Ver versión completa : CTE M: programa para redacción de memorias del Colegio de Murcia
soloarquitectura
19/03/2009, 13:18
El Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia: http://www.coamu.es/
ya dispone de su propio programa para realizar memorias adaptadas al CTE.
Se trata de un programa que corre bajo Excel 2007, realizado por Luis Aycart López.
El programa en cuestión sirve para toda España, no sólo para Murcia.
Realiza toda la memoria, no sólo parte de ella y no necesita de ningún programa externo para completar sus apartados.
Además sirve para más usos que el de vivienda.
Cumple la EHE-08 y calcula la opción simplificada del DB-HE y del DB-HR.
Las memorias obtenidas se pueden personalizar total o parcialmente, así como la impresión.
Por lo que hemos podido ver, además es capaz de completar muchos otros documentos (los de la LOE, Estadística de Edificación y Vivienda, Encargo, Residuos, etc.).
En este momento desconocemos cómo se comercializa el programa, que parece estar sólo disponible para los colegiados de Murcia.
Aquí tenéis la introducción al programa:
http://www.coamu.es/wcoamuficheros/cte/AYUDACTEM.pdf
Y aquí un videotutorial:
http://www.coamu.es/wcoamuficheros/cte/cte1/
carsanor
28/04/2009, 11:56
Parece interesante.
Espero que reduzca el espacio de papel al mínimo.
acabo de ver la memoria y me parece que esta muy bien, tan solo 85 páginas; lo cual veo muy razonable, y sin nada de paja.
carsanor
28/04/2009, 12:21
acabo de hablar con el colegio de murcia.
La adquisición es libre por parte de cualquier colegiado de cualquier demarcación al precio de 250 € iva incluido para versión monopuesto.
Lo expusieron recientemente en el consejo superior y han enviado comunicaciones del programa a los distintos CATs. Algunas demarcaciones se han interesado por el programa. No se si las distintas demarcaciones subvencionarán o no en parte la adquisición para sus colegiados. Mucho me temo que no. (Ya que prefieren subvencionar viajes, comidas, conferencias a las que nadie va y expposiciones varias)
Me gustaría si alguien lo utiliza de su opinión. Y mientras me iré pensando en su adquisición.
Muchas gracias
Acabo de ver la indicación de mi colegio
El COAMU ha creado la “Aplicación para la redacción de la memoria del proyecto de edificación según el CTE”, siendo su
precio de 250 € para monopuesto y de 350 € para 5 puestos. Se establece como plazo limite el 18 mayo para solicitarla.
Hola Carsanor.
Haciendo una búsqueda por el foro sobre esta aplicación, he encontrado este post.
Respecto a lo último que dices de que se ha enviado comunicaciones a los diferentes CATs, en el mio me dicen que no han recibido nada (me extraña pero bueno) y que no conocen el programa.
Estoy realmente interesado en este software y quería preguntarte si lo compraste por fin y si lo has probado, qué opinión tienes de él?
Muchas gracias! :)
carsanor
26/01/2011, 11:43
No lo he comprado, ni probado.
El aspecto parece bueno. Me imagino que te habrás descargado la memoria de ejemplo.
saludos efte.
No lo he comprado, ni probado.
El aspecto parece bueno. Me imagino que te habrás descargado la memoria de ejemplo.
saludos efte.
Pues si, he estado estudiando detenidamente el pdf de la memoria de ejemplo y la verdad es que tiene buena pinta, además son 134 páginas y, si está igual de correcto que otra memoria, pues mejor porque es mas corta.
Les he llamado y seguramente adquiera la aplicación, aunque echo de menos a mi colegio y al consejo, que se podían haber mojado un poco con este tema.
La aplicación sale a 289,10€ IVA incl. (monopuesto). Como digo, hubiera sido un puntazo que estuviera subvencionada de alguna forma. Prefiero una subvención aquí a que me regalen libros y revistas en el colegio.
Gracias por responder Carsanor! :)
Se trata de un programa que corre bajo Excel 2007, realizado por Luis Aycart López.
Yo solía llamar a eso "macro" por complicado y completo que fuera. De todas formas a ver cuando se acuerdan de que no todo el mundo trabaja con un determinado paquete ofimático.
Por cierto que ya me imagino por qué en Galicia no hemos sabido nada del tema....
Lo tenemos el estudio y lo hemos utilizado poco, muy a nuestro pesar. Pero si puedo deciros que es un programa que funciona bien, se le estan haciendo mejoras continuamente, realiza una memoria que no es un tocho y justifica todo aquello que necesitamos para una memoria de ejecucion de arquitectura. Es completamente editable, ya que se puede incluir tu propio texto en aquellos puntos que desees. Si no has utilizado excelll nunca es posible que resulte un poco complicado la configuracion de la memoria final. No se que poneros mas, si me preguntais algo en concreto intentare responderos.
Gracias por el comentario Vilcab. Oye, teneis la versión monopuesto o multi? sabes si la multi va bien, precio y número de licencias??
Gracias!
Tenemos licencia monopuesto, la licencia en red no se como funciona.
