PDA

Ver versión completa : Honorarios por unifamiliar

tete55
28/12/2005, 17:29
Me enfrento ante la posibilidad de que me encarguen mi primer proyecto, pero realmente estoy un poco perdido en cuanto a honorarios y PEM.

No quiero pedir mucho, por eso de ser mi primer encargo, pero tampoco quiero tirar los precios.

Para la estimación PEM he calculado unos 700 €/m2. Es en una ladera con arcillas explansivas, con lo cual supongo que se encarecerá algo la obra.
Lo cque no se es a cuanto calcular el m2 de sótano en el caso de tener que hacerlo (casi seguramente)

Para los honorarios, siguiendo los baremos de honorarios del colegio de Sevilla me sale unos 10.000 € para una vivienda de unos 140m2, lo cual me parece excesivo.
Sobre cuanto veis un precio lógico?

MARIANO
28/12/2005, 17:46
En Madrid, sobre los honorarios minimos que el Colegio establece, yo he visto bajas de hasta el 40% (y seguro que habrá casos peores). El mercado es libre y haya cada cual con el precio que da.

Todo depende del volumen de obra, del tipo de cliente, de las condiciones contractuales (si se incluyen tasas, seguros, desplazamientos, visitas al juzgado por las posteriores demandas, llamadas en fin de semana, etc...)

Desconozco Sevilla, pero yo (a priori) no veo excesiva la cantidad que dices.

Saludos.

soloarquitectura
28/12/2005, 17:51
Mi consejo es que sigas al pie de la letra los Baremos de tu colegio, tanto para calcular el PEM como para calcular los Honorarios.

Las rebajas al final salen caras, así es que si no se trata de un buen cliente lo mejor es que no las hagas.

Por cierto, los peores clientes, es decir, los que más problemas traen después, suelen ser los que entran pidiendo fuertes descuentos desde el primer día.

tete55
28/12/2005, 17:56
Me había comentado que los precios por unifamiliares en la misma urbanización donde tengo este posible encargo están entre los 3000 y los 5000 €

Por eso ando muy despistado :rolleyes: :rolleyes:

tete55
28/12/2005, 18:02
otra cosa, cuando cobraría aproximadamente el aparejador???

para hacerle un cálculo aproximado de la obra al cliente

MARIANO
28/12/2005, 18:10
Buen consejo el de soloarquitectura. Tus cifras las considero muy bajas (3000 euros es imposible. Hasta enero no llegan las rebajas)

Yo, como honorarios del aparejador pongo los mismos que por mi dirección de obra (30% de los honorarios por misión completa).

Saludos

carsanor
28/12/2005, 18:28
Me había comentado que los precios por unifamiliares en la misma urbanización donde tengo este posible encargo están entre los 3000 y los 5000 €

Si te encargan 20, quizas se pueda hacer a 3.000 por cada uno.

20 x 3000 = 60000. mas si son iguales.

3000 y 5000 lo veo muy bajo.

vorpal
28/12/2005, 19:44

Un numero gordo para calcular honorarios de unifamiliares en misión completa (70% proyecto + 30% dirección)

superficie construida proyectada x 500€ x 1.5 x 9%

Yo sobre este precio suelo afinar un 20% arriba o abajo según la dificultad, la prisa que tenga el cliente, ... No suelo utilizar mucho los baremos para viviendas unifamiliares por aquello de las calidades, al menos en Aragón la hoja de baremos es muy sensible a las calidades y/o acabados que se vayan a poner, y a mi me da el mismo trabajo a la hora del proyecto o la obra un suelo de terrazo perrero que uno de granito negro de sudáfrica que vale un imperio.

saludos.

carsanor
28/12/2005, 21:05
eso ya me parece mas normal.

imagino que no estará incluido la seguridad y salud. que intentaremos mandar la coordinación para otro.

soleis hacer estudio de seguridad y salud para unifamiliares o sólo el básico?

Un saludo.

erguti
29/12/2005, 02:33
Hola tete55. Los honorararios que marca el colegio de aparejadores de sevilla para 140m2 anda por el 2.7% del PEM. Aparte de los temas de seguridad (aqui cada uno cobra loque le parece, incluso hay quien cobra por meses :confused: ).

Practicamente para cualquier obra hace falta un estudio de seguridad, el basico es para pequeñas rehabilitaciones, reformas y cosas muy pequeñas.

vorpal
29/12/2005, 09:38
imagino que no estará incluido la seguridad y salud. que intentaremos mandar la coordinación para otro.

Yo aplico a rajatabla el Decreto del 1627/97, o sea:

- si la unifamiliar sobrepasa no se qué barbaridad de millones (75 Mptas creo) en el presupuesto DE CONTRATA, que no suele ser el caso a no ser que proyectes el Palacio del Virrey.

- o, lo que si se me ha dado alguna vez es lo de los 500 jornales. Yo lo que hago es sacar el cuadro de mano de obra con cualquier programa de presupuestos para que me sume el nº de horas en total de mano de obra que intervienen en la casa y divido para 8 para sacar la jornada laboral (jornales), si no sobrepasa los 500 pues estudio básico al canto.

Ojo que algunos colegios ahora han sacado una "cuenta de la vieja" que a a partir de 330 x Cu (coste unitario a efectos colegiales) te piden el estudio completo de seguridad. Yo ya me he tenido que pelear con el visador alguna vez para indicarle que la misma seguridad necesita una unifamiliar en la que la excavación la haces con una retro sencilla a otra que necesitas el martillo picador, o cuando pones terrazo perrero o tarima de wenge, y el precio evidentemente varía bastante, a veces lo suficiente como para saltar esa frontera de los 330 Cu.

Saludos.

pnc
30/12/2005, 09:47

Es una táctica comercial muy antigua: Convencer al que vende algo, que hay otros que lo venden mas barato. Si es verdad, que se lo encargue a los otros, pero por 3.000€ fijo que pierdes pasta...

tete55
30/12/2005, 09:51

Es una táctica comercial muy antigua: Convencer al que vende algo, que hay otros que lo venden mas barato. Si es verdad, que se lo encargue a los otros, pero por 3.000€ fijo que pierdes pasta...

no te equivoques, pnc, lo del precio entre €3000 y €5000 no me lo dijo el cliente, sino un compañero arquitecto que aunque trabaja por la zona.
Según contactos (no directamente del cliente) tengo entendido que las mejores ofertas que ha recibido el cliente es de una rebaja del 30% sobre los honorarios establecidos por el colegio

pnc
30/12/2005, 09:58
Ah, vale...
De todas formas, según las cuentas de Vorpal, tu precio no es descabellado...
Ah, y las arcillas expansivas encarecen la obra, pero también tu seguro...

EL_INUTIL_©
30/12/2005, 10:09
El tema de los honorarios seguro que le pasa igual que cuando hablamos del precio de construccion de una vivienda, depende tambien de la zona, no todos los colegios tienen unos baremos estimados iguales.

Desde luego 140m² aqui hay gente que hace el proyecto por esas cantidades que dice tete55, pero su sistema de trabajo y lo que consideran que deben hacer varía totalmente con respecto a mi modo de hacer las cosas por lo que no puedo trabajar por esas cantidades.

Alguna vez me me ha llegado a posteriori clientes que en su momento no les interesaban mis precios, a ver que podian hacer ........ y claro lo unico que podian hacer es salir de mi estudio, a fin de cuenta ellos no queria uno barato, pues eso es lo que obtuvieron.

Lobo López
30/12/2005, 14:11
Alguna vez me me ha llegado a posteriori clientes que en su momento no les interesaban mis precios, a ver que podian hacer ........ y claro lo unico que podian hacer es salir de mi estudio, a fin de cuenta ellos no queria uno barato, pues eso es lo que obtuvieron.

