PDA

Ver versión completa : Duda sobre zonas municipales dotacionales

lfmpolo
11/12/2006, 16:29
Hola a todos. Es la primera vez que uso este foro. He sido aconsejado por varias personas a exponer mi duda en este foro dado su gran respeto.

Os cuento el problema que tengo:

Soy de un pueblo de Albacete y tengo una parcela de 197 metros cuadrados. En 1980 se me concedió una licencia de obra para la construcción de un garaje. Posteriormente, en 1992, el ayuntamiento recalificó la zona en la que yo tenía el garaje como zona dotacional o de equipamiento municipal. Desde entonces han pasado 14 años y la zona sigue igual, no se ha construido nada, no se han iniciado los trámites de expropiación, no se se me notificó ni que la zona había sido calificada de dotacional, no se me ha comunicado nada de que quieran comprarme el terreno o cambiármelo...nada de nada en 14 años.

Entonces, y sin saber que esta zona era dotacional, en el año 2003 pedí al ayuntamiento la licencia de obra para la construcción de una vivienda. Tras estudiar el caso, el ayuntamiento me concedió la licencia en 2003 para que yo obrase dado que no habían iniciado trámites de ningún tipo en 11 años. El anterior alcalde y concejal de urbanismo que me la concedió, acordó verbalmente con los grupos políticos, con el arquitecto municipal y aparejador el que posteriormente se modificarían las normas subsidiarias de la zona, aunque por escrito no firmaron nada y a día de hoy aún sigue siendo zona de equipamiento, ya que no se han modificado aún dichas normas. Bien, ahora viene el problema: 3 años y medio después de que yo me construyera la vivienda, con licencia de obras para su construcción, el actual grupo político ha llevado mi vivienda y a la anterior corporación a la fiscalía (o pretende hacerlo), porque dicen que esa concesión de la licencia fue ilegal. De todas formas, la construcción de mi vivienda empezó a hacerse justo en el momento que entró el actual alcalde y duró 9 meses, siendo él quien me dejó,e incluso no puso pegas para su construcción. Todo apunta a que el asunto tiene un claro tinte electoralista por parte de los dirigentes municipales actuales, ya que yo me encuentro en el bando contrario a su grupo político.

Pero ahora, 3 años y medio después, lo lleva a la fiscalía.

Me gustaría saber si las zonas dotacionales tienen un período de vigencia y prescriben si no se inicia ningún trámite por parte del ayuntamiento.
Me gustaría saber hasta qué punto tiene razón el actual ayuntamiento sobre esa presunta ilegalidad.
Me gustaría que alguien me informase desde un punto de vista objetivo.

Muchas gracias de antemano.
Atentamente, Luis.

adiaz
11/12/2006, 19:27
Me gustaría saber si las zonas dotacionales tienen un período de vigencia y prescriben si no se inicia ningún trámite por parte del ayuntamiento.
Yo te diria que la calificacion no caduca, otra cosa es que la falta de intervencion municipal justifique un cambio normativo al quedarse eso empantanado; pero si es dotacional es dotacional y no residencial:confused:

Me gustaría saber hasta qué punto tiene razón el actual ayuntamiento sobre esa presunta ilegalidad.

Pues con las normas en la mano te diria que tiene toda la razon... aunque moralmente, segun lo cuentas, la tengas tu...

Me gustaría que alguien me informase desde un punto de vista objetivo.
Lo mas adecuado seria llegar a un consenso...tal como lo has explicado, las de perder me parece que las llevas tu, aunque hayas obrado de buena fe y te hayas fiado de las palabras del ayto. ese suelo sigue siendo dotacional.
A ver si hay posibiidad de alterar las normas y recalificar tu vivienda con algun tipo de contraprestacion al ayto, que se yo, sabras tu mejor que nadie si tiene talante negociador o no...Pero desde el momento que en 14 años no han hecho nada, algo deberas de decir tu...
No dejare de decirte ademas que el desconocimiento o la confianza en las promesas municipales te han hecho actuar con temeridad sin saberlo ni ser conocedor del alcance que podian llegar a tener tus actos...

un saludo

EL_INUTIL_©
11/12/2006, 20:17
Supongo que voces mas expertas y mas puestas en derecho opinaran, pero yo si fuera tu tengo claro que no me preocuparia en exceso, supongo que tras la negociacion o lo que hablaras (palabras que se lleva el viento) presentaste un proyecto y tu documentacion al ayuntamiento, el cual te concedio la licencia para construir, posteriormente tu cedula de habitabilidad.

