PDA

Ver versión completa : Ejemplo de memoria de proyecto básico y de ejecución CTE

Humbaba
08/10/2006, 00:17
¿Hay algún compañero solidario a quien le hayan visado ya alguna memoria de Proyecto Básico y de Ejecución de Vivienda Unifamiliar conforme al CTE y que esté dispuesto a compartirla? Estoy siguiendo el modelo de memoria del Colegio de Canarias y aún así me resulta extremadamente complicada; quedan muchos aspectos poco claros y sujetos interpretaciones.

Entre tanto revuelo e incertidumbre frente a la entrada en vigor del CTE creo que se presenta una buena ocasión para que cada cual ponga a disposición de nuestro colectivo su grano de arena, en conformidad al espíritu de todo foro como lugar de intercambio del saber. La unión hace la fuerza... ánimo.

eepa
08/10/2006, 01:08
¡Vaya arenga! Seguro que has levantado los ánimos y proporcionado renovadas energías a los foreros que han podido leer tu mensaje. ;)

Mientras los demás se animan podrías poner a nuestra disposición todo lo que has ido avanzando y puliendo tú hasta el momento. Todos te lo agradecerán.

Saludos y gracias anticipadas.

tete55
08/10/2006, 07:53
Yo estoy redactanto una , y tb me está siendo muy comlicada

Humbaba
08/10/2006, 09:41
Si no he puesto disposición lo que he hecho es porque simplemente no he conseguido todavía hacer algo que merezca la pena ser puesto a disposición de los demás y no porque esté esperando cómodamente a que otros se lo curren para llegar yo luego y parasitar su trabajo. Lo que sí te puedo asegurar es que de tener algo que pueda ayudar a los demás lo compartiría antes de convertirme en un Gollum obsesionado con: " Mi tesoroooo..."

vorpal
09/10/2006, 07:19
Yo tenía una mas o menos hecha desde hace tiempo (borradores 1 y 2 del CTE), pero he de reconocer que esta bastante mejor la del Colegio de Canarias y es la que utilizo porque es muy completa, casi demasiado diría yo.

Lo que hago para evitar ese desaparrame de papel es cuando llego a un apartado no aplicable a mi proyecto elimino la tabla o el contenido de ese apartado dejando sólo el título pero indicando que "no es de aplicacion en el presente proyecto porque bla bla ..."

Creo que es bueno que exista una memoria tipo generalizada, aun que no sea la mejor o esté perfectamente adaptada al trabajo de cada uno, porque de esa forma los técnicos de los organismos encargados de supervisar el proyecto (consejerías, ayuntamientos, servicios provinciales o autonómicos varios...) tienen la tarea más facil para encontrar las cosas, que no es moco de pavo con semejante tocho de papel.

Saludos

TOBALINO
09/10/2006, 09:55
yo la verdad es que aun no me he puesto a redactar mi memoria, pues estoy terminando proyectos ejecutivos con la normativa anterior. Recuerdo cuando redacté la memoria de mi primer proyecto que tardé creo que 2 meses ya que partí de cero, con lo que redactar ahora la nueva y mas teniendo de modelo la de Canarias, no creo que sea más complicado. De todas formas, para dudas puntuales aqui seguro que se pueden comentar y pulir entre todos.
saludos

vinti
09/10/2006, 12:38
¿Cómo les puedo subir un modelo que igual les sirve?
Proyecto básico+de ejecución según colegio valencia, y siguiendo los de canarias?.
Es nuevo de la semana pasada.

EL_INUTIL_©
09/10/2006, 12:58
Vinti, CREO que todos los modelos son el mismo, salvo "correcciones logicas" en aplicacion de normativa de caracter autonómico, por lo que es aconsejable centrarse en el modelo que te aporte tu colegio o comunidad.

Aún asi, seguro que alguien los quiere mirar todos, je je.

Mi memoria me la voy a ir ajustando conforme este redactando este primer proyecto .... quitare mucha "paja" porque aunque no de muchos ejemplares en papel, creo que hay que procurar no gastar ni un folio mas de la cuenta, y mis memorias anteriores ya eran grandes para una vivienda, como para ampliarlas ahora.

