PDA

Ver versión completa : Constructoras: ¿a qué beneficio trabajan?

eeeeee
28/06/2006, 13:47
Esta pregunta va dirijida a todos los responsables de estudios, presupuestos y constructores del foro.

A qué beneficio trabajan?. Aquí les dejo algunos datos que estoy acostumbrado a ver:

Locales comerciales: 30% empresas y particulares.
Acondicionamiento de naves industriales: 30%
Viviendas Unifamiliares a particulares: 30%
Promociones de viviendas: 14% (Empresas promotoras)

Todo ello es beneficio sobre venta, es decir para sacar 30%: Costes/0.7

Un saludo.

adiaz
28/06/2006, 16:05
constructoras o promotoras?

muy diferente la respuesta.

MARIANO
28/06/2006, 17:06
Además, el resumen que has hecho es excesivamente simplista. Hay que ver casos concretos.

Como reflexión, también simplista, yo diría que minimo las constructoras, en obras tipo medio (no reformas) se deberían mover con un benefício del 25% (sin haber intervenido Hacienda :mad: ) con obras que duran máximo dos años (12.5% año) Por menos de ésto, yo me quedaría en casa.

Pero repito que es demasiado simplista. Este mundillo es mucho más complejo.

Saludos.

vorpal
28/06/2006, 19:58
No creo que nigun promotor te diga cual es su margen de beneficio :cool:

Además es muy variable segun zonas, ten en cuenta que los costes de producción son parecidos con pequeñas diferencias, sin embargo los precios de venta son MUY DIFERENTES.

Básicamente en cada promoción se juega con los siguientes valores:

Cc Costes de producción totales de la promoción. este valor se puede calcular de forma bastante precisa para cada ubicación

Vv Valor de venta total de la promocion. este valor se puede obtener de forma precisa para cada ubicación.

Vs Valor del suelo consumido en esa promoción. Suele ser un valor oculto y a veces falseado. normalmente el dueño del suelo no quiere decir cuanto ha obtenido por el terreno o falsea la cifra.

La diferencia entre Vv y los gastos de producción + suelo, sería el beneficio real de la promoción.

Saludos.

eeeeee
28/06/2006, 20:14
Gracias por vuestras aportaciones.

Me refería a constructoras.
Les puedo comentar que el ejemplo que pongo de beneficios sobre la venta está comprobado en empresas de 4 ciudades andaluzas y trabajan con esos márgenes.

Espero aportaciones.

fonzo
30/06/2006, 15:30
Para que necesitas esa información??? Creo que los datos q te demos no te servirán de nada, lo realmente útil, es que estudies a tu competencia directa, que es con los que vas a luchar, esto es muy facil, comienzas a presupuestar, quedas con los promotores, sondeas a ver quien mas esta presupuestandoles, cuando no te dan la obra, quedas con ellos, les invitas a un café y vas tirando del hilo, preguntando por distintas partidas a ver como las tenía el resto, de vez en cuando caes con algun tipo q no tiene inconveniente en enseñarte alguno de los otros presupuestos. así te llegas a hacer una idea muy buena de tu competencia, llegas a conocer incluso a sus proveedores. Además en cada obra, en función de la dificultad y el riesgo, apuras mas o menos. De todas formas el beneficio q comentas me parece muy muy alto.

vile
30/06/2006, 15:54
A que te dedicas tu ... ? para que lo quieres saber ... ?

y quien te ha dicho o que te hace sospechar que una constructora obtiene siempre beneficios y sobre todo de un 30%:eek: :eek:

Esa rentabilidad no la obtiene muchas veces ni el promotor:cool:

Las constructoras en muchas obras pierden dinero, en otras no ganan ni pierden y en otras ganan pero dedicándose sólo a la construcción obtener un 30% :eek:

Deicalogo.

EL_INUTIL_©
30/06/2006, 16:38
Los grandes bulos todos los constructores ganan una pasta en todas las obras, hace poco le echamos los numeros junto con un pequeño contratista a una obrita que habiamos hecho, desglosando hasta la ultima peseta de obra que pudimos

Es decir por horas de trabajo, que claro hay que repercutir la parte proporcional de vacaciones.

Materiales, subcontratas, etc....

No pudimos repercutir todos los gastos generales porque a tanto no llegan, es decir su consumo de camion propio, administrativo, etc... Esto lo estan empezando a implementar y el margen sin contar sus horas de trabajo (este no solo hace gestiones sino tambien pone ladrillos) y vamos ni de coña le ha quedao un 30%, dividelo entre 2 y seria mas cercano, eso si, hicimos la vivienda en 7meses 120 m², todo muy rapido y bien, por lo que sacarle a su inversion un 15% en 6 meses no esta mal, pero el beneficio de la obra NO ES EL 30%.

