PDA

Ver versión completa : Ventanitas de aluminio

idiota
12/07/2006, 09:43
Anda que divertido ninguna ventanita de alumínio cumple la nueva normativa del CTE (con dos coj..., si señor)

jano
12/07/2006, 10:10
era de esperar :D yo habia leido que las de rotura o doble rotura (siste eso) de puente termico estaban ahi ahi al limite... ya veo que no.

Pues le han hecho una putadita que no veas a los fabricantes. Acaso no lo sabian?

neutra
12/07/2006, 10:12
jajajaja....así es!!!:D:D:D

Pero fijate, que el CTE obliga a la ventilación constante de la estancia mediante rejillas o aireadores, estar rejillas se colocarán lo más seguro debajo de la ventana, sin embargo, si una ventana es de poca calidad de manera que pase por ella el aire ( porque tiene puentes térmicos, no encaja,,etc), puede que no tengas que poner rejillas!!!!...pero no cumple en cuanto a islamiento térmico se refiere.........
en fin......de locos:confused:

EL_INUTIL_©
12/07/2006, 10:13
El jueves y el viernes nos toca a nosotros curso sobre dicho tema, ya comentare la movida a ver que sale.

Demiurgo
12/07/2006, 10:35
El CTE es demasiado exigente con las partes... Al final no se podrán colocar sistemas denominados bioclimáticos... ya que no cumpliran con el valor mínimo de U, y quizás tenga una ganacia solar del copón.

Además exigir un aislamiento exagerado cuando después la casa a de ventilarse.. pues me parece un poco estupido.... Todavía tienen la idea que el ahorro sólo se consigue mediante el aislamiento térmico. Un ventanal al sur (con buen sombreamiento para el verano) tendrá unas perdidas enormes por transmisión del calor (U) pero la ganacia solar será mayor con creces a esas perdidas. Bueno eso depende de donde esté ubicada la casa.....

Al final harán realidad que ahorrar energéticamente en una vivienda significa una vivienda más cara.

jano
12/07/2006, 11:55
yo, por lo que estoy leyendo aqui en el foro, el CTE no parece que este mal redactado, parece una MIERDA (por no decir mas cosas)

porque lo de ventilar las estancias es de traca... y eso es lo que estais viendo, que a ver que cosas habra por ahi que aun no se hayan descubierto!

tete55
12/07/2006, 12:12
El problema que tiene el CTE es que tiene unos documentos básicos que en general están bien redactados uno a uno.
El problema es uqe un DB lo ha redactado Juan, otro Pepe, y otro Tomás, y parece que en ningún momento han hablado entre ellos para darle una lectura general al CTE y ver como se afectan los DBs entre ellos.

Demiurgo
12/07/2006, 12:20
Habría que abrir un post con críticas feroces al CTE... Que eso es deporte nacional, y no hay que perder las buenas costrumbres......

jano
12/07/2006, 12:21
si, vamos a ver... o sea, se pone en toda europa, con los restrictivos que son en cuanto a aislamiento, carpinteria de aluminio (con rotura, claro), y en Espanha no? Eso sera buena redaccion, pero una mierda de estudio previo! conho, que esa gente redacta no por amor al arte, sino con un sueldo por delante!!!!

A&B
12/07/2006, 15:38
Bueno bueno como esta el tema con el CTE.

Me gustaria puntualizar un par de cosas para ver si yo no lo he entendido bien o simplemente no me aclaro.

-El valor de aislamiento U que se pide es: zonas A/B 5.7, zonasC 4.4, zonas D 3.5 y zonas E 3.1. Por lo tanto el aluminio sin RPT cumple en A yB en el resto solo cumple el que tiene RPT excepto en la zona E en la que tendria que ser una rotura como las que se usan en europa (buenas, que no nos engañemos que lo que se ve aqui como rotura es una mier...) con valores algo inferiores a 3.1, justito pero pasa con un buen cristal.
Por lo tanto se puede poner aluminio pero no latas de coca-cola recicladas...
-Lo de ventilar... que problema le veiis? Una ventilacion buena se hace en poco tiempo por lo tanto la perdida de temperatura es insignificante y si se quiere una ventilacion permanente se pueden colocar sistemas como este:
http://www.rehau.es/rehau-construccion/sistemas.para.ventanas.y.puertas/el.programa/rehau.-.tecnica.de.ventilacion/rehau-climamat.html

o este otro mas novedoso:

http://www.rehau.es/WYS/Pages?&pg=0C7AA5757DF7EED0C1256EAF00469F92&db=wys/es/rehaues.nsf&dt=&

No es lo mismo ventilar a traves de las ventanas que que entre aire por las ventanas(porque son malas)

Demiurgo
12/07/2006, 16:01
Me pregunto como han calculado los valores de U de un elemento tan heterogeneo como es una ventana..... Buenos programas de cálculo tendrán....

A&B
12/07/2006, 16:26
Me pregunto como han calculado los valores de U de un elemento tan heterogeneo como es una ventana..... Buenos programas de cálculo tendrán....

Bueno en el calculo se cogen los valores U de ventana y de cristal y se saca el valor U total a partir de ahi. Por lo tanto una ventana de pvc o madera con un cristal simple de 6mm tampoco cumple las normas.

Yo creo que deberiais estar contentos pq me parece que por lo menos en este tema la calidad mejorara.... aunque pasara algun tiempo.
un saludo

EL_INUTIL_©
12/07/2006, 17:06
Esta bien el sistema, A&B, pero date cuenta tenemos que hacer ventanas totalmente estancas que no entre aire, tu lo dices

No es lo mismo ventilar a traves de las ventanas que que entre aire por las ventanas(porque son malas)

Pero luego tengo que ponerle a la ventana un sistema para que entre aire y lo malo es que ESO SE LO TENGO QUE EXPLICAR YO AL PROMOTOR, que tiene que pagar mas dinero por una ventana, por la que debe entrar aire, pero eso si, que entre el aire por donde quieren los redactores del CTE.

Ahora la pregunta, ese sistema de ventilacion tiene DR o como se llame eso el Documento Reconocido? o de Idoneidad o como se llame eso?

Segundo hagamos un supuesto

¿Dime un precio orientativo en tu zona de ventana 1,20x1,20 en una promocion media, se considera media la promocion segun los estudios en torno a 12-15 viviendas, ponle unas 4-5 ventanas pues eso unas 60-75 ventanas?

Sin acristalar y con persiana de aluminio, en montaje block.

JLMolina
12/07/2006, 19:52
Hola,

los datos que ha aportado A&B

El valor de aislamiento U que se pide es: zonas A/B 5.7, zonasC 4.4, zonas D 3.5 y zonas E 3.1.
son evidentemente correctos, ya que son los que aparecen en las tablas 2.2 del CTE-HE1, para fracciones de fachada vidriadas moderadas.
Realmente un marco de aluminio sin rotura de puente térmico es una pena. Solo se pueden poner a los vidrios monolíticos, pues los valores que aparecen son evidentemente para el conjunto de la ventana, promediando el vidrio y el marco (Norma UNE EN 10077-1). Pero las zonas A y B son muchas localidades.

Los valores que aparecen en el catálogo del código técnico (a través de LIDER) son 5.7, 4. y 3.2 W/m2K para el marco metálico normal, el de rotura entre 4 y 12 mm y el de más de 12 mm respectivamente. Los fabricantes que tengan marcos mejores que estos, y lo acrediten mediante el oportuno ensayo o cálculo normalizado, pueden usar otros valores (siempre menores claro).

