PDA

Ver versión completa : Qué tal el calor azul

damapalu
03/08/2006, 02:31
voy a cosntruir una casa de campo para uso esporadico fin de semana, vacaciones y 40 años despues mi hogar de jubilada si llego je je je. Voy a poner una chimeneita y habia pensado en calor azul, aunque despues de leer el foro me haceis dudar con suelo radiante.

agonz46
03/08/2006, 10:08
Mírate todo lo que se ha escrito anteriormente;)

http://www.soloarquitectura.com/foros/search.php?searchid=19167

carsanor
03/08/2006, 10:12
¿en donde?
con lo del calor azul tengo mis dudas, me da igual que sea azul, a que sean radiadores eléctricos. al fin y al cabo es energia electrica efecto joule.

si es para casa de fin de semana, pues tampoco es tan importante el sistema como si fuese la habitual. Y la energía electrica, no te debería dar problemas de abastecimiento como si fuese gasoleo, y tampoco mantenimiento anual como si fuese gas.

el calor azul, hoy por hoy es mas caro que cualquier sistema de gas o gasoleo.

saludos.

nacho m
03/08/2006, 17:14
Ufff, que pereza.... con el calor que hace....

zoralfer
04/08/2006, 17:47
Es muy distinto el planteamiento de ser una casa fin de semana a ser una residencia habitual. Asimismo, se deben de tener en cuenta no solo los costes del consumo, sino también los costes de la instalación. Intentaré aclararte como tomaría yo la decisión.

Supuestos de cálculo: Superficie a calefactar 110 m2, buen aislamiento, tª ambiente: 21º C, nº de grados/día/año equivalentes a una zona similar a Asturias o Cantabria. En estas condiciones las necesidades de consumo serían del orden de 9200 Kcal/h.

COSTES DEL CONSUMO:

Estarían sobre 725 €/año/gasóleo, 630 €/año/gas y 900 €/año/electricidad si fuese residencia habitual (todo el año). Si la ocupación fuese del orden de 60 días repartidos a lo largo del año en lugar de 360 días/año, estos costes oscilarían sobre 120 €/año/gasóleo, 180 €/año/gas y 290 €/año/electricidad.

Los costes de electricidad están calculados bajo la base de efecto Joule “puro”. En el caso del “calor azul” desconozco si los rendimientos que indican (hasta una disminución del consumo del 30 %) son reales o no. Este aspecto sería muy importante confirmarlo ya que influiría totalmente en la toma de decisión.

En los costes de gasóleo, gas y electricidad estarían incluidos los rendimientos de las distintas instalaciones, así como todos los costes auxiliares que se adjuntan en la factura (alquiler de equipos, impuestos, etc.)

COSTES DE LA INSTALACION:

- Gasoleo, incluido tanque: 6300 €
- Gas, incluida acometida: 6200 €
- Electricidad, incluido refuerzo de instalación: 2400 € (para radiadores de “calor azul”). En caso de radiadores “normales” sería bastante inferior.

A la vista de estos datos únicamente te queda decidir teniendo en cuenta tanto los costes del consumo como la amortización de las instalaciones.

jano
04/08/2006, 19:34
una preguntica:

¿Por qué cuesta más el gas que el gasóleo si la residencia es sólo ocasional? Dando por supuesto que los datos son correctos, claro (lo cual no lo pongo en duda).

salu2. jano.

zoralfer
05/08/2006, 16:58
Jano:

Los costes estrictos de consumo, y para el caso analizado de residencia ocasional, serían del orden de 120 €/gasóleo y 90 €/gas. Lo que ocurre es que en el caso del gas se deben también tener en cuenta los costes auxiliares incluidos en cada factura mensual (alquiler de equipos y término fijo) y que para una vivienda ubicada en Cantabria rondan los 90 €/año. Esta incidencia es mucho mayor en otras Comunidades Autónomas.

Por eso es muy importante a la hora de decidir que tipo de combustible utilizar tener muy claro cual va a ser el uso de la vivienda. Y no solamente para el caso de comparar gas/ gasóleo sino también la electricidad. La diferencia importante, a favor de esta última, en los costes de instalación (radiadores) permite que, en algunos casos, y a pesar de que los gastos por consumo sean superiores, la decisión estrictamente en términos económicos sea favorable a la electricidad teniendo en cuenta los períodos de amortización.

jano
05/08/2006, 23:48
Jano:

Los costes estrictos de consumo, y para el caso analizado de residencia ocasional, serían del orden de 120 €/gasóleo y 90 €/gas. Lo que ocurre es que en el caso del gas se deben también tener en cuenta los costes auxiliares incluidos en cada factura mensual (alquiler de equipos y término fijo) y que para una vivienda ubicada en Cantabria rondan los 90 €/año. Esta incidencia es mucho mayor en otras Comunidades Autónomas.

:rolleyes::rolleyes: en qué estaría yo pensando... tienes toda la razón, se me había pasado ese "detalle" :) gracias!

jabp1974
01/12/2006, 03:40
Estaba convencido de instalarme una caldera de gasóleo por que pensaba que luego resultaba más barato que el gas. ¿Pero ahora resulta que el gas es más barato? Además es para suelo radiante de modo que para una caldera de gasóleo, como no puedo modularla, debo poner una centralita de regulación y una valvula de 3 vías. ¿Me puees decir en que se basan tus cálculos? ¿es lo mismo para gas ciudad (no dispongo de él) que para propano o butnao en botellas?

