PDA

Ver versión completa : Después de este geotécnico... ¿qué cimentación?

SesYeux
20/08/2006, 13:59
Pues tal y comente en un anterior post, para la construcción de mi futura casa (PB +2) realize el encargo de un estudio geotecnico, los resultados del cual no han sido del todo satisfactorios. Se los expongo a continuación:

Se han realizado dos ensayos de penetracion tipo "Borros", penetración dinámica superpesante DPSH.

La profundidad alcanzada con los dos ensayos fue de 7,08 m y 6,95 m (cotas de rechazo)

Resultado: Hasta los 4,5 m de profundidad la resistencia a la penetración Borros de este nivel es de floja a media, obteniendose valores de golpeo borros Nb entre 7 y 13, por debajo de este nivel Nb es superior a 30 por el efecto de intercalación de gravas. El firme se encuentra en el nivel 7 m.

Cohesion del suelo - Carga admisible: 0,85 Kp/cm2
Densidad Aparente: 1,75 g/cm3
Asentamiento: Asentamientos màximos previsiblemente inferiores a 2,54 cms.

Ante este resumen de datos, alguna sugerencia para realizar la cimentación ? En el caso de proponer Losa, que es lo que de momento estamos barajando, que canto le pondrian ?

Muchisimas gracias,

Ses Yeux

sierra74
21/08/2006, 08:43
Buenos dias.
Pues para una vivienda unifamiliar, sin sótano y con un buen firme a 7 metros...la losa de cimentación es principio parece lo mas económico.
Te Prpongp que vacies un metro, compactes en lo posible el fondo de la excavación, 50 cm de grava, lamina de polietileno y losa de 50 cms.
O tambien que pongas la losa primero y luego levantes algun tipo de recrecido hasta el nivel de planta baja.
En definitiva que no hagas terreno-losa-vivienda.
Un saludo

SesYeux
21/08/2006, 16:08
Hola Sierra,

Antes que nada muchas gracias por tu respuesta. En relación a la segunda opción que propones, la del recrecido, tienes en mente algun recrecido en concreto ? y, cual seria la razon por la que no recomiendas la opcion "terreno-losa-vivienda"

Muchisimas Gracias,

SesYeux

sierra74
22/08/2006, 08:28
Buenos dias Ses Yeux

A lo que me refería es que no pongas la losa directamente sobre el terreno y encima de la losa el pavimento de la vivienda...puedes tener problemas de humedad por capilaridad. Por eso te comentaba que pusieras una barrera intermedia....bien por debajo de la losa (encachado)...o por encima (recrecido).
En cuanto al recrecido...pues no se...en algunos sitios lo hacen con ladrillo y luego un tablero de rasillón+mortero+mallazo...
Otra opcion que he usado hace poco y me ha gustado bastante son los moldes "caviti"(busca por internete).

Saludos

EUTECTOIDE
22/08/2006, 10:20
Yo opto por caviti, rápido, permite paso de conducciones. Ideal

Pablo8000
29/08/2006, 14:45
Yo opto por caviti, rápido, permite paso de conducciones. Ideal Y caro :p :p

Pero para pequeñas alturas es lo mejor. Para cámaras de 70 o más centímetros ya si merece la pena el tradicional forjado sanitario. Saludos

frankie
30/08/2006, 19:13
yo creo que le pregungaría al autor del estudio geotécnico qué valor de tensión admisible me recomienda para una solución de cimentación mediante pozos a 4.5 m, echaría unos números, y compararía precio con la losa

si la estructura se edifica sobre pilares, otra solución que creo podría ser muy satisfactoria seria un emparrillado

la verdad es que para una unifamiliar, una losa (humildemente) creo que no es precisamente una solución económica... pero de precios no entiendo mucho... conste...

frankie

castelar
31/08/2006, 08:33
Si la losa sustituye a la solera, en ese caso puede incluso ser más económica:
zapatas a 4.5+solera>losa

frankie
31/08/2006, 19:12
gracias castelar... me pierdo con los costes.. es que cuando empiezo a ver hierro a cascaporro en unos cimientos me da como un repelús...

SesYeux
02/09/2006, 11:13
Bueno, muchisimas gracias a todos, por vuestras respuestas.

Solucion que seguramente se adoptara:

Mejorado del terreno (via compactación o grava): 40 cms
Losa: 60 cms

Gracias,

SesYeux

frankie
03/09/2006, 09:50
puessssssssssss

pues yo creo que una mejora de 40 cm de gravas incrementas algo el coeficiente de seguridad (respecto a la capacidad portante, o dicho de otra forma, respecto a la tensión máxima en el estado límite último del suelo)

eso estaría muy bien si nuestra solución de cimentación fuese una zapata asilada pequeña o una zapata corrida

pero la capacidad portante de una losa (al dependenr del ancho de la cimentación) es tan grande que por malo que sea el terreno nunca he visto yo que quede con un valor (el coeficiente de seguridad) inferior a 10

de otro lado, 40 cm de grava no mejoran para nada la deformabilidad del subsuelo, que es el parámetro fundamental en el diseño de una losa (o sea, la tensión admisible del terreno bajo una losa X)

