PDA

Ver versión completa : ¿HNA o RETA?

AUTO-NO-MATA
21/07/2006, 20:12
Acabo de terminar la carrera y estoy tramitando la colegiación. Mi intención es abrir estudio porque ademas ya tengo encargos sobre los que trabajar.
Uno de los temas que me está dando más quebraderos es el de afiliación bien a HNA o al regimen de trabajadores autonomos (RETA).
Parece que los dos sistemas tienen prestaciones similares. Hay dos grandes diferencias: la cobertura sanitaria, que es mas favorable en el RETA (el SAS funciona muy bien), por un lado.; y el tema de las cuotas a pagar, donde HNA da muchas facilidades para los que empiezan reduciendo la cuota hasta un 10% el primer año (tambien se reduce la cotización).
No sé, lo de las cuotas reducidas de HNA parece el caramelito con droga para los niños en la puerta de los colegios. Ahora no somos niños, pero seguimos yendo al colegio...
Bueno a ver si alguien puede aportar algún dato u opinion que me ayude a decidir si hacerme Autonomo o de la Hermandad.

pnc
24/07/2006, 11:48
No sé, lo de las cuotas reducidas de HNA parece el caramelito con droga para los niños en la puerta de los colegios. Ahora no somos niños, pero seguimos yendo al colegio...
Bueno a ver si alguien puede aportar algún dato u opinion que me ayude a decidir si hacerme Autonomo o de la Hermandad.

Oirás opiniones encontradas: Hay quien ha tenido buena y mala suerte con la HNA, y hay quien la ha tenido buena y mala suerte con la SS.

De mi experiencia:
La SS es un tema público, que no escatima en gastos. El drama de la SS: mas listas de espera que en la sanidad privada, pero éso ya lo sabías...
Pero en la HNA, verás que antes de cada visita al médico, tienen que mandar un informito, pidiendo permiso para tratarte, y cargarlo a las arcas de la HNA. Y aquí suele estar el drama.

Como muestra, un botón:
Mi mujer fue a un fisio, por dolores de espalda, la HNA dijo que éso era un vicio oculto, y que no se lo cubrirían.
Y no solo éso; si quería seguir en la HNA debería renunciar a toda cobertura sobre la columna:
Es decir, a partir de ese día, si le caía un ladrillo en la cabeza, y le producía un daño en el cuello, sería su problema, no de la HNA...:eek:
Evidentemente se pasó a la SS: Lo malo conocido.

PD: Creo que la SS ahora también tiene cuotas reducidas...

gemmacc
24/07/2006, 15:32
PD: Creo que la SS ahora también tiene cuotas reducidas...

Eso tengo entendido, pero no logro encontrar a nadie que me diga cuáles son los supuestos aplicables (ni siquiera en la delegación de la SS).:mad: :mad:

¿Alguien se los conoce?

auri80
24/07/2006, 16:13
Puede que te refieras a que en el RETA hacen un descuento (creo que del 25%) a los menores de 25 años...yo me estoy beneficiando de ello, pero aún así son 182 euritos al mes.

auri80
24/07/2006, 16:14
PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERDOOOOOOOOOOOOOOON...a los menores de 35 años

gemmacc
25/07/2006, 08:45
Puede que te refieras a que en el RETA hacen un descuento (creo que del 25%) a los menores de 25 años...yo me estoy beneficiando de ello, pero aún así son 182 euritos al mes.

Joé....! Menos mal que has rectificado... Ya estaba yo diciendo que con esas reducciones noa ibamos a beneficiar gran parte de los autónomos....!!:mad: :mad: :mad:

Sarnas Morgul
25/07/2006, 16:27
El reta tiene un descuento durante los dos primeros años.
Yo he estado con HNA y con SS.
Mi conclusión:
Si solo estás tu afiliado, HNA puede resultar un poco mejor. (por la cobertura médica, que es privada, y no tienes, como dicen ahi arriba, listas de espera). Aún así, cualquiera de las dos opciones te valen.
Si tienes cónyuge e hijos..., sin duda económocamente la SS.

AUTO-NO-MATA
29/07/2006, 19:39
Dado que uno de los impedimentos para los que empezamos es la cuota mensual, ¿que tal si inicio mi andadura con HNA durante el primer año y luego me paso al RETA?

¿que ocurriría con lo cotizado durante ese periodo? ¿O es que sería tan poco que podría darlo or perdido?--si me acojo a la reduccion de la cuota al 10%, tambien cotizo al 10%

Sarnas Morgul
02/08/2006, 09:57
¿que ocurriría con lo cotizado durante ese periodo? ¿O es que sería tan poco que podría darlo or perdido?

Yo creo que ese dinero es tuyo y está ahi, en tu plan de pensiones, hasta el día de tu jubilación, por poco que sea.

cferrercal
02/08/2006, 10:59
Hola a todos,
yo la verdad es que al final terminé acogiéndome a la HNA porque me dijeron unos compañeros que si inicialmente te haces de la SS, luego en la HNA no te cogen, pero que al revés si, (1º HNA y luego SS), por lo que no lo dudé.

Ahora, eso sí, ahora no tengo nada claro con quién quiero quedarme...

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.