PDA

Ver versión completa : Opinión sobre las llamadas "casas americanas"

itiaga
10/07/2006, 14:47
Alguien me puede dar su opinion sobre las llamadas "casas americanas", construida con paneles de madera aislantes?

jcidon
10/07/2006, 16:28
Ayer mismo, en la Sierra de Madrid, me encontré una casa que se estaba construyendo según el sistema "balloon frame", más tarde os pongo aquí las fotos...

gálibo
10/07/2006, 16:43
Ya se habló de este tema en:http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=4420

Depende de la zona climatica. El principal problema que encuentro es que la madera no tiene mucha inercia termica (capacidad de almacenar y transmitir calor de un elemento constructivo que depende de su masa y del calor especifico del material) y por ello es adecuado en climas moderados como el de la cornisa cantabrica o para usos no permanentes como por ejemplo viviendas de fin de semana.

Para otras situaciones geograficas o usos permanentes creo que existen soluciones mas adecuadas.

saludos:)

A&B
10/07/2006, 20:40
Mientras no sea zona de mucho viento y huracanes... que se vuelan que da gusto-..

gálibo
11/07/2006, 11:09
Conste que me gustan un huevo las casas de madera y las estructuras Ballon frame pero otro inconveniente que veo es que la madera sufre mucho al exterior por la acción de los rayos ultravioleta.

De todas formas la madera como componente de elementos o sistemas constructivos o formando parte de la volumetría del edificio me parece un material muy interesante y de grandes posibilidades arquitectonicas.

Tampoco vendrá mal plantar mas arboles.:)

Demiurgo
11/07/2006, 11:40
Aquí más que el sistema norteamericano ha triunfado las horribles (por su ubicación) casitas de madera.....

Creo que esas casas con un aislamiento térmico muy alto, sin apenas puentes térmicos son buenas para lugares donde no existan muchas oscilaciones térmicas dia/noche y para lugares que utilicemos los fines de semana.

Pero un buen seguro creo que es necesario para dichas casas.....

jano
11/07/2006, 12:15
Creo que esas casas con un aislamiento térmico muy alto, sin apenas puentes térmicos son buenas para lugares donde no existan muchas oscilaciones térmicas dia/noche y para lugares que utilicemos los fines de semana.

Necesitamos casas con muchos puentes termicos y poco aislamiento termico para nuestra vivienda diaria, o como va eso? :)
tampoco entiendo demasiado lo del seguro para la casa. Funcionan. Otra cosa es que gusten o no...

gálibo
11/07/2006, 12:18
Creo que se refiere a un seguro de incendios, algo obligatorio en USA :D

Demiurgo
11/07/2006, 13:58
jajajjaa..... hombre noooooooooooo.....

Decía que para una vivienda no habitual necesitamos enfriarla o calentarla muy rápidamente, y una casa de esas de madera y aislamiento pues funciona muy bien.

Pero en una casa donde residimos continuamente, o donde existan oscilaciones muy altas.. pues algo de inercia térmica no iría mal. Me temo que las casitas esas tienen poca inercia térmica, y de continuidad en el sitio...

El seguro de incendios, claro está......

A&B
11/07/2006, 15:47
jajajjaa..... hombre noooooooooooo.....

Decía que para una vivienda no habitual necesitamos enfriarla o calentarla muy rápidamente, y una casa de esas de madera y aislamiento pues funciona muy bien.

Pero en una casa donde residimos continuamente, o donde existan oscilaciones muy altas.. pues algo de inercia térmica no iría mal. Me temo que las casitas esas tienen poca inercia térmica, y de continuidad en el sitio...

El seguro de incendios, claro está......

Me parece que estoy un poco liado, ¿ que tenga un aislamiento muy bueno es malo para zonas con oscilaciones grandes? ¿porque?

Gracias

Demiurgo
11/07/2006, 15:59
No es eso... lo que quería comentar es que en las casas que tienen poca inercia térmica es fácil de calentar durante el fin de semana, o enfriar.....

