PDA

Ver versión completa : La vivienda no para de bajar...

Páginas : [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10

jano
15/09/2011, 13:50
nuevas noticias: http://www.elpais.com/articulo/economia/precio/vivienda/aumenta/caida/paron/ventas/elpepueco/20110915elpepueco_1/Tes

Thales
15/09/2011, 13:53
Ya lo había leído. Si no he entendido mal ese 6'8 me parece que es el descenso interanual. ¿Alguien sabe el dato de descenso acumulado que se ha producido desde que empezó a bajar la vivienda?

heliodoro
15/09/2011, 14:02
¿Alguien sabe el dato de descenso acumulado que se ha producido desde que empezó a bajar la vivienda?

Tinsa lo sabe :

http://www.bancodecasas.com/Noticias/La_ca%C3%ADda_acumulada_del_precio_de_la_vivienda_ se_ampl%C3%ADa_al_22,3por_ciento.aspx

La caída acumulada del precio de la vivienda se amplía al 22,3%

jano
15/09/2011, 14:07
Pues todavía hay gente por aquí (y fuera) que afirma y reafirma que NO bajan los pisos. Eso es es negar la mayor y lo demás tonterías.

Alvar Aalto
15/09/2011, 14:09
Y lo que queda por ver.

jano
15/09/2011, 14:13
Y lo que queda por ver.
Y cuanto más rápido mejor, que llevamos ya cuatro aňos y todavía estamos en ello. Claro, que luego "esto va por zonas", "esas bajadas son excepciones", "yo veo los pisos al mismo precio que antes", "no son ciertas esas bajadas en la moraleja", etc.

jmoreno
15/09/2011, 14:18
la vivienda no para de bajar...¡Malditos cimientos! :mad:

heliodoro
15/09/2011, 16:26
Pues todavía hay gente por aquí (y fuera) que afirma y reafirma que NO bajan los pisos. Eso es es negar la mayor y lo demás tonterías.

Hombre , los pisos supermegaguais seguro que no solo no bajan sino que tambien suben de precio , a los ricos no le afecta esta crisis ( mas bien al reves , se hacen mas ricos todavia).
Ahora bien , esa bajada del 22,3 % de Tinsa , yo creo que quizas sea lo que artificialmente estaban inflados antes y que ya no queda mucho margen para que bajen mucho mas .
Todo lo anterior dicho sin las condicionantes espureas de que los bancos "suelten" sus pisos adquiridos por embargos a unos precios convenientes para salvar su operacion porque los han adquirido al 75 % de su precio .........
Pd: Todo lo anterior ha sido escrito segun mi leal saber y entender .

Alvar Aalto
15/09/2011, 16:42
Mi madre, como está jubilada y tiene tiempo libre se entera de todo lo que sucede en el barrio.

Pues bien, la semana pasada cuando fui a verla, me contó que el piso del segundo, igual que el de mi madre, se vende por 150.000 -180.000 euros, y si se aprieta se puede sacar por menos ya que el dueño se está separando y tienen bronca los dos por el piso. Ese mismo piso, el del tercero, se compró en el año 2.008 por 360.000 euros.

De esto se pueden extraer varias conclusiones:

1.- Que en algunos casos, la caída del precio de la vivienda ha sido de hasta un 60%.
2.- Que a mi madre le hace una ilusión loca que yo viva en el segundo y ella en el sexto.

EUTECTOIDE
15/09/2011, 16:43
1.- Que en algunos casos, la caída del precio de la vivienda ha sido de hasta un 60%.
2.- Que a mi madre le hace una ilusión loca que yo viva en el segundo y ella en el sexto.
Para confiramr la segunda hipótesis eja caer que te lo comprarías pero que no tienes para la entrada. Si te la paga, ¡¡¡TOTALMENTE CONFIRMADO!!! :D :D :D

Alvar Aalto
15/09/2011, 16:46
Para confiramr la segunda hipótesis eja caer que te lo comprarías pero que no tienes para la entrada. Si te la paga, ¡¡¡TOTALMENTE CONFIRMADO!!! :D :D :D

Calla coño, si me lo ha dicho.

Me dió miedo esa sonrisa maligna que puso cuando se enteró que el vecino del cuarto lo quería comprar para su hija pero está ahora en Madrid y no quiere casa aquí.

EUTECTOIDE
15/09/2011, 16:47
Calla coño, si me lo ha dicho.
Jaaajajajajajajajajaaaaa... Entonces confirmado.

tete55
15/09/2011, 16:47
Esa bajada de precios es tan ficticia como fue la subida durante la burbuja.
La bajada es todavía efecto de la onda expansiva del pinchazo de la burbuja y de su crisis asociada.

Los materiales no han bajado un 22% y la mano de obra incluso ha subido, a la vez que las exigencias constructivas también han subido. Por lo tanto el único margen real de bajada de precios está en márgenes de promotor y principalmente en el suelo...solo en los casos en los que estos conceptos puedan bajar un 25 % se podrá hablar de una rebaja real del precio de la vivienda

jano
15/09/2011, 16:48
Ahora bien , esa bajada del 22,3 % de Tinsa , yo creo que quizas sea lo que artificialmente estaban inflados antes y que ya no queda mucho margen para que bajen mucho mas
En algunos casos la bajada puede ser más -de hecho ya lo es-. A la costa mediterránea me remito :p

jope, yo ni aún así.

salió de la madriguera uno de los que "los pisos no bajan" :D Si juntamos una subida ficticia con una bajada ficticia... llegaremos a un caso real? :p

EUTECTOIDE
15/09/2011, 16:50
La bajada es todavía efecto de la onda expansiva del pinchazo de la burbuja y de su crisis asociada.

Los materiales no han bajado un 22% y la mano de obra incluso ha subido, a la vez que las exigencias constructivas también han subido. Por lo tanto el único margen real de bajada de precios está en márgenes de promotor y principalmente en el suelo...solo en los casos en los que estos conceptos puedan bajar un 25 % se podrá hablar de una rebaja real del precio de la vivienda

Claro, claro, no se puede vender a pérdidas...Si la necesidad aprieta y la falta de liquidez, se venderá al precio que sea necesario porque el dinero hará falta y el inmueble no. Eso siempre que los políticos patrios no sigan protegiendo a las mayores inmobiliarias del país.

Alvar Aalto
15/09/2011, 16:52

Lo que ha bajado es el acceso al crédito de los compradores.

Y no es que haya bajado, sino que va a permanecer así durante decenios, porque entramos en una etapa económica.

http://www.eurogersinfo.com/espagne/actes611.htm

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/tasa-tobin-ue-liquidara-pais-origen-entidad/20110909cdscdimer_10/

Esa bajada no es ficticia, es el inicio. Queda muuuuucho por ver.

eepa
15/09/2011, 17:03
Claro, claro, no se puede vender a pérdidas...Si la necesidad aprieta y la falta de liquidez, se venderá al precio que sea necesario porque el dinero hará falta y el inmueble no. Eso siempre que los políticos patrios no sigan protegiendo a las mayores inmobiliarias del país.

Hay quien no es capaz de entender eso por mucho que se lo expliques. Y mira que es sencillo.

jano
15/09/2011, 17:32
Y mira que es sencillo.
Se han visto esos casos siempre. Yo conocí de pequeňo a gente que malvendió sus propiedades -fincas, coches- a precios de ganga porque necesitaban liquidez, estaban arruinados y no eran capaces ni de mantener lo que ya tenían. Lo que tenemos ahora es lo mismo pero centrado en vivienda. Tarde o temprano se verán bajadas de pantalones apoteósicas.

paules
15/09/2011, 17:33
Mi madre, como está jubilada y tiene tiempo libre se entera de todo lo que sucede en el barrio.

Pues bien, la semana pasada cuando fui a verla, me contó que el piso del segundo, igual que el de mi madre, se vende por 150.000 -180.000 euros, y si se aprieta se puede sacar por menos ya que el dueño se está separando y tienen bronca los dos por el piso. Ese mismo piso, el del tercero, se compró en el año 2.008 por 360.000 euros.

Yo añadiría una tercera :

Si esperas otra bajada similar para comprar, te vas a quedar sin el piso ..............y con una madre desilusionada :)

EUTECTOIDE
15/09/2011, 17:35
. Tarde o temprano se verán bajadas de pantalones apoteósicas.
LAs grandes inmobiliarias del país son los bancos. Mientras en libros les dejen valorar las propiedades a lo que les de la gana, ni muertos los sacan. Si les hacen bajar en libros de una puñetera vez las valoraciones, entonces saldrán en cascada. Y eso será para verlo. Los bancos intentan comprar tiempo, pero al final, creo que la recuperación económica (jaaaajajajajjajaa) no llegará a tiempo

Alvar Aalto
15/09/2011, 17:35
Yo añadiría una tercera :

Si esperas otra bajada similar para comprar, te vas a quedar sin el piso ..............y con una madre desilusionada :)

Si algo le sobra a este pais, son pisos por vender.

¡Anda, si me acaba de tocar un pisoooooo!

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/burbuja-inmobiliaria/20206d1262988812-enero-de-2010-de-235-000-115-000-en-cero-coma-tapayogurismo.jpg

tete55
15/09/2011, 17:38
Lo que ha bajado es el acceso al crédito de los compradores.

Y no es que haya bajado, sino que va a permanecer así durante decenios, porque entramos en una etapa económica.

http://www.eurogersinfo.com/espagne/actes611.htm

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/tasa-tobin-ue-liquidara-pais-origen-entidad/20110909cdscdimer_10/

Esa bajada no es ficticia, es el inicio. Queda muuuuucho por ver.
te equivocas, que haya bajado el acceso al crédito no significa que el precio de la vivienda vaya a bajar, sino que habrá mucho menos acceso a la vivienda...
Una vez finalizado el proceso de liquidación del stock de viviendas (unas se venderán a precio de saldo, otras nunca se venderán, etc), la vivienda costará (salvo reformas laborales, urbanísitcas e industriales muy profundas) un 15-25% menos de lo que valían en 2008.
La diferencia es que probablemente se construyan muy poquitas viviendas al año, ya que habrá poca gente capaz de acceder a un crédito para comprarlas.
Se volverá a los tiempos en los que había que ahorrar durante varios años para pagar una entrada del piso bastante alta para luego tener una hipoteca chiquitita...y mientras tanto, a vivir de alquiler.

tete55
15/09/2011, 17:39
Tarde o temprano se verán bajadas de pantalones apoteósicas.
más todavía???? :confused:
si algunos han enterrado los pantalones ya varios metros bajo tierra...:eek::confused:

Alvar Aalto
15/09/2011, 17:41
te equivocas, que haya bajado el acceso al crédito no significa que el precio de la vivienda vaya a bajar, sino que habrá mucho menos acceso a la vivienda...
Una vez finalizado el proceso de liquidación del stock de viviendas (unas se venderán a precio de saldo, otras nunca se venderán, etc), la vivienda costará (salvo reformas laborales, urbanísitcas e industriales muy profundas) un 15-25% menos de lo que valían en 2008.
La diferencia es que probablemente se construyan muy poquitas viviendas al año, ya que habrá poca gente capaz de acceder a un crédito para comprarlas.
Se volverá a los tiempos en los que había que ahorrar durante varios años para pagar una entrada del piso bastante alta para luego tener una hipoteca chiquitita...y mientras tanto, a vivir de alquiler.

¿En el año 2.020? ¿En el año 2.030?

http://www.idealista.com/pagina/listado?zona-alicante-pisos=V:V:03-XXX-XX-XXX-XX-XXX&sort=precio&direccionOrden=0&chpa=2
(http://www.idealista.com/pagina/listado?zona-alicante-pisos=V:V:03-XXX-XX-XXX-XX-XXX&sort=precio&direccionOrden=0&chpa=2)
Y pisos en Torrevieja con piscina y todo, por 35.000 euros.

http://www.idealista.com/pagina/listado?zona-torrevieja-pisos=V:V:03-133-05-003-XX-XXX&sort=precio&direccionOrden=0&chpa=2#V:V:03-133-05-003-XX-XXX::::::::::::::T&sort=precio&direccionOrden=0

Y por mucho que bajen, no les dan salida.

paules
15/09/2011, 17:50
Si algo le sobra a este pais, son pisos por vender.

No lo pongo en duda, y ganas de comprar, sin sobrar, también hay.

Pero como se descuide Alvar Aalto, no comprará el piso donde le gustaría a su madre que lo comprara ;)

jano
15/09/2011, 17:50
...la vivienda costará (salvo reformas laborales, urbanísitcas e industriales muy profundas) un 15-25% menos de lo que valían en 2008...
Que sumándole el diferencial IPC nos podemos ir a un 40% de bajada según los aňos que tardemos en salir del agujero. No se hizo una limpieza a tiempo tipo "destroyer" y vamos a estar como Japón, verás.

Bajadas de pantalones, mira, aún hay mucha gente aguantando con pisos. Cada aňo pierden la inflacción y un poquito más, lo que pasa es que ellos no ven la inflacción y pensarán, diez aňos más tarde, que han vendido a buen precio. De ilusiones también se vive.

Alvar Aalto
15/09/2011, 17:52
Bajadas de pantalones, mira, aún hay mucha gente aguantando con pisos. Cada aňo pierden la inflacción y un poquito más, lo que pasa es que ellos no ven la inflacción y pensarán, diez aňos más tarde, que han vendido a buen precio. De ilusiones también se vive.

Y luego sube el patrimonio, y subirá el IBI, y los que son jóvenes se buscan trabajo en Suiza....... Lo siento mamá, pero en Suiza gano más.

paules
15/09/2011, 17:52
¿En el año 2.020? ¿En el año 2.030?

http://www.idealista.com/pagina/listado?zona-alicante-pisos=V:V:03-XXX-XX-XXX-XX-XXX&sort=precio&direccionOrden=0&chpa=2
(http://www.idealista.com/pagina/listado?zona-alicante-pisos=V:V:03-XXX-XX-XXX-XX-XXX&sort=precio&direccionOrden=0&chpa=2)
Y pisos en Torrevieja con piscina y todo, por 35.000 euros.

http://www.idealista.com/pagina/listado?zona-torrevieja-pisos=V:V:03-133-05-003-XX-XXX&sort=precio&direccionOrden=0&chpa=2#V:V:03-133-05-003-XX-XXX::::::::::::::T&sort=precio&direccionOrden=0

Y por mucho que bajen, no les dan salida.

Y qué necesidad tiene la gente de comprarse un apartamento en Torrevieja ?

jano
15/09/2011, 17:54
por si acaso dejad de poner esas cosas no vaya a ser que lo vea mi madre.

tete55
15/09/2011, 17:56
a lo mejor a alguien le hace ilusión conocer a los exconcursantes del 1,2,3...:p

tizona
15/09/2011, 17:57
..... ya que el dueño se está separando y tienen bronca los dos por el piso.
Lo cual demuestra que la vivienda no baja: antes 360.000 en gananciales, ahora 180.000/ud en separaciones :roflmao:

paules
15/09/2011, 18:05
por si acaso dejad de poner esas cosas no vaya a ser que lo vea mi madre.

Le censuras entrar en la cafetería y asunto concluido.

Sincéramente, los anuncios de esa guew no creo que puedan ser utilizados como referencia general.

Además me ha parecido apreciar que últimamente en los medios se escribe mucha morralla sobre la continuidad en las bajadas en los precios de los pisos. Pero como no tengo ni p.i. igual estoy equivocado.

jmoreno
15/09/2011, 18:09

...

Lo cual demuestra que la vivienda no baja: antes 360.000 en gananciales, ahora 180.000/ud en separaciones :roflmao:
Demuestra, más bien, que la madre de Alvar Aalto puede vender su piso por 720.000 €, porque la vivienda no baja :vb_rolleyes::lol:

vorpal
15/09/2011, 18:21
Hay sitios donde la vivienda baja, y hay sitios donde no.

Hay a quien le aprieta el zapato y tiene que vender a toda costa, y hay quien no tiene empacho en esperar lo que haga falta, incluso aprovechar a hacer más negocio.
Puedo decir incluso, de buena tinta, que hay al menos un banco al que si le vas a comprar una vivienda de las de su stock (que ha embargado a un promotor) y no te subrogas en su hipoteca, NO TE LA VENDE, aunque vayas con el dinero en la mano.

Saludos.

jano
15/09/2011, 18:26
Esperando estoy el día en el que los bancos tengan que contabilizar el valor real de los pisos que tienen en stock y no el que les sale del boniato.

heliodoro
15/09/2011, 18:31
Puedo decir incluso, de buena tinta, que hay al menos un banco al que si le vas a comprar una vivienda de las de su stock (que ha embargado a un promotor) y no te subrogas en su hipoteca, NO TE LA VENDE, aunque vayas con el dinero en la mano.
No te extrañe , su negocio es prestar dinero no vender viviendas , no entienden de otra cosa....

vorpal
15/09/2011, 18:34
Esperando estoy el día en el que los bancos tengan que contabilizar el valor real de los pisos que tienen en stock y no el que les sale del boniato.

No tendrás que esperar mucho. Ahora porque el BCE está entretenido con la Merckel, Sarkozy, la deuda, el rescate griego y su p**** madre, pero en cuanto pase eso, la siguiente va a ser poner firmes a los bancos, retasar los inmuebles que garantizan los préstamos concendidos y aprovisionar la diferencia. Ya verás que risa. Algunos bancos y cajas, viéndola venir, ya han empezado.

Otrosí digo, que habría que poner en la picota a las empresas y sociedades de tasación, por haber tasado como se ha tasado estos años atrás, a la preclara cabeza que ideó la orden ECO 803/2005 y consagró el método de valoración por comparación de mercado y a los departamentos de riesgos de muchas entidades de crédito.

Saludos.

Alvar Aalto
15/09/2011, 18:37
No tendrás que esperar mucho. Ahora porque el BCE está entretenido con la Merckel, Sarkozy, la deuda, el rescate griego y su p**** madre, pero en cuanto pase eso, la siguiente va a ser poner firmes a los bancos, retasar los inmuebles que garantizan los préstamos concendidos y aprovisionar la diferencia. Ya verás que risa. Algunos bancos y cajas, viéndola venir, ya han empezado.
.

Entonces es cuando va a venir el lío bueno.

Añado: lo de la provincia de Alicante está resultando brutal. Es la zona muerta.

heliodoro
15/09/2011, 18:40
Es que si declaran los fallidos por la cantidad real el Banco de España les bloquea una cantidad identica ( antes era el 100 % , no se si ahora han abierto la mano) y se quedan sin dinero para seguir prestando ( que es de lo que viven).....

Pd: Todo lo antedicho tambien ha sido segun mi leal saber y entender.

tete55
15/09/2011, 18:40
Algunos ya lo ven venir--->http://www.periodistadigital.com/verdadmentira/2011/03/11/-lo-bueno-de-2011-es-que-sera-mejor-economicamente-que-2012-.shtml

jano
15/09/2011, 18:42
No te extrañe , su negocio es prestar dinero no vender viviendas , no entienden de otra cosa....
Se nos olvida por momentos eso de que firmando una hipoteca "creas" dinero. De la nada, pero lo "creas", y esa "creación" va a las cuentas del banco. Ahora, no venderlo aún yendo con cash es de chuloputa por lo menos.

No tendrás que esperar mucho.
calculo de uno a dos aňos. La orgía va a ser apoteósica, intuyo.

heliodoro
15/09/2011, 18:45
Otrosí digo, que habría que poner en la picota a las empresas y sociedades de tasación, por haber tasado como se ha tasado estos años atrás, a la preclara cabeza que ideó la orden ECO 803/2005 y consagró el método de valoración por comparación de mercado y a los departamentos de riesgos de muchas entidades de crédito..

¿Pedro Solbes? :confused:

arckko7
15/09/2011, 19:20
Entonces compro o me espero...? :p

Alvar Aalto
15/09/2011, 19:26

Lo que diga tu madre.

vorpal
15/09/2011, 19:40
no venderlo aún yendo con cash es de chuloputa por lo menos.

calculo de uno a dos aňos. La orgía va a ser apoteósica, intuyo.