En relación con la ventilación, para una vivienda normal y corriente, sale del orden de 1 renovación por hora permanentemente, para toda la vivienda. El LIDER permite la introducción de las renovaciones que exige aplicar el HS3 a cada espacio de las viviendas (y otros tipos de edificios), de forma que se tiene en cuenta al comparar el edificio con el de referencia.

Saludos,

A&B
13/07/2006, 08:22
Esta bien el sistema, A&B, pero date cuenta tenemos que hacer ventanas totalmente estancas que no entre aire, tu lo dices

Pero luego tengo que ponerle a la ventana un sistema para que entre aire y lo malo es que ESO SE LO TENGO QUE EXPLICAR YO AL PROMOTOR, que tiene que pagar mas dinero por una ventana, por la que debe entrar aire, pero eso si, que entre el aire por donde quieren los redactores del CTE.

Ahora la pregunta, ese sistema de ventilacion tiene DR o como se llame eso el Documento Reconocido? o de Idoneidad o como se llame eso?

Segundo hagamos un supuesto

¿Dime un precio orientativo en tu zona de ventana 1,20x1,20 en una promocion media, se considera media la promocion segun los estudios en torno a 12-15 viviendas, ponle unas 4-5 ventanas pues eso unas 60-75 ventanas?

Sin acristalar y con persiana de aluminio, en montaje block.

El precio de esas ventanas seria:
en oscilobatiente de 2hojas= 308€
en corredera de 2 hojas= 222€
Esto es en pvc "de obra", en aluminio (sobre todo de esta zona) saldra mas economico.

Con estos sistemas entra aire pero de manera controlada, solo para ventilar las estancias y renovar el aire. No para mover las cortinas y silbar como pasa en las ventanitas "malas". Controlando siempre que no pase mas cantidad de aire del necesario, bloqueando su entrada cuando pasa de ciertos Pa.
Si el promotor sabe leer simplemente dandole un catalogo como el que yo tengo sobran las explicaciones.

Un saludo

EL_INUTIL_©
13/07/2006, 08:30
Hombre A&B el problema que tenemos nosotros con los promotores es que parece que la normativa la hemos creado nosotros y somos los malos de la pelicula, bueno actualmente como esta el patio de la construccion, creo que en muchos casos los directores de obra somos los malos de la construccion, porque cuando llegas y haces cambiar regolas, dices que algo no esta bien colocado, que eso no es asi POR NORMATIVA, todos te miran con cara de mala milk.

En tu mundo, es muy raro por lo menos por la zona, encontrar un "carpintero" que conozca normativa, ellos dicen que bastante trabajo tienen con hacer ventanas, y no les saques de lo que saben hacer. Cuando tienes la suerte de poder usar algun material bueno schuko, technal, komerling, etc... pues normalmente ya topas con carpinteria seria como digo.

Por cierto la marca que trabajas en PVC no la he trabajado nunca, recuerdo haber usado algunos PVC pero no esa marca, si Komerling, puvecor (no se si ese escribia asi)... pero hace mucho que no, ayer estuve con un promotor y ya le estoy planteando temas de CTE, lo primero creo que empezare a usar PVC :rolleyes:

A&B
13/07/2006, 08:50
Bueno esta claro que en todos los sectores hay "profesionales y no profesionales" aunque vivan de ello y en las carpinterias no es una excepcion. La marca que yo utilizo es unas de las 4 mejores marcas de PVC a nivel mundial, no digo las otras que sino....
Obviamente se a lo que te refieres con tener que explicar lo que esta bien y lo que esta mal en una obra. Cuando llego a la obra y las ventanas estan mal colocadas (inclinadas, con desagues tapados....) y lo digo, me miran como diciendo: "tu de que mundo eres?" si yo coloco esto de toda la vida y nunca he tenido poblemas, ché (toque valenciano)
Para morirse....
La verdad, no os voy a engañar.... estoy muy contento con que se exiga una calidad superior en carpinteria. Lo siento.

Un saludo

A&B
13/07/2006, 08:58
No es facil decirle a un obrero que te dobla la edad y lleva desde los 14 años trabajando en la obra que ha hecho su trabajo mal y ademas recalcarle que ya se lo explicaste en su dia antes si quiera de las mediciones en obra.
Pero como normalmente si quieres explicar como hacer su trabajo a un obrero, antes de empezar ya te esta diciendo "si hombre, no te preocupes que yo esto lo hago de siempre".
Tambien hay obreros profesionales. Por supuesto

Saludos

EL_INUTIL_©
13/07/2006, 10:03
estoy muy contento con que se exiga una calidad superior en carpinteria

Y yo que te crees, las malas carpinterias son fuentes de "demandas" por entradas de aguas, etc... evidentemente trabajar con mejores carpinterias va a ser beneficioso para todos, al menos desde mi punto de vista.

El tema ese de la ventilacion es el que me tiene "mosca" en muchos aspecto, es que la verdad en determinados sitios de España, por climatologia es que practicamente vivimos con las ventanas abiertas (en mi estudio siempre hay en la sala de trabajo una hoja abierta al menos).

Tal vez en sitios mas frios puede ser distinto, pero joder, aqui en Andalucia es la repera

A&B
13/07/2006, 10:27
El problema de la ventilacion, que existe, hay que solucionarlo.
Te pongo un ejemplo:
Tengo un cliente que por culpa de las ventanas (demasiado estancas) ha tenido reclamaciones de: humedades, moho en las paredes, pintura saltada... y claro el hombre queria dejar de poner ventanas de pvc para poner ventanitas de aluminio corredera (malas para que ventile)
El porque? muy sencillo;
Los dueños de las viviendas son: gente joven que esta poco en casa, se levantan con poco tiempo para ventilar la casa, se duchan (crean vapor de agua) y dejan toda la casa con esa humedad de la ducha, plantas de interior y a veces incluso mascotas (consumiendo oxigeno) sin dejar ninguna ventana abierta por si lluevo o por lo que sea.
A ese problema entiendo que se le busca la solucion con estos sistemas que son conformes con EnEV y CTE por ser autorreguladores renovando el aire 4.7m3/h con 10Pa de presion de viento. Todo por un coste de unos 4-5€.

Si quieres te envio un catalogo

Saludos

tete55
13/07/2006, 19:44
"tu de que mundo eres?" si yo coloco esto de toda la vida y nunca he tenido poblemas, ché (toque valenciano)

Claro, como que él nunca ha tenido problemas. Los problemas los ha tenido el promotor y después el arquitecto y el constructor:mad: :mad:

A&B
14/07/2006, 07:38
Claro, como que él nunca ha tenido problemas. Los problemas los ha tenido el promotor y después el arquitecto y el constructor:mad: :mad:

Bueno solo añadir que promotor/arquitecto/constructor pasan el problema al carpintero (por lo menos en esta zona) y creedme que no es facil hacer que arranquen una ventana y la vuelvan a colocar bien por que tenga humedades o lo que sea, simplemente te dicen que lo arregles tu y punto.... vamos que sino no te pagan. Ahi vienen los inventos de ingenieria espacial para evitar entradas de agua, ventanas desescuadradas ... premarcos colocados al reves e incluso ventanas oscilobatientes colocadas al reves (dios).

La obra es lo que tiene

Saludos

Demiurgo
14/07/2006, 10:01
Lo del CTE es que todavían tienen en mente que ahorrar energía es no desperdiciar energía.
Me explico:
Que una casa esté muy aislada no significa que sea mejor que otra que no lo está tan bien. Han visto sólo una variable del sistema termodinámico de lo que es una vivienda, y punto... a mejorar el aislamiento (que por otra parte no significa que sea malo en si mismo) sin pensar en otras cosas.....