El precio no lo se, ese tipos de cosas no las llevo,pero llamando al colegio supongo que te lo diran.
Te facilito las caracteristicas del programa, son las mismas que hay en la pagina del COAMU, por si te las has leido ya.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA CTEM MEMORIAS
El programa es autónomo en sí mismo, no necesitando de ninguna otra herramienta o modulo para la completa redacción de la memoria. Realiza los textos y cálculos siguiendo el índice marcado en la PARTE I del CTE.
Es válido para cualquier uso definido por el CTE
Residencial vivienda
Residencial Publico
Docente
Administrativo
Hospitalario
Comercial Etc.
Permite la creación de Memorias de Proyectos Básicos y Básicos y Ejecución, tanto para obra nueva como para reformas, ampliaciones etc
Lo que se ve es lo que se imprime, tanto para textos como para los cálculos, los resultados de los cálculos se ven sin necesidad de introducir datos en una sucesión de pantallas o importarlos de otros módulos, lo que permite tomar decisiones en tiempo real o hacer simulaciones con distintas opciones o posibilidades
Una memoria completa tiene una extensión, aproximada, de unas 135 páginas., incluido el estudio de gestión de residuos.
Desde cualquier sección de la memoria se puede acceder al DB correspondiente para su consulta.
A lo largo de la memoria se incluyen ayudas y comentarios con el fin de facilitar la compresión del CTE.
El programa permite la inclusión de zonas de textos personificados (en algunas zonas de la memoria) así como la posibilidad de cambiar los textos o cálculos que propone la memoria por otros personales.
La Memoria se puede imprimir directamente como propone el programa o utilizar la opción de PERSONALIZACIÓN total o parcial de la memoria, creando un archivo Excel, independiente del programa y totalmente desprotegido, donde se pueden modificar, suprimir o incluir textos, imágenes etc. utilizando toda la potencia de Excel 2007.En el caso de haber definido encabezados y pie de página en el programa, estos se exportan automáticamente al archivo de personalización.
CÁLCULOS
Los cálculos que se realizan son:
•"Generación automática de texto de las condiciones de la envolvente aefectos de
protección frente a la humedad."
•DB-HR Ruido (método simplificado).Generación de fichas justificativas.
•DB-HE1 Limitación de demanda energética (método simplificado).Generación de fichas justificativas.
•Justificación de la Certificación Energética del edificio (opción simplificada, métodos IDAE y Ce2)
•DB-HE4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.
•DB-SU 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo.
•DB-SI Seguridad en caso de incendio
•DB-HS 2 Recogida y evacuación de residuos.
•DB-HS 3 Calidad del aire interior.
•Justificación del Cumplimiento de CTE.
•Cálculo de los parámetros más significativos que afectan al proyecto de las instalaciones de: agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.
Etc.
Como documentos adicionales a la Memoria se incluyen:
•Normativa Estatal y Autonómica (archivos de texto importables y personalizables)
•Memoria Ambiental tipo
•Estudio de la Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición.
•Generación automática de todos los documentos LOE.
•Documento de Estadística de la Edificación (importa automáticamente los datos aportados en la memoria)
BASES DE DATOS
El programa dispone de las siguientes bases de datos:
•Base de todos los materiales del Catalogo de Elementos Constructivos (documento reconocido)
•Base de elementos constructivos (fachadas, cubiertas, ESV, ESH, ventanas etc.) pertenecientes al catalogo.
•Base con los datos climáticos, sísmicos etc. de todas las provincias y municipios de España.
Las bases de datos son ampliables y modificables por el usuario.
El programa dispone de un GENERADOR DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, con el que el usuario puede crear nuevos elementos por capas, importando automáticamente los datos de los materiales empleados.
REQUISITOS DEL PROGRAMA
PARA EJECUTAR LA APLICACIÓN ES NECESARIO TENER INSTALADO EXCEL 2007
Adobe Reader para visualizar los documentos básicos y otras normativas.
Pues yo lo compré hace más de un año para hacerlo funcionar en windows en el mac y no le he podido hacer funcionar. Ayer lo instalé en un pc portatil y tampoco funciona, me da error en cada paso ( y tengo instalado el office 2007) :(
Hola amigos, mi nombre es Juan y hasta el año 2009 trabajé en un estudio de arquitectura, mi estudio compró el programa y yo fui al Colegio de Arquitectos cuando Luis Aycart dio una conferencia para explicar las virtudes del programa y como funcionaba, lo utilicé durante bastante tiempo y justo cuando le había tomado la medida vino esta maldita crisis y ahora me encuentro en el paro como otros 4.999.999 más. Bueno solo quería decir que el programa es la caña, lo recomiendo a todos los que queráis hacer memorias en condiciones, no os defraudará, eso sí si no estás habituado al Excel te costará un poco, pero como el programa es tan intuitivo enseguida le cogerás el tranquillo. Bueno saludos, aprovecho la ocasión por si alguien me quiere dar trabajo en su estudio de arquitectura para hacer memorias con el CTEM, jeje, saludos.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.