Así se lo dije "mala rabia te coma entre las piernas paaaayo, asin revientes y no lo vendas nunca" :roflmao:

Ahora en serio. Supongo que no sería una chulería del pibe de la oficina (que por otra parte sí actuó con cierta actitud chulesca), sino que sería directriz del banco. Y más en estos momentos, donde la chulería sólo se la puede permitir el que tiene el dinero, a ver cuando aprenden que, hoy, el precio y las condiciones los pone el comprador, no el vendedor.

En todo caso, la cuestión es que ese banco había embargado aproximadamente la mitad de los pisos al promotor, mientras que la otra mitad el pobre e incauto promotor seguía intentando venderlos.
El caso es que el banco le estaba haciendo una competencia desleal total y absoluta al promotor, porque estaba vendiendo a un 60% del precio que pedía el promotor.

Si algun día tengo que promover o asesorar a un promotor, desde luego no le recomendaré nunca esa entidad, que no tiene empacho en arruinar a un cliente.

Saludos.

Alvar Aalto
15/09/2011, 19:45
Si algun día tengo que promover o asesorar a un promotor, desde luego no le recomendaré nunca esa entidad, que no tiene empacho en arruinar a un cliente.

Saludos.

Posiblemente dentro de diez años no exista ningún promotor, sino que serán todas las empresas filiales de bancos.

vorpal
15/09/2011, 19:46

desde mi punto de vista, la compra de una vivienda debe hacerse:

1ª vivienda: se compra por necesidad.
Si necesitas una vivienda porque ha llegado el momento y quieres establecerte, echar raices, tener un nidito de amoool en propiedad... COMPRA.
pero esto es una decisión que no tomamos los hombres libremente, la toman las mujeres por nosotros :roflmao:, aunque siempre tenemos la última palabra (si, cariño :rolleyes:). No tienes apenas poder de decisión sobre ello, llegado el momento, que sabrás cual es, te lanzarás de forma posesa y compulsiva a la compra de la vivienda, arrastrado por la parte contraria y ¡pobre de ti como opongas resistencia! :roflmao:.

2ª vivienda: se compra por capricho y por diversificar el ahorro.
Como en el caso anterior, tampoco te creas que vas a poder decidir que, cuando ni como.
:love:

Saludos.

paules
15/09/2011, 19:54

Si necesitas una vivienda porque ha llegado el momento y quieres establecerte, echar raices, tener un nidito de amoool en propiedad... COMPRA.
pero esto es una decisión que no tomamos los hombres libremente, la toman las mujeres por nosotros :roflmao:, aunque siempre tenemos la última palabra (si, cariño :rolleyes:). No tienes apenas poder de decisión sobre ello, llegado el momento, que sabrás cual es, te lanzarás de forma posesa y compulsiva a la compra de la vivienda, arrastrado por la parte contraria y ¡pobre de ti como opongas resistencia! :roflmao:.

2ª vivienda: se compra por capricho y por diversificar el ahorro.
Como en el caso anterior, tampoco te creas que vas a poder decidir que, cuando ni como. :love:Saludos.

Pobre Vorpal, que cosas le ocurren :D:lol::roflmao:

paules
15/09/2011, 20:25
No es que esté en absoluto de acuerdo con la moraleja final, pero una similitud con el mercado inmobiliario si podría tener lo que se describe en este artículo.

“¿Cuántos jugadores de póquer quedan en la mesa del Gran Casino de la Bolsa?” (http://lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/Cuantos_jugadores_de_poquer_quedan_en_la_mesa_del_ Gran_Casino_de_la_Bolsa)

Y si es cierto lo del trader del UBS............es que no escarmientan :p:p

alanda
15/09/2011, 20:55
No creo que las viviendas ahora mismo, por lo menos en la zona de Galicia, pueden bajar de precio, al menos de forma significativa, por motivos muy claros.
1. Las viviendas que ya están terminadas, sin vender, tienen siempre cargas del banco, si una vivienda tiene una carga de 200.000 euros, aunque el promotor quiera no puede vender por debajo de ese precio si el banco no lo permite. La conclusión, para bajar el precio el banco deberá asumir pérdidas, y de momento no están por la labor.
2. Las viviendas que están a medio hacer, los gastos que tiene el promotor, entre el coste de suelo, el coste de obra, impuestos y bancos no le permiten hacer grandes ajustes en precio.
3. Las obras que se están iniciando, que son pocas, hay un gran problema en los suministradores de materiales, y es que en vez de ajustar precios los elevan, os puedo hablar por ejemplo, en relación al hormigón que ronda una subida del 30% en el precio con respecto del año pasado, bueno y del hierro mejor ni hablar.
4. El problema más grabe de todo esto es que en lo único que se está recortando es en el salario de los trabajadores, lógicamente esto no nos lleva a ningún sitio porque si antes tú cobrabas 1.000 euros y ya era dificil comprar, imagínate ahora cobrando 800 euros.
5. Lo que está claro es que alguien tendrá que asumir pérdidas bien sean los promotores o los bancos, pero podemos estar seguros de que cuando esto suceda lo pagaremos todos. Y debo decir que las promotoras se están ajustando al máximo, pero hay muchos entes en el mundo de la promoción que todavía no están por la labor.
5. ¿y para vosotros que sería un precio razonable de para una vivienda, por ejemplo en la ciudad de La Coruña???????

jano
15/09/2011, 20:59
No creo que las viviendas ahora mismo, por lo menos en la zona de Galicia, pueden bajar de precio, al menos de forma significativa, por motivos muy claros.
Estás hablando de las "noveles", y hay muchas terminadas :)

alanda
15/09/2011, 21:18
Si es cierto, pero la mayoria de las terminadas las manejan los bancos, y bueno, solo un concepto, si el sector del embutido entra en en crisis ¿el banco va a embargar y a dedicarse a hacer chorizos?, por favor, un poco de sentido común... desde luego, y te lo digo por experiencia el banco no tiene ni idea de lo que se lleva entre manos. Conozco alguna que otra promotora y puedo garantizarte que el beneficio de la promoción, a día de hoy es cero euros. Lo que si es cierto es que si por ejemplo el banco se quedó con cinco pisos de una promoción de 100 viviendas, lo lógico es que si el promotor ha saldado casi el 100% del crédito, el banco coja y venda los pisos por ejemplo 20.000 euros más barato, perdiendo dinero pero poco. Alguien se beneficiará de esto, pero este tipo de actuaciones son las que nos llevarán a un par de años como mínimo muy muy duros, tanto para las empresas como para los trabajadores, porque no nos engañemos, cuando el jefe se desplaza en un Ibiza, el obrero tendrá que venir a trabajar en un carro tirado por bueis. No creo que Galicia se pueda comparar por ejemplo con Levante o cualquier otra zona del sur de España, basta entrar en cualquier sitio de internet y ver que el número de pisos que puede tener un banco en el norte o en el sur, por tanto los precios bajarán más en esas zonas.

bosco75
15/09/2011, 22:28
La vivienda no parará de bajar pero lo que es el precio de obra nueva para unifamiliares en autopromoción no sigue la misma tónica. Hasta tal punto que los presupuestos que me han dado a mí (manejo 5 diferentes) son de antes de la crisis, hablo de los alrededores de barcelona. Para que os hagais una idea me cuesta lo mismo construir mi vivienda que comprar con 5 años de antiguedad, con 70 m2 más y parcela incluida, dos calles mas lejos de la mía (otra cosa es que a uno le guste o no la casa ).Os pongo un ejemplo de traca, por lo menos a mí me lo parece, en mi proyecto hay una serie de H e I de acero que no van ni atornilladas ni soldadas y todas van a trabajar como vigas y que en total suman 7700 kg. si no me equivoco el kg ronda 0,7 euros, (acepto que se le pueda elevar un poco por el tema de la colocación en obra) pues bien, en uno de los presupuestos el kg me lo han facturado a 3 euros el kg!! es decir casi 24000 euros!! al comentárselo al constructor se limitó a decirme que la mano de obra ya estaba incluida!!.

heliodoro
15/09/2011, 22:29
5. ¿y para vosotros que sería un precio razonable de para una vivienda, por ejemplo en la ciudad de La Coruña???????

Puedes preguntar en este edificio .........:

http://img836.imageshack.us/img836/331/13457195134235031bd1.jpg

EUTECTOIDE
15/09/2011, 22:34

Añado: lo de la provincia de Alicante está resultando brutal. Es la zona muerta.

¿Hay algo más abajo que muerta? Pues ahí estamos

Thule
15/09/2011, 23:15

Primera lección de economía de mercado: el precio de un bien no tiene nada que ver con el precio de los materiales y servicios que intervinieron en la fabricación de ese bien. Las cosas tienen el precio que el mejor postor pueda ofrecer por ellas. Subjetivo completamente.

Si tú te has gastado 6000€ en estudiar arquitectura y no sirve de nada, con tu pan te lo comes. Si has movilizado 6 millones de euros en toneladas de cerámica y hormigón para hacer pisos en un país arruinado, con tu pan te lo comes.

Thule
15/09/2011, 23:21
No te saltas ni una, paules. :D

tete55
15/09/2011, 23:22
Primera lección de economía de mercado: el precio de un bien no tiene nada que ver con el precio de los materiales y servicios que intervinieron en la fabricación de ese bien. Las cosas tienen el precio que el mejor postor pueda ofrecer por ellas. Subjetivo completamente.

Si tú te has gastado 6000€ en estudiar arquitectura y no sirve de nada, con tu pan te lo comes. Si has movilizado 6 millones de euros en toneladas de cerámica y hormigón para hacer pisos en un país arruinado, con tu pan te lo comes.
Estaba hablando de nuevas promociones. Las que ya están terminadas asumirán las perdidas que sean, pero las nuevas, si van a perder dinero no se hacen, y en eso si que influeyen los costes...

tete55
15/09/2011, 23:24
La vivienda no parará de bajar pero lo que es el precio de obra nueva para unifamiliares en autopromoción no sigue la misma tónica. Hasta tal punto que los presupuestos que me han dado a mí (manejo 5 diferentes) son de antes de la crisis, hablo de los alrededores de barcelona. Para que os hagais una idea me cuesta lo mismo construir mi vivienda que comprar con 5 años de antiguedad, con 70 m2 más y parcela incluida, dos calles mas lejos de la mía (otra cosa es que a uno le guste o no la casa ).Os pongo un ejemplo de traca, por lo menos a mí me lo parece, en mi proyecto hay una serie de H e I de acero que no van ni atornilladas ni soldadas y todas van a trabajar como vigas y que en total suman 7700 kg. si no me equivoco el kg ronda 0,7 euros, (acepto que se le pueda elevar un poco por el tema de la colocación en obra) pues bien, en uno de los presupuestos el kg me lo han facturado a 3 euros el kg!! es decir casi 24000 euros!! al comentárselo al constructor se limitó a decirme que la mano de obra ya estaba incluida!!.
Los precios que tengo de 2008 sigo utilizándolos sin ningún pudor a la hora de estudiar los costes de las obras, poruqe apenas han variado

Thule
15/09/2011, 23:30
Estaba hablando de nuevas promociones. Las que ya están terminadas asumirán las perdidas que sean, pero las nuevas, si van a perder dinero no se hacen, y en eso si que influeyen los costes...

Ahí está. Aquí no se va a construir nada hasta que:

-Se limpie el tejido productivo y entre dinero fresco de la Economía Ordinaria (EO),
-Se elimine el stock.

Entre pisos heredados, de segunda mano, y demás, y el invierno demográfico que nos espera, me parece que tenemos para 1 o 2 generaciones completas de submileuristas que no podrán financiar con su remuneración ninguna construcción nueva, y tendrán que vivir durante décadas en los edificios de sus padres.

Thule
15/09/2011, 23:37
Hay sitios donde la vivienda baja, y hay sitios donde no.

Hay a quien le aprieta el zapato y tiene que vender a toda costa, y hay quien no tiene empacho en esperar lo que haga falta, incluso aprovechar a hacer más negocio.

Saludos.

Mi opinión es la de múltiples think tank interneteros (el tapayogurismo es ya pensamiento legión entre los jóvenes educados): no es que haya sitios y sitios.

Es que el puñetero país, a sangre y fuego y especialmente los jóvenes, con su precariedad laboral y a través de un genocidio generacional (se tienen ya menos hijos en edad fértil que tras la Guerra Civil), están pagando a los bancos la diferencia entre el valor real de sus activos y el nominal, con el visto bueno de toda la Castuza política.

Hablamos de que la vivienda en este país vale de un 0 a un 50% de lo que pone en los carteles.

Thule
15/09/2011, 23:40
Ahora mismo hay una guerra encubierta entre las élites, entre pisitos y (como diría aquel) internodevaluacionistas.

Los primeros tienen a su lado a la legión de analfabetos del país, al flúrgol, a Belén Esteban, promotores y constructores pillados, hipotecados en el pico, a los miembros de las redes clientelares y en general a la generación supercincuentona.

Los segundos tienen o tendrían que tener a su lado a la legión de universitarios emigrantes, a los ciudadanos sin deudas, al capital industrial, y a los negocios exportadores. Apuestan por la devaluación de precios y salarios para salir de la crisis, con la condición indispensable del Rebajón inmobiliario.

bosco75
15/09/2011, 23:43
Los precios que tengo de 2008 sigo utilizándolos sin ningún pudor a la hora de estudiar los costes de las obras, poruqe apenas han variado

Una cosa es no tener pudor y otra es no tener verguenza ninguna, si no ya me dirás porque un constructor multiplica por mas de 4 el precio del acero para hacerlo servir como una simple viga apoyada como una pretensada. podría ponerte mas ejemplos como este pero no es el hilo.Es un simple ejemplo más que resalta el porque la construcción está desecha, porque es un mundo lleno de aprovechados,por no llamarlos chorizos directamente.
En el mundo de la industria en general no ocurre esto el beneficio industrial fabrique bombas de agua o imperdibles o lo que sea, ronda el 8 o el 10 % como mucho, los fabricantes de coches sin ir mas lejos cuando tienen beneficios dificilmente superan un 8%. Si esto tambien fuera norma en la industria de la construcción (que por otra parte no entiendo porque no ha de ser así) otro gallo cantaría

Thule
15/09/2011, 23:47

4 años de salario mediano del perfil de población hacia la que va dirigida el piso y el barrio.

Ése es el dato histórico español y europeo.

Es decir, en un barrio de mileuristas de Madrid, un piso estándar de 70 m2, más o menos 4*14*1200=67000€

Si alguien vende ahora por 120 mil euros está haciendo una venta-chollo. Pero también es verdad que aún faltan muchos pardillos a los que puedes desplumar, gracias a nuestros mass mierda desinformantes.

EUTECTOIDE
15/09/2011, 23:52
Te veo enchufado Thule:D Uno más que se apunta al tapayogurismo. Aquí se va a construir vivienda nueva en cifras penosas durante lustros.

tete55
16/09/2011, 00:07
Una cosa es no tener pudor y otra es no tener verguenza ninguna, si no ya me dirás porque un constructor multiplica por mas de 4 el precio del acero para hacerlo servir como una simple viga apoyada como una pretensada. podría ponerte mas ejemplos como este pero no es el hilo.Es un simple ejemplo más que resalta el porque la construcción está desecha, porque es un mundo lleno de aprovechados,por no llamarlos chorizos directamente.
No se como a quien pides presupuestos, ni como los pides, Pero te digo que en general, los precios de los materiales han bajado un poco y la mano de obra ha subido, por lo que los precios de la construcción prácticamente se han mantenido.

cuatropatas
16/09/2011, 01:00
En el mundo de la industria en general no ocurre esto el beneficio industrial fabrique bombas de agua o imperdibles o lo que sea, ronda el 8 o el 10 % como mucho, los fabricantes de coches sin ir mas lejos cuando tienen beneficios dificilmente superan un 8%. Si esto tambien fuera norma en la industria de la construcción (que por otra parte no entiendo porque no ha de ser así) otro gallo cantaría

totalmente de acuerdo

Octopussy
16/09/2011, 08:37
si no me equivoco el kg ronda 0,7 euros,

El precio del acero será el que sea (no se si esta usted equivocado en el precio de partida), pero desde luego 3,00 euros para kilo de acero laminado y colocado (unos 7.000 KG), no es ninguna barbaridad de precio.

Para una obra de mayor cuantía no conseguimos nadie que lo hiciera por menos de 2,55 (subcontrata), métele los gastos generales (6%) y el beneficio (me has dicho un 8-10%) habría que oferta = 2,907 y 2,958 .... te lo han oferta a 3 euros (lo mismo que ofertamos nosotros, que se fue alto por otras cuestiones), ya puedes hacer números. Puede evidentemente que buscando entre muchas subcontratas (nosotros buscamos 3, por supuesto de garantías) puedas sacar un precio de inicio mejor, pero no creas que va a bajar una barbaridad porque no hay kilos. Por supuesto también influye la zona, donde se use mucho acero habrá mas oferta, donde exista menos será mas caro.

La opción que tienes es empezar a buscar todas las partidas, el precio mas barato, etc... eso si, luego viene los quebraderos de cabeza, la coordinación de la obra, etc..., pero estoy con tete55 relativamente, los precios no han bajado significativamente en la construcción, cuando buscas gente seria, ahora contratando cualquier cosa y mucho mas contratando a gente sin papeles por supuesto que ha bajado, habiendo una oferta tremenda ahora, ya que, con tanta gente parada es normal.

Para mi uno de los precios que mas ha bajado es el precio del forjado, ese si ha bajado, los estructuristas de forjados de viguetas, se han apretado mucho, habiendo descendido el precio de la partida un 25%, lo demás ya te digo que las bajadas son pequeñas, aunque algo si ha bajado.

Pero estos debates parciales sirven de poco, al final, lo importante es pedir ofertas y comparar.

vorpal
16/09/2011, 09:01
Ahora mismo hay una guerra encubierta entre las élites, entre pisitos y (como diría aquel) internodevaluacionistas.

Los primeros tienen a su lado a la legión de analfabetos del país, al flúrgol, a Belén Esteban, promotores y constructores pillados, hipotecados en el pico, a los miembros de las redes clientelares y en general a la generación supercincuentona.

Los segundos tienen o tendrían que tener a su lado a la legión de universitarios emigrantes, a los ciudadanos sin deudas, al capital industrial, y a los negocios exportadores. Apuestan por la devaluación de precios y salarios para salir de la crisis, con la condición indispensable del Rebajón inmobiliario.

Las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, ni más ni menos.
Hay gente que puede pagar lo que se pide por determinadas viviendas y hay gente que no.

Habría que diferenciar, escalonar o segmentar el mercado de vivienda en distintas tipologías, productos y modalidades de acceso.

Y el precio de la vivienda, repito, es el que el comprador esté dispuesto o pueda pagar. Una vivienda valdrá 500.000 si existe un comprador que pueda pagar esos 500.000, y otra valdrá 100.000 si existe un comprador que pueda pagarlos.

Es obvio que hay mas compradores potenciales para la vivienda de 100.000 que para la de 500.000, sin embargo, por segmento de mercado, el que sólo puede aspirar a la vivienda barata tendrá casi con toda seguridad mayor dificultad para conseguir ese dinero que el que pueda aspirar a la vivienda cara, que probablemente tendrá una economía más saneada y con mayores ingresos, y por ello, paradójicamente, se está vendiendo mejor el producto de segmento alto que la vivienda barata.

La solucion en la compra para las economías mas modestas, desde mi opinión, pasa por la vivienda de promoción pública, la vivienda social, la vivienda a precio tasado, la vivienda protegida y las cooperativas bien gestionadas.

Tal vez el acceso a la vivienda de la gente con menores ingresos no sea la compra, sino el alquiler.
Mi opinión es que mientras no se tenga un trabajo estable en un lugar concreto es un riesgo muy grande adquirir una vivienda. Comprar una vivienda implica un doble matrimonio:

- por un lado te casas con un sitio, echas raices, y ya resulta muy difícil desplazarse para buscar mas o mejor trabajo.
- por otra parte te casas con el banco por 20 años y un día como mínimo, como una condena de la que es difícil salir antes salvo que te toque la primitiva.