Hombre Inu, que duro eres hombre, rectificar es de sabios, no? ;)

LL

PEPIN TROVATOR
30/12/2005, 21:09
Yo estoy completamente de acuerdo con JJ en lo que te ha recomendado.
Saludos y suerte!

EL_INUTIL_©
30/12/2005, 21:18
Hombre Inu, que duro eres hombre, rectificar es de sabios, no?

Si, pero aunque rectificaran a mi no me sirve, porque ya no puedo hacer nada, perdi el proyecto y tampoco ese cliente podra hablar bien de mi porque no fui el que trabaje para el, en todo caso podrá hablar mal del compañero, pero ....

y que conste que mas de una vez me hacia falta como el comer ese proyecto, pero sigo pensando lo mismo, se hace para trabajar bien y para ganar dinero y no pienso cambiar de criterio.

tete55
10/02/2006, 17:16
Bueno, despues de cierto tiempo retomo el tema para comentar un poco el resultado, porque me ha dejado un poco perplejo!!!!

Resulta que por un amigo entre el cliente y yo (el que me recomendó al cliente) me he enterado que casi seguro que no me va a dar el proyecto porque soy demasiado caro!!!! y otros arquitectos le han hecho ofertas "mas interesantes"

Le he ofertado unos 7000€ por una vivienda de 260m2 con piscina y jardín incluidos, haciendole una rebaja del 35% sobre los honorarios del colegio.

He calculado mal los honorarios???? o es que los honorarios están por los suelos?????

eloscar
10/02/2006, 17:40
7000 solo proyecto me parece muy ajustadito, proyecto + dirección baratísimo.
Más barato, o no se hace bien o no se hace para ganar dinero (chapuzas u ONG, that is the question...)

tete55
10/02/2006, 17:46
pues yo lo ofertaba con dirección incluida.
Habia decidido bajar bastante el precio porque es mi primer proyecto y ademas viene "recomendao", pero si aún así soy no caro, sino "muy caro"...pues no sé :eek: :eek: :eek: :eek:

Chesko
10/02/2006, 18:07
Yo no le daria mucha importancia tete... el otro dia me llamo un colega pa contarme que un familiar de este habia pedido presupuesto para una reforma en un estudio cualquiera, y le habian dao un precio muy alto, me pidio que si se lo podia hacer yo... le dije que no habia ningun problema, que se pasara por el estudio y lo veiamos, que le diera mi telefono a su familiar... una semana despues, sin recibir noticias de este, me cruzo con mi amigo, y me dice que se lo comento a su pariente, y que le dijo que si venia a mi estudio, estabamos en las mismas, que por estudio le salia mu caro... :eek: :eek: :eek: , al final no se si fue a las rebajas del carrefour a comprarse una reforma :D

keops
10/02/2006, 18:25
pues yo lo ofertaba con dirección incluida.
Habia decidido bajar bastante el precio porque es mi primer proyecto y ademas viene "recomendao", pero si aún así soy no caro, sino "muy caro"...pues no sé :eek: :eek: :eek: :eek:

Pues a mi me costo mas dinero asi que no yo no lo veo nada de caro, al reves ..... mas bien barato

PEPIN TROVATOR
10/02/2006, 18:36
Tete, vete acostumbrando. Cuando empecé me dijo un colega que no me emocionara tanto, que de los proyectos que 'salen' sólo van p'alante la mitad aproximadamente. Yo pensé que exageraba, pero a día de hoy saco la cuenta y casi le tengo que dar la razón, pienso que es algo usual que por lo menos 1/3 del trabajo previsto se caiga por el camino.
Bueno, qué pensais de esto que digo?
Salut

tete55
10/02/2006, 18:36
al final no se si fue a las rebajas del carrefour a comprarse una reforma :D

si, creo que están junto a los congelados... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Mies
10/02/2006, 18:44
Así están las cosas, hay gente con unos precios contra los que no se puede competir...y hay muchos clientes buscando el más barato. Esos siempre tendrán trabajo.
La competencia está chunga, jártate de currar pa ganar una miseria... :mad: Conseguir que un cliente confíe en tí, arquitecto novato, (lo digo también por mí) y te pague más que al de enfrente por el mismo trabajo es muuuuy difícil. La reputación hay que ganarsela muy poco a poco...al principio te toca tragar y competir por precio. Es muy fácil decir:
se hace para trabajar bien y para ganar dinero y no pienso cambiar de criterio. como dice mi amigo EL_INUTIL_©. A algunos nos hace falta conseguir clientes para pagar las facturas y nos toca currar muuuuchas horas. Si yo tuviera los precios de otros no tendría trabajo.
Yo también prefiero hacer un proyecto a 6000€ que dos a 3000...

A lo mejor keops que es autopromotor (de los buenos ;)) nos puede contar cómo eligió a su arquitecto...contactaste con varios? lo conocias de antemano? tenias referencias suyas? era el más barato? te lo recomendaron? lo buscaste enlas páginas amarillas...

Leverkuhn
10/02/2006, 18:47
Tete, vete acostumbrando. Cuando empecé me dijo un colega que no me emocionara tanto, que de los proyectos que 'salen' sólo van p'alante la mitad aproximadamente. Yo pensé que exageraba, pero a día de hoy saco la cuenta y casi le tengo que dar la razón, pienso que es algo usual que por lo menos 1/3 del trabajo previsto se caiga por el camino.
Bueno, qué pensais de esto que digo?
Salut

Sobre todo en vivienda unifamiliar es muy cierto el porcentaje que cifras. En mi caso se da mucho el cliente que viene con un reducido presupuesto pensando que le da para hacer el potorron de metros cuadrados que quiere con sotano, piscina y jardin, y en realidad cuando le empiezo a explicar la realidad de precios, gastos que supone hacerse la casa que no tenia conocimiento, etc. se acaban arrepintiendo o buscando otro tecnico mucho mas barato (y que pueda aprovechar el trabajo que ya se ha hecho hasta el momento, :mad: ).
Yo con el 1/3 que comentas, ultimamente me doy por satisfecho.

tete55
10/02/2006, 18:51
.
Yo también prefiero hacer un proyecto a 6000€ que dos a 3000...

Yo actualmente estoy trabajando en una empresa, pero quiere empezar a hacer proyectos por mi cuenta.
Pero realmente no se si me compensa dormir 5 horas diarias, "joderme" los fines de semana y pedirme algunos días del curro por 3000 euros...

keops
10/02/2006, 18:58
A lo mejor keops que es autopromotor (de los buenos ;)) nos puede contar cómo eligió a su arquitecto...contactaste con varios? lo conocias de antemano? tenias referencias suyas? era el más barato? te lo recomendaron? lo buscaste enlas páginas amarillas...

Lo primero fue una pena no haber conocido el foro antes de tener resuelto todo este tema por que quizas hoy alguno de vosotros seriais la D.F de mi vivienda pero en fin....
Yo pregunte a conocidos para que me presentaran arquitectos y de esta manera les pedi presupuesto de lo que queria mediante entrevista personal con cada uno y un detalle igual para todos. Tambien les adverti que su presupuesto fuera el ultimo por que no iba a admitir rebajas de ultima hora.
La verdad que no hubo grandes diferencias entre unos y otros asi que mi eleccion fue por el "ojo clinico " de mi mujer (como para no elegirlo!!!!) y por la imagen de seriedad del estudio.

keops
10/02/2006, 19:00
Ah .... no lo he dicho, el ojo clinico de mi mujer fallo, pero ya lo he dicho, como para llevarle la contraria.
Y no me tireis de la lengua por que estoy que trino!!!! :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:

tete55
10/02/2006, 19:12
que pueda aprovechar el trabajo que ya se ha hecho hasta el momento, :mad:

Menos mal que no le deje llevarse el estudio previo del solar que le hice, tal como quería :confused: :confused:

Mies
10/02/2006, 19:26
Pero realmente no se si me compensa dormir 5 horas diarias, "joderme" los fines de semana y pedirme algunos días del curro por 3000 euros...
bueno bueno tampoco te pases, yo eso no lo he hecho nunca.

