Ver versión completa : Cuestiones sobre maquetas
Hola! Estoy peleandome con una maqueta de la Ville Savoye a carton proyecto y tengo varias dudas que plantearos.
Lo primero, ¿es normal que me cueste la vida cortarlo con cuttex? En primer lugar porque los cortes dificilmente me salen rectos, utilizo una regla metalica con canto liso para apoyarme pero facilmente el cuttex se desvia clavandose oblicuamente y me la forma. Y en segundo porque esta durisimo, pero durisimo durisimo. Con tijeras se corta de puta madre
Luego, utilizo un pegamento que me vendieron en la tienda de rigor en Granada que es este http://www.paper4people.com/comercio/images/767660A01.gif y me resulta bastante dificil pegar sin que se manche todo y conseguir una union limpia. ¿Hay otro mejor? El carton pluma se lo come el superglue, pero el carton de proyecto no creo no?
De momento eso es todo, conforme avance apareceran mas jaja gracias!
perdona,,, que es carton de proyecto?? cartomat? ni idea... Para mi los mejores materiales asequibles son el forex y la madera de balsa. En mi próxima maqueta voy a probar a lacar en blanco la madera de balsa. Me han dixo que funciona bien, pero no te lo puedo asegurar. Simplemente consiste en usar un spray de pintura blanca, que por 2€ tienes.
lo del cutex, mi consejo personal:
-corta de pie apoyando todo tu peso sobre la regla, tu espalda sufrirá xo tu maqueta mejorará.
-lo de que se te vaya el cutex le pasa a todo el mundo, por lo menos a mi, el truco es q el lado hacia donde se te pueda ir sea el lado malo de la pieza. Digamos el que desexas al cortar, de este modo podrás insistir e insistir hasta q atines.
Lo de los pegamentos es muy personal,,, yo odio el superglue: como la lies no hay como arreglarlo, y pegará todo xo luego tiene una rotura muy frágil y deteriora muxos materiales. Hay veces q hasta con el forex te funciona mejor un buen pegamento de barra que el superglue. El imedio ni mirarlo. Y efectivamente desde mi punto de vista te han vendido el mejor pegamente que hay en el mercado, has ido a una buena tienda!!! Pega todo, rápido y se elimina como la cola blanca, digamos cuelquier pegote, frotas un poco y sale.
No se si te habré ayudado... suerte!!
Gracias por los consejos!
La madera de balsa el problema creo que barata del todo no es, no? La he visto pero nunca la he usado, y el carton-proyecto es como la tapa trasera de las encuadernaciones con espiral de las reprografias, por ponerte un ejemplo, aunque quizas un pelin mas duro
EDIT: Creo que si, que es cartomat, porque el cartomat es lo que no he escuchado yo nunca jaja
mmm... con razón te cuesta tanto pegarlo, no tengo ni idea de como funciona,,, el catomat es cartón duro, lo tienes en gris, en blanco,,, y usando cartulina y pegamento en spray lo puedes forrar de lo q queiras y queda genial, y q yo sepa es de los más baratos,,, es como si fuese el cartón de los rollos de papel higiénico xo en grueso. Claro yo ese pegamento lo he usado con forex, balsa y cartomat,,, ya más se me escapa,,,
suerte!!
oye! se me ocurre una cosa, si es tan duro y de plástico,,, muxas veces con el glaspac (un acetato muy duro, genial para ventanas), o el forex muy finito no hace falta cortarlo, pasas el cutex (o si eres muy profesional metes una aguja en lugar de mina en un portaminas) con suavidad un par de veces y lo doblas, de este modo con una única tira de material puedes hacer varias piezas contiguas. Es típico usarlo con las ventanas... quizás te sirva de algo... no se...
El cartón-proyecto lo puedes cortar fácilmente con un cúter, apoyando el cartón en una tabla de madera o similar. Pasando 2-3 veces es fácil. Además, con tijeras (si es para alguna pieza en concreto) también se puede.
En cuanto a pegar, yo recomiendo cola. Existen algunas para maquetas que seca rápido y no se ve posteriormente. En los encuentros ayudándote con un bastón de algodón para rematar las esquinas conseguirás mejor resultado.
Gracias Cartom! Probare con alguna cola como la que me comentas. ¿Alguna marca en concreto de probada eficacia? Si que es verdad que pasando el cuttex varias veces por la linea a cortar sale bien, sin necesidad de apretar con mucha fuerza para cortarlo en 2 pasadas. Me falta practica, supongo
Y tu truco, mdm, si lo he entendido bien, ya lo he llevado a la practica :) dibujando un cuadrado con 4 rectangulos en sus laterales y recortandolo todo de una pieza, haciendo muescas con el cuttex y quitando algo de grosor del carton en las uniones y plegando por ahi los rectangulos de los lados hacia arriba para hacer las paredes
Gracias a todos!
jejejjeje cierto! creo q me expliqué un poco mal,,, es lo que tienen estas horas! es como cuando tienes que hacer un prisma con recortables en el cole o en geometría descriptiva, si, si es eso!
oye y dale otra oportunidad al supergen, para mi es el mejor, así q a guardarlo y para la siguiente!!
suerte con la maqueta!!!
