Ver versión completa : Herramienta cálculo RCDs (Residuos Construcción y Demolición)
Hace ya un tiempo que colgué del foro una aplicación excel para el calculo de RCDs, ajustada a la normativa que entonces regía en Madrid :rolleyes:
Tras ser anulada dicha Orden os adjunto de nuevo la aplicación ajustada a la norma estatal del 2008, creo que bastante mejorada, y desde luego más realista, fruto de la experiencia de estos años con estos temas y las desilusiones que algunos programas como los del ITEC, Urbicad y sobre todo los documentos generados por el COAM me han generado, así como la certeza de que como D.F terminas implicado en este asunto quieras o no. :rolleyes:
http://www.megaupload.com/?d=FBUZI6ZM
Las mayores ventajas que presenta es considerar que las obras no son solo de edificación, derribo o urbanismo... en muchos casos son una mezcla.
Que el esponjamiento y reciclado de materiales existen, y varían enormente los volumenes de calculo
Las bases de datos son configurables, lo que permite calcular costes en función de las ofertas de las empresas de gestión, tasas de ayuntamientos, medios auxiliares, incluso contempla la posibilidad de un coste de gestión nulo para materiales como la madera 100% reciclados.
En fin, que espero que os sea de utilidad
Un saludo
P.D. Juanjo, perdí tu e-mail, pero te rogaría sustituyas el archivo que cuelga en documentos, totalmente obsoleto, por este más reciente :D:D:D
bujalance
08/05/2009, 09:15
Muchas gracias por el programa, ya me lo estoy descargando. :)
soloarquitectura
08/05/2009, 09:43
te rogaría sustituyas el archivo que cuelga en documentos, totalmente obsoleto, por este más reciente
Hoy mismo lo subo.
soloarquitectura
08/05/2009, 12:05
Ya está online aquí: Estudio de impacto ambiental y residuos (http://www.soloarquitectura.com/documentos/aneestudioimpactoambiental.html)
Al final hemos dejado también la versión anterior, ya que incluye un Plan de Gestión de Residuos en Word que mucha gente solicita.
Gracias Pause ;). Efectivamente el Plan de Gestión de Residuos en word está bastante bien.
Gracias Pause ;). Efectivamente el Plan de Gestión de Residuos en word está bastante bien.
Una de las principales razones por las que reforme la aplicación fue precisamente para que evaluara estudios de gestión lo más parecidos a los planes que luego ejecutan en obra, después de experiencias bastante nefastas sobre los desfases estimados en proyecto, los planos de gestión de la constructora y la realidad, tanto en el volumen de RCDs como en el coste de los mismos
El estudio tipo que ofrece el COAM no estima esponjamientos del material, cuando el ITEC los cifra casi en un 50%, no se quieren enterar de que hay materiales que la propia obra (madera, chatarra...) recicla (o reutiliza) y otros cuyo coste de gestión es hasta 3 veces mayor a la media (peligrosos, bituminosos...). Tampoco se entera de que es absurdo emplear los porcentajes del PNGR para obras tipo de edificación, ya que nadie suele producir un 4% de asfalto cuando construye viviendas...o establecer a "vuela pluma" un % para los medios auxiliares, contenedores y transporte de residuos, todo junto como si fuera lo mismo...
en fin, que me pasaría el día escribiendo sobre el tema...:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
¿Te la has currado tú?.
Muy buen aporte, pause.
Gracias.
¿Te la has currado tú?.
Muy buen aporte, pause.
Gracias.
ehhhhh, pos si...:o:o:o
...pero tened cuidado porque la base de precios es de Madrid... y nuestros vertederos no son precisamente los más baratos de España...
Muchas gracias Pause, precisamente mañana me lio con la demolición de un edificio y me va venir de perlas.
HAMLETIN
11/05/2009, 09:32
Muchas gracias PAUSE, tiene una pinta estupenda. ¡Buen trabajo! :):):)
Hola, yo tengo una duda.
La tabla excel te da unos valores de volúmenes y presupuesto en función de los datos que tiene ya preestablecidos. Cómo hacéis luego el presupuesto en el Presto? Porque yo tengo mi capítulo de Demoliciones y desmontajes con las partidas de Estructura, Fachadas y particiones, Instalaciones y Cubiertas.
El caso es que no sé cómo conjugar ambos porque el excel te da unos volúmenes de residuos de naturalez pétrea y no petrea que luego si meto en el Presto para mi que no va a coincidir con los volúmenes totales que salgan en las mediciones del capítulo de Demoliciones y Desmontajes(deberán de coincidir no?)
¿Cómo lo hacéis?
Espero haberme explicado bien.
Gracias!!
Hola, yo tengo una duda.