Goyoes
09/10/2006, 13:02
¿Cómo les puedo subir un modelo que igual les sirve?
Proyecto básico+de ejecución según colegio valencia, y siguiendo los de canarias?.
Es nuevo de la semana pasada.

Lo puedes subir siguiendo estas intrucciones:
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=6486&highlight=subir+archivos

Saludetes

vinti
09/10/2006, 13:13
Creo que ya lo he subido (Gracias Goyoes). El link es
http://rapidshare.de/files/36068696/CTE-COMPLETO.ace.html (http://rapidshare.de/files/36068696/CTE-COMPLETO.ace.html)

Se trata de un modelo de memoria (del Colegio de Valencia) para redactar memorias para proyectos completos según CTE (basico y de ejecución conjuntamente). Comentaban que estaban en negociación para para poder ser un DOCUMENTO RECONOCIDO. Y se basan un poco en el modelo de Canarias.
Saludos.

Pablo8000
09/10/2006, 13:23
snifffffffff no puedo acceder al documento... ¿En que apartado de la web está? No lo he encontrado en documentos...

EUTECTOIDE
09/10/2006, 13:25
Has de bajarlo desde el enlace de rapidshare. Le das, luego a free, esperas a que te de clave, la pones y a descargar.

Pablo8000
09/10/2006, 13:32
Vale, esperando .. Aparece un segundero que está bajando.... 37,36.... Creo que ya lo tengo... Mil gracias

flafucar
09/10/2006, 13:52
En el colegio de La Rioja también hay un enlace para las nuevas memorias según CTE.

http://www.coar.es/cte/index.htm

Goyoes
09/10/2006, 14:24
Gracias, Vinti y Flafucar ;)

vinti
09/10/2006, 14:50
Por si hace falta, este es el otro documento del colegio de Valencia, para redactar memorias de sólo proyecto básico.

http://rapidshare.de/files/36078007/MEMORIA_COACV_basico.ace.html (http://rapidshare.de/files/36078007/MEMORIA_COACV_basico.ace.html)

EL_INUTIL_©
09/10/2006, 17:21
Yo creo que algunos se descalifican ellos mismos y se les ve las intenciones de lejos.

Con la entrada del CTE ya tendremos tiempo de ver muchas veces esto, es muy facil preguntar sin currartelo, y que conste que yo tendre que preguntar mucho, pero cuando uno esta mareado o no lo ve claro y desde al menos un estudio del tema, si ir mas lejos

http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=7034

Ecoeficiente me contesta, y mirar como yo he puesto incluso mis calculos, mas malos o mas buenos, porque me estoy currando el tema y por supuesto seguire investigando. Pese a que ahora tengo la "pisha" hecha un lio.

Yo particularmente cuando he necesitado algo, lo he pedido y que conste que no me corto, (hoy mismo pedi a un forero que comprobara si podia bajarse una cosa de internet que a mi me daba fallo y lo necesitaba, luego consegui bajarlo y mande un mensaje de lo consegui.... justo cuando el me lo estaba preparando en el correo) y hasta ahora no me ha fallado y para que no se me olvide ninguno, pues tampoco nombro a ninguno, cada uno sabe las veces que he tenido que molestarlo.

Rafael Núñez Jurado
20/10/2006, 16:37
He bajado la memoria facilitada por Vinti y veo que prácticamente sigue el mismo modelo del colegio de Cádiz. En la Memoria constructiva, apartado 2.5. Sistemas de acabados., el 1er cuadro pone: "Acabados" y "Habitabilidad"; pues bueno en el apartado de Revestimientos exteriores pone por defecto: Indicar prescripciones relativas a :

Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación DB HE 3
Recogida y evacuación de residuos DB HS 2

Rafael Núñez Jurado
20/10/2006, 16:39
Perdonen me ha saltado cuando estaba escribiendo. Bueno a lo que voy: ¿Qué tienen que ver los revestimientos exteriores con la Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación DB HE 3 y con la Recogida y evacuación de residuos DB HS 2.

¿Qué habría que contestar AQUÍ??

Goyoes
20/10/2006, 19:15
Creo que deberían estar en "revestimientos interiores" y no en exteriores.
No tengo ahora a mano el CTE, pero supongo que la relación será por la necesidad de dotar a los cuartos de basuras y similares de unos revestimientos "higiénicos" (alicatado o similar) y que permitan que la iluminación sea la adecuada (no negro, por ejemplo).