Años atrás, los bancos nos hicieron creer de forma perversa que éramos ricos, y que gracias al endeudamiento podíamos acceder a comprar productos de una categoría muy por encima de nuestras posibilidades. Muchos picaron el anzuelo y se enhuertaron en semejante tinglado sin tener garantías de que iban a poder hacer frente al pago futuro de la deuda. Esto ha ocurrido no solo a nivel personal o microeconómico, sinto tambien a nivel de estados y naciones o macroeconómico, con endeudamientos terribles de los que ahora empezamos a ver algunas consecuencias.

Saludos.

vorpal
16/09/2011, 09:10

Sr. Bosco75, no procede el análisis de una partida o capítulo completo. hay que analizar el precio de la obra de forma global.
Estamos en una situación en la que cualqueira que esté en el sector de la construccion, ya sea proyectista, director de obra o contratista, tiene mucha menos carga de trabajo, es decir, previsiblemente menos ingresos.

Sin embargo, los gastos apenas han variado. A mi, como proyectista, no me han bajado los gastos del colegio, del seguro, de los servicios o suministros... mas bien al contrario, han subido, y para compensarlos resulta que tengo muchos menos encargos, es decir, la repercusion de gastos sobre cada trabajo se incrementa. Si mis gastos supongamos que eran 10.000 € anuales y tenía 10 proyectos al año, la repercusión era de 1000 €/ trabajo, ahora si tengo los mismos gastos y solo dos proyectos al año, la repercusion de cada uno es 5000 €.

Para compensar eso, o incremento los precios o empiezo a trabajar en plan pirata, porque no puedo recortar más los gastos.

Y esto mismo está pasando con las empresas de construcción, y no por eso son piratas, lo que intentan es sobrevivir.

Saludos

tete55
16/09/2011, 09:26
La opción que tienes es empezar a buscar todas las partidas, el precio mas barato, etc... eso si, luego viene los quebraderos de cabeza, la coordinación de la obra, etc..., pero estoy con tete55 relativamente, los precios no han bajado significativamente en la construcción, cuando buscas gente seria, ahora contratando cualquier cosa y mucho mas contratando a gente sin papeles por supuesto que ha bajado, habiendo una oferta tremenda ahora, ya que, con tanta gente parada es normal.
Hombre...también es mas barato un Audi hecho con piezas de desgüace, sin airabags ni cinturones de seguridad , etc...:confused:

Esas constructoras solo son mas baratas en en oferta. Una vez empezada la obra es como jugar a la loteria con muchas papeletas. Pueden pasar una de las siguientes circunstancias:
- te certifiquen la estructura y albañilería y te abandonen la obra teniendo que contratar otro que será mas caro
- la calidad sea tan mala que tengas que echarlo de la obra teniendo que contratar a otro que será mas caro
- que no cumplan las medidas de SyS (seguro) y haya un accidente, lo que supone paralización de la obra, juicios y costes varios
- que el contratista necesite coger tu obra a cualquier precio para tapar deudas de otras, con lo que al final se quedara sin dinero para la tuya
- que te fría a contradictorios (justificados o no)

Hoy día contratar una obra tiene mas peligro que una caja de bombas, y hay que analizar muchos aspectos antes de decantaras por uno o por otro. No vale con analizar únicamente el precio del kg de acero (que como dice la pulpa, tampoco es tan mal precio a 3€/kg)

tete55
16/09/2011, 09:50
Sr. Bosco75, no procede el análisis de una partida o capítulo completo. hay que analizar el precio de la obra de forma global.
Estamos en una situación en la que cualqueira que esté en el sector de la construccion, ya sea proyectista, director de obra o contratista, tiene mucha menos carga de trabajo, es decir, previsiblemente menos ingresos.

Sin embargo, los gastos apenas han variado. A mi, como proyectista, no me han bajado los gastos del colegio, del seguro, de los servicios o suministros... mas bien al contrario, han subido, y para compensarlos resulta que tengo muchos menos encargos, es decir, la repercusion de gastos sobre cada trabajo se incrementa. Si mis gastos supongamos que eran 10.000 € anuales y tenía 10 proyectos al año, la repercusión era de 1000 €/ trabajo, ahora si tengo los mismos gastos y solo dos proyectos al año, la repercusion de cada uno es 5000 €.

Para compensar eso, o incremento los precios o empiezo a trabajar en plan pirata, porque no puedo recortar más los gastos.

Y esto mismo está pasando con las empresas de construcción, y no por eso son piratas, lo que intentan es sobrevivir.

Saludos
no estoy demasiado de acuerdo con esa visión, Vorpal.
Según eso, tus honorarios deberían ser progresivos a lo largo del año, de más a menos, conforme te vayan saliendo trabajo y ya hayas cubierto tus gastos generales, ya que si el primer trabajo te sale en Enero, y no sabes si te van a salir más, a ese proyecto tendrás que imputarle todos tus gastos generales del año (si lo haces así, seguro que no te lo encargan...:p) y en los proyectos de diciembre, ya habras cubierto todos los gastos y entonces podrás bajar muchísimo los honorarios. (o es así, o no lo he entendido bien :o)

Yo soy más pñartidario de establecer un precio por hora, estimando un número realista de horas facturables al año y repercutiendo todos los gastos generales en esas horas. Luego ya es responsabilidad de uno el conseguir facturar todas las horas estimadas.
Lo que si es factible es que tengas que estimar en estos tiempos menos horas facturables al año, ya que hay que dedicar más a captar proyectos (esas no se facturan), a parte de las subidas de algunos costes, como bien mencionas, y por tanto el coste de la hora suba un poco.

pinche
16/09/2011, 09:54
...
Hoy día contratar una obra tiene mas peligro que una caja de bombas, y hay que analizar muchos aspectos antes de decantaras por uno o por otro. No vale con analizar únicamente el precio del kg de acero (que como dice la pulpa, tampoco es tan mal precio a 3€/kg)

Tete, una vez más si me lo permite debo decirle que tiene toda la razón del mundo, al igual (a mi entender que el Sr. Purpo), pero...
lo que no puedo comprender es como se sigue permitiendo que sobre todo en obras oficiales donde generalmente se cuadran o ajustan los precios de un proyecto por un total de inversión fijado antes de proyecto, se adjudique la obra a una empresa supuestamente suicida con unas bajas de infarto cuando por experiencia se sabe de antemano que va a ocurrir todo eso que usted tan claramente ha explicado, y que yo añadiría a ese cualquier precio será malamente construida por subcontratas por el salario del hambre y que además darán un beneficio fijo a la empresa (de renombre...eso sí) adjudicataria.

tete55
16/09/2011, 09:57
Tete, una vez más si me lo permite debo decirle que tiene toda la razón del mundo, al igual (a mi entender que el Sr. Purpo), pero...
lo que no puedo comprender es como se sigue permitiendo que sobre todo en obras oficiales donde generalmente se cuadran o ajustan los precios de un proyecto por un total de inversión fijado antes de proyecto, se adjudique la obra a una empresa supuestamente suicida con unas bajas de infarto cuando por experiencia se sabe de antemano que va a ocurrir todo eso que usted tan claramente ha explicado, y que yo añadiría a ese cualquier precio será malamente construida por subcontratas por el salario del hambre y que además darán un beneficio fijo a la empresa (generalmente de renombre) adjudicataria.
Buena pregunta...cuando sepas la respuesta no olvides contármela, que me muero de curiosidad...

pinche
16/09/2011, 09:59
Buena pregunta...cuando sepas la respuesta no olvides contármela, que me muero de curiosidad...

o_O

Octopussy
16/09/2011, 10:16
Conteste usted a la pregunta sr pinchedecontrata, conteste.

Vale argumentar liquidación y reformados :p

arckko7
16/09/2011, 10:20
lo que no puedo comprender es como se sigue permitiendo que sobre todo en obras oficiales donde generalmente se cuadran o ajustan los precios de un proyecto por un total de inversión fijado antes de proyecto, se adjudique la obra a una empresa supuestamente suicida con unas bajas de infarto cuando por experiencia se sabe de antemano que va a ocurrir todo eso que usted tan claramente ha explicado, y que yo añadiría a ese cualquier precio será malamente construida por subcontratas por el salario del hambre y que además darán un beneficio fijo a la empresa (de renombre...eso sí) adjudicataria.

o_O

Respuesta:

Porque a los que llevan la parte económica de la Administración les importan un bledo vuestras quejas. Ellos ven una baja del 30 % y eso es lo que les importa, que se rebaje así la partida para la obra.
El que no sea realista, y que luego suponga un marrón para el técnico que la lleve (que muchas veces también es un compañero funcionario), se la sopla mucho...
Angelicos... :rolleyes:

tete55
16/09/2011, 10:22
Porque a los que llevan la parte económica de la Administración les importan un bledo vuestras quejas. Ellos ven una baja del 30 % y eso es lo que les importa, que se rebaje así la partida para la obra.

y los que llevan la parte económica no ven luego que la obra le ha salido como mínimo un 30% más de lo contratado??? :confused:

heliodoro
16/09/2011, 10:34
lo que no puedo comprender es como se sigue permitiendo que se adjudique la obra a una empresa supuestamente suicida con unas bajas de infarto

Eso no es de ahora ni de este pais :

Belle-île-en-mer, 17 de julio del año de gracia de 1685
Al Señor de Louvois
en su Palacio de Paris
Monseñor:
Hay algunos trabajos en los últimos años que no han terminado, y que no se terminarán, y todo eso, Monseñor, por la confusión que causan las frecuentes rebajas que se hacen en sus obras pues es cierto que todas esas rupturas de contratos, incumplimientos de palabra y renovaciones de adjudicación no sirven a Vos mas que para atraer como contratistas a los miserables que no saben donde tienen la cabeza, a los pillos y a los ignorantes, y para ahuyentar a aquellos que son capaces de dirigir una empresa. Yo digo más, y es que aquellos que retrasan y encarecen cuantiosamente las obras no son más que rufianes, porque esas rebajas y economías tan buscadas son ficticias, y por tanto son contratistas que pierden y, como un naufrago que se ahoga, se agarran a todo lo que puede: ahora bien, agarrarse a todo lo que se puede en el oficio de contratista es no pagar a los suministradores de los materiales, dar salarios bajos a los trabajadores, robar todo lo que se puede, tener a los peores obreros porque estos le ofrecen mejores tratos que los otros, usar siempre los materiales más baratos, buscar disputas sobre todas las cosas y siempre pedir misericordia contra esto y aquello.
Y de ahí bastante Monseñor, para hacerle ver la imperfección de esa conducta; abandónela pues, y en el nombre de Dios, reestablezca la buena fe, pague el precio justo por sus obras y no niegue nunca el honesto salario de un contratista que sepa cumplir con su deber, este será siempre el mejor acuerdo que podréis hallar.
En cuanto a mi, Monseñor, os quedo verdaderamente reconocido de todo corazón. Vuestro muy humilde y obediente servidor,

Vauban.

Alvar Aalto
16/09/2011, 10:35
Ahí está. Aquí no se va a construir nada hasta que:

-Se limpie el tejido productivo y entre dinero fresco de la Economía Ordinaria (EO),
-Se elimine el stock.

Entre pisos heredados, de segunda mano, y demás, y el invierno demográfico que nos espera, me parece que tenemos para 1 o 2 generaciones completas de submileuristas que no podrán financiar con su remuneración ninguna construcción nueva, y tendrán que vivir durante décadas en los edificios de sus padres.

Apúntame en el grupo 2. Y cuanto antes empecemos, antes saldremos de esta. No podemos devaluar la moneda, y toca devaluar sueldos, propiedades y salarios.

heliodoro
16/09/2011, 10:35
y los que llevan la parte económica no ven luego que la obra le ha salido como mínimo un 30% más de lo contratado??? :confused:

Eso lo llevan en otro negociado.......:vb_biggrin:

Thales
16/09/2011, 10:42
Porque a los que llevan la parte económica de la Administración les importan un bledo vuestras quejas.

Sí. Están más ocupados mirando otras cosas. :mad::mad::mad::mad:

Me acaban de llamar desde el Ayuntamiento porque los de Diputación nos han echado atras una memoria valorada porque la firma, en vez de hacerla a boli, habíamos imprimido una escaneada que tenemos. Como el jefe no está, y corre prisa, vamos a tener que cambiar una firma digitalizada auténtica por una manual falsa.

Se habrá quedado agusto el funcionario. Luego se quejarán de que quieren hacer desaparecer las Diputaciones.

:mad::mad::mad:

Alvar Aalto
16/09/2011, 10:45
Como el jefe no está, y corre prisa, vamos a tener que cambiar una firma digitalizada auténtica por una manual falsa.

Se habrá quedado agusto el funcionario. Luego se quejarán de que quieren hacer desaparecer las Diputaciones.

No le eches la culpa al funcionario. En Castilla la Mancha está pasando lo mismo.

Simplemente no hay dinero y han dado órdenes de parar todo, por lo que sea.

pinche
16/09/2011, 10:46
Eso lo llevan en otro negociado.......:vb_biggrin:
seguro que es el negociado de fotos de obras realizadas o en el fotos de obras sin terminar heredades de los nefastos políticos anteriores...

Y después de leer su artículo Don Heliodoro, quizá la respuesta que me piden Don Tete y el Sr. Purpo sería:
"porque como el dinero público es de todos (y no le duele a nadie), pueden permitirse todo tipo de tropelerías"...
si desde el siglo XVII y todavía no ha habido uno que sea capaz de solucionarlo en el país de los gabachos, dificilmente lo van a resolver los del país de los gachupinos.

tete55
16/09/2011, 10:53
Eso no es de ahora ni de este pais :

Belle-île-en-mer, 17 de julio del año de gracia de 1685
Al Señor de Louvois
en su Palacio de Paris
Monseñor:
Hay algunos trabajos en los últimos años que no han terminado, y que no se terminarán, y todo eso, Monseñor, por la confusión que causan las frecuentes rebajas que se hacen en sus obras pues es cierto que todas esas rupturas de contratos, incumplimientos de palabra y renovaciones de adjudicación no sirven a Vos mas que para atraer como contratistas a los miserables que no saben donde tienen la cabeza, a los pillos y a los ignorantes, y para ahuyentar a aquellos que son capaces de dirigir una empresa. Yo digo más, y es que aquellos que retrasan y encarecen cuantiosamente las obras no son más que rufianes, porque esas rebajas y economías tan buscadas son ficticias, y por tanto son contratistas que pierden y, como un naufrago que se ahoga, se agarran a todo lo que puede: ahora bien, agarrarse a todo lo que se puede en el oficio de contratista es no pagar a los suministradores de los materiales, dar salarios bajos a los trabajadores, robar todo lo que se puede, tener a los peores obreros porque estos le ofrecen mejores tratos que los otros, usar siempre los materiales más baratos, buscar disputas sobre todas las cosas y siempre pedir misericordia contra esto y aquello.
Y de ahí bastante Monseñor, para hacerle ver la imperfección de esa conducta; abandónela pues, y en el nombre de Dios, reestablezca la buena fe, pague el precio justo por sus obras y no niegue nunca el honesto salario de un contratista que sepa cumplir con su deber, este será siempre el mejor acuerdo que podréis hallar.
En cuanto a mi, Monseñor, os quedo verdaderamente reconocido de todo corazón. Vuestro muy humilde y obediente servidor,

Vauban.

Pedazo Project Manager era el tal Vauban!!!! :D

bolet
16/09/2011, 11:57
El precio de la vivienda no funciona según la ley de la oferta y la demanda, ya que no es un producto homogéneo y tienen características diferentes. Mientras ha durado la burbuja, se basaba en una ley de antimercado, a mayor subida de precios, mayores perspectivas de beneficio, con lo que todo el mundo quería comprar.
Pero no solo los compradores han estado especulando estos años. Yo compré mi actual casa, que ahora tengo en plena reforma-ampliación, en julio de 2007 y antes de comprármela (junio de 2006) estuve buscando por mi pueblo y como no había nada, pues fui a la oficina de un promotor-constructor para informarme de próximas promociones de adosados. Me dijo que estaban esperando a que el ayuntamiento aprobase la expansión de calles por esa parte del pueblo y que calculaba que en uno o dos años empezarían (aquello esta igual que entonces, campos de ciruelos y naranjos). Le pregunte que si me podría orientar de los precios a los que saldrían los adosados, y me dijo que no me lo podía decir, por que en una pequeña promoción de 8 adosados en un pueblo vecino, tenían vendidos 4 antes de empezar, vendieron 2 más al poco de empezar la obra, unos 15.000 euros más caros que los 4 primeros y que los 2 restantes se iban a esperar a tenerlos terminados para ponerles el precio (especulando a tope gracias a la financiación del banco). Por este motivo no sabía a que precio se venderían las siguientes promociones. Desde entonces no ha promovido nada, se limita a trabajar para particulares.
Otro caso de la misma época, años 2005 y 2006, es el de una persona que tenía apalabrado un adosado en otro pueblo. El promotor-constructor le dice que como ya está bastante avanzada la obra necesita que le dé una cantidad como señal (no recuerdo la cantidad pero da igual 5 que 10 que 20) y el comprador le dice que cierren el precio en ese momento, con lo que el promotor-constructor le contesta que eso no puede ser, por que cuando termine la obra, seguro que valen más que en ese momento, así es que el precio se pone al final, para especular con el dinero del banco y del COMPRADOR!!!!!!!
Después de reventar la burbuja, parece que pase al revés, pero tampoco va a ser así, ya que las bajadas tienen un límite. Yo creo que seguirá bajando, por que hay un gran stock y poca gente que quiera/pueda comprar. Para poder hacer frente a la obra de mi casa, he vendido el piso en el que vivía anteriormente. Lo vendí el 31/12/2010, fecha límite para que el comprador (por cierto, casi funcionario) pudiera aprovecharse de la deducción, es decir, en el tiempo de descuento. Si no lo hubiese vendido en el 2010, seguramente hubiese decidido no venderlo, por que seguramente, tendría que haber bajado el precio por debajo de lo que yo creo que valía y no tenía una necesidad imperiosa de ampliación de mi casa.
Otra cosa que no entiendo es por que los bancos no facilitan más la venta de sus pisos. Por ejemplo, un piso que han obtenido por una deuda de un hipotecado de 100.000 euros. Si a un posible comprador le reducen al máximo los gastos de estudio y demás, le venden el piso con hipoteca, y pasado un tiempo tiene que ejecutar dicha hipoteca, el banco tiene el mismo piso, con un valor de mercado similar, pero mientras lo ha tenido el último propietario, ha estado obteniendo una renta por él, como si fuera un alquiler. Ya sé que si lanzasen al mercado todo lo que tienen, esto podría ser un desastre, pero yo si buscara un piso, iría a buscarlo a los bancos y lo plantearía así.
PERDÓN POR EL ROLLO

bosco75
16/09/2011, 12:13

Saludos

He puesto como ejemplo el precio del acero pero el resto de partidas sigue la misma tónica,y eso que me comentaron que la casa que estaban haciendo la acababan ahora en septiembre y no tenían nada más. La conclusión que saco es que o bien son unos inconscientes que no saben lo que hacen o no saben sumar y ahora a llegado la hora de ganar menos o hablando claro, de dejar de viajar en coches de 60.000 euros porque es de esta forma como se han pagado esos coches y otros caprichos.

bosco75
16/09/2011, 12:30
El precio del acero será el que sea (no se si esta usted equivocado en el precio de partida), pero desde luego 3,00 euros para kilo de acero laminado y colocado (unos 7.000 KG), no es ninguna barbaridad de precio.

Para una obra de mayor cuantía no conseguimos nadie que lo hiciera por menos de 2,55 (subcontrata), métele los gastos generales (6%) y el beneficio (me has dicho un 8-10%) habría que oferta = 2,907 y 2,958 .... te lo han oferta a 3 euros (lo mismo que ofertamos nosotros, que se fue alto por otras cuestiones), ya puedes hacer números. Puede evidentemente que buscando entre muchas subcontratas (nosotros buscamos 3, por supuesto de garantías) puedas sacar un precio de inicio mejor, pero no creas que va a bajar una barbaridad porque no hay kilos. Por supuesto también influye la zona, donde se use mucho acero habrá mas oferta, donde exista menos será mas caro.

