PDA

Ver versión completa : Ejemplo con LIDER

Gonvit
15/09/2006, 19:41
Alguien podría enviarme algún ejemplo sencillo con la aplicación lider?, es para un trabajo, gracias.

ecoeficiente.es
17/09/2006, 19:32
Creo que lo mejor es que sigas el consejo de Mr_etres, salvo que no te permitan usar los ejemplos que vienen con el LIDER...

Gonvit
18/09/2006, 09:24
Gracias ecoeficiente, lo que pasa es que me han dejado un plano de unas oficinas y estoy intentando hacer con él el trabajo. Es posible que alguien tenga apuntes de algún curso del lider?, porque en mi opinión el manual del lider es bastante limitadito, no se entienden bien los pasos a seguir. Una pregunta, en la gestión de la base de datos, tengo que cargar las librerías del programa? y por qué en algunas carpetas como cerramientos, me aparece vacío cuando le indico cargar librería?. Otra cosa más, en "opciones" puedo asignar los valores de uno de los ejemplos del programa?, porque claro sólo tengo el plano pero desconozco los materiales de mi edificio.
Gracias por atenderme.

ecoeficiente.es
18/09/2006, 10:29
Uf, lo vas a tener difícil si no intentas estudiarte el manual. Los materiales puedes crearlos o cargarlos de la librería del LIDER (haz eso último). Los cerramientos aparecen vacíos porque los tienes que crear tú a base de capas de materiales (de las que has cargado). Si no tienes los materiales de tu edificio o bien te los inventas (con lógica, claro) o consíguelos. Yo te recomendaría que buscases planos de un edificio similar a los ejemplos del LIDER (un adosado, por ejemplo) y cogieras el archivo de ejemplo correspondiente, eliminases todo el edificio (planta a planta) e introdujeras el tuyo (y ya tendrías unos materiales adecuados introducidos).

josepsolebonet
18/09/2006, 18:29
Yo me he preparado una libreria con los elementos constructivos que considero mas usuales.
Unas cuantas fachadas,
Unas cuantas cubiertas,
Unas cuantas paredes interiores
Soleras
Muros.

.....
Cargando esta libreria (u otra igual) se simplifica el trabajo de introducir los amteriales y los eleemntos constructivos al iniciar el calculo en LIDER.
No hace falta en la libreria prever todos los espesores posibles de aislante esto puede modificarse después en el propio proyecto de lIDER.

Saludos.

Josep Sole

ecoeficiente.es
18/09/2006, 18:56
Buenas Josep,
Me alegro mucho de que hayas ingresado en este foro y de poder contar con tu experta opinión de aquí en adelante.

Saludos.

Balduino
19/09/2006, 19:19
Yo me he preparado una libreria con los elementos constructivos que considero mas usuales.
Unas cuantas fachadas,
Unas cuantas cubiertas,
Unas cuantas paredes interiores
Soleras
Muros.

.....
Cargando esta libreria (u otra igual) se simplifica el trabajo de introducir los amteriales y los eleemntos constructivos al iniciar el calculo en LIDER.
No hace falta en la libreria prever todos los espesores posibles de aislante esto puede modificarse después en el propio proyecto de lIDER.

Saludos.

Josep Sole

¿y esa libreria la podrias compartir??
¿Existe algún sitio para descargarse librerias del programa LIDER??

josepsolebonet
20/09/2006, 06:54
Si alguien la desea puedo enviarsela por correo electronico.
Quizas en un futuro sea disponible en algun sitio web

Saludos.

Josep Sole

EUTECTOIDE
20/09/2006, 07:23
Hombre, si puedes cederla, envíala al webmaster que la cuelgue para todos, así no tendrás que ir reenviando a todos los que te la pidan, que pueden ser muchos:p

Es que estamos mu perdios con el CTE y sobretodo con el DBE-HE:confused:
Gracias

mr_etres
20/09/2006, 10:12
Hola Josep

A mi también me alegra que estes por aquí y que contemos contigo en este foro....
También me apunto para lo de la libreria, gracias

saludos

Manuel Romero

Gonvit
21/09/2006, 12:27
Hola a todos, ya he conseguido introducir dos edificios muy sencillitos para el trabajo que tengo que hacer, y en los dos casos tengo el mismo problema. Uno es un edificio de dos plantas para oficinas y otro un bloque de viviendas de tres plantas. En los dos casos he tenido el mismo problema a la hora de la verificación de las exigencias. La demanda de calefacción si cumple pero no la de refrigeración. Luego he modificado en el apartado "descripción" el nº de renovaciones hora requerido y le he puesto 2 en vez de 1. Y ya me cumple y eso que en refrigeración sigue estando por encima del edificio de referencia pero ahora el % es inferior al 10% de la demanda de calefacción por lo que si que cumple. Alguien podría darme una explicación de ésto? y si puedo poner el nº de renovaciones por hora que quiera?
Saludos.
El estudiante.

mr_etres
21/09/2006, 12:34
el numero de renovaciones tiene que cumplir lo que se indica en el DB-HS. Lo del 10% es asi, en el DB-HE1 se indica que no se tiene en cuenta cuando la demanda es inferior al 10%

ecoeficiente.es
21/09/2006, 12:58
Para el caso de la vivienda, el número de renovaciones mínimo viene en el DB-HS 3. Se trata de un mínimo por lo que teóricamente podría aumentarse siempre que la demanda de calefacción siguiera cumpliendo. En realidad entiendo que el valor que se debería poner sería el mínimo, dado que es el que en realidad el edificio debería tener para no malgastar calefacción.

En el edificio de oficinas es diferente. La tasa de renovación mínima viene definida por el RITE (según las características del edificio), no por el DB-HS y entiendo que es ese valor (el calculado según el RITE) el que deberías poner.

Resumiendo, no creo que se haya que poner lo que a uno le parezca (siempre cumpliendo los mínimos), sino la tasa de renovación prevista que tendrá el edificio.

Por otro lado, me extrañan un poco esos resultados (aunque pueden ser correctos), repasa el edificio no sea que tengas algo mal introducido.

JLMolina
21/09/2006, 22:11
Coincido con ecoeficiente.es en que el valor que hay que poner es el mínimo. En caso que no se utilice el mínimo habría que indicarlo (¿donde?) para que el edificio de referencia del LIDER tuviese ese mínimo de ventilación. Si eso fuese así, el edificio de Gonvit no hubiese cumplido... Habrá que escribirles a los desarrolladores para sugerirles que pregunten el valor mínimo requerido por el HS-3 y el que utiliza el edificio.

He visto algo parecido en el CALENER_VMPT (¿¿todavía se llama así??) en los edificios no residenciales, se pregunta el valor del valor de eficiencia energética de las instalaciones de iluminación que usa cada espacio, y el valor que exige el código técnico HE3; pues entiendo que sería similar...

avellaneda
22/09/2006, 13:35
¿alguien me puede decir dónde conseguir esa libreria-ejemplo de josep sole? gracias!

josepsolebonet
22/09/2006, 17:25
La he remitido al webmaster por si cree oportuno incluirla en algun sitio.

soloarquitectura
22/09/2006, 17:34
La he remitido al webmaster por si cree oportuno incluirla en algun sitio.

Sí, aquí mismo:
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=6488

avellaneda
24/09/2006, 13:47
Gracias, aunque acumulo tanto dato que casi no tengo tiempo de digerirlo, celebro este foro para aclarar dudas (al menos las que yo albergo).

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.