Ver versión completa : Otra de escaleras uso restringido
En un edificio de residencia para alojamiento permanente de estudiantes, tengo una escalera para acceso a cubierta, es solo de mantenimiento y por ello la tengo proyectada con un ancho de 60 cm.
El nuevo CTE SU en la sección 1, apartado 4, solo habla de escaleras de uso restrigido y de uso general.
A mi me las de uso general me parecen más pensadas para escaleras que aunque se utilizan por menos de 10 personas tienen una cierta frecuencia de uso. Esta que yo tengo proyectada va ser un uso muy esporadico, por lo que no sé si tengo que considerarla de uso restringido y aumentarla a 80 cm o puedo mantenerla de 60 cm.
Un saludo
EUTECTOIDE
19/12/2006, 15:31
No tengo ni idea de ls db-si, pero, ¿la cubierta no se considerará un espacio sin ocupación, y por lo tanto no creo que la escalera deba de cumplir ninguno de los preceptos ya que nio has de evacuar a nadie de allí?
Venga, que me caigan las collejas...
berobreo
19/12/2006, 16:02
La limitaciónde 80 cm. es del SU, no del SI. Por tanto, se refiere a seguridad de utilización, no de evacuación.
Otra cosa es poder justificar que sea sólo para mantenimiento y no tenga utilización, con lo que tal vez sería suficiente con cumplir las condiciones de escaleras según, por ejemplo, las condiciones estipuladas por condiciones de seguridad en el trabajo. ¡Ojo! Es sólo una idea sin contrastar.
En el SU también están recogidas las escalas fijas (SU-1 4.3), que también pueden ser interesantes para la ocasión.
Amenofis
19/12/2006, 16:08
A mi me las de uso general me parecen más pensadas para escaleras que aunque se utilizan por menos de 10 personas tienen una cierta frecuencia de uso. Esta que yo tengo proyectada va ser un uso muy esporadico, por lo que no sé si tengo que considerarla de uso restringido y aumentarla a 80 cm o puedo mantenerla de 60 cm.
Un saludo
Yo creo que esa escalera responde al concepto de uso restringido, y como tal ha de dimensionarse. De todas formas, me surgen a mí ahora un par de dudillas: ¿se puede dimensionar el ancho de una escalera según uno quiera? ¿Por qué asignas 60 cm? ¿No existe un ancho mínimo para las escaleras, sean del tipo que sean (uso restringido o general)? [perdón por mi desconocimiento:o , pero hasta ahora, lo había interpretado así...] Y es más, en caso de que no las considerases restringidas, el ancho mínimo establecido sería aún mayor (tabla 4.1 del SU1: 1 m:eek: )=> peor para ti, ¿no?
No tengo ni idea de ls db-si, pero, ¿la cubierta no se considerará un espacio sin ocupación, y por lo tanto no creo que la escalera deba de cumplir ninguno de los preceptos ya que nio has de evacuar a nadie de allí?
Venga, que me caigan las collejas...
Bueno, aunque sean espacios con ocupación nula, sí hay que considerarlos a efectos de evacuación. En caso contrario, si ocurre una incidencia (yo no lo vea:rolleyes: ), ¿qué pasa con el pancho que esté en ese momento mirando el contador del agua?:D
En el SU también están recogidas las escalas fijas (SU-1 4.3), que también pueden ser interesantes para la ocasión.
La escala no me sirve, porque accedo desde el interior del edificio. y ademas por diseño puedo poner una escalera un poco más comoda que una escala vertical. Es lo que me parece una contradicción, :mad: que para un uso tan esporadico te permitan la escala fija, y sin embargo no te permitan una escalera un poco más estrecha con su barandilla y en el interior del edificio, con mucho menor riesgo de caida, entiendo yo.
Por cierto, las escaleras escamoteables, o de barco para acceso a bajos cubiertas ¿ya no estan permitidas?:confused: :confused:
Un saludo
EL_INUTIL_©
21/12/2006, 10:47
Es lo que me parece una contradicción, :mad: que para un uso tan esporadico te permitan la escala fija, y sin embargo no te permitan una escalera un poco más estrecha con su barandilla y en el interior del edificio, con mucho menor riesgo de caida, entiendo yo.
La definicion de la escala fija, es para evitar el sistema de pates .... por eso creo que se ha definido asi.
En cuanto a una escalera interior debes tener en cuenta que si el señor que va a hacer mantenimiento se encuentra con una escalera de 60cms puede tener imposibilidad para meter una maquina o cualquier elemento que tenga que sustituir en la cubierta.
Aun asi, el CTE siempre te permite tomar otras medidas siempre que justifiques el el requerimiento se cumple, en este caso podrias decir que es una escalera de mantenimiento que cumplimenta mejor el requerimiento que la ubicacion de una escala fija.
El requerimiento es
12.1. Exigencia básica SU 1: Seguridad frente al riesgo de caídas
Se limitará el riesgo de que losusuarios sufran caídas, para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad. Asimismo se limitará el riesgo de caídas en huecos, en cambios de nivel y en escaleras y rampas, facilitándose la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones de seguridad.
El Tapao
25/12/2006, 22:50
... tengo una escalera para acceso a cubierta, es solo de mantenimiento y por ello la tengo proyectada con un ancho de 60 cmPues vale. Esa escalera no llega a ser ni siquiera de uso restringido, porque no parece que pueda considerarse como un "elemento de circulación".
Otra cosa es poder justificar que sea sólo para mantenimiento y no tenga utilización, con lo que tal vez sería suficiente con cumplir las condiciones de escaleras según, por ejemplo, las condiciones estipuladas por condiciones de seguridad en el trabajo. ¡Ojo! Es sólo una idea sin contrastar.Yo así lo entiendo.
Por cierto, las escaleras escamoteables, o de barco para acceso a bajos cubiertas ¿ya no estan permitidas?Sí, en los mismos términos anteriores y si el bajo cubierta no es habitable.
Yo coincido con el Tapao. :D
Yo entiendo que no debería pasar nada.
Es como si hago una trampilla en el suelo de la última planta para el mantenimiento de la terraza con acceso mediante una escalera de mano (de las de aluminio transportable).
P.D.: Otra cosa es si la compañía sumistradora exigiera unas condiciones mínimas de acceso al lugar de los contadores por ejemplo...!!!
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.