PDA

Ver versión completa : GIMP: consultas y dudas

jano
28/02/2011, 12:47
Hoy parece que no tengo mucha faena en el laburo y llevo un buen rato buscando información sobre GIMP. Como lo que he encontrado básicamente se resumen en:

flames pro y contra gimp (más de lo segundo que de lo primero) por usuarios sin experiencia.
flames contra gimp por profesionales que no parecen haber dedicado más de una hora a gimp.
tutoriales asépticos de gimp que intencionadamente evitan la comparación con photoshop y que, como podría ser natural, no inciden en lo que NO puede hacer el programa.
foros de gimp que no tratan el programa desde la perspectiva de photoshop ni de lejos.

No me ayuda en nada, la verdad. Mi intención es confrontar ambos programas desde una visión arquitectónica. Entiendo que para diseňadores photoshop sea "el programa" madre, en sí es superior, pero... para nosotros, arquitectos? Llevo usando GIMP desde hace ya mucho tiempo, me costó un montón aprender a manejarlo pero bueno, ya puedo decir que lo hago :p El otro día se me fastidió el ordenador, me tuve que poner a trabajar en otro del trabajo... y leches, que no tenía GIMP, claro, sino PHOTOSHOP. Como iba con prisas, me puse con este último, aunque llevara aňos sin cogerlo y estuviera en checo.

Tras terminar los dos fotomontajes que tenía que hacer, descubrí que había cosas en photoshop que no habría sido capaz de hacer en gimp. También que:

gimp carece de gestión de capas por bloques, bloqueado de las mismas, creación de múltiples grupos de capas...
el reescalado de imágenes en photoshop se produce sin pérdida de calidad, mientras que en gimp no hay manera de perderla.

"Fallas menores" de gimp respecto a photosop, que aclararé más adelante, fueron:

el número de brochas en photoshop es infinitamente mayor que el de gimp.
en gimp no era capaz de hacer una selección de varias capas, esto es, de "lo visible". En photoshop sí.
en gimp no era capaz de sombrear más allá de la capa que estuviera activa.
el movimiento de capas y selecciones era mucho más natural e intuitivo en photoshop.

Luego sigo :)

Martin
28/02/2011, 13:17
Jano, está muy bien el análisis que haces, peró sin entrar en cual de los dos es mejor o hace más cosas, tus sujeréncias del contraste entre ambos programas deberías pasarlas al sitio oficial de Gimp como elementos a incluir para próximas versiones. Como es un programa libre y lo diseñan programadores libres y sin ánimo de lucro, puede que haya alguno que encuentre el momento de añadir alguna de las opciones de las que carece.
Particularmente, es un programa que cubre las cosas que necesito para cualquier montaje o retoque fotogràfico y encima, gratis, sin licéncias ni necesidad de desprotectores y cosas por el estilo, si me hace falta en un ordenador y no está instalado, cuesta poco descargarlo y ponerlo en funcionamiento.
En cuanto a las brochas, puedes encontrar infinidad de ellas en internet, de las que hacen otros usuarios y además, son fáciles de incluirlas en el programa, al igual que los filtros.

jano
28/02/2011, 13:36
Jano, está muy bien el análisis que haces, peró sin entrar en cual de los dos es mejor o hace más cosas, tus sujeréncias del contraste entre ambos programas deberías pasarlas al sitio oficial de Gimp como elementos a incluir para próximas versiones
como que no las sabrán... luego sigo, ahora tengo trabajo, pero adelanto que los "fallos menores" los resuelve gimp.

Martin
01/03/2011, 10:22
Creo que en las proximas versiones el tema de las capas cambiará, o eso es lo que parece que indican en http://www.gimp.org/
y s eparecerá algo más al Photoshop.

Bauta
01/03/2011, 11:33
lo que más echo de menos, sin duda alguna, es la imposibilidad de trabajar con imágenes con profundidad de color superior a 8 bits y las capas de ajuste de fotosó

random
01/03/2011, 13:01
Como novato en Gimp he seguido algunos videotutoriales en esta página:

http://meetthegimp.org/

Si no la conocéis os la recomiendo.

Bauta, el capítulo 28 trata sobre los 8 bits. Y en cuanto a las capas de ajuste, en estos vídeos usan constantemente capas para mejorar el contraste, la sobreexposición, etc. Por ejemplo en el capítulo 9. No se si es esto a lo que te refieres (no uso Photoshop).

Bauta
01/03/2011, 18:47
8 Bit is not a problem with images which contain a lot of colours and which get not much post processing. But if you tweak the curves of a nearly monochromatic image too much you are in trouble because you loose colours by interpolation and rounding errors

Si lo que quieres es hacer retoques estás vendido....

Respecto a las capas de ajuste hay una gran diferencia entre usar estas y utilizar una capa que "pegas encima"

De todas formas yo tengo instalado únicamente The Gimp

jano
01/03/2011, 18:53
A nadie que quiera hacer retocado profesional creo le interese Gimp, para eso está photoshop. Yo me quiero centrar en nuestro mundo de arquitectura :)

Bauta
01/03/2011, 22:12
Jano, retoque también es ajustar las luces de una foto de tus obras o retoques similares....

jano
01/03/2011, 22:37
Evidentemente, pero para esos ajustes no creo que sea tan relevante el tema de los 8 bits... ¿o sí? ¿Has visto a cuántos bits viene el jpeg de tu cámara?

Bauta
03/03/2011, 17:44
hasta donde yo se, el jpg de mi cámara, y el de cualquier otra cámara es de 8 bit, cosa distinta son los raw

contestando a la primera, el tema de los 8bit es muy relevante si quieres trastear con las imágenes y obtener un resultado con de calidad. por supuesto dependerá siempre del uso que le vayas a dar, claro.

jano
03/03/2011, 18:10
hasta donde yo se, el jpg de mi cámara, y el de cualquier otra cámara es de 8 bit, cosa distinta son los raw
Si fotografías en RAW, el gimp es para nada. Para retoque no es que te quedes corto, es que no se puede trastear. Y si lo que quieres es modificar el tiff original en 16bits está claro que gimp no es tu programa :) Yo para raw uso rawtherapee, y al revelar en JPEG me voy a los 8bits. Mucha "historia" para nada... a no ser que vayas a imprimir.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.