PDA

Ver versión completa : Quiz: ¿convento o monasterio?

soloarquitectura
29/11/2005, 10:53
A ver si alguien sabe decirme la diferencia entre un convento y un monasterio.

tete55
29/11/2005, 11:00
convento=monjas
monasterio=monjes

O sea, que uno es para mujeres y otro para hombres

soloarquitectura
29/11/2005, 11:18
O sea, que uno es para mujeres y otro para hombres

Suspenso. Siga buscando.

Chesko
29/11/2005, 11:22
Que el monasterio esta en las afueras de la ciudad??

tete55
29/11/2005, 11:33
voy a hacer otro intento

En los monasterios los monjes son sacerdotes y pueden oficiar misa
En los conventos, los habitantes (monjas o lo que sea...tampoco estoy muy puesto) no pueden oficiar misa, y tiene que venir un sacerdote de fuera a dar misa

Chesko
29/11/2005, 11:40
mmmm... a mi esos conocimientos de la religión católica ya me superan :confused:

soloarquitectura
29/11/2005, 11:46
Que el monasterio esta en las afueras de la ciudad??

Respuesta correcta.
Los monasterios estaban fuera de la ciudad y los conventos dentro.

Chesko
29/11/2005, 12:01
Respuesta correcta.

:D

Ahora me toca a mi poner quiz:

En que se diferencia una basilica de una catedral? :)

Glammy
29/11/2005, 12:59
Respuesta correcta.

:D

Ahora me toca a mi poner quiz:

En que se diferencia una basilica de una catedral? :)

Que las Basílicas las nombra el Papa, sean éstas catedrales o no lo sean, y las catedrales se erigen desde un principio como catedrales. ????

No tengo ni idea de estas cosas...más bien lo he mirado por curiosidad, porque no lo sabía... :o

tete55
29/11/2005, 13:19
desde el punto de vista histórico, la basílica es una tipología romana de edificio público y administrativo, que posteriormente, en muchos casos, se reconvirtió como templo católico, unicamente cambiando la dirección principal del edificio.
La basílica solía tener una forma aproximadamente rectangular con dos absides en los extremos, y la direccion principal (entrada-trono) era transversal (lado corto). Ejemplo: Basílica Ulpia en Roma
En su reconversión a templo católico, la basílica cambió su dirección principal )entrada-altar) siendo ahora longitudinal (lado largo). O sea se entraba por uno de los extremos, perdiendo uno de los ábsides, que a veces se convertían en un pronaos, y el altar se colocaba en el otro, con el otro ábside a su espaldas (ábside que aún hoy día se mantiene).

Estás basílicas solo tenian una nave, por lo que esta podría ser la principal diferencia, hoy día, con las iglesias, que suelen tener 3 o 5 naves, aunque la Basílica de San Pedro, por ejemplo, tiene 5 naves, por lo que esta teoría se desmonta...no se...

La principal diferencia la veo yo en la descripción histórica

Chesko
29/11/2005, 14:23
Es una pregunta que a cada uno que le pregunto me responde una cosa diferente, parece que no esta muy claro...

La version que yo tengo se aproxima mucho a esa tete, con un matiz, cuando el cristianismo empezo a tomar auge en la epoca romana, paso a llamarse basilica a todas las iglesias mas importantes... la denominacion de catedral como tal es posterior

Pablo8000
29/11/2005, 17:12
No suelo participar en estos quiz debido a mi gran ignorancia, pero este me lo habeis puesto facil. Aporto al debate las definiciones de la real academia de la lengua española:

basílica.
(Del lat. basilica, y este del gr. βασιλική, regia).
1. f. Cada una de las trece iglesias de Roma, siete mayores y seis menores, que se consideran como las primeras de la cristiandad en categoría y gozan de varios privilegios.
2. f. Iglesia notable por su antigüedad, extensión o magnificencia, o que goza de ciertos privilegios, por imitación de las basílicas romanas.
3. f. palacio (| casa de los reyes).
4. f. Edificio público que servía a los romanos de tribunal y de lugar de reunión y de contratación.
5. f. Anat. vena basílica.

catedral.
(De cátedra).
1. f. iglesia catedral.

iglesia.
(Del lat. ecclesia, y este del gr. ἐκκλησία, asamblea).
~ catedral.
1. f. iglesia principal en que el obispo, con su cabildo, tiene su sede o cátedra.

Luego teneis razón los que afirmabais que las basilicas son los templos reconvertidos al cristianismo.

Y las catedrales no son ni más ni menos que la iglesia principal donde tiene la sede el obispo.

