PDA

Ver versión completa : Forjado con chapa colaborante

mariela
24/11/2005, 13:32
Hola a todos!! :D
Soy Mariela, nueva en este foro, saludos a todos.
Para empezar con buen pie voy a contaros que estoy intentando acabar la carrera, pero para ello tengo que hacer el pfc..... y en ello estoy.
Mi duda es si considerais adecuado usar un forjado con chapa colaborante para un edificio con estructura metalica y que va a tener que soportar luces de 7 metros, y algunas un poco mayores. tambien si sabeis alguna bibliografia donde pueda acudir para saber como va su calculo y sus caracteristicas, porque se muy poco del tema, mas bien nada.
Como veis empiezo fuerte jeje ;) Un saludo a todos

pnc
24/11/2005, 13:42
La chapa colaborante va bien hasta los 2m.
Para 7m tendrías que poner una subestructura de correas cubriendo esa luz, y entre correa y correa, la chapa.

Puedes buscar "europerfil" o "haircol" o "PL-76/383" o "PL-59/150"...
Son algunos modelos...

Suerte

tete55
24/11/2005, 14:05
yo tenía entendido que las luces óptimas para la chapa colaborante era de 3,5-4 m pero que se podía llegar a los 5 metros sin demasiados problemas (convendría hacer un estudio de flechas y posibles vibraciones del forjado)

Yo en mi PFC use forjados de chapa colaborante de hasta 5,25 m con chapa pl-50/150, sin necesidad de armadura de positivos, y canto máximo 10 cm (si mal no recuerdo), y los cálculos me salían correctos.

Pero 7 m me parece ya un poco excesivo. Quizás deberías plantearte otros sistemas de forjados alternativos. Si no tienes que hacer huecos, las losas alveolares te irán perfectamente (salvo si tienes sismo).

fonzo
24/11/2005, 14:37
En mi humilde opinión, yo creo q lo mejor es q si puedes reduzcas las luces. Nosotros acabamos de hacer un edificio con luces de 7,15 m y tubimos muchos problemas, las placas alveolares, podrían ir, pero si tienes hueco de escaleras y tienes q poner un brochal q carge el peso de la placa q partes sobre las adyacentes no puede ser a no ser q pongas pilares q cargen con este peso. La "solución " x la q optamos ni te la cuento xq ha sido un fracaso, hemos perdido una pasta, tiempo, salud.....

Por todo esto, yo te recomendaría que vayas a luces normales, con soluciones normales q la experiencia nos dice q no fallan.

Un saludo

Chesko
24/11/2005, 16:12
Por todo esto, yo te recomendaría que vayas a luces normales, con soluciones normales q la experiencia nos dice q no fallan

O eso, o una tipologia estrucutral mas adecuada, como pueda ser forjado reticular

Ramón
24/11/2005, 16:15
Los forjados de chapa colaborante va bien en torno a 2 metros cuando no se quieren colocar sopandas durante la ejecución, ya que tiene que hacer la funcion de encofrado, pero si las ponemos, podemos irnos a luces algo mayores, pero nunca 7 metros.

pnc
24/11/2005, 16:50
http://www.aceraliaconstruccion.com/imagenes/sfc_7.jpg
Os dejo una tablita, con luces y cargas para un perfil concreto...
Mas info y mas tablas en:
http://www.aceraliaconstruccion.com/sfc_chapa1.htm

tete55
24/11/2005, 17:25
Los forjados de chapa colaborante va bien en torno a 2 metros cuando no se quieren colocar sopandas durante la ejecución

No le veo yo el problema a poner sopandas durante la ejecución, excepto en algún caso muy concreto.
Siempre serían menos puntales que en un forjado unidireccional típico... :eek: :eek: :eek:

arcan
24/11/2005, 18:35
Bienvenidos a mi infierno¡¡¡¡ :mad:

Ahora estoy yo metido en este lío de calcular forjados de chapa colaborante, y no se lo aconsejo ni a mi peor enemigo…
Luces de 7 m es demasiado para este tipo de forjados, no tanto por la necesidad de apeos sino por la posibilidad de fallo por rasante y por tanto la finalización de la colaboración acero-hormigón. (Generalmente es este modo de fallo el condicionante para las losas mixtas) Siempre queda la posibilidad de usar conectadores y armadura de positivos de refuerzo, lo cual implica el preguntarse si merece la pena cambiarse a otras tipologías.
De todas formas he visto alguna empresa que ofrece luces de hasta 6 metros pero con una capacidad portante demasiado pequeña como para considerarla.
Conclusión:
-Hay que bajar la luz o usar otro tipo de forjado.
-Usa tablas de fabricantes, posiblemente no se puedan calcular por cuenta propia, ya que hacen falta coeficientes para determinar la resistencia a rasante, que solo se obtienen de ensayos, y que los fabricantes guardan como oro en paño.