Gracias Cartom! Probare con alguna cola como la que me comentas. ¿Alguna marca en concreto de probada eficacia? Si que es verdad que pasando el cuttex varias veces por la linea a cortar sale bien, sin necesidad de apretar con mucha fuerza para cortarlo en 2 pasadas. Me falta practica, supongo
Y tu truco, mdm, si lo he entendido bien, ya lo he llevado a la practica :) dibujando un cuadrado con 4 rectangulos en sus laterales y recortandolo todo de una pieza, haciendo muescas con el cuttex y quitando algo de grosor del carton en las uniones y plegando por ahi los rectangulos de los lados hacia arriba para hacer las paredes
Gracias a todos!
Cualquier cola que compres en papelerías técnicas (di que es para maquetas) o tiendas de maquetismo. Yo he tenido cola de tres marcas distintas a lo largo de la carrera y me ha ido bien.
La técnica para el doblado de prismas es como has dicho, pasas muy suave el cúter por la arista que quedará vista (marcándolo) y se hará el doblado de manera limpia. Como truco para pegar esas aristas, puedes echar un poco de cola sobre un papel y con un bastón de algodón lo impregnas y lo pasas por los bordes a pegar. De ese modo no se ensuciará tanto el cartón proyecto.
Y de nada.
Perdón... el cartomat del que habláis... no es cartón pluma? Es que no estoy muy seguro de si es lo mismo o no... Si usas cartón pluma, otra forma de poder unir algunas piezas (depende de cuáles y de cómo se vean) es usar alfileres. Luego te permite reaprovechar piezas o hacer cambios en la maqueta de manera muy cómoda
El cartomat no sé cuál es. Al que me refería que nombraba como cartón-proyecto es un cartón blanco (satinado) como el cartón pluma, pero que tiene 1 mm de espsor (se puede incluso cortar con tijeras) y tiene bastante rigidez.
Y el cartón pluma es que tiene una espuma de relleno que los comercializan en espesores de 3 ó 5 mm (al menos, donde yo los compraba).
jejejjeje me da a mi q esto va por ciudades, a ver si esto es como el pescado q en cada zona tiene un nombre distinto? quizás hablamos del mismo material... el cartomat es como una cartulina pero más gruesa, es la versión en cartón del forex, digamos q no es como el cartón de las cajas, q es blandito, sino muy compacto. Yo siempre lo he visto en blanco o en gris, y tiene una textura similar a la del papel reciclado... por lo q habíais comentado x akí el cartón proyecto tiene un acabado más plasticoso, o eso he entendido yo, por lo q creo q no exactamente el mismo material.
Y para muestra un botón! os dejo una foto de una maqueta donde lo utiliza (q cosnte q estaba en sus inicios). El edificio está exo en madera de balsa y la pieza vertical del fodo, una preexistencia, de cartomat.
mmmm... no puedo... voy a averiguar como se adjunta una foto...
...no lo entiendo según las normas del foro, donde te explican como hacer las cosas, puedo adjuntar imágenes o crear álbunes, pero no me aparecen por ningún lado las opciones q ahí me explican, además aquí abajo en un bonito cuadro me pone muy claramente... no puedes publicar arxivos adjuntos... ¿como lo hago?
Vale, ya veo que hablamos de cosas diferentes :p El cartón pluma al que yo me refería era este: http://www.viscom.resopal.com/contents/images/20100415112816.3000003113a.jpg Al fin y al cabo es como un sandwich, donde el pan son dos cartulinas y el relleno es como una espuma rígida (creo que lo hay de 3, 5 y 11mm)
Veo que el "cartomat" simplemente es un cartón grueso, de una sola capa
Sí, sí, estas en lo cierto. No tienen nada que ver uno y otro.
Saludos.
Gingru, el cartón que sale en el enlace que has puesto, es el que llamamos por aquí también cartón-pluma.
Gingru, el cartón que sale en el enlace que has puesto, es el que llamamos por aquí también cartón-pluma.
También lo he oído llamar cartón-proyecto... por eso, que al final como según dónde, a las cosas les llamamos de una forma diferente, es un lío :p
http://img405.imageshack.us/img405/60/ultimasfotosfabra004cop.jpg
lo logré!!!! gracias Hamletin por si lo lees, :)
Esto es el cartomat... por cierto una cosa, quien inició el hilo (ja1me) nos pedía ayuda para pegar el cartón-proyecto. El lo definía como... "el carton-proyecto es como la tapa trasera de las encuadernaciones con espiral de las reprografías, por ponerte un ejemplo, aunque quizás un pelín más duro"
Leyendo por aquí lo que habéis puesto, creo que ninguno hemos acertado, ya que me da a mi que tampoco es cartón pluma...
Por cierto ja1me, aquí los vidrios están hechos como te dije, ojo con el superglue, por ansiosa y no esperarme a comprar otro pegamento mira lo que me ocurrió, ahí todavia no había descubierto el supergen... jejejejjeje
Saludos!!!!
El cartón-proyecto que definía (1 mm de espesor) es blanco satinado por las dos caras.
En este enlace, aparece una imagen de una maqueta hecha con este material: http://www.parqueciencias.com/cuartaFase/enObras/
arquitecta83
11/01/2011, 21:05
Usa el pegamento que comprastes pero en la version CONTACTO INCOLORO, es igual q el q comprastes pero trasparente y las "manchas" se quitan muuy bien!!! ;P
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.