Ver versión completa : Arquitecto o aparejador
Hola,
Voy a hacer una reforma importante en casa que implica tirar algunos muros y la escalera principal para situarla en otro lugar. Todo el diseño me lo he hecho yo, teniendo cuidado con lo que yo considero que son los muros maestros. De todos modos, como mi profesión es otra y creo que siempre hay que acudir a profesionales, mi pregunta es la siguiente: ¿A quién tengo que acudir para que me certifique que lo que yo quiero hacer, es posible? ¿Es suficiente un aparejador o un delineante que trabaja en un despacho de arquitectura?¿O es imprescindible que lo haga un arquitecto? Mi duda viene porque tengo un amigo que trabaja en un despacho de arquitectos y otro que es interiorista, por lo que me saldría más barato (ya que yo les ayudo en temas de mi profesión) pero no quiero ponerles en un compromiso.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
escalera= estructura= arquitecto
O sea, que necesitas un arquitecto porque lo que estás haciendo, al mover la escalera de sitio, y por tanto alterar la estructura, ya no es una obra menor
Gracias tete55. Solo una cosilla, como voy a hacer la reforma en dos partes y la escalera la haré en la segunda, para todo lo demás de los muros (interiores) entiendo que no es necesario un arquitecto ¿me equivoco?
Gracias
no digas que vas a hecer una reforma en dos partes. Di que vas hacer DOS reformas: una obra menor que te basta con un aparejador y otra que implica alteración de la estructura, y por tanto necesitas un arquitecto. Así no deberías tener problema, aunque procuraría terminar una antes de empezar la otra
Aunque seguramente, sin animo corporativista, si contratas al mismo arquitecto para ambas cosas, seguramente te salga más barato que si contratas a un arquitecto y un aparejador por separado
Son estas malditas leyes las que te obligan a contratar a un profesional por decreto cuando el trabajo ya lo sabes hacer tú solo. Procura hacerlo sin contratar a nadie, que para hacer una distribución nueva no hace falta un arquitecto.
Por el tema de las paredes maestras no te preocupes, se ve a simple vista cual lo es y cual no, además todo se calcula tan por encima que al final no pasa nada.
Saludos. ;)
Lobo López
31/12/2005, 13:45
Son estas malditas leyes las que te obligan a contratar a un profesional por decreto cuando el trabajo ya lo sabes hacer tú solo. Procura hacerlo sin contratar a nadie, que para hacer una distribución nueva no hace falta un arquitecto.
Por el tema de las paredes maestras no te preocupes, se ve a simple vista cual lo es y cual no, además todo se calcula tan por encima que al final no pasa nada.
Saludos. ;)
Mi mas sentido homenaje a Eepa por su brutalmente honesto y valiente texto, plas plas plas plas!! ;)
LL
Saludos. ;)
Mi mas sentido homenaje a Eepa por su brutalmente honesto y valiente texto, plas plas plas plas!! ;)
LL
Pues siento discrepar, amigos Lobo y Eepa, pero recomiendo encarecidamente a Puck que se encomiende en las manos de un técnico.
Ya sabemos todos que cambiar una tabiquería no debería ocasionarningun problema, pero... ¿que pasa cuando las cosas no van bien?
hay infinidad de problemas que pueden surgir por una tontería de obra que nop os podeis ni imaginar. hace poco e estos mismos foros sin ir mas lejos, alguien comentaba que el vecino haciendo unas obras le había cascado la instalación eléctrica.
amigo Puck: si contratas a un técnico tendrás una cobertura legal y un seguro técnico que te puede ser extremadamente beneficioso en caso de problemas.
Saludos.
Saludos. ;)
Imagino que era ironia, verdad? :confused: , mas bien sarcasmo :D
Lobo López
31/12/2005, 16:35
Saludos. ;)
Imagino que era ironia, verdad? :confused: , mas bien sarcasmo :D
uups ahora que lo releo, parece si :) :) :) estas mañanas resacosas y traicioneras
LL
siempre se ha dicho que la ironia en la radio no funciona...parece que en los foros tampoco... :) :)
Era, efectivamente, ironía, caballeros, ironía, o por lo menos eso intentaba...
Se que no os hace falta que lo ponga, pero ahí va:
ironía.
(Del lat. ironia, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Creo que se le pueden aplicar las tres acepciones.
Saludos.