Bueno ahora aprovecho (con tu permiso) para preguntar también yo dos cosillas:
Cuando llegan las chapas a obra, como se suelen montar, de forma continua cubriendo varios vanos, o con chapas para cada uno de forma independiente.
Se suelen utilizar conectadores, y si es así, proporciona el fabricante de chapa el número y su situación, o se calculan a parte por el proyectista.

Un saludo

pnc
24/11/2005, 18:57
Cuando llegan las chapas a obra, como se suelen montar, de forma continua cubriendo varios vanos, o con chapas para cada uno de forma independiente.

Yo siempre he puesto una por vano...

mariela
24/11/2005, 19:11
Muchas gracias a todos, creo q lo mejor será que cambie de tipo de forjado, por que por lo que veo no es tan bueno como me habian contado...

tete55
24/11/2005, 19:15
es bueno para lo que es...para luces cortas y poco canto

Ramón
25/11/2005, 10:35
Los forjados de chapa colaborante va bien en torno a 2 metros cuando no se quieren colocar sopandas durante la ejecución

No le veo yo el problema a poner sopandas durante la ejecución, excepto en algún caso muy concreto.
Siempre serían menos puntales que en un forjado unidireccional típico... :eek: :eek: :eek:

Pero este tipo de forjado se usa habitualmente sobre vigas metalicas, con lo que, si las colocas sin sopandas, tienes mucha mas libertad en la planta inferior ademas de una rapidez de montaje muy superior al del montaje con sopandas. Es una de las ventajas de este tipo de forjado, y tambien de las placas alveolares.

arcan
25/11/2005, 11:37

Yo siempre he puesto una por vano...

Estamos dandole vueltas a este asunto y al de los conectadores desde hace un tiempo...
Me preguntaba qué es lo habitual en obra, ya que por mucho que se calcule algo para que funcionede una forma, si lo mas habitual es hacerlo de otra...
De todas formas, parece que lo mejor es hacerlo como dices, cubriendo los distintos vanos con una sucesion de chapas ;)

En cuanto a las sopandas, es cierto que una de las ventajas que presentan es la no necesidad de éstas durante la construccion en tramos que van desde 2 a cerca de 3 m (según el fabicante). Aquí me lanzo a la piscina, al decir que de todas formas, generalmente no creo que sea ésta la razon principal que lleve a su uso en una obra, sino que lo veo como un añadido que se suma a otras ventajas mas interesantes...

Un saludo

jasonkid13
26/11/2005, 12:13
La eterna discusión de los forjados colaborantes. Si preguntas a los comerciales de arcelor te dirán que sí que 7 m y que si quieres puedes montar la pasarela de un río con chapa colaborante :D :D

Si preguntas a los calculistas te dirán que cuidadin cuidadin con las sobrecargas que esto no es el invento del siglo. que tres metros y gracias

Añado mas leña al asunto: ¿Cómo justificais la EF de un forjado de este tipo cuando una cara es totalmente metálica? ¿La forrais? os creeis el ensayo ese de un laboratorio de Reino Unido?

sds

Chesko
26/11/2005, 20:29
Bueno, un tema, para avivar de nuevo este post...

Tienes otra opcion, si estas emperrado en la chapa colaborante por el motivo que sea (facilidad de montaje, necesidad de poco peso en la estructura, disponibilidad de material... lo que sea), puedes realizar el forjado con vigas metalicas, viguetas metalicas cada 2 metros (o la distancia que convenga), y chapa colaborante entre esas viguetas...

Para la EF hay que proyectarle espuma... no sé en que grosor :rolleyes:

jabaixen
26/11/2005, 23:55
El forjado de chapa colaborante, cuando la estructura es metalica, es sencillamente fenomenal.

La chapa se coloca facil y rapidamente, normalmente no hacen falta sopandas y la chapa de remate perimetral que hace de encofrado deja un trabajo limpio.