Muchas gracias.

joinviller
15/01/2010, 13:46
Solo hay dos formas de ahorrar dinero usando la electricidad para calefactar.

O se paga menos por kWh, o se produce más calor con la misma electricidad.

Lo primero se llama tarifa nocturna.
Lo segundo sólo es posible mediante una bomba de calor, aire acondicionado o como se quiera llamar, donde la electricidad se consume en bombear un liquido refrigerante que obtiene el calor del exterior (suelo, aire o agua) y lo mete en casa (aire o agua).

TODO lo demás son resistencias disfrazadas de lo que uno quiera. De radiador cutre del carreful por 30 € o de megasistema del calor azul verde morado ecológico por
300 €.
Estando las redes eléctricas saturadas como están no sé como el estado permite a la industria embaucar a la gente con los radiadores estos de fluidos ultrasónicos que a la par que calientan, te pelan las patatas y te sacan al chucho a pasear.
Es un vulgar engaño.

Los radiadores de "fluidos térmicos" (analícese el término chorras con dedicación) siguen funcionando con una resistencia de toda la vida. Por encima permiten poner en los folletos que tienen un alto rendimiento. No me extraña. Una resistencia tiene un 100% de rendimiento. 1000 W que da de calor, 1000 W que chupa de electricidad.
Si nos vamos a porcentajes, la tarifa nocturna tiene alrededor del 200% y la bomba de calor un 300%.

Eso significa ahorro cero patatero.
Que algún usuario no note grandes diferencias utilizándolos los fines de semana puede ser cierto. Pero estaría bien ver la factura de la luz de una casa de 150 m2 que se usa como vivienda habitual calefactada con radiadores de calor chorizo.

Actualmente se consigen 2 kWh al precio de 1,06 kWh con la tarifa nocturna y aproximadamente 7,5 kWh al precio de 2 kwh con bombas de calor.

Si alguien quiere comprarse un radiador de 2000 W que se vaya al super de la esquina donde los hay por 30 € (con termostato y garantía de un año). Eso sí....sin display digital que mola mogollón.

ORG
15/01/2010, 13:52
jolines, joinviller... retomar un post de hace 3 años... y leyento tu constestación... se te ve algo quemadillo con el tema!!!
experiencia propia, comercial de otro producto, persona concienciada....?

grobles8
16/01/2010, 00:54
jolines, joinviller... retomar un post de hace 3 años... y leyento tu constestación... se te ve algo quemadillo con el tema!!!
experiencia propia, comercial de otro producto, persona concienciada....?

A mi también me sorpendió ver u post del 2006 retomado, pero eso no pasa de moda, y me gustó el humor para contarlo como lo contó :D

Viarag
16/01/2010, 17:10
Resulta curioso, hace unos días le pegué una charla muy similar a un compañero del trabajo que había hecho una inversión importante en aparatillo de esos de "fluido azul de alto rendimiento". No me creyó, por supuesto, quizá si se lo hubiese dicho antes de comprar... pero me he reido con la argumentación... calor azul calor chorizo... jajaja

ORG
17/01/2010, 14:17
yo sigo diciendo que sea el sistema que sea que se use, no hay nunca un "calor milagro" y que solo es bueno aquel que se ajusta a nuestro uso y necesidades, sino.... todos pueden ser malos!

vimax
17/01/2010, 15:34
Para vivienda no habitual yo creo que es lo mas acertado.
Por comodidad, facil instalacion y mas economico instantaneament
Con este tipo decalefaccion solo dependes del tecnico electrico. Si es de tu confianza,y te realiza bien la instalacion a un modico precio, te permitira encender la calefaccion por telefono, cundo vayas a disfrutar del fin de semana, sin depeder del gasoleo o el gas en una zona rural

jano
17/01/2010, 16:05
¿Cuánto cuesta la chimenea mixta, en conjunto con la instalación de radiadores y cuánto la colocación de unos radiadores?
Y conste que prefiero tu solución, pero me da que se va a ir de precio un pelín. Los radiadores eléctricos tampoco hacen falta de mucho tiempo de encendido para llegar a caldear la casa, aunque para rapidez lo ideal es bomba de calor.

jano
17/01/2010, 16:24
Que no seré yo quien defienda hacerse una casa nueva sin instalación de calefacción, me parece tercermundista, pero habrá que ver los costes que conllevan las diferentes soluciones y actuar en consecuencia.

Para mí, una casa de fin de semana puede pasar con instalación de radiadores eléctricos, o mejor aún, con estufa de leña o carbón, que eso no precisa ni de electricidad ni de nada, y vaya si te calienta la casa en un par de horas. Que no sé qué tiene la gente contra las estufas de carbón o leña, aquí la usan en muchos sitios de vivienda de fin de semana -a nadie se le ocurre poner en un chalecito de los que tienen radiadores eléctricos-. Tampoco se les ocurre hacer una casa con alta inercia térmica ;)

grobles8
23/01/2010, 00:09
Este post de hace 3 años "revitalizado" por joinviller se está haciendo famoso en el foro, y en otros foros... Nunca nadie logró tanto revuelo con un solo post en su carrera como forero

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.