Creo que el arquitecto es un profesional que puede aportar mucho al cliente, no únicamente ser un pasaplanos y firmadocumentos. Desgraciadamente nos encontramos con estas cosas muy a menudo, y hoy no es mi día...
Feliz Año a todos.
Procura hacerlo sin contratar a nadie, que para hacer una distribución nueva no hace falta un arquitecto.
Yo he visto miles de distribuciones, hechas por los clientes, la mayoría dan bastante grima...
No obstante, los proyectos pequeños no los suelen querer los arquitectos, porque dan mucho trabajo y poco dinero. Es por eso que si tienes la posibilidad de contratar a un arquitecto, por amistad o por relaciones profesionales, lo consideres casi un favor que te hacen...
PEPIN TROVATOR
01/01/2006, 19:06
No os procupeis!! Se de buena tinta que está a punto de salir al mercado un nuevo software sin precedentes, el nuevo FIRMITAS 2006, con funciones de pasaplanos y firmadocumentos ya incorporadas, además de una estupenda conectividad en varios formatos estandar!
Proximamente os daré más datos sobre el nuevo FIRMITAS 2006.
Saluditos!
Gracias a todos por vuestras respuestas. A ver, una aclaración. Yo tengo clarísimo que, aunque el diseño me lo haya hecho yo, necesito la ayuda de un profesional para certificar todo lo que he cambiado. Sé seguro que no toco ninguna pared maestra, porque lo que voy a tirar son paredes muy finas y las voy a levantar otra vez moviéndolas unos metros.
Yo lo preguntaba porque lo que no quiero es "matar moscas a cañonazos". Es decir, si un delineante está capacitado para retocar mis ideas, siempre me saldrá más barato con un arquitecto.
Ya me ha quedado claro que para la escalera sí que necesito un arquitecto, aunque he visto que mi escalera no tiene pilares (los tiene alrededor). Y me ha quedado claro por algo que no había pensado y que, por vuestras respuestas he deducido. La escalera que tengo ahora es de obra fija, como cualquier escalera de cualquier edificio y lo que quiero es cambiarla por otra más ligera de madera y además cambiar la ubicación, por lo que seguro que voy a modificar la distribución del peso de la casa.
No sé si me he explicado bien. Perdonad, pero no conozco las palabras técnicas para explicarlo bien.
En fin, resumiendo:
- 1ª reforma: modificar distribución habitaciones: aparejador, inicio obra:
ahora.
- 2ª reforma: escalera y entresuelo: arquitecto, inicio obra: después del verano y una vez haya terminado la primera, siguiendo el consejo de Tete55
Gracias de nuevo a todos.
Un saludo
PerroVerde
04/01/2006, 00:17
Buenas Puck,
dos cosas:
1. yo lo haría todo de golpe. Las obras son un engorro, como para sufrirlas dos veces en poco tiempo.
2. el peso de la nueva escalera de madera no es preocupante. Un suelo normal aguanta 300 kg/m2 (si no me equivoco). El problema pude resultar de que la escalera sea estructural. Es decir, sirva para rigidizar el conjunto.
Si quieres, sube esos dibujos que has hecho y seguro que tienes más opiniones e ideas.
Salud!
Gracias Perro Verde por tu sugerencia. Verás, no puedo hacer las dos reformas juntas porque en este momento sólo tengo presupuesto para la primera. Sé "casi" seguro que voy a tener liquidez para la otra reforma después del verano. Pero como como la vida da mil vueltas y nunca se sabe ..... prefiero esperar a tenerlo seguro. No quiero quedarme con la obra a medias, sobre todo porque es la casa donde estoy viviendo actualmente (que ese es otro lío)
Lo de la escalera me refiero a lo que tú me has comentado, no tanto al peso de la nueva, sino que, al tirar la antigua, puedo modificar la estructura de la casa con los consiguientes problemas.
Por lo que me comentas de subir los planos, no puedo, me da vergüenza :o :o :o . Yo no soy de vuestro sector (aunque siempre he dicho que es mi profesión frustrada) y no sé hacer planos. Yo tengo claro en mi cabeza lo que me gusta (aunque después de haber descubierto este foro, ya no lo tengo tan claro) pero lo que he dibujado está muy amateur, a grosso modo para que el aparejador/arquitecto/albañil capte la idea. Si puedo dibujarlos mejor, los subiré, porque seguro que me podréis dar ideas.
