Ver versión completa : ¿Cómo resolver una oficina grande que sólo tiene una salida?
berobreo
04/10/2006, 11:42
Tenemos un proyecto de reforma de un local de oficinas en el bajo de un edificio existente. Sólo tiene un salida posible a la calle y ninguna posible salida a pasillos del edificio. La ocupación es menor de 100 personas, pero mayor de 25 personas. La distancia desde la puerta hasta el fondo de las oficinas es de algo más de 40 m., es decir, mucho mayor de los 25 metros permitidos para tener una sola salida.
¿Hay que hacer un pasillo protegido hasta la salida? ¿Hay alguna otra solución?
TOBALINO
04/10/2006, 11:47
a mi modesta opinión, creo que si, que deberías hacer un pasillo protegido interior hasta la salida.
saludos
berobreo
04/10/2006, 12:14
Gracias, TOBALINO. Lo cierto es que no veo otra solución.
No creo que tengas que llegar a poner obligatoriamente un pasillo protegido
Qué quieres decir exactamente con que "sólo tiene una salida posible a la calle" ??
Si puedes disponer dos salidas a la calle basta con que desde el punto de evecuación más desfavorable hasta la bifurcación de recorrido de salidas no haya más de 25 metros
En cualquier caso supongo que podrás poner dos salidas a la calle aunque esten muy próximas una de otra. En este caso tendrías que poner un tabique de separación EI 30 entra ellas de manera que se puedan considerar salidas independientes.
TOBALINO
04/10/2006, 12:21
en una cafetería que estoy haciendo, con una sola salida también, retrasamos la entrada unos 10 metros hacia el interior para poder consegur que los recorridos no sean superiores a 25 metros. No se si en tu caso sería posible...
berobreo
04/10/2006, 12:37
No creo que tengas que llegar a poner obligatoriamente un pasillo protegido
Espero poder evitarlos.
Qué quieres decir exactamente con que "sólo tiene una salida posible a la calle" ??
Quiero decir que es un local con una fachada a la calle de sólo 5.50 metros.
Subo un esquema para entendernos.
http://img95.imageshack.us/img95/9792/forolocalsalidasqo0.jpg
El Tapao
04/10/2006, 12:51
No necesitas el pasillo, siempre que puedas hacer lo que te dice Chasnik. Está expresamente admitido en el DB SI Anejo A. Ver definición de "recorridos de evacuación alternativos".
Si me dices como diablos puedo insertar un dibujo aquí, te envío uno.
berobreo
04/10/2006, 13:07
Para insertar un dibujo, entras en http://load.imageshack.us/
Pulsando examinar buscas en tu equipo la imagen. Una vez aceptado le das al botón "Host it". Aparecen la dirección web de la imagen en varios formatos. Yo suelo copiar la última en el portapapeles.
Otra vez en la ventana del foro se pulsa el botón insertar imagen (el de la montañita y el sol) y se pega la dirección. Al pulsar aceptar ya aparece la imagen en el cuadro de la respuesta.
O colocar recintos de ocupación nula o de baja ocupación en esos 15 mts finales. Ya que la distancia empezaría a contar DESDE LA PUERTA !!!
Creo! :D, :D, :D
berobreo
04/10/2006, 14:48
Habrá un despacho, pero no puedo colocar recintos cerrados en tanta superficie, ya que me quedaría sin espacio para la zona de trabajo. Si tomo 25 metros desde la puerta y a partir de ahí recintos, me quedo sin oficina.
El Tapao
04/10/2006, 14:56
Nada, no me sale. Todo bien hasta el final, pero lo que me inserta no es mi imagen, sino un icono cuadrado con una X dentro. ????
Tampoco es un dibujo del otro mundo. Solo es un esquema que ilustra lo que dice la definición de "recorrido de evacuaciópn alternativo". Y en tu caso no veo que te interese mucho, porque supone cargarte ese espacio de 6,42 de anchura que tienes a la entrada, poniendo un tabique en medio que alcance una profundidad tal que no queden más de 25 m hasta el origen de evacuación más alejado.
