Ver versión completa : IVA autopromotor
SOY AUTOPROMOTOR Y HE CONTRATADO A UNA CONSTRUCTORA PARA QUE ME HAGA LA VIVIENDA, ESTA ESTA EMPEÑADA EN FACTURARME AL 16% IVA, Y YO CREO QUE ES AL 7% DONDE PUEDO INFORMARME SOBRE ESTE ASUNTO. GRACIAS.
REFERENCIA: EJECUCION OBRA: REQUISITOS PARA TIPO REDUCIDO
NÚMERO: 1347 - 29/07/03
CUESTION: ¨QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR UNA EJECUCION DE OBRA PARA QUE PUEDA TRIBUTAR AL TIPO REDUCIDO DEL 7%?
SOLUCION: LA APLICACION DEL TIPO IMPOSITIVO DEL 7% PROCEDE CUANDO SE CUMPLAN TODOS Y CADA UNO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
1) QUE LAS OPERACIONES REALIZADAS TENGAN LA NATURALEZA JURIDICA DE EJECUCIONES DE OBRA.
2) QUE SEAN CONSECUENCIA DE CONTRATOS DIRECTAMENTE FORMALIZADOS ENTRE EL PROMOTOR Y EL CONTRATISTA.
3) QUE TENGAN POR OBJETO LA CONSTRUCCION O REHABILITACION DE EDIFICIOS DESTINADOS FUNDAMENTALMENTE A VIVIENDAS Y
4) QUE CONSISTAN MATERIALMENTE EN LA CONSTRUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CITADOS EDIFICIOS.
VER TAMBIEN CONSULTA 1706 Y 1782 DEL INFORMA-IVA
NORMATIVA: ART. 91.UNO.3 LEY 37/92; DGT 1.10.93, EXPTE.953/93.
Saludos.
Vorpal, ¡Eres mi héroe! :) :)
Hola pilar
Aunque Vorpal ya te lo ha aclarado puedes dar un vistazo a estos hilos,
(...)
Un saludo
Scaner
de esto debo entender que a una empresa que contrata unas obras para su propia actividad (o sea, que es autopromotor), no se le puede facturar al 7%, a no ser el objeto de las obras el hacer viviendas... :confused::confused::confused:
Es un cliente que por su actividad no desgrava IVA, y por lo tanto le supone mucha diferencia el pagar el 16% o el 7%
EL_INUTIL_©
28/04/2008, 09:01
tete SOLO VIVIENDAS, las "clinicas" al 16% independiente de que declare o no IVA.
tete SOLO VIVIENDAS, las "clinicas" al 16% independiente de que declare o no IVA.
OK
gracias, Inu, por la aclaración;):)
aunque hubiese preferido que me contestases lo contrario...:p
EL_INUTIL_©
28/04/2008, 17:23
Yo pense que una cosa es que sus ingresos no esten gravadas con IVA y otra cosa que no soliciten la devolución al no ser "consumidor final", mira por donde me acabo de enterar por lo que dices, si es que es "asin".
Absolute
15/09/2009, 07:44
Hola, perdón por reflotar el hilo, pero me gustaría saber si para ser autopromotor debo hacer algún trámite (aparte de figurar como promotor en el proyecto).
Un saludo y gracias de antemano.
Yo creía que el 7% solo se facturaba cuando era una vivienda nueva, entonces en una rehabilitación también se puede facturar el 7%
Octopussy
15/09/2009, 09:36
Rehabilitación SI, reforma NO, ese el problema es difícil la caracterización de rehabilitación que te lo acepte hacienda, antes SOLO era posible cuando tenías la calificación del M.O.P.U., ahora teóricamente se puede conseguir incluso sin esa calificación, pero la verdad la única vez que se ha aceptado ha sido con un VACIADO de edificio, manteniendo fachadas por temas de cultura y otra que la vivienda tenía hecho un expediente de ruina por parte del Ayuntamiento y se rehabilitó.
El consejo es aportar documentación a hacienda y hacer consulta vinculante.
Absolute
15/09/2009, 14:46
Hola, perdón por reflotar el hilo, pero me gustaría saber si para ser autopromotor debo hacer algún trámite (aparte de figurar como promotor en el proyecto).
Un saludo y gracias de antemano.
Hola de nuevo, no sé si es cosa mía, pero no veo la concordancia entre mi pregunta y los post de los compañeros que han escrito después. A pesar de los datos aclaratorios de Octopussy sobre cuando se aplica el tipo del 7%, que agradezco puesto que me resultan muy interesantes.