Ciertamente estas en una situacion ilegal, pero esos documentos que tienes guardalos como oro en paño, porque entiendo (desde mi putno de vista) que caso de tener que llegar a demolerse la vivienda (cosa que dudo mucho) logicamente tendras derecho a todas las indemnizaciones correspondientes por demoler una vivienda que el ayuntamiento te ha permitido construir.

En Cadiz capital se construyo una vivienda sobre una futura zona verde (planeamiento que se estaba redactando) por silencio administrativo, al final ni ha sido zona verde ni nada.

chispi
12/12/2006, 02:33
Tu construcción es ilegal, aunque esté amparada por licencia. La licencia se puede revisar y, por lo que dices de la manifiesta incompatibilidad de uso por la clasificación dotacional, si sigue el cauce apropiado el Ayuntamiento seguro que los Tribunales la anularán. El que tengas licencia lo único que supone es que tienes derecho a una indemnización, pero en ningún caso tu construcción está consolidada. Esta es la teoría y siento decirte que no hay alternativa alguna.
En la práctica y como bien imaginarás, no es habitual que un Ayuntamiento llegue hasta el final y ordene el derribo de una construcción ilegalizable (aunque pocos, algún caso ha habido, no obstante, aparte del Chalet de Bertín Osborne en Jerez), pero si se anulara la licencia quedaría, cuando menos, como fuera de ordenación, por lo que la única solución de futuro sería una modificación puntual del Plan para habilitar la regularización.
En las zonas verdes y espacios libres públicos no prescriben las infracciones, pero tú indicas que el suelo es dotacional o de equipamiento: lo normal, por tanto, es que prescriba a los 4 años, pero debes comprobarlo en la legislación autonómica de aplicación. Si se abre expediente sancionador o de restauración, el palzo de cuatro años se interrumpe y volvería a computarse completo desde la fecha en que ese expediente finalizara o caducara.

EL_INUTIL_©
12/12/2006, 07:05
aparte del Chalet de Bertín Osborne en Jerez

A ver cuenta que paso con el chalet de Bertin, porque supongo que sabes que fue demolida la parte ilegal de la construccion no?, el resto era legal.

pero tú indicas que el suelo es dotacional o de equipamiento: lo normal, por tanto, es que prescriba a los 4 años

La infraccion urbanistica no prescribe, solo prescribe el tema administrativo, si una vivienda es ilegal lo seguira siendo siempre, no prescribe por el hecho de ser dotacional.

chispi
12/12/2006, 17:17
Eefectivamente, el inútil tiene razón: si no mal recuerdo, sólo fue demoliada una planta (toda o parte), pues eso era el exceso sobre lo permitido. También es famosa la Sentencia sobre la demolición parcial de la propiedad de Miguel Boyer-Isabel Preysler en su casoplón de Madrid.
Siento disentir de El Inútil pero es sabido que la infracción urbanística, como casi todas las infracciones (incluso las de índole penal, excepto algunas) tiene un plazo de prescripción, a partir del cual no se puede abrir un expediente sancionador ni se puede abrir uno de restauración de la legalidad. Seguirá siendo ilegal -según tu expresión- pero no será punible. Igualmente, prescribe el plazo para reputarse ilícito penal si es que constituía una infracción tipificable en el Código Penal. En materia urbanística y en Castilla y León, insisto, si la construcción ilegal se ha cometido en zona sverdes o en espacios libres públicos, no hay prescripción alguna, por lo que podrían abrirte un expediente sancionador en cualquier momento.
Otro tema distinto, más complejo y que quizás desborde la consulta, sería que la parcela donde está tu construcción estuviera inscrita a nombre del Ayuntamiento, en cuyo caso podría ejercer su función de recuperación de bienes de oficio. Si la reclasificación fue vía modificación-revisión del Plan ello no impediría tramitar el sistema de obtención del suelo, pero ello es al margen de que la construcción allí levantada sea ilícita.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.