PDA

Ver versión completa : Alejandro Zaera renuncia al proyecto en Ciudad de la Justicia de Madrid

jcidon
02/12/2008, 23:26
Parece ser que Zaera ha renunciado a la autoría y dirección de obra del Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de Madrid, por el bajo presupuesto de ejecución del proyecto.

http://img513.imageshack.us/img513/5577/imlzaheranu3.jpg (http://imageshack.us)

(http://news.google.com/news?tab=wn&hl=es&ned=es&nolr=1&q=Alejandro+Zaera-+Polo&btnG=Buscar)

PachiB
02/12/2008, 23:37
Me parece coherente. Lo que me parece menos coherente es que el promotor busque ese tipo de arquitectura sin presupuesto para abordarlo (pero sí para poner anuncios en los autobuses).

jcidon
03/12/2008, 08:16
Lo que no parece coherente, es presentarse a concurso con un presupuesto, y nada más ganarlo solicitar aumentarlo.

vile
03/12/2008, 09:59
Lo que no parece coherente, es presentarse a concurso con un presupuesto, y nada más ganarlo solicitar aumentarlo.

Completamente de acuerdo y más cuando una renuncia suele costar dinero ...

EUTECTOIDE
03/12/2008, 10:00
No puedo estar más de acuerdo. Con perdón, que se meta el proyecto en donde le quepa (seguro que en su estudio tiene algún huequecito):rolleyes:

vilcab
03/12/2008, 10:18
Uy, cuanta hostilidad hacia Zaera...
Todos conocemos como funcionan los concursos, y seguro que el convocante cuando se decidió por la propuesta ganadora sabia quien era el autor (o se lo olia) y entiendo que sabia lo que supone hacer un proyecto con un arquitecto de reconocido prestigio internacional.
Ahora con las vacas flacas, todo cambia.
Yo me ofrezco a hacer el proyecto:D:D:D

vile
03/12/2008, 11:35
Uy, cuanta hostilidad hacia Zaera...

Para nada ... lo indignante es ver como adjudican una obra y luego duplican el presupuesto :rolleyes: y tu que te has presentado teniendo en cuenta el condicionante económico te quedas con un palmo de narices ... :cool:

PachiB
03/12/2008, 12:46
El proyecto no lo adjudica un particular ajeno al mundo de la construcción, ni que pueda alegar falta de información. Los proyectos presentados a concursos de la administración, y más los de este tipo, con gran despliego organizativo, se informan jurídica, económica y técnicamente, por lo que no se puede decir, siendo rigurosos, que ese resultado sea imprevisible. Otra cosa es que sea más fácil vender un presupuesto X y luego saber que por vía administrativa se convertirá en 2X.

Esto no se trata de un particular que solicita una casa de 200m2 con calidades que le permitirían pagarse de forma realista 100m2.

PachiB
03/12/2008, 12:51
Para nada ... lo indignante es ver como adjudican una obra y luego duplican el presupuesto :rolleyes: y tu que te has presentado teniendo en cuenta el condicionante económico te quedas con un palmo de narices ... :cool:
Zaera ofrece lo que ofrece, y el promotor elige lo que considera que beneficia más a sus intereses, y esos no siempre coinciden con los más justos para el resto de concursantes.

La tipología elegida inicialmente (edificaciones circulares con urbanización interior de alta calidad) y el planteamiento dado (concurso internacional de ideas con gira mundial de los organizadores) no habla de mesura alejada de alardes formales o de prioridad en la austeridad del presupuesto.

Desde luego que tengo claro que ese concurso no lo ganaría una solución "profesional" "correcta".

Debate aparte es el mérito arquitectónico de la solución de Zaera, que creo que suele tenerlo, aunque a costa de otros parámetros (económico, complejidad técnica, etc).

saigremor
03/12/2008, 13:45
Hombre, si es verdad lo que dice él, (unos 900 €/m2), entiendo que le resultará "dificilillo" encajar el presupuesto por razones más que obvias para todos.

De todas formas, estoy completamente de acuerdo en que eso de presentarte, ganar, y pedir un aumento así sobre la marcha es de vergüenza.

Si necesitan un project para controlar costes... :D:D:D

jasonkid13
03/12/2008, 13:49
Entendiendo el punto de vista de Pachiburke...

