PDA

Ver versión completa : Detalles constructivos / nomenclatura

Octopussy
19/03/2010, 19:11
Estoy liado con unos detalles constructivos, escalas normalmente que me piden que use 1:10 o 1:20, pero a la hora de marcar los materiales, la verdad siempre se lia el pifostio, porque el criterio hasta ahora empleado es el numerar, con cierto orden, pero esto hace que tenga que renumerar siempre los detalles, de modo que quede medianamente ordenado y me he decidido a hacer una codificación para los detalles alfanumerica que pueda ser relativamente clara.

Lógicamente no pueden ser muchas letras, porque si no se lia la grande y sería aconsejable que incluso fueran siempre el mismo número de letras y numeros para que quede "presentable", aquí gustan que los planos queden ordenados, pero seguro que no puede ser, pero partamos de 3 letras y tres números.

La intención es que por ejemplo se ponga

LHD-007 (ladrillo hueco doble de 7 centímetros)
ENF-001 (Enfoscado con mortero C S III W1)
REV-001 (Enfoscado con mortero CS III W1 pintado con pintura plástica)
TAB-001 (Tabicón de ladrillo hueco sencillo de 7cms, tomado con mortero M-5)

Pero claro, seguro que muchos sois de siglas y seguro que existen siglas mas "apropiadas" por ejemplo si queremos poner Poliestireno Expandido, sin lugar a dudas que mejor que poner PEX y si encima queremos poner 30mm que mejor que llamarlo PEX-030

Agradezco a los amantes de siglas y grandes conocedores de materiales que aporten cualquier designación interesante porque claro hay muchos elementos que no se como "abreviar" para que sea claro, como por ejemplo la zabaleta, el rodapié, pavimentos o solerias, falsos techos.

En este post cuento mucho con el gran maestro Calderin que seguro que sabe muchas ;) asi que si quiero poner lana de roca o lana de vidrio, tienen "abreviatura oficial"

Ventajas, haces del detalle poniendo las siglas conocidas y poco a poco añades mas, de modo que al final puedes montar la lista de materiales en EXCELL y dispuesta por orden alfabético.

Un saludo y gracias a quien aporte .... y también al que no se le ocurra nada pero se haya leido este tocho :D

Seguro que cuando termine el arquitecto lo mirará y pensará, menuda chorrada

Octopussy
19/03/2010, 19:23
Por supuesto yo ire poniendo los que considero adecuados y se me olvidaba no pueden hacer referencia a marca (salvo caso de fuerza mayor ;))

Poliestireno expandido .... PEX(tirón de orejas de Jano, es EPS)
Poliestireno Extruido XPS
Lámina asfáltica de betún modificado LBM
Lámina de EPDM (me sobra una letra .... admitimos pulpo como animal de compañía?) ..... EPDM-120 (es la que solemos usar la de 120)

vorpal
19/03/2010, 19:27
¿y , digo yo, no te valen los codigos de las antiguas NTE?

Saludos.

vitru
19/03/2010, 20:48
En el catálogo de elementos constructivos del CTE, hay unas tablas con materiales aislantes, plásticos, cauchos, sellantes, maderas, etc...y sus abreviaturas.

Sus soluciones tipo, también tienen una nomenclatura singular.

El problema de esto, es ver luego como "se traduce" en obra :rolleyes:

Octopussy
19/03/2010, 20:50

Saludos.

Vejete ;)

En el catálogo de elementos constructivos del CTE, hay unas tablas con materiales aislantes, plásticos, cauchos, sellantes, maderas, etc...y sus abreviaturas.

Sus soluciones tipo, también tienen una nomenclatura singular.

El problema de esto, es ver luego como "se traduce" en obra :rolleyes:

Hummm, no lo he mirado siquiera

vitru
19/03/2010, 21:16
Recuerdo que cierto profesor de construcción, nos animaba a definir los detalles constructivos y sus leyendas de materiales según lo que el llamaba "estilo alemán":

1º- elemento constructivo
2º- tipo
3º- subtipo o clase

...que coincide en cierta manera con la filosofía de la nomenclatura del catálogo del CTE:

Un ejemplo, siguiendo su especificación:

1º- elemento constructivo: soporte resistente : SR
2º- tipo: forjado unidireccional: FU
3º- subtipo o clase: con elementos de entrevigado (bovedillas) de hormigón: BH

...con lo que tendríamos un SR-FU-BH

...vamos lo de todos los días :D

Ruskin
19/03/2010, 23:08

Saludos.

Debo de ser otro vejete, porque he pensado lo mismo.:o

Por cierto, Octopussy, te gusten o no los códigos de las NTE, la idea es muy buena, normalmente ese tema no se soluciona bien. Yo creo que en general los proyectos adolecen de definición, y con esos simples códigos puedes definir el proyecto en los planos, me refiero a los planos normales de arquitectura, no tendrían que ser secciones constructivas, o detalles, necesariamente.

Cartom
19/03/2010, 23:32
Estoy de acuerdo con los compañeros. Realmente la solución de la NTE puede ser buena, no me lo había planteado.

A partir de unas siglas y un número, vas definiendo cada elemento. De este modo se ordenan alfabéticamente.

Tomo nota igualmente :)

jano
20/03/2010, 01:02
En mis detalles suele ir todo sin abreviaturas, la verdad.
Para poliestireno expandido, por cierto... ¿no es EPS la nomenclatura estándar? Y para lana de vidrio y lana mineral, las siglas son en inglés y para el españolito de a pié no sé yo si le van a ser de toda la utilidad que debiera -aunque EPS y XPS sin en inglés también-. Si no me falla la memoria, que puede que sí, lana de vidrio es GW y lana de roca o mineral es RW.

Octopussy
20/03/2010, 09:40
Cierto Jano, corrijo inmediatamente ..... que se me ha ido la pinza que es EPS, joder para una que esta clara meto el tentáculo, je je

Por cierto, Octopussy, te gusten o no los códigos de las NTE, la idea es muy buena, normalmente ese tema no se soluciona bien. Yo creo que en general los proyectos adolecen de definición, y con esos simples códigos puedes definir el proyecto en los planos, me refiero a los planos normales de arquitectura, no tendrían que ser secciones constructivas, o detalles, necesariamente.

Hay un dicho que dice:

mas sabe el diablo viejo por viejo que por diablo.

La idea es implementar eso en nuestro software de CAD o BIM, es lo que se esta estudiando ahora.

tete55
20/03/2010, 13:30
Ya puesto, dale el mismo código que la partida análoga de la base de precios que uses para las mediciones y así están ambos referenciados

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.