Ver versión completa : Aprobando a peso con el CTE: proyectos consumen 4 veces más papel
soloarquitectura
14/12/2006, 09:19
En pleno siglo XXI, con más conciencia global que nunca por la sostenibilidad, nos encontramos con que volvemos a la época de estudiantes cuando algunos pretendían (y efectivamente a veces conseguían) aprobar "a peso".
Está comprobado que un mismo proyecto pesa 4 veces más cuando se adapta al CTE, me refiero, por supuesto, al utilizar las memorias preparadas por los colegios de arquitectos y las aplicaciones de software disponibles para generar documentación (memorias, presupuestos, pliegos, etc.).
Es decir, es más cómodo ponerlo todo que seleccionar la información de calidad que realmente debemos introducir, aunque ello suponga un sobrecoste del consumo de papel 4 veces mayor.
Mientras la Administración, promotores, constructores y demás implicados no admitan sin problemas la documentación en formato digital creo que es un despropósito lo que está ocurriendo.
Creo que todos debemos trabajar más y no ser tan cómodos, empezando por nosotros mismos no admitiendo como bueno cualquier documento sin editarlo ni intentar reducirlo.
Los colegios están para ayudarnos, no sólo para visar trabajos, y cuando sus responsables hablan de adaptar memorias al CTE creo que eso es algo más que limitarse a copiar la memoria del colegio de Canarias o el pliego del colegio de Galicia.
En cuanto a los autores de software, los mismos que argumentan que ya no se proporcionan manuales porque consumen mucho papel, debemos exigirles que se apliquen el cuento a los documentos que producen sus programas, permitiendo un tipo de letra lo menor posible y evitando la sobredosis de información.
Algunas soluciones que aplico yo:
- Imprimir a doble cara
- Reducir el tipo de letra a arial 8
- Reducir los márgenes y el interlineado.
Con eso en lugar de 300 hojas de papel puedes conseguir meter la misma memoria en 150, total si nadie se la lee :D :D :D :D
¿o es que alguien me va a hacer creer que se lee el pliego de condiciones? :D :D :D
Saludos.
EL_INUTIL_©
14/12/2006, 09:39
Mientras la Administración, promotores, constructores y demás implicados no admitan sin problemas la documentación en formato digital creo que es un despropósito lo que está ocurriendo.
Oño estais un poco antiguos, je je .... Aqui hay algunos ayuntamientos que ya es al contrario, exigen una copia digital para sus archivos, en algunos municipios piden una copia en papel y CD en formato PDF, incluso hay alguno que ni siquiea es necesaria una copia en papel. :D :D
berobreo
14/12/2006, 09:41
Hace nueve meses que se publicó el CTE. Viendo lo que hay, que no es más que una memoria inmanejable, repetitiva e hiperextensa y un pliego de mínimos, no parece que haya taitantos colegios y un consejo superior trabajando en ello. Creo que pasándose la pelota unos a otros al final no se hace nada. Y lo poco que se hace se cuelga en las zonas restringidas.
Un ejemplo, la ficha de cumplimiento del HE-1 por el método simplificado. Leyendo este hilo y mirando las fechas podemos llorar.
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=7571&page=2
Menos mal que existe vida más allá de los colegios.
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=9181
Otro ejemplo: hace tres días que vi por primera vez una plantilla de cumplimiento de SU y SI para unifamiliares: dos páginas cada una. Insisto, nueve meses después de la publicación del CTE con todos los colegios (de arquitectos, aparejadores e ingenieros) de España afectados.
El tema del plan de control ya es de risa. En nueve meses los colegios no han sacado otra cosa que un copipaste del las páginas del CTE que tenían algo que ver con control.
¿Seguimos? Yo ya pataleé bastante.
Edito para añadir, tras leer a vorpal: mejor que la arial, la arial narrow.
Se admiten sugerencias de tipos de letra más económicos. ¿Alguna se lee al 5?
soloarquitectura
14/12/2006, 09:57
El tema es realmente serio, porque quienes deben facilitarnos el trabajo (colegios y empresas de software) lo hacen sólo en parte.