Yo diria que trabajar con un 10-15% de beneficio y en torno a un 5-8% para gastos generales seria el tope para ser competitivo en esta zona.

vile
30/06/2006, 16:59
Insisto en que otro bulo es que las constructoras ganan en todas las obras ... a veces cubren gastos y gracias ... y otras veces pierden dinero:rolleyes:
Y sus "grandes" beneficios no es porque tengan grandes rentabilidades ( ni mucho menos un 30% ) es porque manejan cantidades muy grandes ... hablando de rentabilidades ... son más altas en una oficina técnica o un estudio de arquitectura que en una constructora :cool: ... pero claro pocos estudios mueven la cantidad de dinero que mueve una constructura.

( ojo hablamos siempre de contratista puro y duro no de promotora-constructora )

Un saludo.

vorpal
30/06/2006, 20:26
El Beneficio Industrial "oficial" es del 6%.
Lo normal es que sea un pelin superior hasta el 10% en obra privada y siempre hablando de precio cerrado antes de empezar la obra, que los extras ya sabemos todos a qué precio se pagan
:mad:

Saludos.

Gus
01/07/2006, 01:57
Mare mia, un 30% !!!!! Me parece una burrada, pero bueno. A ver si te has confundido y has preguntado a empresas de reformas, y no constructoras... y aun asi, los que nos dedicamos a las reformas, conseguir un presupuesto que te deje un 30 % es dar el pelotazo del mes.

MARIANO
04/07/2006, 11:03
Insisto en que otro bulo es que las constructoras ganan en todas las obras ... a veces cubren gastos y gracias ... y otras veces pierden dinero:rolleyes:
Y sus "grandes" beneficios no es porque tengan grandes rentabilidades ( ni mucho menos un 30% ) es porque manejan cantidades muy grandes ... hablando de rentabilidades ... son más altas en una oficina técnica o un estudio de arquitectura que en una constructora :cool: ... pero claro pocos estudios mueven la cantidad de dinero que mueve una constructura.

( ojo hablamos siempre de contratista puro y duro no de promotora-constructora )

Un saludo.

Estimado vile, las únicas constructoras que pierden dinero que yo he visto, son las pertenecientes a otros grupos empresariales que quieren dar gastos. El resto nunca pierde (salvo algún albañil que se pone el rango de constructora).

Sobre el beneficio del 30% yo creo que hablamos de temas distintos. Una cosa es el beneficio bruto (insisto que menos de un 25% en obras de 18 meses, nunca) y otra es el neto. Y entre ambos conceptos has metido otro: el de rentabilidad. :cool: Claro el follón está servido. Encima dices que un estudio es más rentable que una constructora :confused: Más lio. Y por último dices que hablamos de constratista puro y duro.

Yo , resumiendo un poco el tema, e intentando aclarar el primer concepto preguntado, si yo soy constructora, en obra nueva, plazo de 18 meses, me muevo con un 25% mínimo con caracter general, y en determinadas partidas, dependiendo, lo subiria más, más y más. Claro, depende de las necesidades de cada uno.

Saludos.

wyli
04/07/2006, 11:17
Yo sí conozco el caso de alguna constructora grande que perdió dinero en la obra, pero supongo que continuaron porque el hacerla le dió publicidad y cierta prestigio, la obra fué la de la torre Agbar.

cferrercal
05/07/2006, 18:32
Yo he trabajado en una constructora mediana, y te puedo decir que sí que hay constructoras que pierden dinero en algunas obras, para poder contratar otras con el mismo Ayuntamiento, o propiedad en general, que sí le darán beneficios...

Nosotros nos manejábamos con un 10% (eran viviendas de VPO) pero...Muchas veces no llegas, depende mucho de tantas y tantas cosas...desde que el proyecto esté redactado perfectamente, contemplando todas las normativas que la Comunidad vaya a exigir, hasta no tener problemas con el tipo de terreno para excavar sótanos, hasta de la metereología...imagina si juegan factores en los beneficios.:rolleyes:

MARIANO
05/07/2006, 18:46
Bueno, ya digo que no es la primera vez que lo oigo: "en esta obra perdemos dinero".

Mi respuesta o pensamiento casi siempre es el mismo: JA :p
¿Alguien trabaja para perder dinero? JA, JA

Hombre, siempre hay inversiones que hacer; pierdo aqui para ganar allí. Insisto, inversiones, nunca perdidas. Ya dige antes que también hay albañiles disfrazados de constructores que pierden. Es posible. Estos casos si.

Saludos.

