PDA

Ver versión completa : Humedades por capilaridad

cerrante
19/12/2006, 10:55
En primer lugar, muchas gracias por este foro y por todo lo que se aprende de él.

El caso es que este verano vimos una casa de adobe que estaba bastante bien y decidimos comprarla.

Entre pitos y flautas las cosas se han ido demorando y después de todo el sábado firmamos y nos dieron las llaves.

Para nuestra sorpresa la casa tiene unas humedades bastante llamativas en la base de los muros externos que no tenía en verano.

Intuyo que será un problema de capilaridad (ni los tabiques interiores ni los muros de carga interiores tienen ese problema).

También hemos detectado en la primera planta (no en el bajo) olores de orines que no tenían explicación para nosotros hasta que no he leído en este foro que puede estar provocado por lo mismo.

También he leído algo acerca del tratamiento por electroosmosis.

¿Podéis asesorarme algo al respecto?

Gracias

Goyoes
19/12/2006, 16:37
La solución más sencilla es drenar el perímetro de la casa mediante una zanja drenante,con un tubo de drenaje y panel drenante enterrado en el perímetro de la fachada y relleno de grava de la zanja poniendo una capa de geotextil entorno al tubo para protegerlo de los finos del terreno, y otro geotextil en un punto medio del relleno de grava.

Lo de los olores, hay adobes a los que se añadían excrementos de vaca para mejorar sus cualidades (la verdad, ignoro en qué mejoraban). Puede que al humedecerse, salgan a relucir los olores.

TOBALINO
19/12/2006, 16:44
hay empresas que se dedican a invertir el sentido ascendente de las humedades y retornarlo al cimiento a través de la electroósmosis, pero es un procedimiento caro. Si dices que en los muros de carga interiores no aparecen estas humedades quizás el problema sólo lo tengas en los muros exteriores y como te apunta Goyoes podrías intentar realizar ese drenaje. Sin ver la obra es difícil opinar pero tampoco deberías descartar el trasdosar los muros mediante pladur o similar.
saludos

felipín
19/12/2006, 20:45
Lo de los olores, hay adobes a los que se añadían excrementos de vaca para mejorar sus cualidades (la verdad, ignoro en qué mejoraban). Puede que al humedecerse, salgan a relucir los olores.

Los excrementos animales mejoran la impermeabilidad del adobe. En centroeuropa también se empleaba leche cuajada en el tapial con entramado de madera. Y por ahí adelante ... hay de todo.

Ya ves tu :)

Ruto
19/12/2006, 20:51
Yo también sería partidario, si no supone mucha pérdida de espacio útil, de trasdosar con pladur y dejar la cámara ligeramente ventilada. También sería recomendable hacer un drenaje perimetral si las condiciones lo permiten, no sólo por las humedades en sí, sino también por evitar problemas en la cimentación.

Goyoes
19/12/2006, 20:56
hay empresas que se dedican a invertir el sentido ascendente de las humedades y retornarlo al cimiento a través de la electroósmosis, pero es un procedimiento caro. Si dices que en los muros de carga interiores no aparecen estas humedades quizás el problema sólo lo tengas en los muros exteriores y como te apunta Goyoes podrías intentar realizar ese drenaje. Sin ver la obra es difícil opinar pero tampoco deberías descartar el trasdosar los muros mediante pladur o similar.
saludos

Lo primero es alejar el agua de los muros. Un trasdosado tendría sentido para hacer una cámara bufa (de pladur es de lo último que yo lo haría para este caso, mejor una hoja cerámica cerámica), pero me parece que siempre hay que intentar ir a la solución más sencilla. Desde luego, si evitas que llegue el agua a los muros, se acabó el problema.

Lo de la electroósmosos, es un sistema demasiado complejo y caro para una unifamiliar de adobe. Se utiliza bastante en edificios antiguos representativos, con protección, etc. cuando no queda otro remedio.
Para una vivienda de adobe, me parece matar moscas a cañonazos.

cerrante
20/12/2006, 09:18
Muchas gracias por vuestra ayuda. Lo del drenaje por fuera para evitar que el agua llegue al muro me parece muy buena idea pero tendría que hablar con el ayuntamiento ya que tendría que levantar la calle (es una casa que hace esquina) y no se si podré hacerlo.

Lo de la cámara de aire lo había pensado ya que quería poner calefacción por suelo o por pared radiante y podría ser el momento de secar la pared con esa calefacción aunque eso no resuelve el problema (El agua segirá ascendiendo y evaporando aunque no se vea).

Otro problema que veo es que el muro exterior no es vertical sino que tiene una forma piramidal (más ancho en la base que a media altura). Podría hacer una especie de escalón, como un asiento corrido, que sirviese de cámara de aire y ventilar esta.

Ya os iré contando. Muchas gracias por todo

GL25
03/01/2007, 17:22
Hola cerrante precisamente he buscado en este foro Humedades por capilaridad pues tengo un posible proyecto en una casa con un problema exactamente igual que el tuyo en cuanto a la situación de las humedades y me ha salido justo lo que buscaba.
Estoy de acuerdo que la mejor solución es la de drenar el muro en el exterior así que espero me cuentes las gestiones con tu ayuntamiento.
En mi caso cuentan los propietarios que las humedades aparecieron a raiz del asfaltado de la calle, antes era una calle de tierra en una barriada en las afueras de la ciudad.

cerrante
08/01/2007, 07:57
Hola Gemmaluci,

Ahora que lo cuentas, efectivamente la calle ha sido asfaltada hace poco con lo cual todo apunta a que el problema es el mismo.

En cuanto al ayuntamiento, todavía no he iniciado las gestiones pero estoy en ello.