Todos los arquitectos que optaban al concurso se habrán "seudoajustado" al presupuesto ¿no? pues eso. Cuando a una estrella del futbol o del cine le ofrecen X por un contrato (aunque ese X sea una barbaridad) estos cumplen el contrato o si no se les hecha o se paga una indeminización ¿no? pues esto es lo mismo...

jano
03/12/2008, 14:35
Según leí en el mundo, resulta que a la hadid y al foster el presupuesto se lo doblaban, y así no iba a "estar a la altura". Supongo que sólo él sabrá las razones por las que renuncia al proyecto, pero me parece una verguenza sea de quien sea la culpa.

calderin
03/12/2008, 14:44
Lo que no parece coherente, es presentarse a concurso con un presupuesto, y nada más ganarlo solicitar aumentarlo.Totalmente de acuerdo, los divinos suelen abusar mucho de estas trampas.

Creo que la ciudad de la justicia terminará ganando sobre toda cuando se oye por ahí que la terminal del puerto de Yokohama se pudo construir por que era en Japón y allí los ingenieros y las ingenierías están a muy alto nivel.

Si es en el puerto de la Luz no se construye ni con todo el oro del mundo.

Saludos

saigremor
03/12/2008, 15:06
Según leí en el mundo, resulta que a la hadid y al foster el presupuesto se lo doblaban, y así no iba a "estar a la altura".

Me lo has quitado de la punta de la lengua... :mad:

PachiB
03/12/2008, 15:25
Según leí en el mundo, resulta que a la hadid y al foster el presupuesto se lo doblaban, y así no iba a "estar a la altura".
Eso es otra doble injusticia, a añadir a la inicial de que, para empezar, lo que manifiestan y quieren y las normas que ponen son totalmente incongruentes con lo que eligen.

La primera es una injusticia para el resto de participantes, pero no por parte de los elegidos, sino de los que eligen.

Bastaría con haberlos descalificado (igual que te pueden descalificar por no tener la documentación administrativa completamente en forma - por ejemplo, estar al corriente del pago de las cuotas de la seguridad social) o rescindir el contrato por inclumplimiento de las condiciones del concurso a la vista del desarrollo del proyecto, indemnizándolos por el trabajo hecho y listo.

La segunda es una injusticia para los elegidos, ya que mientras unos (curiosamente todos no ciudadanos de este país) logran condiciones excepcionales (no creo que su justificación sea cualitativamente diferente a la que pueda aportar Zaera), a otros no se les aplica el mismo rasero.

Vamos... que en los dos casos se ha aplicado el mismo doble rasero: pongo unas normas para luego hacer lo que me de la gana (sin transparencia ni ecuanimidad).

Por eso me parece honesto por parte de Zaera elegir que al menos el rasero sea igual para todos, ya que nadie ha denunciado lo anterior (probablemente porque hacerlo hubiese sido descalificación automática de facto y las instituciones que podrían hacerlo no tienen interés en ese tipo de enfrentamientos).

antison spherical
03/12/2008, 21:42
Bien, que decir del suceso, Trabajo en una empresa de envolventes metalicas, y la piel metalica del edificio en un principio era de vidrio, pero por un problema presupuestario se denego, luego salio la opcion de cerramientos de obra revoco y carpinteria metalica + una piel de malla de acero perforada o tramex. Posteriormente Alejandro solicito un augmento de presupuesto el cual, fue importante y se acepto su propuesta, la cual era la siguiente. Perfil de soporte metalico grecado, aislamiento termico y acustico, membrana TPO-FPA, y ventanas circulares proyectantes de diametro 1400 mm. Y la piel metalica de acabado era a base de una chapa de aluminio preanodizado, mecanizado con una bordonadora radial fija. Formando unas elipses de aluminio con un borde de 4 cm, dichas piezas con fijacion oculta a base de rotulas`fabricadas por microfusion de acero, y dando un aspecto a la fachada como si de una piel de lentejuelas se tratara. Realmente solucion constructiva espectacular.

Lastima de no poder ejecutarla, ........

Pero apoyo a Alejandro en su decision, ya que si contratan a un TOP, para un edificio que no lo merece, yo tambien renunciaria....

Hablo con conocimiento del tema, por ser participe en la obra.

