Ver versión completa : DB-HS 3.1.3 Trasteros
EL_INUTIL_©
27/09/2006, 09:02
Ojo al parche, compañeros.
3.1.3 Trasteros
1 En los trasteros y en sus zonas comunes debe disponerse un sistema de
ventilación que puede ser natural, híbrida o mecánica (véanse los ejemplos de la figura 3.2).
Seguro que has capado el artículo :D . Hasta lo que has puesto no hay nada nuevo.
Vale, vale.... tengo que leerlo :mad:
Saludos.
EL_INUTIL_©
27/09/2006, 10:47
Mariano piensa en ese trastero unido a una plaza de garaje, aqui lo que se pone es una rejilla en la puerta y va que chuta, ahora tienes que montar ventilacion, expulsion y extraccion, no vale al garaje.
Bueno, no se el caso concreto ni el volumen de viviendas que estamos hablando, pero yo nunca he ventilado trasteros a garajes. Coloco puertas con rejillas que ventilan a la zona comun de distribución de los trasteros, y desde aqui ventilo hasta cubierta, de forma natural o forzada (casi siempre forzada). Esto es así incluso en pequeñas promociones.
La verdad es que no me imagino un trastero ventilando a un garaje.
Saludos.
vale, pues imaginate un señor que tiene una plaza de aparcamiento de 7 m de largo y decide hacer un trastero al fondo de la plaza de 2 metritos de na, (eso se hace y mucho). pues eso señor es un delincuente que no cumple el cte:D .
el inutil tiene razón al hacer la llamada de atención.
por cierto, el señor que se cierra una plaza de garaje ¿debe ventilarla?
Ya estamos rizando los rizos de doña Puri :D . Sobre plazas de 7 metros que se cierran .... yo no he visto el caso, pero aún así me lo podría imaginar, y con el riesgo que conlleva no haberme leido el CTE diría que debe ventilar de la misma manera que el resto, directo a cubierta, de forma natural o forzada, ¿por que no?, pero es más ¿no debería ser sector de incendios independiente?
Existen "muebles" metálicos para acoplar en muro, que incluso en plazas normales de 4.50 mts. se aprovecha la parte superior para almacenaje. ¿eso es un trastero? ¿debe estar ventilado?
No se, no se. Yo nunca he visto alterar la planta sótano de garaje para cambiar el uso a trastero... menudo lio ¿se cambiaría la división horizontal? ¿los vecinos aceptarían?
Saludos.
pd.: nestor, supongo que estarás afilando los cuchillos
Yo nunca he visto alterar la planta sótano de garaje para cambiar el uso a trastero... menudo lio ¿se cambiaría la división horizontal? ¿los vecinos aceptarían?
De hecho, los estatutos de las comunidades constituidas normalmente (al menos aquí, en Madrid), suelen prohibirlo expresamente.
EL_INUTIL_©
27/09/2006, 14:04
Coloco puertas con rejillas que ventilan a la zona comun de distribución de los trasteros, y desde aqui ventilo hasta cubierta, de forma natural o forzada (casi siempre forzada). Esto es así incluso en pequeñas promociones.
¿Extraes y metes aire Mariano?
Aqui es muy tipico desde luego y aprovechando la normativa intentar hacer plazas y trastero, sin convertir la zona de trastero en zona de riesgo especial por acumulacion de superficies, totalmente legal y seguro, en cuanto metas calles de circulacion y plazas entre los trasteros. Incluso en curso DB-SI se mostraba una configuracion de tal tipo.
Estos trasteritos, normalmente tamaño mitad de una plaza 2x2 son practicos para guardar cositas y no se ventilan propiamente dicho, sino se pone una rejilla para la humedad, puesto que el garaje es lo que esta ventilado.
En cuanto a cerrar plazas de garaje, trasteros, etc... aqui se hace de todo, pero a mi lo que hagan una vez entregada haya ellos, he visto incluso cerrar las ventilaciones del garaje para hacer trasteros en las plazas, cerrar las plazas dos a dos y miles de burradas mas.
¿Extraes y metes aire Mariano?
Diriamos que renuevo aire ;) , aunque a veces uno se plantea si lo de fuera no es peor que lo de dentro.
EL_INUTIL_©
27/09/2006, 14:17
A mi no me contestes de esa forma sibilina :mad: :mad: :mad: !!!! respeta mi edad ¡¡¡¡¡ :p
Ahora Mariano cuando hagas esos bonitos trasteros no solo pondras un conducto forzado a cubierta o exterior, sino dos uno para extraer aire y otro para aportar .
Eso es lo que dice San CTE.
Entonces haremos armarios y asunto solucionado. :D :D :D
Creo que con la cosa esta del CTE, vamos a tener quje empezar a cambiar el coeficiente 0.75 para pasar de construida a útil: van a salir conductos de ventilacion por un tubo (nunca mejor dicho) :D :D
Saludos.