Agradecería que alguien me comentase los trámites necesarios para convertirme en autopromotor y también los que debería seguir para ser autoconstructor.
Un saludo.
Octopussy
15/09/2009, 17:53
Tramites para autopromotor ninguno
Aparte porque no existe la figura del autopromotor, existe la figura del autopromotor, lo que pasa que los bancos hacen lo que llaman hipoteca autopromotor, pero en si, dicha figura no existe.
Autoconstructor no se a que te refieres, pero si es tramites para poder contratar con la gente que te hace la obra, no eres constructor en ningún momento de la vivienda para tu uso, eres el promotor.
Hola de nuevo, no sé si es cosa mía, pero no veo la concordancia entre mi pregunta y los post de los compañeros que han escrito después. A pesar de los datos aclaratorios de Octopussy sobre cuando se aplica el tipo del 7%, que agradezco puesto que me resultan muy interesantes.
Agradecería que alguien me comentase los trámites necesarios para convertirme en autopromotor y también los que debería seguir para ser autoconstructor.
Si tienes suelo donde edificar, proyecto, licencia de obras de una vivienda para uso propio y encargas a terceros su ejecución, ya te has convertido en autopromotor.
Según la Ley 32/2006, de 18 de octubre, Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, toda persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice la obra es un promotor.
Para ser autoconstructor deberás cumplir con los mismos requisitos que un constructor cualquiera, creo.
Absolute
15/09/2009, 20:48
OK, muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.
Un saludo.
Octopussy
15/09/2009, 21:36
Para ser autoconstructor deberás cumplir con los mismos requisitos que un constructor cualquiera, creo.
:confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused:
:confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused:
Alta en la S.S., licencia de actividad, alta en hacienda, etc. etc., como un constructor mas de los que por ahí pululan :);)
Octopussy
16/09/2009, 08:23
Paules yo creo que nuestro amigo Absolute lo que quiere es contratar los oficios de su obra y piensa que eso se llama autoconstructor o algo así.
Autoconstructor sería el que construye con sus propias manos, digo yo.
En todo caso mientras no haga absolute su declaración de que es lo que quiere decir con eso de autoconstructor y sus objetivos, mejor no continuar.
Absolute
07/10/2009, 09:32
Paules yo creo que nuestro amigo Absolute lo que quiere es contratar los oficios de su obra y piensa que eso se llama autoconstructor o algo así.
Autoconstructor sería el que construye con sus propias manos, digo yo.
En todo caso mientras no haga absolute su declaración de que es lo que quiere decir con eso de autoconstructor y sus objetivos, mejor no continuar.
Yo estoy construyendo con mis propias manos pero tenía un pequeño cacao mental con el tema de la denominación "autoconstructor" y "autopromotor", ahora, una vez metido en faena, ya lo tengo todo mucho más claro. En mi caso soy ambas cosas ya que realizo trabajos en la obra y, además, contrato a los diferentes oficios y gestiono todos los trámites.
La única duda que me queda con respecto al IVA es el tipo que debo pagar en la ejecución de un pozo de barrena para dar servicio a la casa y a la finca en una zona donde no hay suministro en este momento.
Se trata de un servicio que me prestan en la obra pero no sé si el IVA a aplicar es el 7% o el 16%. ¿Alguien lo sabe? Lo he buscado en la oficina virtual de la Agencia Tributaria pero no lo he encontrado.
Un saludo.
Octopussy
07/10/2009, 09:43
No estoy seguro absolute, pero creo que debería considerarse acometida a la vivienda y entonces esta gravado con el 16%, intentaré enterarme pero no lo tengo nada claro.
En todo caso si llamas a hacienda también te lo pueden aclarar por teléfono. (no muerden)
Absolute
07/10/2009, 10:12
En todo caso si llamas a hacienda también te lo pueden aclarar por teléfono. (no muerden)
¿Seguro? :p:p.
Muchas gracias por tu ayuda :), si no lo postea ningún compañero los llamaré.
javibrujo1
08/10/2009, 15:37
Ahora tengo una duda, si eres autopromotor pero te encargas de comprar material como azulejos por ejemplo, eso va al 16% de IVA, verdad? lo que va al 7% son las obras, pero no los materiales...
Absolute
28/10/2009, 13:00
Me gustaría aclarar aquí, por si algún otro compañero tiene la misma duda, que el pozo de agua va gravado al 16%, lo acabo de consultar con la Agencia Tributaria.