Para mi uno de los precios que mas ha bajado es el precio del forjado, ese si ha bajado, los estructuristas de forjados de viguetas, se han apretado mucho, habiendo descendido el precio de la partida un 25%, lo demás ya te digo que las bajadas son pequeñas, aunque algo si ha bajado.

Pero estos debates parciales sirven de poco, al final, lo importante es pedir ofertas y comparar.

Igual no me expliqué bien, pero es que las vigas de acero se tiene que limitar a traerlas en su camión correspondiente y soltarlas encima del muro, estas quedarán enbebidas por el forjado, o dicho de otra forma no dan mas trabajo que colocar una pretensada,si no multiplica por 4 el precio de las pretensadas ¿porqué ha de hacerlo con una vigas que le dan el mismo trabajo? (ha aplicado ese precio que imagino que será precio de estructura metálica donde esas vigas se han de soldar o atornillar que no es el caso) ¿porqué lo habrá hecho? muy sencillo por que si cuela, de esta forma tan sencilla ya se ha agenciado por ej- la mitad de un audi A3. Lo que más me fastidia es el que uno tenga que ir con mil ojos y que de entrada no se pueda confiar en lo que te dice la gente de este sectory si no te la meten en la partida del acero lo hacen en otra partida, es una verdadera locura, tengo 6 presupuestos diferentes y en la mayoria de partidas las diferencias son de lo más dispares, ¿cómo es posible que halla tantas diferencias si el trabajo a hacer es el mismo para todos? de hay mi comentario anterior: es un mundo de chorizos así de claro, Hasta que los precios no queden completamente regulados esta industria seguirá siendo de botella de anis y pandereta.

tete55
16/09/2011, 13:15
Hasta que los precios no queden completamente regulados esta industria seguirá siendo de botella de anis y pandereta.
Dios (y nuestros políticos :cautious:) no quiera eso...:confused:

heliodoro
16/09/2011, 13:37
tengo 6 presupuestos diferentes y en la mayoria de partidas las diferencias son de lo más dispares, ¿cómo es posible que halla tantas diferencias si el trabajo a hacer es el mismo para todos?
Si no te consideras capacitado tecnicamente para distinguirlas y compararlas , contrata ( y paga ) a un tecnico que te asesore.

pinche
16/09/2011, 13:51
Don Bosco75...
Le recuerdo que estamos en el país de las libertades, y de la misma manera que usted es libre de ser mono-hetero-bi-homo o trisexual... puede comprarse el A3, 5, 7 o el Ferrari si le alcanza la nómina. No entiendo su discriminación al que quiera, pueda o hipoteque comprándose el vehículo que le venga en gana.

En este hilo se estaba hasta ahora escribiendo de viviendas, los presupuestos que usted ha pedido han sido (supongo) a constructores, que como usted si se dedica a vender pollo frito, pueden realizar el trabajo al precio que ellos quieran y le indiquen, teniendo usted la potestad de aceptarlos o buscarse otro. Los que han especulado con los precios de las viviendas son los promotores y por si no lo sabe, solo una pequeña parte de los constructores o contratas son promotores, de la misma forma que todos los que vende pollo frito no son Kentucky Fried Chiken y desgraciadamente construyendo para otros es muy difícil comprarse el coche que uno desea.

Alvar Aalto
16/09/2011, 13:56
Otra opinión más sobre el tema:

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2011/09/16/el-ajuste-de-la-vivienda-es-cuestion-de-meses-los-precios-caeran-otro-10-y-tocaran-suelo-en-2012-84326/

paules
16/09/2011, 14:03
...... tengo 6 presupuestos diferentes y en la mayoria de partidas las diferencias son de lo más dispares, ¿cómo es posible que halla tantas diferencias si el trabajo a hacer es el mismo para todos?

Lo que el trabajo que vaya a realizarse es el mismo para todos es una teoría que nunca se corresponde con la realidad. Si te haces dos casas iguales con distintos profesionales, y aún con el mismo, verás que lo que te digo es una verdad como la catedral de Burgos de grande :D

En cuanto a regular los precios, ya lo están en la vivienda protegida. Yo que tu en lugar de hacerme una casa me compraría una VPO ;)

Desde hace muchos años tengo una duda existencial de la que, como es obvio, no he obtenido respuesta todavía, ¿ porque será que no nace ningún niño igual siendo la tarea a realizar, y las herramientas que se utilizan, las mismas para todos ? y lo digo desde el fracaso obtenido después de varios infructuosos intentos :rolleyes:

paules
16/09/2011, 14:12
Otra opinión más sobre el tema:

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2011/09/16/el-ajuste-de-la-vivienda-es-cuestion-de-meses-los-precios-caeran-otro-10-y-tocaran-suelo-en-2012-84326/

Que susto me has dado, creí que la opinión iba para otros diez años de bajadas, pero no, veo que a partir del verano próximo podré deshacerme de mis stocs de viviendas y locales sin problema alguno, ¡ me voy a forrar ! ;):D

bosco75
16/09/2011, 16:13
Si no te consideras capacitado tecnicamente para distinguirlas y compararlas , contrata ( y paga ) a un tecnico que te asesore.

Con tu respuesta ratificas la foto de tu nick.

heliodoro
16/09/2011, 16:17
Con tu respuesta ratificas la foto de tu nick.
Yo tambien te quiero.

jano
16/09/2011, 16:19
:roflmao: :giggle:

paules
16/09/2011, 16:25
Como está el personal................debe ser la caló :D

bosco75
16/09/2011, 16:27
Don Bosco75...
Le recuerdo que estamos en el país de las libertades, y de la misma manera que usted es libre de ser mono-hetero-bi-homo o trisexual... puede comprarse el A3, 5, 7 o el Ferrari si le alcanza la nómina. No entiendo su discriminación al que quiera, pueda o hipoteque comprándose el vehículo que le venga en gana.

En este hilo se estaba hasta ahora escribiendo de viviendas, los presupuestos que usted ha pedido han sido (supongo) a constructores, que como usted si se dedica a vender pollo frito, pueden realizar el trabajo al precio que ellos quieran y le indiquen, teniendo usted la potestad de aceptarlos o buscarse otro. Los que han especulado con los precios de las viviendas son los promotores y por si no lo sabe, solo una pequeña parte de los constructores o contratas son promotores, de la misma forma que todos los que vende pollo frito no son Kentucky Fried Chiken y desgraciadamente construyendo para otros es muy difícil comprarse el coche que uno desea.

Hablar que estamos en un pais de libertades etc, es ya una frase muy típica e incluso fuera de lugar. Toda persona con un poco de sentido común ya sabe en el pais que vive y lo que hay. Lo del A3 ha sido como un ejemplo de capricho... también podía haberlo sustituido por un colgante de oro y brillantes con la esfinge de camarón, a lo mejor entonces se me habría entendido mejor la idea de lo que quería decir. Discriminación ninguna, que cada uno se compre lo que le de la gana pero con su dinero no con el mío.
El hilo es de la bajada del precio de la vivienda y considero que lo que yo he explicado es una consecuencia en parte de esa burbuja, por eso lo comento.
Los promotores han especulado si, pero te puedo asegurar que los pequeños constructores también, en la misma medida, por no hablar de las grandes constructoras que levantan barrios enteros ¿esos que son promotores o constructores? ¿dónde interesa mas colocarlos?.

Eso de que construyendo para otros es difícil comprarse el coche que uno desea..... te podría poner una docena de ejemplos que conozco de que no es así (de cayene para arriba), pero esta como dicen en la tele, es otra historia.

Alvar Aalto
16/09/2011, 16:29
Hablar que estamos en un pais de libertades etc, es ya una frase muy típica e incluso fuera de lugar. Toda persona con un poco de sentido común ya sabe en el pais que vive y lo que hay. Lo del A3 ha sido como un ejemplo de capricho... también podía haberlo sustituido por un colgante de oro y brillantes con la esfinge de camarón, a lo mejor entonces se me habría entendido mejor la idea de lo que quería decir. Discriminación ninguna, que cada uno se compre lo que le de la gana pero con su dinero no con el mío.
El hilo es de la bajada del precio de la vivienda y considero que lo que yo he explicado es una consecuencia en parte de esa burbuja, por eso lo comento.
Los promotores han especulado si, pero te puedo asegurar que los pequeños constructores también, en la misma medida, por no hablar de las grandes constructoras que levantan barrios enteros ¿esos que son promotores o constructores? ¿dónde interesa mas colocarlos?.

Eso de que construyendo para otros es difícil comprarse el coche que uno desea..... te podría poner una docena de ejemplos que conozco de que no es así (de cayene para arriba), pero esta como dicen en la tele, es otra historia.

Siempre encontramos un culpable para todo, y casualmente es siempre otro.

Una pregunta: ¿Usted vendería si pudiera su vivienda por el máximo posible o por la mitad de su precio?

bosco75
16/09/2011, 16:48

Una pregunta: ¿Usted vendería si pudiera su vivienda por el máximo posible o por la mitad de su precio?

A finales de septiembre del año pasado vendí una vivienda unifamiliar de 210 m2 útiles en parcela de 1100m2 y piscina de 4x8, la tasación fue de 345.000 euros (una de las tasadoras era Tinsa, la otra no la recuerdo pero las dos dieron el mismo valor). La vivienda la puse a la venta por 270.000 euros, el precio era más que correcto y la prueba de ello era que recibía muchas visitas a la casa y si no la vendí antes era por que el banco no les daba el crédito a los interesados.tardé en venderla un año, con incluso carreras a última hora entre dos compradores. Los vecinos decían que estaba muy baja de precio, que perdía dinero, el ejemplo es que 2 años antes una parcela se había vendido por 200.000 euros (sólo la parcela) en la calle de atrás.Me gusta predicar con el ejemplo, por ello me exasperan los aprobechados. Simplemente me adapté a lo que me parecía que era lo justo. Podría haberla puesto mas cara, la tasación así lo indicaba, o haber esperado pero no lo hice.

vorpal
16/09/2011, 16:50

Ahí le has dao.

Otra cosa: quien se lo ha estado llevando muerto no han sido tanto promotores y constructores, sino especialmente los propietarios de suelo.
Gracias a la nunca bien ponderada fórmula del valor residual del suelo, sacralizada por las normas de valoración catastral allá por principios de los 90, resulta que ha sido el valor del suelo el que se ha lelvado la parte del león de los precios de las viviendas.

No ha sido raro encontrar propietarios que se han llevado 1/3 del valor de venta de una promoción, esto lo he visto y vivido yo en varios casos en pueblos del Pirieno, especialmente en proximiddes a estaciones de esquí.
En zonas de escasez de suelo y alta demanda, como Barcelona, la repercusion del suelo ha llegado al 70% del valor de la promoción.

¿Acaso es mas caro construir en Pedralbes o la Castellana que en Seseña o Valdespartera con la misma calidad?, no el coste de construcción es muy similar (materiales, mano de obra, maquinaria, técnicos,...) , sin embargo el precio de una vivienda en la Castellana puede quintuplicar una similar en Seseña.

Un ejemplo todavía más claro. Elijamos un pueblo costero. Nadie puede dudar que el coste de construccion de una vivienda en primera línea de playa no es igual al coste de construcción de una vivienda 500 m al interior, sin embargo el precio de venta de la vivienda en primera linea es MUY SUPERIOR al de la vivienda 500m tierra adentro, diferencias que pueden ser tranquilamente EL DOBLE de precio por la vivienda mejor situada, y ese coste es directamente COSTE DE SUELO.

Saludos.

Alvar Aalto
16/09/2011, 16:55
A finales de septiembre del año pasado vendí una vivienda unifamiliar de 210 m2 útiles en parcela de 1100m2 y piscina de 4x8, la tasación fue de 345.000 euros (una de las tasadoras era Tinsa, la otra no la recuerdo pero las dos dieron el mismo valor). La vivienda la puse a la venta por 270.000 euros, el precio era más que correcto y la prueba de ello era que recibía muchas visitas a la casa y si no la vendí antes era por que el banco no les daba el crédito a los interesados.tardé en venderla un año, con incluso carreras a última hora entre dos compradores. Los vecinos decían que estaba muy baja de precio, que perdía dinero, el ejemplo es que 2 años antes una parcela se había vendido por 200.000 euros (sólo la parcela) en la calle de atrás.Me gusta predicar con el ejemplo, por ello me exasperan los aprobechados. Simplemente me adapté a lo que me parecía que era lo justo. Podría haberla puesto mas cara, la tasación así lo indicaba, o haber esperado pero no lo hice.

Luego usted mismo me está diciendo que ha vendido la vivienda al máximo posible, porque muy posiblemente esa vivienda dentro de dos años se pagarán 50.000 euros menos.

¿No le gustan los presupuestos que le han dado los constructores? Pues siga buscando. Que alternativas hay a montones:

Comprar una vivienda de segunda mano.
Comprar una vivienda protegida.
Alquilar una vivienda.

Mire si tiene alternativas.

bosco75
16/09/2011, 16:56
Ahí le has dao.

Saludos.

Ahí le has dao ¿porqué? ¿por qué presupones que todo el mundo quiere sacar el máximo rendimiento a sus propiedades? ¿crees que con ese pensamiento vas a llegar más lejos que yo? si es así, te aseguro que te equivocas, ese es uno de los cánceres de esta sociedad. el que siempre todo ha de ser más lo que sea y esa manera de pesar es el germen de toda burbuja.

pitufo25
16/09/2011, 16:58
el precio de la vivienda no funciona según la ley de la oferta y la demanda, ya que no es un producto homogéneo y tienen características diferentes. Mientras ha durado la burbuja, se basaba en una ley de antimercado, a mayor subida de precios, mayores perspectivas de beneficio, con lo que todo el mundo quería comprar.
Pero no solo los compradores han estado especulando estos años. yo compré mi actual casa, que ahora tengo en plena reforma-ampliación, en julio de 2007 y antes de comprármela (junio de 2006) estuve buscando por mi pueblo y como no había nada, pues fui a la oficina de un promotor-constructor para informarme de próximas promociones de adosados. Me dijo que estaban esperando a que el ayuntamiento aprobase la expansión de calles por esa parte del pueblo y que calculaba que en uno o dos años empezarían (aquello esta igual que entonces, campos de ciruelos y naranjos). Le pregunte que si me podría orientar de los precios a los que saldrían los adosados, y me dijo que no me lo podía decir, por que en una pequeña promoción de 8 adosados en un pueblo vecino, tenían vendidos 4 antes de empezar, vendieron 2 más al poco de empezar la obra, unos 15.000 euros más caros que los 4 primeros y que los 2 restantes se iban a esperar a tenerlos terminados para ponerles el precio (especulando a tope gracias a la financiación del banco). Por este motivo no sabía a que precio se venderían las siguientes promociones. Desde entonces no ha promovido nada, se limita a trabajar para particulares.
otro caso de la misma época, años 2005 y 2006, es el de una persona que tenía apalabrado un adosado en otro pueblo. El promotor-constructor le dice que como ya está bastante avanzada la obra necesita que le dé una cantidad como señal (no recuerdo la cantidad pero da igual 5 que 10 que 20) y el comprador le dice que cierren el precio en ese momento, con lo que el promotor-constructor le contesta que eso no puede ser, por que cuando termine la obra, seguro que valen más que en ese momento, así es que el precio se pone al final, para especular con el dinero del banco y del comprador!!!!!!!
después de reventar la burbuja, parece que pase al revés, pero tampoco va a ser así, ya que las bajadas tienen un límite. Yo creo que seguirá bajando, por que hay un gran stock y poca gente que quiera/pueda comprar. para poder hacer frente a la obra de mi casa, he vendido el piso en el que vivía anteriormente. Lo vendí el 31/12/2010, fecha límite para que el comprador (por cierto, casi funcionario) pudiera aprovecharse de la deducción, es decir, en el tiempo de descuento. Si no lo hubiese vendido en el 2010, seguramente hubiese decidido no venderlo, por que seguramente, tendría que haber bajado el precio por debajo de lo que yo creo que valía y no tenía una necesidad imperiosa de ampliación de mi casa.
otra cosa que no entiendo es por que los bancos no facilitan más la venta de sus pisos. Por ejemplo, un piso que han obtenido por una deuda de un hipotecado de 100.000 euros. Si a un posible comprador le reducen al máximo los gastos de estudio y demás, le venden el piso con hipoteca, y pasado un tiempo tiene que ejecutar dicha hipoteca, el banco tiene el mismo piso, con un valor de mercado similar, pero mientras lo ha tenido el último propietario, ha estado obteniendo una renta por él, como si fuera un alquiler. Ya sé que si lanzasen al mercado todo lo que tienen, esto podría ser un desastre, pero yo si buscara un piso, iría a buscarlo a los bancos y lo plantearía así.
perdón por el rollo
estoy bastante de acuerdo. Todos han/hemos contribuido a inflar la burbuja, y nadie quiere/queremos sufrir el impacto del reventon

bosco75
16/09/2011, 16:59
Luego usted mismo me está diciendo que ha vendido la vivienda al máximo posible, porque muy posiblemente esa vivienda dentro de dos años se pagarán 50.000 euros menos.

¿No le gustan los presupuestos que le han dado los constructores? Pues siga buscando. Que alternativas hay a montones:

Comprar una vivienda de segunda mano.
Comprar una vivienda protegida.
Alquilar una vivienda.

Mire si tiene alternativas.

el máximo posible hubiera sido 345.000 no 270.000 que fue el precio de venta

EUTECTOIDE
16/09/2011, 17:00
Me puede usted decir de qué año era la vivienda, m2 y calidad de construcción. Porque lo justo, sería sacar el precio de construcción, sacar la actualización mediante IPC de esa cantidad y luego sacar la amortización de su uso. El que usted haya vendido una vivienda por debajo de su precio de tasación de TINSA (me da una risa con lo de las tasaciones, con las cosas que he visto y oído) no significa para nada que la haya vendido al precio "justo".

Alvar Aalto
16/09/2011, 17:03
el máximo posible hubiera sido 345.000 no 270.000 que fue el precio de venta

Como si le quiere poner usted 2 millones de euros.

El precio de una cosa no es lo que dice un papel, es lo que alguien está dispuesto a pagar. Ese concepto no está aún claro en mucha gente.

Su precio máximo eran 270.000 euros que es lo que alguien pagó. Y ese era el precio en ese momento. Veremos a ver dentro de dos años.

Y le repito, usted vendió al máximo posible.

bolet
16/09/2011, 17:08
estoy bastante de acuerdo. Todos han/hemos contribuido a inflar la burbuja, y nadie quiere/queremos sufrir el impacto del reventon
"Todos" no son todos, como comenta bosco75. Yo también vendí mi piso a un precio muy ajustado, 105.000 por 160 m2. Y el comprador un aprovechado, que me dijo que 2 calles más atrás habia una promoción nueva a 90.000 euros el piso, y yo le dije que para tener estos m2 tenia que comprarse 2 de esa promoción que él hablaba. Un año antes le había pedido 120.000 euros, y en diciembre de 2010 lo cerramos por 105.000, pero era ya mi último precio, si no me lo quedaba y lo alquilaba.

vorpal
16/09/2011, 17:09
Ahí le has dao ¿porqué? ¿por qué presupones que todo el mundo quiere sacar el máximo rendimiento a sus propiedades? ¿crees que con ese pensamiento vas a llegar más lejos que yo? si es así, te aseguro que te equivocas, ese es uno de los cánceres de esta sociedad. el que siempre todo ha de ser más lo que sea y esa manera de pesar es el germen de toda burbuja.

evidentemente, por supuesto que sí, una operacion de compraventa es una transaccion, no es personal, son negocios.No estamos hablando de caridad ni de ONGs.
Si alguien puede vender algo a 100 intentará venderlo a 100.
Cuando no pueda venderlo a 100, intentará venderlo a 90, y si no a 80... hasta que llegue un punto en el cual pierda dinero y no decida vender... o decida bajar más el precio y asumir las pérdidas y compensarlo con ganancias anteriores o futuras.

Ejemplos de estos hay a docenas.

