Ver versión completa : Consejo al pedir ensayos geotécnicos
PEPIN TROVATOR
14/12/2006, 17:49
Hola, he conseguido convencer a un amigo autopromotor que se va a hacer una casa de dos plantas en un pueblo de Cuenca (Albalate de las Nogueras) para pagarse un ensayo geotécnico.
Hasta aquí estoy muy contento. Ha contactado con un laboratorio de Cuenca, el otro día los llamé y le ofrecen dos calicatas y dos penetros por 1200 E. Vale. Pero aquí vienen mis dudas debidas a mi inexperiencia, os cuento.
Es una casa de 10 x 10 en dos plantas y entre medianeras (una de ellas en ruina casi). El terreno no sé exactamente cual es, pero hablando con el constructor del pueblo que la va a hacer (gran tipo), me comentó que todo el pueblo está sobre 'tosca' (roca caliza disgregada?) y que a veces aparecen vetas de yesos. El pueblo está sobre un cerro ('Albalate está sentado en el culo de una taza, todo son cuestas arriba hasta llegar a la plaza', reza una placa en sus calles) que parece como si fuera un pequeño macizo de roca como ya os digo. Cerca pasa un río que en verano no lleva casi agua pero en invierno sí. Y por si fuera poco, existe la ancestral tradición en el pueblo de agujerear cuevas subterráneas bajo las casas para hacer allí sus propios vinos. El solar tiene dos conocidas. Además hay relleno hasta medio metro más o menos (a ojo). Con todos esos datos me sugeriríais cambiar alguno de los ensayos que me ofrecen por algo que caracterice mejor el terreno?
Creo que lo importante sería por un lado esos yesos, por el otro la posibilidad de rellenar esas cuevas y cómo por si se hunden. Tampoco sé hasta qué punto puedo considerar ese macizo como una roca disgregada o si lo del penetro es aclarador de algo allá...
Todo dudas...
En cuanto tenga un ratito os pongo unas 'afotos'
Salut
Pablo8000
14/12/2006, 17:55
Este es un caso para el Doctor Frankie..... Esperemos ansiosos sus comentarios.
berobreo
14/12/2006, 18:24
Cierto, Pablo. Paso este post a marcadores, para que no se me escape.
Porque no se me ocurre qué ensayo puede encontrar vetas de yeso.
Pablo8000
14/12/2006, 18:41
A mí solo se me ocurren ensayos por ultrasonidos o electricos o algo así. Pero no son ensayos. son levantamientos del subsuelo...
berobreo
14/12/2006, 19:34
Lo que no sé es como encajar eso con la primera frase de PEPIN TROVADOR.
jopé pablo, como eres... "doctor"??? qué va...
pepin... terreno de rellenos con substrato de roca blanda a media, prosible presencia de yesos, (¿zonas carstificadas?) y excavaciones de dudosa ubicación...
yo creo que un par de catas y dos penetros sirven de tanto como jugar a la lotería... los penetros al encontrar un bolo del relleno ya no bajan, y al llegar al substrato aún menos ¿qué información se puede sacar de todo ello?
las catas... haces una cata y no encuentras el bujero ¿qué te garantiza que no esté a metro y medio de la cata?
... mala pieza en el telar ese solar...
bueno... vamos al caso...