Pero mi primera obra la hice en las condiciones en las que estas tú. Trabajando jornada completa en un estudio y haciéndo el proyecto cuando podía, creo que tardé cerca de un año en terminarlo, la verdad es que el cliente tuvo mucha paciencia conmigo, pero evidentemente no le podía cobrar los honorarios que mé correspondían...no hubiera sido justo. Ahora la obra está terminada y pese a todas las novatadas del mundo estoy bastante satisfecho con el resultado y el dueño también.

...por la imagen de seriedad del estudio....
ves, esa imagen algunos seguimos sin poder darla... yo no te hubiera hecho el proyecto keops, jeje ;)

tete55
10/02/2006, 19:41
bueno bueno tampoco te pases, yo eso no lo he hecho nunca.

Pero mi primera obra la hice en las condiciones en las que estas tú. Trabajando jornada completa en un estudio y haciéndo el proyecto cuando podía, creo que tardé cerca de un año en terminarlo

es que encima al cliente le corre prisa, y quería empezar la obra lo antes posible, a ser posible este mismo verano!!!!

Leverkuhn
10/02/2006, 19:43
No hace falta un estudio para dar imagen de seriedad. Si eres buen profesional, con tu portatil debajo del brazo puedes quedar la mar de bien visitando a tu cliente en su domicilio. Incluso es un buen argumento para decir que le seras mas economico que un estudio ya que no tienes un gasto de infraestructura que mantener.

Saludos

keops
10/02/2006, 20:11
No hace falta un estudio para dar imagen de seriedad. Si eres buen profesional, con tu portatil debajo del brazo puedes quedar la mar de bien visitando a tu cliente en su domicilio. Incluso es un buen argumento para decir que le seras mas economico que un estudio ya que no tienes un gasto de infraestructura que mantener.

Saludos

Perdona que no este de acuerdo contigo.... un arquitecto debe de contar con los recursos suficientes para hacer su trabajo como cualquier otro profesional, te imaginas el dentista con los utensilios en tu casa para arreglarte la boca???
A esa imagen me refiero, no al prestigio o "marca" que se pueda tener por haber realizado este proyecto u el otro.

Mies
10/02/2006, 20:23
Incluso es un buen argumento para decir que le seras mas economico que un estudio ya que no tienes un gasto de infraestructura que mantener.
Tu lo has dicho.

Mies
10/02/2006, 20:31
De todas formas keops, pese a la imagen de seriedad dices que te equivocaste. Las apariencias a veces engañan...

EL_INUTIL_©
10/02/2006, 20:31
keops, por lo que te he "escuchado" en este foro eres creo un cliente interesante, lo tienes claro, eres franco y bueno, tampoco te creas que alguno de aqui no te hubieramos "fallado" no somos perfectos, cometemos errores, pero te puedo garantizar que clientes como tu hay pocos (y yo tengo tres parecidos a ti, eso si, todos amigos :( )

Eso si, si hubieras buscado la imagen de estudio, la imagen de arquitecto, las infraestructuras, los medios ...... nunca habrias sido mi cliente, mi estudio es pequeñito (coqueto, pero pequeño) mi imagen desastrosa (mi madre siempre me dice, jo mio con esa pinta no pareces arquitecto..... y le contesto, mama nunca te lo quise decir pero no acabe la carrera soy albañil) infraestructura y medios .... bueno creo que suficientes y eso si, si me piden plazo de ejecucion siempre digo, depende de lo pronto que demos con SU VIVIENDA, en general tengo buen ojo y doy rapido, pero tardo bastante en los ajustes.

Y PARA FINALIZAR VISITO A LOS CLIENTES CON MI PORTATIL EN SU CASA :( :( :( :( o en la oficina, pero siempre en portatil, no hay papel hasta que yo no veo papelitos de los suyos (bien hecho tete)

keops
11/02/2006, 09:35
De todas formas keops, pese a la imagen de seriedad dices que te equivocaste. Las apariencias a veces engañan...

Se equivoco mi mujer!! :mad: :mad: :mad:

...mi estudio es pequeñito (coqueto, pero pequeño) ....

La imagen es algo mas de lo grande o pequeño del estudio, de la apariencia de uno o de otro, digamos que me referia a la "calidad" del servicio que se presta en todos los sentidos. A veces alguien te vende algo por la ilusion o empeño que pone , no por el producto en si, y eso , a mi, me hace decantarme hacia un lado u otro.

Como todo en esta vida al final hay que "venderlo" quizas hay muchos profesionales que deberian de hacer un cursillo de esto , no creeis???

jmv
11/02/2006, 12:53
Antes de nada, un cordial saludo en mi primera intervención.

En relación al tema de los honorarios, siempre hay distintas posibilidades de calcular los honorarios de un proyecto de acuerdo a los baremos orientativos de los Colegios Oficiales.

Con los baremos vigentes en el COAM, puedes elegir los coeficientes que más te convengan, en este caso a favor del cliente para ajustar al máximo la oferta, pero mi posición al respecto es en general no bajar nunca de esos honorarios mínimos.

Sólo tengo 4 años de experiencia, por eso el cálculo lo realizo "a favor" del cliente, pero eso no justifica tirar el precio.

A veces, me oriento también con los baremos del Colegio de Aparejadores que son algo mas bajos para tener más referencias.

Por último, comentar que para ciertos trabajos los HH son desproporcionados. En esos casos, cabe aplicar el sentido común y tarifar por horas, gastos de copistería, desplazamientos, etc.

Un saludo.

Leverkuhn
11/02/2006, 12:56

Saludos

Perdona que no este de acuerdo contigo.... un arquitecto debe de contar con los recursos suficientes para hacer su trabajo como cualquier otro profesional, te imaginas el dentista con los utensilios en tu casa para arreglarte la boca???
A esa imagen me refiero, no al prestigio o "marca" que se pueda tener por haber realizado este proyecto u el otro.

Apreciado Keops, seguramente las cosas no son ni al 100% como digo yo, ni al 100% como dices tu. Te aseguro que no por tener 7 equipos de ordenadores completos, con sala de reuniones amueblada a la ultima y secretaria para atender llamadas el proyecto sale mejor si el profesional no es competente. En cambio si es lo suficientemente competente con un equipo en una unica estancia de su vivienda puede satisfacer a cualquier cliente que busque hacerse una casa unifamiliar. Claro esta que para volumen de obras mayores los requisitos son otros.

De todas maneras es la primera vez que me comparan la profesion de arquitecto con la de dentista. Vamos progresando, hasta ahora siempre me la habian comparado con otras profesiones donde hay que poner hasta la cama. :o ;)

Saludos

keops
11/02/2006, 23:15
Te aseguro que no por tener 7 equipos de ordenadores completos, con sala de reuniones amueblada a la ultima y secretaria para atender llamadas el proyecto sale mejor si el profesional no es competente. En cambio si es lo suficientemente competente con un equipo en una unica estancia de su vivienda puede satisfacer a cualquier cliente que busque hacerse una casa unifamiliar.
De todas maneras es la primera vez que me comparan la profesion de arquitecto con la de dentista. Vamos progresando, hasta ahora siempre me la habian comparado con otras profesiones donde hay que poner hasta la cama. :o ;)
Saludos

Estoy contigo en lo del 100% ,pero para mi todo vende, y en las reuniones con los arquitectos todas fueron en el lugar de trabajo de el para asi ver su estudio, despacho, casa....y la verdad que hubo de todo y ya iba advertido por que algunos insistian en quedar en otro sitio (no serias tu verdad??) ;) ;)

tete55
20/02/2006, 20:19
Ojú mi mae!!!!!!!