EL_INUTIL_©
05/07/2006, 18:57
Mariano veamos tampoco seas tan rotundo en tus afirmaciones a menos que estes tambien afectado por el "los contratistas son todos unos ladrones"

En una obra un contratista da un precio por partida ejecutada, mas o menos estudiada (ese es su problema) y una vez que se le aceptan los precios y se firma el contrato se llevara las siguiente sorpresas

1.- En un partida gana mucho mas de lo que esperaba
2.- En otras el precio es el adecuado
3.- En otras partidas pierden (doy fé)

El global es lo importante por eso cuando alguno me "llora" con la cagada que metio en tal partida, siempre le recuerdo que yo le pago la diferencia cuando me diga en cuantas gano mas de la cuenta ... :rolleyes:

vile
05/07/2006, 19:13
Mariano ... si que pierden dinero ... si ... los motivos te los cuento en la cafetería y si me emborrachas lo suficiente ... pero no tienes pq creerme ...

Pa que no nos liemos la revista Hola y el grupo PSA citroen tienen la misma rentabilidad ...
Con que beneficios a fin de año te quedas ... ??? Está claro no ¡¡

Pero que es más fácil de montar y supone menos riesgo .... También está claro verdad ???

Pos me refería a eso ... siento si te he liado ...

Es lo mismo que decir que tu en TODOS tus proyectos ganas dinero ... si es así dime cómo ??
Verdad que no? a que compensas unos con otros ? los que no van adelante con los que salen ... los que no cobras ... etc ...
Pues idem ...

Bye bye:cool:

vile
05/07/2006, 19:18

yo no conozco a nadie que trabaje para perder dinero ... ... nunca te han abandonado una obra ... ... o has visto una obra en la que renuncie la constructora ??

no me tires de la lengua :D :D plis ... a ver si voy a largar los secretos que he escuchado en la cueva de la isla de la calavera a los bucaneros contratistas mientras contaban su botín :D ;)

EL_INUTIL_©
05/07/2006, 20:02

Bueno la verdad le voy al final a dar la razon a Mariano porque acaso ¿conoces algun arquitecto que trabaje para perder dinero?

Esperate que te dejen colgado un proyecto que no tuvieras atado y bien atado ..... hace años en mi antiguo estudio se quedaban con demasiada facilidad, ahora ni uno... pero muchas veces hago unos croquis y no convenzo al cliente, pues nada a fin de cuentas en trabajado y he perdido dinero, mi trabajo, tiempo de mi delineante, el papel (bueno no suelo dar nada en papel, vamos no es que no suela sino que no doy) pero a fin de cuenta es mi dinero.

vile
05/07/2006, 20:05
Mi no entender ... creo que es lo mismo que estaba comentando ...

EL_INUTIL_©
05/07/2006, 20:20
era un poco de ironia para nuestro amigo mariano, je je. :D :D :D

vile
06/07/2006, 09:25
:o :o ok , lo he pillao :)

wyli
06/07/2006, 10:03
Anda vile arrancate a contar eso que sabes ;) , estas deseando y seguro que son cosas interesantes.... venga anda!:cool: :cool: :cool:

MARIANO
06/07/2006, 11:32
Bueno, hace tiempo me dijeron que los grandes arquitectos habían sido siempre radicales. Desde entonces intento serlo, pero .....:D

Mi afirmación la sigo manteniendo, aunque se puede matizar mucho. Hay casos y casos. Para empezar hablamos de constructoras no de arquitectos pringadillos que les dejan pillados (entre otros, yo más de una vez :( y siempre por "conocidos" :( )

Algunas constructoras grandes pierden dinero sin ningún problema. Dicen que "compensan" no se yo muy bien que, pero bueno haya ellos. Suelen pertenecer a grupos empresariales, que más o menos entiendo que todos conocemos.
Otros que pierden son " construcciones y proyectos XXX , S.L." (nombre orientativo, no vinculante), que por cierto nunca hacen proyectos, y que es el tipico albañil que no controla nada, economicamente hablando. Ese verá que hay obras que gana mucho (Mercedes que te pasas) y otras que pierde hasta la camisa (deudas en todo el pueblo).
De estos dos tipos tienes los que quieras. Para mi el primero, la constructora es el motor del grupo empresarial, no quien realiza la obra. Esa siempre gana. Y el segundo no es constructora, es un albañil o dos o con fontanero o con electricista, lo que quieras, que se llama CONSTRUCTORA (digase entidad que construye algo).

Por mi no tengo incoveniente en dar nombres de compensaciones de empresas constructoras. Por cierto, muchas, sus perdidas las buscan en la Administración. Ellos sabrán. :cool:

MARIANO
06/07/2006, 11:37
Mariano veamos tampoco seas tan rotundo en tus afirmaciones a menos que estes tambien afectado por el "los contratistas son todos unos ladrones"

Para nada. Hay gente, constratistas, albañiles, etc... que son trabajadores natos, nada de especuladores y mucho menos ladrones. Respeto muy mucho los oficios de obra, de la buena gente de obra. De hecho no seriamos nada sin ellos.
El resto, los perros, que también hay muchos, a la pu** calle.