Todos habeis oido hablar de la técnica de ventilación cruzada (no sirve sólo para renovar el aire viciado de un edificio,lo que obliga el CTE), que es remover cuanto más aire mejor. Se tiene que quitar el aire de la zona más caliente e introducir aire de la zona más fresca. Eso es una técnica bioclimática. Por tanto el aislamiento sólo sirve para aislar de las zonas calentadas por el sol (techo por ejemplo), etc...

Unas ventanas herméticas no sirven para mucho con la ventilación cruzada. En verano sólo sirve para que no se despilfarre con el aire acondicionado (que en muchos hogares no se enciende más de una semana al año, pero vaya semanita.... y a veces es porque el edificio es un horno por culpa de su diseño).

Hay técnicas bioclimáticas en las cuales un aislamiento en vez de ayudar perjudica, como son las cubiertas refrigerativas mediante vegetación, superficies de agua, sistemas evaporativos (guijarros humedecidos).. etc. Estos techos refrigeran, no sólo evitan que entre el calor (como haría un aislante) sino que generan una potencia refrigerativa (pequeña).

El diseño de un edificio que ahorre energía es más complicado de lo que nos quieren vender. Pero no significa que sea algo imposible..., existen cosas más complicadas que la aceptamos como tal...y no hay problemas. Una casa aislada de Finlandia con sus triples vidrios, aislamientos increibles no creo que funcione tan bien en el sur de España.

Una casa completamente aislada necesitará siempre de un sistema climatizador, ya que no será capaz de regularse por sí misma. Pensad que la temperatura de confort térmica en verano no está muy lejos de la media diaria de la temperatura ambiente. Y en invierno es muy fácil calentar una vivienda con la ayuda del sol, que entre el calorcito por las ventanas o por sistemas un poquito más rebuscados.....

A&B
14/07/2006, 10:26
Estoy de acuerdo con demiurgo pero....
Unas ventanas hermeticas son buenas y necesarias (opinion personal) pq aislan mucho mas que unas malas y ventilan igual que cualquiera (abiertas).
El hecho de que hay zonas en las que se usa poco tiempo el aire acondicionado es cierto pero por contra normalmente en esas zonas se usa mas calefaccion y unas ventanas buenas sirven para ahorrar en calefaccion y a/a.
Tambien hay que tener en cuenta el ahorro energetico y para eso el mejor material para ventanas es el pvc, y que conste que no lo digo yo sino que lo dice un estudio de la UPC

Saludos

Demiurgo
14/07/2006, 10:46
Evidentemente las ventanas deben ser buenas, y el PVC es un buen aislante y tiene un buen cierre (las de madera también aislan muy bien, pero tienen problemas de mantenimiento).

El PVC últimamente tiene problemas de tipo 'sostenibilidad', está siendo descartado por poco ecológico. Pero gracias al las ventanas de PVC los fabricantes de ventanas de aluminio se pusieron a innovar y mejorar sus productos.

El aluminio también necesita muchísima energía para su obtención (ecologicamente negativo), pero tiene a su favor que es 100% reciclable. La madera con la que hacen los marcos ahora si los entierran sale un pinar, por tanto la estanqueidad al año es casi nula.

Vaya no me mojo con nada, jejeje.....

A&B
14/07/2006, 11:10
Evidentemente las ventanas deben ser buenas, y el PVC es un buen aislante y tiene un buen cierre (las de madera también aislan muy bien, pero tienen problemas de mantenimiento).

El PVC últimamente tiene problemas de tipo 'sostenibilidad', está siendo descartado por poco ecológico. Pero gracias al las ventanas de PVC los fabricantes de ventanas de aluminio se pusieron a innovar y mejorar sus productos.

El aluminio también necesita muchísima energía para su obtención (ecologicamente negativo), pero tiene a su favor que es 100% reciclable. La madera con la que hacen los marcos ahora si los entierran sale un pinar, por tanto la estanqueidad al año es casi nula.

Vaya no me mojo con nada, jejeje.....

Estimado demiurgo como eso que dices es algo muy extendido voy a pasarte unos datos para que veas que lo mas ecologico son las ventanas de pvc frente a madera y aluminio (con o sin rotura):

Ventana pvc consumo electrico 1780kw/h y 742 kg de CO2 material reciclable 93.4%
ventana de aluminio sin rotura 4413kw/h y 1935kg de CO2 94.1%
ventana de madera 2045kw/h y 886kg de CO2 61.5%

Esto son datos del consumo de energia, emision de CO2 durante la extraccion de materia prima, fabricacion, uso (50años), reciclaje y disposicion fianl de residuos de ventanas de 1.34x1.34m

Como veras las diferencias de consumo electrico y emision de CO2 son "muy altas" sin embargo las diferencias de posibilidad de reciclaje son minimas.

Saludos

PD: datos del informe PVC-Ven-200501-2 del departamento de proyectos de ingenieria de la Universidad Politecnica de Cataluña realizado por:
Dr. Jose Maria Baldosano, Dr.Rene Parra y Dr.Pedro Jimenez
Si te interesa te lo puedes descargar tu mismo en:

http://www.aboutpvc.org/entrada.asp?M_ID=136553&S_ID=2443

Pinchar donde pone "Estudio sobre ventanas de PVC"

Demiurgo
14/07/2006, 11:34
Estoy viendo los datos, además me parecen muy interesantes, es bueno que lo tengas a mano para convencer a los clientes. Muchas veces es más influyente los conocimientos de oidas, que los basados en hechos comprobados.

Pero hoy por hoy hay una campaña en contra del PVC debido a su proceso de producción. Yo no pertenezco a esa campaña, ni la defiendo ni la critico.. sé que existe. Creo que tú estarás más al corriente de ello.

Además veo bueno que el PVC perdure, ya que en la elección está la ventaja. Así siempre habrá mejoras por parte de los dos sectores, los del PVC y los del aluminio.

Quizás tarde o temprano lo que cambie es el material plástico, que sea diferente para hacer frente a las críticas de su contaminación en su proceso de producción. O produzcan otros materiales.... siempre es bueno la innovación.

A&B
14/07/2006, 11:46
No niego los datos, además me parecen muy interesantes, es bueno que lo tengas a mano para convencer a los clientes. Muchas veces es más influyente los conocimientos de oidas, que los basados en hechos comprobados.

Pero hoy por hoy hay una campaña en contra del PVC debido a su proceso de producción. Yo no pertenezco a esa campaña, ni la defiendo ni la critico.. sé que existe. Creo que tú estarás más al corriente de ello.

Además veo bueno que el PVC perdure, ya que en la elección está la ventaja. Así siempre habrá mejoras por parte de los dos sectores, los del PVC y los del aluminio.

Quizás tarde o temprano lo que cambie es el material plástico, que sea diferente para hacer frente a las críticas de su contaminación en su proceso de producción. O produzcan otros materiales.... siempre es bueno la innovación.

Bueno la verdad, campaña "seria" contra el pvc hoy por hoy no hay y te digo pq, todo lo que se dice se basa en datos "no cientificos" y publicaciones de "empresas" ecologistas (principalmente greenpeace) publicados en los años 94-97 en su mayoria. Por lo tanto no es una cuestion que me preocupe pero claro la campaña que si hicieron en esa epoca "sin mayores bases cientificas" dejo en la memoria de la gente que el pvc es toxico. Ya sabemos que al ciudadano de a pie no se lo convence con datos sino con afirmaciones por parte de alguien en quien confian.

En fin

jano
14/07/2006, 12:32
Voy a entrar a trapo, aun sin mucho tiempo -estoy en el trabajo-.

A priori, viendo por encima el resultado del estudio, esta mas que claro que va a favor del PVC, y en especial, en contra de la madera.