¿nos preocupa realmente la geotecnia de ese solar? si la respuesta es NO, porque el pueblo no tiene antecedentes de patologías: plan A
tenemos dos opciones:
- hacer un par de sondeos en el solar que permitan tomar muestras del terreno lo bastante decentes como para llevarlas al laboratorio y hacer unos ensayos (compresiones, cortes) que a quien sean le permitan establecer un modelo geotécnico adecuado al proyecto de unas cimentaciones; ésto es caro (requiere sondeos con batería y obtención de testigo contínuo) pero poco comprometido
- presuponer que vamos a cimentar sobre roca blanda, adoptar una tensión admisible del terreno más o menos conservadora (pongamos 500 kPa, que tampoco nos va a penalizar el coste de la obra) y el día que excavemos los cimientos tener alguien en la obra con criterio para validar la hipótesis de cimentación adoptada (método de diseño mediante prescripciones, aceptado por el CTE DB SE-C siempre y cuando sea contrastado por la observación directa)... esto es más barato que lo de antes, pero tiene más compromiso
bueno... si la respuesta es SÍ, y nos preocupa la geotecnia del solar... pasamos al plan B
- hacer dos perfiles de georádar o de tomografía eléctrica de detalle, realizados por alguien que sepa lo que se tiene entre manos, para verificar que no tenemos burejos ahí debajo, o que los que tenemos los podemos acotar bien para rellenarlos; una vez subsanada esta contingencia pasar al plan A
bueno... ésto es lo que yo haría... seguro que hay otras formas de abordar el caso... ahora bien, lo de los penetros... por cierto ¿le has dicho al laboratorio ese que el solar tiene rellenos y que probablemente hayan cuevas? vaya a ser que ...
frankie
Pablo8000
15/12/2006, 23:27
Lo de doctor era por lo de house. Tú al igual que él, llegas vés el panorama y dices que pasa.... Igual que él. Cuando nadie se atreve a dar opinión... ZAS!!!! toma, ladrillo de 2 páginas donde explicas que hacer y como. Vamos que tenemos mucha suerte que te pases por akí a hecharnos una mano, que los ingenieritos y arquitectos vamos muy justitos de zapata para abajo...
Pero si prefieres lo dejamos en frankie a secas.
Saludos
P.D: pepín esperamos tu contestación. ¿Plan A o B? Este tema promete.
PEPIN TROVATOR
16/12/2006, 04:53
De momento me he preparado un cuestionario por escrito para pasarle a mi amigo y creo que haremos antes una segunda visita al pueblo para situar bien las 2 cuevas en el solar, entrar a ver los colindantes si se puede (las medianeras se caen a trozos, me tiene inquieto) y hablar otra vez con el constructor al calor de los vinos caseros de allí...
Echando los 'Números Gordos' para 9 pilares sobre zapatas rigidas a 5 m salen 90 cm de lado de la zapata más cargada.
De las dos cuevas, una está medianamente acotada porque pertenecía a la casa preexistente (en las fotos se ve rellena) y la otra es un ramal de la del vecino que entra al solar pero no sé cuánto entra, por dónde ni con qué forma. Lo suyo sería verla y medirla.
¿Se podrían rellenar esas galerías en la roca compactándolas de forma que se acercaran al comportamiento del resto? Y si no, lo lógico sería alejarse de ellas para cimentar, no? ¿cuánto? Todo dudas, jaja El Lunes hablaré de nuevo con los del laboratorio y les comento.
Los paisajes que se ven desde la casa son chulos...
http://img351.imageshack.us/img351/1092/pict5973qo9.jpg http://img487.imageshack.us/img487/598/pict5979ta0.jpg
http://img116.imageshack.us/img116/356/pict5992ia8.jpg
http://img356.imageshack.us/img356/9589/pict5993rn5.jpg
http://img356.imageshack.us/img356/5649/pict6007ak4.jpg
http://img261.imageshack.us/img261/7370/pict6065vv7.jpg
Salut
y gracias
PD: ¿a cómo van los sondeos?;)
berobreo
16/12/2006, 10:16
Veo la imágenes, pero no me funciona el enlace para verlas en grande.
Los sondeos, creo recordar que sobre mil largos o dos mil, pero hablo de memoria.
PEPIN TROVATOR
29/01/2007, 18:54
Bueno, hay novedades.
La mencionada tosca dista de ser una roca.
Han hecho dos penetros y dos calicatas y han caracterizado el terreno como un nivel superficial de rellenos de profundidad variable (0.80 m que en donde hay cueva puede llegar a 3.20m) y un segundo nivel de limos arenosos (cohesión 85.3 kPa, ángulo rozamiento interno 35.6º) que en profundidad pasa a ser arena limosa (cohesión 54.6 kPa, ángulo rozamiento interno 31.6º), incluso en el fondo ya son gravas en matriz arenosa. Me dan una resistencia de 2.8 kp/cm2 estimada para unas zapatas de 1 m2. El Nborros lo dan en torno a 15. Aunque el terreno sería bueno para cimentar en superficie, me recomiendan por el tema de las cuevas (han aparecido restos nuevos) bajar a los 3.5 m excavando hasta esa cota y haciendo un sótano único debajo de la casa.
