PDA

Ver versión completa : ¿Tengo derecho a tener los planos?

A&B
13/09/2006, 20:16
Hola a todos, me gustaria hacer una pregunta a los foreros:

¿Tengo derecho a tener los planos de mi piso?

Me explico, yo recientemente he comprado un piso (algo normalito) y que me entregarán teoricamente en diciembre:confused: . El tema es que me han dado esos tipicos planos de inmobiliaria (con coloritos y dibujitos de las camas y la tele con sus antenitas y to) que no sirven para nada:mad: . Vamos yo mismo me hice el plano en autocad para poder hacer mis reformitas y poder mirar el tema de los muebles y tal pero me gustaria conservar los planos de mi piso (que no me lo han regalado) aunque sea en formato digital. Para el dia de mañana poder consultarlos para alguna reforma o para venderlo con un plano decente... o simplemente pq me he comprado un piso y quiero el plano.
Perdonad el rollo pero es que no se pq se empeñan tanto en la promotora en negarme los planos. Bueno si se pq para que no tenga como reclamar las cosas que se salgan del proyecto.

En fin,
tengo derecho legal de "exigir" los planos de mi piso??:confused: Y si es así, según que ley?

Gracias a todos.:)

EL_INUTIL_©
13/09/2006, 20:21
No, no existe legalmente nada que le obligue a suministrarte a ti los planos de tu piso, no digo ya en formato digital, sino ni siquiera en papel. Ya entregaran al presidente de la comunidad la documentacion legal pertinente, libro de mantenimiento, planos, etc...

ezuu
13/09/2006, 20:22
Podrias pedirlos a ver si te los guardan, porque el constructor y el promotor los planos, una vez vendida la vivienda, ya no los quiere para nada, pero claro aqui venimos a lo de siempre, si sois 40 vecinos y a todos hay que darles planos va a hacer falta medio amazonas para darle una copia a cada vecino. ¿Pero quieres planos de todo? fontaneria, electricidad, estructura. ¿Cuando te compras un coche te dan los planos? no creo que la ley obligue a nadie en dar los planos.

soloarquitectura
13/09/2006, 20:24
Prueba a solicitarlos en el Ayuntamiento.

EL_INUTIL_©
13/09/2006, 20:24
fuljuan de eso debes tu saber mas que nosotros, je je, o es que no das nada?

ezuu
13/09/2006, 20:26
Pues la verdad es que nunca me han pedido planos, y los uso para encender la lumbre en invierno, jejejjeje. No me importaría regalarlos al finalizar la obra.

EL_INUTIL_©
13/09/2006, 20:29
Tu estas en Andalucia? es que no recuerdo, tengo tan mala memoria.

A&B
13/09/2006, 20:30
De todo de todo no, vamos que la estructura una vez hecha no la toca nadie pero un plano de fontaneria puede ser util y por lo menos uno de distribucion acotado, que menos que eso.
Tu cuando te compras una coche (aparte de verlo y probarlo antes, si quieres) te dan un folleto con todas las caracteristicas tecnicas, opciones y medidas relevantes del coche. Y cuando te compras un piso te dan 2 lineas escritas con el tipico : Calidades de 1ª (sera en el mercadillo) y un dibujito, sisi un dibujito pq eso creo q no me discutireis que NO es un plano.

En formato digital les costaria poquito dinero y tiempo, ademas nadie lo pide o casi nadie.

Entonces los planos se los dan al presidente de la comunidad?????? Eso es asi? Entonces me hago presi ya mismo, el primer año, jejeje

Osea que no hay derecho ni si quiera al pataleo si las viviendas son mas pequeñas que lo que decia el proyecto pq como no tienes acceso a el no puedes demostrarlo,no? Pues me parece algo que roza lo ilegal.
Vamos que te venden la moto luego te dan una burra y no puedes decir ni pio. Que bien.

Un saludo y gracias por las respuestas aunque no eran las que esperaba o deseaba.

ezuu
13/09/2006, 20:31
¿Yo? Murcia, en plena huerta a la vera del segura, margen derecho.

A&B
13/09/2006, 20:32
Prueba a solicitarlos en el Ayuntamiento.

En el ayuntamiento:eek: :confused:
Nome los da el tio al que le pago y me los van a dar ahi?? Eso si me pareceria la leche. Pero por probar no perdemos na.

Fuljuan como crees que puedo convercerle al promotor para que me lso de??

EL_INUTIL_©
13/09/2006, 20:33
Osea que no hay derecho ni si quiera al pataleo si las viviendas son mas pequeñas que lo que decia el proyecto pq como no tienes acceso a el no puedes demostrarlo,no? Pues me parece algo que roza lo ilegal.