Yo no soy partidista de ningun material, aunque la madera es el que mas me gusta... pero con los datos del estudio, es curioso las cosas que dice.

Anhado algo mas de lo que he visto, y A&B no ha puesto ;)

energia necesaria para producir el material (kWh kg-1):

PVC: 7.19
Aluminio: 45.56
Madera: 0.58
Acero: 6.70 (solo se menciona aqui, curiosamente...)

Conductividad del material (Wm-2 C-1)

PVC: 2.00
Aluminio con rotura: 4.00
Madera: 2.50

Conductividad ventana/pared (el ejemplo que tienen) (Wm-2 C-1)
:

PVC: 0.65
Aluminio sin rotura: 0.89
Aluminio con rotura: 0.77
Madera: 0.68
Ejemplo practico en Madrid de consumo anual de un piso con ventanas de (kWh a-1):

PVC: 33.6
Aluminio sin rotura: 51.6
Aluminio con rotura: 37.6
Madera: 44.8 (tooooooma dato)

Por que la madera tiene ese dato tan negativo? Porque le dan una permeabilidad igual al aluminio sin rotura (lo cual no me lo creo, me perdonen).

Y no tengo tiempo para seguir con los reciclados, pero creo que son tambien curiosos, ya que se supone que la madera no se recicla, sino que se tira al vertedero :D En fin, yo pensaba que la madera se podia quemar para crear energia, o incluso reutilizar para hacer serrin... parece que no se toma como dato. Pero ya lo vere despues :)

A&B
14/07/2006, 16:06
Bueno era por no poner tanto dato que sino a veces no se lee de tanto que hay.
Jano cuando no estes mas ocupado te vuelves a meter al trapo que seguro te han faltado cosas por decir.
No me ha quedado claro lo que dices al final del reciclaje de la madera????

Un saludo

A&B
14/07/2006, 16:29
Bueno el Inutil debe tener ya el cursillo hecho asique esperamos que traiga datos que aclaren un poco el CTE.
Que tal el cursillo? Interesante o Inutil?jeje
No se quien da el cursillo pero puede que aun no lo tengan claro ni los que lo imparten.

un saludo

jano
14/07/2006, 17:10
No me ha quedado claro lo que dices al final del reciclaje de la madera????

Lo explique un poco mal. Me referia a que el estudio no toma la madera como residuo recicable, sino que lo supone un desecho que se manda al vertedero, tal cual :) Podra ser verdad o no, segun que casos, pero no me cuadra en un estudio serio. Por supuesto, luego incluye el gasto energetico de llevar el residuo al vertedero, y el gasto energetico de eliminarlo. Vamos, que es un dato algo dudoso, cuando menos.

Manhana seguire, que hoy tengo fiesta XD

A&B
15/07/2006, 01:11
Bueno Jano yo creo que lo toman como mero desecho pq sinceramente la madera despues de 50 años de uso lo normal es que este "podrida" y eso no sirve ni para aglomerado. Si se puede recliclar una madera con 2 o 5 años que no este podrida pero con 50?? supongo que es por eso.

Saludos

vorpal
15/07/2006, 08:55
Yo creo que la carpintería de aluminio "sencilla" todavía tiene mucho que decir, sobre todo cuando entre en vigor la parte de acústica del CTE, porque seguramente tendremos que empezar a pensar en sistemas de doble ventana.
En ese caso dos ventanas de aluminio sencillo podrían ser suficientes para cumplir los requisitos térmicos y acústicos.

Saludos.

A&B
15/07/2006, 14:01
Yo creo que la carpintería de aluminio "sencilla" todavía tiene mucho que decir, sobre todo cuando entre en vigor la parte de acústica del CTE, porque seguramente tendremos que empezar a pensar en sistemas de doble ventana.
En ese caso dos ventanas de aluminio sencillo podrían ser suficientes para cumplir los requisitos térmicos y acústicos.

Saludos.

Hombre Vorpal, eso que comentas no me parece una solucion. Con una buena ventana se consiguen aislamientos de hasta +/-42/44 dB que me parece que cumple con cualquier normativa acustica (puede que no para discotecas y tal pero..... en vivienda..).
Ademas no me parece que a mucha gente (clientes) les convenza una doble ventana en una vivienda de nueva construccion y la diferencia de precio entre 2malas y 1buena tampoco creo que sea muy grande (hay que contar colocacion y tal).
No se simplemente no lo veo una solucion.
¿Cuando una viga no aguanta la carga que tiene que soportar, que haces pones otra mas = o pones 1 de mayor seccion?

Un saludo

vorpal
15/07/2006, 14:29
La solucion de la doble ventana fue una de las que se apuntaban en el último curso del CTE que hice yo el lunes pasado. A mi personalmente no me parece una mala solución, sobre todo porque en las zonas en las que yo trabajo (D2-E1) niguna de las de aluminio cumple, ni las que llevan RPT.
Ahora en mis proyectos ahora estoy prescribiendo PVC en aquellos lugares que por ordenanza me lo permiten, y si no pues madera.

Supongo que los fabricantes de perfiles de aluminio para carpintería se irán poniendo las pilas para sacar nuevos modelos que cumplan con el CTE, y si no pues no quedará mas remedio que la doble ventana, por lo menos en fase de transición hasta que lleguen esos cojo-perfiles.

Saludos.

A&B
15/07/2006, 14:49
La solucion de la doble ventana fue una de las que se apuntaban en el último curso del CTE que hice yo el lunes pasado. A mi personalmente no me parece una mala solución, sobre todo porque en las zonas en las que yo trabajo (D2-E1) niguna de las de aluminio cumple, ni las que llevan RPT.
Ahora en mis proyectos ahora estoy prescribiendo PVC en aquellos lugares que por ordenanza me lo permiten, y si no pues madera.

Supongo que los fabricantes de perfiles de aluminio para carpintería se irán poniendo las pilas para sacar nuevos modelos que cumplan con el CTE, y si no pues no quedará mas remedio que la doble ventana, por lo menos en fase de transición hasta que lleguen esos cojo-perfiles.

Saludos.

En cuantos lugares te lo prohiben por ordenanza???

Ya llegaran los perfiles de alumino con RPT con unos valores U de 2 y pico. Y no tardaran si es que no hay alguno ya por supuesto de marcas buenas y precios....lo mas caro del mercado.
Nos vamos a tener que acostumbrar a elegir pvc/alumino/madera ya no por precio si no por gusto pq esto se va a igualar.

Saludos

vorpal
15/07/2006, 15:50
En cuantos lugares te lo prohiben por ordenanza???

En el pirineo prácticamente en todos. La madera suele ser obligatoria, en muchos municipios no se admiten imitaciones por buenas que sean.
Me parece una gilipollez como la copa de un pino, pero es lo que hay. Es más, yo he propuesto cunado era arquitecto municipal la redaccion de varias ordenanzas al respecto en las que se admitián la madera e imitaciones válidas (previa supervisión de una muestra), y fueron vetadas por la Comisión Provincial de Patrimnio Cultural.

Saludos.