Casualmente me ha llegado uno de los presupuestos que le dado a mi "cliente" otros arquitectos.

Para una vivienda de 250 m2 + piscina los honorarios ascienden (o descienden) a 4000€

Yo le oferté 7000€...Tan fuera del mercado estoy????
O es el mercado el que está por los suelos????

EL_INUTIL_©
20/02/2006, 20:30
tete55 para mi tus 7.000 ya estan por los suelos desde luego yo no lo haria por ese precio porque estas como un 35% por debajo de los recomendados, el que se lo hace por 4.000 sinceramente tiene que tener truco, yo no me creo que se pueda hacer un proyecto y currarlo por ese precio, donde estara el truco? ¿Si alguien cree que 4.000 es un precio justo que me lo diga?

Ejemplos de trucos que he sufrido

Yo oferta una cantidad y el otro muchiiiiiiisimo menos, le pone delante el contrato lo firman y los honorarios que le habian dado eran solo del proyecto basico y como lo firmo picó. Ademas le pone una nota en que tiene que pagar seguros, derechos de registro, visado y cuotas colegiales. Total estafado total, aun sumando yo era un pelin mas caro, pero ya no era la famosa diferencia abismal planteada, pero claro al final el cliente esta perdido y una persona realmente estafada, porque eso es una estafa, pero como lo demuestras? Estos personajillos no dan nada por escrito, o les dicen por el proyecto tanto y la direccion que? Hay demasiado vivo

En fin, yo desde luego una vivienda de ese tipo estoy intentando cobrar unos 12.000, evidentemente se escapan casi todos, pero me mantengo en las mias mientras pueda economicamente.

tete55
21/02/2006, 08:44
Bueno, despues de estudiarme el presupuesto, ya le he encontrado algunas trampas:

Primero ha utilizado el módulo colegial del 2004, el cual es más caro que el del 2005, aunque en una pequeña nota dice que el presupuesto se actualizará convenientemente... :D :D :D

El factor de calidad Fc lo estipula en 1,00, mientras que para una vivienda de 250m2, debería ser 1,20, o al menos 1,10 (ya que 65m2 de los 250 son de garage)

El edificio tiene dos sótanos destinado a vivienda (el garage estaría en planta baja) y computa parte de esa vivienda en sótano como garage.
Además el Factor de plantas bajo rasante Fp lo deja únicamente en 1,10, cuando deberia ser 1,10 para el primer sótano y 1,20 para el segundo sótano.

Y lo más grave de todo, el coeficiente C que aplica este pájaro es de 0,08, cuando lo correspontien sería un 0,097 (casi un 20% menos!!!!!)

Todo esto va bajando los honorarios considerablemente, eso sin contar el 35% de descuento que le hace, y que yo tb le hago...
:mad: :mad: :mad: :mad: :mad:

Total, que si mantiene finalmente ese presupuesto, dejará los honorarios por los suelos, pero como los actualice el cliente se va a llevar muy mal concepto de los arquitectos!!! :mad: :mad: :mad:

EL_INUTIL_©
21/02/2006, 09:52
tete55 ni te alteres ni te molestes, en toda tu disertacion solo hay un punto dudoso

aunque en una pequeña nota dice que el presupuesto se actualizará convenientemente...

Es en principio la trampa, porque luego le pega el sablazo, por lo demas los parametros de consideracion, el porcentaje, todo eso solo es orientativo, quiere decir el colegio aconseja el 9,7% pero solo es un consejo, parametros de dificultad, etc... todo es relativo.

La unica pregunta que tu debes hacerte es piensas que tu trabajo, tu forma de trabajar te permite ganar dinero a hacer ese proyecto y direccion por 4.000 €, esa es la unica cuestion.

Yo te respondo la mia, sinceramente, para mi es imposible le pierdo dinero y para perderle dinero pues me quedo en mi casa sentado en el sofa. Si estuviera apurado de dinero podría en un momento llegar a esos precios de los que tu estas hablando en torno a 7.000-8000, pero muy mal debo estar de dinero, ahora mismo estoy preparando la factura de uno de 180m² y solo por el proyecto son 7.000 y unos 3.000 por direccion de obras (yo no uso eso de 70-30%, uso un baremos para proyecto y otro para direccion de obras).

Ignatius
16/03/2006, 12:01
Hola a todos, acabo de toparme con este foro.

Sólo quiero añadir que todo este tema de los honorarios profesionales es completamente real. Yo perdí mis dos primeros proyectos que me salieron ofertando 6000€. Mis competidores estaban en torno a los 4.000€. Ignoro si habría truco por medio, pero creo que no.

Esto es especialmente frecuente en pueblos. Conozco casos de bajas hasta los 3.000 €.

El truco real consiste en hacer la misma casa una y otra vez, más o menos adaptada a la parcela y al cliente. Una reunión al principio y otra para aprobar la distribución, a partir de ahí no hay posibilidad de cambios.

También conozco casos contrarios, genete que nunca ha bajado sus honorarios de 12.000 €, pero son todos hijos de familia "bien", con clientes amigos de sus padres, todos ellos forrados, lo que da lugar a cobrar en condiciones y a hacer casas no "vulgares", por decirlo de alguna manera.

Los que somos hijos de familias obreras, y no tenemos contacto personal con promotor alguno, nos tenemos que tragar la realidad del mercado y acoplar nuestros honorarios a lo que se está pagando, para enganchar algún cliente, por lo menos hasta que nos estabilicemos.

Otro caso en que esto es especialmente sangrante es el de las ITEs. Se está pagando incluso menos de la mitad de lo que dicen los honorarios del COAM. Yo he perdido infinidad de ellas por este tema, y las que he hecho ha sido a precios ridículos.

Ahora acabo de enganchar mi primer cliente serio para una unifamiliar, lo demás han sido reformas también a precios tirados. Me paga más de 7000 €, que sigue siendo barato, pero ya es más del precio estandar que se oferta por ahí.

En fin, así está el patio....

Saludos a todos, compañeros

neutra
16/03/2006, 13:48
si te sirve, Teté. Yo cobré 5000 euros por una vivi, unifamiliar eb Cantillana, Sevilla. De aprox 190m2. y era precio de conocida _:-D

tete55
16/03/2006, 14:55
bueno, tengo que deciros, que finalmente, me han dado el proyecto :cool: :cool: :cool: , aunque rebajando in poco mis honorarios, aunque aún así bastante por encima del "otro" :D

Mies
16/03/2006, 15:48
Joer tete, eso es todo un triunfo. Ahora a currarselo! ;)

EL_INUTIL_©
16/03/2006, 15:54
bueno, tengo que deciros, que finalmente, me han dado el proyecto , aunque rebajando in poco mis honorarios, aunque aún así bastante por encima del "otro"

Ahora debes demostrar que lo bueno es lo mejor y en el fondo lo barato, buena atencion, dedicacion y si te sale todo perfecto es tu mejor publicidad, tete55 cobra algo mas, diran, pero merece la pena porque es un "mercedes de los proyectos de unifamiliares".

PEPIN TROVATOR
16/03/2006, 18:02
Enhorabuena Tete! Jeje...
Estoy seguro que tu cliente ha hecho la elección correcta.:cool:
Salut

eepa
16/03/2006, 18:09
Estás en racha tete, una alegría después de otra. ¡Suerte y que todo siga así de bien!