Rafael Núñez Jurado
20/10/2006, 21:57
En la Memoria tipo viene esto:

2.5. Sistemas de acabados
Se indicarán las características y prescripciones de los acabados de los paramentos a fin de cumplir los requisitos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad (los acabados aquí detallados, son los que se ha procedido a describir en la memoria descriptiva)

Acabados

habitabilidad

Revestimientos exteriores

Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación DB HE 3

Recogida y evacuación de residuos DB HS 2
Revestimientos interiores

Solados

Cubierta

otros acabados

Acabados

Seguridad

Reacción al fuego Propagación exterior DB SI 2

Solados

Cubierta

otros acabados

Acabados

funcionalidad

No es de aplicación en este proyecto

Solados

Cubierta

otros acabados

NO COMPRENDO QUE RESPUESTA SE ESPERA. YO LOS DOCUMENTOS BÁSICOS LOS LEO Y RELEO PERO NO ENTIENDO QUE TIENEN LOS REVESTIMIENTOS EXTERIORES CON LA ILUMINACIÓN NI LAS BASURAS... NI TAMPOCO LOS INTERIORES... NI LA CUBIERTA... ???

Rafael Núñez Jurado
20/10/2006, 22:06
sIGUIENDO CON EL TEMA, EN "Acabados-Habitabilidad" entendería que se pusiera por ejemplo en revestimientos interiores: que los revestimientos evitaran la humedad, o que la pintura sea fungicida en paredes con orientación norte para evitar esas desagradables colonias de hongos, o que la pared de los dormitorios no tenga un acabado rugoso, (no sé por los niños)......
o en los acabados exteriores que sean impermeables........... o yo que sé... pero desde luego NO ENTIENDO QUE LA MEMORIA TIPO, (la de Canarias, la de Cádiz o la que sea), NOS REMITA A LOS DB-HE 3 y HS 2.

Puede ser un error o a ver si alguién más iluminado nos mpudiera aclarar algo.

Gracias

tete55
22/10/2006, 12:03
yo, sinceramente, donde no tengo nada que justificar, no justifico nada. O sea, que algunas de esas casillas las he dejado en blanco...y que sea lo que Dios (digo el juez) quiera...:rolleyes:

EL_INUTIL_©
22/10/2006, 18:30
Veamos rafael, estas mirando una memoria tipo, en estas memorias tipo se ha puesto y si no me equivoco pues cuadros rellenos a la derecha, en las casilla grises, para comprobar que escribe adecuadamente el formato de los dichosos cuadritos estos que nos vamos a volver loco.

Entonces por ejemplo en este apartado que comentas te pueden haber hecho una reseña para que sepas que digamos DB podrían ser de aplicacion en dichos apartados.

Supongamos ese primero que tu dices que tiene que ver DB-HS-2 Recogida de evacuacion y residuos, pues facil, los paramentos de dicho "cuarto de evacuacion y residuos" deben cumplir

b) el revestimiento de las paredes y el suelo debe ser impermeable y fácil de limpiar; los encuentros entre las paredes y el suelo deben ser redondeados;

Por supuesto estariamos hablando de revestimientos interiores NO EXTERIORES, pero en esa casilla te han reseñado en la memoria tipo en que DBS puedes tener CONDICIONANTES.

Venga animo Rafael que todos estamos igual de pez en estos asuntos y nos costara trabajo hacer la primera, entre otras cosas porque cada proyecto es un mundo y no existe la memoria tipo.

Me encanta que un colegiado de Cádiz tenga interes en hacer las cosas adecuadamente y te recuerdo que esta recien creado el cat (bueno o como se llame) y en la Demarcacion del Campo de Gibraltar estamos empezando con la mesa tecnica, tal vez si nos ponemos de acuerdo en dicha mesa somos capaces de hacer un documento adecuado.

EL_INUTIL_©
22/10/2006, 18:36
Otro ejemplo, porque esta en materiales el DB - HE 3 .... pues es facil para el calculo de la iluminacion y de eso agonza sabe mucho, es muy importante las reflectancias de suelos, paredes, techo y no me pidas como se especifica eso en la memoria, porque ando tan pez como tu y de iluminacion la verdad menos ...