Si te puedes permitir el lujo (muuuucho lujo) ese tabique EI 30 podría ser de vidrio resistente al fuego ...
berobreo
04/10/2006, 15:08
Respecto a subir las imágenes, no sé por qué sale el icono cuadrado con la x. ¿Qué explorador usas?
Un solución provisional puede ser pegar la dirección de la imagen como tal y queda como enlace en el post.
Respecto al problema de la evacuación, supongo que sería algo parecido a esto. Los marqué como recorridos diferentes para no liar mucho el dibujo. Entiéndase que junto a la puerta empieza un recorrido alternativo.
http://img85.imageshack.us/img85/3335/forolocalsalidas02bp3.jpg
La verdad es que el recinto se las trae :cool:
ya veo que has captado lo que te quería decir, el gráfico sería este:
http://img165.imageshack.us/img165/3213/evacuacinsd5.th.png (http://img165.imageshack.us/my.php?image=evacuacinsd5.png)
El Tapao
04/10/2006, 15:46
No es eso, es otro enfoque. Tu has hecho un pasillo protegido (paredes EI 120, puerta EI2 60-C5, control de humos, etc.) con el que creas una salida de planta en el punto en el que el local se ensancha, pero pierdes la superficie del pasillo.
Con la otra solución no haces ningún pasillo, sino que divides longitudinalmente el espacio de la parte estrecha en dos zonas separadas por una pered EI 30 y la pones una salida en fachada a cada zona.
Esas zos zonas colindantes, paralelas, quedan penalizadas, estrechas, pero aprovechables para tener actividad. De 3,21 m de anchura, si he entendido bien la cota. Por eso, por aquello de la transparencia, de la sensación de diafanidad, te decía lo de la pared de vidrio, al menos en una parte.
El conjunto del local tendría dos salidas, próximas pero separadas por el tabique y por tanto independientes a efectos de incendio, no siendo aplicable el criterio del ángulo de 45º respecto a ellas. Y al ser dos, los recorridos de evacuación podrían alcanzar los 50 m.
berobreo
04/10/2006, 16:03
Según las indicaciones de El Tapao, de Chasnik y del CTE:
Recorridos de evacuación alternativos
Se considera que dos
recorridos de evacuación que conducen desde un origen de evacuación hasta dos salidas de planta o de edificio diferentes son alternativos cuando en dicho origen forman entre sí un ángulo mayor que 45º o bien están separados por elementos constructivos que sean EI-30 (RF-30) e impidan que ambos recorridos puedan quedar simultáneamente bloqueados por el humo.
Entiendo que la solución propuesta es algo así:
http://img80.imageshack.us/img80/3782/forolocalsalidas03rd3.jpg
El tabique podrá ser de vidrio EI30, pero tendrá que llegar hasta el techo.
El Tapao
04/10/2006, 16:08
http://img206.imageshack.us/img206/2215/dossalidasqh7.gif
berobreo
04/10/2006, 17:34
Valorando las posibilidades de uso de ambas opciones, hemos optado por hacer el pasillo estrecho, aunque se pierda algo de espacio. Tal como se señalaba en un post, dos zonas de 3 metros son muy problemáticas.
Sin embargo, por lo que se ha comentado entiendo que ese pasillo representa un recorrido alternativo al igual que la solución que planteáis, por lo que es suficiente con un tabique EI-30 y una puerta normal (que ni siquiera sería necesaria, pero sin ella quedaría horrible). Es decir, no es necesario hacer un pasillo protegido ya que sigue habiendo dos recorridos alternativos. ¿Es correcto?
http://img101.imageshack.us/img101/6021/forolocalsalidas04gh4.jpg
Sí, creo que sería correcto
El Tapao
04/10/2006, 18:17
Está bien. No debe haber señal de "SALIDA" en la puerta (no EI) de arranque del pasillo, porque no lo es. La señal debe ser "SALIDA" o "SALIDA DE EMERGENCIA", según el régimen previsto de utilización de la misma, pero acompañada de flecha de dirección.