La tabla excel te da unos valores de volúmenes y presupuesto en función de los datos que tiene ya preestablecidos. Cómo hacéis luego el presupuesto en el Presto? Porque yo tengo mi capítulo de Demoliciones y desmontajes con las partidas de Estructura, Fachadas y particiones, Instalaciones y Cubiertas.
El caso es que no sé cómo conjugar ambos porque el excel te da unos volúmenes de residuos de naturalez pétrea y no petrea que luego si meto en el Presto para mi que no va a coincidir con los volúmenes totales que salgan en las mediciones del capítulo de Demoliciones y Desmontajes(deberán de coincidir no?)
¿Cómo lo hacéis?
Espero haberme explicado bien.
Gracias!!
Creamos un capitulo independiente "Gestión de residuos de Contrucción y Demolición" (tal como obliga el RD) en el que ponemos la cantidad que sale del excel con el texto "desglose según se especifica en el estudio de gestión de RCDs anexo a la memoria del proyecto"
La decisión a tomar es si las tierras las consideras por completo en el capitulo de Residuos o por el contrario (que es lo que solemos hacer) la excavación y demontes van en el capitulo de movimientos de tierras, y su transporte y gestión en el de residuos.
Depende del tipo de obra en ocasiones te interesa hacer un estudio de RCDs que contenga las tierras (por ejemplo en edificación) o nó (generalmente en urbanismo, puesto que los desmontes son mayores y se reutiliza gran parte del acopio)
El caso es que sea coherente, siempre pensando que se trata de un estudio que luego tiene que ser desarrollado por un Plan de Gestión de RCDs en obra.
Un Truco para que todo te cuadre puede ser medir la demolición en presto, dividirla por lo m2 que tienes sup. contruida y ya tienes el factor en m3/m2 que aplicas a tu obra, que sí es configurable.:D
Muchas gracias, tiene muy buena pinta.
Gran trabajo.
Creamos un capitulo independiente "Gestión de residuos de Contrucción y Demolición" (tal como obliga el RD) en el que ponemos la cantidad que sale del excel con el texto "desglose según se especifica en el estudio de gestión de RCDs anexo a la memoria del proyecto"
Sí, eso sé que hay que meterlo aunque lo voy a meter también desglosado en el presupuesto (residuos pétreos, no pétreos...)
Un Truco para que todo te cuadre puede ser medir la demolición en presto, dividirla por lo m2 que tienes sup. contruida y ya tienes el factor en m3/m2 que aplicas a tu obra, que sí es configurable.:D
OK. La medición en Presto me la tenía que comer de todas maneras, lo que no tenía claro es cómo pasarlo a la tabla de excel para que luego cuadrasen las 2 cosas.
Otra preguntilla si no es mucho molestar. (Es que estoy haciendo mis primeros presupuestos serios)
En el presto el volumen de residuos pétreos (por ejmplo) se multiplican por 19,80€ (base precios Com.Madrid) pero en la tabla excel es variable en función de los contenedores, las tasas, etc.... ¿Con cuál me quedo?
Por lo que te leo PAUSE, tú metes el capítulo "gestión de residuos....." sin desglosar y le metes a capón el presupuesto que te haya salido del excel no?
Y una última preguntilla del excel ya que estoy. En la versón anterior salía un word adjunto. En esta nueva no sale no? Cómo extrapolais luego los resultados al anejo de residuos? a mano imagino no?
Saludos y muchísimas gracias por contestar.
En el presto el volumen de residuos pétreos (por ejmplo) se multiplican por 19,80€ (base precios Com.Madrid) pero en la tabla excel es variable en función de los contenedores, las tasas, etc.... ¿Con cuál me quedo?
En el excel se separan los gastos de almacenaje, transporte, tasas y vertido por que está preparado para crear tanto estudios como planes de RCDs. Lo real es separarlo, ya que algunos RCDs como la madera o plásticos según la planta de tratamiento cercana pueden salir gratis la gestión o el contenedor
Por lo que te leo PAUSE, tú metes el capítulo "gestión de residuos....." sin desglosar y le metes a capón el presupuesto que te haya salido del excel no?
Sí, me resulta más sencillo y en realidad lo que vale en obra es el Plan de Residuos, que si que debe estar desglosado y con cuadro de precios
Y una última preguntilla del excel ya que estoy. En la versón anterior salía un word adjunto. En esta nueva no sale no? Cómo extrapolais luego los resultados al anejo de residuos? a mano imagino no?
Exactamente igual, lo que pasa es que en la versión anterior (según normativa de Madrid) vinculé el word al execel y en esta ocasión le dejo a cada uno que lo haga... o nó, según quiera
Saludos y muchísimas gracias por contestar
Un placer, para eso estamos...:D
Aclarar una posible confusión que un usuario me ha comunicado:
Me comentan un error al establecer un presupuesto ficticio de 1000 E para 10m2, ya que el presupuesto de RPs sale negativo.