Ejemplo sin nombre ni apellidos, pero que todo el mundo podrá entender:

Supongamos un promotor que ha recibido en herencia (es decir a coste mucho menor que si lo hubiera comprado) un solar.
Ese promotor construye sobre ese solar un edificio de viviendas ¿a que precio lo venderá? ¿acaso cree alguien que lo venderá más barato por haber incurrido en menos costes al no haber tenido que comprar el terreno?, la respuesta es obvia: VENDERÁ A PRECIO DE MERCADO, y obtendrá más margen. de hecho, si se realiza unan tasación sobre ese inmueble, es irrelevante la forma en la que se haya adquirido el terreno.
Es lícito, no está prohibido, el promotor actua a riesgo y ventura, unas operaciones le saldrán mejor y otras peor, y sería de necios no aprovechar esa ocasión. Los pájaros hay que cazarlos cuando pasan, y hay que pensar que no pasan todos los días.

Saludos.

EUTECTOIDE
16/09/2011, 17:10
"Todos" no son todos, como comenta bosco75. Yo también vendí mi piso a un precio muy ajustado, 105.000 por 160 m2. Y el comprador un aprovechado, que me dijo que 2 calles más atrás habia una promoción nueva a 90.000 euros el piso, y yo le dije que para tener estos m2 tenia que comprarse 2 de esa promoción que él hablaba. Un año antes le había pedido 120.000 euros, y en diciembre de 2010 lo cerramos por 105.000, pero era ya mi último precio, si no me lo quedaba y lo alquilaba.
Entonces, lo vendió usted al máximo que pudo, ¿verdad? Si hubiera podido, lo hubiera vendido por 120.000 euros...

bosco75
16/09/2011, 17:11
Como si le quiere poner usted 2 millones de euros.

El precio de una cosa no es lo que dice un papel, es lo que alguien está dispuesto a pagar. Ese concepto no está aún claro en mucha gente.

Su precio máximo eran 270.000 euros que es lo que alguien pagó. Y ese era el precio en ese momento. Veremos a ver dentro de dos años.

Y le repito, usted vendió al máximo posible.
Puede que tenga usted razón, pero hay que recordar que la persona que compró tuvo que pedir hipoteca y hace un año el grifo de las hipotecas estaba ya cerrado y si se la dieron sería porque el banco no veía mal el negocio. Dentro de dos años lo único seguro que ocurrirá es que seremos más viejos.

bolet
16/09/2011, 17:16
No estoy de acuerdo, ese alguien que pagó 270.000 ( o 105.000 como en mi caso) seguramente hubiese estado dispuesto a pagar más en otras circunstancias. El que me lo compro a mí lo tenía bastante claro, ya que su hipoteca se tramitó en 3 días, cosa rarísima, pero el piso lo valía y él podía de sobra.

bolet
16/09/2011, 17:19
Entonces, lo vendió usted al máximo que pudo, ¿verdad? Si hubiera podido, lo hubiera vendido por 120.000 euros...
Evidentemente, ya que considero que era un precio más justo que los 105.000 por los que lo vendí. Pero nos estamos saliendo del tema.

vorpal
16/09/2011, 17:21
Puede que tenga usted razón, pero hay que recordar que la persona que compró tuvo que pedir hipoteca y hace un año el grifo de las hipotecas estaba ya cerrado y si se la dieron sería porque el banco no veía mal el negocio. Dentro de dos años lo único seguro que ocurrirá es que seremos más viejos.

Que el banco conceda un prestamo hipotecario solo quiere decir que tiene sufientes garantías de que se lo van a devolver.
No podemos saber ,en esa operacion concreta, la "calidad" del hipotecado, su nómina, si era funcionario, si hipotecó esa vivienda u otro bien, de si le avalaba alguien con mucho poderío, si pignoró algun valor, fondo o depósito...

Si a mi me avala Cristiano Ronaldo (que como el mismo reconoce es "guapo, es buen futbolista", pero sobre todo es "rico" :roflmao:) puedo comprarme cualquier cosa sin que ningun banco me ponga ningún reparo.

Y sobre los precios de tasación, cuando me encuentro a un tasador que hace una tasación inflada siempre le hago una pregunta:

- ¿pagarías tu ese dinero por esa vivienda?

Si quiero comprar una vivienda, y el precio me parece un disparate, siempre me salta el vendedor que ese es el precio en el que está tasada, y mi respuesta es "dile al tasador que te la compre él, porque yo el valor de tasación me lo paso por el forro de los *******".

Saludos.

pinche
16/09/2011, 17:22

Don Bosco, usted no me ha querido entender...
le he querido decir que usted puede ser de la condición, creencia y otras historias que le plazca... a unos les gusta ir en Cayenne y a otros como parece ser usted en burro, pero de ninguna de las maneras tiene derecho a criticar, ni al del Cayenne, ni al del colgante de Camarón.
O es que le pidieron el dinero a usted...
tiene don Bosco cierto deje a la enfermedad nacional... envidia.

bosco75
16/09/2011, 17:23

¿Tan difícil es entender que hay gente que no especula con sus propiedades? que al precio que le ofrecieron a bolet ya le parecía correcto, que con lo que cobraba por la venta de su piso ya se apañaba (como me pasó a mí). Vuelvo a repetir esa agonía por vender al mayor precio posible caiga quien caiga es uno de los mayores cánceres de esta sociedad.

EUTECTOIDE
16/09/2011, 17:26
¿Tan difícil es entender que hay gente que no especula con sus propiedades? que al precio que le ofrecieron a bolet ya le parecía correcto, que con lo que cobraba por la venta de su piso ya se apañaba (como me pasó a mí). Vuelvo a repetir esa agonía por vender al mayor precio posible caiga quien caiga es uno de los mayores cánceres de esta sociedad.
Que le pareceira correcto a él, no indica que fuera el precio correcto o justo repito. Que le costó la construcción o la vivienda en su momento. De qué año es, cuantos años la usó. Vamos a actualizar la renta inicla, y quitarle los años de uso, a ver cuanto "vale"

bosco75
16/09/2011, 17:43
Don Bosco, usted no me ha querido entender...
le he querido decir que usted puede ser de la condición, creencia y otras historias que le plazca... a unos les gusta ir en Cayenne y a otros como parece ser usted en burro, pero de ninguna de las maneras tiene derecho a criticar, ni al del Cayenne, ni al del colgante de Camarón.
O es que le pidieron el dinero a usted...
tiene don Bosco cierto deje a la enfermedad nacional... envidia.

Me has descubierto, soy un maldito envidioso y circulo en burro, eres todo un crack.

akistoy
16/09/2011, 17:56
Bosco75 no te molestes, pero si vendistes por debajo del precio de tasación (bastante por debajo) creo que fué por obligación, no me digas que tu conciencia no te dejaria dormir por sacar mas beneficio de lo normal o pensabas facilitarle mas las cosas al posible comprador para que su letra fuera un poco mas pequeña, así de esta manera se permitiria el lujo de pagar una hipoteca y seguir con su ritmo de vida como tenia antes (ir cada fin de semana a comer y cenar fuera, dar una vuelta por el centro comercial y comprar unas "chorraditas", llega el verano y me voy 15 dias a punta cana). Hombre no cuentes milongas diciendo que hay que denunciar o multar a aquellos que se aprovechado cuando han podido. Ahora si te doy permiso para criticar y atacar a todos aquellos industriales, contratista, promotores que en su dia ganaron lo que les dio la gana, que se comproban Cayenne como el que se compra un utilitario, que el ir a cenar todos los fines de semana a "Can Roca" era lo mas normál del mundo y AHORA están llorando. Si durante la bonanza hubiesen comprado un volkswagen o incluso un A4, a la hora de cenar un buen restaurante (50 o 60 € por comensal) a dia de hoy no habria tanto lloro.

vorpal
16/09/2011, 17:58

El que vende no especula.
El especulador se caracteriza precisamente por no vender cuando podría hacerlo, esperando obtener mas beneficio en el futuro.
Ahora es el momento de la especulación "inversa", la de los compradores, que se retienen esperando que los precios todavía bajen más.

Yo creo que la operacion de compra-venta debe realizarse en el momento justo para las dos partes.
Habrá quien tenga necesidad de vender y tenga que bajar el precio para encontrar a un comprador con necesidad de comprar y posibilidades.
El comprador debe comprar cuando lo necesite, ni antes ni después. Comprar por comprar es tontería. Demorar la compra en espera de que bajen los precios más tambien es tontería , es como no comprar pan por si acaso mañana está mas barato. hay mucha gente esperando encontrar algun chollo, y es posible que pueda aparecer, pero compremos cuando compremos, siempre habrá habido una operacion mejor a posteriori.
El vendedor debe vender cuando lo necesite. Si no se necesita vender, pues no se vende. Si me aprieta el zapato, venderé, si me aprieta el cuello tendré que vender más rapido antes de que me ahogue, para lo cual tendré que bajar más el precio.

Y en estos momentos, la compra venta de viviendas SI es una cuestión de oferta - demanda. Hay mucha más oferta que demanda "cualificada", y la culpa es de los bancos en los dos casos:

- los bancos son los que controlan quien esta "cualificado" para comprar dándole o denegándole el acceso al préstamo hipotecario, es decir, los bancos controlan la demanda (recordemos que buena parte de culpa de la burbuja la causaron los bancos, haciendo que hubiera muchísima demanda "cualificada" gracias a la concesión indiscriminada de crédito)

- los bancos son tenedores de suelos e inmuebles en cantidades escandalosas, ya sea directamente o ya sea porque tienen pendientes de un hilo a miles de promotores, grandes y pequeños, que están con el agua al cuello, es decir, controlan buena parte de la oferta. Ya he oido a varios "bancarios" con cierta chulería decir que el precio de una promoción no lo pone el promotor, que lo ponen ellos (los bancos) y que el promotor venderá si o si al precio que le marquen porque si no le ejecutarán la garantía y se quedará sin nada.

Saludos.

Van Halen
16/09/2011, 18:00
No he leido a Bosco afirmar que sea una ONG. Lo que entiendo es que no se empeño un precio por el yo no pierdo que el ladrillo no baja y vendio relativamente fácil.

akistoy
16/09/2011, 18:15
No he leido a Bosco afirmar que sea una ONG. Lo que entiendo es que no se empeño un precio por el yo no pierdo que el ladrillo no baja y vendio relativamente fácil.
Que motivo te pude llevar a vender muy por debajo del precio de tasación? Creo yo que la necesidad de liquidez o me equivoco. Pongo un ejemplo hacer 4 años mis suegros compraron un piso, ya tenian uno pero sin ascensor y un atico. El piso les costó 330.000 €, mi suegra que por lo visto es una gran conocedora del mercado inmobiliario y del mundo de las finanzas (hasta ese momento no lo sabia) se negó a vender el "cuartillo" que tenian por 190.000 €, pues hacia dos meses la vecina habia vendido el suyo por 215.000 ( y eso que estaba sin reformar -comentario de mi suegra-). Mi suegra con apoyo del director del banco decidió esperar a vender por lo que queria, mientras lo puso en alquiler (750 € por un "cuartillo"). A dia de hoy no ha vendido el piso y el ultimo inquilino que ha entrado está pagando 480 € de alquiler, el ultimo piso vendio hace 3 meses se vendio por 95.000 € (y este estaba reformado y era un 2º). Para acabar como mi suegra creia que no le hacia falta vender no lo hizo y ahora se arrepiente. A lo mejor es el caso de Bosco, si es así pido mis disculpas.

bosco75
16/09/2011, 18:24
Bosco75 no te molestes, pero si vendistes por debajo del precio de tasación (bastante por debajo) creo que fué por obligación, no me digas que tu conciencia no te dejaria dormir por sacar mas beneficio de lo normal o pensabas facilitarle mas las cosas al posible comprador para que su letra fuera un poco mas pequeña, así de esta manera se permitiria el lujo de pagar una hipoteca y seguir con su ritmo de vida como tenia antes (ir cada fin de semana a comer y cenar fuera, dar una vuelta por el centro comercial y comprar unas "chorraditas", llega el verano y me voy 15 dias a punta cana). Hombre no cuentes milongas diciendo que hay que denunciar o multar a aquellos que se aprovechado cuando han podido. Ahora si te doy permiso para criticar y atacar a todos aquellos industriales, contratista, promotores que en su dia ganaron lo que les dio la gana, que se comproban Cayenne como el que se compra un utilitario, que el ir a cenar todos los fines de semana a "Can Roca" era lo mas normál del mundo y AHORA están llorando. Si durante la bonanza hubiesen comprado un volkswagen o incluso un A4, a la hora de cenar un buen restaurante (50 o 60 € por comensal) a dia de hoy no habria tanto lloro.

No pretendo ser una hermanita de la caridad, lo que quiero decir es que en su momento me pareció un precio justo de venta ni más ni menos, y que podía haberlo subido algo más y a lo mejor también se hubiera vendido, pero no lo hice.
En ningún momento he escrito que halla que denunciar o multar a nadie, todos somos conscientes de que estamos en un libre mercado,pero por muy libre que sea el mercado este se sostiene con sentido común y con equilibrio cuando esto se pierde es cuando vienen los problemas. lo que me cuesta entender es que un constructor te dé unos precios inflados sin ninguna causa que lo justifique.

jano
16/09/2011, 18:28
Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, no sé dónde está el problema. Y si todos te pasan precios parecidos y sigue, según tu punto de vista, siendo un atraco, lo tienes bien sencillo: montas tu constructora y lo haces al precio que piensas justo.

bosco75
16/09/2011, 18:32
El que vende no especula.
El especulador se caracteriza precisamente por no vender cuando podría hacerlo, esperando obtener mas beneficio en el futuro.
Ahora es el momento de la especulación "inversa", la de los compradores, que se retienen esperando que los precios todavía bajen más.

Yo creo que la operacion de compra-venta debe realizarse en el momento justo para las dos partes.
Habrá quien tenga necesidad de vender y tenga que bajar el precio para encontrar a un comprador con necesidad de comprar y posibilidades.
El comprador debe comprar cuando lo necesite, ni antes ni después. Comprar por comprar es tontería. Demorar la compra en espera de que bajen los precios más tambien es tontería , es como no comprar pan por si acaso mañana está mas barato. hay mucha gente esperando encontrar algun chollo, y es posible que pueda aparecer, pero compremos cuando compremos, siempre habrá habido una operacion mejor a posteriori.
El vendedor debe vender cuando lo necesite. Si no se necesita vender, pues no se vende. Si me aprieta el zapato, venderé, si me aprieta el cuello tendré que vender más rapido antes de que me ahogue, para lo cual tendré que bajar más el precio.

Y en estos momentos, la compra venta de viviendas SI es una cuestión de oferta - demanda. Hay mucha más oferta que demanda "cualificada", y la culpa es de los bancos en los dos casos:

- los bancos son los que controlan quien esta "cualificado" para comprar dándole o denegándole el acceso al préstamo hipotecario, es decir, los bancos controlan la demanda (recordemos que buena parte de culpa de la burbuja la causaron los bancos, haciendo que hubiera muchísima demanda "cualificada" gracias a la concesión indiscriminada de crédito)

- los bancos son tenedores de suelos e inmuebles en cantidades escandalosas, ya sea directamente o ya sea porque tienen pendientes de un hilo a miles de promotores, grandes y pequeños, que están con el agua al cuello, es decir, controlan buena parte de la oferta. Ya he oido a varios "bancarios" con cierta chulería decir que el precio de una promoción no lo pone el promotor, que lo ponen ellos (los bancos) y que el promotor venderá si o si al precio que le marquen porque si no le ejecutarán la garantía y se quedará sin nada.

Saludos.
totalmente de acuerdo.

bosco75
16/09/2011, 18:45
Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, no sé dónde está el problema. Y si todos te pasan precios parecidos y sigue, según tu punto de vista, siendo un atraco, lo tienes bien sencillo: montas tu constructora y lo haces al precio que piensas justo.

No se trata de que los precios sean parecidos se trata que de una misma partida los precios sean de lo mas dispares, te pongo un ejemplo real: forjado unidireccional de pretensadas y bovedillas de 190 m2. a) 14.440 euros. b) 23.883 euros. c) 12.820 euros d) 35.579 euros d) 17.183 euros.

Pues bien algo similar pasa en el resto de partidas, de aquí salen todos mis comentarios anteriores totalmente fundados, aquí te he puesto un ejemplo, la memoria y los planos que entregué a cada uno de ellos es la misma ¿cómo es posible que se pueda dar una disparidad tan grande de precios? es normal que haga el comentario de que aunque estemos en un mercado libre y teniendo en cuenta que la vivienda es un derecho reconocido constitutivamente, de alguna forma se tendría que regular a través de cámaras de comercio o algo similar, tampoco me parecería nada descabellado, de esta forma se acabaría con este sin sentido, que quieren pedir el precio máximo que es de 35. 579 euros de acuerdo pero que todos lo hicieran, porque si no es así la única sensación que te queda es que alguien o agunos, te quieren engañar y mucho, y si lo quieren hacer posiblemente sea para obtener un capricho, de hay mi comentario referido anteriormente a los coches de lujo.

jano
16/09/2011, 18:51
Eso lo estás preguntando en serio o va en coňa? Nos estás tomando el pelo a estas alturas de la película?

bosco75
16/09/2011, 18:55
Eso lo estás preguntando en serio o va en coňa? Nos estás tomando el pelo a estas alturas de la película?

Ahora el que no entiende tu pegunta soy yo, en mi primer o segundo post ya hice esa pregunta y el ejemplo que os puse era el precio que me pedian del acero, ya comente que en el resto de partidas pasaba algo similar, ahora te he puesto otro ejemplo de otra partida. ¿que es lo que quieres decir o a qué te refieres?

jano
16/09/2011, 18:57
Si no sabes que ciertas partidas van infladas en un presupuesto por unas u otras razones... yo le haría caso al gorila azul, porque te vas a dar una leche de padre y seňor mío. Más básico que eso no hay en la construcción, y te advierto que tiene muchos trucos, engaňos, triquiňuelas, y sobre todo se ceban con el que "sabe".

bosco75
16/09/2011, 19:00
Si no sabes que ciertas partidas van infladas en un presupuesto por unas u otras razones... yo le haría caso al gorila azul, porque te vas a dar una leche de padre y seňor mío. Más básico que eso no hay en la construcción, y te advierto que tiene muchos trucos, engaňos, triquiňuelas, y sobre todo se ceban con el que "sabe".
De acuerdo Jano, y ¿cuál es el motivo de que se inflen?

jano
16/09/2011, 19:02
Y por qué las nubes son blancas? Hay infinitas razones. Desde que la partida no la hagan ellos y la tengan que subcontratar, a que sus medios sean más caros que los otros, a que sea en donde centran su beneficio, a que cuando lleguen ahí van a parar y si te he visto no me acuerdo... retírate a tiempo que esto no es ningún juego.

Van Halen
16/09/2011, 19:02
De acuerdo Jano, y ¿cuál es el motivo de que se inflen?Que no te descuadre el total del presupuesto un imprevisto, que se yo por ejemplo tener que comprar otro nivel de bolas.

Thales
16/09/2011, 19:45
¿cuál es el motivo de que se inflen?

Puede que alguien infle, o también puede que alguien haya encontrado un agujero en la descripción de la partida que le permita "desinflar".

pinche
16/09/2011, 20:02
¿cuál es el motivo de que se inflen?

Puede que sea para poderse comprar el A4, el colgante de Camarón y el pienso del burro...
Mejor intenta que te asesoren en esto de los precios y la construcción porque por lo que se intuye probablemente no llegarás muy lejos...

