Ver versión completa : Cálculo de la ocupació en centro comercial
Hola a todos.
Soy nuevo en el tema de Planes de Autoprotección y se me ha planteado una duda.
En un centro comercial he calculado la asignación de ocupantes de cada salida con el criterio de 1 persona /3m2 según CPI y distancias máximas de recorridos de evacuación.
Una vez realizado esto no tengo claro como verificar la asignación de ocupantes suponiendo una salida bloqueada como indica el Art. 7.4.1.
Se que esto puede ser una cosa trivial para muchos, pero es la primera vez que se me plantea el problema en un local de grandes dimensiones (unos 5000 m2) con varias salidas. Como recalculo la asignación de ocupantes?. Si alguien conoce alguna documentación al respecto le agradecería la ayuda.
El Tapao
29/08/2006, 18:02
Anulas una salida, bajo la hipótesis más desfavorable, distribuyes los ocupantes entre las demás con un criterio de mayor proximidad y calculas la anchura de las demás.
Luego anulas otra, bajo la segunda hipótesis más desfavorable, distribuyes los ocupantes como antes y de ahí obtienes la anchura de la primera.
Unas veces está claro cuales son las hipótesis más desfavorables: aquellas que anulen las salidas a las que les corresponda más ocupantes. Generalmente, las principales, las más centradas, a las que les corresponda más superficie ocupada, bajo el criterio de proximidad. Otras veces no está tan claro y hay que hacer tanteos.
Todo esto con la NBE-CPI/96.
El DB SI, visto lo aleatorios y complejos que son los mecanismos con los que los ocupantes eligen la salida en caso de emergencia, cuando hay varias y cuando estos no están familiarizados con el edificio, por ejemplo en uso pública concurrencia, comercial, etc. (hay estudios y experiencias complicadísimos y hasta tesis doctorales sobre esto) no dice que la asignación de ocupantes a las salidas deba hacerse necesariamente con el criterio de mayor proximidad, aunque sigue diciendo que se haga "bajo la hipótesis más desfavorable".
Esto supone, en la práctica, cierta libertad para el proyectista para manejar un criterio de asignación "razonable" que, en muchos casos consistirá en anular la salida más ancha y repartir por igual entre las restantes. En edificios con ocupantes familiarizados con las salidas, que "sepan" donde están (oficinas, docente, etc.) sí parece que el criterio de proximidad sigue siendo el más razonable.
El Tapao
29/08/2006, 18:24
.... he calculado la asignación de ocupantes de cada salida con el criterio de 1 persona /3m2 según CPI y distancias máximas de recorridos de evacuación.
Se me olvidaba. En un centro comercial, la asignación de densidades de ocupación es algo más complicada que lo que dices:
a) En plantas de sótano, baja y entreplanta, 1 pers/3 m2 en las zonas comunes de circulación (paseo peatonal, mall, etc.) y 1 pers/2 m2 en el interior de las tiendas.
b) En las demás plantas, 1 pers/5 m2 y 1 pers/3 m2, respectivamente.
c) En los cines, cafeterías, restaurantes, etc. sus respectivas densidades de ocupación, según art. 6
Gracias, ya me queda el tema más claro.
Ahí tengo yo el tema cogido por los pelos. Estoy con el acondicionamiento de 16 locales en un centro comercial que ocupa planta baja y 1ª de un edificio de viviendas. El edificio ocupa una manzana completa.
Los locales con los que estoy se ubican el la planta primera del centro comercial, pero por la parte posterior del edificio esa planta 1ª es planta baja, por estar el edificio entre 2 calles con gran pendiente. La cuestión es que he aplicado el criterio de 1 persona/5 m2 basándome en que en el proyecto del edificio y el de actividad del centro comercial consideran "mi planta" como 1ª.
Espero que el Ayuntamiento no me toque los pies.;)
El Tapao
31/08/2006, 23:40
Pues vete escondiendo los pies ...
En cuestiones de seguridad, cuando pueden ser igualmente aplicables dos criterios contrapuestos, normalmente se debe aplicar el más restrictivo.
Si una misma planta es "baja" cuando se accede desde una calle y "primera" cuando se accede desde otra, el flujo de ocupantes que va a entrar en ella va a ser el propio de una planta "baja", al margen de como se la designe en el proyecto. No es una cuestión de designación, sino de que realmente va a haber más gente.
Me temo que, igual que vas a tener "salidas de edificio" a dos niveles y dos "espacios exteriores seguros" (y eso te puede suponer ventajas de diseño) vas a tener dos plantas bajas, con la mayor ocupación que eso supone.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.