Ver versión completa : Actuaciones medioambientales
Estoy preparando un concurso para la ejecución de una nave industrial destinada a almacén y me valoran actuaciones medio ambientales. Me podeis echar un mano a ver que se puede valorar ? o sabeis de alguna web donde pueda encontrar materiales que cumplan los requisitos ??
gracias
actuaciones medioambientales? así tal cual o dentro de un epígrafe? en la construcción o en el uso?
Yo más bien me enfocaría en el tema de tratamiento de aguas, reutilización de las mismas, minimización del impacto ambiental, gestión de residuos adecuada... y ajustar la nave en su ejecución y proyecto a la iso 14000... con eso estaría bastante bien.
Otra cosa es ya meterse en temas de materiales.
Otro aspecto importante es el aspecto energético que yo lo tendría muy en consideración
En está pagina web tienes un listado de productos ecológicos para la edificación.
Igual poniendote en contacto con ellos te pueden guiar.
http://www.productosostenible.net/pags/Productos/Index.asp?cod=8FD41194-6270-4638-9876-53A08029B7ED
josepsolebonet
20/11/2009, 12:47
Bastantes estudios han puesto de manifiesto que aproximadamente el 80% de los impactos de un edifico provienen de la fase de uso del mismo y no de su fase de construcción.
Si de verdad quieres introducir acciones ambientales en el edificio mi recomendación es que lleves al "extremo" las mediadas de ahorro energetico y de agua en el edificio y que no te preocupes en primera instancia de "los materiales"
La preocupación por los materiales suele ser una practica de "greenwashig" y no una acción ambiental consistente.
Primero gracias por las respuestas, y comentar que estoy de acuerdo en que hay que mirar el uso, pero la inconcruencia es que en el concurso me valoran las actuaciones previas, que le voy a hacer
Bueno... en proyecto puedes predecir y actuar sobre la generación de residuos durante el uso y hacer que sea menos "contaminante"
No sé que superficie y que almacén será pero puedes actuar sobre muchos aspectos para mejorar el impacto medioambiental y sobre mejora en la gestión medioambiental
josepsolebonet
21/11/2009, 17:57
La primera acción "previa" es que el proyecto este bien hecho desde un punto de vista energético, de ahorro de agua y de gestión de los residuos.
Es "previo" que el proyecto tenga una compacidad adecuada, que tenga una superficie acristalada razonable, que disponga de aislamientos optimizados, de una ventilación adecuada,... que disponga de un sistema separativo de recolección de aguas pluviales o grises es algo "previo",.... que disponga de espacios y procedimientos para la gestión selectiva de los residuos generados durante el uso es también algo "previo".
Todas estas acciones "previas" solo se llevaran a cabo si realmente "previamente" el proyecto las incluye a posteriori es casi imposible resolver los problemas que la falta de un correcto enfoque "previo" puede ocasionar.
Una vez todo lo anterior realizado uno se puede entrener a "jugar" con los materiales sabiendo que el impacto importante ya ha sido resuelto.
En mi opinión no se trata tanto de elegir "materiales" como suministradores que por ejemplo dispongan de sistemas de certificación ISO 14001 en la gestión de su producción, que dispongan de Declaraciones Ambientales de Productos siguiendo los criterios de la ISO 14025, que estas declaraciones estén verificadas por tercera parte, que formen parte de un programa reconocido o que en ultima instancia dispongan de etiquetas ambientales.
Si se trata de proponer actuaciones "en ejecución", habría que identificar qué es lo que se indica a tales efectos en el proyecto, para buscar actuaciones adicionales.
Una recomendación sobre "mejoras" y "puntos fuertes" de la oferta: todo lo que se da por sabido, si no se contempla implicitamente, es de lo mejorcito para, bien redactado, presentarlo a modo de mejora. Seguramente el resto también lo iban a hacer (es más, es costumbre hacerlo, o incluso SIEMPRE se hace), pero SI NO DICEN QUE LO VAN A HACER Y TU SI, ES SUSCEPTIBLE DE SER VALORADO COMO MEJORA.