Pero te voy a apuntar una razón (no me des las gracias, te la doy gratis...)
es muy posible que quieras hacer una reforma, opines que con lo que tu sabes ¿para qué carallo vas a contratar a algún técnico que te haga las mediciones unos planitos y te cobre una pasta gansa?... Te has llamado a los 6 contratistas que te han recomendado tus amigos o en la frutería de al lado, o donde le compras la comida a Platero... y lógicamente cada uno de los SEIS CONTRATISTAS SEIS, te ha presupuestado según haya interpretado la fiesta o según lo que tu en ese momento se te ha ocurrido decirle... y el problema Sr. Bosco es que para las reformas, obras y edificaciones es necesario un guión si no jamás tendrás presupuestos equiparables y nunca te enterarás ni preguntando en el foro cuál de ellos te está timando (si es que te intenta timar alguno)...
pero bueno seguro que no es esto lo que te paso y yo estoy equivocado... quizá o_O

heliodoro
19/09/2011, 10:47
Volvamos al tema inicial :

Expertos esperan que el sector inmobiliario complete su ajuste en 2012

http://www.europapress.es/economia/noticia-expertos-esperan-sector-inmobiliario-complete-ajuste-2012-20110918113247.html

Entresaco :

el director de fotocasa.es, Christian Palau, estima que en el segmento de la vivienda usada aún queda un margen de tres o cuatro puntos porcentuales de caída, hasta el 30% acumulado de los máximos, en una tendencia que denominó "de goteo".

A su juicio, "lo que queda de año será duró porque se están frenando decisiones de compra ante la incertidumbre de la elecciones del 20-N", ya que mucha gente espera que gane el PP y recupere la desgravación por compra de vivienda con carácter general.

Yo creo que se agarran a un clavo ardiendo en la esperanza de que se "anime" el mercado......:p

EUTECTOIDE
19/09/2011, 12:26
Yo creo que se agarran a un clavo ardiendo en la esperanza de que se "anime" el mercado......:p

Estos deben ser los mismos "ejpertos" que primero dijeron que la vivienda NO bajaría. Luego que sería un aterrizaje suave, y que llevan diciendo desde el 2009 que justo ESE es el mejor momento para comprar. Menuda panda de vende humos. Pues no queda recorrido...

heliodoro
19/09/2011, 13:09
. Menuda panda de vende humos....

¡Hombre! , No seas tan malo ....:p

Total , sabiendo quien dice las cosas ya sabes el interes que tiene en decirlas . Como en este pais santificamos lo que se escriba en los periodicos y si ademas lo escrito es lo que ha manifestado el Director de Fotocasa ............¡Palabra de Dios!.:p

Pd: Supongo que esten esperando hordas incontroladas asaltando las oficinas de las agencias inmobiliarias para firmar convulsivamente contratos de venta de viviendas despues de la victoria de los marianistas....:roflmao:

EUTECTOIDE
19/09/2011, 13:34
¡Hombre! , No seas tan malo ....:p

Total , sabiendo quien dice las cosas ya sabes el interes que tiene en decirlas . Como en este pais santificamos lo que se escriba en los periodicos y si ademas lo escrito es lo que ha manifestado el Director de Fotocasa ............¡Palabra de Dios!.:p

Pd: Supongo que esten esperando hordas incontroladas asaltando las oficinas de las agencias inmobiliarias para firmar convulsivamente contratos de venta de viviendas despues de la victoria de los marianistas....:roflmao:

Yo tengo pedido uno de estos para el 21-N.
http://i.imgur.com/91kJL.jpg

Con tanta confianza en la economía esto va a ser la ostia...A este país le quedan ostias como panes, para darse cuenta de lo realmente mal que está la cosa.

Thales
19/09/2011, 14:02
A este país le quedan ostias como panes, para darse cuenta de lo realmente mal que está la cosa.

Puesto así..., casi prefiero no darme cuenta. :p:D

Alvar Aalto
19/09/2011, 14:13
Yo tengo pedido uno de estos para el 21-N
.

Tu es que eres un "probe". Yo me he pedido siete, uno para cada día de la semana.

Y un buen diccionario de francés, que me da que me será más útil.

EUTECTOIDE
19/09/2011, 15:43
Tu es que eres un "probe". Yo me he pedido siete, uno para cada día de la semana.

Y un buen diccionario de francés, que me da que me será más útil.

Tampoco hay que abusar. Para mi el Panamera, BICHO dice que se compra un Cayenne. Vamos bien con eso.

tete55
19/09/2011, 15:52
Con tanta confianza en la economía esto va a ser la ostia...A este país le quedan ostias como panes, para darse cuenta de lo realmente mal que está la cosa.
Lo que de verdad le hace falta a éste país es que TODOS nos enteremos de lo realmente mal que está la cosa...para que así no empecemos a enterar de los enormes esfuerzos que hay que hacer, que muchos (la inmensa mayoría) aun no se han enterado.

Hasta que no se diagnostique bien el problema, no empezaremos a encontrar la solución.
Y que nadie piense (ni de a entender a otros :mad:) que el 21N ya estaremos mejor. En el mejor de los casos, el 21N será solo el comíenzo de una larguísima y purísima recuperación...pero lo mas probable es que para empezar a mejorar haya que empeorar aun un poco mas (el primer ajuste serio previo a cualquier recuperacion debería suponer al menos 200 o 300 mil parados más...)

Alvar Aalto
19/09/2011, 15:56
(el primer ajuste serio previo a cualquier recuperacion debería suponer al menos 200 o 300 parados más...)

Ah bueno, si son 200 ó 300 no son muchos. Con los millones que llevamos ni se va enterar nadie.

http://farm5.static.flickr.com/4109/5077095663_6910ee5173.jpg

Igualico que Alemania, vamos.

jano
19/09/2011, 15:56
Quién es ese de la capucha que dice tantas chorradas? :D Para el 21-N me pongan un 911, y en cuatro plazas un quattroporte, lo siento, esa tartana alemana es un cayo malayo.

EUTECTOIDE
19/09/2011, 15:59
Quién es ese de la capucha que dice tantas chorradas? :D Para el 21-N me pongan un 911, y en cuatro plazas un quattroporte, lo siento, esa tartana alemana es un cayo malayo.
Mucho cuidado, que es mu rebonico y apañado. No veas los que se ven por aquí. Esto parece un desembarco de Teutones con sus Porsche :D

tete55
19/09/2011, 15:59
Ah bueno, si son 200 ó 300 no son muchos. Con los millones que llevamos ni se va enterar nadie.

Editado :o

tete55
19/09/2011, 16:00
Mucho cuidado, que es mu rebonico y apañado. No veas los que se ven por aquí. Esto parece un desembarco de Teutones con sus Porsche :D
Al final os veo a todos en un dacia logan...:p

Alvar Aalto
19/09/2011, 16:02

Vamos a lo que importa: ¿Y las teutonas?

Pd.- Lo bueno del paro, es que sabemos que al sector de la construcción ya no puede afectarle más. ¿A quién le tocará ahoraaaaaa?

jano
19/09/2011, 16:04
Editado :o
lo que tendría que editarse es la "política de contención de gastos" -para empezar- que está ya criticando hasta la panda de hijosdemalamadremalparidosdeloscojones del FMI. Un problema que no sea tan sencillo como hacerlo como aquí.

Mucho cuidado, que es mu rebonico y apañado. No veas los que se ven por aquí. Esto parece un desembarco de Teutones con sus Porsche
Y por acá han cambiado los hummer por esos bichos feos, estoy harto de verlos pasar por la calle, son ho-rri-bles. El otro día iban de la mano un panamera y un aston martin rapide... no había color.

EUTECTOIDE
19/09/2011, 16:05

http://farm5.static.flickr.com/4109/5077095663_6910ee5173.jpg

Igualico que Alemania, vamos.

Habe ich Deutschland gehort?

Esto va a ser un desmierde.

PD: Y la gracia es que lo va a ser, mande quien mande...

EUTECTOIDE
19/09/2011, 16:06
¿A quién le tocará ahoraaaaaa?

Yo me la se... yo me la se... Esperen a que pasen las elecciones, y verán. El paro se va a disparar...hay muuuchas oficinas que vaciar...

carsanor
19/09/2011, 16:58

Saludos.

Me imagino que será porque el banco no necesitará retasarla y le seguirá aplicando la valoracion anterior y así no provisiona. (Tiene un prestamo concedido por un 60% del valor de la vivienda).

pero esto es una decisión que no tomamos los hombres libremente, la toman las mujeres por nosotros :roflmao:, aunque siempre tenemos la última palabra (si, cariño :rolleyes:). No tienes apenas poder de decisión sobre ello, llegado el momento, que sabrás cual es, te lanzarás de forma posesa y compulsiva a la compra de la vivienda, arrastrado por la parte contraria y ¡pobre de ti como opongas resistencia! :roflmao:.2ª vivienda: se compra por capricho y por diversificar el ahorro.
Como en el caso anterior, tampoco te creas que vas a poder decidir que, cuando ni como. :love:

Saludos.

Eso me recuerda a cierto comentario que se realizó en el foro.

"Cuando mi mujer piensa, mi bolsillo tiembla"

Alvar Aalto
23/09/2011, 10:24
Otra opinión más:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/mercado-hipotecario-acerca-coma-profundo/20110923cdscdieco_4/

EUTECTOIDE
23/09/2011, 10:44
Otra opinión más:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/mercado-hipotecario-acerca-coma-profundo/20110923cdscdieco_4/
Las cifras oficiales de stock, de 700000 son de risa. Viviendas a la venta, nuevas o del tipo que sean, hay muchísimas más. Hay portales de internet con más de 600.000 anuncios, ahí es nada Y visto el invierno demográfico al que estamos sometido, hay vivienda para lustros. Pequeños sitios donde será necesaria vivienda, pero a nivel general, como motor de economía, DÉCADAS. Menuda les espera...

carsanor
23/09/2011, 11:07
al final, las vamos a tener que demoler para volverlas a construir. O montar una guerra.

¿No era esa la función del capitalismo, la obsolescencia programada?

EUTECTOIDE
23/09/2011, 11:10
al final, las vamos a tener que demoler para volverlas a construir. O montar una guerra.

O eso, o empezamos a pensar, que a base de construit casas no va a salir adelante este país. A mi me da igual casas que fábricas, que centros de investigación que centros de diseño. Igual si empezamos a ser una economía que produzca cosas vendibles, necesitemos fábricas para hacerlas.

Alvar Aalto
23/09/2011, 11:11

En Irlanda se lo están planteando muy seriamente:

http://www.cotizalia.com/vivienda/irlanda-derribara-algunas-promociones-inmobiliarias-burbuja-20100317.html

jano
23/09/2011, 11:12
hombre... la función del capitalismo no creo que sea eso :D Es sólo una herramienta más para mover el anarconeocapitalismo que tenemos y que aún pregonan muchos como la solución a la gonorrea, diarrea, dolores de cabeza, musculares, cáncer, colesterol y alzheimer, entre otros milagros. Los anarquistas de principios del siglo XX estarían flipando en colores :D

De todos modos, eutectoide, las viviendas en stock hay que reconocer que, aun estando repartidas por todo el país, tienen concentraciones muy altas en la costa mediterránea; como parece harto difícil moverlas de allí, en mi opinión es previsible que el comienzo de la recuperación del mercado se hará parcialmente en otras zonas mientras la "zona cero" seguirá en el estancamiento por los siglos de los siglos (amén).

EUTECTOIDE
23/09/2011, 11:19
De todos modos, eutectoide, las viviendas en stock hay que reconocer que, aun estando repartidas por todo el país, tienen concentraciones muy altas en la costa mediterránea; como parece harto difícil moverlas de allí, en mi opinión es previsible que el comienzo de la recuperación del mercado se hará parcialmente en otras zonas mientras la "zona cero" seguirá en el estancamiento por los siglos de los siglos (amén).

Pequeños sitios donde será necesaria vivienda, pero a nivel general, como motor de economía, DÉCADAS. Menuda les espera...
Eso es lo que he dicho. ;)

A lo que me refiero es: ¿el trabajo dará para mantener al sector actual? ¿Y a la mitad? ¿Y una cuarta parte?

Lo dicho, que les pille confesados.

Alvar Aalto
23/09/2011, 11:22

Luego, la gente tendrá que emigrar, ya que casi el 40% del PIB español dependía del sector de la construcción.

¿Y emigrar para trabajar en qué?

jano
23/09/2011, 11:24
de reponedor en el carrefour en Francia por 1400€ al mes.

Ayer me preguntó mi jefe si Beatriz era nombre de chico o chica. Les están llegando CV's de Espaňa con cierta regularidad.

Alvar Aalto
23/09/2011, 11:28
de reponedor en el carrefour en Francia por 1400€ al mes.

Ayer me preguntó mi jefe si Beatriz era nombre de chico o chica. Les están llegando CV's de Espaňa con cierta regularidad.

Lo triste, es que eso es lo que cobra en Francia un reponedor. Es muy triste.

Un amigo mío colombiano arquitecto, me comentó hace poco que le llegan centenares de curricula desde España. Gente dispuesta a irse a Colombia por lo que sea.

EUTECTOIDE
23/09/2011, 11:32

Un amigo mío colombiano arquitecto, me comentó hace poco que le llegan centenares de curricula desde España. Gente dispuesta a irse a Colombia por lo que sea.
A ver si nos hacemos a la idea. Esto va a ser una desbandada. El que pueda saldrá. Sin ni siquiera mirar atrás.

jano
23/09/2011, 11:34
No, eso no es triste. Decir que eso es triste es como decir que los funcionarios espaňoles ganan mucho. Lo triste es lo que gana el trabajador en Espaňa, no lo otro, que es o debería ser lo normal.

carsanor
23/09/2011, 11:41
SI lo de tirar cosas en buen estado, yo lo ví cunado entramos en la comunidad europea, la cantidad de excedentes de tomates, patatas, leche y demás que se tiraba. Montañas. Y todo porque se había producido de más y había que mantener los precios para que no fuese la guerra.

Pues parece que con la vivienda ¿pueda pasar lo mismo?

¿Y de derribar? ¿ Cual derribamos, las viejas o las nuevas?

¿La vivienda no era un derecho constitucional? ¿ Estamos pensando en boicotear un derecho constitucional, mientras hay gente que no tiene capacidad de acceder al mismo? ¿Pero el trabajo también era un derecho constitucional?...

Y las viviendas de la costa.....

... que tal si se las regalan a los ingleses y alemanes, para que vengan a veranear, paguen unos impuestos sobre las mismas, y se dején unos leuros en el pais

¿Estoy diciendo tonterias?

jano
23/09/2011, 11:43
¿Estoy diciendo tonterias?
con respecto a las palabras juntadas que hay en un librillo llamado constitución, unas pocas :D

EUTECTOIDE
23/09/2011, 11:46
con respecto a las palabras juntadas que hay en un librillo llamado constitución, unas pocas :D
Ese montón de papeles, con el que se han linpiado el culo muchas veces. Está tan prostituida, y además, se cambia en un momento, sin preguntar a nadie y a seguir. A partir de que el artículo 1.2 se lo han pasado por el arco...todo lo demás

jano
23/09/2011, 11:49
Sí, ese montón de papeles que habla de derecho al trabajo y a una vivienda digna. La palabra derecho implica que tienes derecho a buscar (o sea, te dejan, te dan permiso) un trabajo digno y vivir en una vivienda digna (es decir, en una chabola no deberías vivir). Ni más ni menos, y la sola palabra "digna" es tan voluble como el viento...

Es que a día de hoy son obviedades y no nos damos cuenta de que un día alguien podría no dejarnos trabajar, o dejarnos trabajar sólo en lo que él o ellos quisieran, y podrían también decirnos que no tenemos derecho a dormir bajo techo.

Absolute
23/09/2011, 11:51
Luego, la gente tendrá que emigrar, ya que casi el 40% del PIB español dependía del sector de la construcción.

Te has pasado muchos pueblos:

«del actual 14% al 8 o al 9%»

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3757_8_385086__ECONOMIA-peso-construccion-caera-cinco-puntos-tres

heliodoro
23/09/2011, 12:08

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3757_8_385086__ECONOMIA-peso-construccion-caera-cinco-puntos-tres

No te creas , el efecto locomotora de la construccion sobre la economia es bestial :

http://www.libertaddigital.com/economia/casi-el-40-por-ciento-del-pib-espanol-depende-del-negocio-del-ladrillo-1276328698/

Alvar Aalto
23/09/2011, 13:13

El 14 % no se lo cree ni Dios. Simplemente en ese 14 % no cuentan todas las industrias auxiliares y asunto terminado.

Igual que cuando la vivienda subía de precio y se decidió sacarla del cómputo de la inflacción, ya que la vivienda no era un bien de consumo. igual que hoy en día todo el mundo sabe que la tasa de paro real está rondando el 30%, solo que hay más de medio millón de parados no están buscando trabajo, sino formándose y por tanto, no cuentan en las estadísticas de paro. (ZP dixit).

Ingeniería de las palabras. Como llamar crecimiento negativo a la caída de la economía, o aterrizaje suave al crack inmobiliario.

Thales
23/09/2011, 13:19
Igual que cuando la vivienda subía de precio y se decidió sacarla del cómputo de la inflacción, ya que la vivienda no era un bien de consumo. igual que hoy en día todo el mundo sabe que la tasa de paro real está rondando el 30%, solo que hay más de medio millón de parados no están buscando trabajo, sino formándose y por tanto, no cuentan en las estadísticas de paro. (ZP dixit).

Sinceramente, creo que si el número de parados (gente que no tiene trabajo y quiere trabajar) rondase el 30% ahora mismo estarían ardiendo las calles.

Alvar Aalto
23/09/2011, 13:23
Sinceramente, creo que si el número de parados (gente que no tiene trabajo y quiere trabajar) rondase el 30% ahora mismo estarían ardiendo las calles.

Eso no ha pasado hasta ahora por tres motivos:

1.- La ayuda de las familias.
2.- Las prestaciones sociales.
3.- Los del 15-M.

Pero hay muchas provincias donde la situación ya lleva tiempo así.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100501/ciudadanos/tasa-paro-rebasa-cadiz-20100501.html

vorpal
23/09/2011, 13:24

Opino lo mismo.

Es más, creo que hay gente que está chupando del paro y haciendo ñapas y chapus en B a oscuras, sin salir a la luz.

En este bendito pais hay mas economía sumergida que en la Atlántida.

Saludos.

Alvar Aalto
23/09/2011, 13:27
Opino lo mismo.

Es más, creo que hay gente que está chupando del paro y haciendo ñapas y chapus en B a oscuras, sin salir a la luz.

En este bendito pais hay mas economía sumergida que en la Atlántida.

Saludos.

¿Alguien piensa que la gente lo hace porque quiere o porque no tiene otra salida?

http://www.heraldo.es/noticias/caritas_atiende_poblacion_huesca.html

Que el 10% de la población de una ciudad como Huesca, tenga que acudir a Cáritas, dice mucho acerca de la verdadera situación en que nos encontramos.

El problema del paro, es que es generacional. Son los jóvenes los que se encuentran en paro, por lo que permancen en casa de sus padres.

http://www.lavanguardia.com/economia/noticias/20100414/53908921441/el-paro-juvenil-en-espana-se-mantendra-por-encima-del-40-al-menos-durante-2011.html

Por eso no arden las calles. Están todos con la game-boy.

Thales
23/09/2011, 13:38
¿Alguien piensa que la gente lo hace porque quiere o porque no tiene otra salida?

http://www.heraldo.es/noticias/caritas_atiende_poblacion_huesca.html

Que el 10% de la población de una ciudad como Huesca, tenga que acudir a Cáritas, dice mucho acerca de la verdadera situación en que nos encontramos.

No es para tanto. Según se puede deducir de la noticia, antes del inicio de la crisis el 8% de la población de Huesca tenía que acudir a Cáritas.

"Desde el inicio de la crisis las atenciones no ha aumentado más de un 25%"

Alvar Aalto
23/09/2011, 13:42
No es para tanto. Según se puede deducir de la noticia, antes del inicio de la crisis el 8% de la población de Huesca tenía que acudir a Cáritas.

"Desde el inicio de la crisis las atenciones han aumentado un 25%"

¿Un 8% de la población necesita ayuda para alimentarse y decimos que no es para tanto?

Es para mucho más. Es una tragedia, es un fracaso como sociedad.

Que un ser humano tenga que rebuscar en un contenedor, es algo que debiera avergonzarnos a todos.

Thales
23/09/2011, 13:49
¿Un 8% de la población necesita ayuda para alimentarse y decimos que no es para tanto?

Es para mucho más. Es una tragedia, es un fracaso como sociedad.

Que un ser humano tenga que rebuscar en un contenedor, es algo que debiera avergonzarnos a todos.

