Ver versión completa : Análisis de Memorias CTE 2009.1.h de CYPE
soloarquitectura
27/02/2009, 19:59
Hoy he podido analizar con algo más de detalle el programa Memorias CTE 2009.1.h de CYPE.
Me voy a concentrar en los aspectos mejorables, ya que la parte positiva y las ventajas del programa creo que son de sobra conocidos: automatización, listados uniformes y consistentes, etc.
Para empezar, me temo que el programa tiene que pulirse.
Hmmm. Se nota que es la primera versión.
Como ejemplo el "error de seguridad" (en CYPE los errores son de seguridad, aunque no tengan nada que ver con la pastilla de protección) que ocurre al poner un nombre de proyecto inexistente e intentar abrirlo (de entre los proyectos que el programa usa para chupar datos). Sorprende que un paquete con tantos años en el mercado no verifique esto de forma general en todos los programas, pero es lo que hay.
Respecto al programa propiamente dicho está muy estudiado para que obtenga datos desde otras aplicaciones CYPE y muy poco para que no lo haga.
Lo cierto es que era previsible, pero hay que reseñarlo.
Me explico. Por ejemplo, si no te da la gana calcular DB-HE con el programa de instalaciones de CYPE lo vas a pasar mal con Memorias CTE.
Como mi uso de los programas CYPE se ciñe básicamente al cálculo estructural y me gusta calcular las instalaciones a mano a mí particularmente este programa no me resulta tan útil como cabría esperar.
Sorprende que el programa no obtenga datos de Arquímedes ¿o sí lo hace?
Yo no lo he encontrado. Veo que si utilizas el Generador de Presupuestos si chupa los datos, pero si me voy a Arquímedes directamente ¿no?
No puedes entrarle directamente a un Proyecto de Ejecución, hay que optar por Proyecto Básico o Proyecto Básico y Ejecución.
¿Por qué no? ¿Qué pasa si ya tengo el Básico hecho? ¿tengo que meterlo de nuevo?
Hay una cosa que sorprende porque en su día se criticó y se solicitó mucho en Memorias 2, aplicación que sin duda ha inspirado a Memorias CTE.
Se trata de los cuadros de texto que el usuario tiene que rellenar con descripciones y que Memorias CTE no rellena con textos de ejemplo, cosa que Memorias 2 sí hacía ya, y además muy bien, en sus últimas versiones.
¿Hay alguna forma de que salgan rellenos por defecto?
Como final deciros que el programa se parece bastante en su forma de funcionar a Memorias 2, así que si habéis usado el del COAG éste no os resultará demasiado extraño.
Es cierto que resulta menos engorroso en algunos aspectos que el programa gallego, (por ejemplo los ya famosos e interminables cuadros de diálogo o su caótica salida de datos) pero se queda muy corto en otros que el programa de COAG tenía muy bien resueltos (por ejemplo, la gestión integrada de los proyectos o la generación de todos y cada uno de los documentos de un proyecto y no sólo la memoria).
Sorprende la insistente presencia de la normativa en Memorias CTE.
Aparece de forma recurrente y agobiante, como en la vida misma y diaria de los arquitectos y técnicos en general.
Todo un síntoma de la realidad en la que estamos inmersos :(
Sorprende que el programa no obtenga datos de Arquímedes ¿o sí lo hace?
Yo no lo he encontrado. Veo que si utilizas el Generador de Presupuestos si chupa los datos, pero si me voy a Arquímedes directamente ¿no?
Yo tampoco lo he encontrado y a mi esto no me gusta nada. No se si mi forma de trabajar es buena o mala en este aspecto, pero cuando hago las mediciones de un Proyecto me suelo saltar el paso del Generador de Precios por dos motivos:
- Primero por que a mi lo que me gusta es medir realmente sobre plano, ¿Para que voy a utilizar un paso intermedio como es el generador?. Abro una obra vacía y voy empezando con mi movimiento de tierras, importando mis partidas del generador y metiendo mediciones.
- Segundo: a veces utilizo alguna base de datos mía antigua como plantilla, y lo que hago es borrar o añadir partidas, luego no tengo (ni necesito) archivo del Gnerador de Precios.
