PDA

Ver versión completa : CYPE: nuevo módulo para hacer las memorias del Proyecto

Pamagu
11/02/2009, 19:53
Esta tarde han sacado la nueva actualización de CYPE (2009.1.h) y trae un nuevo módulo para redactar las memorias del Proyecto (Básico y de Ejecución)

Una vez bicheada la información que ofrece CYPE en su página web me surgen algunas dudas:

- En las capturas de pantallas no se ve por ningún lado si también enlazan con los programas de CYPE que exportan el Pliego de Condiciones, Mediciones y Presupuesto, Manual de Uso y Mantenimiento, Anejos a la Memoria, que también forman parte de la Memoria según el Anejo I del CTE. Parece que la Memoria acaba en el apartado de Cumplimiento de otros Reglamentos y Disposiciones.
- Tampoco se ve ninguna captura de Pantalla en la que se vea el aspecto final del Documento, índices que genera (si es que lo genera), etc.
A ver si Sísifo o Castelar nos pueden arrojar alguna luz. Yo me lo estoy descargando pero no se hasta donde voy a poder ver sin tener dados de alta los permisos correspondientes.

Muy interesante este módulo, aunque cada colegio es un mundo y adaptar lo que saque CYPE a los distintos visados telemáticos y Nomenclaturas puede requerir mucho trabajo...

castelar
11/02/2009, 20:20
Esta tarde han sacado la nueva actualización de CYPE (2009.1.h) y trae un nuevo módulo para redactar las memorias del Proyecto (Básico y de Ejecución)

Una vez bicheada la información que ofrece CYPE en su página web me surgen algunas dudas:

- En las capturas de pantallas no se ve por ningún lado si también enlazan con los programas de CYPE que exportan el Pliego de Condiciones, Mediciones y Presupuesto, Manual de Uso y Mantenimiento, Anejos a la Memoria, que también forman parte de la Memoria según el Anejo I del CTE. Parece que la Memoria acaba en el apartado de Cumplimiento de otros Reglamentos y Disposiciones.
- Tampoco se ve ninguna captura de Pantalla en la que se vea el aspecto final del Documento, índices que genera (si es que lo genera), etc.
A ver si Sísifo o Castelar nos pueden arrojar alguna luz. Yo me lo estoy descargando pero no se hasta donde voy a poder ver sin tener dados de alta los permisos correspondientes.

Muy interesante este módulo, aunque cada colegio es un mundo y adaptar lo que saque CYPE a los distintos visados telemáticos y Nomenclaturas puede requerir mucho trabajo...
Respecto a lo primero:
Los documentos que mencionas se pueden obtener con otros programas de CYPE, como sabes, si dispones de
-Predimensionadores y Generadores de Presupuestos que generan el presupuesto y lo exportan a Arquímedes, pudiendo hacer la "medición y el presupuesto".
- Con la conexión con el Generador de precios y Arquímedes también haces el presupuesto y la medición, y puedes sacar con el módulo Generador de pliegos de condiciones el "Pliego de condiciones".
-El libro del edificio y su manual de uso y mantenimiento lo obtienes con Cypedoc, Libro del edificio.
Realmente son documentos del proyecto, no de la memoria
En cuanto a Memorias CTE, en esta versión no se lista de forma separada los anejos como tales, pues prácticamente lo tienes incluido y justificado en los apartados de justificación del CTE, por lo que podría ser redundante.
De todas formas estamos abiertos a escuchar opiniones y hacer las mejoras necesarias, y en cualquier caso si quieres añadir listados de cálculos, siempre puedes hacerlo de forma manual, mediante un copia-pega con tu editor de textos.
Tienes 2 ejemplos de proyecto básico y de proyecto básico más ejecución de 8 viviendas aquí con sus enlaces a los documentos en pdf:
http://memorias-cte.cype.es/#documentos
En los que puedes ver el índice generado.

Pamagu
11/02/2009, 21:27
Me parece que este módulo que sacáis es de los más imprescindibles. Lo tenéis que mimar porque la redacción de la Documentación en A4 de un Proyecto, (Memoria, Pliego de Condiciones y Mediciones y Presupuesto) supone el 70% de tiempo de un Proyecto (no debería ser así pero lo es). A vuelapluma y tras el vistazo a los pdf y al módulo.

- Yo no renunciaría a añadir Pliego de Condiciones, Manual de Uso y Mediciones y Presupuesto desde este módulo. Esto simplificaría todo, porque si no al final hay que recurrir para esos apartados al copia y pega, y yo creo que el Programa lo que pretende es evitar eso ¿no?

- No se si es posible que los anejos de cálculo sean los apartados de Cálculo de los diferentes listados de los proyectos que genera el Programa en sus diversos módulos (Instalaciones y Estructura), es decir, en los apartados de cumplimiento del CTE iría la parte de esos listados que generan dichos módulos que denóminais Memoria, y en los Anejos de Cálculo los que denomináis Cálculos. Tened en cuenta que los Colegios nos obligan a que existan esos Anejos.

- Añadiría el listado del Estudio Básico de Seguridad y Salud, aunque me imagino que eso lo tendréis en mente sacando un nuevo módulo ¿no?;)

- Añadiría el Nº de página en los índices.
Como curiosidad me he fijado en el listado del HS5 y veo que el Programa genera dicho apartado, ¿pero existe dicho módulo? ¿Para cuando?.

sisifo
11/02/2009, 22:07
Me parece que este módulo que sacáis es de los más imprescindibles. Lo tenéis que mimar porque la redacción de la Documentación en A4 de un Proyecto, (Memoria, Pliego de Condiciones y Mediciones y Presupuesto) supone el 70% de tiempo de un Proyecto (no debería ser así pero lo es).
Ten por seguro que es un módulo que vamos a mimar, y mucho. Creo que con este módulo se reduce bastante el tiempo que hay que dedicar a la obtención de la documentación del proyecto y, lo que es más importante todavía, servirá para reducir las inconsistencias en el proyecto, ya que se evita el copia y pega.

No se si es posible que los anejos de cálculo sean los apartados de Cálculo de los diferentes listados de los proyectos que genera el Programa en sus diversos módulos (Instalaciones y Estructura), es decir, en los apartados de cumplimiento del CTE iría la parte de esos listados que generan dichos módulos que denóminais Memoria, y en los Anejos de Cálculo los que denomináis Cálculos. Tened en cuenta que los Colegios nos obligan a que existan esos Anejos.
El programa de Memorias produce listados específicos para su inclusión en la memoria a partir de los datos introducidos en los diferentes programas. En algún caso, esos listados son iguales a los listados obtenidos en el programa de cálculo, pero eso no es así en todos los casos.

Añadiría el listado del Estudio Básico de Seguridad y Salud, aunque me imagino que eso lo tendréis en mente sacando un nuevo módulo ¿no?;)
La idea es ser capaces de producir la documentación completa del proyecto. Lo que ocurre es que nuestra capacidad de desarrollo es limitada. De todos modos, ya casi hemos cerrado el ciclo.

Añadiría el Nº de página en los índices.
Lo malo de eso es que entonces, al editar el documento en Word, habría que cambiar la numeración.

Como curiosidad me he fijado en el listado del HS5 y veo que el Programa genera dicho apartado, ¿pero existe dicho módulo? ¿Para cuando?.
Ese módulo está previsto que salga dentro de un parche o dos.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.