No me has entendido. Quiero decir que antes de la crisis, cuando el paro estaba en el 7% (casi pleno empleo), el 8% de la población (según esos datos) acudía a Cáritas, por lo que no me parecen unos datos relevantes para analizar la situación.

EUTECTOIDE
23/09/2011, 17:17
http://www.larazon.es/noticia/9718-siete-de-cada-diez-jovenes-viven-con-sus-padres-por-la-crisis

Por esto aguanta la cosa. Pero a medida que estas personas mayores fallezcan, ¿de qué vivirán?. No habrá la paguita de la pensión. Queda tanto por ver y sufrir...

paules
23/09/2011, 17:20
http://www.larazon.es/noticia/9718-siete-de-cada-diez-jovenes-viven-con-sus-padres-por-la-crisis

Por esto aguanta la cosa. Pero a medida que estas personas mayores fallezcan, ¿de qué vivirán?. No habrá la paguita de la pensión. Queda tanto por ver y sufrir...

Sacaremos una ley por la que las pensiones podrán heredarse :D

EUTECTOIDE
23/09/2011, 17:23
Sacaremos una ley por la que las pensiones podrán heredarse :D
Y a mi que la situación no me hace gracia :( Tendré el día oscuro :(

paules
23/09/2011, 17:34
Y a mi que la situación no me hace gracia :( Tendré el día oscuro :(

Ni a mí, pero intento sobreponerme, no interviniendo aquí, claro :)

Alvar Aalto
23/09/2011, 17:37

Yo es que solo veo una salida:

http://youtu.be/K7Ruc_NM8j0

Aparte de todo, ¿A nadie le resulta extraña la letra de la canción?

"TENGO QUE HACER UN ROSARIO
CON TUS DIENTES DE MARFIL
PARA QUE PUEDA BESARLO
CUANDO ESTE LEJOS DE TI"

¿Qué psicópata escribe una letra así?

EUTECTOIDE
23/09/2011, 17:42
Yo veo pocas, pero muy pocas salidas a la situación actual. Y la más grande es esa.

Alvar Aalto
23/09/2011, 17:46
Yo veo pocas, pero muy pocas salidas a la situación actual. Y la más grande es esa.

Deja los alicates, que mis dientes no valen una mierda.

EUTECTOIDE
23/09/2011, 17:48
Yo espero no arrancar dientes. Los míos, conmigo se vienen donde vayamos...Que jodida está la cosa.

jano
23/09/2011, 17:50
había escuchado mil veces la canción y jamás me había fijado en ese detalle. La verdad es que es una miaja bruto...

heliodoro
23/09/2011, 18:05
"Me gusta tanto tu sonrisa
que voy a llevarte a un dentista de los de pago,
pa sacarte to los diente y pa haserme un collá
y corgármelo al pescueso con la bombona de butano. "

"Jeronima" de Mojinos Escozios

Debe ser el mismo letrista........:rolleyes:

vorpal
23/09/2011, 18:35
Sobre lo de la emigración para la gente joven, a veces pienso que hasta desde los medios se intenta fomentar que así sea, ¿nadie se ha parado a pensar porque hay programas como "Españoles por el mundo", "Aragoneses por el mundo"... y similares?.Además todos dicen que están de cojón por ahi fuera y que aquí no vuelven ni aunque los arrastren.

Lo del precio de la vivienda del inicio del post, por supuesto que baja, ya lo creo.

Yo estoy viendo rebajas en algunos pisos en alguna ciudad por los que he mostrado algo de interés de unos 10.000 € cada 15 días, y hablo de ofertas reales. Un piso por el que llamé para preguntar hará como un mes que estaba en 158.000 € lo ofrecen ahora por 138.000 €, y como ese caso unos cuantos mas tengo. El gachó que lo vende no para de llamarme y enviarme mails para que por favor se lo compre, el problema es que no me termina de encajar (bueno, más bien no le encaja a la "jefa")

En todo caso, aunque todos bajan, no todos lo hacen por igual. Unos bajan más y otros menos. He llegado a ver pisos que en 2005 pasaban de los 300.000 (recien hechos) a verlos ahora en 150.000 €.

Tambien es preciso pensar que lo bueno siempre se deprecia menos que la burrufalla. En plena fiebre burbujil, se vendía todo, hasta lo mas perrero. Ahora la demanda es mucho más selectiva y exigente, y puede acceder a mejores productos con precios asequibles. Lo malo queda relegado a sectores marginales.

Saludos.

jano
23/09/2011, 18:40
Tambien es preciso pensar que lo bueno siempre se deprecia menos que la burrufalla. En plena fiebre burbujil, se vendía todo, hasta lo mas perrero.
Perrero? He visto ofertas de pisos que eran para colgar al promotor, constructor y arquitecto de los dedos de los pies y azotarlos con látigo hasta la muerte, a ellos y después a sus secuaces-compradores. Increíble la cantidad de mierda que hay construida.

EUTECTOIDE
24/09/2011, 15:06
Perrero? He visto ofertas de pisos que eran para colgar al promotor, constructor y arquitecto de los dedos de los pies y azotarlos con látigo hasta la muerte, a ellos y después a sus secuaces-compradores. Increíble la cantidad de mierda que hay construida.
Todo se compraba y se vendía...Era una fiebre...ahora toca pagar las medicinas...

Pamagu
26/09/2011, 09:38
Sobre lo de la emigración para la gente joven, a veces pienso que hasta desde los medios se intenta fomentar que así sea, ¿nadie se ha parado a pensar porque hay programas como "Españoles por el mundo", "Aragoneses por el mundo"... y similares?.Además todos dicen que están de cojón por ahi fuera y que aquí no vuelven ni aunque los arrastren.

Totalmente de acuerdo Vorpal. Muchas veces viendo estos programas me enfado muchísimo porque creo que los gobernantes de este país quieren hacernos creer que dejar tu familia, no ver envejecer a tus padres, que los abuelos no puedan ver crecer a los nietos, no ver crecer a tus sobrinos, tener tu vida social en tu pueblo, con tus amigos de toda la vida es superchachipiruli, y que es la solución a todos nuestros males laborales. La emigración es la peor solución de todas las posibles salga quien salga en españoles por el mundo haciendo creer que no, y espero no tener que emigrar en mi vida. Dicho lo anterior, mi respeto y admiración para todos nuestros compañeros emigrantes. Espero que les vaya bien y puedan regresar cuanto antes mejor.

En cuanto al tema del post, por aquí por la campiña cordobesa, es que más no pueden bajar. Aquí te puedes comprar una vivienda de tres dormitorios de segunda mano por 70000 euros, y las nuevas de tres dormitorios no se contemplan en los estudios económicos por más de 120000 euros. ¿Más queremos que bajen?

Alvar Aalto
26/09/2011, 11:11
En cuanto al tema del post, por aquí por la campiña cordobesa, es que más no pueden bajar. Aquí te puedes comprar una vivienda de tres dormitorios de segunda mano por 70000 euros, y las nuevas de tres dormitorios no se contemplan en los estudios económicos por más de 120000 euros. ¿Más queremos que bajen?

¿Conoces la expresión castiza "manos muertas"? Pues ese es el problema de la vivienda en España, que muchas están en manos muertas.

EUTECTOIDE
26/09/2011, 11:16
Totalmente de acuerdo Vorpal. Muchas veces viendo estos programas me enfado muchísimo porque creo que los gobernantes de este país quieren hacernos creer que dejar tu familia, no ver envejecer a tus padres, que los abuelos no puedan ver crecer a los nietos, no ver crecer a tus sobrinos, tener tu vida social en tu pueblo, con tus amigos de toda la vida es superchachipiruli, y que es la solución a todos nuestros males laborales. La emigración es la peor solución de todas las posibles salga quien salga en españoles por el mundo haciendo creer que no, y espero no tener que emigrar en mi vida. Dicho lo anterior, mi respeto y admiración para todos nuestros compañeros emigrantes. Espero que les vaya bien y puedan regresar cuanto antes mejor.

Ver pasar los días, sin que entre treabajo. No tener claro la forma en la que mantendrás a tu familia, en si podrás darle a tus hijos una educación comparable a la que a tí te dieron, en si podrás darle una calidad de vina ya no superior, sino sencillamente parecida a la que tú has tenido en la infancia. Pensar que tus impuestos se dedican de la peor manera posible, ver como el país se hunde económicamente, mientras no se hace nada al respecto. Que quieres que te diga, cada uno lo verá como lo verá, pero si malo es lo que tu describes, te aseguro que lo que yo digo, para mi es mucho peor.

paules
26/09/2011, 11:47
¿Conoces la expresión castiza "manos muertas"? Pues ese es el problema de la vivienda en España, que muchas están en manos muertas.

Hombre, mientras esas viviendas estén en el mercado libre pueden venderse, no son inalienables :)

carsanor
26/09/2011, 11:47
Ver pasar los días, sin que entre treabajo. No tener claro la forma en la que mantendrás a tu familia, en si podrás darle a tus hijos una educación comparable a la que a tí te dieron, en si podrás darle una calidad de vina ya no superior, sino sencillamente parecida a la que tú has tenido en la infancia. Pensar que tus impuestos se dedican de la peor manera posible, ver como el país se hunde económicamente, mientras no se hace nada al respecto. Que quieres que te diga, cada uno lo verá como lo verá, pero si malo es lo que tu describes, te aseguro que lo que yo digo, para mi es mucho peor.

No tener claro si puedes permitirte el lujo de tener hijos.

...mas triste todavía.

Alvar Aalto
26/09/2011, 12:10
Hombre, mientras esas viviendas estén en el mercado libre pueden venderse, no son inalienables :)

¿Cuantas veces hemos oido cosas como "si compras un piso, siempre serás propietario", o "antes que malvenderlo, le pego fuego"?

Mientras la vivienda siga siendo sinónimo de acumulación de patrimonio, será capital no productivo, fuera de la circulación. Me recuerda mucho al término "rentista" del Si. XIX. La propiedad de vivienda como símbolo de clase social, me trae también a la memoria el término "hidalgo", que venía del castellano antiguo "fidalgo", es decir hijo de algo, o sea, propietario de algo.

EUTECTOIDE
26/09/2011, 13:02
No tener claro si puedes permitirte el lujo de tener hijos.

...mas triste todavía.

Eso no me lo planteo, pero mucha gente si se lo está planteando. Es muy triste no ver una vida en este país. Las puertas cada vez más cerradas, y la cosa más negra. Y todavía no hemos ni empezado...

Pamagu
27/09/2011, 09:09

Totalmente de acuerdo, ante este panorama que tenemos desde hace 4 años y el que se nos avecina, la emigración es la única solución para muchos. Pero lo que yo quería decir en mi post es que no nos quieran hacer creer que eso es superguay. No me excluyo de esa solución. Pero en mi caso prefiero cambiar de sector (vamos, que me subo encima del tractor) que irme a trabajar al extranjero dejando aquí mi mujer y mis hijos...(otra cosa es que el olivar está todavía peor que la construcción).

Ruskin
27/09/2011, 09:16
Eso no me lo planteo, pero mucha gente si se lo está planteando. Es muy triste no ver una vida en este país. Las puertas cada vez más cerradas, y la cosa más negra. Y todavía no hemos ni empezado...

En este país, y en toda Europa Eutec:

http://www.mayas2012.es/tag/alessio-rastani
(http://www.mayas2012.es/tag/alessio-rastani)

Thales
27/09/2011, 09:25
En este país, y en toda Europa Eutec:

http://www.mayas2012.es/tag/alessio-rastani
(http://www.mayas2012.es/tag/alessio-rastani)

Mientras sigamos dejando que tipejos de esa calaña sean los que, con sus actos, determinen la marcha de la economía, esto no se arregla de ninguna manera.

Ruskin
27/09/2011, 09:30
Mientras sigamos dejando que tipejos de esa calaña...

http://es.wikipedia.org/wiki/Goldman_Sachs

...sean los que toman las decisiones en el mundo, esto no se arregla de ninguna manera.

EUTECTOIDE
27/09/2011, 10:11
Totalmente de acuerdo, ante este panorama que tenemos desde hace 4 años y el que se nos avecina, la emigración es la única solución para muchos. Pero lo que yo quería decir en mi post es que no nos quieran hacer creer que eso es superguay. No me excluyo de esa solución. Pero en mi caso prefiero cambiar de sector (vamos, que me subo encima del tractor) que irme a trabajar al extranjero dejando aquí mi mujer y mis hijos...(otra cosa es que el olivar está todavía peor que la construcción).

Me parece muy correcta tu visión. Yo si salgo, salgo con todo. Aquí no se queda nadie de los míos.

Mientras sigamos dejando que tipejos de esa calaña sean los que, con sus actos, determinen la marcha de la economía, esto no se arregla de ninguna manera.

Si y no. Esta gente se aprovecha de la debilidad del sistema. Nada más. En el momento no les necesites, no les pidas dinero, financiación, se acabó el problema. No tendrían dominio sobre los estados. Ahora mismo, los estados son perros comiendo en sus manos, porque les necesitan.

heliodoro
27/09/2011, 10:20
¿No hubo un "profeta" que publico un libro de como hacerse multimillonario con el fin del mundo del año 2000 ?
Creo recordar que lo que proponia era que vendieras todo lo que tuvieras y guardaras el dinero en metalico , esperaras a la debacle del año 2000 y despues te dedicaras a comprar en "cash" todo lo que se pusiera a tiro , al cabo de unos 5 años al revalorizarse tus compras te volvias superarchimultimilmillonario ........fasil y sensillo ¿no?

carsanor
27/09/2011, 10:27
Se soluciona, dando a imprimir a la maquina de billetes de Europa.

Con esos billetes se saldan las deudas de los paises y se sanea lo que sea saneable, y dejamos de estar en sus manos pagando unos intereses descomunales.

Al final todos mas pobres, pero todos en la misma medida, no sobre las espaldas de clases bajas y medias, y los ricos aumentando patrimonios.
Y de paso, se devalua el euro que nos permitirá exportar y poder competir con los chinos que devaluan su moneda artificialmente.

Al final la inflacción va a ser buena y la única solución.

Ruskin
27/09/2011, 10:35
...Al final la inflacción va a ser buena y la única solución.

No lo van a permitir Carsanor.

jano
27/09/2011, 10:35
Se soluciona, dando a imprimir a la maquina de billetes de Europa
Como en los USA? les va de perilla, con las agencias de calificación en su poder, moviéndolas a su antojo, y hasta una le ha quitado la famosa triple A... supongo que para no hacer tanto el ridículo y ver que son "independientes".

EUTECTOIDE
27/09/2011, 10:36
Se soluciona, dando a imprimir a la maquina de billetes de Europa.

Con esos billetes se saldan las deudas de los paises y se sanea lo que sea saneable, y dejamos de estar en sus manos pagando unos intereses descomunales.

Al final todos mas pobres, pero todos en la misma medida, no sobre las espaldas de clases bajas y medias, y los ricos aumentando patrimonios.
Y de paso, se devalua el euro que nos permitirá exportar y poder competir con los chinos que devaluan su moneda artificialmente.

Al final la inflacción va a ser buena y la única solución.

Como le des a la máquina de imprimir a lo salvaje, nos matas a todos. Los ricos de verdad no tienen dinero, tienen acciones, patrimonio, cosas que no se van a devaluar. En cambio, como tengas dos euros ahorrados van a convertirse en nada. Por otra parte, provocando una inflación del carajo, ¿esperas que los sueldos vayan detrás?

EUTECTOIDE
27/09/2011, 10:37
Como en los USA? les va de perilla, con las agencias de calificación en su poder, moviéndolas a su antojo, y hasta una le ha quitado la famosa triple A... supongo que para no hacer tanto el ridículo y ver que son "independientes".
El castillo USA funciona porque el petroleo se paga con su moneda. Ellos van imprimiendo papelitos, y los productores de petroleo y china acumulándolos. Y si se creara un mercado de verdad de petroleo en EUROS. Si la UE hiciera eso, nos íbamos a reir con la fortaleza del dolar, pero reir de verdad. Eso justo hasta el segundo antes que nos mandaran a los B2 con cargas nucleares para recordarnos que aquí el petroleo se paga en dólares y a callar.

akistoy
27/09/2011, 10:40
El castillo USA funciona porque el petroleo se paga con su moneda. Ellos van imprimiendo papelitos, y los productores de petroleo y china acumulándolos. Y si se creara un mercado de verdad de petroleo en EUROS. Si la UE hiciera eso, nos íbamos a reir con la fortaleza del dolar, pero reir de verdad. Eso justo hasta el segundo antes que nos mandaran a los B2 con cargas nucleares para recordarnos que aquí el petroleo se paga en dólares y a callar.
Ya está buscando excusas para eso http://www.lavanguardia.com/economia/20110926/54222324505/obama-dice-que-la-crisis-de-la-eurozona-esta-asustando-al-mundo.html

Van Halen
27/09/2011, 10:41
Eso justo hasta el segundo antes que nos mandaran a los B2 con cargas nucleares para recordarnos que aquí el petroleo se paga en dólares y a callar.Ahora estariamos del lado de los alemanes.

jano
27/09/2011, 10:43
Ya está buscando excusas para eso http://www.lavanguardia.com/economia/20110926/54222324505/obama-dice-que-la-crisis-de-la-eurozona-esta-asustando-al-mundo.html

En un encuentro con votantes a través de Internet desde Silicon Valley, Obama indicó que en Europa "nunca se recuperaron completamente de la crisis en 2007 y nunca resolvieron por completo todos los desafíos que su sistema bancario encaraba". La crisis, agregó, se ha visto agravada por los acontecimientos en Grecia, donde los mercados temen que el país se acabe declarand
Y lo dice el dueňo del país que hizo el agujero en el barco hace cuatro aňos. Vale que europa lo está haciendo de pena, pero de ahí a soltar eso va un trecho.

EUTECTOIDE
27/09/2011, 10:44

Lo he oído esta mañana..."Quen fue a llamar puta a la tacones"

Ahora estariamos del lado de los alemanes.

Aquí nos estamos volviendo locos. Hay cosas que son culpa del sistema, hay cosas que son culpa nuetras, pero coño, no busquemos la solución de la inflación, que no es buena. Ni de coña es buena.

Van Halen
27/09/2011, 10:45
Aquí nos estamos volviendo locos. Hay cosas que son culpa del sistema, hay cosas que son culpa nuetras, pero coño, no busquemos la solución de la inflación, que no es buena. Ni de coña es buena.Hablo de guerra, esta vez nadie tomara Omaha.

EUTECTOIDE
27/09/2011, 10:46
Y lo dice el dueňo del país que hizo el agujero en el barco hace cuatro aňos. Vale que europa lo está haciendo de pena, pero de ahí a soltar eso va un trecho.

Coño agujero. Y la forma de tapar ese agujero en su caso, es imprimir a lo loco. PERO PORQUE A ELLOS ESA SOLUCIÖN LES VALE. Anda y que le den por culo mucho. Mucha de la mierda que pasa, a parte de que la economía está hecha unos zorros, es que el dinero, lo mueven y maneja principalmente desde EEUU y la GB. ¿Qué economías están hechas una puta mierda y les viene muy bien que los ojos miren a otros...?

EUTECTOIDE
27/09/2011, 10:47
Hablo de guerra, esta vez nadie tomara Omaha.
Por supuesto. La creación por parte de la UE de un mercado de petroleo sería el inicio inmediato de una guerra.

jano
27/09/2011, 10:54
Por supuesto. La creación por parte de la UE de un mercado de petroleo sería el inicio inmediato de una guerra.
Pues al tanto con Libia que ahí hay más carne de lo que muchos ven.

carsanor
27/09/2011, 10:55
Ya pero es que hoy en día el ahorro, es minoritario.

Quien mas quien menos (y mucho mas las sociedades de los ricos, los bancos, las empresas cotizadas en bolsa y demás) tienen un endeudamiento que les declara en quiebra inmedatamente. Y junto con esa quiebra la del dinero del ahorrador que ha depositado su confianza en las mismas a cambio de un interés.
Total, que por este camino todos ATPC.
Si aumentamos la inflacción, esa deuda que quien mas quien menos tenemos se reduce bestialmente, hasta el punto de que todos podremos ser capaces de pagarla y nadie entra en quiebra. Eso si, todos nos dejaremos pelos en la gatera.