Saludos a todos

Chesko
29/11/2005, 19:46
Bien puntualizado "Cálico" :) :) :)

idiota
06/12/2005, 16:23
Diferencia entre catedral y basílica:

http://www.corazones.org/diccionario/basilica.htm

10/01/2007, 13:43
Respuesta correcta.
Los monasterios estaban fuera de la ciudad y los conventos dentro.[/quote]

No estoy de acuerdo. Según el Espasa se han convertido en sinónimos. Casiano los diferenciaba en que el monasterio era residencia de uno o varios monjes y el convento siempre de varios. En la Baja Edad Media, existía en las ciudades de realengo la prohibición expresa de que los conventos se instalasen en el interior de las ciudades, de forma que lo hacían extramuros y en sus proximidades. Hasta el Concilio de Trento no se obliga a los conventos de monjas a instalarse siempre en poblado ( lo que no significa necesariamente ciudad, pues poblado eran también los arrabales extramuros) lo que indica que los había fuera de poblado. Estas fuertes edificaciones conventuales, próximas a las murallas, fueron un enorme perjuicio para las defensas de las ciudades, pues eran ocupadas fácilmente por los sitiadores. En el ataque inglés de 1589 a la ciudad de La Coruña, la ocupación por los sitiadores del Convento de Santo Domingo hizo que estuviesen muy cerca de tomar la Plaza, de forma que una vez libres del sitiose ordenaron , su derribo inmediato y la construcción intramuros del convento, al igual que ocurrió en otras ciudades. En su acepción de residencia de religiosos, la palabra convento aparece en los documentos mucho mas tarde que la de monasterio.

MARIANO
10/01/2007, 13:48
No estoy de acuerdo. Según el Espasa se han convertido en sinónimos.

Que la significación sea muy parecida no significa que sea igual.
Totalmente de acuerdo con el webmaster: el pequeño matiz entre ambos se encuentra en la localización respecto a la población.

Saludos.

gálibo
10/01/2007, 16:21
Respuesta correcta.
Los monasterios estaban fuera de la ciudad y los conventos dentro.

A esto se puede añadir que las ordenes monasticas funcionaban como unidades economicas muy autosuficientes. Mientras que las ordenes mendicantes (franciscanos y dominicos) ;como su nombre indica; dependían de las donaciones procedentes de la incipiente burguesía urbana, de ahí su ubicación y tambien el hecho de que en general los espacios de producción y manufacturación de bienes fueran mas reducidos en el caso de estas últimas y por eso los conventos suelen ser de dimensiones inferiores a los monasterios.

Igualmente se diferencian en que los monasterios constituyen elementos de estructuración y ordenación territorial ("suelo rústico") y en cambio los conventos se erijen en elementos estructurantes urbanos ("suelo urbano").

vaya rollo eh? :)

Goyoes
10/01/2007, 16:33
¿Y sabéis por qué las catedrales se llaman así?

Pues porque es donde está la cátedra (silla) del obispo. Una vez trabajé en el diseño de una cátedra para el arzobispo de Oviedo.:eek: No es coña.

Ruto
10/01/2007, 16:53
Igualmente se diferencian en que los monasterios constituyen elementos de estructuración y ordenación territorial ("suelo rústico") y en cambio los conventos se erijen en elementos estructurantes urbanos ("suelo urbano").

No insinuarás que las órdenes religiosas son unas especuladoras que construyen ilegalmente en suelo "no urbanizable" :D:D:D:D

gálibo
10/01/2007, 16:58
No nos metamos en politica ni en religión Ruto, de todas formas el tema lo ha abierto JJ así que tenemos coartada. Pero,nó,nó, yo en ésto soy tan cuidadoso como tú estimado Ruto.:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

wyli
10/01/2007, 17:05
No insinuarás que las órdenes religiosas son unas especuladoras que construyen ilegalmente en suelo "no urbanizable" :D:D:D:D
Y si hablamos del volumen consumido? altura máxima? ;) :D :D :D

Ruto
10/01/2007, 17:12
Hay conventos en la costa del sol???? :D:D:D

10/01/2007, 20:46
Totalmente de acuerdo con gálibo sobre el tipo y procedencia de las rentas, pero insisto en la indiferenciación por localización. Muchos monasterios importantes se fundaron en ciudades ( San Martín Pinario en Santiago, San Benito en Valladolid, etc, etc), aunque sus rentas proviniesen en su mayor parte de sus propiedades rústicas y muchos otros se fundaron en sus inmediaciones (mas cerca de la ciudad que muchos conventos).

winckelmann
11/01/2007, 11:59
A ver si alguien sabe decirme la diferencia entre un convento y un monasterio.

"Monasterio", viene de "monachos", es decir "monje" o "monja". Lugar en
el que habitan los monjes. El monaquismo europeo tiene dos fuentes,
la italiana, de San Benito y irlandesa de San Patricio.

A efectos arquitectónicos el monaquismo y los monasterios, derivan todos
de los monjes de San Benito con sus distintas reformas (benedictinos,
cluniacenses, cistercienses, cartujos, etc.)

Los monasterios estaban fuera de las ciudades porque su periodo de máximo
esplendor corresponde a la baja Edad Media, cuando en Europa no había
ciudades dignas de tal nombre. Eran centros religiosos, económicos y
administrativos de toda una región. El más célebre es Cluny.

"Convento", viene del latín "conventus", que significa "congregación". Un
"conventus" era la reunión de frailes ("hermanos") de las órdenes mendicantes
que nacieron a partir del siglo XII como consecuencia de la expansión
urbana. Estas órdenes mendicantes, como los franciscanos, dominicos
o agustinos, se diferenciaban de los monjes en:

- No eran de clausura.
- Su objetivo era la predicación, no la vida contemplativa.
- Primaban el estudio y de hecho de sus filas nacieron las universidades.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.