Tapao, eres un monstruo, me flipa lo mucho que dominas del tema...! :D, :D; :D
berobreo
04/10/2006, 23:52
¡Gracias a todos!
TOBALINO
05/10/2006, 09:28
este post me ha parecido de lo mas instructivo. Tapao, chasnik ole ole y ole:D
berobreo
18/03/2007, 20:54
Volviendo sobre el tema, me surge otro problema...
El recorrido azul ¿debe cumplir accesibilidad?
El reglamento de accesibilidad de Galicia dice que los pasillos adaptados que coincidan con recorridos de evacuación deben tener un ancho de 1.80 m. Yo entiendo que no tiene que ser adaptado porque hay otro recorrido, que es el ciano, y por lo tanto es válido con 1.80 m. ¿Cómo lo veis vosotros?
http://img101.imageshack.us/img101/6021/forolocalsalidas04gh4.jpg
El Tapao
19/03/2007, 00:05
El alcance (humano y técnico) de lo que planteas es ... para echarse a temblar ... Más que a tu proyecto concreto, me refería a un principio básico en el que no había pensado antes, difícil de cumplir, con una repercusión técnica y económica incalculable, pero creo que filosóficamente indiscutible. Enunciado de forma simple: cuando las personas capacitadas necesitan dos alternativas de evacuación ¿porqué no también los discapacitados?
El principio de que los discapacitados puedan salir en situación de emergencia ya lo escuché alguna vez, pero me parece del todo imposible.Pues ... ya me dirás que hacemos con "ellos" (como todos sabemos, "ellos" somos cualquiera de "nosotros", en cualquier momento)
No es del todo imposible. Lo que pasa es que implica llegar a pactos, acuerdos y renuncias, a los que hoy por hoy no están dispuestos los colectivos de discapacitados.
berobreo
19/03/2007, 00:26
Gracias, El Tapao.
Respecto al alcance humano, el pasillo de 1.20 m. parece más que suficiente, no por ello se va a quedar nadie encerrado.
Respecto al punto de vista técnico, ahora supongamos un edificio cualquiera de más de una planta. Por supuesto, hay una escalera para uso habitual que es la misma que la de evacuación. Ponemos un ascensor para hacerlo accesible a minusválidos. En caso de incendio, ¿qué alternativa tienen los discapacitados? Repito, esto es aplicable a todos los edificios de más de una planta. Si esa oficina tuviese 10 m. de profundidad y dos plantas, un discapacitado tampoco podría abandonar el edificio más que por el ascensor.
El principio de que los discapacitados puedan salir en situación de emergencia ya lo escuché alguna vez, pero me parece del todo imposible. No habría otra opción que aplicar a todos los edificios condiciones de uso hospitalario.
berobreo
19/03/2007, 08:53
Gracias, El Tapao. Tardé en leer tu nuevo post, que no es tan nuevo sino edición del anterior.
me refería a un principio básico en el que no había pensado antes, difícil de cumplir, con una repercusión técnica y económica incalculable, pero creo que filosóficamente indiscutible. Enunciado de forma simple: cuando las personas capacitadas necesitan dos alternativas de evacuación ¿porqué no también los discapacitados?
Esto podría servir para abrir un hilo interesante.
Más que a tu proyecto concreto,
Mi problema concreto es que ahora tenemos que justificar la solución ante el munícipe.
Por cierto que tengo otra duda... las salidas ¿tienen que estar separadas por una franja de 0.50 m. EI-60? La cuestión es que el local tenía ya una carpintería y no sé si hay que hacer o no esa franja. No se trata de sectores de incindio, ni de zonas de riesgo especial ni de pasillos protegidos, que son los casos citados en 1.2 de SI2
berobreo
19/03/2007, 13:26
Accesibilidade en clínica dental, en canto á factibilidade do uso de corredores de largo 1,20 m.
Accesibilidad en clínica dental, en cuanto a la factibilidad del uso de corredores de ancho 1,20 m.