Olvidan, una vez más, que trabajan por y para nosotros :mad:
a mí es un asunto que me preocupa bastante. El derroche de papel inútil que se gasta en proyectos es un sinsentido. Como esto mueve mucho dinero, y como hay alguien que lo paga, parece que nadie dice nada... pero no es normal que yo tenga en mi estudio (no es Espaňa pero para el caso vale) que imprimir nueve u once copias del proyecto completo de ejecución, y que por una chorrada de cambios, haya que presentarlo otras tantas de nuevo C O M P L E T O. Y las memorias no son tan gansas como en Espaňa, aunque el "roombook" suele ser un buen tocho.
jano.
Una cosa que, al menos el colegio de Castilla La Mancha ha adoptado, es el visado telematico de proyectos, con esto se ahorra una enorme cantidad de copias ya que todo se tramita en formato PDF. Tambien se esta trabajando para que los ayuntamientos admitan este tipo de visado, con lo que se ahorraria una enorme cantidad de papel en copias administrativas y espacio de almacenamiento para las mismas.
No puedo quejarme de mi colegio, ya que estan elaborando adaptaciones de los modelos de canarias para viviendas unifmailiares y otro tipo de proyectos para no hacer un simple copia y pega de la memoria facilitada.
Sin embargo es verdad que eñ aplicar el codigo tecnico es aplicar un par de modificaciones en los proyectos y añadir 200 paginas mas a las memorias de justificaciones y comprobaciones que ya antes de su aplicacion se tenian en cuenta.
berobreo
14/12/2006, 18:27
ya que estan elaborando adaptaciones de los modelos de canarias para viviendas unifmailiares y otro tipo de proyectos
Para unifamiliares, algo hay ya publicado, al menos en el de Galicia. No sé quien lo escribió. Sólo han tardado 9 meses. Eres más optimista que yo, que mientras la botella no esté limpia digo medio llena.
Sarnas Morgul
15/12/2006, 17:51
Algunas soluciones que aplico yo:
- Imprimir a doble cara
- Reducir el tipo de letra a arial 8
- Reducir los márgenes y el interlineado.
Con eso en lugar de 300 hojas de papel puedes conseguir meter la misma memoria en 150, total si nadie se la lee :D :D :D :D
¿o es que alguien me va a hacer creer que se lee el pliego de condiciones? :D :D :D
Saludos.
totalmente de acuerdo, pero lo de la letra....
Hay algunos que las íbamos a pasar canutas;)
Bueno, pues a mi tambien me toca ponerme al dia con las memorias del CTE y ya veo el desproposito que resulta tener que repetir la misma informacion muchisimas veces. Imagino que a casi todos os habra ocurrido lo mismo pero yo es que hay partes donde no se ni que poner.Leo que ya hay alguna memoria adaptada para unifamiliares, ¿alguien podria mandarmela al menos para tener una orientacion? Tambien creo q lei hace tiempo que en el Colegio de Jaen habia una memoria que algun compañero subio y que ya no esta accesible. Como veis ando un poco desesperado, pero poco a poco ire viendo la luz, espero que sea antes del lunes.:(
totalmente de acuerdo, pero lo de la letra....
Hay algunos que las íbamos a pasar canutas;)
Yo he reducido el interlineado y he usado letra de 8 puntos en el primer proyecto que he presentado con el CTE. Se redujo de 200 y poco a 145 páginas.
La verdad es que se lee bien (las memorias tipo del CTE vienen con texto de 7!! y es un coñazo adaptarlo).
Imprimir a doble cara me parece más engorroso si tu impresora no tiene Dúplex automático.
Sarnas: te voy a regalar una lupa para Reyes:D :D :D. Dentro de ná, a comprar la bifocales, jajajajajaj.:p :p :p
berobreo
15/12/2006, 19:49
¿Para qué, si las memorias CTE no se leen?
Otra buena idea es reducir los márgenes.
La doble cara es vital. Reducción aproximada 50%.
Hombre sólo faltaba que el Ministerio nos dé una norma como el CTE y encima nosotros intentemos hacerlo bonito. Nada de eso, yo voto por incrementar el tamaño de letra, usar doble ración de interlineado, así como hacer la memoria más completa insertando tablas y figuras del CTE. Todo ello impreso en cartulina gruesa y a una cara.
Y lo más importante: Los tomos de memoria resultantes, conviene encuadernarlos con esos gusanillos de plástico que se usaban hace años y que siempre te acababas arañando las manos al pasar páginas.
A ver si así derogan el CTE, que ya va siendo hora.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.