A&B
15/07/2006, 16:00
Madre mia, aun seguimos asi!!!
Se agradece tu interes por progresar y una pena que la comision provincial siga anclada "sin razones" en esas cosas.
Saludos

berobreo
15/07/2006, 16:35
La solución de la doble ventana, por la dimensión de la cámara, tiene un rendimiento acústico bueno con perfiles simplemente decentes. Igualar el aislamiento acústico de una doble ventana con una ventana única implica unos perfiles y unos vidrios muy buenos.
Sin embargo, térmicamente el rendimiento de la doble ventana es inferior al de la ventana única con doble vidrio, porque las dimensiones de la cámara son tan grandes que permiten la convección.
De hecho, en las propias ventanas de doble vidrio la dimensión de la cámara influirá en el aislamiento acústico y térmico de manera inversa para cada uno: a mayor cámara, mayor aislamiento acústico y menor aislamiento térmico.
Por último, la doble ventana tiene un inconveniente: es un engorro abrir y cerrar dos ventanas cada vez; este problema puede ser una ventaja cuando, en ventanas correderas, se abre la exterior de un lado y la interior de otro y no llueve dentro. También permite disponer los sistemas de oscurecimiento a cubierto, entre ambas hojas, y jugar con ello para cambiar el comportamiento del hueco en invierno y en verano. Pero todo esto ya es más anecdótico.

Con una buena ventana se consiguen aislamientos de hasta +/-42/44 dB que me parece que cumple con cualquier normativa acustica
Para tener una idea, pues yo no tengo datos para hacer la comparación...
¿Cuánto costaría, relativamente, la doble ventana equivalente (en aislamiento acústico) a la 'buena ventana' de 42 dB?
Y más difícil ¿hay métodos para calcular el aislamiento acústico de la doble ventana? Me refiero a calcularlo para un modelo o ventana dada, no tablas genéricas del tipo NBE.

¿Cuando una viga no aguanta la carga que tiene que soportar, que haces pones otra mas = o pones 1 de mayor seccion?
El ejemplo no es equivalente. Si la mayor sección es con incremento de canto, ganas algo, pero si no, es igual. De hecho, en estructuras se me ocurre un ejemplo parecido a la doble ventana: la cercha. Un cordón superior (hoja exterior) y un cordón exterior (hoja interior) que trabajan juntos al estar unidos por diagonales (cámara de aire).

Un inciso:

La madera suele ser obligatoria, en muchos municipios no se admiten imitaciones por buenas que sean.
O madera o no madera, pero imitaciones...

jano
15/07/2006, 20:57
Bueno Jano yo creo que lo toman como mero desecho pq sinceramente la madera despues de 50 años de uso lo normal es que este "podrida" y eso no sirve ni para aglomerado

yo creo que tú has visto poca madera en tu vida... :D Cuando te vayas de vacaciones, como supongo que irás a algún sitio rural, échale un ojo a las casas viejas que puedas ver, y mira qué estructura y carpinterías tienen ;) Por mi zona en España hay casas de madera de bastantes siglos, y contando, y la madera está en un estado envidiable en muchos casos. Además, la madera, esté en el estado en que esté, sirve para producir energía: la quemas y calienta, vamos, más fácil no se hace, oigan :) Pues joder, ¿a santo de qué viene no incluirla como recicable? ¿por qué la energía para eliminar ese desecho es perjudicial, y sólo se tienen en cuenta los valores de CO2 que produce su quema? Y la pregunta más importante: ¿por qué la tabla que pusiste tú, sólo tiene en cuenta la energía para fabricar la ventana, y no tiene en cuenta el valor energético necesario para producir la materia prima? (que como vistes, es nulo en el caso de la madera)

Sigo sin entender la fijación en contra de la carpintería de madera que hay en este país, de verdad :( Se ponen con asiduidad en los países más pijoteros que hay en relación al consumo energético de la vivienda, y resulta que en España son una mierda. Pa mear y no echar gota.

PD: estoy con berobreo con el tema de tirar para atrás las ventanas imitación madera :) -y mira que las hay buenas-. Mis padres estuvieron valorando cuando hicieron la casa en ponerlas de imitación madera, lacadas verdes, blablabla... y al final las pusieron de madera. Más contentos que unas castañuelas, y térmicamente muy efectivas.

A&B
16/07/2006, 13:32
Para tener una idea, pues yo no tengo datos para hacer la comparación...
¿Cuánto costaría, relativamente, la doble ventana equivalente (en aislamiento acústico) a la 'buena ventana' de 42 dB?
Y más difícil ¿hay métodos para calcular el aislamiento acústico de la doble ventana? Me refiero a calcularlo para un modelo o ventana dada, no tablas genéricas del tipo NBE.

La verdad es que dezconozco si hay alguna formula. Yo lo unico que tengo son los ensayos de laboratorio que se hacen con las ventanas y con distintos vidrios. Todas las marcas buenas tienen esos ensayos de laboratorio.

En cuanto al coste de poner dos o una ventana que den el mismo aislamiento la diferencia es minima yo opino que como mucho puede ser un 5-10%y para mi eso es muy poco para las ventajas que tiene el tener solo una. En cuanto a lo de que no entre agua, una ventana oscilobatiente abierta solo para ventilar no deja entrar agua (a no ser con vientos "muy fuertes")

Saludos

A&B
16/07/2006, 13:45
yo creo que tú has visto poca madera en tu vida... :D Cuando te vayas de vacaciones, como supongo que irás a algún sitio rural, échale un ojo a las casas viejas que puedas ver, y mira qué estructura y carpinterías tienen ;) Por mi zona en España hay casas de madera de bastantes siglos, y contando, y la madera está en un estado envidiable en muchos casos. Además, la madera, esté en el estado en que esté, sirve para producir energía: la quemas y calienta, vamos, más fácil no se hace, oigan :) Pues joder, ¿a santo de qué viene no incluirla como recicable? ¿por qué la energía para eliminar ese desecho es perjudicial, y sólo se tienen en cuenta los valores de CO2 que produce su quema? Y la pregunta más importante: ¿por qué la tabla que pusiste tú, sólo tiene en cuenta la energía para fabricar la ventana, y no tiene en cuenta el valor energético necesario para producir la materia prima? (que como vistes, es nulo en el caso de la madera)

Sigo sin entender la fijación en contra de la carpintería de madera que hay en este país, de verdad :( Se ponen con asiduidad en los países más pijoteros que hay en relación al consumo energético de la vivienda, y resulta que en España son una mierda. Pa mear y no echar gota.

PD: estoy con berobreo con el tema de tirar para atrás las ventanas imitación madera :) -y mira que las hay buenas-. Mis padres estuvieron valorando cuando hicieron la casa en ponerlas de imitación madera, lacadas verdes, blablabla... y al final las pusieron de madera. Más contentos que unas castañuelas, y térmicamente muy efectivas.

Jano en la tabla que puse yo la madera tiene un % reciclable del 61%, no es el 93% de otros materiles pero tampoco es un 0%.
De todas maneras esta claro que siempre sirve para producir energia pero... la ventanas "de hoy en dia" estan hechas de una madera que a los 50 años seguro que esta totalmente podrida por lo tanto solo sirve para quemar. Obviamente he visto poca madera en mi vida, toda la que he visto es "nueva"(podrida, me refiero a las que cambio por ventanas mias, y creeme esta podrida) y cerca del mar. En mi zona todo lo que hay esta asi, ni si quiera las famosas de iroko duran mucho por aqui. Saliendo de mi zona lo siento pero no se que resultado y que calidades se usan pero supongo que seran laminadas.
Yo personalmente prefiero otros materiales a la madera pero seguramente es pq no he visto ninguna madera que de buen resultado; sea pq en mi zona no dura o sea pq en mi zona se pone todo "malo".
Aqui la madera dura muy poco(1-2años) sin ningun mantenimiento, luego empiezan los roces y el deterioramiento exterior. Por otra parte hay 3 imitaciones hoy por hoy que dan el pego a lo que no se por que os negais.