La resistencia térmica bien colocada (en el exterior de los cerramientos) aumenta la inercia térmica de un edificio. Por tanto es beneficioso. La inercia térmica es proporcional a la masa térmica y el aislamiento térmico. Pero el aislamiento debe de estar bien colocado (en el exterior).

En lugares donde existen grandes oscilaciones térmicas dia/noche una solución es la inercia térmica. Durante la noche pierde el calor que ha ganado durante el dia, y viceversa, durante el dia recoge el calor que ha perdido durante la noche. En nuestro pais normalmente tenemos oscilaciones muy altas de más de 10ºC, por tanto la inercia térmica siempre se agradece.

Pero en una casa que vamos a estar un par de dias (la casa en la montaña que es de los abuelos, con muros gordísimos, que siempre está cerrada) no podremos calentarla inmediatamente (en un par de horas) si la inercia es elevada. Si vivieramos allí continuamente, esos muros son una bendición.

Demiurgo
11/07/2006, 16:06
La arquitectura bioclimática no es solo aislar. Significa aprovechar el clima donde se ubica el edificio para intentar conseguir el confort térmico.

Si estamos en un clima tropical (lo más parecido en nuestro pais son las Islas Canarias), aislar el edificio no tiene mucho sentido. En dichas condiciones debemos evitar el sobrecalentamiento (sombrear al máximo) y aumentar lo máximo la ventilación cruzada. Si ventilamos mucho, aislar térmicamente pierde mucho el sentido.

Pero no son reglas tan fáciles..... cada clima necesitará unas soluciones diferenciadas. Además tendremos que ver el uso del edificio.

No existen edificios bioclimáticos que valgan para todas las partes del mundo. Cada clima tendrá una tipología de edificios que se puedan denominar bioclimáticos.

Pero muchas veces nosotros mismos nos damos cuenta de ello cuando vemos un edificio con diseño del norte de Europa, o Alpino en el sur de España, en un paisaje subdesertico.... Se encuentra desubicado... Térmicamente también.

eloscar
11/07/2006, 16:11
La arquitectura bioclimática no es solo aislar. Significa aprovechar el clima donde se ubica el edificio para intentar conseguir el confort térmico.
Demi, resultan siempre muy gratas tus aportaciones, hasta el punto de cambiarme un poco la mentalidad respecto de la arquitectura bioclimática (=inteligente), que hasta hace poco me parecía casi una moda. Gracias.

A&B
11/07/2006, 16:12
Gracias por la informacion y perdon por mi ignorancia.

itiaga
11/07/2006, 23:16
Entonces recomendais este tipo de construccion?

Conoceis alguna empresa seria en la que se pueda confiar?

jcidon
12/07/2006, 00:41
La foto que os había prometido:

http://img422.imageshack.us/img422/5531/balloonframe6iu.th.jpg (http://img422.imageshack.us/my.php?image=balloonframe6iu.jpg)

EL_INUTIL_©
12/07/2006, 08:07

Yo lo unico que recomiendo es si encuentras quien te lo haga y a precio razonable, un buen seguro de incendios, puesto que he visto el resultado de un incendio en unas casas de este tipo y fue devastador, lo mas duro fue que pese a estar separadas por seis metros afecto a dos viviendas, se paso el fuego de una a otra.

Por otro lado en caso de ser primera vivienda, tambien procuraria enterarme del tratamiento fiscal de dicha "vivienda" porque por lo poco que yo se (en cuanto a la casa de madera) parece que no tienen consideracion de bien inmueble, con lo que no es posible aplicar desgravaciones, en este caso la verdad no lo se.

jcidon
12/07/2006, 10:21
Voy a revisar entre los artículos de AITIM el tema de los seguros para casas de madera, luego os paso los enlaces a los PDF correspondientes...

Goyoes
12/07/2006, 21:26
Menos mal que aquí no hay huracanes ni tornados.

gálibo
13/07/2006, 16:59

Conoceis alguna empresa seria en la que se pueda confiar?