Comento lo que sucede.
Por defecto, cada vez que en la lista LER marcas un residuo peligroso cuya gestión se debe realizar en bidones separados se genera en el presupuesto una unidad de bidón, que seleccionas si es de 100,200 o 300 litros. El resto de RPs se supone que los gestionas en contenedores.
Efectivamente, en la obra que bien por defecto, he marcado los Rps más habituales en obras de edificación, pero en obras comunes que desde luego tiene más de 100m2. Para una superficie tan pequeña seguro que gran parte de los Rps marcados no los produces, con lo que te disminuye el volumen de bidones separativos y la resta (total – volumen bidones) no te sale negativa. Esa situación real corrige el error
Creo que no es un error propiamente del Excel (aunque convendría crear un aviso como con otras situaciones parecidas)a, sino de concepción de obra, ya que una obra de 100m2 con 7 tipos de RPs separativos en bidones no existe (o desde luego es bastante rara)
Espero haberlo aclarado :D:D:D
Un saludo
la verdad es q da gusto ver gente como pause, si señor. abusando un pelín más de tu tiempo, qerria hacerte una consulta sobre la hoja de calculo tan interesante q has hecho. mi duda es en el punto 3. "establecer los porcentajes de reciclaje que se consideren oportunos para cada clase de residuo" etc etc. en la hoja viene en 0% supongo para q nosotros lo completemos. pro no entiendo de donde los puedo sacar, ya q entiendo q hay q completar esas casillas y al completarlas veo, ademas, que el precio de la gestion d residuos es menor. ¿que se entiende x porcentaje de reciclaje???" muchisimas gracias de antemano
Como entiendo que puede ser una duda generalizada reproduzco la respuesta que te dí en el mensaje privado:
Efectivamente se considera reciclado todo aquello que la propia obra consume, por ejemplo:
-De toda la madera que se produce en obra lo normal es que más del 50% se queme en la propia obra (sobre todo en invierno)
-EL acero siempre se lo lleva el chatarrero (y encima te paga por ello)
-Los embalajes de cartón o madera, generalmente, los recicla el propio suministrador
-Las tierras, si tienes sitio para acumularlas, las empleas en rellenos
En general todas aquellas cosas que todos sabemos y en ningún libro vienen. Te preguntarás porque lo estimo, y la respuesta es porque el Excel está pensado tanto para el presupuesto de el estudio de RCDs, en el que personalmente salvo las tierras no reciclaría nada, como para el plan de RCDs que hay que aprobar en obra, que por desgracia últimamente nos toca hacer a bastantes constructoras, y en que estos matices, y otros similares, si tienen su valor.
Sobre la gráfica, el dato tarta de reflejar que % de lo que generas eres capaz de reciclar. Perfectamente puedes generar 100T, reciclar 90 y enviar tan solo 10 a vertedero. Este indicador trata de medir lo interesante o nó que es reciclar en la propia obra frente a enviar a vertedero (y pagarlo)
Por ejemplo puedes plantearte un plan de RCDs con un 50% de reciclaje de tierras alquilando la parcela de al lado para acopiarlas si te sale más rentable que enviarla a vertedero y pedir tierra nueva.
Espero haberte ayudado
e2luispa
30/09/2009, 11:07
PAra los andaluces que usen este programa y quieran ponerle la base de datos de Andalucía, la pueden encontrat aqui:
http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/www/jsp/estatica.jsp?pma=0&pmsa=0&e=planificacion/publicaciones/banco_precios_construccion/bcca08/bcca08.html
Hola, buenos días a todos, si es que lo son.
Muchas gracias pause por dar un paso más en estas herramientas que nos proporcionas. a nosotros y a la mitad de Colegios de estas tierras...
Voy a "hociquear" en la excel cual jabalí verrugoso.
... de nuevo gracias.
carsanor
08/10/2009, 10:26
Muchas gracias pause.
Yo de momento seguiré con la aplicación de construbit, que no se si la conoces y que opinión tienes al respecto.
Buenos días.
Tengo una duda al respecto. Antes de nada, tengo que decir que la herramienta de excel es sensacional, y agradecer que la compartas con nosotros.
Ahora viene la duda. Creo que en esta hoja no se especifica el destino de los residuos como si se hacía en la anterior... me equivoco?
En la memoria facilitada anteriormente, en el apartado "Destino previsto para los residuos..." se vinculaba el libro de excel Lista MAM incluyendo los apartados de tratamiento, destino etc, pero ahora no se como hacerlo.
Espero haberme explicado bien...
Gracias.
bujalance
12/11/2009, 12:04
Tengo una duda que no se si es fallo del archivo o es que me salto algo:
¿Para que vale lo de poder seleccionar que la obra es de dos tipos si los datos de cálculo no cambia, se queda con la tipologia primaria?, me refiero a seleccionar 70% de reforma y 30% de demolición. Me hace los cálculos solo como si fuese reforma.