EL_INUTIL_©
27/09/2006, 15:36
To tengo claro que los conductos de ventilacion como sean muchos tendremos que empezar a deducirlos, vamos es mas, que pienso hacerlo que ..... pero no solo de la util, sino de la construida,
..... pero no solo de la util, sino de la construida,
Pues avisa al promotor cuando haga el estudio de viabilidad; seguro que la constructora al dar precio no descuenta esos huecos :D .
pd.: nestor, supongo que estarás afilando los cuchillos
pues no mariano, vendí todos mis cuchillos jamoneros y me hice vegetariano:D
para que no me digan que hablo sin saber te cuento que acabo de recibir la licencia de primera ocupación de un edificio de 69 viviendas con 96 plazas de aparcamiento y (por deseo de los compradores) se han cerrado 4 plazas de aparcamiento (lo cual no estaba contemplado en el proyecto, pero se modifico en el fin de obra) y se han tabicado 23 trasteros en fondos de plazas (lo cual no estaba contemplado en el proyecto, pero se modifico en el fin de obra). como se ha hecho con permiso de los propietarios (es decir, el promotor) y se han registrado en escrituras todo es legal.
será una chapuza o un capricho del propietario pero yo hasta ahora tenía la conciencia tranquila porque cumplía todas las normas, pero a partir del día 29 (de marzo del 2007) tendré que decir que ese trastero o no se hace o se le pone ventilación independiente.
EL_INUTIL_©
27/09/2006, 18:17
23 trasteros en fondos de plazas
Espero que no se hayan convertido en riesgo especial, ya que si estan juntos no pueden ser > 50m² construidos o deberan ser paramentos y puertas con su resistencia al fuego adecuada (no consigo hacerme con la nomenclatura, siempre me sale RF) ... seria EI 120 para paramentos y EI 90-C5..... hummm debe ser c5 ? es decir con sistema de cierre .... otra duda para EL_TAPAO, pero creo que si, que forzosamente todas C5... con lo que en españa se supone que no habra que especificar porque todas seran C5 ... pero si son italianas? Estoy divagando....
Espero que no se hayan convertido en riesgo especial, ya que si estan juntos no pueden ser > 50m² construidos ....
elemental querido inutil, como dice piterman "toda legal, todo legal":cool:
hola. perdon por interrumpir. no se si sería lugar apropiado para la cuestion, pero como hablais del mismo tema...:D
con la antigua cpi, si tengo unos trasteros de estos que citais acoplados al fondo de la plaza de garaje, con paredes y puertas con su EI correspondiente...y dado que están en sotano y 'no puedo ventilar de ninguna forma'...podría abrir aperturas en dicha pared EI para poner unas rejillas y 'ventilar' al garaje, aunque no me obligue la normativa? o estoy anulando la EI del paramento. o depende del tamaño de esa rejilla?:confused:
El caso de trasteros vinculados a plazas de aparcamiento y situados dando directamente a la plaza es muy común...
berobreo
02/02/2007, 23:04
Cleo, el caso que citas es claro. Las rejillas anulan la resistencia al fuego del paramento.
Volviendo al tema, el caso que cita EL_INUTIL de trasteros ventilando directamente al garaje es muy común. A riesgo de decir una burrada, ¿no es posible seguir haciéndolo?
En 3.1.3.2 Medios de ventilación híbrida y mecánica explicita que las aberturas de admisión de los trasteros deben comunicar directamente con el exterior.
Sin embargo, en 3.1.3.1 Medios de ventilación natural no dice explícitamente que la admisión deba ser del exterior.
¿Se me nota mucho el intento de escaqueo?
Mientras esperamos a que venga nuestro experto amigo EL_TAPAO voy a aportar mi "interpretación".
Entiendo que esos trasteros al fondo de plaza de garaje constituirían LRE en caso de ser su superficie > 50 m2, pero ese LRE estaría DENTRO DE UN SECTOR DE INCENDIO MUCHO MÁS RESTRICTIVO (garaje) y por tanto no sé hasta que punto sería preciso compartimentar con EI-90 entre trastero y garaje.
Saludos.
[quote=berobreo;106103]Cleo, el caso que citas es claro. Las rejillas anulan la resistencia al fuego del paramento.
pero si esas rejillas son resistentes al fuego si valdría? he visto unas en internet que se cierran con el fuego RF-120 :(
berobreo
07/02/2007, 23:45
No las conozco. ¿Puedes poner el enlace?
Por cierto que hay que verificar que está adaptadas a la nueva normativa.