Ahora tengo una duda, si eres autopromotor pero te encargas de comprar material como azulejos por ejemplo, eso va al 16% de IVA, verdad? lo que va al 7% son las obras, pero no los materiales...
Sí, los materiales que compres van al 16%.
Un saludo.
pavleras
28/10/2009, 22:45
cuando decis que los materiales van al 16% y las obras las 7%, lo que quereis decir por obra es la mano de obra? o sea servicios?
al igual que si contratas a un constructor pagas 100+ 7% por sus servicios? pero a su vez dentro del 100 van incluidos el 16% que paga el por los materiales no?
corregidme lo que sea. saludos
cuando decis que los materiales van al 16% y las obras las 7%, lo que quereis decir por obra es la mano de obra? o sea servicios?
al igual que si contratas a un constructor pagas 100+ 7% por sus servicios? pero a su vez dentro del 100 van incluidos el 16% que paga el por los materiales no?
corregidme lo que sea. saludos
Te cuento como lo entiendo yo:
Cuando haces una obra por administración, es decir, cuando compras materiales directamente y contratas mano de obra directamente para tu vivienda, el IVA aplicable es el 16%.
Cuando contratas a un contratista para que él se encargue de toda la construccion de tu vivienda el IVA es el 7%, aunque él pagará a sus proveedores y subcontratistas al 16%.
Saludos.
Absolute
29/10/2009, 07:33
Me gustaría aclarar aquí, por si algún otro compañero tiene la misma duda, que el pozo de agua va gravado al 16%, lo acabo de consultar con la Agencia Tributaria.
Hola gente, pues he aquí que se me ha dado un caso que no esperaba: al ir a hacer la factura para pagarle al pocero, este me pregunta si soy el promotor de la casa y demás para cobrarme el 7% de IVA :), me he quedado muy extrañado teniendo en cuenta la consulta que había hecho por la mañana con Hacienda, el pocero me lo ha dicho sin preguntarle nada sobre el IVA aplicable...
Otra cosa que he de decir es que por la mañana, en mi consulta, tuve que repetir mi pregunta en 3 ocasiones (o no me escuchaba o no me entendía), pero yo creía que cuando la señora me respondió fué porque me había oído y entendido... ahora tengo dudas de que simplemente quisiese sacarse de encima un tema del que no tenía ni idea.
Esta es la conclusión a la que llego después de hablar con el pocero, que tenía muy claro que el 7% era de aplicación en mi caso.
Un saludo.
Esta es la conclusión a la que llego después de hablar con el pocero, que tenía muy claro que el 7% era de aplicación en mi caso.
Un saludo.
Sería el pocero bueno...:D:D
Octopussy
29/10/2009, 18:37
Yo en estos asuntos sigo un criterio, si el pocero se equivoca y me repercute el 7% cuando debería ser el 16%, chitón, se que no es lo correcto (me refiero a callarse) pero ;) ;) ;), 9% para mi saco.
Suele suceder con las piscinas mas de una vez.
Hola a todos, soy nuevo en este foro que me parece interesantisimo. Voy a hacerme una casa y por lo que veo este foro va a ser de enorme utilidad.
En el caso del IVA, es de aplicación el 7% solo a la construcción o también a los honorarios de arquitecto y aparejador?
Gracias.
Hola a todos, soy nuevo en este foro que me parece interesantisimo. Voy a hacerme una casa y por lo que veo este foro va a ser de enorme utilidad.
En el caso del IVA, es de aplicación el 7% solo a la construcción o también a los honorarios de arquitecto y aparejador?
Gracias.
Arquitecto, aparejador, topógrafo, ingeniero... al 16%
Bienvenido!
Por cierto, si utilizas el buscador encontrarás mucha info.
javibrujo1
02/11/2009, 15:20
Gracias.
El proyecto basico, el de ejecucion, el estudio basico de seguridad y salud, la direccion de obra y la direccion de arquitecto van al 16%. Por lo menos eso ha sido lo que me han cobrado a mi!!!!
Por lo demas y segun me han explicado, si contratas en una obra, por ejemplo el aluminio de las ventanas donde el material va incluido en los trabajos te deben aplicar el 7%.
Si por el contrario compras los azulejos por tu cuenta pagas el 16%...
Espero haber ayudado...
Muchas gracias menok y javibrujo1, eso es lo que me ha cobrado el arquitecto en el proyecto básico...........pero había que comprobarlo.
Un saludo a todos.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.