Seguiremos informando.

Un saludo

Cayo Lacer
08/01/2007, 08:37
En mi caso cuentan los propietarios que las humedades aparecieron a raiz del asfaltado de la calle, antes era una calle de tierra

Efecto de lo más típico: el terreno alrededor de la casa se comporta como una epidermis en cuanto al intercambio de humedad; si se asfalta o enlosa a las humedades sólo les queda una salida: ¡los muros!

Tales ejecuciones de mejora conducen el agua hasta las casas, igual que los atunes son empujados hasta la almadraba :rolleyes:

MIRACLE
29/01/2007, 17:18
HOLA A TODOS.

SOY NUEVO EN EL FORO Y EN EL OFICIO. ME ENFRENTO A MI PRIMER PROYECTO (LA CASA DE MI HERMANO, COMO ERA DE ESPERAR) CON LA REHABILITACION DE UNA CASA ENTRE MEDIANERAS CON 4,3m DE ANCHO POR 25m DE PROFUNDIDAD. TODA UNA LONGANIZA.

MI PROBLEMA ES TAMBIÉN EL DE LAS HUMEDADES POR CAPILARIDAD PERO CON EL PROBLEMA AÑADIDO DE LA ESTRECHEZ DEL ESPACIO Y LA IMPOSIBILIDAD DE ACTUAR POR EL EXTERIOR.

http://www.coaat-se.es/revistaApa/lectura/numero_60/60_p54.html

EN ESTA PAGINA EXPLICA UN METODO EMPLEADO POR UNOS SEVILLANOS PERO NO DICE NADA DEL RESULTADO.

MI INTENCIÓN ES DEJAR UNA CANAL POR EL INTRADÓS DEL MURO EN SU ARRANQUE Y TAPARLA CON LA SOLERA POR ENCIMA. ESTA CAMARA ESTARIA CON VENTILACIÓN CRUZADA, O SEA, QUE AIRE LE SOBRA.

CREEIS QUE PUEDE FUNCIONAR EFECTIVAMENTE?

ADEMÁS CREO QUE PUEDO RESOLVER LA VENTILACIÓN DE LA CHIMENEA A TRAVES DE LA MISMA CÁMARA.

ALGUIEN HA PROBADO ALGO SEMEJANTE?

U N S A L U D O

Goyoes
30/01/2007, 14:44
Me parece una buena solución para no dejarse un riñón. Calro que habría que averiguar si el resultado ha sido bueno. En pirincipio, no tiene por qué fallar si la ventilación es la adecuada.

saifus
08/02/2009, 11:23
http://www.coaat-se.es/revistaApa/lectura/numero_60/60_p54.html

El metodo que explican considero que funcionará perfectamente. Luego existe otro metodo que quizas resuelva mi problema, sobre los tubos knapen.

Tengo un muro tapial que esta al exterior por ambos lados, este muro es el de la valla de la parcela de una casa antigua que era mu grande y ahora la han reparcelado en parcelitas de 500 m2. El cliente quiere conservar ese muro.

Tiene unas humedades importantes, creo q taparlas es la PEOR SOLUCION. La solución barata que se propone es perforar la base e introducir tubos microperforados de acero (o incluso un tubo dren) pasantes cada 50 cm. Propiciando la ventilación cruzada.

Que pensais? La solución de crear una zanja longitudinal con tubo de dren es posible, aunq no se si más cara.

Gracias.

cerrante
23/03/2009, 08:39
Hola a todos,

Al final me decanté por una cámara de aire en el interior (no fué posible drenar el muro por el exterior. El resultado parece bueno pero todavía no ha pasado el tiempo suficiente.

Posteriormente he encontrado un producto que parece que funciona aunque vale el mismo comentario (no ha pasado el tiempo suficiente).

Se trata de un gotero que va soltando un producto muy lentamente y parece que impermeabiliza los sitios por donde sube la humedad. En este momento no tengo el nombre pero os lo cuento la semana que viene.

Un saludo y gracias

Germán

jmoreno
23/03/2009, 09:12
Hola, Germán.

Después de dos años y pico, es de agradecer que hayas retomado el tema.

Me llamó la atención que en verano no adviertieses el problema de humedad y en invierno sí. Después está el asfaltado de la calle... Me llama un poco la atención.

Puede ocurrir que el nivel freático esté tan alto como para afectar a la cimentación de la vivienda y que pueda subir por capilaridad a través de sus muros. En este caso, la respuesta que te dio Goyoes en su día sigue siendo la más acertada.

¿Sabéis si el origen de las filtraciones es ese, definitivamente?

cerrante
24/03/2009, 08:01
Hola,

La verdad es que al final me decanté por la solución "tradicional", a saber, la de la cámara de aire ventilada. (Es la solución que me propuso el albañil que me hizo la reforma.

De momento no hemos vuelto a tener noticias de las humedades aunque es pronto para poder cantar victoria.

En cuanto a lo de verano e invierno, el pueblo está situado en el sur de Palencia, y la diferencia entre verano e invierno esrá muy marcada en cuanto al régimen de pluviosidad. En verano el sol seca todo lo habido y por haber. Eso si, la humedad no desaparecía del todo, simplemente se "notaba" más seco.

También hay que señalar que el pueblo está enclavado en la ladera de un valle al fondo del cual se encuentran varias fuentes y manantiales, es decir, que podría haber algo del nivel freático aunque lo cierto es que el volumen de agua que sale por esos manantiales no varía en función de la época del año. Son bastante constantes lo que hace pensar que recogen el agua de toda la meseta y no sólo de las zonas próximas.

Un saludo y gracias por los consejos

Germán

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.