Si es en Cantabria bien pero si vas a habitar permanentemente NO

Demiurgo
14/07/2006, 10:23
Para casa de fin de semana, y lejos de un lugar con riesgo de incendios pues es una alternativa. Pero yo lo que más veo construir por aquí es el sistema de 'todo madera' (cabañas más o menos grandes) que las de 'Timber wall' (estructura de madera relleno con aislamiento).

Las de tipo 'americana ' pueden tener por el exterior cualquier tipo de acabado, que incluso no se noten que sean construida con una estructura de madera.

pikal
09/03/2008, 20:19
Depende de la zona climatica. El principal problema que encuentro es que la madera no tiene mucha inercia termica (capacidad de almacenar y transmitir calor de un elemento constructivo que depende de su masa y del calor especifico del material) y por ello es adecuado en climas moderados como el de la cornisa cantabrica o para usos no permanentes como por ejemplo viviendas de fin de semana.

Para otras situaciones geograficas o usos permanentes creo que existen soluciones mas adecuadas.

saludos:)

Disculpad, no entiendo lo que se dice de las casas de madera. En Finlandia las casas de campo son todas de madera y muchas de las ciudades... encontrar una unifamiliar de otro material es casi algo exótico. Allí el clima no es moderado precisamente y dentro de esas casas puedes estar en camiseta cuando en la calle hay -15º. En verano puedes llegar a los 30º tranquilamente y tampoco pasas calor...
He de decir que no se trata de una parede finita de madera, las paredes exteriores suelen ser muy anchas y supongo que tendrán una buena cámara aislada entre la parede exterior y la interior.

¿Es posible que las casas de madera aquí no estén bien diseñadas y/o construidas y por eso tienen los problemas que comentáis?

jcidon
09/03/2008, 22:22
Escrito por A&B
Me parece que estoy un poco liado, ¿ que tenga un aislamiento muy bueno es malo para zonas con oscilaciones grandes? ¿porque?

A ver, estamos mezclando dos conceptos distintos: aislamiento térmico e inercia térmica.

En zonas con grandes oscilaciones térmicas (calor de día, fresquito de noche), merece la pena tener inercia térmica. Que los cerramientos tengan inercia térmica dan estabilidad térmica al edificio, reducientdo así las puntas de calor del día y las de frío en la noche.

Tienen inercia térmica los muros pesados, por ejemplo los muros de piedra, ladrillo u hormigón; pero estos materiales no son buenos aislantes.

Un cerramiento de madera se considera ligero, por tanto no tendrá inercia térmica. Así, las casas "ligeras" (de madera) no serían, en principio, la mejor opción en lugares de grandes oscilaciones térmicas.

Ahora, hablemos de aislamiento térmico: se puede conseguir un ceramiento bien aislado con poco espesor, por eso un cerramiento de madera con su capa de aislamiento podría dar unos resultados óptimos en este aspecto.

Ahora, lo ideal sería tener buen aislamiento y buena inercia térmica. Pero, una apreciación: si pusiéramos por dentro el aislamiento en un cerramiento pesado, perderíamos la inercia térmica del muro. Habrá que aislar por fuera del edificio (lo cual es siempre mejor, conseguimos una envolvente continua, evitando puentes térmicos).

EXIT
09/03/2008, 23:29
En zonas con grandes oscilaciones térmicas (calor de día, fresquito de noche), merece la pena tener inercia térmica. Que los cerramientos tengan inercia térmica dan estabilidad térmica al edificio, reducientdo así las puntas de calor del día y las de frío en la noche.

Por este motivo las viviendas de madera son adecuadas en Finlandia, con temperaturas bajas contínuamente. Al tener una bajísima inercia térmica (y creo que por su característica de fibras, pero esto no lo recuerdo bien) la adecuación de calor se consigue rápidamente: en cuanto se enciende el fuego o la calefacción se calienta la estancia, y no se malgasta energía

ferjablito
10/03/2008, 01:24

Si estamos en un clima tropical (lo más parecido en nuestro pais son las Islas Canarias), aislar el edificio no tiene mucho sentido. En dichas condiciones debemos evitar el sobrecalentamiento (sombrear al máximo) y aumentar lo máximo la ventilación cruzada. Si ventilamos mucho, aislar térmicamente pierde mucho el sentido.