Saludos

néstor
17/07/2006, 11:20
dice A&B:
Por otra parte hay 3 imitaciones hoy por hoy que dan el pego a lo que no se por que os negais.
porque no me gusta que me den el "pego";-)

A&B
17/07/2006, 12:31
dice A&B:
porque no me gusta que me den el "pego";-)

Pues nada a lijar y a barnizar que esta fresquito el tiempo y apetece

Saludos

vorpal
17/07/2006, 13:05
Pues nada a lijar y a barnizar que esta fresquito el tiempo y apetece

Saludos

Ese es el error: la carpintería NUNCA debe llevar un barniz de poro cerrado. Basta con un simple teñido al agua para que su durabilidad sea por lo menos la de la garantía decenal.
En la zona en la que yo trabajo (norte de Huesca, clima extremo sobre todo de frío) llevo años colocando este material sin problemas.
La casa de mi difunto abuelo en Benasque es del año 1500 aproximadamente, y su carpintería es de madera todita. Obviamente no es la misma carpintería de origen, pero puedo asegurarte que en los últimos 40 años no se ha cambiado, y su mantenimiento ha sido ligero, por no decir inexistente. Evidentemente tampoco están en su mejor momento, pero vaya, no están mal, por lo menos no todavía para hacer fuego.

Saludos

jano
17/07/2006, 14:17
jamas se ha barnizado ninguna madera de mis casas (3 meto en ese saco). En la Rep. Checa, se pintan de blanco (pintura al temple, ademas), y en Espanha estan con capa de xiladecor (cada 2-3 anhos). Lo unico barnizado que hay (y tenemos suelos, techo, y carpinteria de madera), es la escalera, por exigencia del carpintero (que dijo que o la barnizaba o no la ponia, por el tema del desgaste). Las ventanas de Espanha tienen 8 anhos y estan como nuevas (incluidas las gomas). Las de chequia... es que no se ni cuantos anhos tendran :) (ah, aqui son ventanas dobles, y aseguro que para el ruido son geniales). Tengo que hacerle una foto al ventanal en madera (pintado de blanco) que tengo junto a mi: si no te acercas, parece que es de pvc.

A&B
17/07/2006, 16:41
Si talvez ese es el error pero yo por aqui no he visto ninguna carpinteria de madera que dure sin mantenimiento, supongo que la calidad de por aqui sera de lo peorcito como en casi todo pero es la experiencia que tengo.
Obviamente yo estoy acostumbrado a que una ventana con 15 años este impecable y cuando veo esas maderas estropeadas aun cerrando bien la ventana y cumpliendo su funcion, pues no me convence. Y las que estan cerca del mar y les casca el sol.... simplemente se volatilizan (es broma) vamos que me ha pasado empezar a arrancar el marco y salir es solito de lo podrido que estaba.
Las ventanas que dice Jano las he visto en alemania y en rusia y la verdad que estaban muy bien pero yo esos resultados por aqui (costa valenciana) no los he visto ni con las famosas ventanas de iroko (carisimas por cierto).
En fin...
Pregunta para los que le da buen resultado la madera: ¿que tipo de madera es, laminada, maciza, de que arbol????

Saludos

jomaro
02/08/2006, 22:12
Despues de leer todos vuestros comentarios sobre los distintos materies para las ventanas, alguien me puede dar su opinion sobre la utilizacion de la carpinteria de acero inox.?

En algunas ocasiones se ha hecho referencia a grandes marcas comercioales como Rehau, Tehnal, Schuko, Iroko... y de sus altas cualidades ( RPT, aislamientos acusticos al rededor de 42/44 dB, aislamientos termicos 3.2 w/m2k...) pero es que me ha llegado a mis manos una catalogo de carpinteria en acero inox de la casa Rp-Technik ( rp-iso-garant) donde resaltan entre otras cualidades el hecho de ser una carpinteria que no requiere soladadura, que esta fabricada con acero aisi 316L y sus altas cualidades aislantes tanto acusticas (47 dB) como termicas ( u=1.2w/m2k).

A primera impresion me ha parecido como minimo atractiva y me da a pensar que tal vez pueda ser una nueva alternativa a los ceramientos.

Agradeceria vuestros comentarios....y gracias por vuestro tiempo, un saludo!

berobreo
02/08/2006, 22:38
A mí siempre me han interesado mucho, sobre todo por su esbeltez.
Hasta hace poco, no conseguían gran hermetismo, pero comentaba en otro hilo que últimamente vi catálogos de carpinterías de acero inoxidable rellenas de aislante, con rotura de puente térmico y con burletes. Sólo sé que son carísimas, así que me apunto a la pregunta de jomaro.

Goyoes
03/08/2006, 01:12
Las mejores que he visto yo de acero son las Jansen.

berobreo
03/08/2006, 01:26
Acabo de ver la página y sí tiene buena pinta. Gracias, Goyoes.

jomaro
03/08/2006, 11:15
Muchas gracias por la informacion Goyoes, vamos a ver que tal.....entonces realmente existe una carpinteria de acero inox?!

jomaro
03/08/2006, 14:07
Tienes razon berobreo, realmente tiene buena pinta.

Otra vez os pido vuestra opinion como gente entendida en el tema....que diferencia, ventajas o inconveients le veia respco a este enlace:

http://www.welser.com/index.php?id=2543

Los tios son un poco cabezotas, los que tenemos los idiomas ( y hablo solo del ingles ) un pelin dejados vamos un poco perdodos pero creo que el archivo pdf se entiende algo...

Ya me direis, graias!

berobreo
03/08/2006, 15:13
los que tenemos los idiomas ( y hablo solo del ingles ) un pelin dejados El castellano también.

Por supuesto, esta respuesta jocosa se puede traducir como:
No tengo ni idea de las ventajas o inconveients de una marca respco de la otra.;)

jomaro
03/08/2006, 16:26
Parece ser un buen producto.

Como personas entendidas en el tema, me podeis dar vuestar valoracion sobre:

http://www.welser.com/index.php?id=2543

Mis conocimientos sobre el tema son limitados ( y eso sin hablar del idioma jejeje).

Un saludo!

A&B
05/08/2006, 17:21
rp technik es desde mi punto de vista mejor marca que jansen, tiene mas variedad en perfiles para ventanas y por supuesto si el presupuesto lo permite la serie iso-garant es una ventana eficaz y bonita. Pero no nos engañemos, no es una ventana de acero inoxidable, es una ventana de poliuretano con recubrimiento de acero inoxidable, para mi una mezcla de las mejorcitas. Buen aislamiento y buena estetica.

berobreo
05/08/2006, 20:34
es una ventana de poliuretano con recubrimiento de acero inoxidable
¿Por qué no es una ventana de acero inoxidable rellena de poliuretano?

A&B
05/08/2006, 21:44
¿Por qué no es una ventana de acero inoxidable rellena de poliuretano?

Porque el 80-90% del material es poliuretano, seria parecido a decir que una ventana lacada es una ventana de laca con aluminio en el interior, un poco mas radical pero parecido:rolleyes:

jomaro
09/08/2006, 16:50
A&B, he podido comprobar que llevas razon, pero ¿el hecho de llevar el poliuretano en el interior, no es el responsable de que sea un producto con tal grado de aislamiento? (cito literalmente del catalogo: DIN en ISO 717(Rw 47 dB) i DIN en ISO 10077-2 (U= 1.2 m2xK))

Por orto lado, y me ciño al catalogo aun, es graias al poliuertano que soluciona el hecho de que sea una carpinteria de acero inox. que no requiera soldadura pues es en el poliuertano donde se alojan unos angulillos que permiten la union de las distintas patres para construir una ventana, consiguiendo una acabados identicos a los del aluminio.

Esto no serian ventajas?