Alberto
16/03/2006, 19:03
Enhorabuena, seguro que sera un buen proyecto. Ha empezado como nos gustaria a todos que fueran las cosas. Alguien ha visto en ti algo mas que dinero, sera que eres guapo :), buen comercial, le has convencido tecnicamente, lo que sea que mas . Lo que importa es que han depositado en ti su confianza y ahora tienen que ser correspondidos.

Por otra parte, igual suena a moñas :) lo que digo, el que una persona sea profesional de lo que sea el que comparta sus conocimientos habitualmente sin esperar nada a cambio en un foro como este yo lo consideraria un dato importante para tener en cuenta a su favor. Dice mucho de su persona.

Por cierto tambien. Los abogados tienen foros similares a este? XDD.

Salu2.

tete55
16/03/2006, 19:07
Por cierto tambien. Los abogados tienen foros similares a este? XDD.

Doy fe de ello, y algunos muy buenos.
Ya he tenido que echar mano de ellos en un par de ocasiones y me han ayudado tanto como aquí ;)

MARIANO
17/03/2006, 10:54
Por otra parte, igual suena a moñas :) lo que digo, el que una persona sea profesional de lo que sea el que comparta sus conocimientos habitualmente sin esperar nada a cambio en un foro como este yo lo consideraria un dato importante para tener en cuenta a su favor. Dice mucho de su persona.

:eek: :eek: A mi me habían comentado que cada 500 mensajes te ingresan una modica cantidad :) :)

agonz46
17/03/2006, 11:23
:eek: :eek: A mi me habían comentado que cada 500 mensajes te ingresan una modica cantidad :) :)

Va Mariano que ya te queda poco :) :) :) :) :)

tete55
17/03/2006, 12:28

Te crees que yo puedo subsistir sólo de hacer unifamiliares... :) :) :)

vorpal
17/03/2006, 14:00

Yo llevo más de mil y no he cobrado nada :D :D

Saludos.

tete55
17/03/2006, 14:05

Saludos.

Eso es que aun no le has presentado la factura a JJ :) :)

vorpal
17/03/2006, 14:11

Saludos.

Eso es que aun no le has presentado la factura a JJ :) :)

Oye tete, pero ¿tu no te casas mañana? ¿que haces aún por aquí? ¿ya te has probao el traje? :) :) :) :)

Saludos.

scaner
18/03/2006, 01:16
Felicidades por el trabajo y enhorabuena por la perpetua :p

Aquí se falta unos días y a todos os da por hacer cambios...

Un saludo
Scaner

Goyoes
18/03/2006, 05:08
Exijo la devolución de mis más de 600 mensajes en los ultimos 3 años!!!! :D :D
:( Ahh que tiempos aquellos en los que era maestro... :rolleyes:

Mies
11/07/2006, 18:57
He decidido rescatar este mítico tema que empezó Tete55 en lugar de abrir uno nuevo porque he estado releyéndolo.
El caso es que le pasé a un posible cliente un presupuesto de honorarios. Al cabo del tiempo me ha vuelto a llamar para ver si se lo rebajo puesto que tiene otro que rebaja en un 50% el baremo propuesto por mi colegio :eek::eek::eek::eek::eek:(que ya es bajo).Ese tio le está perdiendo dinero al proyecto....o no???
No sé si reirme o llorar.....snif :( La cosa está mu malita...

tete55
11/07/2006, 19:26
El tío "contra el que tuve que luchar" rebajaba los honoracios del colegio en casi el 70%. Eso si, tiene un catálogo de 3 o 4 viviendas y el promotor solo tiene que elegir la que más le gusta y él ya se dedica a adpatarla al solar...Así, no le pierde dinero al proyecto...no comment.:eek:

Menos mal que "mi" promotor me prefirió al mí, aunque fuera más caro.:p

EL_INUTIL_©
11/07/2006, 19:28
Es que me hace falta el curro que ando escasito Mies :rolleyes: . (no es coña, solo es coña lo de bajar mis honorarios un 50%, precisamente por no estar dispuesto a rebajas, pues se anda pobrecito, algo habra que buscar, pero en septiembre que ahora hace mucho calor).

De todos modos es lo que hay, las rebajas del verano han llegado, ahora viene tu decision

¿puedes trabajar por ese precio?
¿Es competencia desleal?
¿Hay trampa?

Te voy a explicar algunos mecanismos de la zona, Mies hay gente que los usa, y el cliente pica hasta la oreja.

1.- Dan honorarios de proyecto, no incluyen la direccion y añaden la coletilla de + gastos del colegio (en esos gastos incluyen descuentos y seguro, aparte de derechos de registro y visado). Yo cuando doy honorarios incluyo todo.

2.- Cogen un proyecto que tienen, meten el mismo, las mismas mediciones suelen luego contratar siempre con el mismo contratista y hacen un poco el egipcio (10-15%), algunos hasta tienen terna de contratistas y dice lo que tiene que poner cada uno. Asi se reparte el cotarro.

En fin, como topes con algunos de un municipio cercano y con uno de otro municipio, vas de ...... no curras o le sacas dos duros.

Mies
11/07/2006, 19:58
El tío "contra el que tuve que luchar" rebajaba los honoracios del colegio en casi el 70%. mufuerte!!

¿puedes trabajar por ese precio?
¿Es competencia desleal?
¿Hay trampa? Joder el baremo del colegio es de 5000€ (3500 proyecto+1500 dirección) pero es que este tio lo hace todo por dosmil y pico, ...o tiene trampa y es solo el proyecto...el caso es que el cliente se va corriendo para ahorrarse una buena pasta y encima voy a coger fama de caro!!! Que ya es lo que me faltaba...joder que yo tambien ando escasito...
Para mi claramente es competencia desleal y el caso de Tete no digamos 70% de rebaja oiga!!

...Y la carita que me va a poner el Koala de turno cuando le diga que se tiene que gastar medio kilo en el geotécnico porque su corral es tipo C-0 en terreno T-2...:rolleyes:

EL_INUTIL_©
11/07/2006, 20:33
voy a coger fama de caro!!!

Es que sin lugar a dudas eres muy carooooo

arckko7
12/07/2006, 00:47
Es que sin lugar a dudas eres muy carooooo

Comparado con el otro desde luego!!! :D, :D, :D, :D, :D

Ya sabes, menos presumir de Mercedes y más ir en autobús a las obras :)

Saludos!!!

cferrercal
12/07/2006, 18:15
Hola a todos de nuevo!!
me alegra que se haya abierto nuevamente el debate de los honorarios, porque la verdad es que la competencia es tal que a veces preferiría haberme quedado en casa para la pasta que gané...

Yo sólo llevo 7 meses por mi cuenta, (soy arquitecto) y la verdad es que sólo me da para cubrir los gastos de seguros, colegio, Hermandad y demás....y no todos los meses!!! Creo que esto se da siempre al principio, porque sólo me cayeron encargos de amigos y familiares...la última vez que lo hago!!!!

Y ahora introduzco una nueva pregunta sobre honorarios:

Me ha pedido ayuda un amigo de mi padre, al que le entregaron una nave hace un año y medio, y ahora le han salido humedades importantes en el sótano, además de que las pendientes del saneamiento al colector son indecentes porque se les vuelve el agua cuando llueve...
Han ido contra el Arquitecto y su seguro dice que es problema de la Constructora...Esta está missing, así que quieren poner una demanda al arquitecto o a quien haga falta para que alguien les solucione el problema.

¿Qué le puedo cobrar a este hombre si me pide un informe pericial para poder adosar a la demanda?

Supongo que dependerá de mil factores...pero espero que por lo menos podías orientarme un pelín...