Pero no son reglas tan fáciles..... cada clima necesitará unas soluciones diferenciadas. Además tendremos que ver el uso del edificio.

No existen edificios bioclimáticos que valgan para todas las partes del mundo. Cada clima tendrá una tipología de edificios que se puedan denominar bioclimáticos.

Pero muchas veces nosotros mismos nos damos cuenta de ello cuando vemos un edificio con diseño del norte de Europa, o Alpino en el sur de España, en un paisaje subdesertico.... Se encuentra desubicado... Térmicamente también.

Demimurgo acabas de matarme, yo vivo en canarias y estoy poniendo especial incapie en el aislamiento.

nuwanda
10/03/2008, 08:21
es importante también su duración en el tiempo, nose donde leí que su vida útil es de 30 años, eso es determinante de cara a que los precios aunque mejores, (no creas que hay tanta diferencia que una tradicional), a la larga te supone mayor coste. Mi recomendación salvo para fines de semana, sería tirarme a por el sistema tradicional de casa, incluso a nivél psicológico, me daría la sensación de mayor seguridad. Saludos

amalgama
10/03/2008, 17:28
Hablando de casas de madera ¿Son mas recomendables las casas de tronco macizo para nuestro clima?

lauri
10/03/2008, 19:00
Lo siento mucho pero aqui hay gente que sabe de lo que habla y otros no tanto. Si, una casa de madera es un bien inmueble, en cuano que necesitan proyecto de arquitecto y estan ancladas a una cimentacion de hormigon, es mas son hipotecables. Por que cuando se habla de casas de madera se piensa en la casa del abuelito de Heidi? En paises nordicos estas construcciones son lo mas habitual, pocas hay de hormigon. Digo yo que los arquitectos Noregos, Finlandeses.... tambien sabran del tema no?
Conozco gente que vive en ellas y estan encantados, y si, tienen sus casas mas de 20 años. Antes de hablar hay que informarse un poco, digo yo no?

jano
10/03/2008, 19:04
qué? Un mal día de trabajo hoy? :D

pikal
10/03/2008, 22:29
En Finlandia también, sobre todo las que están en zonas aisladas, a pie de lagos, incluso diría que pueden llegar a los 40 cm

Por este motivo las viviendas de madera son adecuadas en Finlandia, con temperaturas bajas contínuamente.

No es cierto que en Finlandia las temperaturas sean bajas continuamente, en verano suele estar por los 25º tranquilamente y, aunque no hay noche, las horas "nocturnas" te puede bajar 10º tranquilamente.

Son casas muy bien aisladas, tienen muy bien pensado el sistema de ventilación para no perder calor en invierno, son muy cómodas. Se adaptan a cualquier estilo, desde el tradicional hasta lo más vanguardista, y he visto casas de madera muy antiguas... por eso no comprendo muy bien los peros que se le dan en España a la construcción en madera, la única explicación que se me ocurre es que no sabemos construir con este material por falta de tradición.

En todo caso, no soy una experta, hablo sólo de lo que he visto y puedo estar muy equivocada

artabria
11/03/2008, 12:05
a ver... el aislamiento necesario se puede calcular, como todo. Ni 3cm de poliestireno ni 25 de borra... el justo y necesario y punto.

ocurre que aqui se pone el aislamiento (donde se pone) para justificar un ahorro de energía... sin tener en cuenta el "confort térmico"; que es el concepto del que se hablaba.

se puede tener un alto grado de confort térmico con 17-18 grados en el interior si se mantiene una humedad adecuada, lo mismo que se mantiene un confort térmico en verano con 24-25 si se ventila suficientemente...

aqui se aisla para gastar lo menos posible en calefacción o aire acondicionado para mantener el aire interior a 20º (por narices...) sin que ello signifique necesariamente un mayor "confort"...

nuwanda
11/03/2008, 20:55
mirad que casas, y que distribuciones,, menudo lujo.

http://www.viceroy.com/viceroy_models_invermere.asp

ferjablito
12/03/2008, 02:08
mirad que casas, y que distribuciones,, menudo lujo.

http://www.viceroy.com/viceroy_models_invermere.asp

a mi la vivienda tipo colonial no me gusta nada.

pikal
13/03/2008, 21:33
aqui se aisla para gastar lo menos posible en calefacción o aire acondicionado para mantener el aire interior a 20º (por narices...) sin que ello signifique necesariamente un mayor "confort"...

