PDA

Ver versión completa : Clase básica introductoria de dibujo artístico

AngelHBernalART
06/07/2011, 11:43
Este es mi primer post, y la verdad, me gustaria darme a conocer entre vosotros, arquitectos y futuros arquitectos. Soy dibujante y pintor. Quise acceder a la carrera de Arquitectura mediante prueba de acceso a mayores de 25 pero no la supere. Ahora mismo he vuelto a 2` Bachillerato de Artes, que deje sin terminar, alguna media de evaluaciones en dibujo artistico es de 8.

Eso si, en el tema del dibujo me considero bueno, (puedo mostraros trabajos), incluso haciendo que otros aprendan, por eso me he decantado a dar provisionalmente clases particulares de dibujo, no pondre precios, pero como se que a muchos os interesa el tema del dibujo, y a mi, sencillamente por lo que hablais me resulta de un nivel muy basico, os digo que tambien ofrezco ayuda online personalizada, (incluso llamo yo mismo al telefono), y asi guiaros. Para mas informacion enviadme privado.

Mientras una breve clase basica introductoria, (que he escrito), con consejos, para aquellos que desconocen sobre dibujo.

Mi metodo se basa en el metodo de Leonardo Da Vinci, es decir, la observacion, que es lo mas basico que inculco, aprender a observar y representar lo observado, sin eso, no podreis dibujar.

Que los pedales de la bicicleta no toquen el suelo o que los pies del dinosaurio no sean lo suficiente grandes como para poder sostenerse es obvio y logico. Pero como podreis representar ese objeto en un espacio (en papel) si no veis la estructura principal.

El dibujo es una forma de expresion grafica. Una forma de plasmar, mediante imagenes, tanto ideas, como objetos de la naturaleza, sentimientos y emociones. Es el lenguaje grafico universal.

Hay tres formas de dibujar: Desde la imaginacion, copiando objetos reales de la naturaleza, y la forma mixta.

Explicaremos primero la forma de dibujar copiando objetos reales, que es la forma basica.

En el dibujo hay dos habilidades que siempre intervienen: Habilidad primaria y habilidad secundaria. Si se quiere profundizar en el arte del dibujo deben perfeccionarse. Una es intelectual, mental, (habilidad primaria) y otra es tecnica, manual, (habilidad secundaria).

Al dibujar, la habilidad primaria que se desarrolla con el dibujo es la de retener, en la mente, las figuras que uno ve, y despues, traspasarlas al papel.

Para traspasarlas al papel con eficacia, debes conocer de antemano que resultado utilizando el lapiz vas a obtener, que linea, que sombreado lo mas parecido posible al del objeto real aparecera cuando el lapiz entre en contacto con el papel. Esta es la habilidad secundaria.

Ademas teneis que tener en cuenta, a aquellos que copien algo del natural, es que los objetos reales logicamente estan en 3D, porque tenemos dos ojos en diferentes posiciones. Tapa solo uno, y no podras apreciar mejor las distancias y sus volumenes. Por eso los dibujantes hacen eso, para que la imagen real pase a ser plana y sea mas facil de copiar. Tambien podeis utilizar un espejo para que, con mas precision, veais las figuras planas en un soporte.

El espejo tambien sirve para apreciar mas rapido vuestros errores, comparando la imagen vuestra con el del natural, asi al observar los fallos mas rapido aprendeis con mas prontitud. Muchos cursos de dibujos prolongan vuestros estudios, lo se por experiencia.

Debeis tener en cuenta lo mas basico en dibujo. Primero la perspectiva, luego la esquematizacion y por ultimo la definicion. Muchos empiezan por los detalles, y luego se dan cuenta de que tienen un pie mas grande que otro, o una cabeza desproporcionada con respecto al cuerpo. Saber descomponer las imagenes en lineas es lo principal. Primero se empieza por lo general, para despues, poco a poco, ir profundizando en los detalles, (sombras y luces).

Es especialmente util para ir familiarizandoos con las estructuras, las lineas, de edificios coger un vidrio, ponerlo delante vuestra y calcar las lineas basicas con un rotulador. Despues, poneis una hoja encima y asi podeis pasarlo a papel. De esta forma el ojo, la mente, y la tecnica con el lapiz se adapta mejor a la hora de dibujar,

Que os sirva. Saludos y suerte!

AngelHBernalART
08/07/2011, 12:12
http://2.bp.blogspot.com/-P5VM094s6gs/ThbWmbUc8PI/AAAAAAAAACo/xmlsph8DqgU/s1600/Velociraptrr+-+c.jpg

jcidon
08/07/2011, 16:48
Ejemplo de un dibujo mio... Mmmm... me parece que no va por ahí el tipo de dibujo que se pide en Arquitectura. :p

PANGEA
08/07/2011, 23:27
Mmmm... me parece que no va por ahí el tipo de dibujo que se pide en Arquitectura. :p

- Tuve un profesor que hubiese dicho al respecto: ''Mmmm..., mucha paciencia'' (y podías darte por jodido :vb_redface::vb_redface:)

Einherjar063
02/08/2011, 22:51
A mí me ha servido :D

rw562
11/10/2011, 02:46
El dibujo artístico me está dando algún problema, sobre todo cuando toca hacer dibujos rápidos y esquemáticos... Trataré de aplicar lo que has escrito a ver que tal, y seguiré atento al tema :D

ramonmossy
15/10/2011, 13:31
Gracias por la info...para mi, todo lo que se sea dibujar dejando al lado la regla se me hace un mundo!

JackLondon
28/10/2011, 00:51
Hmm, interesante.
Yo soy de los que a mano alzada se pierde.... sin embargo, en el técnico me defiendo bastante mejor.

Graciashttp://www.soloarquitectura.com/images/icons/icon7.png

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.