Ver versión completa : Viviendas al gusto del consumidor
Hace tiempo me viene rondando una idea para quizás abaratar en algo el precio de las viviendas y para hacerlas a estas al gusto del consumidor, aunque no se si es legalmente posible, ni si tendría aceptación.
Se trata de hacer con las viviendas como con los locales comerciales. O sea, entregarlos en estructura para que los termine el comprador a su gusto, con sus sanitarios, sus azulejos, su solería, su printura, sus molduritas, etc. Viviendas totalmente personalizadas.
Lógicamente habria que dejar previsto el saneamiento y la fontanería y especificar unas zonas donde obligatoriamente deberían ir los cuartos húmedos.
Vamos, que una vez entregadas la vivienda, cada usuario debería hacer una obra menor para terminarla a su gusto.
Supongo que esas viviendas se entregarían sin cédula de habitabilidad y esta se conseguiría una vez revisada la obra menor realizada por el propietario (así tb se evitaría que los propietarios aumentaran edificabilidad cubriendo las terrazas, p.e.)
Opiniones???
TOBALINO
04/09/2006, 09:58
buenasss, cn esa idea hice un proyecto en la universidad, en donde había dos niveles de obra: la primera un "cubo" hecho con una retcula de pilares y forjados reticulares, y una segunda, realizada con 4 cubos a modo de puzle que se introducían en esta estructura de hormigon. Estos "cubitos" eran los de por decirlo así, de catálogo, en donde podías escojer entre dormitorios, zonas de dia cocina, o dejarlo vacío a modo de doble espacio.
EUTECTOIDE
04/09/2006, 10:02
Me comentaba ayer un amigo que está en Polonia que es así como se construye en Varsovia. Puede ser una idea. Dos fases de obra.
TOBALINO
04/09/2006, 10:09
perdón, quise decir 8 cubitos, cuatro en PB y 4 en PP
soloarquitectura
04/09/2006, 11:09
Actualmente muchos promotores te dejan "personalizar" tu vivienda si compras sobre plano.
El resultado es que se complica mucho la cosa en el momento de la construcción.
Actualmente muchos promotores te dejan "personalizar" tu vivienda si compras sobre plano.
El resultado es que se complica mucho la cosa en el momento de la construcción.
Muchos promotores te dejan personañizar tu vivienda pero normalmente dentro de ciertos parámetros. Me eliges entre estos 3 tipos de azulejos. Los sanitarios los quieres de la serie Dama o de la serie Victoria, etc.
Yo lo que propongo es que una vez entregada la vivienda entre una empresa de reformas y te la termine a tu gusto con el azulejo ese tan raro que has visto en tal revista, con la instalación para el homecinema y la pared del cuarto de los niños en azulito con nubecitas:D , como cuando te compras una vivienda de suganda mano y la reformas a tu gusto, pero ahorrandote esta vez el capítulo de demoliciones y la carpintería exterior.
No digo yo que la misma promotora tenga un departamento para acabar los pisos a gusto del consumidor, pero que no sea obligatorio contratarlos. Que te lo pueda hacer tu cuñado que es albañil, o tal empresa de reformas que te lo hace más barato, o que me traigo los materiales de esta tienda que a mi me hacen descuento.
En Londres, un amigo mío recibió la vivienda vacía, ni siquiera el suelo.
En Londres, un amigo mío recibió la vivienda vacía, ni siquiera el suelo.
y que tal la experiencia??? terminó contento???
EL_INUTIL_©
04/09/2006, 13:31
aunque no se si es legalmente posible
Esa idea no es nueva tete55, es muy vieja, pero siempre que se estudia esta posibilidad aparte de lo que tu mismo dices, que probablemente no tenga legalidad ninguna, te encontrarias con mucha mas problematica aparte de la legal, te encontrarias con problematica tecnica y fiscal.