:confused: No soy arquitecto, soy cliente, así que puede que no entienda bien las cosas, pido disculpas si es así.

De lo dicho entiendo que se puede proyectar y construir para tener un buen confort térmico con 17º, para ello se necesita tener en cuenta más cosas que el aislamiento.

Entiendo que en España sólo se proyecta/construye para que las casas permanezcan a 20º.

Mantener una casa a 17º es sensiblemente más barato que mantenerla a 20º, además es más respetuoso con la naturalez

¿Por qué no se construye así? ¿Resulta mucho más caro?

Desde que entro en el foro se habla mucho del CTE, de sus exigencias, de las múltiples normas sobre lo que debe medir un patio, un dormitorio o un baño, los pasillos protegidos...
¿alguna de sus normas tiene como finalidad conseguir un buen confort térmico sin tener que llegar a los 20º?

Ya puestos a preguntar ¿quién hace las normas que regulan la forma de construir? arquitectos, políticos...

Lo siento, soy un mar de dudas:)

artabria
15/03/2008, 12:16
:confused: No soy arquitecto, soy cliente, así que puede que no entienda bien las cosas, pido disculpas si es así.

De lo dicho entiendo que se puede proyectar y construir para tener un buen confort térmico con 17º, para ello se necesita tener en cuenta más cosas que el aislamiento.

Entiendo que en España sólo se proyecta/construye para que las casas permanezcan a 20º.

Mantener una casa a 17º es sensiblemente más barato que mantenerla a 20º, además es más respetuoso con la naturalez

¿Por qué no se construye así? ¿Resulta mucho más caro?

Desde que entro en el foro se habla mucho del CTE, de sus exigencias, de las múltiples normas sobre lo que debe medir un patio, un dormitorio o un baño, los pasillos protegidos...
¿alguna de sus normas tiene como finalidad conseguir un buen confort térmico sin tener que llegar a los 20º?

Ya puestos a preguntar ¿quién hace las normas que regulan la forma de construir? arquitectos, políticos...

Lo siento, soy un mar de dudas:)

Perdon... he hecho una generalización tonta...

No se proyecta para conservar una temperatura determinada... se proyecta para garantizar un menor gasto de energía en calefacción, aire acondicionado, iluminación, etc.

El problema es que aquí se confunde el "confort térmico" con una temperatura determinada... es un problema "cultural", no "técnico"...

en el confort influyen multitud de variables... por supuesto la temperatura y la humedad... pero también las corrientes de aire, la distribución del aire a diferentes temperaturas dentro de una estancia (más arriba más caliente), la actividad que se desarrolle... y otros psicológicos como el estado de ánimo, o incluso el color, el ruido, las vistas...

como ejemplo "cultural"... no eres arquitecto, ¿verdad? pues:
y si te digo que para rebajar la humedad del ambiente lo único que se puede hacer es abrir las ventanas... y que si entra aire frío mucho mejor...

explicación técnica:
el aire a 10º con el 100% de humedad contiene la décima parte de vapor de agua que el aire a 20º con el 50% de humedad... la única manera de rebajarle la "humedad" a un aire a 20º es rebajarle la temperatura (que es lo que hace un deshumidificador, por ejemplo...)

explicación popular:
cierra la ventana que entra la humedad...¿?

explicación legal:
HS3: el técnico ventila la casa en lugar de hacerlo el usuario... ¿¿?? es más barato eso que convencer a los 45.000.000 de españoles (que no son arquitectos) de la... ¿verdad?