Saludos.

vile
03/12/2008, 21:47
Estimado antison ... nosotros tb hablamos con cierto conocimiento porque la pagamos ... y es insultante ver como se duplican presupuestos ( no hablo de ésta obra cuyo seguimiento no tengo ) . Normalmente el presupuesto estimado suele ser un punto de partida .... y desviaciones sabemos que puede haber pero lo que no admito es carta blanca para unos ... y otros que tengamos que justificar y discutir cada €

EUTECTOIDE
03/12/2008, 21:51
Las obras son como son, y muchas veces una baja viene, porque la empresa tiene asegurado el modificado o reformado, como se llame (un 20% más) y luego en la liquidación un 10% más.

Y lo digo con mucho conocimiento de causa

arckko7
04/12/2008, 00:17
Lo que no hay derecho es que te ajustes al presupuesto y no ganes y luego este tipaco haga lo que le salga de las pelotas...
y ya lo defenderá más tarde...
El mérito es hacer algo interesante con el presupuesto que te dan...

Me recuerda no se qué concurso internacional que gano un equipo no sé si MRDV o Herzog o alguno de esos, en el que CAMBIABAN LA PARCELA PROPUESTA EN LAS BASES y ganaron...! :mad:, con dos cojones...,

Es como en la Escuela...:

En la asignatura de proyectos te pedían un huevo de planos para la entrega, pero si al iluminado del profesor le gustaba tu idea podías entregar unas plantas y alzados de mierda con una maqueta fashion y te ponía la mejor nota... :mad:

Y el resto definiendo todo como gilipollas, según ponía el enunciado del ejercicio, a nivel de hacer los planos de detalle de la sección constructiva de la puta fachada o de las carpintería a escala 1:1 - 1:10... :mad:

NO HAY DERECHO. IGUALDAD PARA TODOS. SE DEBERÍAN IMPUGNAR ESTAS COSAS POR FALTA DE AJUSTE A LAS BASES Y TRATO DE FAVOR... :mad:

CAROLINADM
04/12/2008, 08:16
Lo que no hay derecho es que te ajustes al presupuesto y no ganes y luego este tipaco haga lo que le salga de las pelotas...
y ya lo defenderá más tarde...
El mérito es hacer algo interesante con el presupuesto que te dan...

Me recuerda no se qué concurso internacional que gano un equipo no sé si MRDV o Herzog o alguno de esos, en el que CAMBIABAN LA PARCELA PROPUESTA EN LAS BASES y ganaron...! :mad:, con dos cojones...,

En la asignatura de proyectos te pedían un huevo de planos para la entrega, pero si al iluminado del profesor le gustaba tu idea podías entregar unas plantas y alzados de mierda con una maqueta fashion y te ponía la mejor nota... :mad:

Y el resto definiendo todo como gilipollas, según ponía el enunciado del ejercicio, a nivel de hacer los planos de detalle de la sección constructiva de la puta fachada o de las carpintería a escala 1:1 - 1:10... :mad:
Veo que te paso como a mi, que te lo currabas como un burro y a veces no servia para nada si no eras el iluminado de turno...:mad::mad::mad::mad:
NO HAY DERECHO. IGUALDAD PARA TODOS. SE DEBERÍAN IMPUGNAR ESTAS COSAS POR FALTA DE AJUSTE A LAS BASES Y TRATO DE FAVOR... :mad:
En un mundo justo habria igualdad para todos, pero la triste realidad es que hay varios arquitectos que se les deja hacer lo que quieran y ademas ganan concursos. Sin seguir el programa, los resquisitos e incluso en algunos casos:eek: la parcela....

Luiggy
04/12/2008, 08:31
Creo recordar que en los famosos "10 libros de arquitectura" de Vitrubio, se decía que si el presupuesto de desviaba en más del 10% sobre lo previsto ¡el aumento lo pagaba el propio arquitecto!:eek:
Como diría Obélix: ¡Estaban locos o esos romanos!... ¿o no?:D

saigremor
04/12/2008, 09:46
Pero es que los romanos eran unos disidentes utilitaristas, y ningún arquitecto romano ha pasado a la historia, no como Calatrava y Zaha, que serán por siempre recordados (gracias a que hacen edificios que pinchan) :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

arq es
04/12/2008, 13:19
De todas formas, estoy completamente de acuerdo en que eso de presentarte, ganar, y pedir un aumento así sobre la marcha es de vergüenza.

