PDA

Ver versión completa : Rehabilitación - aumento presupuesto 300%

marimon
12/12/2006, 16:31
Hola, estoy desesperaaaaa......
Evolución del caso:
1. Finca centro ciudad que tiene que hacer ITE.
2. Arquitecto firma ITE favorable: Vecinos tranquilos.
3. Ayuntamiento manda ordenes ejecución inminente porque hay graves defectos estructurales: Vecinos nerviosos.
4. Vecinos encargan informe arquitecto: Se confirma el del Ayuntamiento.
5. Se buscan empresas y se adjudica la obra por 536.000 €.
6. Al año, después de gastarse casi todo el dinero en el 20% del edificio, dicen los arquitectos y la constructora que va a costar el doble y manda la constructora un nuevo presupuesto, ahora por 2 millones de euros (la finca son 48 viviendas entre 10 metros y 35) con una parcela de unos 300 m2.
7. Mis preguntas son:
- Yo no entiendo como cuando empezaron las obras y vieron que todo era una mierda no nos avisaron y porque después de gastarse todo nos vienen con esto.
- Pagamos un dineral por catas e informes para estar prevenidos. ¿Se puede equivocar en tanto un arquitecto?
¿ Que hacemos?. ¿Tiene alguien la culpa?
- El ayuntamiento no nos ayuda porque dice que es infravivienda.
ESTOY MUY DESESPERADA.

vorpal
12/12/2006, 16:51
Yo intuyo un problema grave de contratación.
¿como contratasteis a la empresa constructora?
¿no se hizo un proyecto técnico de la intervención necesaria?
¿no había un presupuesto "cerrado"?

El proyecto y el presupuesto son documentos que sirven de base a la contratación, si no tienes esos documentos bien hechos, estás tirándote a la piscina sin ver primero su hay agua.

Lo del tema de la infravivienda es tambien grave, porque podría conllevar que vuestro edificio estuviera en situacion de fuera de ordenacion, en cuyo caso sólo estarían permitidas las mínimas obras necesarias para la consolidacion estructural del edificio. Desconozco qué lesiones puede tener ese edificio, ni que tipología constructiva y estructural tiene, pero las cifras que das me parecen en principio muy altas (es una derrama de más de 40000 € por vivienda) que dan para muuuuuchas reparaciones, casi sale mas barato derribarlo todo y empezar de cero.
Con 2M€ te da para unos 2000 o 3000 m2 construidos de obra nueva ¿tiene eso vuestro edificio? si no lo tiene alguin os está tangando.

Saludos.

marimon
12/12/2006, 18:08
El edificio tiene dos zonas. en una tres plantas y en otra dos, en total 48 viviendas, la verdad es que confiabamos mucho en los arquitectos, de hecho en lugar del 7 % cobran el 10, pero lo dábamos por bien empleado porque pensabamos que lo más importante era que la dirección facultativa fuese irreprochable y que mantuviese a raya al constructor que era la persona de quien siempre se sospecha en este tipo de obras.
Tengo sobre la mesa el primer presupuesto y el segundo y las cifras me espantan: Demoliciones y apeos pasa de 68.000 € a 281.000 €, el m2 de alicatado pasa de 35 €/m2 a casi 60 €/m2, pinturas de casi 5.000 € a 34.000€.
Nosotros sabemos que la finca está fatal, y que había que subir el presupuesto, pero es que ahora, encima de habernos gastado una pasta parece que no hemos hecho nada.
Lo que necesito saber es por donde tirar: Lo primero que hemos hecho ha sido vaciar el edificio, luego parar todas las "negociaciones" con arquitectos y constructora para intentar aclararnos, ahora vamos a ver las certificaciones de lo hecho y si también en lo hecho se han modificado los precios.

Proali
12/12/2006, 18:35
De lo que yo creo entender,el alicatado,estoy en condicciones mentales para decirte que es una autentica BARBARIDAD.Encantado:eek: :eek:

Nibelungo
12/12/2006, 19:56
Hola,

muy difícil evaluar si hay timo, faltan muchos datos, aunque marimon se ha esmerado en estructurar la información.

ALgo raro hay seguro. Es bastante improbable que dos profesionales de buena fe (arquitecto y constructor) no avisen de posibles problemas que puedan surgir desde el principio, si no lo ven claro. Así que ahora que os tiene pillados y han agotado el presupuesto con el 20% de la faena os lanzan el órdago.

Dos explicaciones: - ambos no estan suficientemente formados para acometer una empresa de esa envergadura
- os estan timando.

Para ambas hay respuesta: Los Juzgados, y cagando leches. Nombrarán perito y que decida el, el resto son conjeturas y nunca vaís a saber si os engañan o no.

Id a un abogado, que llame a estos señores y les pida explicaciones. LLamad a otro arquitecto, los hay que se dedican a hacer pericias, y que opine.
Son gastos, pero si queréis claridad necesitaís al menos una opinión profesional mas.

Saludos,
Alex

marimon
13/12/2006, 10:27
Muchas gracias por dejarme clara la línea a seguir, es cierto que muchas veces hay que seguir el camino lógico y en este caso parece que es gastar algo de dinero en aclarar la situación.
De todos modos creo que siempre es necesario intentar aclarar la situación primero con los técnicos, porque no me cabe en la cabeza que actúen de mala fé, como ya mencioné los buscamos exprofeso por la complejidad de la obra.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.