... bueno y qué pasa si se hace una planta de trasteros?, podríamos hacer dos únicas chimeneas (admisión / extracción) y pasar unas tuberías horizontales con rejillas para todos y cada uno de los trasteros...
richydini
04/10/2007, 22:27
una pregunta sobre lo de hacer trasteros en plazas de garaje, yo quiero comprar dos plazas de motos para cerrarlas y hacer un trastero. Tengo permiso de la comunidad porque no molesta a nadie y puedo sacar ventilación directamente al exterior.
Cumpliendo estos requisitos mi sorpresa a sido al ir al ayuntamiento de mi pueblo (Navalcarnero, Madrid) y me han dicho que en principio no puedo porque dicen que el acceso a los trasteros tiene que ser independiente de la zona de circulación de vehiculos de las plazas de garajes. Por lo que tendría que hacer un acceso único al trastero, lo cual es imposible.ç
Esto es así? a falta de hablar con el técnico específico del ayuntamiento me he quedado alucinado porque hay miles de trasteros que su acceso es desde la propia zona comun de garajes, vosotros que opinais,¿hay alguna forma de hacerlo con algún truco legal?
No las conozco. ¿Puedes poner el enlace?
Por cierto que hay que verificar que está adaptadas a la nueva normativa.
http://www.aerolica.com/producto.php?prod=164
berobreo
05/10/2007, 09:58
Gracias, JLCM.
EL_INUTIL_©
05/10/2007, 10:01
... bueno y qué pasa si se hace una planta de trasteros?, podríamos hacer dos únicas chimeneas (admisión / extracción) y pasar unas tuberías horizontales con rejillas para todos y cada uno de los trasteros...
No necesariamente compañero, esta permitido la ventilacion de los trasteros al pasillo común de estos, luego usarias el pasillo como "espacio de ventilacion" y las puertas de los trasteros tendrían sus rejillas de toda la vida.
Mientras esperamos a que venga nuestro experto amigo EL_TAPAO voy a aportar mi "interpretación".
"Entiendo que esos trasteros al fondo de plaza de garaje constituirían LRE en caso de ser su superficie > 50 m2, pero ese LRE estaría DENTRO DE UN SECTOR DE INCENDIO MUCHO MÁS RESTRICTIVO (garaje) y por tanto no sé hasta que punto sería preciso compartimentar con EI-90 entre trastero y garaje."
NO VORPAL, no liemos mas ese tema que ya hubo para dar y tomaren otros hilos....
"UN local de RIESGO ESPECIAL NO ESTA DENTRO DE OTRO SECTOR, esta al lado de otro sector EN ESTE CASO de riesgo mayor (GARAJE) por tanto la separación entre ambos será la mas desfavorable." Palabra de TAPAO.
placeres
24/10/2007, 15:06
Volvemos al tema de trasteros al fondo de una plaza de aparcamiento.
Tengo una pequeña discusión con un ingeniero.
Personalmente está claro que en un sótano -2 con uso garaje los trasteros deberían de tener conducto de admisión y extracción propio.
Pero el ingeniero me dice que es inviable económicamente y tendría que llenar el garaje de conductos.
Aunque estoy de acuerdo con esa explicación en este caso, hablo de 8 trasteros enanos para 8 plazas de garajes, pero no me sirve esa explicación economicista y estoy buscando una "solución razonable" por el mero hecho de elucubrar...
Si cuando se define LOCAL... "
“recinto interior. En el caso de que dos locales contiguos estén comunicados por un hueco libre se considerará que forman un solo local cuando el área de dicho hueco sea mayor o igual que 1,5 m2 y que un veinteavo de la suma de las áreas de ambos locales."
Bueno siendo generosos en la interpretación pudiéramos decir que el conjunto de los trasteros al tener una superficie muy inferior, el aparcamiento podría aunar esos recintos. Ya se que me trago la cuestión de uso.
¿A nadie le ha parecido raro el dimensionado de ventilación natural en trasteros? Salen unos conductos ridículos!!!
Para mí que les ha bailao un 0 y en lugar de 0,7 es 7 en la tabla 2.1
Pues no se 0,7 significa que el aire del trastero se renueva completamente cada hora mas o menos 0.7*3.6/2.5h =1 me parece suficiente para una estancia que puedes contar con los dedos de una mano las horas que estas alli a lo largo de un año
EL_INUTIL_©
24/10/2007, 15:10
Me gustaria saber como solucionas el hecho de que el trastero tenga un hueco de 1,5m² ABIERTO, hablando en plata, si no le pones puerta cumples, si le pones puerta la jodiste, pero creo que el cliente no entendera un trastero sin puerta
Seamos realista y economicistas, le hacemos en la promocion los dos tabiques o citara laterales o lo entregamos sin puerta, pero no lo describimos como un trastero sino TODO es plaza de aparcamiento, de modo que sea el usuario el que incumpla el CTE (poner dicha nota especifica en el libro del edificio) al cerrarlo o poner la puerta. :p :p :p
A ver, entonces que me quede claro, que estoy un poco aplatanao después de pasar por la cafetería y ver tantos nacimientos e invitaciones varias ;);)...