MARIANO
06/07/2006, 11:38
Pa que no nos liemos la revista Hola y el grupo PSA citroen tienen la misma rentabilidad ...
Con que beneficios a fin de año te quedas ... ??? Está claro no ¡¡

Tengo mis dudas. Por curiosidad ¿con cual te quedarias tu?

vile
06/07/2006, 12:02
Sin duda me quedo con los beneficios a fin de año de PSA-Citroën ... no hay duda ...

Yo hablo siempre en general de Obras. Y lo que quiero decir es que a veces las constructoras en una obra en concreto pierden dinero ... luego todo lo que rodea a la operación depende de mil factores ... que eso es de lo que se empezo hablando aquí.

Lo que quiero decir es que no ganan un 30% en una obra... Bueno puede que particularmente en alguna suene la flauta pero no es lo normal ...

MARIANO
06/07/2006, 12:06
Lo que quiero decir es que no ganan un 30% en una obra... Bueno puede que particularmente en alguna suene la flauta pero no es lo normal ...

Perfecto, ahora si coincido contigo, excepto con lo de Citroen. Yo me quedo con Hello, ganaré menos pero también con menos riesgo :D

vile
06/07/2006, 12:11
:D :D hasta ahí quería llegar yo ... el riesgo que corren las constructoras que ??? y el año que dan perdidas ??? y las delegaciones territoriales que cierran ???

Demiurgo
06/07/2006, 17:02
Creo que la situación es más compleja... no creo que una constructora vea la rentabilidad de la empresa por una obra en concreto, sino por el año fiscal....

Creo que si una constructora tiene una inversión realizada en maquinaria, personal, locales, etc.. etc... tiene que tener un mínimo de actividad para amortizar costes. Si una constructora no tiene bien planificado las actividades durante todo el año podrá llegar a tener la mitad de sus recursos sin ser utilizados.....

Por tanto si una constructora necesita trabajo bajará sus precios, incluso a perder parte, para no tener un material sin amortizar (el gasto se produce se construya o no). Para ello existen dos soluciones, subcontratar lo máximo posible o planificar muy bien (esto último es todo un arte y muy, muy difícil....).

Cuando contratas con la administración es diferente, el precio es cerrado y no puedes renunciar después si te has equivocado. Si lo haces.. por muy grande que seas te vetarán (la ley de contratación del estado va por la via administrativa, no civil... ).

Pero claro, como en cualquier actividad los precios varian, y no solo porque unos tengan más beneficios que otros. Si una constructora reduce costes superfluos, consigue gestionar bien los recursos disponibles, etc.. pues el coste de construcción bajará (se supone que a igual nivel de calidad), y por tanto quizás con el mismo presupuesto la constructora A gana un 14% y la B consigue hasta un 20%.

Marcar precios es lo más complicado...

vile
06/07/2006, 17:37
completamente de acuerdo con todo lo dicho por Demiurgo ...
Ahora bien hay dos mundo distintos que son la contratación con la administración y la privada. como bien dices en la admon. si se equivoca o hace una baja excesiva por el motivo que sea ... en esa obra pierde dinero ...
Evidentemente a fin de año la cosa tiene que salir bien ... si no ... cerrará el chiringuito claro.

eepa
06/07/2006, 19:16
... con la administración... si se equivoca...

Para eso están los contradictorios ¿no? para recuperar lo errado...

Saludos.

vorpal
06/07/2006, 19:29
Para eso están los contradictorios ¿no? para recuperar lo errado...

Saludos.

Los contradictorios, los modificados, los adicionales,... pero los tiene que aprobar la Administración.

Los constructores pueden perder dinero, y mucho, si no saben hacer los números y previsiones adecuadas.

En la zona donde yo me muevo es facil ver palmar a constructores, especialmente a los venidos de fuera.
He visto constructores de las tierras llanas pasar precios de risa para obras pequeñas, a 1600 m de altura, a las que se debe acceder por una pista embarrada de 5 Km, en estas circunstancias los precios se duplican. Si eso no se tiene en cuenta y se pacta un precio cerrado el constructor palma dinero fijo.

Saludos.

Demiurgo
07/07/2006, 14:26
En la administración incluso se descartan los presupuestos que son excesivamente bajos, por 'baja temeraria'.

En la administración hay mucho tiempo para calcular bien cuanto cuesta una obra.... y cuando se pone un precio de referencia es por algo.

En obras pequeñas incluso se pueden hacer 'apaños' si algo sale mal...... pero eso es harina de otro costal.

