PDA

Ver versión completa : Concurso Árboles Artificiales para Ciudades Patrimonio de la Humanidad

jcidon
18/02/2009, 11:47
La Asociación Árboles Urbanos se organiza en torno a un Concurso de Ideas para Jóvenes Arquitectos y Estudiantes de Arquitectura que busca premiar propuestas de bajo coste consistentes en prototipos de Árboles Artificiales que aprendan y comprendan de la lógica de lo vegetal y que introduzcan, además de las funciones que los árboles ya tienen en la ciudad, nuevos programas de uso y sensibilización medioambiental.

Más: Concurso Árboles Artificiales para Ciudades Patrimonio de la Humanidad (http://www.soloarquitectura.com/noticias/noticia2009021802.html)

pnc
18/02/2009, 17:35
La Asociación Árboles Urbanos se organiza en torno a un Concurso de Ideas para Jóvenes Arquitectos y Estudiantes de Arquitectura

Yo ya no soy joven arquitecto, así que me quedo fuera. Pero si me presentase, propondría ésto:

http://www.mobot.org/gardeninghelp/images/low/A892-0628050cs.jpg

Al fin y al cabo cumplen muchos de los puntos que se valoran:

Se valorará que el diseño:
- sea capaz de mejorar las condiciones climáticas y la calidad ambiental de los entornos de implantación;
- ponga en valor las ventajas de las formas de vida que las ciudades seleccionadas para la ubicación posibilitan; :confused:
- contribuya a la sensibilización sobre la degradación medioambiental de los medios urbanos y naturales;
- fomente la responsabilidad de las entidades municipales y la responsabilidad del ciudadano en la conservación simultánea del patrimonio arquitectónico y natural; :eek:
- fomente una definición integral de la sostenibilidad dónde se integren las perspectivas sociales y económicas bajo un marco territorial donde la ciudad y su entorno paisajístico se contemplan como unidad solidaria; :eek:
- introduzca nuevos usos cívicos que incrementen las oportunidades de contacto y comunicación social, y por tanto, del sentido de identidad respeto al espacio urbano, aumentando las posibilidades de creación de tejido humano organizado y de intercambio de información;
- fomente el uso eficaz de los espacios urbanos a lo largo de todo el día y el consiguiente aumento en la seguridad de los espacios públicos;
- contribuya a la creación de un espacio público multifuncional donde estancia, socialización, intercambio y juego se superpongan;
- contribuya a la divulgación y sensibilización del ideario de las entidades convocantes: ASA y las instituciones relacionadas con la conservación y puesta en valor de las ciudades con protección patrimonial.
- La calidad arquitectónica de la propuesta.

Para los puntos que pretenden que el objeto contribuya a que todos seamos buenas personas, y cambie el rumbo del mundo, soy un descreído y dudo que una cosa pueda hacer lo que no consigue la educación :rolleyes:

arckko7
18/02/2009, 23:24
Y a mi que todos estos concursos con estos títulos y objetivos tan elevados me parecen una auténtica chorrada y pérdida de tiempo... :D:D:D

Será que me hago mayor..., pero es mi opinión, y dudo que los arquitectos podamos cambiar el mundo que nos rodea, pese a ser semidioses, elegidos para iluminar al resto de nuestros semejantes... :p:cool:

Propuesta de bajo coste:

Pimpollo de pino: 5-6 €/unidad crecidito... :D:D:D

http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=273944&fecha=20080213065859

PAUSE
19/02/2009, 08:37
Lo de los arboles artificiales me da pánico...

empecé a escuchar el argumento siendo alumno y compartiendo clase con una tal Izasku Chinchilla, que al final se ha hecho una eminencia en la materia.
Recuerdo la primera vez que la oí defender en clase el tema y la cara de "esta tía está como una cabra" que se nos quedó a todos.
Ahora es profesora en la ETSAM y no veas la de publicaciones y concursos que gana con el tema..... en fin, crea un producto que nadie necesita y vendelo como si fuera de primera necesidad.

pnc
19/02/2009, 11:04
Propuesta de bajo coste:

Pimpollo de pino: 5-6 €/unidad crecidito... :D:D:DYo prefiero los de hoja caduca: En verano dan sombra y en invierno dejan que pase el sol...
(y los pinos son muy guarros, la resina mancha)

Lo de los arboles artificiales me da pánico...
...en fin, crea un producto que nadie necesita y vendelo como si fuera de primera necesidad.Reconozco mi relación visceral con estas cosas, prefiero no opinar porque sólo diría sandeces...
Es lo malo de lo visceral, que no se puede tener razón :rolleyes:

saigremor
19/02/2009, 15:51
(y los pinos son muy guarros, la resina mancha)

Y la pinaza inutiliza el suelo de debajo. Debajo de un pino, nunca crece nada.

Pero de todas maneras siempre será mejor que un algo artificial, y por supuesto siempre mejor que esas cosas que pusieron en el ensanche de Vallecas... :D:D:D:D dresantalamorhermoso...