es q ultimammente pasa mucho ¿no?, presentarse a concurso tirando presupuestos, y plazos a saco y claro... si ya venia ajustado y se hace una baja del 40.... asi se trabaja despues!
(hablo en general, este caso no lo conozco... pero me quema mucho cuando ves que se pierden concursos con propuestas razonables, ganan equipos que luego incumplen fechas y aumentan el presupuesto ... total para acabar como las propuestas q perdieron....:mad:

vile
04/12/2008, 13:21
No hace mucho un concurso de arquitectura al que me presenté lo adjudicaron con una baja de creo recordar que un 48% sobre los honorarios propuestos.

pvl
04/12/2008, 15:41
Me recuerda no se qué concurso internacional que gano un equipo no sé si MRDV o Herzog o alguno de esos, en el que CAMBIABAN LA PARCELA PROPUESTA EN LAS BASES y ganaron...! :mad:, con dos cojones..., Rem Koolhas en Cordoba. Por cierto Zaera trabajó con Koolhas y Koolhas fué miembro (sin duda destacadisimo ¿a ver quien le contesta a una "megastar") del jurado del proyecto de Yokohama, con el que Zaera saltó al estrellato. Zaera las pasó canutas con ese proyecto de Yokohama (aunque en el libro que publicó lo maquilla bastante, se puede intuir el calvario por no tener ni puñetera idea de como construir su "idea"). hasta el punto que estuvieron a punto de rescindirle el contrato. Se ve que más o menos la vida sigue igual: tengo una idea "preciosa" y ya vendrán luego los técnicos a resolver la construcción, al precio que sea (que curiosamente siempre es muuuuucho más que lo que "ingenuamente" se previó. Claro que esto no es un defecto de Zaera, es lo normal en Arquitectura y más aún hablando de "proyectos estrellas". Nos podemos consolar con la noticia de que la cúpula de Barceló en la ONU (gotelé extremo le llaman los maledicentes) se está cayendo.
[/quote]

NO HAY DERECHO. IGUALDAD PARA TODOS. SE DEBERÍAN IMPUGNAR ESTAS COSAS POR FALTA DE AJUSTE A LAS BASES Y TRATO DE FAVOR... :mad:Jejejee, no sabes hasta qué punto es como en la escuela.

saigremor
04/12/2008, 21:00
¿a ver quien le contesta a una "megastar".

Oye, a mí que me den la oportunidad... :rolleyes::rolleyes::p:p:p:p:p

tete55
05/12/2008, 09:00
fue Koolhas en el palacio de congresos de Córdoba

a mi me "enseñó" un profesor de proyectos, que siempre había que cuestionarselo todo, empezando por los condicionantes de partida...
Daba lástima ver a todos los alumnos reinventando los proyectos. Te pedían un centro social en tal solar, por ejemplo, y la gente hacía ludotecas, bibliotecas, viviendas con espacios comunes, o los que se les ocurriense, y en cualquir solar de la ciudad, excepto en el del enunciado del proyecto...Al final, el proyecto más original era el que se ajustaba al enunciado...aunque casi nunca sacaba la mejor nota (muchas veces, ni buena nota...):mad::mad::mad:
Así salimos los arquitectos de la escuela...:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

arckko7
05/12/2008, 23:22
Agilipollados... :D:D:D

Henrymorgan
09/12/2008, 19:20
Creo recordar que en los famosos "10 libros de arquitectura" de Vitrubio, se decía que si el presupuesto de desviaba en más del 10% sobre lo previsto ¡el aumento lo pagaba el propio arquitecto!:eek:
Como diría Obélix: ¡Estaban locos o esos romanos!... ¿o no?:D

Al contrario eran muy sabios.
Vitrubio decia que si te pasabas hasta un 25% del presupuesto inicial, para obras públicas, lo pagaba la administración, y si te pasabas más de un 25%, respondia el arquitecto con sus bienes, que se ponian en hipoteca al comenzar la obra :D

Por cierto que me he leido recientemente los 10 libros de arquitectura, y deberian de ser materia de examen en la facultad de arquitectura, igual que los abogados teinen derecho romano, los arquitectos deberian tener arquitectura romana.

CAROLINADM
09/12/2008, 19:30
Agilipollados... :D:D:D
Algunos salen endiosados, pensando que son DIOS ARQUITECTO (con 25 añitos y sin haber hecho practicas:o)..... sin palabras

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.