El proyecto NO ES VINCULANTE A&B, lo vinculante es lo que te han dado de informacion a ti, y que suelen añadir (no se realmente la validez) de que pueden ser cambiado por cuestiones tecnicas y hoy vi una que pone por cuestiones tecnicas y/o urbanisticas, vamos que ya no puedes saber siquiera si tendra diez o doce plantas el edificio :D :D :D.

PD: En mi ultima promocion se dieron los 160 planos + 64 modificaciones puntuales al proyecto (las modificaciones son variaciones sobre todo a nivel de instalaciones y sobre todo aclaraciones a la contrata para ejecucion), bueno una fue toda la estructura, porque los XyZ que urbanizaron me cambiaron por la "face" la pendiente de la calle.

A&B
13/09/2006, 20:39
Por lo tanto pagas un dinero y luego a esperar sentao y a ver que sale.
Pues sinceramente, no lo entiendo.
Porque ademas de lo que dices de las clausulas esas, de por si los datos que te dan son: suelo de 1ªcalidad, griferia monomando, sanitarios roca o similar (todos son similares)vamos que es de risa. Te pueden dar cualquier cosa. Ademas el plano te lo dan por separado en una hoja sin nombre de la empresa ni nada de nada. Yo exigi que por lo menos le pusiera el cuño de la empresa (con CIF y tal ) y el nombre y emplazamiento de la obra. No se si sirve de algo pero joder es que sino me podian dar cualquier cosa segun veo. Vamos que pueden darme 1 habitacion en lugar de 2 o no poner terraza pq no va especificado.
Sinceramente me parece algo mas bien Ilegal por falta de derechos por parte del comprador.

NO?

EL_INUTIL_©
13/09/2006, 20:44
Yo he asesorado a muchos compradores de piso y siempre digo lo siguiente, pidele toda la informacion que consideres necesaria antes de firmar nada, si hay interes y nada que ocultar suelen darte mucha mas de la que tienen estrictamente preparada, puede que mas fea, pero que aporta mas datos.

Sobre todo el seguro o avales que cubren tus cantidades entregadas a cuenta y que es OBLIGADO por ley.

A&B
13/09/2006, 20:51
Yo he asesorado a muchos compradores de piso y siempre digo lo siguiente, pidele toda la informacion que consideres necesaria antes de firmar nada, si hay interes y nada que ocultar suelen darte mucha mas de la que tienen estrictamente preparada, puede que mas fea, pero que aporta mas datos.

Sobre todo el seguro o avales que cubren tus cantidades entregadas a cuenta y que es OBLIGADO por ley.

El problema es que ya he comprado y pagado el 20%, vamos que llego tarde para exigir. De todas maneras, el plano que consegui (no visado, vamos ni de autocas ni na) que esta acotado a grandes rasgos y sellado por la promotora ¿me sirve para reclamar? O no:mad:

EL_INUTIL_©
13/09/2006, 20:52
El problema es que ya he comprado y pagado el 20%, vamos que llego tarde para exigir. De todas maneras, el plano que consegui (no visado, vamos ni de autocas ni na) que esta acotado a grandes rasgos y sellado por la promotora ¿me sirve para reclamar? O no:mad:

Efectivamente y vendra con expresion de las superficies supongo.

A&B
13/09/2006, 20:54
Si va con las superficies de las distintas piezas.

Entiendo entonces que si que me sirve para reclamar, me quedo mas tranquilo:)

Gracias Inu

EL_INUTIL_©
13/09/2006, 20:59
Si hombre quedate tranquilo, piensa por un momento que vinculacion te une a ti con el propietario del piso al que le pusiste la carpinteria, NADA, tu respondes ante quien te contrato, que las cosas lleven su CONDUCTO REGLAMENTARIO, je je.

A&B
13/09/2006, 21:07
Bueno me voy a tomar un vodka con zumo de naranja valenciana para calmarme. Es que soy muy inseguro y cuando compro algo (sobre todo tan caro) me gusta tener garantias. Gracias por los mensajes expertos.

Un vodka Inu??
Alguien quiere algo, invito yo, de momento de manera virtual pero cuando me entregen el piso (a lomejor me dan una adosao vete a saber) hare una fiesta pal foro con detodo pa come y bebé.

EL_INUTIL_©
13/09/2006, 21:09
ya sabes que solo cardhu, con dos cubitos de hielo y solo un dedito (puedes ponerlo en posicion vertical).

A&B
13/09/2006, 21:13
Lo pondre en vertical pq mi dedimetro horizontal hace años que no va, bueno creo que nunca funciono., siempre marcaba el vertical.
Marchando ese cardhu.

soloarquitectura
13/09/2006, 21:16
En el ayuntamiento
Nome los da el tio al que le pago y me los van a dar ahi??