Hay empresas que tienen unos costes fijos altísimos (sobre todo las gigantescas) las cuales en una obra pequeña no pueden ofrecer un precio razonable.

La construcción es un negocio, y supongo que muchas reglas para conseguir una mayor eficacia y rentabilidad le pueden ser aplicadas. Pero a eso se le llama profesionalidad...

EL_INUTIL_©
08/07/2006, 07:42
Obras para la administracion, que peligro...., no puedo hablar de todas las administraciones pero si trabajo o he trabajado para nacional, autonomica, provinicial y local, asi que puedo contar algo del cotarro.

En la administración incluso se descartan los presupuestos que son excesivamente bajos, por 'baja temeraria'.

Puede que ahora se haga "alguna" vez, pero no pongas la mano en el fuego en que siempre se haga, y que no todas las bajas sean temerarias.

En la administración hay mucho tiempo para calcular bien cuanto cuesta una obra.... y cuando se pone un precio de referencia es por algo.

Si el unico problema es que NUNCA sabes cuando se va a hacer la obra, espero que a final de años se empiece un proyecto que lleva 3 años redactado y presupuestado, ni por mucho que apliques revision de precios ni similares estos precios pueden considerarse tras tres años adecuados.

Ahora mismo tengo un encargo de redactar un proyecto, pero que no se va a construir este año ni puede que en el 2007, ¿como presupuesto esa obra?

vile
08/07/2006, 11:41
Para la administración he visto más de una y de dos veces asignar una obra a una propuesta en baja temeraria ( se puede hacer, no es ilegal y depende del criterio de la admon. en concreto )
Desgraciadamente para la admon. aunque tengan todo el tiempo del mundo suelen sacar a concurso el proyecto en plazo límite y te dan un mes y medio para el Básico y Ejecución con lo que las prisas ....
Nadie lo revisa en la Unidad técnica o lo revisa por encima ... y a licitar obra ... rápido que hay que inaugurar aun con el proyecto encima de la mesa ...

Luego se adjudican las obras y en plazo 12 meses TIENEN que estar haciendose la foto ...

A&B
08/07/2006, 12:12
Hola a todos, muy interesante el post.
En mi humilde opinion, perder dinero no pierden, lo que creo que aqui se ha mezclado el perder dinero con el "no ganar lo esperado" que si que se da muchas veces pq hay partidas q no salen bien pero de ahi a que tengan q poner dinero de su bolsillo para hacer una obra....jejejeje si hombre y que mas...
Eso si siempre hay obras "interesantes" en donde se aprietan los precios pq luego se recupera por otra parte (con obras del mismo promotor o si son obras que dan mucha publicidad, esa publicidad sale gratis...)
Obviamente no hay que meter en el saco a los piratas que hay por ahi que suelen ser los que se retiran de una obra por que pierden dinero... pero claro lo que no dicen es que: "perderian dinero si pagasen lo subcontratado, material..." cosa q normalmente dejan a deber aun habiendo cobrado al cliente por esas partidas. Esos van de pueblo en pueblo como el circo. Cuidadin.

Un saludo

vile
10/07/2006, 09:45
A&B:
En mi humilde opinion, perder dinero no pierden, lo que creo que aqui se ha mezclado el perder dinero con el "no ganar lo esperado" que si que se da muchas veces pq hay partidas q no salen bien pero de ahi a que tengan q poner dinero de su bolsillo para hacer una obra....jejejeje si hombre y que mas...

:rolleyes: Quieres decir .... que son los únicos profesionales que NUNCA pierden dinero ... o que no ganan lo que quieren:eek: yo creí que esos eran los promotores :D ( Es broma ... )
Insisto en que a fin de año igual que tu , que yo y que todo quisque le tienen que salir las cosas bien y eso no quita en que en alguna obra puntual pierdan dinero ...

Un saludo ...

Alberto
10/07/2006, 09:55
Exacto, pienso como tu, una cosa es perder dinero realmente y otra cosa es que tus calculos son sacar un 19% y al final sea un 5%, y si al final ese 5% es real es decir que has cubierto gastos de personal, materiales, amortizaciones etc, y te sale es 5% de beneficio es para tirar cohetes.

En cuanto a las obras de la administracion y el tiempo para estudiarlas sonrio porque lo que esta pasando en Zaragoza actualmente es una locura con las obras de la Expo del 2008, es un caso excepcional pero no deja de ser un caos, recibes memorias de instalaciones a valorar en menos de una semana, es imposible.

Un saludo.

eeeeee
10/07/2006, 18:34
Creo que me toca de nuevo intervenir.

En primer lugar quisiera aclarar que en ningún momento quería volver al tópico de que los constructpres se inflan a ganar dinero.