¿me sigues?

berobreo
15/03/2008, 12:45

Mantener una casa a 17º es sensiblemente más barato que mantenerla a 20º, además es más respetuoso con la naturaleza
Además de lo que apunta artabria respecto a la humedad, recuerdo un comentario que afirmaba que para alcanzar la mejor sensación de confort lo ideal es aire fresco y paredes calientes.
Insistiendo en lo que las teorías populares de artabria, hay mucha gente que si no tiene la calefacción a 24ºC y el aire acondicionado a 18º siente que no aprovecha la instalación.

En muchos aspectos, el CTE es vulgar. En algunos casos está limitado por su carácter legislativo, no todo se puede reducir a una ley escrita, no se puede abarcar todo. En otros casos parece simple dejadez.
Leyendo el foro se aprenden muchas cosas, entre otras que las normas son limitadas y que hay muchas opiniones diferentes.

pikal
15/03/2008, 14:59
Voy comprendiendo. En Finlandia las ventanas no se abren pero tienen unas rejillas que abren para ventilar aún cuando las temperaturas son muy bajas. Os pongo una imagen de una ventana, en la parte izquierda se ve la rejilla, las láminas de madera pueden moverse para ventilar más o menos. Por cierto, esta casa fue construida en la década de los 60

http://img98.imageshack.us/img98/8863/ventanaed7.jpg

No sé si es deformación profesional, pero lo que veo es que se trata de un problema de educación. Y ahora que lo pienso, en la escuela se habla mucho de ecología, respeto a la naturaleza, consumo de energía responsable... pero nada de esto que contáis. Deberíamos comenzar por estas cosas que no son tan difíciles ¿no?

Lancube
16/03/2008, 17:30
Hace unos meses se habló en varios hilos sobre viviendas prefabricadas (de alta calidad). Ya hace tiempo que nadie saca el tema. Por lo menos para alguien externo a todo este tema, me parece que el prefabricado debería ser superior a todos los otros métodos constructivos, ya que se pueden usar métodos modernos. En Alemania dominan el mercado.

Hay alguien que en estos últimos tiempos haya usado/visto construcción prefabricada?

Hola, yo estuve en alguno de aquellos hilos, en aquel momento buscando información para mi casa. La verdad es que como ha dicho alguien, se habla mucho sin conocimiento de causa.
Existen muchos y diferentes tipos de construcción en madera, con diferentes calidades y comportamientos. Bueno, pues yo me decidí por la construcción de mi casa con una empresa alemana, de la cual me he convertido en distribuidor para España, por el convencimiento de que es la construcción del futuro.
Como bien dices el comportamiento termoacústico es fenomenal y el consumo promediado de energía a lo largo del año en Alemania, dónde existen climas similares a nuestra cornisa Cantábrica, y similares al clima del centro (continental), es muy reducido.
Son construcciones a medida, hipotecables, con un precio eso sí, similar a la construcción tradicional (ligeramente inferior, solo ligeramente), pero con la ventaja de que el precio se fija en proyecto y se mantiene inmóvil hasta la entrega de llaves, que se produce en 3 meses desde el inicio de la construcción.
Por cierto, lo de los 30 años, para que lo entendais de una vez por todas, no es la duración de las viviendas, sino la GARANTÍA que dan todos los fabricantes alemanes de este tipo de casas. Existen construcciones de este tipo de más de 200 años, ahí es nada.
Espero haber servido para aclarar conceptos a algunos de vosotros.

Lancube
17/03/2008, 16:42
No entiendo muy bien tu argumento, pero creo que te refieres a que a igualdad de precios las calidades son muy superiores. Si eso es lo que dices, te puedo confirmar que es asi, lo que pasa es que el papel lo aguanta todo y yo podría decir cualquier cosa que faltaría tiempo para que alguno se me echara al cuello (figurado, je, je). La calidad en términos de aislamiento y confort de las estancias (no olvidemos que las casas también tienen que respirar) están totalmente estudiadas y conseguidas, la humedad se "auto regula", el ambiente es hipoalergénico, etc. Pero es que además hay otra cosa, que es que en Alemania existen estudios especializados para la construcción y en la construcción de una casa son necesarios "expertos" en cada una de las materias, y no albañiles y peones para toda la casa. Con esto lo que se consigue es que todas las partes de la casa, paredes, tejado, ventanas, puertas, fontanería, etc. están acabadas con una profesionalidad increible.
Al final si sumamos todos estos factores y hacemos una comparativa lo más equiparable posible, pues si que es más barato.

nuwanda
17/03/2008, 17:32
aqui va este tutorial gráfico de como se construye una casa de madera.
http://www.naturacasa.com/FASES%20DE%20CONSTRUCCION.htm

personalmente lo siento pero no me dan buena sensación. Me quedo con las de toda la vida.