Esa idea no es nueva tete55, es muy vieja, pero siempre que se estudia esta posibilidad aparte de lo que tu mismo dices, que probablemente no tenga legalidad ninguna, te encontrarias con mucha mas problematica aparte de la legal, te encontrarias con problematica tecnica y fiscal.
Me imaginaba que no era una idea nueva (Es una idea demasiado evidente y tampoco es que yo sea un genio inventando cosas...:o ).
Que problemas técnicos, legales y fiscales le ves???
Los técnicos creo yo que son solucionables, siempre que se establezcan ciertos criterios de terminación de los pisos. En los legales y fiscales ya me pierdo bastante
Como comprador me parece una idea estupenda pero en ese caso el problema que yo veo es conseguir luego una empresa "buena" que acabe tu casa. Por que hoy en dia las empresas de reformas qeu trabajan bien (en esta zona) dan mas plazo que los restaurantes para bodas. Vamos que una vez la vivienda medio hecha tendrias que esperar uno o dos años para acabarla. Ese es el problema que yo le veo, por lo demas, genial... sin mas
Un saludo
EL_INUTIL_©
04/09/2006, 14:00
Fiscales pues son simples, al dia de hoy es desgravable la construccion de una vivienda, la adquisicion de una vivienda, soportanto un iva del 7%, pero en caso de esa "adaptacion o reforma" para empezar al dia de hoy esta gravada al 16% aparte de que no es desgravable.
Desde el punto de vista "inicial" la vivienda saldría aparte mas cara, puesto que el perlitero que viene a tu casa no es el mismo que el de abajo, luego sale mas caro, todo sale mas caro en principio.
No quisiera ni decirte la fachada, imaginate que bonito, el bloque realizado, pero el colega de la 4 planta sin empezar SOLO EN ESTRUCTURA? el agua llega a todas las plantas inferiores, je je. El del primero pone carpinteria de un tamaño de aluminio y el del tercero pone PVC porque A&B le convence, y asi sucesivamente.... un desbarajuste.
Habria algunos aspectos que debes considerar en tu propuesta y llegaras a las mismas soluciones que siempre que se habla del tema ... tienes que dar tantas cosas terminadas que al final es lo mismo que hoy en dia.
Yo he hecho viviendas a la carta para un promotor sobre un proyecto inicial, pero donde existian elementos INAMOVIBLES, todos los que afectaban a fachadas, los cuartos humedos determinados en su totalidad, sobre todo el baño por el tema de bajantes y personalmente fue un desastre para los tecnicos, una locura no remunerada y te estoy hablando de 8 viviendas, imaginate hacer 50 viviendas asi, imposible....
Supongo que Tete pensaba mas bien en dejar solo los interiores por rematar no?
Sino tendre que convencer a todo dios que ponga pvc y listo todo igual.jejeje
Si fuera tan facil
Efectivamete, los cerramientos exteriores habría que defe¡inirlos totalmente. De los cuartos húmedo habría que dejarlos definirdos a falta de colocar azulejos, solería y sanitarios.
Del resto estaría por definir las particiones (excepto de los baños), solerías, pinturas, electricidad, A/A (conveniente dejar un espacio en fachada para condensadoras), carpinterías interiores, etc.
No he hecho ningún estudio, aún, de costes, rendimientos y mercado, pero quejar dejar por aquí la idea para debatir
La idea me parece muy buena;) ;), pero habría que fijar algún plazo para terminar las viviendas interiormente, porque me imagino que utilizarán las zonas comunes, ascensores, para subir los materiales de acabado (que si cemento, azulejos, sanitarios...............SOS :eek: :eek:).
Esto puede durar muchísimo tiempo.
La idea es muy buena, yo creo, desde el punto de vista del propietario.
Saludos :)
carsanor
04/09/2006, 15:49
me opongo.....
pues solo falta comprar un piso y estar 10 años con las obras de los demas vecinos.
saludos.