Siendo propietario no deberías de tener ningún problema para ver los planos de tu edificio y sacar copia de los mismos.
Visita la oficina de Arquitectura de tu Ayuntamiento y pregunta, el no ya lo tienes ;)

ezuu
13/09/2006, 21:30
De todas maneras, si no quieren que te engañen pilla un metro, mide las habitaciones, si eso no se puede esconder. Lo que hay es lo que compras, pero lo que puede pasar es que salga algun metro de más y te hagan pagarlo por oliscon jejejjeje.

Goyoes
13/09/2006, 22:02
Al vodka me apunto yo. Moskovskaya, si puede ser y con limón.;)

adiaz
13/09/2006, 22:19
ya la buscare, pero por una ley de consumo se han de tener los proyectos a disposicion del comprador en el punto de venta, no para llevarlos a casa pero si para consultar...ya la buscare, pero estoy (casi) seguro

APA
13/09/2006, 23:02
HOLA: La documentación que tienes derecho está recogida en el DECRETO 515/1989 DE 21 DE ABRIL. Lo puedes encontrar facilmente en internet.

ezuu
13/09/2006, 23:16
Tienes derecho a verlos, pero el promotor no tiene la obligación de darte una copia, o eso entiendo yo. ¿Pero es que te niegan el ver los planos?

A&B
14/09/2006, 08:38
Tienes derecho a verlos, pero el promotor no tiene la obligación de darte una copia, o eso entiendo yo. ¿Pero es que te niegan el ver los planos?

Si me lo niegan, dicen que para que quiero ver yo eso, que son planos muy dificiles de entender y muy complejos, vamos que dicen que no me serviria de nada verlos pq no los entenderia. No se parece que si no eres arquitecto no tienes vision en 2D o algo asi.

Probare en el ayuntamiento. Gracias Juanjo.

A&B
14/09/2006, 08:39
Muchas gracias a todos por los datos que aportais y por vuestras opiniones.

A&B
14/09/2006, 08:41
Al vodka me apunto yo. Moskovskaya, si puede ser y con limón.;)

Tranquilo, de vodka pide el que quieras. Que si no lo tengo lo pido directo a Moscu que tengo un amigo alla.:cool:

Ale a beber vodka pa desayunar que despeja .... todo:D

A&B
14/09/2006, 08:56
Según este real decreto:
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/RD515-89.htm

Creo entender que si tengo derecho a planos y a esto:

Quienes realicen las actividades sujetas a este Real Decreto deberán tener a disposición del público, y en su caso, de las autoridades competentes, la información siguiente:

1. El nombre o razón social, domicilio y, en su caso, los datos de la inscripción en el Registro Mercantil, del vendedor o arrendador.

2. Plano general del emplazamiento de la vivienda y plano de la vivienda misma, así como descripción y trazado de las redes eléctrica, de agua, gas y calefacción y garantías de las mismas, y de las medidas de seguridad contra incendios con que cuente el inmueble.

3. Descripción de la vivienda con expresión de su superficie útil, y descripción general del edificio en el que se encuentra, de las zonas comunes y de los servicios accesorios.

4. Referencia a los materiales empleados en la construcción de la vivienda, incluidos los aislamientos térmicos y acústicos, y del edificio y zonas comunes y servicios accesorios.

5. Instrucciones sobre el uso y conservación de las instalaciones que exijan algún tipo de actuación o conocimiento especial y sobre evacuación del inmueble en caso de emergencia.

6. Datos identificadores de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad o expresión de no hallarse inscrito en el mismo.

7. Precio total o renta de la vivienda y servicios accesorios y forma de pago.

Gracias Apa por el dato

PD: es asi?? puedo exigir todo eso??:confused: :eek: :eek:

EL_INUTIL_©
14/09/2006, 09:13
deberán tener a disposición del público

A ver si leemos A&B, tener a disposicion del publico no significa que te den nada, en la oficina de ventas debe estar todo eso (se supone) pero no significa ni que te tengan que dar ni mijita.

Aparte que desde mi desconocimiento legal, me encanta, cuando piden que esten determinados documentos ...

2. Estatutos y normas de funcionamiento de la Comunidad de Propietarios, en su caso, así como información de los contratos de servicios y suministros de la comunidad

¿Demasiado empezamos la obra el mes que viene y ya esta creada la Comunidad de propietarios? No se si la ley obliga al promotor a crearla siempre.

A&B
14/09/2006, 09:20
Si, bueno Inu, pero es que a mi no quisieron ni enseñarmelos como dije antes ademas de decirme que ellos no los tienen ahi, que eso lo tiene el arquitecto en el despacho (eso me lo dijo con cara de poker y el proyecto en la estanteria de al lado).
Esta bien que no tengan pq darme copia pero si tiene la obligacion de enseñarme todo eso que dice el real decreto, entiendo yo aunque en temas legales como en muchos otros soy un probe isnorante.