Mil gracias de antemano;)

wankudol
24/07/2006, 18:46
Buenas Señores,

Encontré hace varios días este foro y me parece muy buena idea el poder exponer nuestras dudas o consultas y entre todos ayudarnos en la medida posible. Observando vuestro tema sobre los honorarios me he quedado boquiabierto sinceramente, hace cosa de 5 meses intente hacer una promoción de unas viviendas pero por falta de seguridad en la venta debido a las veinte mil noticias que veo a diario sobre corrección de precios bruscos, subida de intereses y/o mas factores que hacen encarecer el precio de la vivienda o de su financiación.

Estuve consultando a 4 o 5 arquitectos sobre como aprovechar al máximo la edificabilidad del terreno y honorarios por su puesto, todos mas o menos andaban por las mismas cantidades, unos 12.000 por dos viviendas unifamiliares (creo q era eso) ninguno se bajo los pantalones ni me ofreció ningún precio inferior y me parecía que eso de regatear no se veía bien entre los "arquitectos" ya que en mi mente erais los que siempre ibais a tener trabajos y al leer todo esto me parecía increíble los precios que estabais hablando con tol curro que conlleva, al final como todo, al haber mucha competencia, bajadas de precio y pensé que eso nunca llegaría a suceder para los arquitectos ni ingenieros debido a la dificultad que es sacarse la carrera, pero parece que si, ya solo falta ver a los notarios bajándote el precio para la escritura de una casa.

Al tema, que muchas veces se puede vender una vivienda 1 o 1.5 millones d Pts mas caro por su diseño, no todo es el precio, porque si un buen arquitecto te hace un proyecto interesante y atractivo, para el promotor le es mas fácil de vender y puede vender mas caro que el típico bloque cuadrado, aunque sea 1m o 1.5m Pts mas caro por casa, cuando te has ahorrado a lo mejor 5 o 6mil € en honorarios cuando ese mismo arquitecto te puede hacer ganar 18mil€ por el incremento en cada vivienda.

Termino ya que tengo que seguir currando, no todo es el dinero, un buen diseño también lo paga el cliente final, os lo digo por experiencia.

Un cordial saludo.

Demiurgo
25/07/2006, 10:45
Bueno... decidir cuanto debe cobrar un arquitecto... es complicado, si nos referimos a su calidad de trabajo.

Hay arquitectos estrellas que cobran lo que quieran, pero creo que los que hacen el buen o mal trabajo son sus colaboradores...

Pero si uno quiere una casa unifamiliar ¿que hace?....

Dirijirse al colegio de arquitectos es una tarea inútil, lo sé por experiencia propia. Les dije claramente lo que buscaba como arquitecto, dedicado a casas unifamiliares, joven (por eso de la ilusión todavía intacta), que le gustara arriesgarse en nuevos proyectos, que no estuviera cargado de trabajo... etc.... Todos los contactos que recibí no coincidía en ninguno de los apartados anteriores.

Entonces que haces.....¿paginas amarillas?... lo hice, en serio... pregunté más o menos que tipo de edificación hacía, eliminando aquellos que no se dedicaban a casas unifamiliares.... y los que me empezaban a hablar como un abogado (odio los abogados).

¿Como valorar un arquitecto entonces?.... es muy difícil, en un articulo que puso jcidon dijo que el arquitecto debe de ser proactivo a la búsqueda del cliente. Hoy por hoy el promotor, o autopromotor debe ser quien busque debajo de la piedras, conocidos, etc....

Un buen arquitecto debe cobrar más que uno mediocre o malo, pero quien define eso?????.... El ambiente gremial se está disipando poco a poco, pero todavía subsiste....Hay arquitectos lamentables, que cobran por un copy&paste .....sin embargo otros son capaces de buscar en tus entrañas para hacer 'tu' casa, diseñada por él... Eso último se debe de pagar, pero que criterios tenemos nosotros los promotores, autopromotorres para saber si estamos delante de un arquitecto de este tipo. ¿su palabra?... muchos de ellos son unos charlatanes engreidos (lo digo así de fuerte, porque creo que no ofendo a casi ninguno de este foro, por lo que yo conozco).

Además un arquitecto no solo es un gasto, es una invesión. Puede economizar tu vivienda. Puede elegir materiales de calidad que eliminen los de lujo que tú tenias pensado. Puede ver opciones más economicas para tu casa. Muchas de las mejores obras de arquitectura eran realizadas con presupuestos muy ajustados.

A mí me parece algo increible que el arquitecto cobre por tanto porcierto de la obra. Si me hago un palacete de 500 m2, realizado todo en mármol, cuartos de baño de lujo, etc..... aunque sea una m... de obra (copiada directamente de la película 'Lo que el viento se llevó') el arquitecto cobra un pastón. Sin embargo si realiza una obra en un lugar complicado, con mucha pendiente, que debe adaptarse al terreno, con materiales económicos (nada de lujos), con un tratamiento de la luz para evitar que las habitaciones del fondo sean cuevas, etc.... ¿vale lo mismo que la anterior?... creo que según el baremo establecido no, vale muchomenos, ya que no tiene los 500m2 ni el suelo es de mármol.

Al final todos los arquitectos irán a parar a promociones con 30 o 40 casas horribles que tengan muchos metros cuadrados y que le aporten mucho dinero para comer y pagar la hipoteca. Lo cual es lo más honrroso, yo haría lo mismo.

Yo con mi arquitecto no regatearé en su honorarios, sino en los materiales y técnicas a utilizar... si quiero ahorrar eliminaré soluciones caras o materiales lujosos (que no significa que sean de mala calidad los que no lo son).

Un saludo

keops
25/07/2006, 10:51
Les dije claramente lo que buscaba como arquitecto, dedicado a casas unifamiliares, joven (por eso de la ilusión todavía intacta), que le gustara arriesgarse en nuevos proyectos, que no estuviera cargado de trabajo... etc....

Ojo con esto que luego se las dan todas en el mismo lado y por la inexperiencia hasta el mismo oficial albañil le da instrucciones en vez de ser al reves. Como alguien le vea que no tiene "practicas" se lo comen por sopa.

Demiurgo
25/07/2006, 13:42
Pero no era por eso keops, dije joven.. no un recien salido de la carrera...(es decir que no estuvier quemado). La respuesta fue la mentable... no me dieron una lista de posibles arquitectos interesados en ese tipo de trabajo, me dieron dos o tres nombres que no coincidian en nada de lo que les solicité.

Al final use un contacto de aquí del foro, que me recomendo a alguien, con el cual hoy por hoy no me he peleado todavía, jajaja.

Mies
25/07/2006, 13:58
Al final use un contacto de aquí del foro, que me recomendo a alguien,.
Este foro es impagable, jeje ;)

tete55
25/07/2006, 14:02
Pero no era por eso keops, dije joven.. no un recien salido de la carrera...(es decir que no estuvier quemado). La respuesta fue la mentable... no me dieron una lista de posibles arquitectos interesados en ese tipo de trabajo, me dieron dos o tres nombres que no coincidian en nada de lo que les solicité.

Al final use un contacto de aquí del foro, que me recomendo a alguien, con el cual hoy por hoy no me he peleado todavía, jajaja.

por lo menos tu arquitecto se ha marcado el detalle de invitarme a su boda...:D

Demiurgo
26/07/2006, 11:48
Ya se han liado la manta a la cabeza????.....

Ahora está cargado de trabajo, no le van mal las cosas.. y se está rodeando de gaditanos en su estudio y dentro de poco en su familia... jejeje.

Tiene algunos proyectos así.. de casas raras.. jejeje, uno de ellos es el mio a ver si te lo enseña él.... y a ver cuando empezamos. Tengo problemas financieros que me impiden empezar ya..... :(.

