PDA

Ver versión completa : Plantas para arquitectos

KRRISTINA
17/01/2009, 01:32
Hola, somos un grupo multidisciplinar que estamos desarrollando una herramienta para arquitectos. Esta herramienta consistirá en crear una serie de fichas de una gran cantidad de árboles y arbustos, en el que se explican sus características de forma rápida y concisa mediante datos y fotos que se incluyen en fichas. No se pretende dar una lección de jardinería. Se busca describir los datos más significativos de cada planta que puedan ser útiles para los arquitectos y a aquellos que se dediquen al diseño de jardines.
Para realizar un proyecto más exacto nos gustaría exponer las características que pretendemos disponer al alcance de todos. Esta incisión en el foro, busca que aquellos que crean útil una herramienta de este tipo discutan sobre que características serian mas apropiadas añadir a las ya establecidas y cuales son datos accesorios y por lo tanto, deberían obviarse:
NOMBRE COMUN:
CRECIMIENTO: RAPIDO, LENTO,…
ALTURA MAXIMA:
TIPO DE HOJA: CADUCA O PERENNE
COLOR DE HOJA:
COLOR DE FLOR:
COLOR DE FRUTO:
VENENOSA: SI O NO
ESPINAS: SI O NO
USO COCINA: SI O NO
CUALES:
ATRAE ANIMALES: SI O NO
CUALES:
TIPO DE TERRENO:
OTRAS CARACTERISTICAS:
Todas las fichas incluyen una foto del fruto, la hoja y de la planta en conjunto. Además de un diagrama que explica la época de floración, la salida del fruto y el periodo en que permanecen sus hojas en el caso de tratarse de especies caducas.

EXIT
17/01/2009, 02:14
Para realizar un proyecto más exacto nos gustaría exponer las características que pretendemos disponer al alcance de todos. Esta incisión en el foro, busca que aquellos que crean útil una herramienta de este tipo discutan sobre que características serian mas apropiadas añadir a las ya establecidas y cuales son datos accesorios y por lo tanto, deberían obviarse:

Hace tiempo que me rondaba por la cabeza algo así, me alegro que alguien se lanze a desarrollarlo.

NOMBRE COMUN:
CRECIMIENTO: RAPIDO, LENTO,… Aquí especificaría los tiempos aproximados (1 semana es rápido?), y las horas de luz necesarias de florecimiento.
ALTURA MAXIMA: Máxima, y común (que a veces te encuentras en libros que algún árbol llega alos 45 m., te acojonas, y luego el 90% son de 25 m.)
TIPO DE HOJA: CADUCA O PERENNE
COLOR DE HOJA:
COLOR DE FLOR:
COLOR DE FRUTO:
VENENOSA: SI O NO Venenoso el fruto, la hoja, la corteza... venenoso o produce urticarias (p. ej. el tejo), u otras afecciones
ESPINAS: SI O NO
USO COCINA: SI O NO
CUALES:
ATRAE ANIMALES: SI O NO
CUALES:
TIPO DE TERRENO: importantisimo, extendeos lo más que podáis
OTRAS CARACTERISTICAS:

Echo en falta algunas clásicas: climatología, necesidad de luz, nutrientes, sensibilidad a metales, tipo de poda, extensión de raíz (no es lo mismo un bambú que un pino)

........................

Butxeta
17/01/2009, 02:36
Además de la altura, sería interesante incluir el diámetro de la copa. Así tienes una idea de las proporciones.

tete55
17/01/2009, 09:27
Eso ya existe:

http://www.amazon.es/s?ie=UTF8&url=search-alias%3Daps&tag=soloarqui-21&field-keywords=9788480763684

EL_INUTIL_©
17/01/2009, 10:09
LAS RAICES importantísimo si el arbol extiende las raices y si puede afectar a instalaciones enterradas, por ejemplo el pino es salvaje lo que puede hacer como decida ir por una piscina, se la carga seguro.

Desertikon
17/01/2009, 11:46
El Deodendrón está bien, pero se puede mejorar... ¡suerte!

Si la herramienta es online... podríais incorporar sistemas de busqueda por categorías y características.

Me parece muy importante también hablar sobre el mantenimiento necesario y saber qué tal se lleva determinada especie con otras. Determinados árboles no dejan que nada crezca a sus pies.

Desertikon
17/01/2009, 11:47
¡Ah!, y muchas fotos claro...

berobreo
17/01/2009, 12:01
Además de plantas y alzados 2d y modelos 3d.

PachiB
17/01/2009, 18:36
Añadiría la época de floración (para poder emplear especies con floraciones consecutivas, p.e.). Algo fundamental es que, si se ponen fotos, sean todas a la misma escala o con una referencia humana y tanto de detalle (hoja y flor) como del árbol/arbusto/hierba completo. Es odioso ver libros con fotos de una especie a tamaño completo y luego un detalle de aquella que justamente te interesa.

Otra cualidad interesante a añadir es el olor.

yoyo
18/01/2009, 11:25
Incluiría las posibles alergias que puede producir cada variedad.

KRRISTINA
19/01/2009, 11:09
Muchas gracias a todos,es muy interesante escuchar vuestras opiniones.Conozco el libro deodendron.La verdad es que la idea era un formato bastante mas manejero.Una caja con multitud de fichas de pequeño formato.Para poder disponerlas unas frente a otras y poder elegir la mas conveniente.Para poder combinarlas ,etc...La idea de que hubiera tambien un soporte informatico,un dvd adjunto o algo asi me lleva rondando varios dias en la cabeza.Aunque como arquitecta sigo pensando que el formato en forma de fichas puede llegar a ser mucho mas util.Por que te permite la comparacion de varias especies a la vez.