Yo creo que lo lógico sería que desde el módulo de Memorias se pudiera llamar a una medición desde Arquímedes para rellenar los datos que sean necesarios de la Memoria Constructiva (evidentemente asumo que dicha medición tiene que estar hecha utilizando el Generador de Precios desde Arquímedes para generar partidas, pero no necesariamente partiendo del Generador de Precios).
Además creo que si utilizáramos Arquímedes podríamos generar también la Medición, el Resumen de Presupuesto, el Pliego de Condiciones y el Manual de Uso y Mantenimiento bajo la misma apariencia del módulo de Memorias ¿no? Eso sería la leche porque yo a estos documentos que menciono también los considero Memorias (el tochazo de A4, vamos)
A ver lo que nos cuentan los de Cype.
Yo creo que lo lógico sería que desde el módulo de Memorias se pudiera llamar a una medición desde Arquímedes para rellenar los datos que sean necesarios de la Memoria Constructiva (evidentemente asumo que dicha medición tiene que estar hecha utilizando el Generador de Precios desde Arquímedes para generar partidas, pero no necesariamente partiendo del Generador de Presupuestos).
Además creo que si utilizáramos Arquímedes podríamos generar también la Medición, el Resumen de Presupuesto, el Pliego de Condiciones y el Manual de Uso y Mantenimiento bajo la misma apariencia del módulo de Memorias ¿no? Eso sería la leche porque yo a estos documentos que menciono también los considero Memorias (el tochazo de A4, vamos)
A ver lo que nos cuentan los de Cype.
Pues que tienes toda la razón. La versión actual no lo hace porque no ha dado tiempo, pero es evidente que el programa de Memorias CTE debe ser capaz de leer también obras de Arquímedes, y "describir" el contenido de la medición. También tienes razón en que, para que eso sea posible, la medición debería estar hecha utilizando las unidades de obra del Generador de Precios.
Pues, esperamos ansiosos nuevos parches.
soloarquitectura
02/03/2009, 10:33
cuando hago las mediciones de un Proyecto me suelo saltar el paso del Generador de Precios
Te refieres al Generador de Presupuestos.
El Generador de Precios es el motor del Generador de Presupuestos, una base de datos como un piano de cola.
Pero tranquilo, no eres el único que se confunde, yo diría que el 90% de usuarios de CYPE tienen el mismo error.
El nombre de uno de los dos programas no es acertado, pero ¡a ver quién lo cambia ahora!
soloarquitectura
02/03/2009, 10:38
También tienes razón en que, para que eso sea posible, la medición debería estar hecha utilizando las unidades de obra del Generador de Precios.
¿Por qué?
¿No es posible analizar los precios y mediciones estándar de una forma inteligente?
Pregunta en el aire: ¿podría Memorias CTE leer un proyecto en IFC?
Por cierto, estaría bien que Memorias CTE pudiera leer de Memorias 2, más de un usuario agradecería esa posibilidad.
Pero sobre todo que pudiera leer de ASEMAS.
Es muy cansino meter los agentes una y otra vez en todo tipo de programas.
Una y otra vez, una y otra vez. Esto ya parece el Día de la Marmota de la genial "Atrapado en el tiempo"...
dudasmil
02/03/2009, 10:54
...También tienes razón en que, para que eso sea posible, la medición debería estar hecha utilizando las unidades de obra del Generador de Precios.
No entiendo el porqué. ¿Porque no puede leer las partidas del arquímedes, presto, o cualquier BC3 teniendo en cuenta la codificación de las partidas y señalando el banco de precios?. Es decir, le dices al programa con qué base de precios has hecho el presupuesto para que distinga la codificación de las partidas. De lo único que tendríamos que tener cuidado nosotros es de cuando metamos una partida nueva que creemos nosotros codificarla de acuerdo a las normas de codificación de la base de precios que utilizamos.
No entiendo el porqué. ¿Porque no puede leer las partidas del arquímedes, presto, o cualquier BC3 teniendo en cuenta la codificación de las partidas y señalando el banco de precios?.
