PDA

Ver versión completa : HE 3 - Eficiencia iluminación. Problemas con VEEI

hanvrosio
09/10/2006, 23:41
Hola a todos.

Estoy realizando mi primer proyecto bajo el CTE y me he encontrado con un problema que no soy capaz de solventar.

Estoy realizando la adaptacion de un local para una cafeteria, instalando una iluminacion a base de downlights y dicroicos, y al llegar al documento basico HE3 Eficiencia energetica de las instalaciones de iluminacion tengo el siguiente problema:

Segun el CTE, no se debe superar el valor limite marcado por el VEEI, valor de la eficiencia energetica de la instalacion (en mi caso 10), que viene definido por:

VEEI (W/m2) = (P x 100) / (S x Em)

Yo utilizo el software Dialux para el calculo de las luminarias y éste me proporciona el valor Em (iluminancia media en el plano de trabajo). Este valor Em se recomienda que en bares sea de unos 500 lux. El caso es que para obtener valores de Em asi de altos necesito luminarias de potencias altas, por lo que me aumenta el numerador de la ecuacion anterior y por tanto el VEEI me sale muy superior a 10. En cambio, si intento utilizar luminarias de bajo consumo, no consigo llegar a un Em aceptable. He probado a bajar la altura de las luminarias, subir el plano de trabajo, usar otros fabricantes...pero no consigo nada.

Resumiendo, si quiero el Em recomendado sobrepaso el VEEI limite, y si no sobrepaso el VEEI limite el local se queda en penumbra. No se que mas hacer, a ver si alguien me puede ayudar.

Muchas gracias y un saludo.

tete55
10/10/2006, 07:39
yo me encuentro en un caso parecido

Aitor_nillo
14/11/2006, 21:40
Yo utilizo el software Dialux para el calculo de las luminarias y éste me proporciona el valor Em (iluminancia media en el plano de trabajo). Este valor Em se recomienda que en bares sea de unos 500 lux.

Se que llego tarde a esta cuestión, pero es que me estoy metiendo a manejar, de manera muy básida el programa "diialux". DOnde has sacado las Em??? Donde podria encontrar una tabla de referencia?

Muchas gracias por adelantado

Siroco
15/11/2006, 08:59
Yo tambien estoy empezando con este programa, a ver si nos pordemos ayudar mutuamente, en cuanto a las Em, descargate el librito este gratuito de Philips, creo que encontraras cualquier uso que busques.:D

Un documento bastante interesante para el cumplimiento del HE3. Es de Philips pero el contenido es general:
http://www.voltimum.es/cm.jsp?cat=1&action=view&viewmode=details&brand=PHE&cmid=1658&pagenumber=1&universe=home#attachments

Miguelo
14/03/2007, 09:14
Una pregunta de novato: dice el RD47/2007 que el programa autorizado para cálculo de necesidades energéticas entre las cuales hace referencia al DB-HE 3 es CALENER. ¿Quiere decir esto que CALENER va a realizar los cálculos que hasta ahora se hacían con DIALUX? y si es así, ¿Dónde encontrar DIALUX?

Gracias.

Miguelo
14/03/2007, 09:15
Perdon, ¿Dónde encontrar CALENER?

Mies
14/03/2007, 10:23
Podeis sacar las Em e índices UGR de aquí (http://www.mtas.es/insht/practice/G_lugares.htm#anexoa)
(Apéndice B.1.b DB-HE-3)

agonz46
14/03/2007, 10:50
Este valor Em se recomienda que en bares sea de unos 500 lux.

500 lux será en la zona de la cocina, pero no como iluminación general de todo el local. La Em para iluminación general puede estar sobre los 200 lux.

cafemi
14/03/2007, 11:00
¿Quiere decir esto que CALENER va a realizar los cálculos que hasta ahora se hacían con DIALUX?

CALENER ES PARA HE-1
SALUDOS

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.