Fin de obra.... el total de la obra, que nuestra responsabilidad y honorarios es por toda la obra, y no voy a revisar si la maria se coloca bien los azulejos o le salen grietas.
En que punto se delimitan las responsabilidades?
saludos
Yo creo que lo unico que se tendria que aclarar es:
-Fecha maxima para finalizacion de obras (como mucho un año, pero como muchisimo)
-La propia empresa promotora deberia tener una segunda empresa de reformas con un tecnico cualificado, el cual seria responsable de la segunda parte de la obra y firmaria para obtener la cedula de habitabilidad.
-Todos los materiales se deberan elegir antes de la finalizacion de la 1ª parte de la obra.
No?
Creo que el caso holandés podría servirte de guía.
Yo creo que una solución a esto podría copiarse de la industria del automovil.
Puedes comprarte el modelo de coche X que puedes personalizar con unas opciones (colores, tapicería, radio, llantas,...) pero el coche sigue siendo el mismo.
Yo creo que si el promotor diera un precio "base" y una lista de opciones, igual que con los coches, se resolverían gran parte de los problemas. De todas formas, de cara a la planificación de obra, sería preciso cumplir con los plazos para elegir esas opciones.
Luego si quieres ya te lo "tuneas" a tu gusto.
Saludos.
Lo que yo no veo es el abaratamiento por ningun lado que presupone Tete, es encubierto, tienes un cascaron que te sale mas barato que una vivienda, pero para convertirla en una vivienda de verdad y aun poniendo calidades malas te saldra mas cara.
Un saludo.
Creo que para la constructora sería un gran problema.
Yo trabajé en una obra en la que cada propietario podía elegir el tipo de azulejo, de sanitario, de pavimento y modelo de cocina, y con esto ya tenías quebraderos de cabeza:p. Y eran sólo 33 viviendas:o.
Sigo diciendo que sólo para el propietario es lo mejor, pero pobre del resto de los mortales que tenemos que soportarlo.:D
Joer, pues hemos inventado la rueda, eso sería como los lofts americanos, en los que te dan (o tienen si son antiguos) estructura y fachada terminada con sus zonas húmedas y luego te los distribuyes libremente con el mobilario (que es más factible, aunque probablemente igual de caro si este mobiliario es chulo, en forma de planta abierta vamos...) :D
Pues yo he comprado mi vivienda sobre plano a un promotor que desde mi punto de vista sigue una política beneficiosa para ambas partes: una vez realizado el contrato privado de compra venta y adelantada una señal para la reserva del piso, el promotor te entrega la lista de proveedores (sanitarios, cocinas, alicatados, electricista....) Que quieres cambiar la cocina? te vas a la exposición y allí te dicen que la cocina que pone el promotor en el piso X vale tanto. Si quieres mejorar calidades o incluso cambiar el diseño te hacen un proyecto y pagas la diferencia menos un 15% de cortesía. Para el promotor no supone ningún tipo de esfuerzo, los de la fábrica de cocinas elevan su beneficio en esa promoción (el que más y el que menos hizo cambios), y el usuario final se lo lleva a su gusto.
Eso pasa con el que yo compre, pero resulta que en un piso de 70m2 la pintura lisa (en lugar del gotelet) costaba 2000€ (supuestamente los litros de pintura estaban ya pagados +/-) hacer una puerta corredera en la habitacion en lugar de una abisagrada (que estaba incluida) costaba otros 1800€ (modelo sencillito, nada mas alla) un pequeño cambio en los muebles de la cocina .... no digo lo que me pidieron pq pensareis que miento. La preinstalacion del aire 2000 y pico (3 metros de instalacion) de cambiar las ventanas no me descontaban nada por supuesto, de colocar las puertas correderas en baño y cocina 300€ (solo colocacion ya que el cassette lo ponia yo, y la puerta es la misma). Los muebles del cuarto de baño, fui a mirar y dije, este me gusta (1200€ y resulta que era el mas barato de los que tenian ahi), y me descontanban 80€ por el que iba incluido.