Saludos
PerroVerde
04/01/2006, 23:23
De nada Puck.
Y no sientas vergüenza por subir esos bocetos!
Eso de no tener las cosas claras... jeje, es típico. Hay muchas opciones y cuanto más se piensa, más se duda.
Salud!
carsanor
05/01/2006, 00:39
creo que contratar a dos tecnicos te va a salir mas caro, ya que son tan minimos los proyectos que pagaras el doble.
Si el mover distribución es obra menor, y no te exigen proyecto ni dirección de obra de técnico; habla con el arquitecto para que te asesore, pero para que no lo incluya en el proyecto, ya que lo vas a hacer en dos fases y no quieres pagar la licencia de obra al principio.
Por otro lado, los honorarios de los tecnicos suelen ser similares. No porque sea aparejador te va a cobrar menos.
Por otro lado; cuando se tiene la vixión global de las cosas el resultado es mejor. Seguramente el que te lo realice te dará alguna posibilidad mejor que la que tu has barajado, y quizas mas económica.
Dejate asesorar, que para eso se nos paga.
Un saludo
Por otro lado, los honorarios de los tecnicos suelen ser similares. No porque sea aparejador te va a cobrar menos.
El delineante que me va a hacer los planos de TODA la casa (140 m por planta, 3 plantas) es amigo mío y me ha dicho que me va a cobrar 180 e. Yo no conozco el importe de vuestros honorarios pero me parece que sí que es un precio de amigo. ¿me equivoco?
Dejate asesorar, que para eso se nos paga.
En esto estoy totalmente de acuerdo contigo. Desgraciadamente en mi profesión hay mucho intrusismo que desprestigia a los que realmente somos profesionales, por eso sé de la importancia de contratar a un profesional. Leyéndoos me he asustado con lo que pretendía hacer yo sola. Por eso voy a contratar un arquitecto pero sólo para la segunda parte.
Eso sí, cada día tengo más y más dudas .........
Ya os las iré poniendo poco a poco par no aburriros.
Un saludo
Un saludo a tí también
estarquint
16/01/2006, 11:39
Hola:
Si no se trata de un edificio protegido, creo que la apertura del hueco para la escalera la puede proyectar un aparejador, siempre es mejor contratar un sólo proyecto y pagar una sola licencia que hacerlo en dos partes.
Un saludo.
Hola:
Si no se trata de un edificio protegido, creo que la apertura del hueco para la escalera la puede proyectar un aparejador.
:confused: :confused: :confused: :confused:
Estarquint, ya sabéis que yo no soy de vuestro sector y mi opinión no es muy "científica" , pero, por lo que me habéis ido informando, creo que el mover una escalera implica un cambio en la estructura de la casa, independientemente de si está protegida o no, por lo que necesitaré un arquitecto.
Por lo que me habéis dicho varios, sé que haciéndolo en dos fases, me saldrá más caro, pero tengo mis razones. A fecha de hoy, sólo tengo presupuesto (real con dinero en mano) para la primera reforma y previsión pero no certeza para la segunda. Por eso quiero separar las dos reformas.
Elisenda, gracias también por tus consejos, pero no necesito pedir ningún crédito. Eso sí, sé que si algún día vendo la casa, voy a tener que pagar más impuestos (no me sale ahora cuales son) por la diferencia en la tasación. Lo sé y lo asumo, porque la idea es que sea mi casa definitiva. Y si más adelante me interesa, pues ya veré cómo lo hago.
estarquint
17/01/2006, 17:14
Hola:
Un arquitecto técnico (aparejador) tiene competencia para abrir huecos en forjados (si no son edificios protegidos) y para demoler escaleras, si la escalera es aligerada (de madera, metálica), no se está alterando la configuración de la estructura.
Pregunta en el colegio de arquitectos técnicos de tu ciudad, en tu ayuntamiento y a tu aparejador.
Saludos.
Hola:
Un arquitecto técnico (aparejador) tiene competencia para abrir huecos en forjados (si no son edificios protegidos) y para demoler escaleras, si la escalera es aligerada (de madera, metálica), no se está alterando la configuración de la estructura.
Pregunta en el colegio de arquitectos técnicos de tu ciudad, en tu ayuntamiento y a tu aparejador.
Saludos.
Eso no es cierto.