Ese 30% de beneficio del que hablaba al principio que se le pueda aplicar a ciertas obras de adecuación de locales puede querer decir que en obras <= 300.000 euros a la empresa quizás no le interese acometerla si no es con un 30% de margen.
Por otro lado es seguro que hay empresas constructoras que pierden dinero en obras, (porque se equivocan, por una mala gestión, por no ser capaces de afrontar cambios del proyecto, obra, exigencias del mercado, etc.) y hay empresas que en algún mes determinado no tienen producción y cogen obras a muy bajo precio para cubrir gastos y mantener personal (cosa muy habitual en verano que baja la producción), etc.
También he visto como comentaba Vorpal empresas que empiezan a trabajar en alguna provincia que no es la suya y al final caen: En la Costa del Sol más de un caso tengo., etc.
En realidad yo lo único que pretendía con este post era que gente que está acostumbrada a ofertar obras y a estudiarlas comentara el beneficio que le suele aplicar a los costes totales.
El tema se ha vuelto muy coral e interesante.

vile
10/07/2006, 18:50
eeeee escribió:
En realidad yo lo único que pretendía con este post era que gente que está acostumbrada a ofertar obras y a estudiarlas comentara el beneficio que le suele aplicar a los costes totales.

:D :D menos mal que "sólo" pretendías que alguien del departamento de estudios de una constructora te dijera los porcentajes con que trabaja :eek: :eek: amigo eeee NADIE te lo dirá o por lo menos nadie te dirá la verdad ...

En cualquier actividad no sólo la Construcción ... no suele ser muy normal ir soltando tus margenes de Beneficio por un foro público, incluso en cualquier conversación privada.

Esas cosas se hablan en petit comite y entre iguales

Para que te hagas una idea según la LCAE el margen de Bfcio del Contratista es un 6% ...

Ya puestos pregunta el porcentaje de beneficio de un estudio de arquitectura que facture aprox X millones de € o un aparejador ... o una Oficina Técnica Consultora ...
O ya puestos que algún promotor revele el secreto mejor guardado .... de sus margenes ... jejeje

Un saludo.

MARIANO
10/07/2006, 19:00
:D menos mal que "sólo" pretendías que alguien del departamento de estudios de una constructora te dijera los porcentajes con que trabaja !:eek: amigo eeee NADIE te lo dirá o por lo menos nadie te dirá la verdad ...

Fijate, ni aún pagando copones te lo cuentan :D . Si no lo cuentas :cool: o lo cuentan es porque no quereis. Esto es completamente anónimo. Yo te digo que los porcentajes de beneficio son al menos el 25% en obras de 18 meses máximo, y de presupuestos aproximados hasta 3 millones de euros. Son datos reales. Claro cada cual trabaja como quiere, evidentemente. Y que en reformas, cuando se habla de un 30% no es nada nada nada descabellado.

Pd.: Me he permitido, aún citándote, borrarte dos caritas para meter yo otras dos. Hay que compartir compañero. El resto doy fe que sigue igual.

vile
10/07/2006, 19:06
:) Buenos copones necesitaras para que un constructor te diga lo que pides ... y buenas comidas porque esos bandidos son de buen comer :D

Pero podemos empezar por los arquitectos,Ingenieros,Proveedores ... pero sobre todo a mi me interesan los de los Promotores :D

Un saludo a todos ...
:mad: tengo que leerme como se cita ...

A&B
10/07/2006, 20:31
Si no lo cuentas :cool: o lo cuentan es porque no quereis. Esto es completamente anónimo. Yo te digo que los porcentajes de beneficio son ....

Bueno Mariano como no tienes problemas en contar, ¿cuales son tus margenes? es que tengo esa intriga, mas que nada pq mi chica esta acabando arquitectura y... por saber.

Por cierto cuando hablamos de margenes de 25-30% hablamos sobre todos los gastos?, incluidos gastos fijos por: naves industriales, vehiculos, personal, seguros..... o solo sobre material? es que creo que cambia mucho la cosa.

Un saludo.

PD: creo que los que mas margen le cargan son los notarios, incluso por encima de los .......

Gus
10/07/2006, 22:00
mmm, cuando hablais de márgenes en reformas del 30%.... de ahi no habeis descontado gastos de personal, vehiculos, seguros, uso de maquinaria, etc...

El margen limpio suele ser de un 15%, que no es nada del otro barrio.

Alberto
11/07/2006, 09:35
Sin nombres, obras y referencias concretas tampoco pasa nada por decir alguna cifra.

Yo se que a mi precio de instalador en obras pequeñas de reformas de locales, obra nueva de locales, oficinas etc le suele cargar el constructor que me subcontrata entre un 20/30 % sobre mi precio a la propiedad. Los gastos que pueden tener sobre esto es ayudas de albañileria (apertura de huecos) y coordinacion de obra (a veces ni eso). Casi todo es beneficio limpio. Lo curioso es que en algunos casos la propiedad es conocedora de ese margen y lo asume.