Vamos que la idea es buena pero la gente es un poco choriza.
Un saludo
Al hilo de estas dos últimas intervenciones de repiti y A&B:
El dejar libertad para elegir los acabados o equipamientos concretos al comprador final del piso puede estar bien, pero para el constructor y para la dirección facultativa es bastante traumático, sobre todo si estamos hablando de una promocion medianamente grande.
lega un omento en que la direccion facultativa ya no sabe si en tal vivienda va la cocina X, la Y la Z u otra distinta, o el baño va alicatado hasta el techo, o si lleva ducha o bañera o hidromasaje,... es un caos.
Por eso es bastante habitual que el constructor ponga precios disuasorios para que a la gente se le quite la idea de la cabeza. tambien hay otra causa de esos precios, y es la recuperacion de parte de las pérdidas o menores gaancias por imprevisión inicial. Como se trata de un "extra" una partida nueva fuera de contrato, pues aprovechan y te la clavan.
Saludos.
EUTECTOIDE
06/09/2006, 19:36
Yo he estado en promoción que ofrecían personalización pero a modo de "kit"
Nivel alto y normal. Una con electrodomésticos domótica, tipos de alicatado...
Pero nunca cambios puntuales, habías de adaptarte a los niveles marcados, y dentro de esto se elegía solo alicatados enre categorías.
La idea era hacer los cambios rentables a la promotora por los maypres quebraderos de cabeza.
También decir que son 22 viviendas, no un monstruo, con lo que el control que comenta vorpal no es tan complejo. Así y todo, una vivienda ebtera tiene mal los alicatados y el suelo, el de domótica ha instalado en todas la viviendas, cobrará en cromos del coyote...Un jaleo
Es que aquí el que no corre vuela. Aprietan, y aprietan hasta que te ahogan. Pero vamos a ver, los instaladores de cocinas, por ejemplo, ya se llevan una buena tajada cuando montan 80 unidades en una gran promoción, si encima los futuros ususarios realizan mejoras sobre el modelo pactado, pues es beneficio a mayores. Pero claro, unos beneficios razonables, no se debería incrementar el precio por cambiar de un gotelé a una pintura lisa, vamos digo yo.
Bueno en mi caso la verdad es qeu cada cosa la tratabas directamente con los proveedores y el promotor no pintaba nada (obviamente se llevaria su comision). La DF creo yo que no se mete mucho, simplemente si llega y ve una cocina X en lugar de la que iba en proyecto pues "bien". Los que si se preocupan y van liados son los proveedores que en lugar de suelo normal tienen que dejar suelo X en tal y tal piso, el pintor tiene que pintar asi o asa y el carpintero montar tal cosa o tal otra.
Lo que no permiten es variar las divisiones internas cosa que supongo que si llevaria de cabeza a la DF.
¿O me equivoco y el tipo de puertas que monte el carpintero influye a la DF o la lia?
Vamos digo yo que mientras no tengan que cobrarlo ellos y quede bien (tecnicamente) les dara igual.
Un saludo
El dejar libertad para elegir los acabados o equipamientos concretos al comprador final del piso puede estar bien, pero para el constructor y para la dirección facultativa es bastante traumático, sobre todo si estamos hablando de una promocion medianamente grande.
lega un omento en que la direccion facultativa ya no sabe si en tal vivienda va la cocina X, la Y la Z u otra distinta, o el baño va alicatado hasta el techo, o si lleva ducha o bañera o hidromasaje,... es un caos.
yo esto lo tengo claro como el agua. Por eso mi planteamiento no es que la promotora deje elegir al comprador de la vivienda los acabados de la misma. Si no que la promotora entregue los pisos sin acabados (y habria que ver que otras cosas de menos) y que luego, en una segunda fase, entre una empresa, que puede ser la misma promotora, o una filial, o una asociciada, u otra totalmente ajena, y termine el piso como obra menor.
Entiendo que tiene los problemas que habeis mencionado mucho, pero habría que buscarles soluciones, que seguro que las tiene.
Los locales en bruto se venden, y consiguen sus hipotecas, y luego para iniciar un negocio tienes que acabar el local y conseguir una licencia de apertura.
Con las viviendas entiendo que no debe ser muy diferente. Entregas el piso en bruto, y luego terminarlo y conseguir una cedula de habitabilidad.
Que no haya tradición de hacer esto en España, no significa que no pueda ser una propuesta viable (o que no lo sea, habria que estudiarlo detenidamente). Ya se hace en otros paises, como ya se ha apuntado
Entregar una vivienda si acabar no creo que fuera posible por estas razones:
¿como se daría el fin de obra?
¿como se obtendría la cédula de habitabilidad y la primera ocupacion? ¿vivienda a vivienda?
¿quien asegura que todas las viviendas se van a rematar con las especificaciones y requisitos de calidad necesarios?
Creo que las viviendas deben entregarse acabadas y zanjar de esa forma el asunto, con todos los papeles en regla, la opcion que planteas sería no vender "eso" como viviendas, sino como locales en bruto u otra cosa, pero desde luego no sería vivienda y no sería habitable.
Lo más próximo que se me ocurre ya se ha comentado aqui, es como los "packs" de los extras de los coches: dar dos o tres opciones para cada baño / cocina /suelos y listo.
Saludos.
Vopal, tal como comenté anteriormente, en Inglaterra es usual entregar las casas sin los suelos.
Vopal, tal como comenté anteriormente, en Inglaterra es usual entregar las casas sin los suelos.
¿y la entregan sin carpintería interior tambien? ¿o dejan las puertas con las holguras necesarias para luego colocar el suelo?
si luego hay una reclamacion por un suelo mal colocado o desnivelado ¿le reclamamos al maestro armero?
Yo no lo veo lógico.
Saludos.
Pues yo no se si sera muy habitual pero conozco el caso (familia politica) que compraron un "piso" incluso sin tabiqueria... y como son muy apañaos pues se lo hicieron todo ellos (excepto, creo enyesar) Para el tema fontaneria y electrico recurrieron a otros amiguetes del ramo. Estamos hablando de un pueblo que esta bastante mas cerca de Madrid que de Toledo pero en la provincia de Toledo...Supongo que esta situacion es bastante "irregular" quiza el constructor-promotor se quedo sin blanca.. el caso, es que a ellos que les va el rollo le vino de perlas. (aunque curraron como dios, supongo). LOS PUEBLOS SON OTRO MUNDO, CLARO.
PD: Cuando visite su casa, eso si, me llamo la atencion que habian colocado los radiadores en unos nichos pero en la pared opuesta de la ventana... cuando les comente que eso no es habitual ni ideal (ya sabeis, por el tema de la conveccion de aire y tal..) se quejaron de que al arquitecto que le preguntaron no les dijo nada. Supongo que le pagarian con una caña en el bar y claro..SI es que no se nos valooora!! ay....
Puede ser. Yo viví 3 años en Londres y todos los suelos que allí pisé eran suelos enmoquetados. Con lo cual, su colocación es muchísimo mas sencilla, no?
Puede ser. Yo viví 3 años en Londres y todos los suelos que allí pisé eran suelos enmoquetados. Con lo cual, su colocación es muchísimo mas sencilla, no?
y tb una guarrada. Yo en EEUU vi moqueta hasta en los cuartos de baño...:rolleyes: :rolleyes:
x lo q a mi respecta tambien lo habia pensado... soy interiorista y no veas la cara ke se me keda al ver segun q pisos para comprar...No solo 2a mano q son carisimos y tienen unos lavabos y unas cocinas d risa q despues d lo q gastas encima no te gusta...sino los d obra nueva cuando t enseñan en la constructora esos azulejos tan bonitos q escojen... OJALA PUDIERA ENCONTRAR UN PISO VACIO y arreglarlo a mi gusto....