Lancube
17/03/2008, 22:48
Bueno, por orden, primero Farstar, en mi caso no ocurre lo que dices, los precios son los mismos que para el mercado alemán, con un incremento de la partida de transporte como es lógico. Ni siquiera las dietas, alojamiento, etc. de los operarios es diferente, ya que les da lo mismo pasar dos semanas en el norte de Alemania que en España.
Por otro lado, Nuwanda, como bien he dicho anteriormente, hay muchos tipos de construcción en madera. El link que indicas, tiene bastante poco que ver con el tipo de construcción que nosotros realizamos.

aesop
19/03/2008, 12:24
LANCUBE, según tus post anteriores, ya deberías estar disfrutando tu casa. ¿puedes enviarnos fotos y hablarnos de ella?

saludos

Lancube
24/03/2008, 19:59
Hola Aesop, me has tocado donde más duele. Sigo con mis problemillas con la autoridad...
La semana pasada nos han aprobado el proyecto de urbanización por fin, espero poder empezar la casa en tres o cuatro meses. No te preocupes que os mantendré al tanto.

nuwanda
24/03/2008, 20:30
Rompamos una lanza por las casas prefabricadas.

http://www.viceroy.com/viceroy_models_highland.asp

Mirad las distribuciones que no tienen despercidio, especialmente me gusta la distribución a una planta de la ultima, el modelo Highland

saludos

jano
24/03/2008, 20:37
Rompamos una lanza por las casas prefabricadas.

http://www.viceroy.com/viceroy_models_highland.asp

Mirad las distribuciones que no tienen despercidio, especialmente me gusta la distribución a una planta de la ultima, el modelo Highland

saludos

No es por nada, pero esa distribución la mejora cualquiera de por aquí en 5 minutos. Y sobran 4. La summerhill tiene una planta mucho más cuidada y ordenada (no he visto más que esas dos, no sigo :) )

Se pueden hacer cosas mucho mejores, creo yo.

edito: la suncastle, infumable.

vorpal
16/05/2008, 19:41
Los problemas de las casas de "frames" son muy variados:

1- La limitación de formas, tamaños,... a los tipos de catálogo, a causa de una estandarización necesaria para abaratar costes de produccion y simplificar el montaje.

2- El desconocimiento de los compradores.

3- El rechazo del constructor tradicional hacia este sistema, porque no los sabe hacer, y por tanto lo va a criticar y denigrar (es su competencia).

4- El miedo de los técnicos hacia soluciones poco "convencionales" que tienen el rechazo de los constructores de la zona y limita sus posiblidades creativas.

Saludos.

J&L
17/05/2008, 00:49
Los problemas de las casas de "frames" son muy variados:

2- El desconocimiento de los compradores.

Saludos.

Para mi, como simple consumidor, ese es el principal problema, y mira que me he leído páginas, visto fotos y casas en países con clima más extremo.
Pero no consigo convencerme a mi mismo sobre pegas por agentes como, fuego, escapes de agua, mantenimiento, etc.

Aunque sin embargo también tengo que admitir que, si se usan en tantos sitios e incluso por gente con pasta, no pueden ser problemáticas.
Vorpal, ¿Tu como arquitecto cambiarías una de construcción con materiales tradicionales por una de esas, para vivir tu?

ferjablito
17/05/2008, 01:55
y yo como simple autocontructor mi casi va a ser mixta, estructura de hormigon y cerramientos exterior mixto fachada ventilada piedra y tablero OBS y interior placas carton yeso.

vorpal
17/05/2008, 07:29
Vorpal, ¿Tu como arquitecto cambiarías una de construcción con materiales tradicionales por una de esas, para vivir tu?

