Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 12

Tema: Soluciones al no cumplir HE 1

Novel

Soluciones al no cumplir HE 1

Buenas.
    Trabajo en una empresa de rehabilitacion de fachadas y cubiertas. Tenemos presupuestada una obra en el que vamos a poner aislamiento termico tanto en fachada como en cubierta, el presupuesto ya esta aceptado. La cuestion es que para conseguir unas subvenciones nos piden el proyecto de rehabilitacion y tengo algunos problemas con la justificacion del HE1. En las fachadas ya me cumple pero en la cubierta me paso de la transmitancia termica maxima. Es una cubierta inclinada a dos aguas, con tabiques conejeros sobre los que tiene puestos tableros tipo celetyp y sobre esto las tejas. Nosotros tenemos previsto retirar las tejas y el rastrelado y aprovechar los tableros celetip para poner encima el aislamiento termico mediante placas de fibra de madera, la lamina paravapor, el doble rastrelado y las tejas.
    Es la primera vez que justifico el CTE y no se que puedo hacer. He pensado en meter mas aislamiento en el proyecto pero claro, al realizar la obra no se va a ejecutar asi.
    Que opciones tengo?? Me imagino que no podre entregar el proyecto si no cumple verdad?
    A ver si podeis ayudarme que seguro que teneis mas experiencia que yo.
    Gracias

Gran maestro
    Has pensado en colocar un aislante de lana de vidrio entre ls tabiques conejeros?

Es muchisimio mas barato con lo que podras invertir en mas aislamiento con el mismo (o menor) coste

Ademas el aislamiento colocado en el plano de la cubierta solo es recomendable cuando el bajo cubierta es habitable y no cuando hay tabiques conejeros

Novel
    Gracias por la respuesta. Es una buena solucion pero incrementaria el presupuesto y la propiedad ya lo tiene aceptado. Es necesario que en todas las rehabilitaciones de cubiertas donde se ponga aislamiento termico, esa nueva cubierta cumpla con las transmitancias termicas minimas exigidas por el CTE?? No se puede mejorar la transmitancia de la cubierta sin que llegue a cumplir el CTE?? Gracias de nuevo

Experto Avatar de _Jose_
    Cita Originalmente publicado por arqtec22 Ver mensaje
    Gracias por la respuesta. Es una buena solucion pero incrementaria el presupuesto y la propiedad ya lo tiene aceptado. Es necesario que en todas las rehabilitaciones de cubiertas donde se ponga aislamiento termico, esa nueva cubierta cumpla con las transmitancias termicas minimas exigidas por el CTE?? No se puede mejorar la transmitancia de la cubierta sin que llegue a cumplir el CTE?? Gracias de nuevo
    Esto es lo que dice el ámbito de aplicación del DB-HE1:
    1.1. Ámbito de aplicación
    Esta Sección es de aplicación en:
    a) edificios de nueva construcción;
    b) modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000 m2 donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos.

Se excluyen del campo de aplicación:
    a) aquellas edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas;
    b) edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto;
    c) edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas;
    d) construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años;
    e) instalaciones industriales, talleres y edificios agrícolas no residenciales;
    f) edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
    Si no estás en estos supuestos, en principio no estarías obligado a cumplirlo.

Para reducir la transmitancia, necesitas aumentar la Resistencia térmica (espesor del material dividido por su conductividad térmica).
    Es decir, o utilizas un mayor espesor de aislamiento, o utilizas uno de menor conductividad térmica... o una combinación de ambos.

Por otro lado, asegúrate que la disposición de la barrera de vapor en la cara fría del aislamiento (en la cara exterior del aislamiento térmico) no te genere condensaciones intersticiales, porque es probable que así sea.

VIP Avatar de Octopussy
    Si no estás en estos supuestos, en principio no estarías obligado a cumplirlo.
    Debes tener en cuenta que esta pidiendo una subvención (¿existe aún de eso?) y las exigencias pueden ser diferente, por tanto el apunte de en principio es muy adecuado.
    Dos no discuten si uno no quiere.
    Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.

Novel
    Muchas gracias por la ayuda Pepeillo!
    El ambito de aplicacion ya me lo lei pero no me queda claro esta frase:

b) modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000 m2 donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos.

En mi caso, se van a renovar mas que el 25% de sus cerramientos ya que se pondra aislamiento en toda la superficie de fachadas y en toda la cubierta. Pero en cuanto a la superficie util, con superficie util a que se refiere? superficies de fachada y cubierta o superficies utiles de viviendas?
    si se toma en cuenta la superficie util de viviendas, tengo 16 viviendas de 80m2 aproximadamente, en total 1280m2.
    Si se toma la superficie de fachada y cubierta tambien sobrepaso los 1000m2 porque tiene dos fachadas de 40x12 metros, otra de 12x8metros y la cubierta tiene en total 440m2. Lo que no se si a estas superficieas hay que descontarles las ventanas o no.

VIP Avatar de Octopussy
    Cita Originalmente publicado por arqtec22
    Pero en cuanto a la superficie util, con superficie util a que se refiere? superficies de fachada y cubierta o superficies utiles de viviendas?
    Superficies útiles del edificio, incluyendo como no las zonas comunes, etc...

Novel
    Gracias octopussy. Entonces no me queda mas remedio que cumplirlo ya que supero esos 1000m2.
    Pero repito la pregunta que he hecho mas arriba. Si por ejemplo se pretende aislar termicamente un edificio como el que os he planteado, el cual por tener mas de 1000m2 y por renovar mas del 25% de sus cerramientos tenga que cumplir el HE-1, no se puede mejorar la transmitancia termica de sus muros sin llegar al limite que establece el CTE para su caso particular?? Es decir, una vez que se decide mejorar la envolvente termica, hay que mejorarla hasta el limite que dicta el CTE?? Igual lo que estoy preguntando es una obviedad, pero puede haber casos en los que se mejoren las condiciones de un edificio sin llegar al limite establecido por el CTE, y no se llegue hasta ese limite porque puede salir muy caro.

VIP Avatar de Octopussy
    Tienes que cumplir el CTE, el resto es incumplir la legislación vigente.

Maestro Avatar de PAUSE
    Las cubiertas de tabiques palomeros actuan como una cámara de aire natural, así que entiendo que habrás tenido que calcular el famoso coeficiente de reducción de temperatura (b). Cuanto menor sea el coeficiente, más está aportando la cámara al aislamiento.

Lo normal es que emplees los valores de las tablas del HE-1 en su oción simplifcada, pero como alternativa se me ocurre:

1.- Emplea las formulas de calculo de b en función de los coeficientes de pérdidas H de los espacios

2.-Revisa su calculo y en todo caso puedes emplear el calculo detallado de la UNE 13 789:2001,

en ambas opciones, por norma general, conseguirás mejorar el resultado.

Windows es un fallo que a veces actua como sistema operativo...

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima