Ver versión completa : ¿Desde dónde contar la longitud de evacuación?
A ver si alguno de los expertos en CPI del foro me puede echar una mano
Tengo un local en baja con uso administrativo (son unas oficinas privadas, no es pública concurrencia) cuya puerta de salida no da a la calle, sino al portal de la finca, que a su vez tiene otra puerta (la de la calle, vamos). A este portal abre, además, la puerta que conduce a la escalera de las demas plantas, de vivienda, y al sótano de garaje.
La pregunta es si el recorrido de evacuación que debe ser menor de 25m es hasta la puerta de salida de la oficina al portal, o debe ser hasta la calle.
Muchas gracias por vuestra atención.
Un saludo
Oscar
carsanor
18/07/2006, 17:58
creo que dependerá de si esas oficinas son sector de incendios; ( creo que deberían de serlo ), entonces el recorrido sería hasta salir del sector de incendios.
si he dicho alguna burrada que los mas expertos nos aclaren.
EL_INUTIL_©
18/07/2006, 18:31
oficinas privadas
No se atiende a publico, comerciales o similares? :D jaja digamos que como mínimo deberiamos aplicar el uso mas similar en este caso Administrativo
Veamos los recorridos son hasta una salida, entendiendose como salida cualquiera de las definidas en la CPI, y tal como estas comentado el tema esta claro que es hasta la salida a la calle del portal desde el punto mas desfavorable de tus oficinas.
Ahora bien si no cumples, lo que debes hacer es sectorizar tu local con respecto al portal, para ello debera cumplir el paramento EI 60 (uso asimilable Administrativo) y la puerta la resistencia al fuego solicitada, bueno llamemos a las cosas por su nombre la puerta debera ser EI2 30-C5, O EI2 15-C5 si hay vestibulo de independencia y dos puertas, entonces la distancia seria hasta dicha puerta y luego de la puerta hasta la salida (como esta sea mas de 25 malo, pero supongo que no tendra tanto el portal :rolleyes: )
No tiene porque ser necesariamente sector, pero es aconsejable en todos los casos, yo siempre lo hago, piensa si es una oficina si esta dispuesta a que un fuego procedente de fuera pase rapidamente a su oficina, yo suelo poner ademas puerta de EI2 90 C5
A ver, compañero, si te he entendido bién (el inutil soy yo, no tú):
1. En principio, para uso Administrativo, cuentan hasta una salida, o sea, la de la oficina al portal (así me había parecido a mi de la lectura del CPI, pero me parecía demasiado bonito).
2. Opinas que es recomendable sectorizarla respecto del portal, en cuyo caso no habría duda ninguna.
Es que estoy un poquito espeso a estas horas ...:(
EL_INUTIL_©
18/07/2006, 18:51
En principio, para uso Administrativo, cuentan hasta una salida, o sea, la de la oficina al portal
Si dicha puerta no sectoriza, no es salida, vamos que salida no es salir de un local, deberia estudiar, ahora me queda una duda, si se puede considerar ¿salida de recinto? dicha puerta, tambien ando espesote ahora mismo.
Aun asi, la salida de recinto no creo que sirviera, porque esta claro que el recorrido de 25 metros entiendo se refiere por un mismo sector.
Despues cogere la CPI y leere a ver que no me la se de memoria, pero casi te diria que si hasta la puerta a la calle hay mas de 25m, pues tendras que sectorizar.
EL_INUTIL_©
18/07/2006, 19:02
Ya me has hecho levantarme compañero, :rolleyes:
Veamos debo suponer que el local tiene mas de 250m²?
Veamos salida de recinto NO SIRVE, es un concepto de salida EQUIVOCO que incluso desaparece en el CTE
berobreo
18/07/2006, 19:30
Ya me has hecho levantarme
Aprovecho que estás levantado... Aunque haya una salida de recinto, ¿no hay que cumplir igualmente los 25 m. desde cualquier punto hasta la salida de planta?
berobreo
18/07/2006, 19:39
Tal como dice EL_INUTIL_©, el uso es administrativo según CPI.
Además de todo lo que dice EL_INUTIL_©, se puede plantear si la oficina no debe ser necesariamente sector de incendios.
Las condiciones del portal podrían implicar que la oficina no abra -sin sectorizar- a él. Por ejemplo, que el portal base su longitud en el punto d del artículo 10.
También habrá que comprobar si el proyecto no describe la oficina como sector independiente.
berobreo
19/07/2006, 08:39
Veamos salida de recinto NO SIRVE, es un concepto de salida EQUIVOCO que incluso desaparece en el CTE
En realidad, el concepto como tal, con su definición, desaparece en CTE. Tú te has dado cuenta, pero los que lo redactaron no y hacen referencia a salidas de recinto. Así, en el DB-SI 3 (evacuación de ocupantes) dice:
4.1 Criterios para la asignación de ocupantes
1 Cuando un recinto, en una planta o en el edificio deba existir más de una salida (...)
7.1.a) Las salidas de recinto, planta o edificio (...)
EL_INUTIL_©
19/07/2006, 08:47
joder si es que afinamos que te cagas berobreo
Efectivamente has localizado una referencia a salida de recinto y ademas en cursiva la palabra recinto que significa que esta recogido en la terminologia, pero yo no la he encontrado, bueno la verdad buscar recinto en el CTE salen muchos, pero desde luego LA SALIDA DE RECINTO ya no existe como lo "señalaba" el CTE.
berobreo
19/07/2006, 08:57
si es que afinamos que te cagas
Justo sacaste el tema cuando estaba haciendo una lectura del CTE a una semana de hacer uno de esos cursos básicos de dos tardes.
En realidad me alegro de que eliminen la salida de recinto porque nunca la entendí del todo, ya que, como indicaba en un post anterior, las distancias hasta la salida del recinto eran las mismas que hasta la salida de planta.
EL_INUTIL_©
19/07/2006, 08:59
Ciertamente era una "definicion antigua", pero no vamos a entrar en ella puesto que creo que ya hay que ahondar en CTE DB-SI/SU y empezar a limpiar la cabeza de CPI-96.
berobreo
19/07/2006, 09:12
Puede ser buena idea abrir un tema "diferencias entre CPI-96 y CTE". Veo EL_INUTIL que aún estás en verde y, ya que fuiste quien citó la primera puedes hacer los honores.
EL_INUTIL_©
20/07/2006, 08:02
Nota a mi comentario de que ni "recinto" esta en los DB cierto, pero esta en el anexo III de la parte I.
Recinto:
Espacio del edificio limitado por cerramientos, particiones o cualquier otro elemento separador
Asi que la primera diferencia entre NBE-CPI-96 y "la nueva normativa" por no decir DB-SI es que tienes que buscar en todos los documentos, por lo menos hasta que sepas donde estan las cosas, jeje.
EL_INUTIL_©
20/07/2006, 08:14
Bueno ahora en serio, veamos algun "aspecto que ha cambiado" aparte de la famosa nomenclatura, que OJO no es nueva lleva en vigor ya algun tiempo.
NBE-CPI-96
Apendice I Tabla 2
En esta hablabamos de Resistencia al Fuego, y con dicha tabla una pared de ladrillo macizo por guarnecido por dos caras tenia por ejemplo una RF 180, dado que en esta norma se pedian resistencia al fuero RF EF o PF (los parafuegos), siendo RF lo mas exigente.
EN DB-SI
Consultado Anejo F Tabla F-1
Nos encontramos con que ahora el "guarnecido" de yeso, no se le asigna R, solo EI, esto quiere decir que en el caso de estructuras de muros de carga que el acabado sea yeso, en principio no tienes "soporte" en DB-SI para decir que es REI, luego si haces muros de carga tendras que si quieres apoyarte en el DB enfoscar con cemento para tener REI.
Que conste que son primeras lecturas y me llamo la atencion que solo asigne estabilidad ante el incendio a la estructura de muro de carga guarnecido con yeso, mientras que con cemento si se le da Resistencia al fuego, el que no venga en la tabla no significa que no sea REI, pero el problema que no tienes que valor de REI seria el aplicable, luego deberas justificas en tu proyecto la asignacion REI caso de que fuera necesaria, incluso solo la R habria que justificarla.
¿Donde estal a trampa?
Aprendiz
04/08/2006, 19:03
Hablando de los nuevos cambios NBE-CPI/96 y CTE-DB/SI, me llama la atención en primer lugar las nuevas nomenclaturas de reacción y resistencia a fuego (bueno, quizás no tan nuevas,... jejjeje).
Por otro lado, y aunque creo que ya lo he leido en algun escrito anterior señalar que ahora creo que debemos aplicar de forma paralela el DB/SI y el DB/SU (en dimensiones mínimas de escaleras, mesetas (en uso hospitalario (antes 2 m. ahora 1.60 m.),...)...). No obstante me llama poderosamente la atención el concepto "nuevo" de vestíbulos de independencia. Este elemento (creo que similar a los vestíbulos previos de antes) es de colocación obligadas en las salidas de planta a un sector de la misma planta.
No obstante, tras varias lecturas (no muy profundas), el mayor cambio creo que es en la estructuración general de la norma. En fin, poco a poco creo que iremos conociendo los nuevos cambios.
Y... ahí una pregunta sencilla para los grandes conocedores:
¿Cómo podíamos definir un sector de incendios?¿La salida de un sector debe ser considerada como salida de planta? Aunque probablemente penseis que se trata de una pregunta muy sencilla, no tengo demasiado claros los conceptos de recinto y sector.
Aprendiz
07/08/2006, 18:44
Vaya,... que poco fino estoy. Es mejor no preguntar hasta estar seguro de lo que se pregunta. La definición de sector de incencio, está muy clarita en la terminología del CTE-DB/SI. Jejeje .... Hay que leer mas.... (Perdonad el tiempo dedicado).
El Tapao
09/08/2006, 02:43
Tanto con la NBE-CPI/96 como con el DB SI, en una situación de salida única esta nunca puede consistir en un paso a otro sector. Ver en ambas reglamentaciones las definiciones de lo que es una salida de planta válida, que es (no lo olvidemos) hasta donde se miden los recorridos de evacuación.
Por tanto ahorrate sectorizar la oficina, poner vestíbulo de independencia, puertas resistentes al fuego, ... y demás historias. Porque aunque lo hagas, tu única salida de planta válida va a seguir siendo la salida de edificio, es decir, la salida desde el portal a la calle (al espacio exterior seguro, por decirlo correctamente) y hasta ese punto no debe haber más de 25 m de recorrido desde el origen de evacuación más alejado de la oficina.
Me temo que tu única salvación es reducir el recorrido "acercando" ese origen de evacuación. Por ejemplo, recordando que no es necesario considerar orígenes de evacuación dentro de despachos (o de un conjunto de despachos comunicados entre sí) que no excedan de 50 m2.
Así que, hala, a poner despachos de 50 m2 al fondo de la oficina ... Los de los jefes ¿no?
("Salida de recinto" sí está recogido en terminología, pero no en el DB SI Anexo A, sino en la de Parte I, por ser un término codificado no solo para SI, sino para el conjunto del CTE. Por eso se cita en cursiva.)
Gracias por tu aportación, Tapao.
Y por cierto, bienvenido a esta nuestra comunidad.
Tus respuestas son muy seguras, ¿no seras Posada de incognito, y de ahí lo de Tapao? :D :D
Por cierto, según las costumbres del lugar, se te espera en la cafetería para que te pagues algo, es costumbre en los nuevos foreros. :D:D
al margen de lo que nos cuenta el tapao con lo de los despachos de menos de 50m2 (que no sé cómo no se ha planteado antes)... ¿la salida al portal no estaría tipificada como salida de planta? ¿o como salida a un espacio de evacuación seguro? Porque 25m no cumple ni cristo cuando hay más de 3 plantas... ¿o me estoy columpiando con mi memoria?
Tanto con la NBE-CPI/96 como con el DB SI, en una situación de salida única esta nunca puede consistir en un paso a otro sector. Ver en ambas reglamentaciones las definiciones de lo que es una salida de planta válida, que es (no lo olvidemos) hasta donde se miden los recorridos de evacuación.
Por tanto ahorrate sectorizar la oficina, poner vestíbulo de independencia, puertas resistentes al fuego, ... y demás historias. Porque aunque lo hagas, tu única salida de planta válida va a seguir siendo la salida de edificio, es decir, la salida desde el portal a la calle (al espacio exterior seguro, por decirlo correctamente)
Recogiendo este post de El Tapao, se me plante la siguiente duda:
* Si la oficina estuviera en la planta primera, por ejemplo, la salida de planta se encontraria en el arranque de la escalera no protegida de planta primera (siempre que cumpliera las condiciones, claro)
* En cambio, en este caso, la oficina esta en planta baja y cuya puerta da al hall, para entendernos. Como muy bien explica El Tapao, la salida de dicha oficina se encontraria en el portal que da a la calle.
* Entonces se da el caso, que si las dos oficinas anteriores fueran idénticas, pero una ubicada en planta primera, y la otra en planta baja, la de la planta primera tendría un recorrido de evacuación menor que la otra... No os parece raro esto? Estoy seguro que me pierdo algo...
Entonces se da el caso, que si las dos oficinas anteriores fueran idénticas, pero una ubicada en planta primera, y la otra en planta baja, la de la planta primera tendría un recorrido de evacuación menor que la otra... No os parece raro esto? Estoy seguro que me pierdo algo...
No tiene porqué parecer raro.
Imagínate un incendio en la planta primera, un ocupante se aleja del peligro inminente en cuanto inicia el descenso por la escalera (salida de planta) ya que tanto el fuego como el humo van en sentido ascendente, cuando llegue a planta baja aún tendrá otro recorrido hasta la calle.
Ese mismo incendio en planta baja es lo mismo, solo que para un ocupante de planta baja el riesgo existe hasta la salida del edificio.
Ok, me convence, pero esto es así no? Una oficina, si su unica entrada-salida da a la zona común del edificio, es más favorable que esté en cualquier planta que no sea la planta baja, que en la planta baja...es curioso
Ok, me convence, pero esto es así no? Una oficina, si su unica entrada-salida da a la zona común del edificio, es más favorable que esté en cualquier planta que no sea la planta baja, que en la planta baja...es curioso
Puedes generalizarlo, pero sin olvidar que depende en todo caso de la distancia del desembarco de la escalera a la salida del edificio (que es el segundo recorrido de evacuación de los de las plantas altas)
EL_INUTIL_©
27/03/2007, 17:29
Puedes generalizarlo, pero sin olvidar que depende en todo caso de la distancia del desembarco de la escalera a la salida del edificio (que es el segundo recorrido de evacuación de los de las plantas altas)
Juder
Juder
¿mande? :confused:
(He dicho alguna burrada fijo-fijo)
Yo nunca nunca he contado un segundo recorrido de evacuación después de la salida de planta (otra cosa es el tema de la evacuación ascendente-descendente, altura, la escalera,etc)...
Nota: nos va a llover una...
En el punto 3 de la definición de escalera protegida limita a 15 m el recorrido desde el desembarco de la misma hasta la salida del edificio (excepto en el caso de sector de riesgo mínimo que mejor no meneallo).
Entiendo, que esa distancia se debe cumplir para toda escalera.
Nota: nos va a llover una...:p
Como dice la ubicación de Berobreo, aquí la lluvia es arte
EL_INUTIL_©
27/03/2007, 18:29
pao, pao ... significaba palo creo que dijisteis .....
Cambia el chip de lo que es un recorrido real, un recorrido de evacuacion y el recorrido de la maraton de nueva york ;) y no mezcles articulado que no tiene porque mezclarse
Entiendo, que esa distancia se debe cumplir para toda escalera.
Eso es para las escaleras protegidas, que sucede, facil supon una planta cuatro que para poder considerar salida el arranque de la escalera esta deba ser protegida. Asi a bote pronto esto te exige que este situada en fachada de edificio (he dicho a bote pronto, que no es asi, pero pensando que lo mas seguro es que la escalera abajo llevara directamente al espacio exterior seguro), pero el redactor es listo, los arquitectos me van a cortar las pelotas y los promotores si me queda algo me rematan, y dice, vale, vale como le tengo mucho aprecio a mis pelotas, dejemos que la escalera protegida pueda estar en una posicion interior ..... sacan los güiskis como ya hemos comentado alguna vez y dicen a 15 metros hasta la salida del edificio puede recorrer por el portal u otra zona, y afectados por los vapores (que mala idea tenemos con ellos, los redactores, pensamos que simpre de coña) se inventan que INCLUFFFFO MAFF LEGGJOSS, inventemosno algo nuevo que algun inutil no sepa como conseguir , eEFOO EFOOO LO LLAMMAGGGUEEMOOSSS FFECTORR DE FIESSGOO MINNNIMOOO.
Pues esto, y perdona por el chiste, pero es que .... bueno una buena tarde la tiene cualquiera.... (je je tendre que escribir en el foro de autopromotores). Como decia ESTO SOLO ES PARA QUE EL PASO A LA ESCALERA PROTEGIDA PUEDA CONSIDERARSE SALIDA DE PLANTA EN LA PLANTA 4.
En las plantas una vez que alcanzas la salida, deja de contar recorridos de evacuacion, el recorrido es desde ORIGEN hasta SALIDA, una vez alcanzada la SALIDA legal según DB-SI, lo demás da lo mismo.
Yo nunca nunca he contado un segundo recorrido de evacuación después de la salida de planta
Como debe ser.
Ahora digo yo lo de "juer".
Entonces, y esto es para aclarame, un edificio de B+3 (h<14m) con escalera no protegida (y con las condiciones de huecos que pone la "salida de planta") en planta baja...
...¿puede estar a la distancia que sea de la salida del edificio?
Por lo que dices entiendo que sí, pero entonces...
¿por qué se limita para la protegida?
¿que diferencia hay entre un edificio de B+3 y otro de B+5 (en llamas) una vez que estás en planta baja?
Sí que tengo lío, sí. Por cierto la escenografía de la deliberación te ha quedado niquelada :D
EL_INUTIL_©
27/03/2007, 19:07
...¿puede estar a la distancia que sea de la salida del edificio?
No exactamente compañero, te recuerdo que debes cumplir los recorridos en TODAS las plantas, luego si solo tienes una salida en planta baja, debes considerar cualquier punto ocupable de la planta baja, y uno de ellos tambien será el desembarco de la escalera, y tendras limitada la distancia, pero no por el hecho de que venga de la planta de arriba, sino por la propia planta en si.
No es un concepto de doble recorrido, el concepto que tienes que tener es que TODAS LAS PLANTAS DEBEN CUMPLIR LOS RECORRIDOS DE EVACUACION. con sus ocupaciones, numero de salidas, etc.... planta a planta.... con las ocupaciones correspondientes, sean de la propia o las superiores e inferiores (en caso de planta de salida de edificio con sotano).
Entiendo tu duda, pero la mía tampoco es manca, pues una oficina en planta diferente de la baja (con salida al espacio comun y con una salida....) puede ser mayor que una que esta en planta baja...juer juer
Nota 1: El Tapao vendrá con una ametralladora de tizaaaaaaaasssss
Nota 2: Que cogorza, que cogorza...
EL_INUTIL_©
27/03/2007, 19:18
Te veo dudando al otro lado de la pantalla, explicacion
Tu planta cuarta B+3 con escalera no protegida, se considera salida
, siempre que no tenga un ojo o hueco central con un área en planta mayor que 1,30 m². Sin embargo, cuando la planta esté comunicada con otras por huecos diferentes de los de las escaleras, el arranque de escalera antes citado no puede considerase salida de planta.
Por supuesto estoy suponiendo que cumples el numero y recorrido en esa planta, luego PLANTA SOLUCIONADA.
Voy a suponer ahora que en la planta baja has puesto la salida al espacio exterior seguro (fijate que no te digo ni a la calle) a TROPECIENTOS METROS, alejate de la escaler, olvidate del que baja por la escalera (cuidado que los tienes que tener en cuenta para el numero y disposicion de salidas), pero olvidemosno, supongamos que con toda la ocupacion te vale con una unica salida.... y dices cumplo
NO, no cumplo, pero no por la escalera, sino porque justo al lado de la escalera, si 25 cms a la derecha tampoco cumplo al tenerlo a tropecientos metros en lugar de a 25
La longitud de los recorridos de evacuación hasta una salida de planta no exceden de 25m.
Lo que no cumples de por si son los recorridos de evacuacion en PLANTA BAJA, pero no porque tengas que considerar un segundo recorrido de evacuacion sino por lo que te decia, es que TODAS LAS PLANTAS deben cumplir los recorridos, etc...
EL_INUTIL_©
27/03/2007, 19:26
Tu duda palito se contesta solo de un modo, debes distinguir entre la realidad y la norma.... asi de claro, el DB-SI
consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
Solo reducir a limites aceptables, y eso es lo dificil marcar donde es aceptable y donde deja de ser aceptable, donde las condiciones economicas que supondrían el proteger en su totalidad son inviables para la construccion y el desarrollo economico del pais.
Imaginate que SIEMPRE TUVIERAS QUE TENER DOS SALIDAS, piensa en esas parcelas pequeñas, las haces no construibles, piensa que todo tuviera puertas resistentes, porque no hacer todo incombustible, porque no hacer toda la instalacion electrica con autoextinguible, y libre de halogeno... pues porque PARARIAS LA CONSTRUCCION.
Pues desde el punto de vista legal el recorrido cumple y listo, pero no significa que sea mas segura la oficina de planta quinta que la de la baja, con salida al portal, porque tampoco significa que la escalera no pueda quedar bloqueada ,,,,, de eso no hay garantia... pero todo tiene su limites.
Date cuenta que por ejemplo se considera que en las escaleras protegidas no hay riesgo de incendio, supone esto que no puede haberlo, que no lo habra nunca, que no quedaran bloqueadas, no, solo son consideraciones legales para encontrar un equilibrio.
Te veo dudando al otro lado de la pantalla, explicacion
juer, juer, juer... además con telepatía :eek: (y no es broma, tenías que ver el careto que se me quedó con el CTE en una mano y la otra en la frente)
Como siempre, me ha quedado clarito-clarito. Gracias.
He de decir en mi descargo que aúnque indirectamente lo del "segundo recorrido de evacuación" no era del todo descabellado aúnque por otros motivos. (además le quitaba 10 m en el mejor de los casos -siempre del lado de la seguridad :D -)
EL_INUTIL_©
27/03/2007, 19:57
Pero date cuenta que lo importante es el concepto en el caso que te exponia el problema esta en la planta baja "per se", no por el hecho de que llegue una escalera de arriba, eso te conlleva a que no te comas el tarro con si conseguire arreglarlo con una escalera compartimentada, protegida, especialmente protegida.... tu problema es SOLO de la planta baja, y en el hipotetico caso planteado, y partiendo de que tus plantas de arriba son perfectas, pues buscar para empezar una segunda salida a espacio exterior seguro, porque no podemos tener solo una. :rolleyes:
(además le quitaba 10 m en el mejor de los casos -siempre del lado de la seguridad :D -)
Seguro? A los 3 abogados emprendedores igual les quitabas la oficina :D:D:D
Seguro? A los 3 abogados emprendedores igual les quitabas la oficina :D:D:D
¡Que no, leche! que se lo quitaba al recorrido desde la escalera al portal :p :p
sobre todo a ellos se lo iba a quitar... ¡menuda demanda! :D
pao, pao ... significaba palo creo que dijisteis .....