A Base 2 do Código de Accesibilidade anexo ó Regulamento establece as disposicións sobre barreiras arquitectónicas en edificios de uso público. O apartado 2.2.1 refírese á comunicación horizontal, esixíndose nos corredores que coincidan con vías de evacuación un largo mínimo de 1,80 m en itinerarios adaptados, que serán de 1,20 m nos restantes corredores.
Enténdese que, os efectos de cumprimento desta normativa de accesibilidade, débese interpretar a expresión “vía de evacuación” como percorrido de evacuación desde a saída de cada recinto ou sector de incendio ata a saída de planta ou de edificio. A dimensión de 1,80 m en largo de corredores corresponde ó espacio necesario para o paso simultáneo de dúas cadeiras de rodas ou ben unha persoa con muletas e outra en cadeira de rodas, sendo precisa por tanto onde exista unha gran frecuencia de paso de persoas con discapacitación física ou importantes aglomeracións como as que poden acontecer na evacuación de sectores de incendio.
No caso que nos ocupa, ó considerarse a totalidade do local como un único sector de incendios, enténdese axeitada a medida de 1,20 m como largo dos corredores.
Base 2 del Código de Accesibilidad anexo al Reglamento establece las disposicones sobre barreras arquitectónicas en edificios de uso público. El apartado 2.2.1 se refiere a la comunicación horizontal, exigiéndose en los pasillos que coincidan con vías de evacuación un ancho mínimo de 1,80 m en itinerarios adaptados, que serán de 1,20 m en los restantes pasillos.
Se entiende que, a los efectos de cumplimiento de esta normativa de accesibilidad, se debe interpretar a expresión “vía de evacuación” como recorrido de evacuación desde la salida de cada recinto ou sector de incendio hasta la salida de planta o de edificio. La dimensión de 1,80 m en ancho de corredores corresponde al espacio necesario para el paso simultáneo de dos sillas de ruedas o bien una persona con muletas y otra en silla de ruedas, siendo precisa por tanto donde exista una gran frecuencia de paso de personas con discapacitación física o importantes aglomeraciones como las que pueden suceder en la evacuación de sectores de incendio.
El caso que nos ocupa, al considerarse la totalidad do local como un único sector de incendios, se entiende adecuada la medidad de 1,20 m como ancho de los pasillos.
berobreo
16/08/2007, 12:55
Había olvidado concluir este hilo. Finalmente el pasillo de 1.20 m. fue admitido por el ayuntamiento, como era de esperar. La legislación actual no obliga a que todas las salidas de emergencia tengan que ser accesibles. Es más, realmente ni siquiera obliga a que sea ninguna y lo habitual es que de hecho no la haya (la mayoría de los edificios tienen más de una planta y la única salida de las plantas diferentes a la de calle es un ascensor). Este local tiene una entrada/salida adaptada y otra alternativa de 1.20 m. de ancho por la que se puede salir sin problema.
Más que a tu proyecto concreto, me refería a un principio básico en el que no había pensado antes, difícil de cumplir, con una repercusión técnica y económica incalculable, pero creo que filosóficamente indiscutible. Enunciado de forma simple: cuando las personas capacitadas necesitan dos alternativas de evacuación ¿porqué no también los discapacitados?
La cuestión es muy interesante. Hay un hilo en el que se está debatiendo sobre ello y creo es buena idea seguirla allí, puesto que el título de este hilo no se ajusta a este tema.
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=20263
Por cierto que tengo otra duda... las salidas ¿tienen que estar separadas por una franja de 0.50 m. EI-60? La cuestión es que el local tenía ya una carpintería y no sé si hay que hacer o no esa franja. No se trata de sectores de incindio, ni de zonas de riesgo especial ni de pasillos protegidos, que son los casos citados en 1.2 de SI2
Pienso que sí. En los casos en los que he intervenido, resulta que la puerta de salida se suele poner EI, en un cerramiento de obra, con lo que fácilmente resulta que tienes el mantenimiento de la sectorización por fachada.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.