Para poneros en antecedentes; en una reforma de un bajo comercial se van a abrir unos huecos. El edificio es de 1938, con lo que todos sus muros son de hormigón en masa sobre cimentación de hormigón ciclópeo. El edificio es de B+IV. Ya se ha modificado el proyecto para hacer los huecos más reducidos y acordes a los existentes, aunque de todas maneras existe un hueco que se amplía bastante. Se va a llevar a cabo una apertura en el hueco a partir de dinteles metálicos (IPE o HEB) según lo especificado en algún tema del foro que he visto:
1º - Apertura de roza en la mitad interior del muro para alojar uno de los perfiles
2º - Apertura de roza en la parte exterior y colocación del otro perfil
3º - solidarizar el conjunto con pernos pasantes (las vigas dintel se prescribirán ya con las perforaciones necesarias)
4º - derribo del muro
Se tendrán también en consideración todas las cuestiones relativas a la seguridad y puesta en carga del dintel que he leído en este foro:
1º - Apear el forjado que acometa al muro antes de efectuar cualquier otra operación.
2º - La roza o cajeado no excederá de 1/2 del espesor del muro
3º - Al alojar el perfil procurar que el mortero (sin retracción) que coloquemos encima del ala tape todos los huecos para que el apoyo sea lo más perfecto posible; dejar asentar durante unos días hasta comenzar con la segunda roza.
4º - Colocar unas platabandas que unan ambos perfiles por debajo, sin olvidar miniar o proteger las piezas antes de colocarlas.
5º - Una vez demolido el vano conviene apuntalar incluso utilizar algún gato e ir aflojando poco a poco hasta que asiente.
6º - Importante reforzar las jambas del hueco si es necesario.
Me ha quedado muy claro el proceso, aunque necesito calcular el dintel, para lo que debo considerar tanto la carga del forjado que acomete como la de cualquier viga que se encuentre en la zona afectada por el hueco y la carga parabólica del arco de descarga sobre el dintel. Es aquí donde tengo un problema porque no sé cómo se calcula esa carga parabólica (evidentemente me defiendo con estructuras aunque no es mi especialidad) ¿alguien me podría orientar?

) ¿alguien me podría orientar?
Responder con cita
en el tema estructura sino que sea su especialidad y que cuente con experiencia. Aquí no es solo aplicar ciencia directa, el mayor porcentaje de la solución técnica conlleva experiencia en el comportamiento de todos los elementos involucrados.
,
.
. Entiendo perfectamente a lo que te refieres, pero la "especialización" forzosa a la que nos hemos visto sometidos algunos, hace que podamos perfectamente suplir las carencias de no haber optado por esa especialidad.