Las obras de abrir un hueco en un forjado están contempladas dentro del art 2.2.b de la LOE (son una evidente alteracion estructural), y para ese tipo de obras la titulacion habilitante conforme al art. 10.2.a NO es la de arquitecto técnico salvo que sea un uso del art 2.1.c.
Cuidadin. A ver si esa obra se la encargas a un AT y resulta que luego hay un "poblema" ya veríamos que pasa.
Saludos.
susodicho
18/01/2006, 21:15
Yo que tu lo que hacia era preguntarle al tecnico del Ayuntamiento que te corresponda, y con la información de si es arquitecto o aparejador empezar a moverme entre los amigos. Siempre a una de estas dos profesiones si quieres tener cubiertas las espaldas ante cualquier imprevisto. Lo de los 180 € de tu amigo me parece perder dinero, a no ser que lo que busques sean ideas, no "acciones" :)
estarquint
20/01/2006, 11:29
vorpal escribió:
estarquint escribió:
Hola:
Saludos.
Eso no es cierto.
Las obras de abrir un hueco en un forjado están contempladas dentro del art 2.2.b de la LOE (son una evidente alteracion estructural), y para ese tipo de obras la titulacion habilitante conforme al art. 10.2.a NO es la de arquitecto técnico salvo que sea un uso del art 2.1.c.
:confused: :confused: :confused:
según Art. 2.2.b)
Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:
b) Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
según Art. 3.2.a)
Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo c) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.
Idénticos criterios se seguirán respecto de los proyectos de obras a las que se refieren los apartados 2.b) y 2.c) del artículo 2 de esta Ley[/quote]
Me parece que vorpal no se ha leído el último párrafo en el que se indica que para las obras del artículo 2.2.b) si el arquitecto técnico tiene disposición legal vigente de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas sí puede realizar el proyecto de apertura de hueco en el forjado, además este tipo de obra no supone una variación esencial del conjunto estructural, dado que las cargas del forjado existentes, la sobrecarga de tabiquería y la sobrecarga de uso no se van a ver incrementadas por la actuación (posiblemente disminuyan).
De todas formas, dado que los propios técnicos a estas alturas de la LOE no tenemos claro cuáles son nuestras atribuciones profesionales, sigo recomendándote que lo preguntes en el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de tu ciudad y a los Técnicos de Urbanismo de tu Ayuntamiento, ellos sí pueden darte una respuesta fiable.
además este tipo de obra no supone una variación esencial del conjunto estructural, dado que las cargas del forjado existentes, la sobrecarga de tabiquería y la sobrecarga de uso no se van a ver incrementadas por la actuación (posiblemente disminuyan).
Abri un hueco en un forjado para una escalera es una variacion estructural esencial aquí y en Pekin, y no solo eso, es una ALTERACION SUSTANCIAL DE LA CONFIGURACION ARQUITECTÓNICA DEL EDIFICIO.
Cambiar una escalera de sitio es una alteracion arquitectonica COMO LA COPA DE UN PINO, se podrá decir más alto pero no mas claro. Implica abrir un buen boquete en un forjado (cortando viguetas) y cerrar el otro hueco.
Y en lo del grupo c) del art 2.1 estoy de acuerdo, lo que ocurre es que en este caso precisamente estamos en el supuesto 2.1.a (edificio de vivienda), luego la titulacion habilitante es la de arquitecto. El artículo 10.2.a es largo pero CRISTALINO:
Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto.
...
Idénticos criterios se seguirán respecto de los proyectos de obras a las que se refieren los apartados 2.b) y 2.c) del artículo 2 de esta Ley
Que quede claro, estarquint, se trata de una vivienda, o sea una obra comprendida dentro del 2.1.a de la LOE.
En este caso no tienes razon: NO ES UN EDIFICIO COMPRENDIDO EN EL ART. 2.1.C.
Saludos.
estarquint
21/01/2006, 16:20
Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto.
...
Idénticos criterios se seguirán respecto de los proyectos de obras a las que se refieren los apartados 2.b) y 2.c) del artículo 2 de esta Ley
Se trata de una obra del Articulo 2.2 b), ya que es una reforma de un edificio existente, el artículo 2.1.a) se refiere a obra nueva, es decir la construcción de un edificio, no la reforma en uno existente.
El artículo que cito lo has puesto incompleto:
"Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto.
Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo c) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.
Idénticos criterios se seguirán respecto de los proyectos de obras a las que se refieren los apartados 2.b) y 2.c) del artículo 2 de esta Ley."
