Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 14

Tema: Peritaje de zapata aislada rígida

Cadete

Peritaje de zapata aislada rígida

Hola de nuevo, ando a contrareloj ya que tengo que entregar parte de este proyecto final de master a finales de este mes ,recurro de nuevo a vosotros a ver si me podeis echar una mano.

tengo que peritar una zapata existente de dimensiones que adjunto ,
    los esfuerzos en su estado reformado es decir despues de la ampliacion de una planta mas de edificio son los siguientes (datos de cype)

Nd=518 kn
    Mdx= 46 kn.m
    Mdy= 18 kn.m

http://i49.tinypic.com/2d7srgo.jpg

el pilar de esta zapata ya lo he comentado en otros mensajes de este foro, es un pilar circular por lo cual la resultante de Md= 49.4kn.m

bien las comprobaciones que debo hacer son frente a:

- hundimiento
    - vuelco
    - deslizamiento

estoy ahora mismo realizando el peritaje a hundimiento la expresión para saber a que tension está trabajando mi zapata es la que adjunto y deberé compararla con la tensión admisible del terreno por 1.25

http://i48.tinypic.com/ab2wyt.jpg

con esta expresion deberia solo tener Md ? no

y otra cosa las acciones no deberían estar mayoradas y parto del dato de Cype Nd=518kn que esta mayorado como la aplico la reducción para que no esté mayorada)

gracias de antemano

Experto
    Cita Originalmente publicado por AIRAN RAMOS Ver mensaje
    .....y otra cosa las acciones no deberían estar mayoradas y parto del dato de Cype Nd=518kn que esta mayorado como la aplico la reducción para que no esté mayorada)gracias de antemano
    Efectivamente deben ser sin mayorar ya que entonces ¿Que coeficiente utilizas para minorar? El de la carga permanente, el de la sobrecarga, el viento,.......

Cadete
    Cita Originalmente publicado por zio Ver mensaje
    Efectivamente deben ser sin mayorar ya que entonces ¿Que coeficiente utilizas para minorar? El de la carga permanente, el de la sobrecarga, el viento,.......
    te podrías explicar mejor zio, es decir tengo Nd=518kn y Md=49.4 kn.m y debo dejarlos no mayorados ,tengo claro cargas permanentes x 1.35 y sobrecargas uso x1.5, pero que coeficientes les aplico al axil y al momento? no lo veo

perdonad mi ignorancia..........

Experto
    Cita Originalmente publicado por AIRAN RAMOS Ver mensaje
    te podrías explicar mejor zio, es decir tengo Nd=518kn y Md=49.4 kn.m y debo dejarlos no mayorados ,tengo claro cargas permanentes x 1.35 y sobrecargas uso x1.5, pero que coeficientes les aplico al axil y al momento? no lo veo

perdonad mi ignorancia..........
    Esa es la pregunta.

Cadete
    Esa es la pregunta.
    no entiendo , es que no hay una manera de hacerlo?

Experto
    Mi opinión:
    Cuando se calcula una zapata las cargas que se utilizan son sin mayorar para determinar primero la geometría de la misma. Una vez que tenemos esa geometría a esas cargas, sin mayorar, se le suma el peso de la zapata y se comprueba que, con esa geometría, la zapata manda al terreno una tensión menor o igual que la admisible proporcionada por el informe geotécnico. (se hace así porque la tensión que te da el informe ya va minorada).
    Cuando todo esto funciona entonces mayoramos las cargas por sus coeficientes correspondientes [carga permanente por su coeficiente, sobrecarga de uso por su coeficiente, viento por su coeficiente, etc, etc, etc] para seguir calculando la zapata equilibrio, armados, etc.
    Ahora bien si me dan las cargas totales, como es tu caso, mayoradas ¿Qué coeficiente utilizo para minorarlas? el de la carga permanente, el de la sobrecarga, el del viento, una media, el mayor, el menor.
    Todos sabemos que eso no se hace así. Las cargas para calcular cimentaciones se dan sin mayorar. Alguien puede darte su procedimiento que utilizará y seguro que le funciona perfectamente pero repito así no se hace.
    Espero haberme explicado y si tienes más dudas Jiménez Salas, el profesor José Calavera,…..