Del DB_HE 3

Para determinar el cálculo y las soluciones luminotécnicas de las instalaciones de iluminación interior,
se tendrán en cuenta parámetros tales como:
a) el uso de la zona a iluminar;
b) el tipo de tarea visual a realizar;
c) las necesidades de luz y del usuario del local;
d) el índice K del local o dimensiones del espacio (longitud, anchura y altura útil);
e) las reflectancias de las paredes, techo y suelo de la sala;
f) las características y tipo de techo;
g) las condiciones de la luz natural;
h) el tipo de acabado y decoración;
i) el mobiliario previsto.

EUTECTOIDE
24/10/2006, 00:24
No, siempre que se haya solicitado licencia antes del 29 de septiembre y una vez concedida se inicien los trabajos en menos de tres meses.

Rafael Núñez Jurado
24/10/2006, 19:13
Cómo sé si mi fachada es clase de reacción al fuego B- s3 d2??

Por cierto: fachada cuyo arranque sea accesible al público desde la rasante exterior o desde la cubierta, son prácticamente todas, NO??

Goyoes
28/10/2006, 22:38
Cómo sé si mi fachada es clase de reacción al fuego B- s3 d2??

Por cierto: fachada cuyo arranque sea accesible al público desde la rasante exterior o desde la cubierta, son prácticamente todas, NO??

No. Imagínate un edificio de los muchos que hay con la planta baja libre (soportal), en la que sólo existe el portal. Y si no hay áticos, terrazas en cubierta o cubierta transitable, no es accesible al público tampoco desde cubierta.

berobreo
18/12/2006, 09:42
Acabo de ver que en el colegio de Almería hay otra versión de las memorias tipo.
http://www.coaalmeria.com/descargas/cte/memoriatipo.htm

EL_INUTIL_©
18/12/2006, 10:28
Mas de lo mismo berobreo

berobreo
18/12/2006, 13:12
Sí, EL_INUTIL.
Está algo más rellena, con lo que guía mejor a los perdidos como yo.
La ordenación de unidades del sistema envolvente me parece también más lógica.

ALGUNOS HOMBRES BUENOS
26/12/2006, 12:34
Muy buenas, acabo de iniciar mi andadura por este nuevo foro y aunque he leido bastante de sus comentarios y he aprendido tambien mucho acerca de ellos no me he atrevido a dar respuestas incoherentes..en fin una vez hecha la presentacion al tema en cuestion....

Una parte importante del DB-H3 aunque no se exprese como tal es que el calculo de Eficencia energetica en instalaciones de iluminacion es la descripcion por ejemplo de los Cerramientos interiores, es decir, en el calculo no es lo mismo una pared pintada de color negro que de color blanco, no es lo mismo un acabado de azulejo que un enfoscado, o un acabado de yeso..es decir en el apartado de calculo :

3 Cálculo
3.1 Datos previos
1 Para determinar el cálculo y las soluciones luminotécnicas de las instalaciones de iluminación interior,
se tendrán en cuenta parámetros tales como:
a) el uso de la zona a iluminar;
b) el tipo de tarea visual a realizar;
c) las necesidades de luz y del usuario del local;
d) el índice K del local o dimensiones del espacio (longitud, anchura y altura útil);
e) las reflectancias de las paredes, techo y suelo de la sala;
f) las características y tipo de techo;
g) las condiciones de la luz natural;
h) el tipo de acabado y decoración;
i) el mobiliario previsto.
2 Podrá utilizarse cualquier método de cálculo que cumpla las exigencias de esta Sección, los parámetros
de iluminación y las recomendaciones para el cálculo contenidas en el apéndice B.

Es decir explica los datos a usar pero no el metodo exacto de calculo, pues ya te anticipo que para el calculo de el indice k del local intervienen y mucho las caracteristicas del local por lo que estas deberan ser tenidas en cuenta para la redaccion de la memoria descriptiva...

ESTA ANDADURA ES LARGA Y PELIAGUDA PERO EN COMPAÑIA ES LLEVADERA Y TRANQUILIZADORA....

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.