En cuanto a nuestro trabajo como instalador no hay un margen fijo como es de comprender, varia segun el tipo de cliente, si es serio, hay buena coordinacion de obra, nuestos mayores gastos y quebraderos de cabeza son el atinar en la mano de obra/duracion del trabajo y todos estos factores influyen enormemente ademas nuestro trabajo no es "repetitivo" como levantar tabiques, colocar sanitarios etc, cada obra se convierte en un mundo.

Te doy unas cifras, para hacerte una idea sobre maquinaria entre un 20/30 % , resto de materiales 20/25%, dependiendo del volumen total de la obra, pensar que hay que dar garantia de dos años y volver muchas veces a regular, el cliente no se entera, etc. En trabajos subcontratados por nosotros cargamos entre 15/20%, se realizan trabajos de coordinacion, hay que rectificar y rehacer proyectos que estan mal, etc etc.

Bueno pues aqui tienes algunos datos. Y estoy abierto a cualquier consejo para mejorar rentabilidad y ganar actitud/aptitud comercial :), porque aun con estos precios que considero ajustados (al final de la obra ni te acercas por asomo a la teoria) te las ves y te las deseas para sobrevivir.

Un saludo.

diolatevi
11/07/2006, 09:59
Es un tema delicado... Ningún empresario va diciendo por ahí cuáles son sus beneficios, sencillamente porque esa información es muy valiosa, y si la regalas pierdes competitividad instantáneamente. Pero:

Cualquiera puede conseguir mucha información de cualquier empresa, porque existen registros públicos en los que aparece. Incluso hay páginas de internet para esto: por ejemplo: www.e-informa.com
No vas a poder obtener información detallada de cada negocio, pero sí buenos números gordos anuales. Es una buena pista.

Pero estamos metiendo en el mismo saco a industriales, gestores e inversores (oficios, constructores y promotores, dicho más tradicionalmente), y mientras unos buscan poder pagar sueldos y materiales sin negociar pagarés, otros tienen que ser capaces de financiar la obra completa por sí mismos, y los últimos quieren que la plusvalía de su suelo sea mayor que la del vecino.
O sea: el márgen mínimo para los oficios debe estar por encima de la inflación, el de los contructores del precio del dinero y el de los promotores de la rentabilidad de la bolsa. No hay márgen máximo.

MARIANO
11/07/2006, 10:56
Bueno Mariano como no tienes problemas en contar, ¿cuales son tus margenes? es que tengo esa intriga, mas que nada pq mi chica esta acabando arquitectura y... por saber.

Muy fácil: honorarios según COAM. Tasas de visado y seguro aparte. Visitas extra de obra 50€/ud.

Evidentemente así no empecé a ejercer. Mi primer trabajo fue una vivienda unifamiliar de aprox. 400 m2 por 350000 ptas.

Una aclaración más, los estudios previos, viabilidades, gestiones, etc. gratis excepto casos puntuales que en mi pueblo se llaman getas.

Insisto que no veo el problema de decir las cosas como son.

Saludos.

MARIANO
11/07/2006, 10:59
:mad: tengo que leerme como se cita ...

:eek: No me lo puedo creer. En el mensaje tienes dos botones en el lado inferior derecho. Uno pone "citar". Pinchas y citas :D

eeeeee
11/07/2006, 15:27
No os liéis con el tema de beneficios. Me refiero a beneficio esperado por obra, lo que gane la empresa al año es otra cosa.

Es muy facil la cuenta, a la hora de ofertar:

Costes directos de ejecución = X
Costes Indirectos de ejecución =Y
Total costes de ejecución: x+y=Z
Beneficio esperado: % s/Z= B

Oferta (importe de contrata antes de impuestos)= Z+B.

En cuanto a gastos de personal: si hay un jefe de obra, encargado, administrativo adscritos el 100% de su tiempo a la obra sus nóminas se meten en costes indirectos de ejecución, o se prorratean según tiempo.

Lo que gane el comercial de la empresa, el contable, la limpiadora, amortización de equipos informáticos, préstamos, etc. serán gastos de la empresa no de la obra y es ahí, para pagar los gastos de empresa y sacar un beneficio al final del año, donde ésta debe tener calculado a qué margen trabajar por obra. A eso me refería.

Y yo no tengo problemas en compartir esos márgenes. ya lo dije en el mensaje de apertura de este post.

A&B
11/07/2006, 15:38
Muy fácil: honorarios según COAM. Tasas de visado y seguro aparte. Visitas extra de obra 50€/ud.

Evidentemente así no empecé a ejercer. Mi primer trabajo fue una vivienda unifamiliar de aprox. 400 m2 por 350000 ptas.

