Ver versión completa : Cálculo de la ocupació en centro comercial
Hola a todos.
Soy nuevo en el tema de Planes de Autoprotección y se me ha planteado una duda.
En un centro comercial he calculado la asignación de ocupantes de cada salida con el criterio de 1 persona /3m2 según CPI y distancias máximas de recorridos de evacuación.
Una vez realizado esto no tengo claro como verificar la asignación de ocupantes suponiendo una salida bloqueada como indica el Art. 7.4.1.
Se que esto puede ser una cosa trivial para muchos, pero es la primera vez que se me plantea el problema en un local de grandes dimensiones (unos 5000 m2) con varias salidas. Como recalculo la asignación de ocupantes?. Si alguien conoce alguna documentación al respecto le agradecería la ayuda.
El Tapao
29/08/2006, 18:02
Anulas una salida, bajo la hipótesis más desfavorable, distribuyes los ocupantes entre las demás con un criterio de mayor proximidad y calculas la anchura de las demás.
Luego anulas otra, bajo la segunda hipótesis más desfavorable, distribuyes los ocupantes como antes y de ahí obtienes la anchura de la primera.
Unas veces está claro cuales son las hipótesis más desfavorables: aquellas que anulen las salidas a las que les corresponda más ocupantes. Generalmente, las principales, las más centradas, a las que les corresponda más superficie ocupada, bajo el criterio de proximidad. Otras veces no está tan claro y hay que hacer tanteos.
Todo esto con la NBE-CPI/96.
El DB SI, visto lo aleatorios y complejos que son los mecanismos con los que los ocupantes eligen la salida en caso de emergencia, cuando hay varias y cuando estos no están familiarizados con el edificio, por ejemplo en uso pública concurrencia, comercial, etc. (hay estudios y experiencias complicadísimos y hasta tesis doctorales sobre esto) no dice que la asignación de ocupantes a las salidas deba hacerse necesariamente con el criterio de mayor proximidad, aunque sigue diciendo que se haga "bajo la hipótesis más desfavorable".