40 cm de "mejora" tienen el mismo resultado (bajo una losa) que una capa de 10 cm de hormigón de limpieza (me temo que poco)

yo creo que antes de plantear una mejora como alternativa (que no es solución baladí) convendría hacer un cálculo realista del asiento de la losa (ah... no ese "cálculo" de que la cimentación asentará menos de 1 pulgada en zapatas o 2 en losas... eso es una suposición de que con un coeficiente de seguridad X no te vas a pasar del asiento límite, pero para nada determinas el asiento)

bueno... digo yo... es nomás una opinión

frankie

SesYeux
03/09/2006, 10:19
Hola frankie,

Me interesa mucho saber tu opinion, pues en el tema de la cimentacion es donde andamos mas flojos.

En relacion al asentamiento, te comento lo que resulto en el estudio geotecnico:

"Para cimentaciones en suelos del nivel 1 las cargas admisibles se han valorado limitando los asentamientos màximos a 2,54 cm. En relación a los asentamientos diferenciales se establece la modulación minima entre apoyos contiguos a partir de transformar el asentamiento maximo absoluto admisible en diferencial t aplicar el criterio de peligro de distorsion angular para estructuras reticulares elevadas de hormigon armado propuestas por Meyerhof. d/L<1/150

Donde:
d: Asentamiento maximo diferencial entre dos puntos contiguos de aporo (2,54 cms)
L = distancia entre apoyos contiguos.

Se obtiene una modulación mínima entre puntos de apoyo del orden de L= 3,8 m.

El sustrato rocoso presenta el comportamiento de una roca sedimentaria compactada y diagenetizada. Por tanto, el assentamiento que cabe preveer, serà poco importante, inferior previsiblemente a 2,54 cms.”

Nivel 1: De 0 a 7m. Arenas finas con gravas en la base (a partir de 4,5m). Suelo aluvial. Quaternario.
Nivel 2: Limotias grises. Substrato rocoso. Eoceno.

Asi mismo te incluyo las propuestas del geo:

CIMENTACION POR ZAPATAS IMPLANTADAS EN EL NIVEL 1:

La base de cimentación deberia quedar a una profundidad minima de 2 m per debajo de la superficie actual del terreno. Se recomienda para mayor seguiridad aplicar un encaste de 1 metro para conseguir sielos suficientemente homogeneos no descomprimidos.
Golpeo Borros: N:5 ; Densidad Aparente: 1,75 g/cm3.
Encaste de la cimentacion en el nivel 1: z: 40 cms.

Cargas Admisibles resultantes:
Zapata Corrida: 60 cms ----> 0,75 Kp/cm2
Zapata Aislada: 150 cms ---> 0,85 Kp/cm2
Asentamientos limitados a 2,54 cms.

CIMENTACION SEMIPROFUNDA POR POZOS IMPLANTADOS EN EL NIVEL 1:

El objetivo es llegar a los niveles mas resistentes del nivel 1, llegando a una profundidad minima previsible de 4,5 m respecto a la superficie actual del terreno.
Golpeo Borros: N 16; Densidad Aparente: 1,75 g/cm3.
Encaste de la cimentacion en el nivel 1: z: 400 cms.

Zapata Corrida: 60 cms ----> 2,0 Kp/cm2
Zapata Aislada: 150 cms ---> 2,35 Kp/cm2
Asentamientos limitados a 2,54 cms.

Las otra opción que me propone son pantallas implantadas en el nivel 2 (7 metros), que por desmesurada ni contemplo.

Se agradecerá cualquier comentario, pues aun no esta cerrado el tema definitivamente.

PD: Las medidas de la losa serian las de la superficie de la casa: 9,4 m * 12 m.

Gracias,

SesYeux

frankie
04/09/2006, 17:19
uyyyyyyyyy.... pos no hay tela que cortar....

bueno... yo creo que...

"Para cimentaciones en suelos del nivel 1 las cargas admisibles se han valorado limitando los asentamientos màximos a 2,54 cm. En relación a los asentamientos diferenciales se establece la modulación minima entre apoyos contiguos a partir de transformar el asentamiento maximo absoluto admisible en diferencial t aplicar el criterio de peligro de distorsion angular para estructuras reticulares elevadas de hormigon armado propuestas por Meyerhof. d/L<1/150

Donde:
d: Asentamiento maximo diferencial entre dos puntos contiguos de aporo (2,54 cms)
L = distancia entre apoyos contiguos.

Se obtiene una modulación mínima entre puntos de apoyo del orden de L= 3,8 m.

a ver... el criterio de Meyerhoff se refiere exclusivamente a lo que la estructura aguanta a distorsión... pero según el CTE, el eurocódigo 7, y un montón más de precedentes, la admisibilidad de la tabiquería es de 1/500

así que si "afinamos" los asientos a una pulgada (no es que sea afinar mucho), las luces mínimas serán de... 12.5 m... vaya peazo de luces, eh?

no sé... me parece mucho más barato hacer una estimación realista de los asientos, y no justificarlos con el método de la pulgada... por que si no, acabamos haciendo un polideportivo...

