Ver versión completa : ¿Ha salido una nueva normativa que paraliza los POUM catalanes?
Hola Tengo una duda.
el poum de mi pueblo despues de la aprobacion inicial , lo han parado y dicen que tienen que hacer una nueva aprobacion inicial por que "ha salido una nueva normativa que les obliga a hacer un papel de impacto ambiental," ¿es esto cierto?
entre la documentacion del poum ya existia la memoria ambiental.
lo que me gustaria saber si es cierto este motivo o esconden otro motivo para pararlo como por ejemplo esperarse a las elecciones lmunicipales.
gracias.
efectivamente, la nueva ley del suelo requiere que los planes de ordenación urbanística valoren, además de otras cosas, los siguientes conceptos:
- sostenibilidad: la zona urbanizada (si representa un incremento X de población sobre el total) debe tener asegurado un suministro de agua y (si es el caso) de fuentes de energía (cuantas urbanizaciones nuevas en zonas de escasez...)
- impacto ambiental (se define por sí mismo, y es de especial consideración no la valoración del impacto, si no la adopción de medidas correctoras)
- riesgo geológico (urbanizaciones que se emplazan en taludes inestables, zonas de avenida por inundación, antiguos rellenos y a saber qué mas... que al final acaban pagando los propietarios de las viviendas)
esta ley está en fase de tramitación parlamentaria, y ante su inminente aplicación hay dos opciones por parte de los municipios: o correr a urbanizar lo que se pueda, o bien (y creo que lo más acertado) entender que la ley ataja ciertos problemas de concepción urbanística no siempre bien gestionados por parte de las autoridades municipales (no hurgo más, que aquí no se habla de política)
a mi forma de ver, es muy acertada la decisión de posponer los desarrollos urbanísticos para adecuarlos a la ley
frankie
la question es si la paralizacion para adaptarlo a la nueva ley o a los nuevos requerimientos la ha ordenado el departamento de politica territorial o la ha hecho el ayuntamiento por su cuenta.
alguien lo sabe?
afecta la nueva ley estatal a las autonomicas?
gracias
por supuesto que la ley estatal afecta a todas las autonomías (nomás faltaba), las leyes estatales son marcos reguladores hasta de las competencias autonómicas plenas
no creo que la paralización de un POUM la haya "ordenado" ningún departamento de política territorial (no tienen potestad para ello) pero me parece una decisión de total sentido común... otra cosa es que el DPTOP haya sugerido que más vale paralizarlo, puesto que la tramitación de un POUM no es cosa de dos semanas, y si está pendiente de presentación por parte del municipio al DPTOP, dado lo que tarda el trámite se encontrarán que estará la ley aprobada antes de la aprobación del POUM, así que se lo echarían para atrás, con la obligación de adecuarlo a la nueva ley del suelo
supongo que visto ésto cualquier ayuntamiento razonable paralizaría el trámite para adecuar el POUM a la nueva ley del suelo
frankie
¿En la comunidad valenciana tambien? Estamos pendientes de que el 28 de diciembre se abran las plicas .
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.