Envío el mensaje y sigo, no se me borre...
PEPIN TROVATOR
29/01/2007, 19:04
Mi duda viene al intentar plantear alternativas de cimentación a esa cota más baratas.
Resulta que hacer dicho sótano supondría recalzar los dos edificios medianeros, bataches... y si lo que encarece no es el material sino el tiempo y la mano de obra... son 9 m x 2 frentes = 18 m de bataches... a poco que tarden 3-4 días en hacer un batache de 1.5 - 2 m nos vamos a una pasta.
Entonces pienso si se podría evitar tener que aguantar el edificio del vecino.
¿Sería más viable separarse de esas medianeras (que están hachas polvo, una de ellas está que se cae sóla) hasta donde el vuelo de una estructura normalita nos permita (pongamos 1,5 m de cara exterior de medianera a eje de pilar) y hacer allí una pantalla que discurra paralela a la medianera sobre la que descargarían los pilares, dejando el terreno tal cual está ahora, es decir, sin excavar todo el sótano?
O, directamente, bajar (a esa misma distancia de la medianera) directamente los pilares a pozos de cimentación hasta esos 3.5 m?
¿Qué parametros habría que tener en cuenta para plantear algo así?
PD: Esto mismo se lo acabo de consultar y van a echar un calculillo, pero si a alguien se le ocurre algo que pueda ayudar, se agradece...
Salut
Pablo8000
31/01/2007, 14:13
Me dá la impresión que es parecido a la solución de pilotes. Parece una buena solución. Mientras te vayas a los -3.5m todo parece bueno. Si esta es la mejor de precio adelante.
Salu2
Lo mejor parecen pozos, porque hacer un sótano sin necesidad...
De todas maneras ten en cuenta el peazo de volumen de hormigón que te va a salir. Puede que te interese reducir el nº de pilares aumentando luces.
P.D.: Pepín, de verdad te compensa tener una obrita tan pequeña y complicada en Cuenca...???!!!! :eek::eek::eek:
berobreo
15/07/2008, 09:56
No puedo evitar preguntar cómo acabó la historia.
PEPIN TROVATOR
18/07/2008, 00:14
Muy sencillo: tras varios pre-básicos y no decidirse, me quedo con la mosca tras la oreja, le pido dinero para continuar (ya llevaba un año dándole vueltas a la vivienda) y me sale con que un arquitecto de Cuenca le pide menos dinero. Y le dije pues vale, que te vaya bien todo. Y hasta hoy.
Sin palabras. Con amigos así no hacen falta enemigos...
EUTECTOIDE
18/07/2008, 00:20
Muy sencillo: tras varios pre-básicos y no decidirse, me quedo con la mosca tras la oreja, le pido dinero para continuar (ya llevaba un año dándole vueltas a la vivienda) y me sale con que un arquitecto de Cuenca le pide menos dinero. Y le dije pues vale, que te vaya bien todo. Y hasta hoy.
Sin palabras. Con amigos así no hacen falta enemigos...
:mad:Cuanto señor que no conoce a su padre porque no sabría indentificarlo entre la enorme batería de candidatos:mad:
:mad:Cuanto señor que no conoce a su padre porque no sabría indentificarlo entre la enorme batería de candidatos:mad:
Te refieres a un hijo de pu*a...??? :D:D:D
EUTECTOIDE
18/07/2008, 00:25
Te refieres a un hijo de pu*a...??? :D:D:D
Eso, que no me salía la palabra:D
PD: El chiste...
- Me da una pastilla de ácido acetisalicílico...
- Vamos, aspirina
- Eso que no me salía la palabreja:D
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.