Si Grecia estuviera fuera del Euro, lo habría hecho hace tiempo, con España y ótros lo mismo. Pues lo que tiene que hacer Europa es dejarse de la doble moral y hacerlo, que parece que sólo legisla para favorecer los intereses de Alemania.

Y que conste, que a Alemania también le interesa, ya que el dinero de los alemanes está invertido en la deuda griega y demás.

EUTECTOIDE
27/09/2011, 11:00
Y que conste, que a Alemania también le interesa, ya que el dinero de los alemanes está invertido en la deuda griega y demás.

Alemania, por razones históricas tiene un miedo a la inflación tremendo. No creo que los alemanes traguen esa rueda de miolino.

Los alemanes están ganando tiempo, creo yo, para poder recapitalizar sus bancos cuando Grecia quiebre. Porque quebrar va a quebrar si o si. Su deuda es impagable, falta saber cuando.
Y lo del endeudamiento, "cada perro que se lama su pijo". No es forma de ir silucionando los problemas siempre vía deflación de la moneda. Esa no es la solución. Te salva momentaneamente, pero no a la larga.

Alvar Aalto
27/09/2011, 11:09
Alemania, por razones históricas tiene un miedo a la inflación tremendo. No creo que los alemanes traguen esa rueda de miolino.

Ahí le has dado. Alemania recuerda todavía la hiperinflacción de los años 20, y como toda su sociedad se vino abajo.

Todavía tienen grabado a fuego el espartaquismo, Rosa Luxemburgo, Bela Kun, y el posterior nazismo. Es su peor pesadilla.

carsanor
27/09/2011, 11:16
Puesto que parece que el euro se va a devaluar, que se devalue cuando y como al estado le interese, y no que lo hagan quebrar.

http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?92353-Goldman-Sachs-domina-el-mundo&p=1022635#post1022635

respecto al endeudamiento, cada perro que se lama su pijo, pero si yo te debo 100, y entro en quiebra te quedas sin un puñetero duro. Si dentro de tres años te devuelvo 100, con un valor de 60, algo que tienes.

¿que prefieres? ¿Solo puedes decir 60 o nada?

carsanor
27/09/2011, 11:17
Ilustrennos caballeros sobre el miedo de alemania a la inflacción.

jano
27/09/2011, 11:19
El abuelo de un amigo mío compró millones de marcos al comienzo de la la Gran Guerra, junto con un socio. Se les recuerda llevando carretas de marcos para encender la lumbre.

Ruskin
27/09/2011, 11:31
El abuelo de un amigo mío compró millones de marcos al comienzo de la la Gran Guerra, junto con un socio. Se les recuerda llevando carretas de marcos para encender la lumbre.

Creo que los sueldos se pagaban dos veces al día.

Alvar Aalto
27/09/2011, 11:36

Todo el sistema económico y político de Alemania colapsó debido tanto al pago de reparaciones, como que no tenían oro que respaldase su moneda.

Su dinero no tenía valor, y el Estado trataba de solucionar los pagos de las reparaciones de guerra simplemente imprimiendo más billetes. El dinero que se sacaba del banco solo servía por la mañana, ya que por la tarde los precios se habían disparado. Su papel, porque no eran billetes, era papel, no servía para nada.

Alemania se llegó a plantear filtrar el Atlántico para así extraer oro disuelto con el que respaldar su moneda. Un auténtico disparate.

La gente volvió a practicar el trueque para sobrevivir (una gallina por una mesa, las clases medias lo perdieron todo). A ello, hay que añadir que se humilló constantemente a Alemania, no solo con el Tratado de Versalles de 1919, (lo llaman el Diktat; un dictado), sino posteriormente ocupando la Cuenca del Rhur en 1923. Aunque se intentó solucionar en la Conferencia de Locarno y estabilizar Alemania, la posterior crisis económica de 1929, fué el caldo de cultivo perfecto para lo que vino después.

Clases medias que vieron de la noche a la mañana, que tenían que cambiar sus libros y sus muebles por pan; obreros sin trabajo; campesinos que perdían sus tierras y pasaban al banco. De ahí surgió ese odio visceral a la democracia y el capitalismo. Plutócratas judíos los llamaban.

EUTECTOIDE
27/09/2011, 11:37
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n_en_la_Rep%C3%BAblica_de_Weimar

Alvar Aalto
27/09/2011, 11:40
Creo que los sueldos se pagaban dos veces al día.

La inflacion era tan brutal, que pagaban dos veces al día, para así poder actualizar los salarios. Fué una auténtica locura.

EUTECTOIDE
27/09/2011, 11:42
fué el caldo de cultivo perfecto para lo que vino después.

Clases medias que vieron de la noche a la mañana, que tenían que cambiar sus libros y sus muebles por pan; obreros sin trabajo; campesinos que perdían sus tierras y pasaban al banco. De ahí surgió ese odio visceral a la democracia y el capitalismo. Plutócratas judíos los llamaban.

Y lo de después no fue nada bueno. NADA bueno.

Los alemanes no pasarán con esto.

elwood
27/09/2011, 11:54
Y si nos ponemos todos de acuerdo, todos todos (no solo unos en su moneda), en imprimir más billetes?

Yo esque hay cosas que no entiendo. Creo que de las mierdas de los mercados, lso rumores y la desconfianza, tiene la culpa el sistema de infomració inmediata en que vivimos.
Hace unas semanas empecé a dejar de ver las noticias a mediodia (Friends lo están reponiendo a mediodia...). Y sabéis que? que todos los dias son iguales, cambia bien poco.

Y he aqui mi duda: si somos los mismos que hace 10 años, haciendo lo mismo, porque no podemos seguir igual? de donde sale la puta crisis y la desconfianza? quien se esta quedando con todo ese dinero que no circula? existe ese dinero? porque, si lo bancos pueden crear deuda creando intereses, no pueden los estados crear dinero (imprimiendo) para hacer frente a esa deuda?

Esencialmente: porque no podemos sencillamente ganarnos el pan honradamrnte, y vivir? el 95% de la sociedad no ha especulado jamás, y se la pela los mercados y la bolsa...
Indignado me hallo.

jano
27/09/2011, 11:58
elwood, saben donde vives. Mira a tu alrededor a partir de hoy cuando andes por la calle, consigue una pistola y duerme con ella bajo la almohada.

Thales
27/09/2011, 11:59
Recapitulemos, que ya me estoy perdiendo.

Si quiebra Grecia, se producirá un efecto dominó, y quebrarán un montón de bancos que tienen deuda griega, y con ello llegará el desastre.

Para que no quiebre, una posible opción sería devaluar el euro, pero eso nos llevará al resurgir del nacismo, y con ello llegará el desastre.

Se podría intentar hacer un mercado de petroleo en euros, pero entonces nos bombardearía EEUU, y con ello llegará el desastre.

¿Ha alguien se le ocurre alguna otra opción, con la que no llegue el desastre?

jano
27/09/2011, 12:03
A alguien ;) y se les ocurrió hace tiempo, cuando comenzó la crisis: bonos europeos, centrarse más no tanto en la austeridad de la economía y el control del gasto como en la dinamización económica y demás morralla. Es lo que está comenzando a sugerir hasta el FMI después de dar la vara con lo contrario, panda de hijosdemalamadreahílosmatenconmuchodolor.

Resulta que eso no era anarcoliberal.

Ruskin
27/09/2011, 12:07

¿Qué desastre? ¿Te parece poco el actual? Yo casi prefiero que me de un infarto, me pasen a la uvi y que sea lo que Dios quiera, a estar todos los días con fiebre, dolores sin saber si me voy a curar (si al menos los economistas hicieran los pronósticos con una centésima parte de fiabilidad que los médicos...).

EUTECTOIDE
27/09/2011, 12:12
Y si nos ponemos todos de acuerdo, todos todos (no solo unos en su moneda), en imprimir más billetes?

Yo esque hay cosas que no entiendo. Creo que de las mierdas de los mercados, lso rumores y la desconfianza, tiene la culpa el sistema de infomració inmediata en que vivimos.
Hace unas semanas empecé a dejar de ver las noticias a mediodia (Friends lo están reponiendo a mediodia...). Y sabéis que? que todos los dias son iguales, cambia bien poco.

Y he aqui mi duda: si somos los mismos que hace 10 años, haciendo lo mismo, porque no podemos seguir igual? de donde sale la puta crisis y la desconfianza? quien se esta quedando con todo ese dinero que no circula? existe ese dinero? porque, si lo bancos pueden crear deuda creando intereses, no pueden los estados crear dinero (imprimiendo) para hacer frente a esa deuda?

Esencialmente: porque no podemos sencillamente ganarnos el pan honradamrnte, y vivir? el 95% de la sociedad no ha especulado jamás, y se la pela los mercados y la bolsa...
Indignado me hallo.
elwood, el dinero con el que se ha gestado nuestro crecimiento económico en España, NO EXISTÏA. Se ha traído con crédito, es decir, es dinero del futuro. Ese dinero, nos lo han prestado en su mayoría bancos extranjeros, y ahora los muy cabrones, quieren cobrar, que cosas. Y el problema ya no es que quieran cobrar, es que han cortado las vías de financiación a nuestra economía, sencillamente, porque es insostenible basar el crecimiento en la construcción sin parar de 800.000 viviendas al año. Con ese dinero, no se ha creado una economía productiva de verdad, con la que poder exportar algún producto.

EUTECTOIDE
27/09/2011, 12:14
¿Qué desastre? ¿Te parece poco el actual? Yo casi prefiero que me de un infarto, me pasen a la uvi y que sea lo que Dios quiera, a estar todos los días con fiebre, dolores sin saber si me voy a curar (si al menos los economistas hicieran los pronósticos con una centésima parte de fiabilidad que los médicos...).

Yo prefiero el shock. Reconocimento de la situación real bancaria y financiera, que quiebre quien tenga que quebrar y empezamos con las cartas al aire. Así, igual, la tan cacareada confianza llega y con ella, crédito para la economía productiva real, que ni esa tiene financiación ahora. Pero normal. ¿Quien mierdas confía en un país, donde se interviene un banco (CAM) y resulta que de repente pierde 1300millones de euros, y el agujero potencial es de 17000. Y la CAM es una, de las muchos agujeros negros del país. Y se sanea desde abajo, y cortamos, o pasamos una década más sufriendo como animales.

Van Halen
27/09/2011, 12:17
Gritad conmigo: Ley concursal a los bancos YA!!

Alvar Aalto
27/09/2011, 12:18

Indignado me hallo.

En los años 20, hubo un economista ruso llamado Kondriatiev, que como no tenía nada que hacer, se puso a recopilar estadísticas históricas de produccion de acero, carbón, trigo en Europa en los pasados 200 años.

Llegó a la conclusión de que aproximadamente cada 40-60 se producía un colapso del sistema económico y una crisis. Esto no le hizo ninguna gracia a los capitalistas, ya que era un soviético mostrando las contradicciones del capitalismo. Pero menos gracia hizo al Padrecito Stalin, ya que mostraba que el comunismo también era imperfecto. Es decir, cada 40-60 años, el mundo sufre una convulsión y se reinventa.

¿Por qué una crisis cíclica? Pues el ruso este que no tenía nada que hacer, llegó a la conclusión de que el ser humano termina acostumbrándose, haciendo las cosas de manera rutinaria, cometiendo errores e ineficiencias, que van sumándose hasta que el sistema colapsa.

¿Qué ha pasado en el mundo en los últimos 30 años? Pues que unos economistas de Chicago llegaron a la conclusión de que para activar la economía que sufría la crisis de los años 70, había que (con todas las salvedades de una generalización como esta) favorecer el movimiento de capitales y el acceso al crédito. Si el dinero se mueve, la gente comprará cosas y por tanto, se fabricarán más cosas.

Esta teoría económica fué puesta en marcha en Chile por un cerdito con galones en los años 70 y 80 y le fué bien. Luego se aplicó en los EEUU (recduciendo impuestos para que la gente tuviera más dinero en el bolsillo y gastase) y les fué bien.

En los años 90, tantos capitales moviéndose por el mundo, tenían apenas barrera alguna, por lo que se creaban movimientos de especuladores que acosaban monedas, como sucedió en Mejico, en Filipinas, Taiwan, Hong-Kong, etc. Pero aquellas mini-crisis eran pequeñas tormentas en un mundo que iba a toda máquina. A los especuladores les interesaba sembrar la desconfianza en un pais, para así, comprar a la baja, que el Banco Central de ese pais se desangrase comprando la deuda que ellos tenían.

En el año 2.001, un barbudo pirado de una montaña perdida de Afganistán, decidió derribar las tores gemelas en EEUU, y el mundo temió que los EEUU sintieran pánico, se aislaran, y dejasen de comprar cosas al resto del mundo. Para solucionarlo, los EEUU decidieron dar más crédito, con lo que una montaña de crédito por pagar se quedó sepultada bajo una montaña de créditos mucho mayor.

En España, estos capitales entraban a todo pasto, y acabaron dirigiéndose a lo que mejor saben hacer los españoles, que es desarrollar suelo y construir viviendas. Por ese motivo, hemos vivido la situación anómala en este sector.

Pero claro, ¿Y ahora qué?

El problema es que realmente NADIE SABE COMO SALIR DE ESTA.

elwood
27/09/2011, 12:33
Gracias A.Aalto, gran resumen.

Creo que habría que ir a por los hijos de puta estos:

"se creaban movimientos de especuladores que acosaban monedas, como sucedió en Mejico, en Filipinas, Taiwan, Hong-Kong, etc. Pero aquellas mini-crisis eran pequeñas tormentas en un mundo que iba a toda máquina. A los especuladores les interesaba sembrar la desconfianza en un pais, para así, comprar a la baja, que el Banco Central de ese pais se desangrase comprando la deuda que ellos tenían"

Yo que se. Tan solo quiero tener dinero para poder pagar el alquiler, tomarme una cañita al sol los sabados con los amigos, luego ir al mercado, comprar verduras y carne y hacer un guiso de puta madre el domingo con la parienta. Polvete y siesta.

Que no es pedir tanto, digo yo...

elwood
27/09/2011, 12:34
Esa, por cierto, es mi definición de la felicidad.

EUTECTOIDE
27/09/2011, 12:37
Gritad conmigo: Ley concursal a los bancos YA!!

Sobretodo, y antes, ley que impida que un banco no pueda quebrar. Si es tan grande que su caida arrastra el sistema, se parte. En otro caso, si ganan es para ellos, si pierden, como no pueden caer, lo pagamos entre todos. Mal.

Ruskin
27/09/2011, 12:39
Gracias A.Aalto, gran resumen.

Comparto el comentario de Elwood. También su idea de felicidad, grosso modo, aunque hay más cosas,... Como decía Eutec, tenemos hijos y esa es una circunstancia que cambia un poco el punto de vista. De todas maneras a esta gente le da igual tu felicidad, la mía y la de nuestros hijos, están en la cumbre de una pirámide que necesita una base muy grande para sostenerse.

Alvar Aalto
27/09/2011, 12:40
A alguien ;) y se les ocurrió hace tiempo, cuando comenzó la crisis: bonos europeos, centrarse más no tanto en la austeridad de la economía y el control del gasto como en la dinamización económica y demás morralla. Es lo que está comenzando a sugerir hasta el FMI después de dar la vara con lo contrario, panda de hijosdemalamadreahílosmatenconmuchodolor.

Hay tres problemas para eso:

1.- Los eurobonos. Significa que toda Europa se financia con el mismo mecanismo. Paises como Finlancia, Alemania o Dinamarca han hecho las cosas bien y ahora tienen que pagar más por los errores de Grecia, España, Portugal o otros. No quieren (y con toda la razón del mundo):

2.- Los eurobonos. Para que saliera adelante, significa que tendría que haber un único gobierno europeo, y todos los paises renunciar a su soberanía. ¿Cuantas veces se ha intentado unir Europa y no ha funcionado? El Imperio Carolingio, El Sacro Imperio Romano Germánico, El Imperio Español, El imperio francés de Napoleón, El Reich Aleman de Hitler.......

3.- Dinamizar la economía ¿Como? El nivel de endeudamiento es sencillamente bestial. Las familias no pueden comprar más cosas porque están ahogadas por las hipotecas.

Yo que se. Tan solo quiero tener dinero para poder pagar el alquiler, tomarme una cañita al sol los sabados con los amigos, luego ir al mercado, comprar verduras y carne y hacer un guiso de puta madre el domingo con la parienta. Polvete y siesta. Que no es pedir tanto, digo yo...

El problema es que eso es lo que desea la humanidad. Pero la economía es un juego de suma cero. Es decir, para que alguien gane, alguien tiene que perder.

Von Claussevitz dijo: La guerra es la continuación de la política por otros medios. Más bien, podría decirse: La guerra es la continuación de la economía por otros medios.

Y estamos en un GAME OVER.

Solo veo la solución personal, aprender idiomas y adaptarse, porque se está volviendo a barajar las cartas con las que se jugará en los próximos 40 años.

EUTECTOIDE
27/09/2011, 12:42
3.- Dinamizar la economía ¿Como? El nivel de endeudamiento es sencillamente bestial. Las familias no pueden comprar más cosas porque están ahogadas por las hipotecas.

MEzclando churras con merinas, tengo uans ganas de que llegue el 21 de noviembre, para empezar a ver como se hace esto... :p

Van Halen
27/09/2011, 12:46
Sobretodo, y antes, ley que impida que un banco no pueda quebrar. Si es tan grande que su caida arrastra el sistema, se parte. En otro caso, si ganan es para ellos, si pierden, como no pueden caer, lo pagamos entre todos. Mal.Si tienen pisos que vender se lesembarga y se subastan. Darles su propia medicina. Que bonito es soñar...y todavia gratis.

MEzclando churras con merinas, tengo uans ganas de que llegue el 21 de noviembre, para empezar a ver como se hace esto... :pSólo tienes que conseguir que invertir en empresas y producción española sea más rentable que meter eldinero en los fondos y el juego que nos ha traido hasta aqui. A que dicho así parece fácil?

elwood
27/09/2011, 12:48
El problema es que eso es lo que desea la humanidad. Pero la economía es un juego de suma cero. Es decir, para que alguien gane, alguien tiene que perder.

Ya, pero cuando alguien gana mucho, muchos pierden. Solo pido un reparto más equitativo, sobretodo cuando el que ha ganado mucho, lo ha hehco especulando con deuda de un pais, o atentando deliberadmanete una moneda. Para comprarse un yate. Que no le vale con la birra, guiso, polvete y siesta?

Guillotinas, guillotinas everywhere.

EUTECTOIDE
27/09/2011, 12:52
Ya, pero cuando alguien gana mucho, muchos pierden. Solo pido un reparto más equitativo, sobretodo cuando el que ha ganado mucho, lo ha hehco especulando con deuda de un pais, o atentando deliberadmanete una moneda. Para comprarse un yate. Que no le vale con la birra, guiso, polvete y siesta?

Si se da un reparto equitativo, entre todo el mundo, igual te arrepientes. Piensa en la cantidad de gente que vive en el mundo en la total indigencia, pasando hambre y penurias. La media en el mundo, igual nos deja peor de lo que estamos. Y no digo que no sea deseable.

Thales
27/09/2011, 12:53

Aunque no sea el que más se lo merezca, yo empezaría por el gilipollas de la corbata rosa. Por bocazas.

Alvar Aalto
27/09/2011, 13:01
Aunque no sea el que más se lo merezca, yo empezaría por el gilipollas de la corbata rosa. Por bocazas.

Pues mira, yo considero admirable lo que ha hecho, porque ha dicho la verdad. Una verdad que nadie quiere oir.

Dura veritas, sed veritas.

Es más, creo que lo ha hecho para que la sociedad reaccione antes de que sea demasiado tarde.

EUTECTOIDE
27/09/2011, 13:02
Pues mira, yo considero admirable lo que ha hecho, porque ha dicho la verdad. Una verdad que nadie quiere oir.

Dura veritas, sed veritas.
1+. Es un hijo de su madre, pero ha dicho la verdad.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.