Muchas gracias pause.
Yo de momento seguiré con la aplicación de construbit, que no se si la conoces y que opinión tienes al respecto.
tiene buena pinta, pero no consigo una demo para testarlo...
Buenos días.
Tengo una duda al respecto. Antes de nada, tengo que decir que la herramienta de excel es sensacional, y agradecer que la compartas con nosotros.
Ahora viene la duda. Creo que en esta hoja no se especifica el destino de los residuos como si se hacía en la anterior... me equivoco?
En la memoria facilitada anteriormente, en el apartado "Destino previsto para los residuos..." se vinculaba el libro de excel Lista MAM incluyendo los apartados de tratamiento, destino etc, pero ahora no se como hacerlo.
Gracias.
Cierto, la primera hoja se adaptaba a la Orden de residuos de Madrid ya anulada, y esta segunda la estimación de RCDs es más completa perono está vinculada a la memoria... pero vamos, con que inserte la hoja en word como vinculo es suficiente.
Tengo una duda que no se si es fallo del archivo o es que me salto algo:
¿Para que vale lo de poder seleccionar que la obra es de dos tipos si los datos de cálculo no cambia, se queda con la tipologia primaria?, me refiero a seleccionar 70% de reforma y 30% de demolición. Me hace los cálculos solo como si fuese reforma.
En prinipio no debería ser así ?¿?¿¿? en la base de datos editable tienes los porcentajes de RCDs que se aplica a cada tipología, la aplicación realiza una media ponderada entre los que seleccionas para ajustarlos los más posible a tu obra particular.
Si persiste el problema comentamelo...
bujalance
18/11/2009, 19:52
El problema es que yo creo que no hace la media ponderada entre el valor de reforma (3.30 m3/m2) y el de demolición (0.98 m3/m2), sino que solo me coge el de reforma (3.30 m3/m2)
El problema es que yo creo que no hace la media ponderada entre el valor de reforma (3.30 m3/m2) y el de demolición (0.98 m3/m2), sino que solo me coge el de reforma (3.30 m3/m2)
mandamelo a mi correo (creo recordar que viene en el excel) y le echo un vistazo
Un fichero de Excel excelente, Pause!. Gracias por compartirlo y por tu esfuerzo una vez más. Ya me gustaria a mí tener el dominio de Excel que tu tienes.
Saludos.
Le he estado echando un vitazo y con los datos que me aportas el factor medio me sale 2,60, entre el 3,30 de reforma y el 0,95 de derribo...:(
Buenos días.
Gracias.
Lo del destino lo cambié para hacerlo más lógico.
Con la actual normativa puedes optar por:
reutilizar
reciclar
valorizar, este último con la alternativa de gestión fraccionada o mezclada
el resto, es decir, verter directamente el RCD desaparece
Muy buen aporte PAUSE, muchas gracias
Un saludo
el reverendo
14/12/2009, 13:19
gracias PAUSE!!!!
Alguien sabe como hacer para llevarse las tablas a word, es que no deja cortar y pegar??
Los que habies usado la aplicación que haceis? configurar los margenes e imprimir directamente desde excel??
Gracias por la herramienta de cálculo PAUSE!! gracias por compartirla, gracias por molestarte en contestar tantas dudas... un placer leerte!
Saludos desde Gran Canaria.
Exactamente igual, lo que pasa es que en la versión anterior (según normativa de Madrid) vinculé el word al execel y en esta ocasión le dejo a cada uno que lo haga... o nó, según quiera
Primeramente gracias por poner a disposición de todos las pagina, luego , tengo una duda y perdón por la ignorancia, ¿Cómo se vincula la nueva tabla de excell al word del plan de gestión. ¿Se puede usar el mismo archivo de word y vincularlo a la nueva hoja de excell? En el caso de ser así,¿Cómo se vincula y que elementos de la página?
Muchas Gracias
Hola,
Pause increible!!! Muchisimas gracias, ya me gustaría saber de Excel como tu!
Bueno mi duda es, por lo que veo generalizada, cómo se vincula?
Yo lo que hacia era cortar y pegar, y le decia que se vinculara. pero aqui al estar protegido no se me permite esa acción.
Entonces, ¿cómo podemos vincularla a nuestro texto personalizado por Comunidad? :confused:
Se me ocurre quizás, crear un nueva pestaña dejando un resumen para poder copiar y pegar según interese al usuario.
De nuevo muchisimas gracias! :)
Que trabajo tan excelente. Muchas gracias.
Muchas gracias Pause. Te lo has currado y además estás dedicando tiempo a esta página, labor encomiable.
Tremendo Pause! Mil gracias!:)
jcuadros
16/09/2010, 15:56
Muchas gracias
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.