PDA

Ver versión completa : Arquitectura es Arte

Elidar Puente San Millán
08/12/2005, 22:30
Hola Colegas y amigos...
Este tema va para todos los que comparte el criterio de que "la arquitectura es arte"...yo defiendo este criterio...pero cuando intento dar argumentos contundentes me detengo...podrian ayudarme ustedes a argumentar...los que lo creen...

arqgomezg
22/04/2006, 13:49
Nuestras escuelas de Arq. viene en general de las esc. de bellas artes,cuando estudiamos historia del arte, aparecen imágenes de todas las épocas, incluidas de arq. y se nos va formando laidea que tu sostienes. Para loúnico que te sirve esa creencia es para limitarte en tu acción, hay gente que se pasa toda la vida intentando hacer arte? y solo se descubre que si, lo es, mucho mas tarde de su muerte ( algunos hasta se cortan la oreja) Yo lo haría al revés, partir de la realidad: Y es un trabajo como cualquier otro del que aspiramos comer y tener futuro, requiere el dominio de una técnica, sensibilidad para proporcionar y tener una actitud de servicio hacia los otros, incluyendo en esa acitud al lugar, a la historia, la ética, y fundamentalmente el considerar al hombre como el factor esencial de nuestra práctica. Si lo vez en lo económico es parte fundamental de la economia , generadora de trabajo y distribución de la riqueza. Debe cumplir con las leyes del mercado. Además quieres que sea arte ? Cuando sería arte? cuando has dado satisfacción a las demandas individiales y sociales con tu obra-. arte cotidiano, efímero,
humilde,económico,ambiental. -Es mucho- y lo importante es que sin mucha transpiración y lapiz es dificil que salga algo bueno. teoriza y dibuja, dibuja,dibuja ,... chau

mito
22/04/2006, 16:16
Pues después de leer la respuesta de arqgomezg que me parece muy acertada yo recalcaría lo dicho por él en cuanto a la actitud de servicio a los demás.Creo que hoy día,con tanta información como hay y la arquitectura espectáculo a la que ciertas figuras nos tienen acostumbrados se nos olvide el valor humano y social del arquitecto,en aras del arquitecto artista, el megacrack y conseguir eso depende de muchos factores y circunstancias y no todos podemos estar destinados a ellos.
No recuerdo muy bien quien lo dijo pero el arquitecto como tal, ha de ser ante todo un humanista.....

arqgomezg
22/04/2006, 23:54
Como estudié en una universidad gratuita, mi obligación es doble, no fuí formado para practicar el edonismo, tod, universitario debería ser humanista,ya que somos seres privilegiados en la sociedad. los mas preparados, los mas aptos para aportar hacia una sociedad mejor., en cada lugar.- Si aprendo a utilizar este aparato mejor,, aportaré un documento que realicé sobre el Ingro. Eladio Dieste, un maestro del díalogo en su obra y en su vida.

mito
23/04/2006, 13:00
Yo estoy terminando mis estudios en una universidad pública y te aseguro que egocentrismo se imparte muy bien por algunos profesores y muchos compañeros.
Con el tiempo vas desmitificando a ciertos arquitectos profesores de los que oías hablar y cuya obra conocías cuando empezabas
pero al conocer la manera que tienen de impartir la asignatura en concreto y sobre todo la asignatura de proyectos te llevas una decepción muy grande.
Hace muy poco Oriol Bohigas dio una conferencia en mi escuela y precisamente criticaba la manera que se tiene hoy dia de impartir la asignatura de proyectos, manera que se basa en recibir del profesor de turno comentarios totalmente subjetivos del tipo "tiene buena pinta", "me gusta", "no me gusta" e incoherencias como las que yo he visto e incluso hace poco sufrido por no hablar del sospechoso (si ofendo a alguna mujer ruego me perdone)trato preferente hacia las mujeres,sobre todo a las atractivas y mimositas e insisto en que me perdonen si parezco machista pero hablo con total conocimiento de lo que digo.Personalmente creo que lo dicho por Bohigas es muy cierto y que su intención fue muy buena pues eran numerosos profesores los que se encontraban en la conferencia el efecto que sobre ellos pueda tener será nulo.Saludos

arqgomezg
24/04/2006, 23:09
http://www.rau.edu.uy/uruguay/iconos/atla.jpg
http://www.artigasweb.com/html/fotos/iglesatlan.jpg
http://www.artigasweb.com/html/ilustre/igle4.jpg

son algunas fotos los textos son muy importantes , luego busco mas .

Saludos

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.