Ver versión completa : Escala 1:330
eliana colmenares
31/01/2010, 02:53
hola tengo un problema.. ahora estoy trabajando dibujando los planos de la embajada de francia en brasil hecha por le corbusier en el libro que tengo no aparecen las medidas sólo dice que los plano, cortes y fachadas se encuentra en escala 1:330 (1m=3.3mm) y tengo que hacer el dibujo en una hoja carta, con las medidas reales, pero no se como sacar las medidas, y en que escala me recomiendan que lo haga?? gracias..
Vete a la fotocopiadora y pide que te amplíen los planos al 133% ;-)
hola tengo un problema.. ahora estoy trabajando dibujando los planos de la embajada de francia en brasil hecha por le corbusier en el libro que tengo no aparecen las medidas sólo dice que los plano, cortes y fachadas se encuentra en escala 1:330 (1m=3.3mm) y tengo que hacer el dibujo en una hoja carta, con las medidas reales, pero no se como sacar las medidas, y en que escala me recomiendan que lo haga?? gracias..
Si lo tienes que hacer en pequeñito (¿hoja carta?... imagino que será algo así como una cuartilla ≈ A5) lo mejor es ajustarlo al tamaño máximo para que te quepa y hacer una escala gráfica.
En la escuela nos ponían ejercicios con escalas "raras". Lo que hacíamos era construir un escalímetro casero con la escala, es lo más fácil y rápido. Se hace a modo de escala gráfica, en el borde de un papel o cartulina. Como en toda escala gráfica, sólo se dividen en décimas de la unidad principal la primera unidad (a la izquierda). Si quieres precisión a la centésima de la unidad principal construye una "escala de transversales".
Saludos.
No se como interpretas la escala al poner entre parentesis (1m=3,3mm).
La escala 1:330 implica que 1 cm en el plano son 330 cm en la realidad, o 1 mm en el plano 330 mm en la realidad, por tanto puedes perfectamente medir con una regla milimetrada y traducir tu medida "en el plano", a medidas "en la realidad". Claro que si la medida te da con fraccion de milimetro tendras que aproximar el decimal "a ojo", pero eso te pasa con cualquier escala mas normalizada.
En la escuela nos ponían ejercicios con escalas "raras". Lo que hacíamos era construir un escalímetro casero con la escala, es lo más fácil y rápido. Se hace a modo de escala gráfica, en el borde de un papel o cartulina. Como en toda escala gráfica, sólo se dividen en décimas de la unidad principal la primera unidad (a la izquierda). Si quieres precisión a la centésima de la unidad principal construye una "escala de transversales".
Saludos.
Creo que es lo mejor, con el teorema de tales es muy facil.
¿Y no creeis que es mas fácil convertir ese plano a 1/100, llevándolo a ampliar a la fotocopiadora? Yo considero más cómodo trabajar con un escalímetro de verdad...
¿Y no creeis que es mas fácil convertir ese plano a 1/100, llevándolo a ampliar a la fotocopiadora? Yo considero más cómodo trabajar con un escalímetro de verdad...
Para trabajar y medir sobre plano por supuesto.
Pero por el post de eliana entiendo que el fin último es una publicación de tamaño reducido, y en mi opinión para estos casos es mejor optimizar el tamaño de la ilustración (llamarle plano es exagerado) al máximo y que la escala sea gráfica.
Sin duda es más cómodo, pero no más preciso. Si el plano está elaborado teniendo en cuenta el límite de percepción visual y la escala a la que se representa, ampliar la escala no aumenta la precisión.
Sin embargo, utilizar una escala gráfica de transversales, constuida expresamente, y un compás de puntas, como propongo aumenta en diez veces la precisión del escalímetro.
Claro que todo depende del grado de precisión del trabajo a realizar.
La ampliacion o reduccion en fotocopiadoras distorsiona un poco. Yo siempre he optado por construirme una escala grafica y no es mas engorroso que trabajar con escalas normales:rolleyes:claro que a mi me gustan mucho las escalas "extrañas":cool:
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.