Me pasa como a Arckko. Los arquitectos deberíamos tener suficiente con no crear más problemas de los que ya hay, mucho antes de soñar con mejorar la decadente civilización.

pnc
19/02/2009, 15:56
Me pasa como a Arckko. Los arquitectos deberíamos tener suficiente con no crear más problemas de los que ya hay, mucho antes de soñar con mejorar la decadente civilización.Y si hay algo peor que la osadía de pretender mejorar la decadente civilización es la osadía de creerse capaz de mejorar un diseño de la naturaleza que es lo que va implícito en un "Concurso de árboles artificiales"...

saigremor
19/02/2009, 15:58
Es que, bien pensado es genial. Hagamos una zanahoria artificial con el objeto de sustituir a la zanahoria natural, que por otra parte, no tiene ningún problema conocido... :D:D

Con dos c...

pnc
19/02/2009, 16:02
Con dos c...¿Y tendremos que calcular la estructura de todos los troncos y todas las ramas de todos los árboles artificiales? ¿Y de las zanahorias?
Entonces estoy a favor!!! :D:D:D

saigremor
19/02/2009, 20:18
empecé a escuchar el argumento siendo alumno y compartiendo clase con una tal Izaskun Chinchilla, que al final se ha hecho una eminencia en la materia.

POR FAVORRRRRR no había leído tu post, Pause, me vas a perdonar. Izaskun me dió clase (como becaria de varios profesores de proyectos), y creo que en clase la única que no pensaba que estaba de la olla era ella. Si yo hubiera tenido una grabadora en aquella época, iba a arrasar en los programas de monólogos...

Es el prototipo del blablabla que tanto gusta en la escuela.

pabloncio
19/02/2009, 20:35
no se porque lo decis, a mi la idea del europan de vivir entre setos y que con unas tijeras de podar te hagas tu casa a tu medida me parece ""fantastica""" XDDD

saigremor
19/02/2009, 21:27
Sobre todo si le tienes alergia al polen, es un planazo... :D:D

pinganilla
19/02/2009, 22:59
¿"árboles artificiales"?

Joer. Jamás había oído idiotez similar.
Con perdón.

arckko7
19/02/2009, 23:06
POR FAVORRRRRR no había leído tu post, Pause, me vas a perdonar. Izaskun me dió clase (como becaria de varios profesores de proyectos), y creo que en clase la única que no pensaba que estaba de la olla era ella. Si yo hubiera tenido una grabadora en aquella época, iba a arrasar en los programas de monólogos...

Igual se divaga tanto por la falta de cariño...,
y se busca un buen árbol natural al que arrimarse...
(y por eso se conforman con los artificiales...) :D:D:D

saigremor
20/02/2009, 08:33
Sin alegorías, arckkito, que estamos en horario infantil y hay que cuidar los recursos estilísticos.

Que sigue siendo un ser humano, y esto luego sale en el google... ;)

pinganilla
20/02/2009, 09:48
Un árbol artificial básico puede ser una sombrilla.
Para introducir algo más tecnológico, le adosamos una antena de TV, que además puede servir como zona de anidamiento de aves.

Por a partre de abajo, y si le añadimos un sumidero, adquiere la función de poste para el pis de canes y otros seres vivos.

Y algo que con el viento emita un rumor agradable y que cambie de colores con las estaciones. Podrían ser pantallitas colgantes con anuncios, publicidad diversa...

Hasta aquí parece sencillo.

Pero falta lo más importante: habría que buscar también a un ingeniero químico chalao que diseñe algún tipo de aparato que absorba CO2 y libere O2.

Al final, habríamos terminado antes plantando un álamo y viéndolo crecer....

saigremor
20/02/2009, 10:07
Y además, el álamo es mucho más bonito que una sombrilla con una antena de televisión, publicidad, un sumidero debajo y un mecanismo de transformación.. :rolleyes:

PAUSE
20/02/2009, 23:22

Siendo un poco más malvado, su final de carrera era un tema parecido de ecosistema artificial de arboles en el retiro (creo recordar), laudeado proyecto que mereció una de las escasísimas matriculas de honor que se han otorgado a PFC en la historia de la ETSAM... y además el cartel del concurso me recuerda "demasiado" a los artilugios que ella misma diseñaba...

arckko7
22/02/2009, 17:53
Siendo un poco más malvado, su final de carrera era un tema parecido de ecosistema artificial de arboles en el retiro :eek::eek::eek:(creo recordar), laureado proyecto que mereció una de las escasísimas matriculas de honor :eek: que se han otorgado a PFC en la historia de la ETSAM... y además el cartel del concurso me recuerda "demasiado" a los artilugios que ella misma diseñaba...

Me parto..., no sé si reir o llorar... :D:D:D:mad:

saigremor
22/02/2009, 23:11
Me parto..., no sé si reir o llorar... :D:D:D:mad:

Si aceptas sugerencias... :rolleyes::D:D:D

arckko7
22/02/2009, 23:14
Quememos los ineficaces árboles naturales del Retiro e inundémoslo de árboles artificiales...!!! :D:D:D

saigremor
22/02/2009, 23:38
Quememos los ineficaces árboles naturales del Retiro e inundémoslo de árboles artificiales...!!! :D:D:D

Habría que recordar ponerle a los árboles artificiales unos cepos para acabar con esas molestas ardillitas... :rolleyes:

sewewe
22/02/2009, 23:43

ya te afectó la cridà?? :D

arckko7
22/02/2009, 23:46
ya te afectó la cridà?? :D

Fiesta, fiesta, fiesta...!!! :D:D:D

Catuxa
23/02/2009, 09:58
Y la pinaza inutiliza el suelo de debajo. Debajo de un pino, nunca crece nada.

Perdonad, pero de eso nada, crecen unos lactarius deliciosus que a la parrilla están buenísimos.

Dixi.

saigremor
23/02/2009, 12:35
Perdonad, pero de eso nada, crecen unos lactarius deliciosus que a la parrilla están buenísimos.

Interesante apreciación... :D

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.