Frente a las placas alveolares con grandes gruas y dificiles recortes, tiene primero la ventaja del precio y segundo que total para las placas tambien tienes que poner mallazo y hormigón en la capa de compresión.

La resistencia al fuego necesaria se obtiene a base de aumentar espesor y armado, las mismas casas que suministran la chapa te la calculan con la EF que solicites.

Solo tiene un problemilla que puede ser grave. Cada día los taladros son mas percutores, cada agujero hecho en la chapa para instalaciones provoca vibraciones que estropean la adherencia hormigón chapa, piedra filosofal de todo el asunto.

Saludos

EL_INUTIL_©
27/11/2005, 12:18
No olvideis que tambien existe el no colaborante si te da yuyu contar con esa chapa.

Veamos yo lo he usado, intentaba buscar el proyecto pero reconozco que es bastante antiguo y esta en otro archivo, asi que no lo he podido rescatar, y buscar entre montañas de CD no, no, me niego.

Tema CPI ..... como hacerlo.

Normalmente no se dejara vista, luego la proyección con vermiculita, soluciona dicha circunstancia, pero es cara.

Otra opcion es aumentar armado, es decir disponer de mas armado del estrictamente necesario en la placa, con lo que aumentas la EF del forjado y ademas es muy barata esta solución, aceptada y contrastada.

Para comercial es rapidísimo, sobre estructura metálica, nosotros en una obra teniamos los pilares y vigas una y hasta dos plantas por encima de la planta a hormigonar. Eso si, el cimbreo mientras no se carga la verdad acojona un poco, jaja, pero cuando pone soleria se deja de notar, cierto grupo gallego de mas de un millar de establecimientos por todo el mundo lo usa mucho en sus obras, siempre que puede para ir como las flechas a la hora de abrir.

arcan
02/12/2005, 10:48
Rescato el post para ver si me podéis echar una mano:
Cuando seleccionáis el canto del forjado para la obra, generalmente lo determináis por exigencias de resistencia o por otras razones ?(fuego, aislamiento acústico...)
Seria genial si pudieseis decirme que cantos son los más habituales que tomáis para el forjado de chapa colaborante. Se que es difícil decir un valor, pero me seria muy (pero que muy) útil para el trabajo que estoy haciendo ahora.

Un saludo

arcan
02/12/2005, 10:49
Rescato el post para ver si me podéis echar una mano:
Cuando seleccionáis el canto del forjado para la obra, generalmente lo determináis por exigencias de resistencia o por otras razones ?(fuego, aislamiento acústico...)
Seria genial si pudieseis decirme que cantos son los más habituales que tomáis para el forjado de chapa colaborante. Se que es difícil decir un valor, pero me seria muy (pero que muy) útil para el trabajo que estoy haciendo ahora.

Un saludo

JP
02/12/2005, 11:08
Respondiendo a la inquietud de la chica que está realizando el PFC:

Si el edificio es regular en planta y posees muchas luces iguales (de 7 m. o más), yo te aconsejo placas alveolares por varios motivos:

- De cara al PFC los planos de armados son muy sencillos (simplemente algún negativillo de vez en cuando).

- Tendrás cantos pequeños. Para esa luz un 25+5 va sobrado.

- El tema de EF estará más controlado.

- Creo que la solución será más sencilla y económica, ya que para usar chapa colaborante, como te han dicho antes, vas a tener que embrochalar cada 2 m y te va a salir una gran cantidad de acero, además de complicar el cálculo y aumentar el peso y el coste de la estructura.

- La unión placa alveolar - viga metálica es un punto espinoso de resolver, pero existen multitud de detalles constructivos.

Espero que te sirva.

Saludos!. ;)

Lobo López
02/12/2005, 11:58
Yo en mi PFC use forjados de chapa colaborante de hasta 5,25 m con chapa pl-50/150, sin necesidad de armadura de positivos, y canto máximo 10 cm (si mal no recuerdo), y los cálculos me salían correctos.

Sin apuntalar para garantizar contraflecha me parece muy dificil

Supongo que seria para cargas bajisimas

LL

tete55
02/12/2005, 13:44
Sin apuntalar para garantizar contraflecha me parece muy dificil

Supongo que seria para cargas bajisimas

LL

El cálculo me pedía un puntal en el centro del vano, lo cual para mi no era inconveniente.
Las cargas de tabiquería y uso eran las normales de uso residencial

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.