PDA

Ver versión completa : Sobre red de riego aspersión para jardín

cesc
04/01/2011, 18:47
En primer lugar voy a plantar cesped en la zona donde tengo el ventanal de 3 metros en el salon-comedor, a mas de ganar en una bonita vista verde evitare la entrada de tierra a la casa ;)

he preparado un plano, en azul es la tuberia y en amarillo el diametro de los aspersores (de 3 mts radio), tengo una duda con la tuberia ... si es preferible cerrarla (por ejemplo suprimir el tramo 5-6 o 6-1) o dejarla en forma de anilla (que no tenga fin) esta agua es de un aljibe de 13.000 litros proveniente de toda el agua de las cubiertas (unos 80 m2)

plano en planta propuesta :

http://subirimagen.infojardin.com/subidas/images/bfi1294152948b.JPG

foto de la zona actuar :

http://subirimagen.infojardin.com/subidas/images/klz1294153403k.JPG

ORG
05/01/2011, 12:21
El poner en anillo te garantiza que tengas una presión similar a lo largo de toda la red, por lo que en principio puede ser buena idea ya que el gasto de tubería siendo una única red no debe dispararse (eso sí, ponle registro para poder cerrar el anillo por si hay que hacer una reparación)
Por otro lado, es conveniente que los aspersores se solapen, que uno riege lo que riega ya el otro, por si hay problemas con uno siempre quede otro que haga ese riego.
Por otro lado, teniendo en cuenta que tienes una fuerte caída en el terreno, regula que los del inferior aporten menos caudal porque a esa zona ya le llegará por escorrentía, y porque además tendrán más presión por culpa de que estarán más bajos que los anteriores.
Las zonas sin riego que se ve que dejas, que no hay nada que lo cubra, déjale por lo menos un grifo conectado a dicha red de tal manera que de vez en cuando si ves que lo necesita le pases un "manguerazo"

aladna
05/01/2011, 20:29
cesc (http://www.soloarquitectura.com/foros/member.php?2291-cesc) he seguido todo el hilo de la construcción y primero enhorabuena, ya esta hecho.

Respecto el ajrdin te hablo con experiencia porque tengo familia con tienda de riegos y he trabajado en ello antes que de arquitecto

Por otro lado, es conveniente que los aspersores se solapen, que uno riege lo que riega ya el otro, por si hay problemas con uno siempre quede otro que haga ese riego.

es más solapa el 75% de los radios de cobertura de cada aspersor pues la pluviometria de los aspersores es muy variable, en el centro del radio del aspersor cae menos agua que en la puntaen la punta.

Como tienes las pendientes, en los aspersores se puede colocar una valvula antiretorno que evita que los que estén en la zona inferior escurran el agua de la tuberia.

Si puedes utiliza aspersores HUNTER, modelos PGP calidad precio de lo mejor.

El que tengas muchos aspersores no es problema, tendrás menos tiempo de riego.

El circuito cerrado iguala presiones.

En las esquinas situa siempre un aspersor, abierto con el angulo de las paredes o cerramientos. Si no las esquinas siempre se quedarán secas. Para esto utiliza difusores (los que crean palmito) según el número total deberás sectorizar el jardin o no

saludos

cesc
06/01/2011, 12:42
gracias por los consejos los tendre en cuenta, la distribución dibujada puede variar segun si el ayuntamiento me obliga hacer una jardinera por un tema de altura de muros ...

en las esquinas donde no llegue el agua, para "economizar" agua y aspersores habia pensado en plantar alguna planta

puerto01
06/01/2011, 20:37
Hola cesc,

Bueno creo que ya lo tienes chupado !! mi pregunta es por que importe más o menos sale hacer un jardín de ± 100 m2 de cesped + alguna zona de piedras blancas + 5-8 arbolitos ..... no se un orientativo...

Te adjunto un link que me gusta sobre jardines japoneses...

http://www.jardinesjaponeses.com/proyectos/clientes/P0119.php

Saludos

cesc
06/01/2011, 22:13
Hola cesc,

Bueno creo que ya lo tienes chupado !! mi pregunta es por que importe más o menos sale hacer un jardín de ± 100 m2 de cesped + alguna zona de piedras blancas + 5-8 arbolitos ..... no se un orientativo...

Te adjunto un link que me gusta sobre jardines japoneses...

http://www.jardinesjaponeses.com/proyectos/clientes/P0119.php

Saludos

Mi idea es hacermelo yo mismo, tengo la experiencia de casa de mis padres, es muy sencillo ...

40 metros de tuberia x 0,4 = 16 euros
6 aspersores x unos 6 euros = 36 euros
codos y manguitos varios = 30 euros
si quieres le pones alguna arqueta de plastico, pongamos 4 us x 5 euros = 20 euros

total por unos 100 euros tienes el riego
si necesitas una bomba de presión 120 euros + instalación
+ las semillas unos 30 euros

creo que puede salir por unos 250 euros sin contar tierra ...

el precio de los arboles varia segun el tipo y lo grandes que sean ... (ponle 60 euros de 1,80 m)

y la saca (big bag) de pierdras blancas puede rondar los 120 euros

doix5605
08/02/2011, 00:56
Cuando dices "la saca (big bag) de pierdras blancas puede rondar los 120 euros" es piedrecilla redondeada o con canto vivo?, yo en mi caso tengo pequeños trozos para plantar cesped, quizas sea mejor que use manguera y no aspersores.

cesc
11/02/2011, 11:37
Cuando dices "la saca (big bag) de pierdras blancas puede rondar los 120 euros" es piedrecilla redondeada o con canto vivo?, yo en mi caso tengo pequeños trozos para plantar cesped, quizas sea mejor que use manguera y no aspersores.

sip ;)

por cierto tango otra duda... para la bomba que me recomendais sumergible o exterior, que consume menos y que potencia creeis que es la adecuada para 6 o 7 aspersores ?

gracias ¡¡¡

he actualizado el plano :

http://subirimagen.infojardin.com/subiendo/images/arx1297422622o.JPG

paphiopere
13/02/2011, 20:47
Hola Cesc, he instalado aspersores en mi casa, amigos y clientes. Cuidadin con el caudal de la bomba, adapta el caudal de la misma a la suma de los caudales de los aspersores. Yo de ti haría varios circuitos o zonas que con un buen programador te lo cubre. Asi riegas por zonas dando prioridad a la que escojas. Otro detalle, coloca un buen sensor de lluvia para evitar sobreriegos en caso de lluvia. Hunter es una muy buena marca tanto de aspersores como de programadores. Utiliza tambien aspersores en escuadras con aberturas graduables en el mismo aspersor de 30 a 380º. Para mi bomba sumergida

zarryman
28/01/2012, 13:34
Espero que no hayas hecho la obra con el planteamiento del plano, porque los resultados no van a ser buenos si quieres plantar césped. Veo varias cosas que te darán problemas:
El tipo de aparatos elegido no es correcto. Los aspersores se utilizan para alcances mayores. En tu caso has de usar difusores.
El solape es insuficiente y la cobertura también. Resultado: un riego sin uniformidad que luego no se puede manejar bien. Esto hay que corregirlo después en función de la topografía del terreno y la orientación, factores que tendrás que tener en cuenta a la hora de sectorizar el riego.
Suerte en todo caso

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.