PDA

Ver versión completa : Problemas geometría plana 1º bachiller

aaallleeexxx
21/10/2008, 13:34
Hola,
mañana tengo un pequeño examen parcial (la primera prueba del curso) de DT 1 bachiller.
Sé que os parecerá fácil, pero hay cosas que no me han entrado muy bien nose por qué :S (es la primera vez que me pasa en mi vida)
El examen es de lugares geométricos (que los comprendo perfectamente) y de triángulos (hay ejercicios que tengo dudas).

Agradecería muchísimo que alguien se tomase la molestia de resolverme y decirme el fundamento o el por qué de esa resolución, de los siguientes ejercicios:

1. Construye un triángulo rectángulo rectángulo dados la hipotenusa a=85 mm y la diferencia de los catetos c-b=35 mm

2. Construye un triángulo rectángulo conociendo la hipotenusa a=70mm y la suma de los catetos c+b=85 mm

3. Construye un triángulo rectángulo conociendo la suma de la hipotenusa y un cateto a+c= 80 mm y el otro cateto b=35 mm.

Como podeis ver, los ejercicios de sumas entre catetos y hipotenusa no se me dan demasiado bien :S

En serio, agradecería mucho que alguien los resolviese y me explicase por qué.
Sé como es la resolución, pero no entiendo el por qué de las cosas.

GRACIAS!!!

superneizan
21/10/2008, 15:52
Es bastante sencillo. Todo gira entorno al teorema de Pitágoras y las propiedades de los triángulos rectángulos :)

Mírate esto http://es.wikipedia.org/wiki/Hipotenusa

Si te los resolvemos nosotros, tú no aprendes. Dále duro!

Delineo
21/10/2008, 18:37
visita la pagina "matematicasies" explican ese tipo de ejercicios muy clarito.

Thales
21/10/2008, 18:44
Teorema de Pitágoras+ecuación de segundo grado con una incógnita=Solución.

También se puede resolver como intersecciones de circunferencias y diferentes cónicas.

aaallleeexxx
21/10/2008, 19:28
gracias, aunque debían ser métodos demostrados por dibujo, no por matemáticas.
me toca razonar hasta que lo pille xD

en fin pues eso, que gracias:)

winaser
21/10/2008, 19:47
1. Construye un triángulo rectángulo rectángulo dados la hipotenusa a=85 mm y la diferencia de los catetos c-b=35 mm
...

gracias, aunque debían ser métodos demostrados por dibujo, no por matemáticas.
me toca razonar hasta que lo pille xD

en fin pues eso, que gracias:)

hip(al cuadrado) = cat (al cuadrado) + cat (al cuadrado)
a (al cuadrado) = b (al cuadrado) + c (al cuadrado)

como te dicen que la hip = 85 ..... 85 ^2 = b^2 + c^2
y después según el enunciado...... c - b =35

despejas una incógnita (por ej. c = 35 + b) y la sustituyes en la primera ec. 85^2 = b^2 + (35+b)^2 ....... despejas la b y después despejas c en (c - b =35)

es así no????

aaallleeexxx
21/10/2008, 19:52
hip(al cuadrado) = cat (al cuadrado) + cat (al cuadrado)
a (al cuadrado) = b (al cuadrado) + c (al cuadrado)

como te dicen que la hip = 85 ..... 85 ^2 = b^2 + c^2
y después según el enunciado...... c - b =35

despejas una incógnita (por ej. c = 35 + b) y la sustituyes en la primera ec. 85^2 = b^2 + (35+b)^2 ....... despejas la b y después despejas c en (c - b =35)

es así no????

gracias de nuevo, pero insisto, el resultado debe DIBUJARSE, no hay que hacer ningun tipo de formula matematica, tan sólo dibujar, dibujar y dibujar. Aquí nada de numeros, con las medidas que te dan hay que saber hacer todo el problema sin ningun solo calculo matematico, solo dibujar el triangulo a partir de esos datos.

Thales
22/10/2008, 09:22
Aquí tienes la solución del segundo. El primero es igual, pero en vez de con una elipse, con una hipérbola. El tercero, sin haberlo mirado, casi apostería a que se resuelve con una parábola.

http://img504.imageshack.us/img504/217/problemafb5.jpg

aaallleeexxx
22/10/2008, 15:21
Aquí tienes la solución del segundo. El primero es igual, pero en vez de con una elipse, con una hipérbola. El tercero, sin haberlo mirado, casi apostería a que se resuelve con una parábola.

http://img504.imageshack.us/img504/217/problemafb5.jpg

Gracias.
Al final saqué todos por mi mismo ayer, iba a colgar aquí las soluciones, pero te me has adelantado :)

Por cierto, el examen me ha salido genial, tengo un 8,75 (el profesor a las dos horas de hacer el examen ya los había corregido)

:D:D:D:D!!

welfy
22/10/2008, 15:23
Gracias.
Al final saqué todos por mi mismo ayer, iba a colgar aquí las soluciones, pero te me has adelantado :)

Por cierto, el examen me ha salido genial, tengo un 8,75 (el profesor a las dos horas de hacer el examen ya los había corregido)

:D:D:D:D!!

Ostras!!! Enhorabuena!!!!:p:p:p:p:p:p

Pues pon las soluciones, que sólo hay puesta una:p:p:p

aaallleeexxx
22/10/2008, 15:44
Voy a ir colgando las soluciones.

1. Aquí viene cuando te piden un triángulo dado la hipotenusa (a) y la diferencia entre los catetos (c-b).

Tengamos en cuenta los aspectos siguientes:
-Las letras deben ir siempre colocadas en sentido contrario a las agujas del reloj.
-Si fuera la diferencia entre catetos fuera b-c, el triángulo nos saldria en sentido contrario, y apoyado sobre b, no sobre c
http://img158.imageshack.us/img158/4504/dibujoxc0.jpg

aclaración que se me ha olvidado poner: el ángulo que forma 45º con la horizontal se debe a que he bajado el supuesto lado b.

*EL DIBUJO no es exacto porque lo he hecho a ojo en el paint. Es totalmente representativo. Pero os aseguro que es el método mas fácil y desde luego es correcto. ;)

aaallleeexxx
22/10/2008, 16:06
2. Construye un triángulo rectángulo conociendo la hipotenusa a=70mm y la suma de los catetos c+b=85 mm
http://img158.imageshack.us/img158/9067/dibujo2ot5.png

Dos soluciones posibles :) (ya que la circunferencia de radio 'a' se corta en dos puntos de la semirecta de 45 º sobre la horizontal trazada desde el punto M)

Se me olvidaba, el segmento MB es= c+b, aunque creo que es obvio

aaallleeexxx
22/10/2008, 16:21
3. Construye un triángulo rectángulo conociendo la suma de la hipotenusa y un cateto a+c= 80 mm y el otro cateto b=35 mm.
http://img508.imageshack.us/img508/2003/dibujo3ip9.png

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.