Vamos a ver, eso sería la leche (y lo lógico desde el punto de vista del usuario), pero no se hasta que punto sería lo que desea Cype Ingenieros comercialmente, por eso yo no he hecho en mi post mención a ello. Ahora por pedirlo que no quede ¿eh? que yo me uno también a reclamarlo.:)
Como ya puse en otro post, mi dedicación a las Memorias de un Proyecto puede ser del orden del 60-70% del tiempo total. Luego cuantitativamente para mi este Módulo de Memorias es el que más tiempo me puede ahorrar, por lo que ojalá Cype lo mime mucho.
Vamos a ver, eso sería la leche (y lo lógico desde el punto de vista del usuario), pero no se hasta que punto sería lo que desea Cype Ingenieros comercialmente
Hombre, si se pide a Autodesk que se deje enlazar por otros, se le puede pedir lo mismo a CYPE, ¿no?
Saludos
Mi primera prueba y ERROR.
1- Generador de presupuestos VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA. Todos los parámetros los propuestos por el programa. Lo guardo.
2- Memorias CTE. Obra asociada generador de presupuestos. La anterior.
3- Lee y ERROR que no se cumple una comprobación de seguridad.
4- ¿Dónde, cuándo, cómo...?
5- Desilusión.
1- Generador de presupuestos VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA. Todos los parámetros los propuestos por el programa. Lo guardo.
2- Memorias CTE. Obra asociada generador de presupuestos. La anterior.
3- Lee y ERROR que no se cumple una comprobación de seguridad.
Ese error está resuelto en la versión 2009.1.i, de inminente aparición.
5- Desilusión.
Te pido disculpas. Quizá en la primera versión del programa de Memorias CTE nos hemos centrado en exceso en las memorias para plurifamiliares. Ten en cuenta que, al ser la justificación del DB SI parte del Proyecto Básico, eso obliga a introducir la compartimentación para el Proyecto Básico, con lo que nos hemos centrado más en la primera versión en obtener el máximo de datos del programa de Instalaciones de Edificio. En unifamiliares, la justificación del DB SI se debe poder realizar sin necesidad de introducir la obra en Instalaciones de Edificios, únicamente con los datos del Generador de Presupuestos y, como mucho, unos pocos datos más.
Si no puedes esperar, como solución provisional puedes hacer lo siguiente:
- Dentro del programa de Memorias, borras el contenido del campo donde has introducido el path de la obra del Generador de Presupuestos.
- Cierras el programa, diciendo que guarde los cambios.
- Vuelves a abrir el programa, y vuelves a seleccionar ese mismo fichero.
- Puedes seguir trabajando.
soloarquitectura
11/03/2009, 20:20
¿Tenéis alguna novedad más en la versión 2009.1.i para memorias CTE?
Varias, aunque es en la 2009.1.j en la que va a tener bastantes novedades, sobre todo para unifamiliares.
Mejoras en Memorias CTE
Avisos del estado de los diferentes documentos que componen la memoria
Se ha implementado en la barra de herramientas un nuevo botón para mostrar un cuadro de diálogo con dos solapas (Proyecto básico y Proyecto básico + ejecución) donde figuran los documentos de la memoria inacabados (no se ha revisado o completado, no se ha asociado ninguna obra...).
Se trata de un diálogo similar al que aparece cuando se va a imprimir la memoria, pero con un valor añadido: permite al usuario ir directamente a uno de los documentos con avisos seleccionándolo con el botón izquierdo del ratón.
Selección de obras asociadas
Cuando se entra a uno de los programas asociados desde Memorias CTE y se crea o se selecciona una obra, tras salir del programa asociado, Memorias CTE pregunta al usuario si desea asociar la nueva obra.
Almacenamiento de la información de obras asociadas
A partir de la versión 2009.1.i, Memorias CTE almacena la información que importa de las obras asociadas. De este modo, es posible enviar la obra creada por Memorias CTE o copiarla en otro ordenador sin necesidad de incluir las obras asociadas.