¿unos trasteros unidos a plazas de garaje cumplen con el cte si ponemos rejilla en las puertas y conducto de extracción natural superior común para todos los trasteros con salida a exterior?
¿ O el hecho de ser "ventilados" desde el garaje incumplen el HS? (entiendo que la rejilla de puerta es de admisión para los trasteros) :confused::confused::confused:
A ver si nadie me llama pesao...:o:o:o
Al final la solucion va a ser semántica. Yo no hago trasteros, hago "armarios" para guardar los esquís y punto pelota ¿un armario ha de tener tambien ventilación o qué? :D
Saludos.
Al final la solucion va a ser semántica. Yo no hago trasteros, hago "armarios" para guardar los esquís y punto pelota ¿un armario ha de tener tambien ventilación o qué? :D
Saludos.
Dejame mirar detenidamente el cte que seguro que dice que si :D:D:D
placeres
24/10/2007, 17:33
Seamos realista y economicistas, le hacemos en la promocion los dos tabiques o citara laterales o lo entregamos sin puerta, pero no lo describimos como un trastero sino TODO es plaza de aparcamiento, de modo que sea el usuario el que incumpla el CTE (poner dicha nota especifica en el libro del edificio) al cerrarlo o poner la puerta. :p :p :p
El problema es que en canarias la normativa autónomica te obliga que cada vivienda tenga su trastero... y con algunas parcelitas que tenemos por aqui lo vemos un poquito j****
Me gustaria saber como solucionas el hecho de que el trastero tenga un hueco de 1,5m² ABIERTO, hablando en plata, si no le pones puerta cumples, si le pones puerta la jodiste, pero creo que el cliente no entendera un trastero sin puerta
Bueno...hueco libre, una puerta de reja metálica, lo puedo entender como hueco libre a efectos de ventilación.. me temo que esto ya es rizar el rizo
placeres
24/10/2007, 17:36
A ver, entonces que me quede claro, que estoy un poco aplatanao después de pasar por la cafetería y ver tantos nacimientos e invitaciones varias ;);)...
¿unos trasteros unidos a plazas de garaje cumplen con el cte si ponemos rejilla en las puertas y conducto de extracción natural superior común para todos los trasteros con salida a exterior?
¿ O el hecho de ser "ventilados" desde el garaje incumplen el HS? (entiendo que la rejilla de puerta es de admisión para los trasteros) :confused::confused::confused:
A ver si nadie me llama pesao...:o:o:o
Esa es la discucion, literalmente es necesario que los trasteros tengan su ventilacion independiente pero creo pensaron en grandes agrupaciones de trasteros y no en el trastero miserable pegado a una plaza e intento razonar una salida,
EL_INUTIL_©
24/10/2007, 17:44
pero creo pensaron en grandes agrupaciones de trasteros y no en el trastero miserable pegado a una plaza e intento razonar una salida
Chapeau, pero es lo que esta redactado,
¿si alguien es capaz de interpretar de otro modo?
Buen truco Vorpal, armario como no, je je lo de punto y pelota no lo conozco, el esqui si :p
¿Y no hay nadie que haya pasado ya por el trance de visar un proyecto con esa casuística?
EL_INUTIL_©
24/10/2007, 18:13
¿Y no hay nadie que haya pasado ya por el trance de visar un proyecto con esa casuística?
Desgraciadamente tottoro, la problematica no va a estar en el visado, ni siquiera en la licencia, demasiados temas se van a resolver en los juzgados, y de eso hasta la fecha no conozco.
Puedes disponer de un visado
Puedes disponer de una licencia
Puedes tener un pleito porque te demanden por no tener ventilacion y el juez decidira en funcion de lo unico que hay el texto legal que se llama CTE.
Esto es lo que hay.
Así que volvemos a :
Saludos.
joer, esto es un bucle :):):):)
Si el trastero tiene menos de 50 m2, se considera local de ocupación ocasional, ocupación nula, con lo que podría estar integrado en el uso de garaje. Por lo tanto no veo porque no podrías ventilar el trastero al garaje, y que este sirva de espacio común que a su vez está ventilado. Incluirias rejillas de admisión y extracción y calculadas como m2 x 0,7x4 cm2. El garaje a su vez lo ventilas normalmente sumándole el caudal necesario del trastero.
Al ser un espacio integrado no sería necesaria una puerta cortafuegos ya que no estaríamos hablando del paso a otro sector de incendios.
Preséntalo así y no deberías tener problemas con la licendia.
PD: Yo de todas formas, y visto lo que se puede almacenar en un trastero, si que incluiría una puerta metálica, que a nada te va a dar por lo menos rf30, con rejillas normales metálicas (la superficie es muy pequeña conparado con la puerta).
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.