El párrafo: "Idénticos criterios se seguirán respecto de los proyectos de obras a las que se refieren los apartados 2.b) y 2.c) del artículo 2 de esta Ley", se refiere al párrafo: "Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo c) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas."
Por lo tanto el Arquitecto Técnico también puede serlo si está dentro de sus competencias y de acuerdo a sus especialidades.
Por mi parte no pienso continuar con este debate, pues me parece perdida de tiempo ya que sigo pensando que los técnicos (y yo me incluyo) no lo tenemos del todo claro, por lo tanto hay que consultar a fuentes más fiables, como el Ayuntamiento correspondiente y el Colegio Oficial del Arquitecto Técnico que le vaya a realizar la primera fase.
Saludos.
estarquint
21/01/2006, 16:29
Por cierto Puck: la licencia se concede para un plazo determinado puede que te den 2 años para realizar las obras, por lo que informate bien de los plazos ya que es posible que puedas hacerlo en dos fases pero dentro de la misma licencia y proyecto, lo que te resultaría más económico.
A ver estarquint, tu sigues en tus trece, me estas hablando del 2.1.c, cuando la obra en cestion es del 2.1.a que es un vivienda, me da igual que sea reforma u obra nueva, le ley es claríssima y yo lo tengo clarísimo, en viviendas, los aparejadores no tienen competencias para proyectar si hay modificaciones estructurales o alteracion de la configuracion arquitectonica.
Y punto.
No hay que preguntar en el colegio de aparejadores, porque ahí te diran que tienes "licencia pa matar" como 007, :) , o sea que un aparejador puede firmarlo todo, y eso no es así.
saludos.
A ver estarquint, tu sigues en tus trece, me estas hablando del 2.1.c, cuando la obra en cestion es del 2.1.a que es un vivienda, me da igual que sea reforma u obra nueva, le ley es claríssima y yo lo tengo clarísimo, en viviendas, los aparejadores no tienen competencias para proyectar si hay modificaciones estructurales o alteracion de la configuracion arquitectonica.
Y punto.
No hay que preguntar en el colegio de aparejadores, porque ahí te diran que tienes "licencia pa matar" como 007, :) , o sea que un aparejador puede firmarlo todo, y eso no es así.
saludos.
Totalmente de acuerdo. Eso no lo "debe" hacer un aparejador, otra cosa es que lo dejen.
Aitor Solozabal Merino
22/01/2006, 22:34
Una pregunta facilona
En el caso de que el proyecto de reubicación de la escalera lo redacte un Arquitecto, a la hora de ejecutar la obra y con la LOE en la mano sería necesaria la contratación de 2 direcciones de obra, la de Arquitecto y la de Arquitecto Técnico, o valdría solo la del Arquitecto que ha redactado el proyecto ó solo la de un Arquitecto Técnico que conociera el cliente.
Tener obras en casa es un auténtico fastidio... ¿ no podrías esperar a hacer toda la obra de una vez?
Una pregunta facilona
En el caso de que el proyecto de reubicación de la escalera lo redacte un Arquitecto, a la hora de ejecutar la obra y con la LOE en la mano sería necesaria la contratación de 2 direcciones de obra, la de Arquitecto y la de Arquitecto Técnico, o valdría solo la del Arquitecto que ha redactado el proyecto ó solo la de un Arquitecto Técnico que conociera el cliente.
je, je, je, Aitor, de pregunta facilona NADA !.
La exigencia o no de aparejador o AT en una obra en la que ya interviene un arquitecto no viene impuesta o regulada en la LOE, sino en la normativa que regula las corporaciones locales.
Es una exigencia municipal, dependerá de cada Ayuntamiento. En función de la complejidad de la obra he visto casos que exigen presencia en la obra PERMANENTE de un aparejador.
Saludos.
A ver, de verdad, de verdad que os agredezco muchísimo toda la información que me estáis dando, pero sinceramente os digo que cada vez estoy más liada sobre lo que debo o no debo solicitar y sobre a quien tengo o no que contratar.
:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
A ver si recapitulando me entero.
1ª reforma. Inicio: marzo (ya tengo contrtado al albañil, carpintero ....)