Yo vivo en un piso sencillo :o.

Hay muchos "modelos y sistemas" de construcción tipo "frame", de acero, de madera, tipo plataforma, tipo "balloon",... no soy ningun experto en el tema, supongo que habrá de todo como en la viña del señor, habrá buenos profesionales en la materia y malos. Tendría que ver cada caso concreto, opinar en general puede no ser justo.

Y hablar de "casa con materiales tradicionales" es muy amplio. Abarca desde neo-rústico hasta diseño. En realidad lo habitual es que en la construcción tradicional cada vez intervengan más algunos elementos prefabricados y/o modulares, y esa tendencia va a ir cada vez a más, para ganar calidad y contener costes.

Creo que se producirá una convergencia necesaria, entre los dos sistemas, la libertad formal / creativa / de diseño de la construccion tradicional y la estandarización de algunas soluciones.

Saludos.

vorpal
17/05/2008, 07:38
Aunque la prefabricación ha avanzado mucho, desde mi humilde opinión y desde el desconocimiento de todos los sistemas de viviendas tipo "frame", me da la impresión de que estas viviendas no pueden tener muchas formas curvas ¿es así?

Con la construcción "tradicional" tengo a mi alcance TODAS las posibilidades formales, porque puedo utilizar muchas técnicas alternativas: estructuras de hormigón, de metal, luces grandes o pequeñas, cargas pesadas o ligeras, cerramientos ligeros o pesados, revestimientos continuos o por piezas, incluso puedo combinar todas estas cosas entre sí e incluso con "frames" (por ejemplo una cubierta de panel sandwich estructural podría considerarse algo parecido a un "frame").

Si me limito exclusivamente a usar "frames" creo (corrígeme si me equivoco) puedo tener limitaciones en luces, curvas, cargas, alturas... puede ser que para vivienda unifamiliar sirva en muchos casos, pero para otros no.

Saludos.

J&L
17/05/2008, 23:08
Yo vivo en un piso sencillo :o.

Saludos.

Gracias Vorpal.
Lo del piso lo supe hace ya bastantes meses, y además me sorprendió, porque la idea, ahora se que equivocada, que tenía de un arquitecto con años en la profesión es que, sería casi millonario y con una casona palacete del copón porque , además, se la haría por cuatro pesetas. Entonces me dije, he aquí un hombre equilibrado ;)

J&L
17/05/2008, 23:17
¿Una bioclimática debe ser, en términos generales comparables, un 10 o 15% más cara que una digamos normal?
¿Conoces alguna empresa de prefabricados, preferiblemente de hormigon en cerramientos, tipo Hormipresa, de calidad, que construya en el sur de la península (en mi caso sería Cádiz)?.
Hasta ahora, todo lo que veo anda de Madrid para arriba, principalmente por Cataluña, y aquí no les es rentable desplazarse por los costes de logística, transporte, desplazamiento de especialistas, etc.
Gracias y un saludo.

J&L
19/05/2008, 17:42
Bueno, lo del hormigón era para evitar lo que veo hacen aquí con mucha frecuencia cuando cierran con ladrillo, de pena. Por eso, cuando ví las fotos de otro forero con la planta baja de hormigón pensé en esa solución.
Ya no pongo la empresa que las construye, es una que también tiene todo tipo de prefabricados de hormigones a gran escala porque si escribo el nombre de ella se toma como publicidad, te envío la página por privado.
Hay un problema, que por la distancia me dijeron que no les salía rentable, ni a mí tampoco, desplazarse hasta aquí.

Hay otra que trabaja las bioclimáticas, también te paso la dirección, pero cuando leo los materiales de los cerramientos exteriores me da la sensación de que, si el lobo sopla los tira. Probablemente por desconocimiento mío.

Respecto a Cádiz, ¿Qué diferencia habría, a grandes rasgos, en comportamiento del hormigón en cerramientosen la costa gaditana respecto a la gallega o la catalana?
Gracias

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.