El comercial que nos hizo llegar esto pertenece a una empresa llamada "Acerma Catalunya", estan cerca BCN, ¿alguien los conoce?

http://www.acerma-catalunya.com (http://www.acerma-catalunya.com/)

A&B
09/08/2006, 23:40
A&B, he podido comprobar que llevas razon, pero ¿el hecho de llevar el poliuretano en el interior, no es el responsable de que sea un producto con tal grado de aislamiento? (cito literalmente del catalogo: DIN en ISO 717(Rw 47 dB) i DIN en ISO 10077-2 (U= 1.2 m2xK))

Por orto lado, y me ciño al catalogo aun, es graias al poliuertano que soluciona el hecho de que sea una carpinteria de acero inox. que no requiera soldadura pues es en el poliuertano donde se alojan unos angulillos que permiten la union de las distintas patres para construir una ventana, consiguiendo una acabados identicos a los del aluminio.

Esto no serian ventajas?

El comercial que nos hizo llegar esto pertenece a una empresa llamada "Acerma Catalunya", estan cerca BCN, ¿alguien los conoce?

http://www.acerma-catalunya.com

Vamos por partes; en primer lugar : Si, el poliuretano es sin duda el responsable de que tenga tan buen aislamiento y es el que hace que me decante por este sistema y no por uno de acero normal o con rotura, que no consiguen estos aislamientos, ademas por que la estetica exterior si es la misma. Segundo; no es por el hecho de llevar poliuretano que no necesita soldadura, el aluminio es tambien un metal y no lleva soldadura, simplemente se mecaniza(atornilla), para mi lo mejor es la soldadura pero no seria grave llevando poliuretano por dentro siempre y cuando se selle con colas especiales. Tercero lo de conseguir acabados identicos a los del aluminio no es algo bueno, es infinitamente mejor una soldadura (en cuanto a rigidez y estabilidad, y si esta bien soldado tambien en estetica) que una union mecanica donde puede haber filtraciones, roturas y pequeños escaloncitos en las uniones.

Por ultimo decirte que si que conozco a esta gente de Acerma, pero a los de Beniarbeig en alicante que estan bastante cerca de donde estoy yo. De hecho la marca rptechnik la conoci ahi. Los de cataluña no se pero los de aqui trabajan muy bien, aparte de llevar un material cojonudo.
Un saludo

jomaro
21/08/2006, 12:21
Por fin pude contactar con la gente de Acerama ( Beniarbeig ), porque evidentemente estanban de vacaciones (iluso de mi !!!!! QUE ES AGOSTO!!!! ).

Me han contado que Acerma-Catalunya, es una delegacion comercial , que la distribucion de Rp-Technik e incluso, bajo pedido, la fabricacion del producto es suya pero que al ser yo de Barcelona devo ponerme en contacto con ellos.

La verdad es que la chica que me ha atendidio ha estado muy amable y correcta, me ha facilitado toda clase de informacion y me ha resuelto parte de las dudas que tenia, todo un lujazo por lo que te encuentras hoy en dia segun donde llames!!!!

Muchas gracias por la informacion A&B, me has sido de una gran ayuda.

Un saludo.

A&B
24/08/2006, 21:20
De nada, para eso estamos por aqui.

Un saludo

achtung
04/09/2006, 12:10
Anda que divertido ninguna ventanita de alumínio cumple la nueva normativa del CTE (con dos coj..., si señor)

Según el Consejo Superior de Colegios de arquitectos, la persiana forma parte
del marco y se toma en cuenta la cámara de aire intermedia, con lo cual baja
la transmitancia del nuevo "marco" y se da por válida la carpintería de
aluminio con vidrio doble y "persiana aislante" en TODAS las zonas, con las
limitaciones de supeficie de huecos en fachada correspondientes.

Saludos a todo el foro en este mi primer post.

http://img
97.imageshack.us/img97/145/post1copiaiw0.th.jpg (http://img97.imageshack.us/my.php?image=post1copiaiw0.jpg)

ecoeficiente.es
04/09/2006, 13:02
Anda tú, primero se redactan las exigencias y luego cómo sortearlas... Un poco ilógico me parece.
Gracias achtung por la información, e interesante documento ese DAV. ¿Dónde se puede conseguir?
Saludos.

achtung
04/09/2006, 13:14
Anda tú, primero se redactan las exigencias y luego cómo sortearlas... Un poco ilógico me parece.
Gracias achtung por la información, e interesante documento ese DAV. ¿Dónde se puede conseguir?
Saludos.

Estos documentos se han enviado de forma gratuita a los colegiados en Madrid, existen 3: HE, SI y SU, en los que se hace una relectura del CTE aplicado a vivienda. Por lo visto se puede comprar en la librería del COAM.

Interpretais como yo que la persiana forma parte del marco?
Es lo único que se me ocurre para que el metálico cumpla con la tabla 2.1 ("las transmitancias de vidrios y marcos se compararán por separado")

Saludos

A&B
04/09/2006, 13:19
Me parece ridiculo que se busque de manera "oficial" como escabullirse de las normativas de esta manera.
Realmente el hecho de tener que bajar las persianas para que tu ventana cumpla las normas de transmitancia termica es algo ilogico.
Una pregunta, si en el baño o la cocina no va persiana, que ponemos ¿aluminio con rotura? en el baño, o ¿persiana?. Vamos pq seria la leche, los dormitorios con una ventana de mierda y los baños con una rotura de puente termico.
Obviamente se pondra lo mas barato, entre persiana y rotura digo.

Spain is different, estimados señores.

JLMolina
04/09/2006, 16:56
Eso debe ser una broma, eso documento no puede pasar por el comité que ha de reconocer los documentos como reconocidos. A menos que las viviendas a que se aplique tengan las persianas de oscurecimiento total, permanentemente cerradas...

Saludos,

achtung
06/09/2006, 09:06
Teniendo en cuenta lo que representa el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, lo sorprendente sería que no se lo reconociesen como documento una vez editado y distribuido. Estas cosas no se hacen a ciegas, habrán tenido lugar los contactos necesarios entre Consejo y Ministerio para pactar las líneas generales de este DAV.

Pero hasta que se reconozcan este y demás documentos nos quedamos con el CTE en bruto.A ver, antes de eso, quien tiene huevos a considerar la persiana como parte del marco y decir que lo ha sacada del CTE. Y quedan tres semanitas para la entrada en vigor...

Saludos

pachuska
15/12/2006, 11:47
Hola,soy nueva .Bueno no se como presentarme.Trabajo en una empresa que se dedica a cerramientos de aluminio,sobre todo.Trabajamos con Technal,pues pertenecemos a la red Aluminier.Nos interesa enormemente el CTE.La verdad que Technal nos tiene muy informados,pero quiero ir mas lejos y empezar ya.Asi que gracias al foro por responder mis dudas.
Bueno el tema de condesaciones uff! en mi caso personal el problemon,es la fachada,el ladrillo,resulta que el frio me entra por la pared,las camaras.Bueno han probado con un deshumificador.

Mantaras
15/12/2006, 13:58
Supongo que los que dices te tendrán bien informada pero espero que los valores que te dan de sus carpinterías sean correctos ya que los que he podido ver, al menos en sus catálogos y web distan mucho de ser correctos (certificados) ó más bien completos
Dan normamente valores de UH pero nada dicen del valor UHm siendo este fundamental para el cumplimiento del DB-HE. Si quieres puedes hacer la prueba y calcular qué valor les sale tomando el resultado de una ventana completa.
Tengo algo de experiencia en este tema y te puedo asegurar que un sistema de aluminio con poliamidas de menos de 16mm como mucho llega a la zona D, eso si, con valores certificados por un laboratorio de certificación tipo Cidemco ó el if-Rosenheim (por ejemplo) con programas e hipótesis correctas. ó incluso con hot-box

josepsolebonet
15/12/2006, 17:27
Coincido con JLMolina en que este documento (al menos con la versión que se ha difundido) no es ni será un documento reconocido.