Cuando alguna de las obras asociadas no existe, pero sí que ha existido con anterioridad, el programa advierte de esto e indica que la información que se va a mostrar corresponde al documento generado la última vez que dicha obra estuvo disponible.
Cuando la obra asociada existe y tiene modificaciones, la información que almacena Memorias CTE se actualiza automáticamente y se informa al usuario de los cambios habidos, a no ser que las obras estén bloqueadas (consultar el punto Revisado y Bloqueo de información).
Revisado y Bloqueo de información
Se sustituye la casilla Revisado que aparecía en la cabecera de los apartados que deben ser cumplimentados por el usuario, por un icono en forma de candado abierto (no revisado) o cerrado (revisado). Cuando el candado está cerrado, además de que el apartado está marcado como revisado, no se puede modificar. De este modo, se evita que el usuario lo cambie accidentalmente.
El icono del candado también aparece en cada apartado del bloque Obras asociadas y en este caso sirve para bloquear o desbloquear la actualización de la información que Memorias CTE almacena de las obras asociadas:
La información relativa a la obra u obras asociadas almacenadas por Memorias CTE se actualizará automáticamente cuando se produzca algún cambio en ellas.
La información relativa a la obra u obras asociadas almacenada por Memorias CTE no se actualizará aunque se produzcan modificaciones en ellas. También impide el cambio de la obra u obras asociadas.
Sólo se pueden bloquear o desbloquear obras asociadas desde el apartado Obras asociadas y estas acciones afectarán a todos los apartados de la memoria que obtengan su información de la obra u obras bloqueadas o desbloqueadas.
Cuando se publique la lista de mejoras os pondré el enlace.
Ya está publicada: http://descargas.cype.es/
Esta es la lista definitiva de mejoras en Memorias CTE: http://descargas.cype.es/#memorias20091i
soloarquitectura
07/04/2009, 22:47
Tremendas mejoras en la versión 2009.1.j ;)
¿Nos puedes revelar algo, Sísifo?
Tremendas mejoras en la versión 2009.1.j ;)
¿Nos puedes revelar algo, Sísifo?
En cuanto tenga la lista de mejoras os la pongo. La principal ventaja está en que se utilizan a conciencia los datos introducidos en el Generador de Presupuestos. Para una vivienda unifamiliar, al menos para la obtención de la Memoria del Proyecto Básico, incluyendo la justificación del DB SI, basta con los datos del Generador de Presupuestos, no necesitándose ninguno más.
Además, para los casos que se pueden resolver con tan sólo el Generador de Presupuestos, no es necesario tener licencia de este programa. Desde el programa de Memorias CTE se pueden introducir todos los datos en el Generador de Presupuestos para utilizarlos en la obtención de la memoria, aunque no se tenga licencia del Generador de Presupuestos.
En cuanto tenga la lista de mejoras os la pongo.
Ya está publicada: http://descargas.cype.es/
Las mejoras en el programa de Memorias CTE son considerables: http://descargas.cype.es/#memorias20091j
soloarquitectura
09/04/2009, 10:13
En proyectos de viviendas unifamiliares, es posible generar el proyecto básico completo sin necesidad de asociar ninguna obra del programa de Instalaciones del edificio.
Sin duda es un buen avance, pero para redactar el proyecto de ejecución entiendo que sigue siendo necesario utilizar los programas de CYPE, siendo imposible rellenar los campos aunque prefieras realizar los cáculos a mano o no dispongas de todos los módulos de CYPE.
Esto va a dificultar mucho la expansión de este programa, por ejemplo a través de los colegios u otras entidades.
El programa sigue estando muy, muy orientado a la obra nueva, al igual que todos los programas del paquete CYPE.
Y en los tiempos que corren el que tiene una obra nueva tiene un tesoro, la mayoría de trabajos actuales son de rehabilitación y reforma.
Y no te digo Proyectos de apertura. Que levanten la mano todos los foreros que odian hacer las memorias de los proyectos de apertura.
Sería una gran idea incorporar los proyectos de apertura al programa.
Otro fallo que le veo es que falta la normativa propia de la CA y eso el Memorias2 si que lo tiene.