Así que dale unas vueltas al coco, imagínate una obra desde sus comienzos (implantación) hasta su finalización, vete identificando impactos ambientales sobre los que se pueda actuar (a ser posible sin coste, o a lo sumo con uno muy controlado), dales una vueltita y una redacción esmerada, y listo...
-Almacenamientos de combustible para suministro a máquinas: no se qué dirá la normativa (si la hay), pero en TODAS las obras en las que he estado se hallan o bien sobre suelo sin protección alguna, sobre un par de maderos (y siempre en estado de equilibrio inestable: he visto más de 20 volcados y derrames porque alguién le ha dado un "toque" a alguno de los maderos)... o ambas cosas a la vez. Pues ubicarlos en zona con suelo protegido (solera, asfaltado...), llamándolo barrera pasiva para combustibles...
-Darle el título nobiliario de "Zona de mantenimiento" para máquinas (con suelo protegido), para evitar andar soltando chorretones de aceites y fluídos hidráulicos por toda la obra (tan sencillo como buscar una zona con solera y llamarla "área de mantenimiento de vehículos"). Llámale medidas de gestión d el riesgo con respecto a posibles afecciones al suelo según las directrices del RD9/2005 de suelos contaminados...
-Jugada maestra: unificar ambas zonas en una única zona de "almacenamiento, repostaje y mantenimiento de maquinaria" (o sea, que le pases de Marquesa a Duquesa la anteriormente citada zona con solera o asfalto), en la que duerman, coman y se les haga la cirugía a los bichos con ruedas, orugas y demás.
-Quien deja su coche encendido todo el día? pues eso, que la maquinaria estará encendida para la realizción de trabajos, evitando en lo posible el mantenimiento de maquinaria en marcha sin objetivos concretos (encima esta se puede vender como "medida acorde con el protocolo de Kyoto", ríete pero seguro que la valoran...).
-Valorización energética de residuos (la mítica quema en bidones), pero moléstate en describirla de manera innovadora y sostenible (reducción de gastos y consumo de combustibles fósiles por calefacción...), iluminación/señalización de zonas especiales (p.e.: casetas de obra, ya que... casualidad, junto a ellas se suele hacer la quema...)
-La identificación de acreditaciones/certificaciones ambientales de los posibles proveedores y su comunicación a la dirección facultativa (tú identificas, pero que a la hora de elegir algo más caro pero más "verde", se "moje" ella, la DF quiero decir...).
-Bombillas de bajo consumo? Paneles solares en casetas de obra (para ACS...)? Es tarde e igual se me está yendo la olla...
Y si se me ocurren más, pues mañana verás... (y sin cuenta haberme dado, me ha salido un pareado).
P.D.: plantéate una tormenta de ideas con colegas (del gremio, a ser posible), unas birras y unos p#rros, toma nota de todo (si nadie queiere andar tomando nota, una grabadora...) y a ver qué sale...
Yo empezaría por lo básico: un plan de residuos durante la ejecución y minimizar la produccion de RCDs.
A lo que ya te han comentado pudes añadir un analisis de ciclo de vida de los materiales empleados y sus efectos ambientales durante el proceso constructivo y el resto de su vida util
ARQUITECTURA BLANCA
19/12/2009, 21:32
El ruido, también puedes limitar la contaminación acústica.
Si son actuaciones previas básico un plan de gestión de residuos, así como incluir un asesoramiento ambiental por personal cualificado. No olvides protección de flora y fauna existente en el entorno y también posibilidad de afecciones a bienes de patrimonio (es decir que incluyas además de un asesoramiento medioambiental un asesoramiento arqueológico) Viste mucho si anexas un plan de gestión medioambental firmado por alguna empresa que se dedique a ello y que pueda colaborar contigo. Generalmente lo hacen bastante.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.