Por mucha "influencia" que tenga el CSCAE el rigor tecnico y cientifico debe estar por encima de la capacidad "politica". (o al menos a mi en mi elevada inociencia me lo parece)

Me consta que se esta revisando "en profundidad" para que sea acorde al CTE en vez de efectuar una mala interpretación del mismo.

El tema de las persianas es solo uno mas de los que no respetan el DB HE1.

Mantaras
15/12/2006, 21:25
Anda no había visto esto de la persiana...de verdad estoy con josep y sobretodo con JL Molina.:confused:

Qué cachondeo vale la persiana y !!el cajón por donde entra todo!! qué pasa?. Hombre la ventana no habrá que abrirla tampoco...bueno sólo a ratos para cumplir con las ventilaciones :D :D

Luego además querrán también que los valores AEV sean máximos con cajón que gracia:rolleyes:

Guillerisa
20/12/2006, 11:45
En el boletín trimestral del colegio de arquitectos de Madrid el último, el 3T/06, en una carta que el Decano, Ricardo Aroca envia a todos los colegiado dice, y cito textualmente:
3.2.8 - Erratas:
El CTE tiene numerosas erratas. Están en el BOE pendiente de publicar un Decreto de Corrección de Erratas que srá seguido de otro (u otros más adelante).
Los Documentos de Aplicación a Vivienda DAV's tienen además de los del CTE alguna erratas propias.
Cuando se publique el Decreto de Corrección de Erratas en el BOE editaremos la Parte I corregida y las erratas advertidas en DB's y DAV's. Los DAV's serán objeto de otra edición cuando sean reconocida por el Ministerio, ya que éste solicitará posiblemente algunos cambios.
Debo advertir que hasta que no sean reconocidos los DAV's la justificación de cumplimiento del CTE debe argumentarse exclusivamente en base a los DB's.

Creo que está claro....

berobreo
20/12/2006, 11:59
En el boletín trimestral del colegio de arquitectos de Madrid el último, el 3T/06, en una carta que el Decano, Ricardo Aroca envia a todos los colegiado dice, y cito textualmente:
3.2.8 - Erratas:
El CTE tiene numerosas erratas. Están en el BOE pendiente de publicar un Decreto de Corrección de Erratas
¿3T/06 significa tercer trimestre de 2006?
Si es así, significa que está pendiente al menos desde septiembre y seguimos igual en diciembre.

Goyoes
20/12/2006, 15:57
Lo de las persianas es increible. ya lo había comentado yo con algún compañero cuando publicarosn los DAV. Para eso, que valga también como parte del cerramiento los visillos!!!:D

Mantaras
20/12/2006, 16:44
Ye tremenda la cosa paisanu, mira que por eso iba tener razón el güelu...:D con los visillinos que ponía en los ventanucos, fato de mi que pensé que era pa que no lo vieren... perdona goyoes pero tienes más razón que un santo...:)

jodos3
20/12/2006, 16:45
Ese mismo criterio valdrá para la acústica arquitectonica.
¿Cumplimiento de Criterios de Calidad con ventanas cerradas y persianas echadas?

Mantaras
20/12/2006, 17:34
Entiendo que no por lo siguiente:

En el borrador que tengo sobre el DB-HR hace referencia al ensayo de permeabilidad al aire UNE-EN 12207 que se hace sin persiana, salvo que lo que quieras caracterizar no sea una ventana sino un sistema de venana con persiana lo cual sería un poco absurdo ya que lo habitual en una ventana es que la persiana sea un elemento de ocultación ó protección lumínica temporal al igual que la posición de apertura de una ventana sea cerrada ¿a alguien se le ocurriría ensayar la permeabiliad de una ventana abierta? sería como probar el rozamiento de un coche en un tunel de viento con las ventanillas bajadas.

Los huecos de las fachadas y de las cubiertas se caracterizan por:
a) el índice global de reducción acústica, Rw, en dB;
b) el índice global de reducción acústica, ponderado A, RA, en dBA;
c) el índice global de reducción acústica, ponderado A, para ruido de automóviles, RA,tr, en dBA;
d) el término de adaptación espectral del índice de reducción acústica para ruido rosa incidente, C, en dB;
e) el término de adaptación espectral del índice de reducción acústica para ruido de automóviles y de aeronaves, Ctr, en dB;
f) la clase de ventana, según la norma UNE EN 12207: 2000.

jodos3
20/12/2006, 18:28
Estimado Mantaras:

Por delante, entiendo que la persiana no debe incluirse como elemento aislante ni térmico ni acústico. La ventana cerrada si.

Pero el razonamiento por ti esgrimido falla, ya que a mi modo de ver, tanto ventana como persiana son elementos de protección de circunstancias meteorológicas, lo que se diga de una hay que decirla de la otra. Decir que la persiana normalmente esta abierta, es como decir que la ventana normalmente esta cerrada. Y lo uno y lo otro dependerá del usuario de la vivienda no de ningún reglamento u orden ministerial.

También recordarte que existen CCAA que disponen de criterios de calidad acústica con ventanas abiertas (Tienen su apoyo en la modificada ISO 1996:1971).

Y en cuanto al proyecto de DB HR, regula el tema con ventanas cerradas, pero no recuerdo que mencionara el tema persianas.

Respecto a lo del visillo y cortinas, pues se establece en el proyecto y se coloca. Y hay de quien se le ocurra cambiarlo.

Mantaras
21/12/2006, 10:07
Espero que no pienses que soy tan ingenuo de pretender argumentar mi comentario sobre esa UNE EN tan sólo pretendía dar un apunte más sobre esta discusión.
Lo que si en más de una ocasión he comentado es la problemática que en ocasiones ocurre cuando las normas UNE-EN a las que el CTE hace alusión ó no están aprobadas (pr UNE-EN) ó son de un ámbito limitado. Desconozco cuantas veces ocurre esto en otros ámbitos que no sean el del hueco y la envolvente, ya que es a lo que profesionalmente vengo dedicandome desde hace ya algunos años, pero ocurre. Con esto no quiero decir que el CTE y sus DB no estén bien, me alegro infinitamente como arquitecto que se mejore la calidad constructiva aunque aún queda mucho por limar y gracias a este foro podemos contrastar opiniones quienes nos procupa el tema...bueno me estoy poniendo demasiado filosófico
Si todo en normativa estuviera tan clarito y definido no tendría razón de ser todas estas cosas que comentamos en el foro...
Pasa en todos los ámbitos de la vida...
El DB-HR no habla de persianas (yo al menos no lo he visto) pero muchas veces te solicitan (propiedad, constructora, prescriptor...) ensayos de huecos tanto acústicos como de permeabilidad al aire, agua o viento con la inclusión del cajón aunque el DB-HE lo considere separado (PF) del UH.

xoaniña
13/06/2007, 14:02
Pues me parece que por una vez el CTE es "algo" ecoeficiente!! El Aluminio no tiene defensa posible en el sector de la construcción, debido al elevadísimo consumo energético desde su obtención de la bauxita!!! Hacen falta 60 kWh/kg en el proceso de fabricación. Y su proceso de reciclaje es energéticamente muy costoso y genera muchos residuos y emisiones el medio ambiente (eliminando lacados, anodizados), además de que sólo se puede reciclar de forma parcial... :eek:

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.