"El sustrato rocoso presenta el comportamiento de una roca sedimentaria compactada y diagenetizada. Por tanto, el assentamiento que cabe preveer, serà poco importante, inferior previsiblemente a 2,54 cms.”

ya te vale maripili... o sea que los asientos se dividen en "poco importantes", inferiores a 2.54 cm e iguales a 2.54 cm... pero... ¿como es posible que haya gente "afine" hasta una décima de milímetro (2.54... COMA CINCUENTA Y CUATRO !!!!!) y después entre ese valor y cero no pueda poner una estimación justificada ?????????

"La base de cimentación deberia quedar a una profundidad minima de 2 m per debajo de la superficie actual del terreno. Se recomienda para mayor seguiridad aplicar un encaste de 1 metro para conseguir sielos suficientemente homogeneos no descomprimidos.
Golpeo Borros: N:5 ; Densidad Aparente: 1,75 g/cm3.
Encaste de la cimentacion en el nivel 1: z: 40 cms.

Zapata Corrida: 60 cms ----> 0,75 Kp/cm2
Zapata Aislada: 150 cms ---> 0,85 Kp/cm2
Asentamientos limitados a 2,54 cms."

no salgo de mi asombro... si resulta que bajo 2.4 m (profundidad mínima + encaste) con un peso específico de 1.75 g/cm3 YA TENGO una descarga de... 0.42 kp/cm2 ¿no?... bien, pues si el incremento de la tensión sobre el terreno para zapatas corridas es de solo 0.33 kg/cm2 ¿como es posible que el suelo asiente 2.54 cm????????????

haciendo el cálculo a la inversa, para una zapata corrida que comporte un incremento de carga como el citado y un suelo que asiente la famosa pulgada... el suelo debería tener un módulo de deformación de...

1.4 MPa !!!!!!!!!!!!!!!

pero bueno... si es que en semejante suelo uno se hunde nomás pisarlo !!!! la verdad es que me imagino que vuestra parcela debe estar en una marisma, un vertedero de yogures caducados, o a saber qué...

o eso...

o ...

....

en fin... SesYeux... de las demás soluciones (pozos trabajando a 2 kg/cm2 ... 4 m de pozo x 23.5 KN/m3 de hormigón en masa ya suponen la mitad de esa tensión !!!.... pantallas ???) ... pues no puedo decir nada... nomás que o me faltan datos o es que hoy no me entero de la película...

... suerte

frankie

ps. por cierto... considerando que la losa en cuestión deberá de transmitir al terreno (por el edificio que cuentas, el canto de la losa y tal) del orden de 35-40 kPa... bajo esta tensión y teniendo en cuenta el terreno que tienes ¿qué estimación de asiento te ha dado el geotécnico?... lo pregunto por que ya que la valoración de asientos hecha para una tensión X para una zapata no es aplicable a una losa, imagino que algún valor habrán considerado...

ps. 2 ... oye... por curiosidad ¿en qué orden de magnitud puesdes cifrar (a copón) el sobrecosto que supone hacer una losa sobre un terreno que "pudiera" admitir una cimentación normal y corriente (pongamos... unas zapatas a 200 kPa)... más que nada... por curiosidad...

Pablo8000
05/09/2006, 13:54
Pa ke veas frankie lo que anda suelto por ahí y se hacen llamar estudios geotécnicos....

SesYeux
05/09/2006, 15:45
Sip, realmente lamentable .... y la chica del geotecnico me la recomendaron dos aparejadores distintos ... asi que si unos malos, los otros sin criterio.

PD: Frankie te he enviado unos privados, por si les puedes hechar un vistazo.

Gracias

SesYeux

frankie
05/09/2006, 19:57
estoy convencido de que un mal día lo tiene cualquiera, a buen seguro que la chica ha tenido cientos de intervenciones plenamente afortunadas

frankie

Pablo8000
06/09/2006, 09:54
estoy convencido de que un mal día lo tiene cualquiera, a buen seguro que la chica ha tenido cientos de intervenciones plenamente afortunadas

frankie

Tu es que eres muy bueno frankie. Yo no puedo tener un mal dia en mi trabajo.

Saludos

TXEMA
17/09/2006, 20:29
A ver , la losa a mi me parece una buena solución , con 50-60 cm vas sobrado , ahora bien , conoces lo que es el bulbo de presiones ? Este es abombado y su distribución depende entre otros factores del ancho de la cimentación , tu estrato resistente está a 7 metros , las capas superiores de arena asentarán de manera rápida , y el descenso para una carga como la de una vivienda creo que es asumible , así intuitivamente.

Ahora bien , la vivienda es aislada? , porque a lo mejor el bulbo de presiones podría afectar a las cimentaciones vecinas.

SesYeux
17/09/2006, 22:41
Hola Txema,

La vivienda es entremedianeras, con una unifamiliar a un lado (PB+2) y al otro lado sin edificar. Ancho de parcela = 9,4 m.

Saludos,

SesYeux

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.