Resultados 1 a 7 de 7

Tema: Factor sobrecosto método Suárez Salazar

Novel

Factor sobrecosto método Suárez Salazar

Hola a todos feliz año, soy arq. de Argentina, recientemente me compre el libro de COSTO Y TIEMPO EN EDIFICACION de Carlos SUAREZ SALAZAR, un Ing. Mexicano, es muy bueno el libro.
    La pregunta es, para la obtencion del coeficiente de Sobrecosto o markup(para obtener Precio Venta), y teniendo como dato inicial el costo directo(materiales+mano de obra+subcontratos),primero halla los costos Indirectos (costo de operación y de campo)en % luego imprevisto que le asigna el 1% seguidamente para hallar los costos Financieros en la formula de financiero utiliza como datos precio de Costo(costo directo-utilidad) y Precio de Venta, como? si el costo de venta es una incógnita y para eso se quiere hallar el coef. de sobrecosto en % que multiplicado al costo directo me va a dar el precio de venta?.
    Please ayuda, en argentina utilisamos otro métodos si quieren les mando.
    Muy bueno el foro un abrazo

VIP Avatar de carsanor
    tantas formulas, para que el precio lo de la oferta y la demanda.
    Y principalmente el saber hacer y los medios..... vamos el ojo del buen cubero
    saludos

Novel Avatar de joseegomezch

Sobre Duda de Costo de Venta

Feliz Año.
    mira muchas veces el factor de venta viene influenciado por condiciones propias del mercado por lo cual los factores que tu lees son talvez referenciados a productos ya establecidos; como por ejemplo si tu vendes tu trabajo en este caso maqueteria es bueno conocer tu competencia directa diferenciarla, para lo cual puedes buscar y sondear los precios de ellos en teorias de diferentes analistas la mayormente utlizada es calcular tus costos de produccion, mas costos de administracion y colocarle un factor de ganancia, y ya esta tu precio.
    el costo de produccion y de administracion deben ser variables, mientras que tus ganancias no, y luego de todo eso le calculas los impuestos y demas obligaciones.
    espero segir discutiendo esto, tengo muy poca experiencia solo la que obtenido aqui en mi pais, he realizados un par de estudios en finanzas, por necesidad y se lo que cuesta, espero te ayude me consejo.
    saludos, y felices fiestas.

Novel

estoy de acuerdo carsanor.......

ok gracias, una vez lei cual es el precio de venta y es realmente lo que la demanda y oferta acuerdan en un determinado tiempo y en un determinado contexto.
    Hace tiempo trabajo en precios tengo una constructora pymes, pero como soy curioso quiero saber mas que no esta de mas y encima tengo que justificar el costo del buen libro que cpmre jajajaja, lo que pasa es en las licitaciones te obligan a componer el precio con algunas diferencias entre reparticiones del estado, como dije hay un mètodo que utilizamos aca en argentina estandar. En fin si tenes informacion de mi pregunta.
    P.D.:No se cual es tu especialización si sabes de algùn software que calcule costos financieros para obras con posibilidad de tener en cuenta las formas de pagos crédito, contado, etc, a los proveedores,les mando la direccion para que miren y disculpen las molestias. http://www.uady.mx/sitios/ingenier/r...desarrollo.pdf
    P.D.2: Pidan algo algun tema asi intercambiamos ok

Veterano Avatar de MotorPsico
    hombre, es que no sé cómo estarán en Argentina ahora las cosas, pero si te refieres a Obra Pública en España están de la siguiente manera:

-Si eres constructora vas a subcontratar todo, salvo la parte directiva de la obra (y a veces también se subcontrata algunos participantes de esta parte).

- Tú cobrarás del Estado Español (MFOM o MMA generalmente, Ayuntamientos ya es más chungo porque son más variables al partido que tenga mayoría en el ayuntamiento), y por tanto cobrarás religiosamente tus certificaciones, y las certificaciones firmadas te valen para cualquier cosa, son como dinero en efectivo (casi) porque te las pagan seguro, no hay incertidumbre al respecto.

-Tú le pagarás a tus subcontratas a 90 días en el mejor de los casos, 180 días generalmente, por lo tanto sacas una ganancia financiera importante.

-Los departamentos de Estudios de Ofertas de las constructoras tienen cada vez menos gente, suele haber 1 o 2 empleados en una delegación de una empresa constructora TOP5 en España. Básicamente se pide precio a los proveedores que tengas en la base de dato de las partidas más significativas y se toma el más bajo.

-Finalmente, y luego de los trapicheos que puedan existir y dicen las malas lenguas y algunas buenas que sí que existen (esto es como las brujas), haces una oferta a la baja (obviamente), actualmente hay que casi ir a bajas temerarias para que te adjudiquen la obra.

-Una vez adjudicada la obra se empieza con ella lo más rápido posible, aunque sea metiendo una mixta haciendo nada, y te pones a estudiar el proyecto, ahí en la obra, pués sale que se pierde X dinero.

-Se plantea un modificado del Proyecto para recuperar el X y ganar Y siempre con la amenaza de parar la obra si no te aprueban el modificado.

-Una vez aprobado el modificado y con las habituales chapuzas de obra terminas ganando Y+Z o perdiendo J.

saludos

VIP Avatar de vorpal
    Cita Originalmente publicado por olmostoro Ver mensaje
    La pregunta es, para la obtencion del coeficiente de Sobrecosto o markup(para obtener Precio Venta), y teniendo como dato inicial el costo directo(materiales+mano de obra+subcontratos),primero halla los costos Indirectos (costo de operación y de campo)en % luego imprevisto que le asigna el 1% seguidamente para hallar los costos Financieros en la formula de financiero utiliza como datos precio de Costo(costo directo-utilidad) y Precio de Venta, como? si el costo de venta es una incógnita y para eso se quiere hallar el coef. de sobrecosto en % que multiplicado al costo directo me va a dar el precio de venta?.
    Please ayuda, en argentina utilisamos otro métodos si quieren les mando.
    Muy bueno el foro un abrazo
    No existe la fórmula mágica que te dé con un aceptable margen de precisión el coste final de una obra.

Normalmente en los estudios de operaciones inmobiliarias se hace un predimensionado de costes siguiendo un esquema parecido a este:

1-estimación del coste de construcción utilizando diversas fuentes: revistas especializadas, programas predimensionadores o generadores de presupuestos, y sobre todo, la experiencia en la zona.

2-estimacion de los gastos generales, beneficio industrial, honorarios, gastos financieros, tasas y licencias,... todo esto suelen ser porcentajes sobre el coste de construcción.

3-fijar un objetivo de beneficio empresarial de la promoción.

4-Sumar todo lo anterior, restarlo del precio de venta del inmueble y ver si con la diferencia (positiva) se puede pagar el suelo.

Esto es un análisis estático, para hacerlo fino fino es preciso hacer un análisis dinámico incorporando además la variable tiempo y hacer un seguimiento de la tesorería disponible (cash-flow)

Si quieres un número gordo, el coeficiente en España es 1.4

saludos.

Novel
    Efectivamente, el costo por financiamiento está en función del precio de venta y éste a su vez del costo por financiamiento. Lo anterior ha sido causa de desechamiento de proposiciones en licitaciones públicas. Lo anterior fue motivo de controversia, ya que software de costos no lo consideraba (actualmente ya lo consideran).

Para determinar el factor de sobrecosto es necesario hacer aproximaciones sucesivas (reiteraciones) a fin de ir aproximando el precio de venta (costos directo afectado por el factor en comento) al considerado en el cálculo del financiamiento.

Descanse en paz Don Carlos Suárez Salazar.

M. en Ing. Oscar Monter