EL_INUTIL_©
26/07/2006, 12:09
y se está rodeando de gaditanos en su estudio

Buen estudio, je je, eso si en Febrero no le pidas que curren mucho :p

dentro de poco en su familia

Aun "mas mejó"

Pablo8000
14/12/2006, 17:17
Retomo el hilo. reconozco que no lo he leido en su totalidad (jolines son muchos mensajes) pero hechando las cuentas de vorpal para un unifamiliar de 200 m2 serían unos 150000 euracos (25 millones de las antiguas pesetas) la construcción más 13500 € de proyecto más dirección (9450 de básico y ejecución + 4050 de dirección).

¿Cuanto cobraríais si fuera solo un básico visado? Me ha pedido un amigo que se lo estime y ya que está el hilo....

Gracias. Prometo leerme el hilo completo este finde....

Mies
14/12/2006, 17:30
Lo habitual es el 40% del total para el básico no?

Pablo8000
15/12/2006, 23:11
Lo habitual es el 40% del total para el básico no?

Nadie lo refuta. Entiendo que lo es lo que soleis hacer.

Gracias un saludo

MIRYAM
24/01/2007, 03:44
Hola a todos:
Soy nueva en este foro, y la verdad es qe me viene de perlas, y a vosotros arquitectos y aparejadores tambien, he estado leyendo todos los mensajes y estoy de acuerdo en lo que se decia en uno, sobre que es dificil encontrar un arquitecto que se dedique al autopromotor, diseñando una vivienda en un terreno complicado, abaratando costes con buenas calidades etc... Yo tengo una empresa que se dedica a dar un servicio llave en mano a autopromotores y pequeños promotores, me explico, el servicio conlleva, levantamiento topografico, geotecnico, proyecto, visados, licencias, d.o, seguro, notario, registro, y como no la construccion, para dar ese servicio, logicamente necesito un arquitecto para mis clientes, si alguien esta interesado para Valladolid, pues no tiene nada mas que decirlo.

juancarlos.aparejador
24/01/2007, 05:41
Tampoco os creais todo lo que vienen y cuentan los clientes, que hay algunos que con tal de conseguir una rebaja hacen y dicen lo que sea..

Os cuento lo que me paso con un cliente:
Le cobré´cerca de 3.000 euros por un proyecto+ direccion de un pequeño bar restaurante en Alcorcon... el tio venga a decirme que yo era muy caro.. y que tenia una chica arquitecta superior que los hacia por 1.800..-sin comentarios-...
Bueno pues para su siguiente restaurante otra vez me estaba llamando... y cuando le pregunte por la "famosa arquitecta" me dijo que queria que lo hiciera yo "porque para eso somos amigos"...

EL_INUTIL_©
24/01/2007, 08:35
Buen apunte Juan Carlos, yo suelo cobrar algo mas de dinero (no quiero decir que sea caro) que la competencia, pero creo que hago mi trabajo lo suficientemente bien como para que mis clientes privados me recomienden y no solo eso, sino lo primero que dicen es .....

"el siempre dice que es caro, pero no es mas caro solo que trabaja"

Antes de ayer pase un presupuesto con los nuevos calculo de honorarios orientativos del colegio ..... uf la verdad han subido mucho ....

tete55
24/01/2007, 08:51
Antes de ayer pase un presupuesto con los nuevos calculo de honorarios orientativos del colegio ..... uf la verdad han subido mucho ....

ufff, pero una barbariada, al menos en Sevilla. Hoy tengo que presentar un presupuesto y me sale una burrada. He tenido que restudiarlos con los baremos del año pasado o no me llevo el trabajo ni loco

EL_INUTIL_©
24/01/2007, 09:07
He tenido que restudiarlos con los baremos del año pasado o no me llevo el trabajo ni loco

:mad: :mad: :mad: :mad: tete55, ese es el problema, queremos tener unos honorarios dignos y resulta que somos los primeros que no lo valoramos, tengo claro que prefiero hacer pocos proyectos pero cobrarlos dignamente (Claro que asi me va .... :( ).

berobreo
24/01/2007, 09:23
Tete55, di al cliente que eres coleguilla de EL_INUTIL.

tete55
24/01/2007, 09:30
:mad: :mad: :mad: :mad: tete55, ese es el problema, queremos tener unos honorarios dignos y resulta que somos los primeros que no lo valoramos, tengo claro que prefiero hacer pocos proyectos pero cobrarlos dignamente (Claro que asi me va .... :( ).

Los honorarios han subido un 25% de diciembre a enero, así de golpe porrazo. Soy partidario de ir haciendo una subida un poco más gradual. A mi el trabajo me cuesta prácticamente lo mismo en dicimbre que en enero. Iré subiendo mis honorarios gradualmente hasta ir ajustandome a la subida.

Aún así, el presupuesto que propongo está bastante por encima de lo que me dijo (en un descuido por su parte) un empleado del promotor, que tenian en mente que podia costar el proyecto y D.O.

Mies
24/01/2007, 16:11
Claro que asi me va .... :( .
anda anda anda...no te quejes que vives como un rey...;)

Con respecto a los nuevos baremos el otro cia calculé un presupuesto y me asusté yo mismo...jeje. Ya habrá compañeros que vengan con las rebajas...
En Cadiz el m2 de unifamiliar aislada para el cálculo del PEM/honorarios ha subido alrededor del 30% del 2006 a 2007. Claro que el precio de 2006 era ridiculo. No sabia que en Sevilla también.:confused:

EL_INUTIL_©
24/01/2007, 16:59
anda anda anda...no te quejes que vives como un rey...;)

Joder otro que piensa lo mismo:confused: :confused: :confused: , que equivocados estais ...

carsanor
24/01/2007, 17:48
Tampoco os creais todo lo que vienen y cuentan los clientes, que hay algunos que con tal de conseguir una rebaja hacen y dicen lo que sea..

Os cuento lo que me paso con un cliente:
Le cobré´cerca de 3.000 euros por un proyecto+ direccion de un pequeño bar restaurante en Alcorcon... el tio venga a decirme que yo era muy caro.. y que tenia una chica arquitecta superior que los hacia por 1.800..-sin comentarios-...
Bueno pues para su siguiente restaurante otra vez me estaba llamando... y cuando le pregunte por la "famosa arquitecta" me dijo que queria que lo hiciera yo "porque para eso somos amigos"...

tu si que eres barato.
Con las complicaciones que traen esos establecimientos. tambien depende de la superficie, a mi nuevo para 130 m2 construidos me sale el doble, sin incluir, seguridad y salud, proyecto de actividad y eléctrico.. Eso si, es de nueva planta.

saludos

tete55
24/01/2007, 18:03
1800 por proyecto y dirección obra de un restuarante me parece baratisimo. Yo por un proyecto de local cobro mucho más caro...Parece que no pero se le echan un montón de horas

juancarlos.aparejador
24/01/2007, 18:53
tu si que eres barato.
Con las complicaciones que traen esos establecimientos. tambien depende de la superficie, a mi nuevo para 130 m2 construidos me sale el doble, sin incluir, seguridad y salud, proyecto de actividad y eléctrico.. Eso si, es de nueva planta.

saludos

Totalmente cierto.. fue barato por que se trataba del tipico compromiso, del "amigo del amigo".. que ha hecho varios favores al amigo.. por eso me toco los huevos que me viniera con la trola de los 1.800...y por eso no le hice el siguiente..

Considero que le hice buen precio, pero se trataba del tipico "Donner Kebap" con menos de 50m2 utiles.. y el unico problema que me dio es que la chimenea del edificio ni era estanca ni nada..(pese a poseer el certificado y ser un edificio de reciente construccion).. y el hombre tuvo que poner una nueva de su bolsillo..