Un programa de memorias de este tipo debe aspirar a ser un instrumento aglutinador con capacidad de incorporar datos de otros programas o hacer los cálculos él mismo. No he visto por ningún lado la opción simplificada del HE1.
A dia de hoy está mejor el memorias2, además me sale gratis.
El problema es que me parece que anda un poco parada la cosa por Santiago y quizá a largo plazo esté mejor el memorias de Cype.
castelar
14/04/2009, 13:32
No he visto por ningún lado la opción simplificada del HE1.
Para poder obtener la justificación del cumplimiento del DB HE-1 es necesario introducir el edificio y dar los datos necesarios en el programa de Instalaciones del edificio en la pestaña de Aislamiento o Climatización, para lo cual tienes que dar el archivo de cálculo como obra asociada, en cuyo caso sí que te incluye las fichas de acuerdo al apéndice H.
No necesitas tu tener los permisos del programa de Instalaciones del edificio, puede hacerlo cualquier otro colaborador tuyo y pasarte el fichero de la obra.
Lo que no tiene es una plantilla para que tu rellenes los datos y resultados del cálculo del HE-1, que se supone debe hacerse con los datos específicos de la obra en cuestión.
Ya, pero podía tener un asistente como el del memorias2 del coag para realizar esta opción sin depender de otros programas.
castelar
14/04/2009, 18:56
Si no quieres meter los datos y la geometría de tu edificio con sus propiedades y que te genere las fichas de la opción simplificada, no veo otro camino que un programa, salvo que condiciones datos y resultados para que te cumpla con el asistente.
dudasmil
15/04/2009, 22:22
Trasteando con mi afterhours (2.009.1.h) intento realizar la memoria de proyecto una adaptación de edificio existente a Hotel y no puedo realizarla, me dice que "no procede":( me imagino que sólo será nueva planta.
Esto es: La opción de rellenar los datos de partida del edificio en caso de rehabilitación, reforma o ampliación se encuentra desativada.
Se incluira en versiones posteriores o estoy haciendo algo mal?
Gracias.
--dudasmil.
Trasteando con mi afterhours (2.009.1.h) intento realizar la memoria de proyecto una adaptación de edificio existente a Hotel y no puedo realizarla, me dice que "no procede":( me imagino que sólo será nueva planta.
Esto es: La opción de rellenar los datos de partida del edificio en caso de rehabilitación, reforma o ampliación se encuentra desativada.
Se incluira en versiones posteriores o estoy haciendo algo mal?
Actualmente, el programa Memorias CTE únicamente sirve para obra nueva. La intención es ir ampliándolo a otras tipologías en sucesivas versiones.
soloarquitectura
17/04/2009, 18:24
Un programa de memorias de este tipo debe aspirar a ser un instrumento aglutinador con capacidad de incorporar datos de otros programas o hacer los cálculos él mismo
Ese es el camino, sí.
soloarquitectura
17/04/2009, 18:27
Si no quieres meter los datos y la geometría de tu edificio con sus propiedades y que te genere las fichas de la opción simplificada, no veo otro camino que un programa, salvo que condiciones datos y resultados para que te cumpla con el asistente.
Castelar, creo que deberías darle un vistazo a cómo resuelve Memorias 2 el DB-HE en opción simplificada.
Para que te hagas una idea, es como si utilizaras una hoja de cálculo en Excel.
castelar
20/04/2009, 09:44
Ya le he preguntado a un arquitecto que lo tiene y lo ha usado. Me dice que has de dar uno a uno todos los datos de fachadas, recintos, etc., ya que al no poder definir en 3d el edificio, tienes que ir paso a paso, siguiendo el orden de cada línea de las fichas justificativas. Y que como no cumplas la simplificada del HE-1, te tienes que ir y empezar en LIDER. Supongo que habrá más gente que lo haya usado y pueda dar su opinión al respecto.
soloarquitectura
20/04/2009, 10:12
Me dice que has de dar uno a uno todos los datos de fachadas, recintos, etc.
Así es. Algo así como una hoja de cálculo.