Engloba:
- Tapar y sólo tapar una antigua escalera (antiguamente la del servicio, que va de la planta baja al primer piso) para alargar el pasillo del primer piso. (Tengo otra escalera en la parte principal de la casa)
- Tirar en la terraza una pequeña habitación y crear una nueva mucho más grande que haga las funciones de cuarto de lavar y planchar.
- Tirar 3 tabiques medianeros y volverlos a levantar para redistribuir el espacio.
- Crear un cuarto de baño dentro del espacio nuevo (está al lado del cuarto de baño principal por lo que no creo tenga problemas con las bajantes)
- Cambiar de ubicación la puerta de mi dormitorio
- Fachada (y lo que más me preocupa). Tirar un pilar (apoyando la casa en otro pilar que está a 1'5 m del anterior) para ampliar la puerta de garaje. Cambiar esta puerta. Quitar la puerta de entrada vieja, crear una entradita de 1'5 m e instalar una nueva puerta de madera
Todo esto, resumido, es mi primera reforma. Aquí no tengo contratado a ningún arquitecto ni técnico, ni superior. La licencia de obras la pedirá el albañil cuando vayamos a comenzar pero será la mínima posible. Toda la reforma, si no surge ningún contratiempo, la vamos a hacer entre el albañil y yo.
2ª reforma: no os la voy a poner para no aburriros, pero ya sabéis que voy a modificar la estructura de la casa. Aquí sí que voy a contratar a un arquitecto superior y él ya me dirá lo que tengo que hacer. Creo que en este segundo caso es mejor que me ponga en manos de más profesionales que me puedan calcular los riesgos de los cambios que quiero hacer. (cambiar escalera de sitio, hacer un entresuelo, crear espacios nuevos en el garaje, abrir un patio interior más grande para hecerme un mini jardín, etc...
Muchísimas gracias a todos/as por vuestros consejos, pero me he dado cuenta, que incluso entre vosotros hay dudas en cuanto a competencias, así que me iré directamente a un arquitecto que me pueda visa el proyecto. Seguiré por aquí porque realmente me está apasionando este tema.
carsanor
23/01/2006, 21:48
- Fachada (y lo que más me preocupa). Tirar un pilar (apoyando la casa en otro pilar que está a 1'5 m del anterior) para ampliar la puerta de garaje. Cambiar esta puerta. Quitar la puerta de entrada vieja, crear una entradita de 1'5 m e instalar una nueva puerta de madera
me imagino que consideras que en esta intervención no tocas estructura, ya que dicho pilar lo consideras de adorno; vamos, que no es estructural. :eek: ;)
-Que pasaría si ese pilar soportase mas de lo que te imaginas, o se imagina el albañil y se te agrieta la casa? por no decir que se te cae? ¿quien sería el responsable?
-Ponte en manos dé un técnico desde el principio, y si puedes haz la obra de una sola vez; o es que ¿te gusta vivir entre escombros?,
-Aunque tengas que pedir un credito.
saludos.
estarquint
24/01/2006, 09:23
Hola:
Para la obra que quieres acometer definitivamente en la primera fase te hace falta un Arquiecto para el proyecto y la obra, y quizás un Arquitecto Técnico para la obra.
El contratista no va a poder facilitarte el proyecto que te va a solicitar el Ayuntamiento y no te aconsejo que realices la obra ilegalmente.
Mi consejo: no te compliques; pásate por el Ayuntamiento y habla con el Técnico municipal que te indique el plazo que tienes para realizar la obra, ya que seguramente tengas tiempo de sobra para hacerlo en dos fases pero dentro del mismo proyecto, la misma licencia, con el mismo Arquitecto aunque el contratista cambie. Además, la licencia se puede renovar si no te ha dado tiempo ha realizar toda la obra.
Y como te han aconsejado, ponte en manos del profesional adecuado desde el principio, de hecho te puedes evitar muchos problemas y la obra la tienes cubierta con los seguros de los técnicos, además el Arquitecto revisará los pagos que tienes que realizar para comprobar que no te cobran de más. Y desde luego te podrá dar ciertas ideas para mejorar la idea que tú tienes, asesorarte en los materiales, etc.
Un saludo.
me imagino que consideras que en esta intervención no tocas estructura, ya que dicho pilar lo consideras de adorno; vamos, que no es estructural. :eek: ;)
-Que pasaría si ese pilar soportase mas de lo que te imaginas, o se imagina el albañil y se te agrieta la casa? por no decir que se te cae? ¿quien sería el responsable?
saludos.