Ya ves tete que este asunto tiene muchas derivaciones. ;)
Creo que el problema de esto es la seguridad. No se podría dar el final de obra porque las viviendas no serían habitables hasta que estuviesen finalizadas, entonces ¿Quien controla esas obras?.
Lo que propone Tete55 ya se le oído (leído) hace tiempo a Paricio (¿Eres Paricio, Tete?), y él lo llama algo así como "perfectibilidad", concepto que desarrolla a nivel constructivo en una especie de carpintería modular, con un mínimo que cumple la normativa y al que se le pueden ir colgando accesorios para mejorarla.
También me viene a la cabeza una obra antigüa de Nouvel, unas viviendas con cerramiento de chapa corrugada (¿?) en Nimes (¿?) con garaje en un semisótano abierto. En las estampitas publicadas se ve cómo, por ejemplo, el nivel de acabado de la cocina es muy elemental (creo que no tenía instalada ni la encimera), el acabado del suelo es de hormigón pulido, etc.
Mi experiencia personal es que, sobre todo en VPO, da igual el nivel de acabado que tengan las viviendas porque al día siguiente de la entrega los propietarios ya están cambiando suelos, tirando tabiques, cerrando terrazas ... en fin, penoso. Ahí sí que veo muy aplicable el recurso de entregar la vivienda con unos niveles mínimos (pobretones, miserables, incluso), que ya vendrá luego el propietario a hacer lo que le parezca, incluyendo arrasar con el trasdosado y el aislamiento de los cerramientos del salón para ganar unos metros.
Por cierto, me viene a la cabeza otra expresión de Paricio, de un libro sobre la vivienda muy interesante que tiene publicado en la editorial del Itec al alimón con otro arquitecto de cuyo nombre no me acuerdo (arf, arf), en la que a la manía del habitante de cambiar los acabados la llama "apropiación del lugar".
Un mot-truo, el maestro Paricio.
Un saludo,
Pablo.
...
También me viene a la cabeza una obra antigüa de Nouvel, unas viviendas con cerramiento de chapa corrugada (¿?) en Nimes (¿?) con garaje en un semisótano abierto. En las estampitas publicadas se ve cómo, por ejemplo, el nivel de acabado de la cocina es muy elemental (creo que no tenía instalada ni la encimera), el acabado del suelo es de hormigón pulido, etc.
...
Los bloques Nemausus, creo que eran !!! :D
Los bloques Nemausus, creo que eran !!! :D
Fabrica Nemausus. ¿Viviendas? :mad: Pues si, experimentales. Me gustaria saber como es la casa de Nouvel ¿Alguien tiene fotos? :D
Fabrica Nemausus. ¿Viviendas? :mad: Pues si, experimentales. Me gustaria saber como es la casa de Nouvel ¿Alguien tiene fotos? :D
Pues puestos a experimentar no me parece mal.. la idea era esa: mas espacio con menos tabiqueria y menos gasto en acabados.. ESTETICA INDUSTRIAL que luego uno "acaba" a su gusto.. o no. Me interesa mas que lo que anda haciendo Nouvel ahora, que es muy "chachi", si, pero se repite mucho y se basa en el lujo epatante (hotel Avda de america)
En Holanda es habitual comprar pisos "medio " acabados.. no me parece mal mientras te cobren menos, claro.
Pues puestos a experimentar no me parece mal..
Estoy contigo; si es SOLO experimental tampoco me parece mal.
Saludos.
berobreo
30/09/2006, 09:51
¿Y cuánto pagan por habitar una casa experimental?
¿Y cuánto pagan por habitar una casa experimental?
¿Y cuánto pagaS por habitar una casa experimental?
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.