En mi opinión, la principal ventaja del módulo Memorias CTE de CYPE radica en la reutilización de datos que han sido introducidos para otra cosa. En el caso del DB HE-1, los datos que se han introducido para la opción simplificada se pueden reutilizar para la exportación a LIDER, o se pueden utilizar para la exportación a EnergyPlus si se desea un análisis más avanzado. Además, con esos mismos datos se puede realizar la comprobación del DB HR por la opción general, o la comprobación de la compartimentación para el DB SI, y esos mismos datos son los que se utilizan para la redacción de la Memoria. Con eso se alcanzan dos objetivos importantes. Por un lado, la reducción de los datos a intoducir, con el consiguiente aumento en productividad. Por otro, y quizá más importante, la reducción de inconsistencias en el proyecto.
soloarquitectura
20/04/2009, 10:30
En mi opinión, la principal ventaja del módulo Memorias CTE de CYPE radica en la reutilización de datos
Sí, pero no olvides a los pobrecillos sin todos los módulos de CYPE.
Ellos también tienen su corazoncito... y su colegio profesional.
Tampoco os olvideis que hay un montón de proyectos que no precisan la opción general de los dbs y que van a ser justificados con las opción simplificada tanto de he1, como de hr o certificación energética.
dudasmil
28/04/2009, 13:56
No sé si alguien lo ha dicho ya:
Sería interesante poder utilizar el módulo de MEMORIAS desde el generador de precios, de los generadores de mediciones y presupuesto o de los generadores de presupuestos, sin necesidad de asociar los archivos de los otros programas. Ya sé que no se conseguiría la memoria completa, pero luego se podría rellenar a mano los datos que faltan. Creo que se podría ahorrar tiempo en proyectos de poca entidad o nos vendría bien para aquellos que no dominamos todos los mádulos de CYPE.
Gracias.
Sería interesante poder utilizar el módulo de MEMORIAS desde el generador de precios, de los generadores de mediciones y presupuesto o de los generadores de presupuestos, sin necesidad de asociar los archivos de los otros programas. Ya sé que no se conseguiría la memoria completa, pero luego se podría rellenar a mano los datos que faltan. Creo que se podría ahorrar tiempo en proyectos de poca entidad o nos vendría bien para aquellos que no dominamos todos los módulos de CYPE.
Eso es lo que se ha implementado en la última versión del programa Memorias CTE. Desde el programa se entra al Generador de Presupuestos y, sólo con eso, se permite obtener casi toda la memoria del proyecto.
dudasmil
28/04/2009, 15:48
Eso es lo que se ha implementado en la última versión del programa Memorias CTE. Desde el programa se entra al Generador de Presupuestos y, sólo con eso, se permite obtener casi toda la memoria del proyecto.
Claro, el problema es que es sólo viviendas, y yo para practicar con mi hotelito pues considero cada habitacón una vivienda.
Espero que dentro de poco tengamos Generador de presupuestos para edificios residenciales, administrativos, etc.
Gracias.
Espero que dentro de poco tengamos Generador de presupuestos para edificios residenciales, administrativos, etc.
Y para rehabilitación, tal como está la cosa.
soloarquitectura
29/04/2009, 09:14
Y para rehabilitación, tal como está la cosa.
Eso es vital en estos momentos.
Estaría bien que los de CYPE implementaran que el cuadro de superficies se pudiera detallar por plantas (por lo menos el de superficies construidas). Es que los colegios de Arquitectos lo exigen, y el que saca Memorias no me sirve, porque solo lo saca por usos. ¿Lo tenéis pensado implementar en próximos parches?
Lo paso a la lista de deseos. http://www.soloarquitectura.com/foros/showpost.php?p=665782&postcount=612
Poder detallar los cuadros de superficies con varias viviendas por planta, o varias tipologías, la misma vivienda en varias plantas(duplex, triplex), incluso edificios de vivienda con varios portales.
Estaría bien que la justificación del cte y demas normativa fuera en forma de fichas justificativas de cumplimiento, así ahorramos espacio y se gana en claridad, no tiene ningún sentido transcribir el contenido del cte como hace el memorias2 del coag, salen memorias de 200paginas, cuanto mas concisa la memoria mejor.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.