En esto te doy toda la razón, por eso digo que es lo que más me preocupa y por lo que le estoy dando tantas vueltas ....
Ya sé que todos me aconsejáis que haga las dos cosas a la vez, pero, por mi forma de ser (no me gusta pedir créditos para temas no imprescindibles), me quiero centrar sólo en la parte de la que dispongo el dinero. Así pues, ¿sabéis, más o menos, lo que me puede costar llamar al arquitecto sólo para que me diga si puedo tirar/desplazar o no el pilar de la fachada?
Por norma general, y salvo casos muy excepcionales, los pilares se suele colocar por buenas razones estructurales, y quitarlos o moverlos suelen ser obras muy costosas que salvo razones muy justificadas no se suelen hacer.
Antes de nada habría que ver de que fecha es la vivienda, si el pilar es de hormigón o de ladrillo, si el sistema constructivo es de porticos de hormigón o de muros de cargas, que luces tienes, etc.
De todas formas, salvo que sea una pilastra de ladrillo con función meramente estética ya te digo que no lo puedes ni DEBES quitar sin el proyecto de un arquitecto.
Si tienes algún amigo arquitecto o aparejador es facil que te puedan decir sin coste alguno si puedes tirar o no ese pilar, y por tanto si necesitas o no el proyecto de un arquitecto
Si tienes algún amigo arquitecto o aparejador es facil que te puedan decir sin coste alguno si puedes tirar o no ese pilar, y por tanto si necesitas o no el proyecto de un arquitecto
Tete, es es lo que hice cuando reformé mi cocina (je, je, siempre estoy de reformas). Quería hacer mi cocina más grande, pero nos llevamos la sorpresa que en uno de los muros había una viga de carga (o como se llame). Llamé a un aparejador y me dijo que no se podía tirar. Finalmente y como soy muy pesadita, me dijo que sí, pero que debía construir un pilar para aguantar el techo. Así lo tengo, con un pilar en medio, pero con mi cocina reformada y mucho más grande.
Esto mismo es lo que pensaba hacer para lo de la puerta del garaje. Sí que te digo que es un pilar de carga.
A ver si me explico. Mirando la fachada desde la izquierda, tengo un pilar de 0'50 cm + puerta de garaje de 2'00m + pilar de 0'50 cm + pared simple de 1'5 m + pilar de 0'50 cm + puerta de entrada de 0'90 cm + pilar de 0'20 cm.
Lo que voy a hacer es poner una nueva puerta de garaje de 2'50 m, quitar el pilar que está justo a su derecha, y abrir una ventana en la pared simple dejando el resto de los pilares intactos.
Yo tenía previsto decirle al aparejador que viniera a echarle un vistazo, pero ya no estoy segura de "na de na"
Sigo muy atenta a vuestras opiniones
Je, je, je a este paso cuando venga el profesional que sea, le voy a dejar boquiabierto con mis conocimientos del tema :D :D :D :D :D :D
poder, se puede hacer (a priori), pero necesitas, seguro segurísmo un proyecto de un arquitecto. Ademas, seguramente te cueste una pasta.
Si consultas todo lo que quieres hacer con un arquitecto desde el principio, seguramente el te proponga soluciones altenativas y viables economicamente a lo que quieres hacer ;)
Sin tener todos lo datos, aqui es muy dificil. Habria que ver que carga recibe ese pilar, si lo pueden aguantar los adyacentes, cuanto habria que recrecer la viga, si es posible, etc...
Bueno, ya, al final me habéis convencido. He quedado con mi amigo el delineante este fin de semana para comentárselo todo, que me dibuje el plano de mi casa y que hable con el arquitecto con el que trabaja para ver qué y qué no, puedo hacer en mi casa.
Je, je, je con esto me habéis provocado nuevas dudas ..
- ¿Le digo que me haga dos planos, uno el actual y otro el futuro?
- Para esta primera obra, ¿es realmente preciso que este arquitecto me firme algo, o tenga que presentar el informe en algún sitio?
Teté, sí, me sale por un pico. Pero no veo otra solución para ampliar la puerta del garaje, que por otro lado, es preciso, pues no puedo entrar el coche. Ya veré lo que me dice el arquitecto. Prometo explicaros el fin de esta historia.
Gracias por vuestra ayuda.
Estarquint, no sé si has recibido mi privado, me interesa lo que me has dicho ......
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.