¡Ahora que lo releo caigo... querías decir "tarugo"! :mad: :D :D :D
Pues como puedes observar soy "modeluqui" y estoy cachas. :D (te lo he puesto a huevo)
Ya en serio, la explicación de tu último post está de lujo. Gracias de nuevo :)
Estoy reformando un local con uso comercial, los recorridos de evacuación hasta la salida a la calle superan los 25 metros. ¿que opciones hay?.¿ Como puedo hacer las cosas legales, sin que nadie me pueda denunciar o sancionar por incumplir la normativa?.¿ O simplemente el local no vale y tengo que buscar otro?
Perdón por mi ignorancia pero estoy desesperado, me han sacado esto ahora de la manga, o de la normativa, y resulta que ya tenemos parte de la inversión hecha. Necesito soluciones.
Gracias.
Sherlock
05/02/2008, 13:17
Instalando un sistema de extinción automática puedes incrementar un 25% la longitud de los recorridos de evacuación (Nota 1 de la Tabla 3.1 de la Sección 3 del DB SI)
Si te lees detenidamente el hilo completo, encuentras la solución.
Te pego una pista:
Me temo que tu única salvación es reducir el recorrido "acercando" ese origen de evacuación. Por ejemplo, recordando que no es necesario considerar orígenes de evacuación dentro de despachos (o de un conjunto de despachos comunicados entre sí) que no excedan de 50 m2.
Así que, hala, a poner despachos de 50 m2 al fondo de la oficina ... Los de los jefes ¿no?
¿que opciones hay?
Además de lo que te han comentado los otros compañeros (es recomendable abrir hilos nuevos de debate para cosas como esta :rolleyes:), un espacio como las oficinas, puede ser un almacén que no sea local de riesgo especial.
Por otro lado, si retranqueas la puerta de salida del local, respecto de la fachada, puede considerarse (de manera un poco "extraoficial" ;)), que la puerta de salida del local constituye tu salida de planta. De esta forma puedes ganar unos 2 m de longitud de recorrido de evacuación, y es una cosa que un técnico municipal puede aceptar alegremente :p
Pues así, de repente, y sin conocer como es el local, se me ocurren un par de soluciones (además de las ya aportadas):
- Intentar disponer de dos salidas a espacio exterior seguro. En el caso de solo tener una fachada, procurar que esten lo más distanciadas posible, para que al consedirar los recorridos alternativos, tengas mayor margen.
- Otra solución es disponer (además de la salida directa a espacio exterior seguro) un pasillo protegido, de tal forma que su acceso cumpla la distancia de 25 metros al origen de evacuación más desfavorable y comunique directamente a una salida de edificio. (tiene que cumplir una serie de características, como las de escalera protegida).
¡¡ Fijate si tienes soluciones !! :)
- Intentar disponer de dos salidas a espacio exterior seguro. En el caso de solo tener una fachada, procurar que esten lo más distanciadas posible, para que al consedirar los recorridos alternativos, tengas mayor margen.
Por ejemplo:
http://img166.imageshack.us/img166/592/64547855qm4.jpg
el local en cuestión es muy raro, tiene una fachada de doce metros, una recepción amplia 40 m, y a partir de ahí hace un embudo en pasillo de unos 3 m, para al final de ese pasillo abrirse y dar cabida a despachos. el problema viene en que esta a diferentes alturas por culpa de la existencia de una entrada de cochera, el altillo más alto, posee 25 m, y según el técnico del ayuntamiento, no puedo destinarlo a uso público, sólo a almacén, debido a que no me cumple el famoso recorrido de evacuación.
en el proyecto ya hemos puesto un pasillo protegido que de salida a la calle, para tener un recorrido alternativo, pero ni aún así me deja utilizarlo.
la opción que ahora tengo es dejarlo como archivo o almacen, y de forma ilegal utilizarlo para lo que me plazca. ¿no tengo muy clara esta opción?, no me gusta ser un ilegal. alguien ve más opciones.
ah el colocar un sistema de extinción automática, a parte del coste, no es viable por que se necesitaría un algive y un sala dedicada a las bombas etc.
ideas por favor
EL_INUTIL_©
06/02/2008, 13:22
Porque no cuelgas unos esquemas que es mas facil entenderte?¿
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.