Cadete
    Mi opinión:
    Cuando se calcula una zapata las cargas que se utilizan son sin mayorar para determinar primero la geometría de la misma. Una vez que tenemos esa geometría a esas cargas, sin mayorar, se le suma el peso de la zapata y se comprueba que, con esa geometría, la zapata manda al terreno una tensión menor o igual que la admisible proporcionada por el informe geotécnico. (se hace así porque la tensión que te da el informe ya va minorada).
    Cuando todo esto funciona entonces mayoramos las cargas por sus coeficientes correspondientes [carga permanente por su coeficiente, sobrecarga de uso por su coeficiente, viento por su coeficiente, etc, etc, etc] para seguir calculando la zapata equilibrio, armados, etc.
    Ahora bien si me dan las cargas totales, como es tu caso, mayoradas ¿Qué coeficiente utilizo para minorarlas? el de la carga permanente, el de la sobrecarga, el del viento, una media, el mayor, el menor.
    Todos sabemos que eso no se hace así. Las cargas para calcular cimentaciones se dan sin mayorar. Alguien puede darte su procedimiento que utilizará y seguro que le funciona perfectamente pero repito así no se hace.
    Espero haberme explicado y si tienes más dudas Jiménez Salas, el profesor José Calavera,…..
    ahora te entiendo ........, te comento luego escaneo los apuntes que tomé en su momento en clase donde el profesor realizaba +- una peritación de la zapata en donde el , saca un coeficiente que multiplica por el axil que me imagino por lo que comentas que ese será el método que este señor tiene....

luego lo paso y si quieres lo comentamos , saludos

y gracias por tus respuestas ...

Cadete
    se me aclaró la duda finalmente y despues de unos dias la profesora del curso contestó a mis plegarias..,

adjunto lo que me ha contestado espero que pueda servir de aportación......

Para pasar de los valores mayorados a los valores sin mayorar, debes dividir por un coeficiente global que represente los coeficientes de cargas permanentes y variables según el porcentaje de carga total. Es decir:
    si la carga total es, p. ej. 8,50 kN/m2, y 6,50 kN/m2 corresponde a carga permanente y 2,00 kN/m2 corresponde a sobrecarga, tenemos respectivamente 76,5% de carga permanente y 23,5% de carga variable. Tienes que calcular un coeficiente ficticio de mayoración de cargas cuyo valor represente en un 76,5% el valor del coef. de cargas permanenetes (1,35) y en un 23,5% el valor del coef. de cargas variables (1,50).
    Esto es: 1,35x0,765 + 1,50x0,235 = 1,38
    En este caso, con los valores de cargas que te he dado, dividiría cada solicitación, momentos y axil, entre 1,38 para obtener los valores sin mayorar. Tú harías la relación según las cargas que has considerado en la práctica.
    Última edición por AIRAN RAMOS; 06/08/2012 a las 22:49.

Cadete
    ahora me surge otra duda despues de peritar la zapata, me cumple a deslizamiento y vuelco y sólo no cumple a hundimiento con lo cuál creo que recreciendo la zapata va listo.....
    debo comprobar tambien que la armadura que tiene es correcta redondo de 16 a 20cm , me he ido a una simplificación de la ehe que tiene el Montoya pero no se interpretar los resultados, no se si son cm2 totales o cm2/ml ? dado los datos que me salen creo que sea lo segundo
    de ser así la zapata con el armado que tiene y para las nuevas solicitaciones estaría sobradisima.....

como lo veis?

adjunto detalle
    http://i48.tinypic.com/wlehyh.jpg

saludos

Maestro Avatar de Luiggy
    Vamos por partes:
    La expresión que utilizas para comprobar el hundimiento y que comparas con 1,25 x tensión admisible, procede de la derogada NBE AE-88, y no debe utilizarse.
    Mírate el CTE DB SE-C en su lugar.

Por otro lado, obtener las reacciones sin mayorar a partir de las envolventes mayoradas no deja de ser un artificio. Si tu programa no te lo da directamente, deberías partir de las reacciones en hipótesis simples y realizar las combinaciones definidas en el CTE DB SE-C. Además, dimensionar la cimentación con la envolvente está del lado de la inseguridad, sobre todo si el viento es importante.

En cuanto al armado, la expresión de la EHE-08, basada en el modelo de boielas y tirantes, te da la capacidad mecánica total en cada drección, no por metro lineal. Es habitual que esta armadura sea inferior a la cuantía geométrica mínima, que será la que haya que colocar.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima