PDA

Ver versión completa : Para una rehabilitación ¿cómo calcular los residuos?

Grappelli
04/11/2009, 18:49
Hola a Todos,
Me piden un Plan de Residuos para conseguir la Licencia en una Rehabilitación Integral de Fachadas y Patios, en Madrid.
¿Cómo calculo la superficie construida, si tengo unos 800 m2 de fachada para picar y rehabilitar?, para entrar en el programa (estupendo) de Pause, tendría un 50% de derribo y otro 50% de edificación, alumbrarme un poco???...

gracias.
Walter Gropius

sisifo
20/11/2009, 14:56
Me piden un Plan de Residuos para conseguir la Licencia en una Rehabilitación Integral de Fachadas y Patios, en Madrid.
¿Cómo calculo la superficie construida, si tengo unos 800 m2 de fachada para picar y rehabilitar?, para entrar en el programa (estupendo) de Pause, tendría un 50% de derribo y otro 50% de edificación, alumbrarme un poco???...
No creo que para determinar los residuos generados en una rehabilitación se pueda utilizar una hoja de cálculo que los estime a partir de una superficie de intervención.

Esa metodología me parece suficiente para el caso de obra nueva, pero las intervenciones en rehabilitación son de una variedad tremenda, y no creo que sea posible tipificarlas y estimar los residuos a partir de estudios estadísticos.

La única vía posible es estudiar los residuos asociados a cada elemento que se quiera demoler, ya que en la demolición es donde se generarán la mayoría de los residuos. Por ejemplo, en el caso del picado del revestimiento de fachada que comentas, si es de monocapa se generarán unos 32 kilos por metro cuadrado del código LER 17 01 01 (hormigón) y una pequeña cantidad del código LER 17 02 03 (plástico), debida a los junquillos empleados en el monocapa. Puedes consultar la descomposición en http://navarra.generadordeprecios.info/rehabilitacion/DRQ/DRQ010.html al final del listado.

Por supuesto, se podría ir todavía más allá y estimar esos residuos considerando el espesor del monocapa a demoler, aunque parece que esta aproximación es suficiente, y desde luego superior a la aproximación que se pueda obtener a partir de módulos por metro cuadrado. Por supuesto, para que el planteamiento resulte práctico hay que utilizar un programa de mediciones que permita acumular los residuos a partir de las cantidades generadas en cada partida, como los programas de mediciones normales acumulan los costes del proyecto a partir de los costes y cantidades de cada uno de los materiales intervinientes en las partidas. La parte buena es que así te olvidas de los residuos, y nada más que te tienes que preocupar de medir lo que tienes que hacer.

Grappelli
02/01/2010, 12:54
Así lo he hecho empleando el generador de precios, muchas gracias Sísifo,
y perdona la tardanza de mi respuesta,...

PAUSE
05/01/2010, 17:26
Hola a Todos,

gracias.
Walter Gropius

Coincido con SISIFO en que estimar los RDCs en rehabilitación por m2 construido suele resultar un "número gordo" excesivo, y en casos como el que te ocupa de fachadas yo personalmente también lo calculo en función de la medición de proyecto, pero analizando tu problema particular personalmente tiraría por la calle de en medio. Me explico:

Lo que te están solicitando no es un Plan, sino un Estudio de gestión de Residuos que más tarde tandrá que ser desarrollado por el constructor en función de susu métodos de producción. Por tanto lo importante seguramente de cara a esa segunda fase será que la dotación económica de la partida sea lo más ajustada posible, pero sobre todo suficiente para ejecutarla.
A nivel de estudio de RCDs creo que la aplicación que os facilité puede serte util con las siguientes salvedades:

1.- Las superficies siempre viene expresadas en m2 de proyección en planta, ya que se refieren a la aplicación de un porcentaje de generación de residuos en función de la altura que alcancen. Por ello no pouedes aplicar "800m2" de fachada, sino más bien que superficie en planta ´vas a afectar: 5cm de picado de monocapa x perimetro de fachada x nº de plantas.

2.- En la pestaña de "datos" obrservarás que el dato del COAM para RCDs en reformas es de 3,30m3 de escombro por cada m2 de planta construida. Personalmente creo que es excesivo y se puede ajustar hasta el 2,5

Perdona la tardanza en la respuesta.

ingrid
12/01/2011, 19:41
Retomo el post :rolleyes:

He consultado el generador de precios de Cype en la parte correspondiente a rehabilitación y en el apartado de Gestión de Residuos únicamente hay 4 partidas (transporte de tierras, clasificacion, transporte de residuos inertes y gestión de residuos peligrosos). Igual no lo he entendido bien al leer el post, pero estabais hablando de descomposición de cada uno de los trabajos a realizar (picado de fachada..), no? Entonces que tengo que hacer, valorar los residuos que voy a generar a parte (pero, ¿en base a que?:confused:superficie derribada o demolida?y el caso de los junquillos que comentas?) y luego con esos datos entrar en las partidas de GR? Igual me estoy haciendo un lio :(

Pause, primero millones de gracias por la hoja excel y doc :). Una cosilla, no encuentro la pestaña de datos:o :(

sisifo
12/01/2011, 22:38
He consultado el generador de precios de Cype en la parte correspondiente a rehabilitación y en el apartado de Gestión de Residuos únicamente hay 4 partidas (transporte de tierras, clasificacion, transporte de residuos inertes y gestión de residuos peligrosos). Igual no lo he entendido bien al leer el post, pero estabais hablando de descomposición de cada uno de los trabajos a realizar (picado de fachada..), no? Entonces que tengo que hacer, valorar los residuos que voy a generar a parte (pero, ¿en base a que?:confused:superficie derribada o demolida?y el caso de los junquillos que comentas?) y luego con esos datos entrar en las partidas de GR? Igual me estoy haciendo un lio :(
En cada una de las partidas, verás que hay una solapa que te indica los residuos generados en la ejecución de esa partida. Si realizas el presupuesto con Arquímedes, utilizando el Generador de Precios, para para obtener el Estudio de Gestión de Residuos lo único que tienes que hacer es pedir el listado (...)

Editado por el Webmaster:
Publi no, por favor.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.