Ver versión completa : Medir en un plano fotocopiado sin escala (a partir de las dimensiones de la cama)
joselitoelectrico
30/01/2011, 10:40
hola, espero una ayuda. no recuerdo como se hacia esto.
yo tengo una fotocopia del plano de una vivienda. claro,sin escala, alguna.
el profesor me dice que, para tomar medidas del plano, consideramos que la cama de matrimonio tiene 2 metros de largo, a partir de este dato, deduciremos la escala real de nuestro plano, para asi poder determinar las medidas reales de la vivienda.
la cama en el plano, me mide 2,7 cm.
como tendria que hacer la transformacion.
las escalas permitidas son ,1:100 1:125 1:75.
gracias.
Yo lo haría así (con Autocad y plano escaneado):
- Insertas en un archivo dwg el plano como imagen (Insert > Raster Image)
- Dibujas una referencia (por ejemplo la cama de 2 m)
- Escalas el plano (Modify > Scale) usando referencia (Reference)
- Imprimes ese plano a la escala que quieras (1:100, 1:125, 1:75...)
... y voilá ;)
joselitoelectrico
30/01/2011, 11:21
jajajajaj. gracias, pero es a mano. yo no tengo eso del autocad. jejejje.
el nos ha dado ese plano y tenemos que pasarlo a mano, a una de esas 3 escalas, dentro de un a4.
el despues lo comprueba, midiendo la fotocopia y el hecho por nosotros.
Entonces con regla de tres:
2 _____ 2.7
1 ____ x
x= 1 x 2.7 / 2 = 1.35
Ya tienes el factor de conversión.
Divides cualquier medida de tu plano por 1.35 y ya está.
joselitoelectrico
30/01/2011, 12:59
eso eso.......m suena que dijo lo de la regla de tres.
pero entonces, yo la cama que mide 2,7 cm en su plano.
la dibujo, de 2 cm, en el plano mio,hecho a mano,no.
pero esa escala seria 1,100 o 1,75 o 1,125.
disculpadme,pero soy bastante torpe.
Empecemos por el principio:
- Pregunta: ¿Qué es la escala?
- Respuesta: http://img141.imageshack.us/img141/7646/61165500.gif (http://img141.imageshack.us/i/61165500.gif/)
Ahora que ya sabes la escala de tu plano, tienes que construirte un escalímetro, que tenga la escala 1/74,074 para poder medir sobre él. Para ello utilizas el teorema de Thales:
http://img593.imageshack.us/img593/5171/23393689.gif (http://img593.imageshack.us/i/23393689.gif/)
Con este escalímetro puedes medir tu plano y, con uno de verdad que contenga la escala a la que quieres dibujar, trasladar todas las medidas.
Y ya está :).
PANGEA, gracias por aclararlo tan bien :)
joselitoelectrico: ese problema es más que básico, es una simple regla de tres. A fuego tienes que aprenderte las reglas de tres. Así que a ponerte las pilas. Estudia y aprende lo que te pone pangea y verás cómo jamás tendrás otra vez problemas.
El truco del almendruco: haces una regla con un papel normal y corriente, siendo la cama la unidad 2. Divides por la mitad y te sale la unidad 1. Rápido y eficaz, aunque para eso mejor entiende lo que expone pangea.
joselitoelectrico
30/01/2011, 15:15
ahhhhhhhhhh, pues ni idea.
si, muy ilustrativo, pero no me aclaro.
si, corto un papel, que tal........que cual....
por cierto, como la escala a pangea le sale 1,74 y pico.
yo tengo un escalimetro que tiene el 1,75. al ser muy proxima a 1,74.
puedo usarla y medir directamente sobre el plano en 1,75 y con esa misma escala, dibujarlo a 1,75 en mi dibujo.
si pongo la escala de 1,75 sobre la fotocopia del plano, la cama, me mide casi esas 2 unidades.
ademas, esa escala, me la permite el profesor. me he explicado, jejjjejjee.
gracias.
si, muy ilustrativo, pero no me aclaro.
suspenso.
Vete a la fotocopiadora de tu esquina y pídeles que te reduzcan el plano al 74% (que es el resultado de dividir la dimensión que debería tener la cama (2) por la dimensión que tiene ahora (2,7)
2 / 2,7 = 0,74
La fotocopia que te darán saldrá a ahora a escala 1/100
De cualquier manera, yo no sacaría la escala a partir de una pueda de mobiliario. Es más seguro hacerlo a partir del ancho de una puerta, o de la escalera...
joselitoelectrico
30/01/2011, 17:59
jajajajajaja, seguire probando.
joselitoelectrico
30/01/2011, 18:14
no, si es una tonteria. no hace falta ser taan exacto. el dijo que tomaramos la referencia de la cama.
Yo lo que no entiendo es que un Profesor pida lo que te ha pedido y no explique como funcionan y se contruyen escalas
El ejercicio pretende que aplique el teorema de tales (segun lo entiendo yo) asi que lo de fotocopiar el plano hacerlo en CAD etc. no es adecuado. Aprende a hacerte una escala grafica y tendras el problema de escalas resuelto de por vida;)
espartero
16/02/2011, 15:59
Es muy probable que si el plano es una fotocopia y no esta ploteado, se halla deformado la escala real por lo tanto puede ocurrir que en algunos sitios este a cierta escala y en otros en una diferente. Pero segun los datos yo la pondria a 1:75 y me ahorraria hacer un escalimetro.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.