A&B
14/09/2006, 09:24
Yo no pido los estatutos de la comunidad de propietarios, solo pido unos planos de mi piso , que no todos. Por lo menos verlo para decirle que; "ese puñetero pilar que sobresale 20cm en el centro de la pared del dormitorio e impide pegar un cabezal normal a la pared solo tendria que salir 5cm". Por decir algo. O "en la terraza tendria que tener un grifo y no esta" o "la puerta de la habitacion pq se ha transformado en ventana?"

No se algun derecho tendre.

EL_INUTIL_©
14/09/2006, 09:27
Espera que cojo la burra y a un par de colegas harleros y "presentamos la reclamacion en directo" ;)

A&B
14/09/2006, 09:32
Espera que cojo la burra y a un par de colegas harleros y "presentamos la reclamacion en directo" ;)

Pero romperemos piernas o que?
Te juro que deje de ir a la promotora pq no soporto los aires de superioridad y la chuleria y la prepotencia y la .... del tio ese, asique reclamcion mas aviso intimidatorio con los angeles del infierno no estaria mal.:cool:

PD: es coña (lo digo pq hay gente muy credula por ahi)

ezuu
14/09/2006, 09:42
A&B tio, la costrucción de un bloque de viviendas es algo tán sumamente complejo, que prácticamente nunca se ajusta el plano al 100 por 100 con la realidad, ya sea porque el terreno no es exactamente igual al plano, o porque cuando vino el de la tira de cuerda dijo que te tenias que retranquear 15 cm, ya sea por algún fallo en el plano que hace que sea imposible hacer un tabique por donde marca, ya que hay un tubito que pasa justo por en medio de una jácena, y hay que correrlo 20 cm, todas esas cosas, que ya de por si joden bastante, hacen que pierdas mucho tiempo, encima quieres que tengamos a los propietarios diciendo "esto no lo quiero aqui que en el proyecto iba en otro lao", Yo solo te diría que exijas el plano cuando esté toda la obra terminada, y cuando ya hayan sido modificados los planos para presentarlos para la cédula.

A&B
14/09/2006, 09:48
Bueno supongo que estoy pareciendo un "cliente cojonero" en toda regla, pero he de decir que solo he hablado con el promotor en 3 ocasiones y 2 de ellas pq me llamo el.
Simplemente quiero saber mis derechos, que voy viendolos ya (parece que alguno si tengo).

Y, lo siento Fuljuan pero yo tenia entendido que lo que dice el proyecto se tiene que cumplir (obviamente estaba mal informado) y el tema es que me ha jodido que me metan semejante pilar donde segun plano solo habia un pequeño saliente (y el promotor antes de comprar me dijo " no te preocupes seran unos centimetritos, un par de dedos" ) y ahora tengo que hacerme un mueble a medida o dejar detras del cabezal un pedazo de hueco.
Yo no voy a medir si tiene 10.32m2 o 10.29 la habitacion pero conio ese pilar jode un web. No se...

ezuu
14/09/2006, 09:59
Pero es que aunque quieras cambiar eso, un pilar no se puede mover, una vez que está hecho claro, una vez le dije a un cliente "cojonero" como tu lo llamas, "el lunes te devuelvo la entrada", y ya se le pasó el cojoneo, se quejaba el tio por todo, pero por todo, lo que a otros les parecia bien terminado este decia que era una mier..., el remate fue cuando me dijo que por cojones tenía que taparle las cabezas perdidas de los tapajuntas de las puertas, que eso se tapa con 2 uñas de masilla marrón, se lo tapé y le dijimos que le devolviamos el dinero si tan mierd... la parecia el piso.

A&B
14/09/2006, 10:14
Yo no digo que el piso sea una mierda, aunque es en calidad lo mas bajo que se puede encontrar (pero entiendo que he pagado un precio tambien de los mas economicos) pero yo no me quejo de que las paredes tengan mas agua que el mediterraneo ni de las calidades, si no de tener un pilar donde me dijo que no saldria mas de un par de dedos. Para mi eso es engañar al cliente, lo siento mucho por que yo entiendo que un pilar salga mas de lo que se preveia pero salen todos los pilares mas de lo que se preveia... del resto no me quejo pq no me molestan pero el de la habitacion jode bastante.
Creo que me estas entendiendo mal

ezuu
14/09/2006, 10:23
Tambien suele pasar que en las plantas inferiores los pilares sean más grandes que en las plantas superiores, y a si a ti te han enseñado un plano tipo en la inmobiliaria, no aparezca el pilar de las dimensiones correctas, pero el problema ese no tiene solución, por muchos planos que veas o tengas, a no ser que sacrifiques espacio y hagas otro tabique a ras del pilar. El promotor siempre se puede acoger a la frase "es que ha sido una decisión de la df, y no puedo hacer nada".

A&B
14/09/2006, 11:05
Si el tema es que yo estoy seguro de que en plano el pilar sale tanto como en la realidad pero en el de la inmobiliaria no era asi y lo que me jode es qeu creo que el promotor me engaño claramente. El pilar en cuestion solo aguanta el techo mio que es la terraza del vecino, y bajo esta el garaje. Y todas las plantas bajas son igual y a la vez cada planta es distinta, osea que no hay planta tipo.
Seguramente hare lo que dices y hare un segundo tabique para dejar enrasado el pilar y asi no tener que gastarme una pasta en una cama a medida. Pero no me hace gracia perder ese espacio ya que la habitacion es mas bien estrecha pero claro o eso o un mueble a medida, no?

El tema es que me cabrea mucho que me engañen, y soy vendedor asi que creeme que se cuando me han engañado y cuando no me han dicho toda la verdad. En este caso me engaño.

idiota
14/09/2006, 12:14
Con el libro del edificio te tendran que entregar toda la documentación existente (planos del edificio, instalaciones, etc...)

Documentos Libro del Edificio (http://revista.consumer.es/web/es/20050601/pdf/economiadomestica.pdf#search=%22LIBRO%20DEL%20EDIF ICIO%20PLANOS%20%22)

EL_INUTIL_©
14/09/2006, 12:23
Efectivamente, pero NO DE SU PISO, se entrega UN LIBRO DEL EDIFICIO unicamente, puesto que es un documento unico, aparte de que las instrucciones de mantenimiento particulares se entreguen a cada propietario.

Paco Fernandez
14/09/2006, 13:06
En mi caso como soy de la profesion los consegui en el estudio de arquitectura donde los hicieron, para poder hacer una pequeña remodelacion.
Pero tambien te digo que cuando fui a firmar las escrituras al notario entre la documentacion que se me dio, iba un dosier de la empresa constructora con los planos de todas la instalaciones asi como calidades y referencias de las misma (para futuras compras).
Intenta hablar con el arquitecto de proyecto y pidele una copia de los planos que necesites, pero ya te digo que el no tiene obligacion de dartelos.
Suerte.

jes
17/10/2006, 15:52
He leido atentamente desde el principio este hilo, porque me interesa conseguir también los planos. No entiendo cómo no los dan siempre por defecto.

Lo que me sorprende es que leyendo el Real Decreto 515/1989 digáis que no estáis obligados a entregarlos. En el apartado 9 lo dice claramente, y en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, artículo 13.2, lo dice también.

Y sobre las diferencias entre proyecto y realidad no es admisible que se consideren inevitables. Si la finca no es como se pensaba es que no se midió bien, si hay que pasar una conducción por donde no se pensaba es que no se previó en el proyecto.
Puede que la mayoría de estas cosas no tengan importancia, pero no son responsabilidad del comprador y no tiene por qué asumir el coste o riesgo, que es del Proyectista y/o Director de Obra.

Yo en concreto tuve que rehacer el diseño de la cocina porque un pilar (o bajantes, porque no tengo el plano) en el plano que yo tenía era de 60x20, y en realidad es de 40x75.
El enseñarme un plano de una vivienda más baja, como supongo, y que no tiene tantas conducciones de aireación o lo que sea, es un engaño.

ezuu
17/10/2006, 16:22
¿que no son inevitables?, si tu eres capaz de con una pala excavadora hacer una pared completamente recta, en un suelo de grava, si eres capaz de medir al milimetro, un replanteamiento de 30 pilares, si sabes preveer lo que te va a decir el técnico de la tira de cuerda ,antes de que vaya, y demás factores, y además resulta que el arquitecto se ha equivocado, hazte constructora y cuando esté todo fundido imaginate que son 4 alturas de 600 m2, y llegas al torreón y te das cuenta que la instalación de las placas solares no se ha previsto, tu coges y lo tiras todo ¿no?, sólo hay una solución ante eso. Si lo quieres te quedas con el piso y si no lo devuelves y punto, que alguien lo querrá. Jolines que no me he puesto a medir mi coche nuevo ¡¡¡voy a ello a ver si me han engañado!!!!

berobreo
17/10/2006, 16:38
Hay pequeños errores inevitables y hay algunos que son perfectamente previsibles. Los típicos planos de ventas donde no aparecen pilares ni shunts son un engaño. Una cosa es que el baño se achique 10 cm. y otra cosa son 40 cm. sobre 160.

MARIANO
17/10/2006, 16:58
Los típicos planos de ventas donde no aparecen pilares ni shunts son un engaño.

;) Creo que ya lo hemos hablado: dichos planos son una representación de la realidad.

¿Has visto el catálogo del Audi Q7 V8 4.2 FSI? Te aseguro que en la realidad brilla menos que en el catálogo :D

berobreo
17/10/2006, 17:17
Podemos exagerar cuanto querramos hacia uno y otro lado. Pero seguro que no te haría gracia que te dijesen que sólo lleva 6 cilindros porque los ocho no cabían.
Si a un dormitorio de 2.50 x 4.00, que está en el límite de los 10 m² de la normativa (de habitabilidad de Galicia) le plantamos un pilar de 40x50 en medio de un lado largo, el cambio es grande. Otra cosa sería que un pilar que se predimensionaba a 40x40 y como tal se reflejara en los planos de venta, finalmente saliese de 40x50.

eepa
17/10/2006, 17:32
Yo creo que los planos de venta deberían reflejar lo proyectado, es decir, deberían incluir shunts y pilares. ¡Qué menos!

Saludos.

MARIANO
17/10/2006, 17:34
Totalmente de acuerdo. Yo te hablaba del brillo...... si me quitas dos cilindros :mad: .

MARIANO
17/10/2006, 17:38
Yo creo que los planos de venta deberían reflejar lo proyectado, es decir, deberían incluir shunts y pilares. ¡Qué menos!

Pero como tu bien sabes lo proyectado no es lo real, que es de lo que se habla. Es cierto que se parece, y algunas veces mucho, pero no es lo real.
Un tendedero en planta baja puede estar machacado por un pilar 50x50 por ejemplo, y ser liviano en planta ático. En el plano de ventas ¿cual pongo?

Un ejemplo más claro lo tenemos en las viviendas protegidas, donde se representa la superficie útil de la vivienda tipo, no de cada vivienda de forma pormenorizada.

Lo mejor: "llave en mano", si te gusta lo compras y si no pues nada.

Saludos.

eepa
17/10/2006, 17:43
Pero como tu bien sabes lo proyectado no es lo real, que es de lo que se habla.

Cierto. Estoy de acuerdo con tu mensaje.

Yo quería marcar la diferencia entre: ideal-proyectado-real.

Saludos.

A&B
17/10/2006, 17:45
Sinceramente, a mi lo que me molesta es que los fallos siempre son para peor (99% de los casos) osea que si tenias 100m2 pues ahora tendras 95m2 nunca se da el caso de tener 105m2.
Es como si comprases un coche con 5 plazas y luego te dijesen, uy disculpe pero se ha quedado en 4 plazas pq....bla,bla,bla.
Fuljuan, esta claro que no se puede ir al milimetro cuando hablamos de muchos metros, pero... son habituales fallos de unos cuantos centimetros, y en cuanto a los famosos pilares y bajantes suele ser la leche.
Si a mi me compran una ventana de 7.850mm yo se lo hago como mucho +/-1mm, lo que no puedo hacer es vender unas ventanas de 2´05m y fabricarlas de 1´98m pq sino me queda mucho retal. Eso no es asi, aunque si que admito que hay fallos logicos y admisibles pero no me parece que un fallo de calculo sea admisible.

Y si mides tu coche nuevo de arriba a abajo dudo que encuentres fallos con respecto a lo que te han vendido. Y imaginate que cuanto te compras un coche nuevo (que es menos importante que la inversion de una vivienda) te lo pides con X extras y color negro. Esperas los 6meses que te dicen y cuando pasan esos 6meses te dicen: "bueno lo hemos hecho verde pq negro no quedaba bien y no tiene climatizador pq al montar el motor no nos quedo sitio, pero si no lo quiere pues lo devuelve y ya esta. (cambiando los 6meses por 2años como es mi caso)

PD: lo que mas me fastidia es que vendan de una manera tan engañosa, que si no es un timo pues lo rozara. Calidades de 1ª o lujo (no fastidies) y planos que son solo representativos, no vinculantes.

MARIANO
17/10/2006, 17:55
uy, uy, uy, A&B, comparas la construcción con las industria del automovil y las carpinterías metálicas..... eso, por incomparable, es una entelequia estimado forero. No tiene nada que ver.
Hay que entender que siempre que no se estafe, es un documento de venta, publicitario, donde se exaltan las virtudes del producto y se tapan sus defectos. Muchas veces vendes con un anteproyecto, por supuesto sin pilares ni ventilaciones ni nada de nada. Claro está, si vendo piso de tres dormitorios, no le doy luego dos; o salones de 30 m2 y luego tienen 15 m2.
Todos sabemos lo que es poner en obra un proyecto, con las variaciones que eso conlleva.

Saludos.

EUTECTOIDE
17/10/2006, 18:00
Hay que entender que siempre que no se estafe, es un documento de venta, publicitario, donde se exaltan las virtudes del producto y se tapan sus defectos. Muchas veces vendes con un anteproyecto, por supuesto sin pilares ni ventilaciones ni nada de nada. Claro está, si vendo piso de tres dormitorios, no le doy luego dos; o salones de 30 m2 y luego tienen 15 m2.

Saludos.
El edificio donde ha comprado mi hermano, tiene en planos de venta 2 dormitorios, en planos de proyecto 3, hay variaciones de posición de cocina, variaciones de dimensiones...Todo sin venir modificado de ninguna forma en planos definitivos, con los que se da el final de obra...¿Explicaciones al respecto? No incluir pasos de instalacoines, shunts, pilares, etc es un robo. Te quitan espacio, y este espacio lo estas pagando. Un cambio de 10 cm es comprensible, pero si te aparece un pilar con un grano en el salón o habitación de 20 cm, es un robo. Siempre bajo mi punto de vista.

A&B
17/10/2006, 18:03
uy, uy, uy, A&B, comparas la construcción con las industria del automovil y las carpinterías metálicas..... eso, por incomparable, es una entelequia estimado forero. No tiene nada que ver.
Todos sabemos lo que es poner en obra un proyecto, con las variaciones que eso conlleva.

Saludos.

Realmente lo he hecho porque lo habiais empezado a comparar ya. Y he aprovechado que habiais tirado por ahi para seguir yo.
Estoy de acuerdo que es incomparable pero sigo sin estar de acuerdo y sin dar la razon a los que justifican los fallos constructivos con simples: "bueno es que esto no es facil", eso ya lo se pero muchas veces se ven burradas. Para mi tener que "juntar" los pilares un poco (4cm entre cada pilar) pq no se habia medido bien el terreno no me parece justificable. Asi de simple, sino sabes medir pues no midas. Esto que digo es un ejemplo real de algo que vi en una de las obras en las que he puesto carpinteria.
Yo creo que se deberia de ser "mas profesional"(o honrado) a la hora de vender y a la hora de construir.
Pero bueno puede que este diciendo gilip...... debido a mi falta de conocimiento acerca de temas de construccion.

MARIANO
17/10/2006, 18:10
Yo lo tengo claro y creo que la mayoría también. Cada situación es un mundo y entiendo que todos vemos claramente cuando es un engaño (timo, estafa, fraude...) o cuando es un documento de venta.

ezuu
17/10/2006, 20:25
Pero vamos a ver, es que tu cuando compras sobre plano no compras, lo reservas, y si despues no estas de acuerdo pues no lo compras, por eso se hace de ese modo, porque pueden haber variaciones, ¿y que me decis de los anuncios esos que ponen en letra pequeña, el color puede variar, o puede ser sustituido por otro articulo de iguales características?

vorpal
17/10/2006, 20:35
Por desgracia es un problema bastante habitual y que tras intentar buscarle causas y soluciones he llegado a las siguientes conclusiones, no se si acertadas o no, pero ahí las dejo:

1- Se empieza a vender demasiado rápido, prácticamente con anteproyectos o proyectos básicos, sujetos a un cúmulo de cambios posteriores muy importante.
2- Esos cambios no suelen llegar documentados hasta el comprador final, que se encuentra con la cruda realidad de lo construido de golpe, sin aviso previo.
3- Muchas veces los planos "comerciales" han sido elaborados por terceros, modificando los planos de la documentacion inicial (inexacta e incompleta).

Es imposible que no haya cambios en obra a lo largo de su desarrollo, lo importante es que estos cambios sean de la mínima trascendencia posible para el comprador final, y que esté informado puntualmente de los cambios y modificaciones que van apareciendo, asi la cosa entra "mas suave" que si se lo encuentra de golpe el día de la entrega de llaves. Los cambios gordos si que pueden ser consecuencia de una falta de planificacion o defecto de la documentacion (no sólo la del proyecto, sino fundamentalmente de la comercial, que el proyecto siempre está bien :D :D :D :D )

Saludos.

A&B
17/10/2006, 20:39
Pero vamos a ver, es que tu cuando compras sobre plano no compras, lo reservas, y si despues no estas de acuerdo pues no lo compras, por eso se hace de ese modo, porque pueden haber variaciones, ¿y que me decis de los anuncios esos que ponen en letra pequeña, el color puede variar, o puede ser sustituido por otro articulo de iguales características?

Lo siento mucho pero yo a pagar el 20% de algo que para mi es mucha pasta no lo considero una reserva.

De todas maneras todos esos "semifraudes o fraudes" se solucionaran cuando se venda con menos alegria y se compren las cosas ya hechas, en lugar de "reservar" dos años antes como hice yo (ignorante de mi)
Un saludo.

ezuu
17/10/2006, 20:44
Eso otra, que si los compras sobre planos son más baratos por todas estas cosas, por cierto otra vez ha subido la protección oficial, yo sinceramente es que no lo entiendo, y decian que iban a bajar la P.O.

pipo2
18/10/2006, 10:17
segun tengo entendido, por lo menos en mi caso.

El constructor o vendedor de la finca debe pasar copia al administrador, luego este te los puede dejar copiar.

otra es que vayas de buen rollo al Arquitecto autor del proyecto y que te los facilite o deje copiar.

MARIANO
18/10/2006, 10:22
en lugar de "reservar" dos años antes como hice yo (ignorante de mi)

Pues ignorante de ti, depende en que año compraste la vivienda, habrás duplicado su valor. Yo en tu caso en vez de una hubiera comprado dos :D .

Saludos.

jes
18/10/2006, 10:57
¿que no son inevitables?, si tu eres capaz de con una pala excavadora hacer una pared completamente recta, en un suelo de grava, si eres capaz de medir al milimetro, un replanteamiento de 30 pilares, si sabes preveer lo que te va a decir el técnico de la tira de cuerda ,antes de que vaya, y demás factores, y además resulta que el arquitecto se ha equivocado, hazte constructora y cuando esté todo fundido imaginate que son 4 alturas de 600 m2, y llegas al torreón y te das cuenta que la instalación de las placas solares no se ha previsto, tu coges y lo tiras todo ¿no?, sólo hay una solución ante eso. Si lo quieres te quedas con el piso y si no lo devuelves y punto, que alguien lo querrá. Jolines que no me he puesto a medir mi coche nuevo ¡¡¡voy a ello a ver si me han engañado!!!!

Por supuesto que se puede hacer una pared vertical con las tolerancias exigibles, que por lo que se ve en arquitectura no sonmuy exigentes, en cualquier terreno. Será más o menos caro.
En cuanto a replantear pilares al milímetro no veo el problema, si puedes hacerlo con uno, lo haces igual 30 veces.

Yo he proyectado mucho en obra civil, y por supuesto, si llegas al final y alguien no había previsto algo, la administración te hace tirarlo y volver a construirlo. La administración (en este caso el promotor o en último caso el comprador) no es respondable de los errores del proyecto o construcción. De hecho en otro piso que me había comprado el promotor obligó a las arquitectas a demoler la entreplanta (con todo el edificio terminado) a su cargo (del seguro evidentemente) y volver a construirla.

En cuanto a los planos de venta, no veo por qué han de ser diferfentes a los del proyecto, y, evidentemente, el plano que enseñas es el de la vivienda que vas a vender, no el de otra. O qué les dices?, "no algo así será, pero ya veremos...". Si vendes algo sobre plano es para hacer tal cual vienbe en el plano, y si hay modificaciones se modifica el precio. El problema es que como se vende todo al precio que sea, estais muy mal acostumbrados. Si os tuvierais que currar las ventas, sería otra cosa.

Y te aconsejo que midas tu coche, a ver si te han puesto la plaza de atras de la mitad de tamaño, o le falta una ventanilla porque habían medido mal y no les cabía.

Y si te han engañado en las especificaciones técnicas de un coche se pueden meter en un lío, en cambio a mí me quitaron casi 1 m2 de cocina y el precio siguó siendo el mismo.

MARIANO
18/10/2006, 11:13
En cuanto a replantear pilares al milímetro no veo el problema, si puedes hacerlo con uno, lo haces igual 30 veces.

:confused: :confused: Yo ya no entiendo nada. Replanteo de pilares milimetricos, realmente curioso.
Que el plano de ventas sea como el plano técnico :confused: :confused: Soy un necio arquitectónico. Que se de el plano específico de la vivienda :confused: :confused: .

Y ahora que pienso ¿alguien obliga a comprar cosas que ve mal? :confused: :confused:

jes
18/10/2006, 12:14
:confused: :confused: Yo ya no entiendo nada. Replanteo de pilares milimetricos, realmente curioso.
Que el plano de ventas sea como el plano técnico :confused: :confused: Soy un necio arquitectónico. Que se de el plano específico de la vivienda :confused: :confused: .

Y ahora que pienso ¿alguien obliga a comprar cosas que ve mal? :confused: :confused:
En cuanto a tolerancias, EHE, anejo 10.
Lo demás no merece comentarios.
Sólamente hay que ver cual es el sector que más quejas provoca en los servicios de consumo.

ezuu
18/10/2006, 14:42
Pues seguramente el de los turismos, reparaciones y talleres, pero que si te han quitado un m2 ya hay que ser, no se como decirlo, para aceptarlo, a mi si me dan un articulo defectuoso y no me interesa no lo compro, y en cuanto a la obra civil, yo he visto cada chapuza de la osti, y alli no tiran nada, asi que no me cuentes milongas, a parte de que un edificio promovido por el ayuntamiento vale más caro.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.