Por estas razones, creo que no tenemos que atender a cantos de sirena, simplemente conocer el mercado... y estar seguros del servicio que ofrecemos..

carsanor
24/01/2007, 21:30
En mi pueblo no hay donner kebak, de 11000 habitantes, lo han intentado, y me ha tocado locales para su estudio, y el ayuntamiento les obliga a cumplir la misma normativa que a un bar normal, lo cual me parece lógico, que hay sitios donde ves una ventana a la calle, sin baños de ningun tipo, ni espacio para el cliente.

saludos

mirodlo
25/01/2007, 19:10
Mi mínimo para unifamiliares es de 7000€ y de ahí para arriba en función del grado de complejidad y definicion que requiera el cliente. Por ejemplo tengo un cliente que quiere que llegue a detalles de decoración y eso sube bastante el precio. (Las unifamiliares hay que cobrarlas bien a precio cerrado o poner una clausula en el contrato de sobrecoste por modificaciones)

Hace poco me llamaron (a través de un amigo) para pedirme presupuesto de 4 duplex de unos 140 m2. Y le envié por correo electrónico unos honorarios detallados de 16.000 euros + iva. No obtuve respuesta. Cuando volví a ver a mi amigo le pregunté por el promotor ese de los 4 dúplex y me dijo que no me habia vuelto a llamar porque le habia dado precios del colegio. Cosa que no era cierta pues son 4000 € por duplex. También me dijo que el arquitecto que le hacia actualmente los proyectos se lo hacía mucho más barato, pero que quería cambiar porque hacía tan mal los proyectos que le daba muchos problemas tanto en el ayuntamiento como en obra. Está claro, este promotor sigue prefieriendo barato y malo. Que le vamos a hacer.

Esta gente que tiene estos precios tienen casi todos entre 40 y 50 años y no hacen nada en el estudio. Lo hacen todo los delineantes y así salen muchas veces los proyectos.

Lo último que me pasó, un amigo que me veía liao con esto de los honorarios se prestó a ir aun arquitecto que conocia a pedirle honorarios para su supuesta casa. Le dio un 50% por debajo de honorarios orientativos colegiales y le contó un rollo de que los arquitectos cobrabamos demasiado por los proyectos que habría que bajar los honorarios. Os podría hasta dar su nombre y su dirección pero no me gustan las listas negras.

juancarlos.aparejador
25/01/2007, 20:34
Os podría hasta dar su nombre y su dirección pero no me gustan las listas negras.

Tienes razon, a mi tampoco me gustan las listas negras, con una buena patada en los huevos, se soluciona.

Entiendo que pediste 4.000 eurospor chalet, eso esta muy bien, aqui tengo un solar para hacer 3 adosados, pero no me termino de meter porque ahora no se estan vendiendo bien.. ya firmaria yo por encontrar a alguien que me los hiciera por 4.000-5.000/ud...

EL_INUTIL_©
25/01/2007, 20:58
Mi mínimo para unifamiliares es de 7000€

Demasiado barato si hablamos de una vivienda aislada de tamaño medio, supongamos unos 140 m² .... aqui han subido mucho, pero mucho los baremos lo que hara mas dificil currar, ahora segun baremos eso se situa en casi 11.000 €, eso al dia de hoy.

A mi de momento ya me dieron calabazas, oferta recibida por la propiedad y que me ha aportado, la mitad de la mia (precios exacto de baremos, antes trabajana un 10-15% por encima de estos) por lo que si me la ha hecho llegar es para esperar movimiento por mi parte, cosa que no pienso hacer.

Para tres unifamiliares efectivamente los 5.000 se quedan cortos tambien aparejator.

Yo aun asi seguire con mi politica mientras pueda aguantar, cada dia es mas dificil, pocos pero bien cobrados.

paul
26/01/2007, 10:25
Lo último que me pasó, un amigo que me veía liao con esto de los honorarios se prestó a ir aun arquitecto que conocia a pedirle honorarios para su supuesta casa. Le dio un 50% por debajo de honorarios orientativos colegiales y le contó un rollo de que los arquitectos cobrabamos demasiado por los proyectos que habría que bajar los honorarios.

por lo mejor hay dos tipos de arquitectos: los que se hacen caso de sus clientes, su responsibilidad como creador, su responsibilidad social, y sobre todo con ganas de trabajar bién. y al otro lado los que valen la mitad.
casi cada cliente que tengo me cuenta de otros arquitectos que cobran mucho, luego copian planos y memorias del proyectos anteriores y a partir de presentar el proyecto no cogen el telefono...
¿como explicar al cliente que eres de los buenos?

arquix
27/01/2007, 15:04
Independientemente del tamaño del chalet yo no cobro meno de 12000 €. Los clientes que quieren ahorrar con el arquitecto resultan luego los más problemáticos. Cualquier elemento de una obra mal proyectada vale más de las rebajas que un cliente puede conseguir por allí. Hablando con compañeros me he dado cuenta que los clientes que menos les has cobrado son los que luego mas fácilmente no dudad en demandarte si hay algún pequeño problema en la obra. Y para terminar: la responsabilidad civil que se adquiere con una obra no esta relacionada con los honorarios, se queda igual aunque el proyecto lo regales. Yo aplico la siguiente ecuación: menos honorarios = meno implicación por mi parte = peor calidad en la obra = mayor riesgo de responsabilidad = mayor riesgo a largo plazo. Yo si lo pienso bien el proyecto lo regalo, los honorarios que cobro son para la responsabilidad y las molestias que me tomo.

Minnie Mouse
30/01/2007, 16:14
Lo que se suele cobrar por la zona en la que yo trabajo son 12000 euros más IVA por una vivienda unifamiliar pero más grande. 8000 estaría bien. Menos no porque ten en cuenta los gastos.

cachorra
05/02/2007, 13:21
Hola, soy nueva, pero nueva nueva en esto de "ir por libre", hasta ahora he estado trabajando en una empresa y a su través y con el visto bueno de mi jefe (en fin, algunos encargos son suyos realizados con otra empresa que tiene :) ) me están saliendo cositas, direcciones, pequeños proyectos, coordinaciones de seguridad, estudios y cosas así.
El caso es que no tengo ni idea de cuanto se puede cobrar por estas actuaciones,..., de momento lo que más tengo es direcciones y "seguridades" (estudio+coordinacion), se que antes en el colegio tenían unos honorarios orientativos, pero al entrar para echarles un ojo me entero que les han obligado a retirarlos, con lo cual empiezo a subirme por las paredes!!!!! a los novatos nos es muy útil tener un punto de comienzo!!! no quiero tirar el mercado, pero tampoco quiero "sablear" de mala manera al personal, sobre todo porque quiero tener una "relación estable" (lo queremos ambos, es muy comodo para las dos partes).
A todo esto, soy aparejadora y no se si me podeis echar una mano.

Muchas gracias.
Salu2.

cote
03/03/2007, 17:38
Hola tete y cachorra. Yo os aconsejo que os orienteis por los baremos orientativos del colegio. Si los han retirado no os costará mucho pedirselos a un compañero. No suelen irse mucho, aparte de que tienen unos coeficientes correctores segun el grado de dificultad. Los 3000-5000 euros por una unifamiliar me parece bajisimo. Tambien dependiendo del numero. Si son varias puedes aplicar un coeficiente corrector, que el colegio lo contempla, por lo menos el de Valencia. Para eso están. Aparte tienes que tener en cuenta asemas, desplazamientos....

tete55
03/03/2007, 18:56
gracias cote, pero el proyecto ya me lo encargaron hace bastantes meses ;)

cachorra
07/03/2007, 22:02
Gracias cote, al final he conseguido en la biblioteca del colegio un librillo con las formulas y tablas, así que fui, miré y calculé lo que necesitaba más urgente, para el resto siempre me queda volver al colegio tantas veces como sea necesario (ese justo no me lo dejan sacar, porque sera??? :) ) . Mis compañeros/as lo consultaban en internet y no tenían copia en papel, así que están un poco como yo, de ahí la petición.
Muchas gracias de todos modos.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.