KRRISTINA
19/01/2009, 13:47
Estoy recopilando toda la informacion que me habeis mandado.En breve os madare el nuevo guion de la fichas.Me gustaria q el resultado de las fichas fuera el fruto de un debate abierto entre gente que se dedica a la arquitectura.No quiero realizar otro de los numerosos libros de jardineria, sino una verdadera herramienta de trabajo para arquitectos.Gracias por colaborar.Y espero q me sigais aportando ideas.Llevo muchas años con este proyecto en la cabeza y me agrada que empiece a ser una realidad y sobre todo que lo veais util.

sweet10
19/01/2009, 13:59
la guia rápida de bçusqueda de plantas para arquitectos ya existe, siempre se puede mejorar, pero teniendo buenos libros y buscadores, creo que perder el tiempo en realizar otra base de datos es inútil, en el tiempo que vas a tardar en realizarlo bien, te saldrá a cuenta contratar a un profesional.
"El Arbol en Jardineria y Paisajismo" de Francesc Navés
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.arquired.es/coaao/coope/imagenes/ElArbol.jpg&imgrefurl=http://www.arquired.es/coaao/coope/Libreria/L_Paisajismo.htm&usg=__L3jZ2ysnc6uUpU0ZXNCdddEMFtQ=&h=91&w=74&sz=5&hl=es&start=3&um=1&tbnid=VykB9liuXqhR2M:&tbnh=79&tbnw=64&prev=/images%3Fq%3Del%2Barbol%2Ben%2Bjardineria%2By%2Bpa isajismo%2Bnaves%26um%3D1%26hl%3Des%26rls%3Dcom.mi crosoft:es:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7GPEA_es%26sa%3DN

KRRISTINA
19/01/2009, 14:51
Nombre común:-----
Crecimiento: -----
Altura máxima:------ Altura común:------ Tipo de hoja:-----
Extensión de raices:----- Diámetro de copa:----- Altura de copa:-----
hoja(ho): Color: -----
flor(fl): Color: ----- ¿Olor?: -----
fruto(fr): Color:-- Venenosa: -- Urticaria:-- Alergias:-- Espinas:--
Uso cocina:-- Cuales: -----Atrae animales: -----
Cuales:------
Climatología:------
Luz necesaria:------
Tipo de terreno:------
Tengo dudas sobre cuanto de util puede ser para el arquitecto los apartados de:
Nutrientes
Sensibilidad a metales
Tipo de poda
Y diferenciar las partes venenosas

Es cierto que ya existen numerosos libros sobre el tema.Creo que la ventaja de este proyecto es el formato sobre el que se presenta.Y el recorte de caracteristicas.Lo que permite formarnos una idea rapida sobre la planta que tenemos delante.¿que pensais?

sweet10
19/01/2009, 16:37
http://img514.imageshack.us/img514/2627/navesrm5.jpg
No es repetir pero, si te miras este libro, es exactamente lo que quieres hacer... es un trabajo muy bueno, de un buen Arquitecto y Paisajista el cual fue su tesis doctoral, vamos que es completito y facil de entender por cualquiera.
Animo

imp
15/02/2009, 12:59
Ya teneis una herramienta informática ... se llama "Visual plant". Os saca todo lo que necesiteis ...

Si necesitais fichas de verdad os recomendaría :

- Arboles. Guía de campo. Ed. Omega
- Planta. Janet Marinelli.
- Milplantas.... (muy dificil de encontrar)

Para realizar inventarios ambientales me parecen imprescindibles.

PAUSE
18/03/2009, 22:51
Me parecería util un guiaburros que no se limitara a dar fichas o características de cada especie (como han comentado hay miles), sino a establecer como distinguirlos mediante consejos prácticos de lo que ahora llaman "arboricultura urbana".

Por mi parte hace ya unos años que voy creando unas fichas para la gente de mi estudio, no demasiado ambiciosas, pero que al menos cuando hacemos un proyecto de urnbanización nos permite una catalogación del arbolado existente.

Para temas mayores no se me ocurre hacerlo solo, igual que me llaman para hacer casas yo llamo a profesionales para estos menesteres.

Markel
18/03/2009, 23:47
A mi me parece muy interesante.

Animo Kristina, si hicieramos caso a los que dicen "eso ya existe" no se publicaria nada!

Rigel
18/04/2009, 01:25
Yo a lo que habeis dicho solo añadiría una cosa.
En muchas zonas de la peninsula, la vegetación autoctona está muy deteriorada, hasta el punto de ser practicamente imposible, el poder saber que tipo de plantas ocupaba un lugar en el pasado.
Muchas de estas plantas son practicamente desconocidas, como majuelos, espinos, acerolos, azufaifos etc.
Si se destinase una guia a explicar el habitad natural de estas plantas y de que forma se adaptan a su entorno sería muy utíl e interesante, aparte de ayudar a generar (y regenerar) proyectos con un alto grado de posiblidad de exito, (poco mantenimiento, gran adaptación al medio).
Sería un trabajo muy regional, alejado de las guias tradicionales de plantas.

DVDArq
20/05/2009, 11:03
Hola:
En mis favoritos está http://www.arbolesornamentales.com/ y no hay día que no lo consulte.

Carlos_m
23/05/2009, 19:15
Muy buena idea. Para que tenga más utilidad, te propongo crear una plataforma web, una especie de wiki, donde las fichas puedan ser creadas y editadas por los usuarios.
Suerte!

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.