Una aclaración más, los estudios previos, viabilidades, gestiones, etc. gratis excepto casos puntuales que en mi pueblo se llaman getas.

Insisto que no veo el problema de decir las cosas como son.

Saludos.

Muchas gracias por la informacion Mariano,
solo una preguntita, ¿honorarios segun COAM? en obras normales (unifamiliares) son aproximadamente 9´5-11´5% del presupuesto de la obra. Es lo que tengo entendido. Y otra cosita, ¿de que presupuesto? del proyecto o del presupuesto real. Lo digo pq el presupuesto del proyecto suele ser mas bien bajo y se que a veces se "truca" a la baja (por impuestos o algo asi, no?)

Me imagino que al principio mi chica se tropezara con algun geta que otro, la falta de experiencia es lo que tiene.
Un saludo y gracias.

MARIANO
11/07/2006, 16:12
Muchas gracias por la informacion Mariano,
solo una preguntita, ¿honorarios segun COAM? en obras normales (unifamiliares) son aproximadamente 9´5-11´5% del presupuesto de la obra.

Dependiendo de la superficie, varía desde el 11.75% , al 11.50%, 10.80% etc.... Cuanto menos superficie más porcentaje. Eso lo aplico del presupuesto del proyecto, que casi siempre es más bajo que el real.

Sobre lo de trucar presupuestos :cool: Pues mira, siendo sinceros siempre el presupuesto lo haces a la baja en beneficio de tu cliente. No es un presupuesto falso, simplemente sabes que las calidades se van a mejorar.:rolleyes: . Ya veremos que se hace.

Sobre los honorarios, y en los principios, yo nunca aplicaba los del colegio; me parecían altísimos (como si yo fuera el que los pagaba :D ). Una de mis primeras obras fue una reforma de local comercial, de unos "conocidos". Con la obra ejecutada y sin haber pagado nada, ni tasas del colegio y sin seguro por abaratar el coste , antes del fin de obra les pido parte del dinero (casi todo). El precio fue según consultas realizadas a otros compañeros y muchisimo más bajo que el marcado por el COAM. Sin mediar palabra recibo comunicado fehaciente de equipo jurídico que proceda a dar el fin de obra o actuarán contra mi. Como buen gestor y negociador que soy:( , me moleste mucho les dije que nuestra relación se acabó y les di el fin de obra sin más, ni un duro.

Consejos para tu novia:

- Que ponga el precio que quiera, pero con unas condiciones pactadas previamente, aunque sea su novio quien le encargue el proyecto ;) . Un subconsejo es que prevea fondos (pagos por adelantado)
- Con el trabajo de uno no se juega nunca.
- Sin seguro no se trabaja NUNCA

Aún así todos los días te llevas tortas nuevas.

Saludos.

eloscar
11/07/2006, 16:20
- Que ponga el precio que quiera, pero con unas condiciones pactadas previamente, aunque sea su novio quien le encargue el proyecto ;) . Un subconsejo es que prevea fondos (pagos por adelantado)
- Con el trabajo de uno no se juega nunca.
- Sin seguro no se trabaja NUNCA.

Sabios consejos. Que los grabe en el cristal de las gafas, para tenerlos siempre a la vista y no olvidarlos nunca.

A&B
11/07/2006, 16:33
Se agradecen los consejos Mariano,
Bueno esta claro, es lo mismo que le aconsejaría yo aunque me dedique a otra cosa... pq esto funciona asi.

todo firmadito y en papelito que es mas facil de reclamar.
Lo del seguro que, ¿una pasta, no?
Bueno lo del seguro es para cuando trabaje por libre. En un estudio no le hará falta verdad.

Mil gracias

PD: en caso de una obra grande; lo que "pierdes" por hacer el presupuesto del proyecto "a la baja" te lo pasan bajo mano? Lo digo pq si se hace a la baja para que el constructor/promotor pague menos impuestos o lo que sea, solo sale ganando el, eso se arregla no?

MARIANO
11/07/2006, 16:51
PD: en caso de una obra grande; lo que "pierdes" por hacer el presupuesto del proyecto "a la baja" te lo pasan bajo mano? Lo digo pq si se hace a la baja para que el constructor/promotor pague menos impuestos o lo que sea, solo sale ganando el, eso se arregla no?

:D :D Si hombre, te ponen una cuenta en las Islas Bahamas :D :D

Cada uno valora su trabajo como quiere. Estamos hablando de cosas normales no de fraudes. Yo no pongo terrazo de grano medio cuando el cliente me pide granito de 3 cm. O bañera de chapa cuando se va a colocar un hidromasaje de 8 personas :eek: . La calidad es la que es, y dentro de la horquilla de precios disponible te quedas con la más baja.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.